Вы находитесь на странице: 1из 9

Bruxismo

El bruxismo es el hbito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propsitos funcionales.1 El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la poblacin y puede conllevar a dolor de cabeza y msculos de la mandbula, cuello y odo. Una forma de tratar este hbito es con terapias antiestrs. Existen 2 tipos de bruxismo: cntrico y excntrico; y pueden ser nocturno y diurno,2 por lo general, el paciente bruxmano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compaeros de cama o habitacin alarmados por el ruido de los dientes, y tambin de los dentistas que observan la destruccin del esmalte y la dentina.1
Contenido

1 Epidemiologa 2 Clasificacin 3 Etiologa 4 Diagnstico 5 Tratamiento

o o o

5.1 Frulas oclusales 5.2 Fitoterapia 5.3 Relajacin

5.3.1 Uso de la imaginacin 5.3.2 Autorrelajacin 5.3.3 Relajacin de Schultz

6 Vase tambin 7 Referencias

Epidemiologa
El bruxismo o bruxomania que afecta a adultos o nios y a ambos sexos por igual aunque la edad ms frecuente de inicio est entre los 17 y los 20 aos, y la remisin espontnea se suele producir despus de los 40 aos de edad en los casos de bruxismo crnico,3 aunque puede desaparecer por s solo en cualquier momento de la vida. ser similar.4 El bruxismo diurno suele ser ms apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas: en algn momento del da, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha cogido el hbito de apretar con los dientes al mismo

tiempo. Sigue siendo controvertida la diferencia en fuerza de la mordida entre hombres y mujeres.4 .... Las personas con Sndrome de Prader-Willi suelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas.
[editar]Clasificacin

De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnstico y tratamiento podemos clasificar los hbitos (bruxismo en cualquiera de sus formas, succin de dedo, labio o carrillo y onicofagia) de la siguiente manera:

Grado I (Hbito Incipiente): La presentacin no es agresiva, su reproduccin es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por s solo,5 puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser detectados y eliminados con prontitud permiten la prevencin y eliminacin del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.

Grado II (Hbito Establecido):5 En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproduccin est condicionada a los factores facilitadores, la presentacin es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminacin. El hbito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hbito Grado III.

Grado III (Hbito Poderoso): La reproduccin es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporacin del paciente. La presentacin se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente.5 Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hbito poderoso es de difcil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atencin y dedicacin en el desarrollo de tcnicas por parte del dentista que las implementa.

[editar]Etiologa

El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes que suelen ser producto de un estado de ansiedad. 3 La ansiedad o ansia es un estado de agitacin o inquietud emocional. Un ejemplo puede ser el bruxismo o bruxomana. Adicionalmente se han estudiado factores genticos y asociaciones con otras patologas como las alergias.3Dado que la negacin del paciente ante un estado de estrs es muy caracterstica y el cuadro clnico puede ser asintomtico, el odontlogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar. Las hiptesis en cuanto a la fisiopatologa sugieren un papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo la maloclusin, y de mecanismos nerviosos centrales adems de problemas musculares. Los factores psicolgicos tambin pueden desempear un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.3 En el bruxismo el apretamiento (bruxismo cntrico) o frotamiento (bruxismo excntrico) suele ser agresivo, repetitivo o continuo, de da (diurno) o de noche (nocturno) afecta a adultos o nios y a ambos sexos por igual.1 La bricomana o apretamiento es el cierre continuo o intermitente de los maxilares bajo presin vertical, el frotamiento o rechinamiento es una excursin repetitiva en sentido horizontal. La bricomana es un movimiento parafuncional.6 Es un contacto dentario distinto de los de la masticacin y deglucin. Cuando el diagnstico es establecido durante un examen dental y si en estos enfermos las lesiones suelen ser mnimas o imperceptibles, no est indicado ningn tratamiento local sino ms bien se establece la atencin a los trastornos de ansiedad. Parece ser que el bruxismo nocturno puede llegar a aparecer en los momentos en los que el paciente realiza movimientos de su cuerpo o extremidades, notndose una tensin generalizada y ms acusada en aquellas partes del cuerpo que en ese momento del sueo se activan. Si el paciente duerme en esos momentos con alguien, esta persona puede sentir cmo el bruxista al moverse le golpea y/o desplaza al mover sus piernas o brazos y cmo al mismo tiempo hace los caractersticos rechinar de dientes.
[editar]Diagnstico

