Вы находитесь на странице: 1из 3

Resumen.

Con los fluidos supercrticos se est trabajando de manera que los procesos de extraccin y obtencin de alimentos naturales se lo mas satisfactorio tanto para el medio ambiente como para el costo de produccin en la industria generando de esta manera un equilibrio. Costo expresado en dinero como costo expresado en daos al ambiente. Introduccin. Las nuevas investigaciones cientficas nos llevan por nuevos caminos, llevndonos a la eficiencia de los procesos combinada con bajos costos as como ya lo mencionaba a menores grados de contaminacin. Ya que la demanda de los nuevos clientes no solo est pidiendo grandes cantidades de producto sino la mejor calidad posible as como tambin sea amigable con el ambiente. Qu es un fluido supercrtico? Un fluido supercrtico se define como la temperatura y la presin a la cual el gas y el lquido son indistinguibles, que dando de la siguiente manera cuando un fluido se somete a condiciones por encima de su punto crtico, se encuentra en estado supercrtico, conocindose este caso como fluido supercrtico. Y gracias a esto las caractersticas son que la densidad es similar a la de un lquido pero la viscosidad queda como la de un gas. Dando lugar a un compuesto que normalmente no se disolvera o se disolvera muy poco en el estado de lquido o gaseoso. Etapas para la extraccin de los fluidos supercrticos: Etapa de presurizacin: se aumenta la presin de un gas que se utilizara como solvente por medio de una bomba. Etapa de ajuste de temperatura: se remueve a adiciona energa trmica, para llevar el solvente por encima de la temperatura critica. Etapa de extraccin: se lleva el FSC al lugar donde se encuentra la muestra que contiene el soluto de inters. Etapa de separacin: el gas se descomprime una presin inferior de la presin crtica dando lugar a la liberacin del soluto. Quedando de la siguiente manera un producto con mayor grado de pureza y un menor grado de contaminacin. Aplicaciones de los fluidos SPC.

El proceso de extraccin por medio de los fluidos supercrticos tiene una amplia gama de aplicaciones como son en procesos qumicos, farmacuticos, alimentarios, de eliminacin de residuos y en la industria petrolera. Un ejemplo es que para los residuos que anteriormente se tenan que incinerar en estos momentos se puede utilizar el mtodo de fluidos supercrticos para de esta manera lo que anteriormente era una gran cantidad de contaminantes por los residuos de la incineracin hoy en da solo queda material inorgnico no contaminante como son el nitrgeno o dixido de carbono. Que se puede extraer con las fluidos supercrticos (alimentos)

Extracto de romero: se extrajeron compuestos antioxidantes que se encuentran en


el romero.

Extractos de organo: se extrajeron antioxidantes que pueden ser adicionados en


los alimentos.

Flavonoides de jugo de naranja: se encontraron flavonoides en los estudios


realizados dando lugar a antioxidantes que pueden ser utilizados en forma que sean beneficiados los humanos con estos antioxidantes de gran pureza.

Tocoferoles y vitamina E: estos se obtiene del germen de trigo.

A continuacin se muestran algunas de las ventajas y desventajas de utilizar fluidos supercrticos Ventajas Son amigables con el medio ambiente Desventajas El equilibrio de fases entre solutos puede ser muy complejo Hay gran disponibilidad de ellos Disuelven pocos compuestos no polares Son baratos y con gran grado de pureza Las altas presiones dificultan la adicin de ms extracto slido. Son practico mente inherentes desde el punto de vista qumico Se separan fcilmente del producto que se extrae. La ausencia de tensin superficial permite una rpida penetracin en los poros de matrices heterogneas, lo que incrementa la eficiencia. El solvente puede se re utilizado.

Conclusin: como se pudo observar a lo largo del artculo son ms las ventajas que acompaan a la extracciones de fluidos supercrticos que las desventajas mismas lo cual nos lleva a decir que si se utilizan los fluidos supercrtico obtendremos muchos beneficios como los son menor grado de contaminacin, menor costo en produccin, as como la mejora en la calidad de los productos y una mejor salud gracias a la utilizacin de solventes que no son dainos para el organismo,

Вам также может понравиться