Вы находитесь на странице: 1из 27

3Compartir Anlisis PVT: Pruebas de Laboratorio Durante la produccin de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores ocurre

separacin gas lquido que es simulada en el laboratorio para determinar el comportamiento PVT del yacimiento. Los tipos de separacin simulados en laboratorio son dos: Diferencial e Instantnea o Flash. Tipos de Pruebas: Liberacin Diferencial: bsicamente la composicin total del sistema vara durante el proceso, el gas liberado se separa total o parcialmente del contacto con el condensado retrogrado. En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberacin:

P1 > P2 > P3 Este proceso se puede resumir en tres pasos:

La presin inicial del petrleo es mayor o igual a la presin de burbujeo (presin en la cual la mezcla de hidrocarburos en fase lquida est en equilibrio con una cantidad infinitesimal de gas, burbuja), para que se pueda liberar gas.

Se disminuye la presin causando la liberacin de gas, luego ste gas es removido de la celda manteniendo la presin constante.

Se repite el procedimiento hasta alcanzar la presin atmosfrica.

De este tipo de liberacin se obtienen los siguientes datos: factor de compresibilidad del gas (Z), relacin gas petrleo en solucin (Rs), factor volumtrico del petrleo (Bo), factor volumtrico del gas (Bg), factor volumtrico total (Bt), densidad del petrleo, gravedad especfica del gas y la gravedad API de crudo residual.

Liberacin Instantnea: significa que el gas liberado permanece en contacto con el lquido, es decir, la composicin total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presin. En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberacin:

P1 > P2 > P3 > P4 > P5 La liberacin de gas instantnea se puede simplificar de los siguientes pasos: - La presin inicial del petrleo es mayor que la presin de burbujeo y la temperatura inicial es igual a la temperatura del yacimiento. - El petrleo se expande en varias etapas hasta alcanzar la presin de burbujeo a temperatura constante. - Luego se repite el paso anterior, pero la presin es menor a la de burbujeo, sin retirar de la celda el gas liberado, permaneciendo as en contacto con el lquido. De este tipo de liberacin se obtienen los siguientes resultados: presin de burbujeo, volumen relativo en funcin de la presin (V/Vb), la compresibilidad del petrleo y una funcin y: Y= Pb P_ P(V/Vb - 1) Pb: presin de burbujeo, lpca. P: presin inferior a Pb, lpca. V: volumen bifsico a P, cc. Vb: volumen a Pb, cc. Al graficar la funcin Y vs. P el comportamiento es lineal cuando los sistemas se encuentran bsicamente compuestos por hidrocarburos, por otro lado, la presencia de componentes no hidrocarburos o cuando se est cerca del punto de burbujeo aleja el comportamiento lineal de la funcin. En la liberacin instantnea se condensa ms lquido que en la diferencial porque en la separacin instantnea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual ms y

ms componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presin. Los equipos de laboratorio usados para el anlisis PVT de condensado son diferentes a los usados para el petrleo negro porque en casi todos los yacimientos de gas condensado la presin de roco no se determina por un cambio violento en la relacin presin - volumen del sistema y adems la fase lquida representa un pequea parte del volumen total de la celda donde se realiza el estudio. Por esta razn es preciso tener mtodos ms exactos para medir pequeas cantidades de lquido, como por ejemplo las pruebas CCE, CVD y la de separador. Prueba de Separadores: en pocas palabras son pruebas de liberacin instantnea realizadas en un separador para cuantificar efecto de las condiciones de separacin (presin y temperatura) en superficie sobre las propiedades del crudo. El proceso de esta prueba consiste en pasar a travs de un separador para luego expandir a presin atmosfrica la muestra de crudo saturado a la temperatura del yacimiento y presin deburbujeo. Cuando cambia la presin en el separador es posible obtenerse una presin tal que se produzca mayor cantidad de lquido, mayor gravedad API del crudo y menor factor volumtrico de formacin del petrleo; esta presin es denominada presin ptima de separacin. Al finalizar esta prueba se tienen los siguientes resultados: factor volumtrico de formacin del petrleo, relacin gas petrleo en solucin, gravedad API del petrleo de tanque, composicin del gas que se separa y la gravedad especfica del gas separado y del tanque. Prueba CCE (Constant Composition Expansion): esta prueba consiste primero en cargar la celda con una muestra representativa combinada de los fluidos de yacimiento, luego se aumenta la temperatura hastaalcanzar la del yacimiento y se comprime desplazando al pistn en la celda hasta alcanzar 500 a 1000 lpc.[1]. Despus se expande a composicin constante hasta que la presin sea de 500 a 200 lpc por debajo de la presin inicial y por ltimo se espera un tiempo suficiente hasta alcanzar el equilibrio. Prueba CVD (Constant Volumen Depletion): bsicamente se trata de un conjunto de expansiones y desplazamientos manteniendo la presin constante de la mezcla de forma que el volumen de gas y el del lquido en la celda sea constate al terminar cada desplazamiento. Al gas que es removido isobricamente se le determina la el volumen y la composicin en un laboratorio, adems para cada presin se calcula el volumen de lquido depositado en el fondo de la celda, el factor de compresibilidad del gas retirado y el de la mezcla bifsica que va quedando.