El origen local es multifactorial, hay tres teoras que intentan explicarlo: la teora miooclusal, la psicolgica y la teora del modelo central. En la actualidad no hay un

consenso en su etiloga pero, se pueden mencionar como factores: el estrs, la ansiedad, la depresin adems de la mala postura corporal. El bruxismo es consciente hasta que se hace del conocimiento del paciente, el primero en detectarlo es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes (facetas) en reas funcionales y desgaste moderado en reas no funcionales, ensanchamiento de las zonas oclusales y reduccin de la dimensin vertical de la cara, en ocasiones son los familiares quienes ponen en alerta al paciente pues de silencioso se vuelve sonoro y molesto. Al principio el paciente juega con el contacto dentario sin fuerza ni contraccin, sin embargo bajo un estado de tensin emocional se produce una mayor presin sobrepasando el umbral de los receptores periodontales a la presin y el paciente ya no est consciente y los msculos ya no se relajan. Es difcil obtener un diagnstico sin el interrogatorio testimonial si el paciente desconoce el problema por lo que se pide ayuda de los familiares para verificar la situacin, se les pide que durante el sueo profundo del paciente intenten abrir la boca tomndolo con los dedos ndice y pulgar por la barbilla intentando separar los dientes, en estado normal de reposo se abrir la boca satisfactoriamente, en el caso contrario, un estado de tensin, se tornar difcil separar los mismos. El bruxismo tambin se presenta en parasitosis.
[editar]Tratamiento

Frula dental protectora puede ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, pero algunas personas dicen que lo empeora.7 .

El tratamiento est relacionado con el riesgo de lesin dentaria y su posible afeccin muscular.7 En los casos ms graves, es necesaria la colocacin de una proteccin dental de resina o plstico, conocida como frula de descarga, para impedir la lesin permanente y afeccin de los dientes.1 Adems la frula de descarga, desde sus primeros das de su uso, elimina el dolor de mandbula, de cabeza o de odos, as como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandbula e incluso sin el uso de la frula se pueden llegar a tener

mareos debido a la gran presin ejercida sobre la mandbula. Es de fundamental importancia diagnstica establecer la etiologa del bruxismo la cual es emocional por lo cual el tratamiento fundamental adems del odontolgico ser el psicolgico , infinidad de pacientes con mas de 8 aos de bruxismo que no han respondido a ansiolticos, deporte, y dems terapias de orden de las medicinas alternativas o naturistas se sugiere la pronta intervencin psicolgica o iniciar psicoterapia psicoanaltica. Debido a que el Psicoanlisis es la terapia ante los casos de somatizacin y conversin esto funge con gran importancia al odontlogo actualizado que hoy en da trabaja en forma interdisciplinaria y en equipo donde el paciente es atendido a mltiples niveles para lograr los objetivos de la Organizacin Mundial de la Salud como un equilibrio fsico, mental y social del individuo.
[editar]Frulas
Artculo principal:

