Вы находитесь на странице: 1из 3

Ciclo del oxgeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Ciclo del oxgeno}} ~~~~

Esquema del ciclo del oxgeno. El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre.

Contenido
[ocultar]

1 Abundancia en la Tierra 2 Atmsfera 3 Corteza terrestre 4 Hidrsfera y atmsfera qumica bsica estructuralitica

[editar] Abundancia en la Tierra


El oxgeno es el elemento ms abundante en masa en la corteza terrestre y en los ocanos, y el segundo en la atmsfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxgeno se encuentra formando parte de silicatos y en los ocanos se encuentra formando por parte de la molcula de agua, H2O.

En la atmsfera se encuentra como oxgeno molecular (O2), dixido de carbono(CO2), y en menor proporcin en otras molculas como monxido de carbono (CO),ozono (O3), dixido de nitrgeno (NO2), monxido de nitrgeno (NO) o dixido de azufre (SO2), por ejemplo. una toxina

[editar] Atmsfera
El O2 le confiere un carcter oxidante a la atmsfera. Se form por fotlisis de H2O, formndose H2 y O2: H2O + h 1/2O2. El oxgeno molecular presente en la atmsfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiracin celular se reduce oxgeno para la produccin de energa y generndose dixido de carbono, y en el proceso de fotosntesis se origina oxgeno y glucosa a partir de agua, dixido de carbono (CO2) y radiacin solar.

[editar] Corteza terrestre


El carcter oxidante del oxgeno provoca que algunos elementos estn ms o menos disponibles. La oxidacin de sulfuros para dar sulfatos los hace ms solubles, al igual que la oxidacin de iones amonio a nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metlicos como el hierro al formarse xidos insolubles.

[editar] Hidrsfera y atmsfera qumica bsica estructuralitica


El oxgeno es ligeramente soluble en agua, disminuyendo su solubilidad con la temperatura. Condiciona las propiedades rdox de los sistemas acuticos. Oxida materia bioorgnica dando el dixido de carbono y agua. El dixido de carbono tambin es ligeramente soluble en agua dando carbonatos; condiciona las propiedades cido-base de los sistemas acuticos. Una parte importante del dixido de carbono atmosfrico es captado por los ocanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio.

Ciclo del Oxgeno


El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este oxgeno abastece las necesidades de todos los organismos terrestres que lo respiran para su metabolismo, adems cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto a los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de oxgeno de las moleculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (de dixido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as se completa el ciclo. Por cada molcula de oxgeno utilizada en la respiracin celular, se libera una molcula de dixido de carbono. Inversamente, por cada molcula de dixido de carbono absorbida en la fotosntesis, se libera una molcula de oxgeno.

Read more: http://www.lenntech.es/ciclo-oxigeno.htm#ixzz1Dap9ohc1

Вам также может понравиться