Вы находитесь на странице: 1из 22

Metabolismo y Regulacin de las hormonas tiroideas

ESFUNO

Acciones del sistema endocrino


- Crecimiento tisular - Sistema inmunitario - Equilibrio hidro-mineral - Metabolismo energtico - Metabolismo celular - Desarrollo sexual y reproduccin.

GLNDULAS TIROIDES
Primera glndula endocrina reconocida. - Efectos sobre tejidos distantes. - Extractos corregan estado patolgicos causados por ausencia. Produce 2 hormonas en forma constante: Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) nicas que incorporan elemento inorgnico: YODO (nutriente esencial) Conformadas por 2 molculas del AA Tirosina

T4

FUNCIONES: Aumentan consumo de O2 Aumentan metabolismo basal Mantienen produccin de calor.

T3

rT3

GLNDULAS TIROIDES
Se desarrollan del endodermo del intestino farngeo. Situada a ambos lados de la trquea.

Es funcional desde las 12 semanas de gestacin: Fundamental para desarrollo intrauterino del SNC y esqueleto. Hormonas tiroideas y estimulante hipofisaria no pasan la barrera placentaria. Clulas organizadas en folculos circulares de capa nica. Hormonas se almacenan en sustancia coloide en la luz de folculos. Frente a estimulacin clulas se vuelven cilndricas y con borde festoneado. Se reabsorbe sustancia coloide.

Cmo se sintetizan las hormonas tiroideas?


En 3 fases: 1. Captacin y concentracin del Yodo en glndula 2. Oxidacin e incorporacin al anillo fenol de la tirosina 3. Acoplamiento de 2 molculas de tirosina yodada

1. Atrapamiento de Yoduro: Necesidades diarias 75g Por cotransporte activo Na+ - I-, en contra de su gradiente qumico. Requiere de energa (Na+ - K+ ATPasa) El transportador se ubica en membrana basal. Aniones como tiocianato, perclorato inhibidores competitivos.

1. Atrapamiento de Yoduro: DEFICIENCIA EN YODURO CONSUMO EN EXCESO (2000g)

Reservas % de captacin diaria Excrecin urinaria de Yodo Sintetiza preferentemente T3

Se inhibe atrapamiento y sntesis

Pequeos aumentos en consumo de yodo provoca aumento en sntesis de hormonas tiroideas.

2. Proceso de yodacin de la tirosina: Requiere de una glucoprotena de almacenamiento denominada TIROGLOBULINA y del complejo enzimtico PEROXIDASA TIROIDEA. Tiroglobulina: Permite que yoduro se asocie a la tirosina. Peroxidasa tiroidea: Cataliza la oxidacin del yoduro utilizando H2O2 Sustituye a un hidrogeno del anillo de la tirosina por yoduro

RESULTADO: Se forma monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT)

3. Acoplamiento de tirosinas yodadas Necesita de tiroglobulina y peroxidasa tiroidea. Estructura terciaria de la tiroglobulina permite acoplamiento.

RESULTADO:

DIT + DIT = T4 DIT + MIT = T3

En condiciones normales se produce ms T4 que T3 (proporcin 10:1). Si hay una deficiencia o glndula hiperestimulada se favorece produccin de T3.

Cmo se secretan las hormonas tiroideas?


Tiroglobulina yodada queda almacenada en luz folicular en forma de coloide. Por pinocitosis o endocitosis se la recupera.

HIPOTLAMO Y ADENOHIPFISIS REGULAN ACTIVIDAD TIROIDEA

TRH:

Hormona tirotropina

liberadora

de

Receptores de membrana en clulas tirtrofas de la adenohipfisis. TSH: Hormona tiroides estimulante de

provoca liberacin de TSH por exocitosis. incrementa sntesis de TSH

Hormona estimulante de tiroides (TSH) Hormona glucoproteica, conformada por 2 subunidades peptidicas codificadas cada una por un gen independiente ubicado en 2 cromosomas distintos!! La subunidad lugar activo de la hormona.

TSH acta sobre clulas foliculares de las tiroides.

EFECTOS SOBRE CELULAS FOLICULARES

Hormona estimulante de tiroides (TSH)

Mayor sntesis de ADN y ARN Aumenta Reticulo endoplasmtico, ribosomas, complejidad del aparato de Golgi.