Al realizar un anlisis PVT es necesario comprobar la consistencia de los datos debido a que es posible la existencia de errores de medicin en el laboratorio. Esta revisin consiste en la elaboracin de pruebas, entre ellas estn el chequeo de la temperatura de la prueba (comprobar que las condiciones de P y T del separador al momento de la toma de la muestra de gas sean iguales a las del momento de la toma de la muestra de lquido), prueba de densidad ( la densidad del petrleo saturado con gas a la presin deburbujeo en la liberacin diferencial debe ser igual a la calculada a partir de los datos de las pruebas de separadores), prueba de la linealidad de la funcin Y antes mencionada (esta funcin debe ser una lnea recta si el crudo tiene pocacantidad de

componentes no hidrocarburos y las mediciones de laboratorios son precisas) y la de balance de materiales (consiste en verificar si el Rs experimental de la liberacindiferencial es el mismo al calculado por balance de materiales) El anlisis PVT de una muestra es una herramienta muy importante ya que proporciona informacin como el comportamiento p-v de un yacimiento a temperatura constante, determinacin del punto de roco, factores de compresibilidad del gas condensado producido y la mezcla remanente en la celda, el anlisis de la composicin de los fluidos separados y del yacimiento, optimizacin de presiones de separacin instantnea gaslquido de prueba de separadores, entre otras. No obstante, se debe tomar en cuenta que existen ciertas limitaciones de las pruebas de laboratorio como tomar una muestra representativa del fluido original del yacimiento o calcular experimentalmente el efecto de la presin y temperatura sobre las propiedades de las fases a bajas presiones a las cuales trabajan los separadores. Pero a pesar de esto el estudio PVT es primordial a la hora de realizar diversos clculos, entre ellos se puede mencionar: estudios de balance de materiales composicional, clculo de las constantes de equilibrio siempre y cuando se conozcan las composiciones de las fases gas y lquida, simulacin composicional de yacimientos y diseo ptimo de sistemas de separacin superficial para obtener el mximo rendimiento de crudo.

Anlisis PVT
La produccin de petrleo y gas natural constituye sin duda el motor de la economa mundial. La creciente actividad de la industria petrolera nos obliga a contar con datos de fluidos representativos para evitar criterios errneos en la caracterizacin de los fluidos que pudieran afectar el desarrollo de los campos e incluso la creacin de plantas. Los estudios PVT se llevan a cabo con el propsito de analizar los yacimientos, y partiendo de los resultados de estos estudios, determinar los diversos parmetros y metodologas que se desarrollarn para poner a producir el yacimiento. El muestreo de fluidos se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento. Existen dos formas de recolectar las muestras de fluidos: - Muestreo de fondo. - Muestreo por recombinacin superficial.

Los anlisis PVT son absolutamente necesarios para llevar a cabo el diseo de instalaciones de produccin, anlisis nodales, diversas actividades de la ingeniera de yacimientos; permiten obtener clculos como el POES del yacimiento, predecir su vida productiva; definir los esquemas ptimos de produccin, evaluar mtodos de recuperacin mejorada y dems propiedades que predicen el comportamiento de los pozos a medida que son explotados. La nuevas herramientas y equipos disponibles de manejo automatizado y computarizado, hacen ms factibles la realizacin de los estudios.

Una vez que se determina el estado del fluido presente en el yacimiento a travs de los estudios experimentales para fluidos de yacimiento(PVT), se procede a recopilar y estudiar toda la informacin acerca del comportamiento de los mismos en funcin de las variaciones de la presin, temperatura y volumen. Esto pasa a ser de vital importancia para la vida productiva del yacimiento ya que si podemos predecir cmo ser el comportamiento del fluido se busca la manera de mantener la energa del pozo obteniendo as una mayor produccin. Se puede evitar producir de una manera ineficiente, alargando la vida del yacimiento manteniendo las presiones. ERRORES EN PRUEBAS PVT Cuando se analizan pruebas PVT existe un porcentaje de esas pruebas que resultan no ser tiles debido a que pudiera haber contaminacin de los recipientes donde se toman lasmuestras , mala toma de la muestra o inestabilidad de la produccin a nivel de toma

de muestreo, entre otros problemas. Es por ello que en el anlisis PVT debemos considerar sumamente importante los datos que se estn registrando de modo que stos sean bastante representativos y de esta manera nos den la seguridad de un desarrollo ptimo del campo petrolfero o gasfero. Para tener la certeza de que el muestreo es representativo, se hace una validacin exhaustiva tomando en cuenta todos los parmetros del yacimiento medidos durante la toma demuestras como son: - Presin esttica del yacimiento - Presin fluyendo - Presin y temperatura a la cabeza del pozo - Presin y temperatura del separador - Gastos de lquido y gas en el separador , as como el lquido en el tanque - Factor de encogimiento del aceite En el laboratorio: Para realizar los estudios PVT en el laboratorio como ya mencionamos antes es necesario tener una muestra representativa del fluido que se encuentra en el yacimiento, por lo tanto se tiene que obtener la muestra al inicio de la produccin de manera que est a condiciones de temperatura y presin inicial del yacimiento. De no ser as, la muestra dejara de ser una porcin representativa del mismo, por lo que se alteraran las propiedades del fluido y por consiguiente no se obtendran resultados valederos del comportamiento de fases del fluido en el yacimiento. El anlisis de laboratorio consiste de: - Expansin instantnea de la muestra de fluido para determinar la presin de burbujeo. - Expansin diferencial de la muestra de fluido para determinar Bo y Rs. Expansin instantnea de la muestra de fluido a travs de varios separadores para obtener los parmetros que permiten ajustar los datos PVT de laboratorio para cotejar las condiciones del separador de campo. Por consiguiente se debe: - Verificar la validez de las muestras - Hacer una comparacin de los datos de campo con los datos de laboratorio - Comparar las muestras tomadas en superficie mediante recombinado de las muestras de fondo

- Realizar estudios pertinentes al fluido mediante los siguientes experimentos: a) Agotamiento a volumen constante b) Agotamiento diferencial (slo realizado en aceites) c) Agotamiento a composicin constante d) Estudio de separadores en etapas e) Determinacin de propiedades fsicas como viscosidad, densidad, entre otras.