oclusales

Frula dental

La frula o guarda oclusal trata el sntoma y no la causa. Es el tratamiento por tradicin y ms comnmente implementado por los odontlogos generales. 7 El paciente la utiliza de da (diurno), de noche (nocturno) o todo el da en los casos de bricomana intensa. Puede ser confeccionada de acrlico o de un material ms liviano como la silicona. Las frulas confeccionada con acrlico son econmicas y complejas de realizar por la diversidad de pasos y el uso de laboratorio para su recorte y pulido, son incomodas para el paciente y muy rgidas para producir un contrapeso al frotamiento excesivo. Las frulas de silicona son livianas, dciles y cmodas para quien la usa; durante el frotamiento se reduce la fuerza de contacto entre la frula y los dientes. Aunque su costo es relativamente mayor, son ms fciles de confeccionar una vez se disponga del equipo apropiado para su manufactura. Es importante sealar que las frulas o guardas oclusales no eliminan el bruxismo, su funcin en el tratamiento es de evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramar la articulacin temporomandibular para un ajuste de la oclusin acompaado de una posterior programacin propioceptiva, reducir la afeccin de los msculos masticatorios (morelajante) y otras querencias. La suspensin del rechinamiento cuando un paciente utiliza una guarda oclusal podr deberse a la reduccin o eliminacin espontnea de su estado de ansiedad o por que el hbito en el paciente no era poderoso sino ms bien temporal y no por la frula misma. Las frulas oclusales actualmente se confeccionan de acrlico (material rgido), porque se ha comprobado que las elsticas incitan al paciente a repetir el hbito por la

noche.[cita requerida] Tambin se sabe que cierto tipo de bruxismo se asocia a la mala postura de las muelas, por lo que durante la noche el paciente trata de ajustar la dentadura a la posicin normal, provocando movimientos horizontales para desgastar las reas que no coinciden con la mordedura normal.
[editar]Fitoterapia

La hierba de San Juan, usado para aliviar la depresin y la ansiedad. 8

No se conoce ningn tratamiento farmacolgico eficaz. Como ya se dijo el origen del bruxismo puede ser diverso, pero el desencadenante al igual que el hbito de succin de dedo ser siempre un estado de ansiedad y el nico tratamiento no medicamentoso para la ansiedad es la relajacin. Cuando el paciente se encuentra en un estado de estrs experimenta ansiedad y nerviosismo originando un estado somtico de tensin de la musculatura corporal que se hace generalizada. La tensin muscular acumulada es liberada a travs de muchos medios y uno de ellos -el que nos interesa- es el frotamiento o apretamiento de los dientes. La fitoterapia ha indicado el uso del espino albar para aliviar la ansiedad y conciliar el sueo. La valeriana y la hierba de San Juan han sido administrados igualmente para trastornos de estrs y depresivos.9
[editar]Relajacin

En

algunas

personas,

slo

la

relajacin

incluyendo biorretroalimentacin, autohipnosis y otras terapias alternativasy la modificacin de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno.7 Se suele implementar la relajacin de la musculatura corporal como alternativa viable para la reduccin y eliminacin de los estados de nerviosismo, estrs y ansiedad causales del bruxismo, del hbito de succin de dedo y de la onicofgia.

Otros mtodos para producir un relajamiento corporal: aromaterapia, implementacin de elementos visuales o auditivos como msica clsica, sonidos de pjaros o naturaleza, tcnicas orientales como el yoga o hasta observar el ir y venir de peces en una pecera y para un resultado exitoso: las tcnicas de relajamiento. En el tratamiento de los hbitos perniciosos tanto en adultos como en nios el dentista podr implementar la tcnica que considere o realizar una combinacin de ellas, deber lograr el relajamiento de cada uno de los msculos de todo el cuerpo, desde los msculos de la cabeza y frente hasta los pies, principalmente en los msculos de la frente, cuello y espalda pues en estas reas es donde mas se acumula la tensin.
[editar]Uso de la imaginacin