Mayor sntesis de proteina, fosfolpidos

Hormona estimulante de tiroides (TSH) Exposicin crnica a TSH provoca hiperplasia (aumenta nmero) e hipertrofia (aumenta tamao) de las clulas foliculares.

HIPOTLAMO Y ADENOHIPFISIS REGULAN ACTIVIDAD TIROIDEA

La produccin de hormona tiroidea se halla bajo control por retroalimentacin negativa. Molcula efectora: T3 - Llega a hipfisis en sangre - T4 se desyoda a T3 Accin en Adenohipfisis: suprime liberacin de TSH y regula en decreciente los receptores a TRH. Otros factores que inhiben TSH: Dopamina, Somatostatina, Cortisol.

Efecto de las hormonas tirodeas Entran a clulas por transporte activo. Metabolito activo es T3 por lo que T4 es desyodada. Accin nuclear: Efecto a las 12 a 48hs.

Hgado, rion y msculo esqueltico principales lugares de degradacin.

Efecto de las hormonas tirodeas FUNCIONES: Aumentar consumo de O2, Mantiener produccin de calor. Aumentar metabolismo basal y

Hormonas tirodeas sobre consumo de O2: La estimulacin de la bomba Na-K ATPasa genera grandes concentraciones de ADP. ADP podra ser la seal con la que la hormona tiroidea estimula la utilizacin de O2 ya que mitocondrias lo consumen en la sntesis de ATP. Estimulan procesos como la oxidacin de cidos que consumen energa y generan calor. Aumenta el metabolismo basal

Resultado: se produce calor

Efecto de las hormonas tirodeas Las acciones sobre todo el organismo de las hormonas tirodeas compensan el aumento en la utilizacin de O2.

Efecto de las hormonas tirodeas Efectos por el aumento en el consumo de O2: Aceleran la frecuencia de ventilacin y as mantienen constantes las presiones de O2 y CO2 a pesar de su alta utilizacin y produccin. Consumo normal de O2 en reposo: 225 ml/min Sin hormona tiroidea: 150 ml/min En exceso de hormona tiroidea 400ml/min Aumentan la masa eritrocitaria. Aumentan el gasto cardaco y la velocidad y fuerza de contraccin del miocardio. Indirectamente por estimulacin adrenrgica. Directamente: incrementa la capatacin de Ca2+ Implica aporte de sustratos para oxidacin Potencian los efectos estimuladores de otras hormonas sobre la absorcin de glucosa.

Efecto de las hormonas tirodeas

POR LO TANTO CONSUMO DE O2

HIPERTIROIDISMO: Perdida de peso Aumento en el consumo de alimento Excesiva generacin de calor y sudoracin Sed Aumento en la frecuencia cardaca

Efecto de las hormonas tirodeas Modulan el crecimiento del esqueleto Efectos de T3: Estimula actividad de los condrocitos para la formacin de hueso. Estimula secrecin de GH Su presencia es fundamental para la maduracin de los centros de crecimiento en los huesos fetales. Su exceso produce resorcin sea.

HIPOTIROIDISMO

Efecto de las hormonas tirodeas Modulan el desarrollo del sistema nervioso central Deficiencia durante desarrollo fetal altera crecimiento de la corteza y cerebelo, lo que lleva a una lesin enceflica irreversible. Sin hormona tiroidea: Se altera el contenido lipdico y proteico de la mielina Neurotransmisores y receptores disminuyen su concentracin.

Retraso mental y motor. Disminuye la velocidad y amplitud de los reflejos Disminuye la vigilia, atencin, sensacin de hambre, memoria y capacidad de aprendizaje. En recien nacidos el hipotiroidismo se denomina CRETINISMO

Efecto de las hormonas tirodeas Contribuyen a regular la funciones reproductivas en ambos sexos Causa: Alteraciones en el metabolismo de las hormonas esteroideas.

Biosntesis Oxidacin

COLESTEROL

T3

Conversin a ac. biliares

HORMONAS ESTEROIDES

COLESTEROL

HORMONAS ESTEROIDES

Pueden afectar la produccin de espermatozoides, el ciclo ovrico y el mantenimiento de una gestacin normal.

Вам также может понравиться