Вы находитесь на странице: 1из 4

Mtodo de Escalas de medida

Copyright Fco.J.Herrero y Marcelino Cuesta Dpto. Psicologa Universidad de Oviedo (Tutorial:DPAM#95.3)

La introduccin del concepto de escalas de medida en psicologa se remonta al trabajo desarrollado por Stevens en 1946, demostrando que en las ciencias del comportamiento son posibles diversos niveles de medicin, ms o menos fuertes, mediante la elaboracin de diversas axiomatologas. En general la estructura del proceso de medicin, tiene 4 niveles: 1) La variable, o propiedad que se quiere medir (ej:sexo, inteligencia, memoria, temperatura, etc.), 2) El atributo, o grado (modalidad) en que se manifiesta la propiedad medida, 3) El valor, o forma de expresar de forma numrica el atributo, y 4) La relacin aceptable entre los distintos valores de la variable. Por ejemplo, en la variable "clase social", el proceso de medicin quedara representado como:

Para este autor, la medida es relativa, variando tanto en clase y grado, como en el tipo y la precisin. De forma general, define el proceso de medicin como en la asignacin de nmeros a objetos o hechos de acuerdo a unas reglas. Donde los nmeros pueden ser asignados bajo diferentes reglas de conjunto, que Stevens diferencia de acuerdo a cuatro tipos generales de escalas. Estas, a su vez, son definidas con referencia al tipo de transformaciones bajo las cuales permanecen invariantes. En el contexto de la teora clsica de la medicin, la invariancia se

refiere al tipo de transformaciones que pueden aplicarse a la estructura numrica sin que por ello se vea afectada la significacin de la estructura emprica a la cual se refiere. En la tabla resumen que presentamos a continuacin se describen los niveles de medida, junto con las operaciones bsicas que se necesitan para crear una determinada escala. Escalas Operaciones empricas bsicas Nominal Relacin de igualdades Ordinal Relacin de mayor o menor Intervalo Determinacin de la igualdad de la diferencia de intervalos Razn Existencia de un cero real Ejemplo El sexo La clase social El rendimiento acadmico medido en el rango de 0 a 10 El tiempo de reaccin

Que podemos representar grficamente del modo siguiente:

Este modelo de medicin constituye, desde nuestro punto de vista, la herramienta formal ms potente en la catalogacin de las pruebas estadsticas. Y si atendemos a esta clasificacin prevista por Stevens, los datos psicolgicos que pueden ser medidos en una escala de intervalos no son en principio abundantes. Es decir, la mayora de las variables psicolgicas estaran dentro del modelo de escala ordinal (ej:los tests de inteligencia o los cuestionarios de personalidad). Sin embargo, en las ciencias comportamentales se ha aplicado de forma laxa, generando una controversia, an existente hoy, entre los estadsticos, los experimentalistas y psicmetras respecto a la aplicacin de este modelo de medida, . As nos podemos encontrar con que mientras unos investigadores, fuertemente impregnados por las ideas de Stevens, han preconizado que los datos psicolgicos debern ser analizados con tcnicas estadsticas que contemplen el tipo de medida empleada, otros investigadores consideran que los niveles de medida no juegan un papel esencial en la inferencia estadstica, ya que ambos campos constituyen dominio independientes (en la linea de Lord). De esta forma, la escala de medida es determinada por el anlisis. Asumiendo que la restriccin de los estadsticos atendiendo a la escala de medida utilizada es una idea erronea (y adems es ignorada en la mayora de los anlisis estadsticos reales).

Mtodo de inductivo-contextual
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

El mtodo de inductivo-contextual de aprendizaje es un mtodo de aprendizaje de lenguas evolucionado a partir del Mtodo directo. El mtodo Inductivo Contextual fue aplicado a la enseanza del latn por el profesor dans Hans Henning Oerberg en su obra Lingua Latina per se illustrata publicada entre los aos 1953 y 1961.

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas del Mtodo 2 Ventajas del Mtodo 3 Aplicacin del Mtodo al latn 4 Enlaces externos

[editar] Caractersticas del Mtodo

A diferencia de los mtodos de inmersin repetitiva, el Mtodo Inductivo-Contextual propone la inmersin del alumno en la lengua extranjera a travs de textos en los cuales cada nueva palabra o concepto gramatical puede ser deducido gracias al contexto.
[editar] Ventajas del Mtodo

Entre otras ventajas del Mtodo Inductivo-Contextual cabe destacar que el alumno obtiene una gran satisfaccin al poder entender el texto directamente sin traduccin previa. El enfoque contextual, adems, invita al repaso de lo ya visto, pues cada palabra que se olvida puede ser recordada sin necesidad de consultar un diccionario: basta fijarse en el pasaje en el que apareci por primera vez, dentro de un contexto en el que es fcilmente deducible.

[editar] Aplicacin del Mtodo al latn

La aplicacin del Mtodo Inductivo-Contextual a una lengua como el latn, enseada mayoritariamente mediante el tradicional Mtodo de Gramtica-Traduccin, ha suscitado gran inters en el mundo de la Filologa Clsica, y actualmente en pases como Italia es una de las metodologas ms extendidas, entre otras cosas, gracias a la dedicacin del profesor Luigi Miraglia y su Accademia Vivarium Novum. El mtodo ha despertado asimismo gran inters entre los partidarios del latn hablado, aunque la finalidad del mismo no es alcanzar la competencia oral, sino la lectora. Sin embargo la asimilacin de vocabulario activo parece mucho ms eficaz que con el mtodo tradicional, por lo que puede ser un buen comienzo para quien quiera alcanzar una competencia activa en la lengua latina.

Вам также может понравиться