Anlisis experimental

La tcnica de separacin de agotamiento a volumen constante se realiza para la caracterizacin de los fluidos que muestran intercambio msico entre los diferentes componentes. Esta tcnica es de gran utilidad para estudiar los yacimientos de aceite voltil, de gas y condensados. El ingeniero petrolero a partir de la toma de data PVT, enfatizando por supuesto la validez de las tcnicas de muestreo ya sea proveniente del anlisis composicional detallado en el laboratorio o data limitada de produccin, evala su calidad y procesa esta dato para que pueda ser usada en alguna de las muchas herramientas de simulacin actualmente en uso en la industria. Una comprensin experta de las propiedades de presin-volumen-temperatura (PVT) es esencial para una correcta ingeniera de los anlisis de prueba de pozo, diseo de levantamiento artificial, volumetra de reservorio, movimiento de fluidos en reservorio, anlisis de registro de produccin y relaciones de desempeo de influjo. El estudio PVT composicional es de gran importancia en la ingeniera de yacimientos petroleros, ya que coadyuva a determinar el tipo de yacimiento del que provienen los fluidos y las condiciones volumtricas en las que se encuentran, a travs del anlisis de su comportamiento (volumtrico y composicional), con la finalidad de poder establecer la mejor estrategia de explotacin y separacin en la superficie. Debemos detenernos en este momento para considerar y aclarar que el anlisis PVT es uno de los grandes recursos con los que contamos para entender el comportamiento de los fluidos en el yacimiento y debemos recordar que se nos pueden presentar muchos casos y muchas situaciones complicadas en el yacimiento que pudieran afectar o hacer menos optima nuestro dato de anlisis PVT, tal como es el caso cuando al caer la presin en un yacimiento que contiene crudo saturado, el gas de solucin es liberado pero en un volumen inferior al pronosticado al anlisis PVT, efectuado bajo condiciones de equilibrio, es decir, se encuentra supersaturado con gas. Este efecto causa que la presin del yacimiento sea ms baja de lo que sera si el equilibrio se hubiera alcanzado.

Al usar la EBM (Ecuacin de Balance de Materiales) es fundamental seleccionar un anlisis PVT que a diferentes presiones represente apropiadamente, en su totalidad, la secuencia de fenmenos que actan en la produccin de los fluidos, desde el yacimiento, pasando por el pozo hasta el separador. Diversas investigaciones han mostrado que errores asociados a los datos PVT pueden producir grandes errores en los clculos de los hidrocarburos en sitio. FABRICANTES DE EQUIPOS PVT Actualmente existen diversos fabricantes que se dedican a la construccin y comercializacin de equipos PVT, entre las ms importantes podemos destacar a: Chandler Engineering (Ruska), Temco, DB Robinsn y Vinci Technologies; estas empresas poseen en el mercado una gran cantidad de equipos los cuales se encuentran limitados por la presin mxima de trabajo, la cual no sobrepasa los 10000 lpca.

Figura: Parmetros PVT: (a) Encima de la presin de burbujeo (b) Debajo de la presin de burbujeo

Ejemplos de curvas PVT

Esta figura muestra el comportamiento de propiedades PVT (T=190F, Rsi=725

MSCF/STB, Gravedad Especfica=0.7, Gravedad =30 API, pi= 4000 psia)

Analisis y resultado de pruebas PVT en yacimientos de gas condensado parte II


Pruebas PVT de laboratorio La celda utilizada en las pruebas PVT posee una ventana de vidrio mediante el cual se puede observar el punto de roco y la formacin de lquido que se forma por la disminucin de presin. Para la determinacin de las diversas variables de estudio se llevan a cabo algunos procesos, los cuales forman parte fundamental en el anlisis PVT de un yacimiento.

Para obtener un fluido representativo del yacimiento es necesario que las muestras de gas y lquido tomadas del separador de alta presin sean recombinadas a las mismas condiciones de presin y temperatura del separador. Si se toman muestras de fluidos a diferentes condiciones deben ser descartadas ya que al recombinarlas no representan el fluido original del yacimiento.

Pruebas CCE (Constant Composition Expansion) El proceso CCE consiste en colocar una muestra recombinada representativa de los fluidos en el yacimiento y calentar la misma a temperatura de yacimiento, la muestra a dichas condiciones se comprime entre 500 y 1000 lpc por encima de la presin de yacimiento. Luego el contenido de la celda es expandido a composicin constante hasta una presin de 500 a 200 lpc por debajo de la presin inicial retirando el pistn. La celda es agitada hasta que se da el equilibrio en la muestra. La presin de roco se determina visualizando el momento en que comienza a formarse en la celda la condensacin retrograda. Se observara en este punto el enturbamiento de la fase gaseosa, el cual al transcurrir el tiempo desaparece debido a que las gotas se depositan en la parte inferior de la celda.

Pruebas CVD (Constant Volume Depletion) Este proceso consiste en una serie de expansiones y desplazamientos a presin constante de la mezcla recombinada, donde el volumen gas + liquido permanecer constante al finalizar cada desplazamiento. El gas que se retira de la celda a presin constante es llevado a un laboratorio donde se mide su volumen y le es determinada la composicin. El factor de compresibilidad (z) del gas retirado y de la mezcla bifsica remanentes en la celda as como el volumen depositado en el fondo de la celda se determinan para cada paso de presin. Este proceso se realiza hasta lograr la presin de abandono.