El estudio del reforzamiento encubierto (imaginacin motora) resulta de las investigaciones que indican que hay una transmisin de impulsos a los msculos cuando la ejecucin de un movimiento es imaginada. La imaginacin mental no es nada ms que el ensayo simblico de una destreza motora, en la mente se graba un movimiento motor y que al llevar a cabo este movimiento motor de manera mental se puede crear un impulso hacia los msculos y el foco de atencin de sus sentidos estn en los mismos produciendo un relajamiento. Para realizar estos ejercicios debe haber un absoluto silencio, el paciente debe estar con su cuerpo bien relajado, acostado, la ropa floja y holgada, los pies y los brazos tendidos. Para provocar una relajacin completa se le pide al paciente que se imagine a la tensin saliendo como una neblina. Con el paciente sentado, los pies relajados y los brazos en los manerales sin causar tensin, ste imagina un lugar donde desea estar, el ejercicio se realiza en un tiempo de tres a cinco minutos. En esa actitud se le pide al nio a tensar la nariz, que imagine que hay un insecto en la nariz, el ejercicio se realiza durante dos a tres minutos. O tensar la mano, se le pide al paciente que imagine que aprieta una pelota o una naranja. La duracin del ejercicio ser tambin de dos a tres minutos. Los anteriores ejercicios pueden ejecutarse de forma individual o combinados, puede realizarse uno por sesin y un ejercicio diferente en cada cita, repitiendo el procedimiento hasta tres veces con un comps de espera donde el paciente estar aun con los ojos cerrados y en estado de calma. Resulta de mucha utilidad la imaginacin de escenas relajantes como estar tumbado en la playa bajo un sol radiante sintiendo como la brisa marina golpea su rostro o estar sentado sobre un pasto verde contemplando a lo lejos una hermosa laguna y un bello paisaje de montaa o estar tumbado en una hamaca bajo un frondoso rbol.

[editar]Autorrelajacin

La autorelajacin consiste en que el paciente realizara ejercicios de relajamiento sin la ayuda ni supervisin del profesional, y para ello el dentista tomara en cuenta las siguientes sugerencias: El paciente practica la autorelajacin en casa, en un ambiente de tranquilidad como el establecido en el consultorio dental. El paciente deber comprometerse a realizar un programa regular y el dentista deber exigirle un control preciso del nmero, lugar y duracin de los ejercicios. Practicar la autorelajacin en el lugar ms tranquilo y ventilado del hogar, puede ser el dormitorio, la sala, el jardn o el que considere ms apropiado. 1. El odontlogo deber proporcionar las instrucciones por escrito, a travs de un vdeo o en cintas de audio (casetes). El odontlogo puede grabar las instrucciones y el paciente utilizar este material cada vez que realiza en casa los ejercicios durante las cuatro primeras semanas, posteriormente el paciente deber ser capaz de realizar los procedimientos por si solo. Las grabaciones son siempre tiles como ayuda adicional cuando se necesite. 2. El paciente deber practicar la autorelajacin de dos a tres veces al da. Acostado sobre el suelo (supino), brazos y piernas relajados, flojos y separados. Manteniendo una inspiracin profunda por la nariz reteniendo el aire por un tiempo. Se le pide que lo expulse lentamente por la boca. Realizar el ejercicio de tres a cuatro veces. 3. Posteriormente se realiza respiracin abdominal (por la boca) expulsando el aire lentamente por la nariz, al mismo tiempo que se relaja el cuerpo. Se practica de tres a cuatro veces. Se termina con varias inspiraciones profundas extendiendo y flexionando las piernas y los brazos.
[editar]Relajacin de Schultz
Artculo principal:

Entrenamiento autgeno

El entrenamiento autgeno de Schultz (1931) ha sido y sigue siendo un mtodo til para lograr la relajacin muscular y la eliminacin de diversos problemas de ansiedad as como el estrs. Como tcnica de relajamiento por si sola o combinada con otros procedimientos resulta ser de mucha ayuda para la desensibilizacin sistemtica en aquellos casos de pacientes ansiosos y estresados que puedan tener un hbito pernicioso agregado, tambin resulta ser de mucha ayuda para controlar el estado de nerviosismo que se presenta de forma comn en los pacientes que visitan al dentista para algn procedimiento dental, que como es natural, causa tensin y estrs. En la

tcnica de relajacin de Schultz se llevan a cabo los ejercicios de peso, del calor, de la vivencia cardiaca, del ritmo de la respiracin, del plexo solar y del frescor, con la finalidad de producir una relajacin de toda la musculatura corporal como algunos autores lo sealan desde la frente hasta los pies.

Вам также может понравиться