Вы находитесь на странице: 1из 3

CLASIFICACIN DE MEDIOS DE CULTIVO Por su consistencia Medio de cultivo lquido: caldo Nutritivo, caldo Selenito, caldo Peptonado Medio

dio de cultivo semislido: agar Sulfuro, Indol y Movilidad (SIM), agar Movilidad, Indol y Ornitina (MIO) Medio de cultivo slido: agar Sangre, agar Mac Conkey, agar Manitol salado. Por su funcin o fines especiales Medios nutritivos (simples): con nutrientes mnimos para que las bacterias poco exigentes desarrollen . Ejemplo: caldo y agar Nutritivo. Medios nutritivos enriquecidos: son medios simples a los que se aaden ciertos productos a manera de suplemento nutritivo que permiten el aporte de factores de crecimiento. Ejemplo: agar Sangre, agar Chocolate. Medios de enriquecimiento: son medios lquidos que por su composicin qumica favorecen o permiten la multiplicacin de unos microorganismos, inhibiendo parcialmente la de otros. Ejemplo: caldo Selenito, caldo Peptonado alcalino. Medios selectivos: permiten el crecimiento slo de la especie que se desea aislar, para lo cual se les agrega colorantes bacteriostticos: Azul de metileno, Verde malaquita, Verde brillante. Ejemplos: agar Mac Conkey, agar Salmonella-Shigella (SS), agar Manitol salado. Medios diferenciales: contienen sustancias nutritivas y un indicador de pH que permite detectar las reacciones bioqumicas especficas de los microorganismos. Ejemplo: agar Triple azcar (TSI),agar rea, agar Citrato de Simmons.

Medios de transporte: permite mantener viables a microorganismos durante el traslado al laboratorio. Ejemplo: caldo Hafna, Cary Blair, Stuard.

los

Accin de los antibiticos La actividad antimicrobiana in vitro determina: a. La potencia de un agente antibacteriano en solucin b. Su concentracin en los lquidos del cuerpo o en los tejidos c. La sensibilidad de un microorganismo a concentraciones conocidas del medicamento. Inhibicin de sntesis de pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, Bacitracina, Vancomicina, Novobiocina. Alteracin de la permeabilidad de la membrana celular: Anfotericina B, Colistina, Nistatina, Polimixina. Inhibicin de la sntesis proteica : Aminoglucsidos ( Kanamicina, Amikacina , Estreptomicina ), Tetraciclinas, Cloramfenicol, Macrlidos ( Eritromicina ), Lincomicinas. Inhibicin de sntesis de cidos nucleicos : cido Nalidxico, Novobiocina, Sulfonamidas, Trimetropin, Rifampicina.

Concentracin mnima inhibitoria (CMI) : es la concentracin mnima de antimicrobiano que inhibe el crecimiento de un microorganismo. Concentracin mnima bactericida (CMB) : es la concentracin que mata a los microorganismos.

Вам также может понравиться