Prueba de separadores Son pruebas de liberacin instantnea que se realizan en un separador de laboratorio para cuantificar el efecto de las condiciones de separacin en superficie sobre el rendimiento de lquidos y sus propiedades (RGC, API, entre otras). En dicha prueba se puede obtener la presin ptima de separacin que no es ms que la presin a la cual se produce mayor cantidad de lquido, el menor RGC y la mayor gravedad API del condensado. De las pruebas PVT se obtiene la data ms completa sobre el estudio del yacimiento: Permite desarrollar un anlisis detallado sobre la composicin de los fluidos en el yacimiento y en el separador incluyendo peso molecular y densidad determinada por los componentes ms pesados. Se logra el estudio del comportamiento isotrmico presin-volumen a temperatura constante del yacimiento y la determinacin del punto de roco. Permite determinar el agotamiento isovolumetrico e isotrmico de presin del fluido de yacimientos incluyendo el anlisis composicional del gas producido a varias presiones de agotamiento. Describe la variacin del porcentaje del condensado retrogrado con presin. Permite determinar factores de compresibilidad de gas producido y de las mezclas remanentes en la celda (Z2f). Factores volumtricos del gas condensado. Limitaciones de las pruebas PVT En las pruebas de separacin diferencial isovolumetrico no simulan la produccin de condensado retrgrado del yacimiento de gas condensado rico (alta condensacin retrgrada). Se dificulta la seleccin de una muestra representativa del fluido original del yacimiento. Llevar la data obtenida en laboratorio al campo debe hacerse con sumo cuidado ya que pequeos errores en las pruebas producen graves errores en la prediccin del yacimiento de gas condensado. No es posible con exactitud determinar experimentalmente el efecto de la presin, temperatura a las condiciones operacionales de los separadores, debido al tamao de la celda de laboratorio. Aplicacin de los anlisis PVT Se utiliza fundamentalmente en: Estudios de balance de materiales composicional.

Simulacin composicional del yacimiento. Diseo de proyectos de reciclaje de gas Presin ptima de mantenimiento para evitar condensacin retrograda en el yacimiento. Validacin de las pruebas PVT Los anlisis PVT requieren de una revisin minuciosa y debe ser ante todo representativo y consistente con la data que predice el comportamiento del yacimiento, para ser utilizado en estudios integrales de yacimientos de gas condensado. Si un anlisis es consistente pero no representativo solo podr ser usado para la elaboracin de correlaciones y en ajuste de ecuaciones de estado. Para la validacin de la muestra se debe demostrar le representatividad de la muestra de la siguiente forma: Comprobar que la temperatura del yacimiento es igual a la temperatura en el laboratorio. La relacin gas condensado de la muestra recombinada (PCN/BN) debe ser similar a la inicial en las primeras pruebas de produccin. La prueba CCE debe demostrar punto de roco caracterstico en yacimientos de gas condensado. El pozo produjo estabilizadamente antes de tomar la muestra. Para demostrar la consistencia de los datos se deben realizar clculos matemticos que reafirme la prediccin del comportamiento de dicho yacimiento.

Importancia de los anlisis PVT En todo estudio de ingeniera de yacimientos es requisito indispensable contar con las propiedades, tanto de los fluidos como de la roca; lo cual implica que la toma de muestras de fluido y ncleos debe realizarse en la etapa inicial del desarrollo de un campo. El principal propsito del muestreo es obtener las caractersticas de los fluidos del yacimiento, las cuales se obtienen en el laboratorio por medio de los estudios o anlisis PVT. La parte ms importante de este muestreo se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento. Estos estudios son absolutamente necesarios para llevar a cabo toda la actividad de ingeniera de yacimientos. La consideracin principal que debe tenerse en cuenta es el volumen de fluido a tomar para poder realizar los anlisis en forma completa. De acuerdo a algunas literaturas disponibles, para el muestreo de fondo se necesita un mnimo de tres muestras representativas de aproximadamente 600cm3, y del separador de gas tres cilindros de 20 litros.

Para tener la certeza de que el muestreo es representativo se hace una validacin exhaustiva tomando en cuenta todos los parmetros del yacimiento medidos durante la toma de las muestras como son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Presin esttica del yacimiento. Presin fluyendo. Presin y temperatura en la cabeza del pozo. Presin y temperatura del separador. Caudal de lquido y gas en el separador, as como el lquido en el tanque. Factor de encogimiento del aceite.

En el laboratorio:

Verificar la validez de las muestras Comparar los datos de campo con los datos de laboratorio Comparar las muestras tomadas en superficie mediante recombinado con las muestras tomadas de fondo. Realizar los estudios completos del fluido por medio de los diferentes experimentos como son: Agotamiento a composicin constante (ACC). Agotamiento Diferencial (AD) solo se necesita en aceites. Agotamiento a Volumen constante (AVC) Estudio de separadores en etapas (ESE) Determinacin de propiedades fsicas como viscosidad, densidad , etc..

1. 2. 3. 4. 5.

