Вы находитесь на странице: 1из 3

BENEDICTO XVI Benedicto XVI (en latn, Benedictus PP.

XVI), nacido Joseph Aloisius Ratzinger (*Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927) es el actual papa de la Iglesia catlica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265. papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cnclave. Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudi Teologa catlica y filosofa en la universidad de teologa y filosofa de Freising, as como en el Herzogliches Georgianum de la universidad de Mnich y Friburgo. Segn sus propias palabras, sus mayores influencias filosficas, despus de un periodo de inters por el neo-Kantismo, fueron sobre todo las obras de Gertrud von le Fort, Ernst Wiechert, Elisabeth Langgsser, Theodor Steinbchel, Martin Heidegger y Karl Jaspers. Igualmente, se refiere a Fidor Dostoyevski como una fuerte influencia literaria. En su discurso final Ratzinger trat el tema: Cambio de pensamiento. En cuanto a los escolsticos, su inters se centr en San Buenaventura.

SAN PEDRO (Simn o Simen). Apstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia (Betsaida, Galilea, ? - Roma ?, h. 64/67). Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dej su casa de Cafarnaum para unirse a los discpulos de Jess en los primeros momentos de su predicacin; junto con l se unieron a Jess otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrs y los dos hijos de

Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del ncleo originario de los doce apstoles.

SAN PABLO Pablo naci de una familia juda acomodada, de la tribu de Benjamn, en Tarso de Cilicia (hoy Turqua). Su nombre semtico era Saulo. No sabemos cuando comenz a llamarse con el nombre latino de Pablo. Por ser Tarso una ciudad griega, goz de ciudadana romana. La fecha de su nacimiento se calcula alrededor del ao 3 A.D. Segn se cree, Jess naci alrededor del 6 o 7 B.C. Entonces Jesucristo sera slo unos 10 aos mayor que San Pablo. Aunque criado en una ortodoxia rigurosa, mientras viva en su hogar de Tarso estuvo bajo la influencia liberal de los helenistas, es decir de la cultura griega que en ese tiempo haba penetrado todos los niveles de la sociedad en el Asia Menor. Se form en las tradiciones y culturas judaicas, romanas y griegas.

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI Corpus Christi (en latn, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Seor"), es una fiesta de la Iglesia catlica destinada a celebrar la Eucarista. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los catlicos en la presencia real de Jesucristo en el Santsimo Sacramento. La celebracin se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo despus del Domingo de Resurreccin (es decir, 60 das despus del Domingo de Resurreccin; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente. Esta fiesta surgi en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucarista, siendo Santo Toms de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, adems de componer himnos eucarsticos, como el Pange Lingua.

VALORES CVICOS PATRITICOS En cualquier civilizacin encontramos que las conductas estn reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad. Estas normas pueden ser convencionales (derivadas de la tradicin), o jurdicas (cuando estn formadas legalmente). Ambas pretenden regular la convivencia, solo que sobre las convencionales operan a nivel de comportamiento cotidiano, de protocolo social, las normas legales determinan comportamientos aceptados y negados bajo distintas amenazas de coercin en caso de incumplimiento. Los valores cvicos son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relacin en el mbito de la vida interpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero estn en relacin con los dems.

LOS VALORES CVICOS El amor a la Patria. El respeto a los smbolos Patrios: Bandera, Himno y Escudo Nacional. El respeto a la memoria de los Hroes que nos dieron Patria y Libertad. La defensa de nuestro Suelo Patrio. El cuidado de su medio ambiente. Ser un ciudadano responsable y contribuir con el engrandecimiento de nuestra Patria (ser til a la sociedad y a la patria)

Вам также может понравиться