MUESTREO DE FONDO La finalidad es obtener muestras del fluido original del yacimiento. Pudiendo obtenerse antes de que el yacimiento sea explotado, o cuando ya ha sido puesto en produccin, siempre y cuando el fluido contenido en el pozo se encuentre lo ms parecido al original, misma composicin y caractersticas. El muestreo de fondo es importante ya que la informacin obtenida del anlisis PVT de las muestras de fondo, se utiliza para realizar clculos de mucha trascendencia tanto de tiempo tcnico como econmico, como son: 1. 2. 3. 4. 5. El desarrollo del yacimiento. Las condiciones ptimas de separacin El comportamiento del yacimiento El clculo de las reservas de aceite y gas Los mtodos para la recuperacin secundaria y mejorada

DONDE ES CONVENIENTE EL MUESTREO DE FONDO El muestreo de fondo es recomendable para yacimientos bajosaturados, siendo las condiciones ms convenientes para su ejecucin cuando la presin del yacimiento est arriba de la de saturacin. En general todos los yacimientos de aceite pueden ser muestreados con este mtodo como son los de aceite negro, aceite ligero y aceite voltil.

Este tipo de muestreo no es recomendable en el caso de yacimientos de gas y condensado, porque la cantidad de muestra obtenida por este mtodo es inadecuada y las relaciones gas-liquido pueden ser no uniformes.

Consideraciones en los anlisis PVT


Generalmente, cuando se descubre un nuevo reservorio, uno de los primeros anlisis es la composicin de los fluidos que se encuentran en el mismo, con el objetivo de saber cmo es el comportamiento termodinmico (Presin y Temperatura) a las condiciones de yacimiento, y como este vara en su camino a superficie, hasta llegar al tren de separacin. Con este post, hablar del tema referente a la validacin de pruebas PVT tanto petrleo negro, como para gas condensado. Para discretizar de un tipo de fluido del otro, y poder utilizar el criterio de validacin adecuado, es importante ver la composicin del fluido. Por ejemplo, un fluido con un porcentaje mayor de 75% en metano, y que haya obtenido punto de roco durante la prueba de expansin a composicin constante, se considera como de gas condensado. Por otra parte un fluido con un porcentaje menor a 50% en metano, se puede considerar como de petrleo negro. Mientras que el fluido se encuentre ms cercano a las condiciones crticas, es ms difcil de caracterizar, tal es el caso de el gas condensado y el petrleo voltil. Validacin de pruebas PVT Petrleo Negro Prueba de densidad Esta prueba simple consiste en comparar que la densidad del petrleo saturado con gas a la presin de burbuja durante la prueba de liberacin diferencial sea igual a la calculada a partir de los datos obtenidos a las condiciones de separacin. Esta prueba se considera consistente cuando la diferencia de ambos valores obtenidos no exceda de un 5%. Prueba de la linealidad de la funcin "Y" Frecuentemente los datos de volumen relativo obtenidos en las pruebas de laboratorio requiere generalmente una normalizacin debido a las inexactitud en la medicin del volumen total de hidrocarburo cuando este se encuentra por debajo de la presin de saturacin y bajas presiones. Una funcin de compresibilidad adimensional, comunmente llamada Funcin Y es usada para suavizar los valores de volumen relativo. La forma matemtica de esta funcin se utiliza solamente por debajo de la presin de saturacin y viene dada por la siguiente ecuacin: Y = (Psat - P)/P(Vrel-1) Donde: Psat = Presin de saturacin, lpca P = Presin, lpca

Vrel

Volumen

relativo

la

presin

P,

adim.

Funcin Y Generalmente se debe cumplir que al graficar la Funcin Y vs. Presin, los datos obtenidos deben ajustar en una lnea recta. En un posterior artculo explicar que se hace en caso que no se llegue a obtener la linealidad de los datos calculados. Un PVT de petrleo negro se considera validado cuando haya pasado el criterio de la linealidad de la funcin Y. Sin embargo existen dos pruebas adicionales ms rigurosas que dependen de la consistencia de los datos obtenidos en el laboratorio. Ests pruebas son las siguientes: Prueba de Balance de Materiales Consiste el calcular valores de Rs en cada etapa de agotamiento de presin (haciendo un balance de materiales) y compararlo con la Rs obtenida experimentalmente. La diferencia entre ambos valores no debe exceder de un 5%. Prueba de Desigualdad Esta prueba se debe cumplir que la derivada del factor volumtrico con respecto a la presin debe ser menor al producto del factor volumtrico del gas y la derivada del Rs con respecto a la presin. En resumen, se debe cumplir la siguiente relacin: dBo/dP < Bg (dRs/dP) Donde: Bo = Factor volumtrico del Petrleo a una presin P, BY/BN Bg = Factor volumtrico del Gas a una presin P, PCY/PCN Rs = Solubilidad del Petrleo saturado a una presin P, PCN/BN Validacin de pruebas PVT Gas Condensado Los criterios de validacin para evaluar la consistencia de PVT de Gas Condensado son un poco ms rigurosos que los de Petrleo Negro, y viene dada por tres pruebas: la recombinacin matemtica, Balance Molar y Criterio de Hoffman (Prueba de Separador y CVD).

Recombinacin Matemtica Consiste basicamente en recombinar matemticamente las muestras de gas y lquidos obtenidas en el separador durante la toma de fluidos. Para ello es muy importante que el pozo fluya de forma estabilizada por un largo perodo de tiempo, para obtener condiciones representativas de presin y temperatura, y especialmente, el RGP para recombinar adecuadamente el fluido original del yacimiento. Se debe cumplir que la diferencia entre los valores experimentales y los calculados para el metano debe ser menor al 2%, mientras que para heptano plus debe ser menor al 5%. Se recomienda que al hacer la validacin, se use toda la composicin que da el informe PVT (casi siempre hasta el C20+) y comparar los resultados utilizando hasta el C7+. Balance Molar Esta prueba consiste bsicamente en reproducir la variacin de las fracciones lquidas de cada componente (Xi), en cada etapa de agotamiento de presin del yacimiento, a condiciones de presin y temperatura de yacimiento, relacionando las fracciones de gas (Yi), % volumen de fluido producido, y un % de volumen de fludo retrgrado que queda dentro del yacimiento. Se debe obtener valores de Xi positivos, es decir, Xi>0. El balance molar es una ampliacin de la prueba CVD, y puede ser aplicada en dos formas: forward, desde la presin de roco hasta una presin de abandono; y viceversa, denominada backward. Criterio de Hoffman (validacin de constantes de equilibrio Ki) Consiste en graficar el log (P. Ki) vs. Fi (constante de caracterizacin del componente i). Esta prueba se realiza tanto en el separador como en la prueba de agotamiento de presin (CVD). Se cumplir que los componentes puros en cada condicin de presin y temperatura debe ajustarse en una tendencia lineal (separador y CVD), y que las lneas no se crucen entre cada agotamiento de presin (CVD), y que muestre un punto de convergencia (CVD).

Criterio de Hoffman Separador

Criterio de Hoffman CVD


http://es.scribd.com/doc/47933489/ANALISIS-PVT-NUEVO http://www.petroblogger.com/2010/02/muestreo-para-analisis-pvt-de-petroleo.html

REQUISITOS PARA OBTENER MUESTRAS REPRESENTATIVAS

Que se tenga limpio y acondicionado el pozo, lo cual se logra observando que el fluido producido no contenga residuos de las sustancias utilizadas durante la perforacin o la terminacin, as como en el caso de una estimulacin. Para cumplir con los requisitos anteriores se deben satisfacer las siguientes condiciones:.

1. El contenido de lodo debe ser menor que 0.5%. 2. El contenido de agua debe ser menor que 5%. 3. La salinidad del agua producida debe ser igual a la salinidad del agua de formacin.. 4. Si el pozo se acidific, el PH debe ser igual a 7. 5. El volumen del lquido producido debe ser de 5 a 10 veces el volumen del pozo. 6. Si el tiempo de produccin ha sido menor a 12 hora para tener los requisitos anteriores, entonces se recomienda que se deje fluir el pozo un tiempo adicional igual a la mitad del tiempo en que se consider que estaba limpio. 7. Si la RGA no cambia al reducir la produccin cuando meno a travs de tres estranguladores diferentes, ello indica que se trata de un yacimiento de aceite bajosaturado cuya presin no ha cado por debajo de la presin de saturacin y en este caso el pozo puede considerarse acondicionado. 8. El acondicionamiento del pozo consiste precisamente en producir el aceite alterado por las operaciones de perforacin y/o terminacin del pozo localizado en la formacin productora cercana al pozo, y remplazarlo por un aceite cuya composicin sea igual o muy cercana a la del aceite original del yacimiento, que se encuentra en las zonas alejadas del pozo.

Profundidad de muestreo Es necesario contar con un registro de presiones de fondo a pozo cerrado, inmediatamente antes de tomar las muestras, y que la ltima estacin conocida con el nivel medio del intervalo productor; ya que las muestras deben tomarse en el punto medio del intervalo productor. Muestreo de Superficie El muestreo de superficie puede ser considerado como el mtodo universal, con el cual se muestrean los pozos de gas, gas y condensado y pozos de aceite. Puntos ms importantes en el muestreo de superficie Los puntos ms importantes que deben ser considerados en la tcnica del muestreo de superficie, para los anlisis PVT son los siguientes:

Estabilidad del pozo.- El pozo deber estabilizarse por uno o dos das, teniendo todos los controles del separador y equipo de medicin funcionando para la roma de las muestras. Es importante mantener un gasto de produccin fijo suficiente para que el pozo se mantenga produciendo bajo condiciones prcticamente estabilizadas. Datos del pozo en el fondo y en la cabeza.- Las presiones estticas y fluyendo en el fondo, as como las temperaturas deben ser medidas, tambin los datos de la presin en la cabeza son muy tiles para el comportamiento, pero no son requeridos para los estudios PVT. Datos de equilibrio separador-tanque.- Es necesario tener todas las presiones y temperaturas con las cuales se realizar la separacin. Se debe contar con un regulador de presin de mas o menos 1/2 Psig. de sensibilidad; el termmetro debe ser puesto lo ms cerca posible para obtener la temperatura de liberacin gas-liquido en la superficie del separador y medir la temperatura de la corriente en el tanque. Tambin es bueno tomar las presiones en el tanque. Exactitud en las medidas de volumen.- La exactitud de medicin se puede considerar excelente si tiene mas o menos 1% de error; para tener una mayor exactitud en las medidas de gas liberado del separador, stas debern ser hechas a la temperatura y densidad del gas que tiene dicho medidor.

Las tomas de aceite y gas se realizan en los muestreros correspondientes manteniendo la presin constante; para lograr lo anterior se desplaza cierta cantidad de agua del cilindro de muestra. Laboratorio: anlisis PVT Anlisis PVT En el laboratorio PVT se determinan experimentalmente las propiedades termodinmicas de los fluidos del yacimiento, las cuales definen el comportamiento de ste durante su vida productiva. Esto incluye el anlisis del comportamiento de fases y

pruebas especiales a fluidos black oils, fluidos voltiles, gases condensados, gases naturales y fluidos cercanos al punto crtico. Esta operacin se realiza en laboratorio sobre los fluidos muestreados, con el propsito de establecer los cambios fsicos, volumtricos, msicos y composicionales que ocurren sobre los fluidos que llenan el reservorio cuando son sometidos a cambios en presin y temperatura. Estos procedimientos replican los diferentes fenmenos de agotamiento que sufre el reservorio y permiten trazar un plan de produccin y establecer posibles problemas para el yacimiento a futuro. El informe de resultados registra cuantitativamente los cambios observados. Productos y servicios
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Muestreo de subsuelo y superficie. Control de calidad de las muestras y cromatografa. Composicin de fluidos de yacimiento. Transferencias y recombinaciones. Relaciones presin volumen o CCE. Medidas de densidad. Pruebas de liberacin instantnea. Pruebas de liberacin diferencial. Determinacin de la viscosidad del fluido a cualquier temperatura y presin. Pruebas de separador. Agotamiento a volumen constante (CVD). Anlisis de presin composicin. Control de calidad a los sistemas de produccin, transporte y tratamiento de gas natural (dew point, contenido de H2O y CO2). Pruebas de separacin multietapa. Pruebas de hinchamiento. Pruebas de contactos mltiples. Mecanismos de vaporizacin y condensacin. Mezclas sintticas de gases. Determinacin experimental de la condensacin de gases de acuerdo con condiciones variables de presin y temperatura. Toma de registros de presin y temperatura en pozos. Diagrama de fases usando ecuaciones de estado de los anlisis cromatogrficos. Determinacin experimental del factor Z.

Anlisis PVT

Infraestructura

Estudios especiales
o o o

Muestreo de subsuelo y superficie Anlisis PVT Estudios especiales

Muestreo de subsuelo y superficie


o

Operacin en campo que se planea segn la informacin preliminar suministrada por el cliente sobre el tipo de fluido, punto y condiciones de muestreo. El asesoramiento al cliente por parte del equipo profesional del laboratorio PVT permite implementar las acciones necesarias en campo para obtener un fluido representativo del lugar de muestreo. Toda la informacin de muestreo es determinante para realizar el plan de trabajo en laboratorio. Los resultados finales dependern de la adecuada manipulacin de sta. Operacin de toma de perfil de presin y temperatura de pozo.

Anlisis PVT
o

En el laboratorio PVT se determinan experimentalmente las propiedades termodinmicas de los fluidos del yacimiento, las cuales definen el comportamiento de ste durante su vida productiva. Esto incluye el anlisis del comportamiento de fases y pruebas especiales a fluidos black oils, fluidos voltiles, gases condensados, gases naturales y fluidos cercanos al punto crtico. Esta operacin se realiza en laboratorio sobre los fluidos muestreados, con el propsito de establecer los cambios fsicos, volumtricos, msicos y composicionales que ocurren sobre los fluidos que llenan el reservorio cuando son sometidos a cambios en presin y temperatura. Estos procedimientos replican los diferentes fenmenos de agotamiento que sufre el reservorio y permiten trazar un plan de produccin y establecer posibles problemas para el yacimiento a futuro. El informe de resultados registra cuantitativamente los cambios observados.

Estudios especiales
o

Operacin en laboratorio que permite replicar el comportamiento fsicoqumico de los fluidos ante operaciones de recobro secundario realizadas sobre el yacimiento, como la inyeccin de gases naturales de produccin y gases como CO2 y N2, lo cual permite establecer los lmites permisibles de miscibilidad y desprendimiento de slidos del fluido. Permite evaluar nuevos mecanismos de produccin del yacimiento mediante la nueva energa suministrada.

ESTUDIOS DETALLADOS DE FLUIDOS DEL YACIMIENTO (PVT) estos se conducen en fluidos de hidrocarburos representativos del yacimiento adquiridos por muestreo de fondo o por recombinacin de muestras de superficie del separador. Los datos generados por medio de estos servicios son esenciales para la prediccin del

comportamiento del yacimiento y de la mezcla del producto a travs de la vida productiva del yacimiento. Las Pruebas de Desplazamiento Diferencial simulan el proceso de depletamiento de la presin que ocurre durante la produccin y predice los cambios en las propiedades del fluido asociadas a la evolucin del gas en el aceite o de la condensacin de lquidos en un sistema rico en gas. Las Pruebas de Relacin Presin-Volumen documentan los cambios volumtricos al sistema de fluido a medida que la presin del yacimiento declina durante la produccin. Las Pruebas de Viscosidad de Aceite Vivo evalan los efectos sobre la viscosidad del fluido por encima y por debajo de la presin de saturacin del sistema de hidrocarburos para predecir cualquier declinacin en las tasas de produccin. Las Pruebas de Liberacin Instantnea del Separador se conducen para evaluar cambios en la mezcla del producto (RGA y composicin) que resulta de cambios en las condiciones del equipo de procesamiento de superficie para permitir la optimizacin del valor econmico de los hidrocarburos producidos. Los Servicios de Muestreo de Campo son proporcionados por personal entrenado de AGAT para asegurar que sean recogidas muestras representativas de los fluidos de hidrocarburos de los separadores de superficie o con las herramientas de muestreo de fondo de AGAT. Laboratorio de PVT Dispone de un equipo completo para determinar el comportamiento de las muestras de fluidos con relacin a su presin, volumen y temperatura. El anlisis PVT permite determinar presin de saturacin, compresibilidad del petrleo y factor volumtrico total de petrleo por medio de una liberacin instantnea y la relacin gas-petrleo, factor volumtrico del petrleo y factor de desviacin del gas por una liberacin diferencial. Los anlisis realizados por este laboratorio son los siguientes:

1. Muestras PVT de superficie. 2. Toma de muestra PVT de superficie. 3. Recombinacin fsica de la muestra a relacin gas-petrleo especificada. 4. Separacin Flash. 5. Liberacin instantnea a temperatura de yacimiento, incluyendo la determinacin de la presin de saturacin, compresibilidad del petrleo y volumen relativo petrleo-gas a cada presin de equilibrio. 6. Liberacin diferencial del petrleo saturado a temperatura del yacimiento, presentando los valores de: solubilidad del gas, factor volumtrico y densidad

del petrleo a cada presin de equilibrio. 7. Carga de la celda PVT. 8. Separacin instantnea a cuatro (4) valores de presin de una sola etapa y temperatura ambiente para determinar la relacin gas-petrleo en solucin, factor volumtrico y gravedad API del petrleo, a condiciones de superficie. 9. Densidad a Presin. 10. El anlisis PVT completo de una muestra de fondo incluye todos los anlisis efectuados con la muestra de superficie excepto la recombinacin fsica.

Generalmente, cuando se descubre un nuevo reservorio, uno de los primeros anlisis es la composicin de los fluidos que se encuentran en el mismo, con el objetivo de saber como es el comportamiento termodinmico (Presin y Temperatura) a las condiciones de yacimiento, y como este vara en su camino a superficie, hasta llegar al tren de separacin. Con este post, hablar del tema referente a la validacin de pruebas PVT tanto petrleo negro, como para gas condensado. Para discretizar de un tipo de fluido del otro, y poder utilizar el criterio de validacin adecuado, es importante ver la composicin del fluido. Por ejemplo, un fluido con un porcentaje mayor de 75% en metano, y que haya obtenido punto de roco durante la prueba de expansin a composicin constante, se considera como de gas condensado. Por otra parte un fluido con un porcentaje menor a 50% en metano, se puede considerar como de petrleo negro. Mientras que el fluido se encuentre ms cercano a las condiciones crticas, es ms difcil de caracterizar, tal es el caso de el gas condensado y el petrleo voltil.

CONSIDERACIONES EN EL ANALISIS PVT Generalmente se debe cumplir que al graficar la Funcin Y vs. Presin, los datos obtenidos deben ajustar en una lnea recta. En un posterior artculo explicar que se hace en caso que no se llegue a obtener la linealidad de los datos calculados.

Un PVT de petrleo negro se considera validado cuando haya pasado el criterio de la linealidad de la funcin Y. Sin embargo existen dos pruebas adicionales ms rigurosas que dependen de la consistencia de los datos obtenidos en el laboratorio. Ests pruebas son las siguientes:

Prueba de Balance de Materiales Consiste el calcular valores de Rs en cada etapa de agotamiento de presin (haciendo un balance de materiales) y compararlo con la Rs obtenida experimentalmente. La diferencia entre ambos valores no debe exceder de un 5%.

Prueba de Desigualdad

Esta prueba se debe cumplir que la derivada del factor volumtrico con respecto a la presin debe ser menor al producto del factor volumtrico del gas y la derivada del Rs con respecto a la presin. En resumen, se debe cumplir la siguiente relacin:

dBo/dP < Bg (dRs/dP)

Donde: Bo = Factor volumtrico del Petrleo a una presin P, BY/BN Bg = Factor volumtrico del Gas a una presin P, PCY/PCN Rs = Solubilidad del Petrleo saturado a una presin P, PCN/BN

Validacin de pruebas PVT Gas Condensado

Los criterios de validacin para evaluar la consistencia de PVT de Gas Condensado son un poco ms rigurosos que los de Petrleo Negro, y viene dada por tres pruebas: la recombinacin matemtica, Balance Molar y Criterio de Hoffman (Prueba de Separador y CVD).

Recombinacin Matemtica Consiste basicamente en recombinar matemticamente las muestras de gas y lquidos obtenidas en el separador durante la toma de fluidos. Para ello es muy importante que el pozo fluya de forma estabilizada por un largo perodo de tiempo, para obtener condiciones representativas de presin y temperatura, y especialmente, el RGP para recombinar adecuadamente el fluido original del yacimiento. Se debe cumplir que la diferencia entre los valores experimentales y los calculados para el metano debe ser menor al 2%, mientras que para heptano plus debe ser menor al 5%. Se recomienda que al hacer la validacin, se use toda la composicin que da el informe PVT (casi siempre hasta el C20+) y comparar los resultados utilizando hasta el C7+.

Balance Molar

Esta prueba consiste bsicamente en reproducir la variacin de las fracciones lquidas de cada componente (Xi), en cada etapa de agotamiento de presin del yacimiento, a condiciones de presin y temperatura de yacimiento, relacionando las fracciones de gas (Yi), % volumen de fluido producido, y un % de volumen de fludo retrgrado que queda dentro del yacimiento. Se debe obtener valores de Xi positivos, es decir, Xi>0. El balance molar es una ampliacin de la prueba CVD, y puede ser aplicada en dos formas: forward, desde la presin de roco hasta una presin de abandono; y viceversa, denominada backward.

Criterio de Hoffman (validacin de constantes de equilibrio Ki) Consiste en graficar el log (P. Ki) vs. Fi (constante de caracterizacin del componente i). Esta prueba se realiza tanto en el separador como en la prueba de agotamiento de presin (CVD). Se cumplir que los componentes puros en cada condicin de presin y temperatura debe ajustarse en una tendencia lineal (separador y CVD), y que las lneas no se crucen entre cada agotamiento de presin (CVD), y que muestre un punto de convergencia (CVD).

Вам также может понравиться