Вы находитесь на странице: 1из 10

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban CONSEJOS Esquema teora

Formadora: Irene Morillas

Hacer esquemas, posiblemente, es lo que ms tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el xito en los estudios. Si lo haces as, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena. Una ventaja del esquema sobre otras tcnicas, como el resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresin de las ideas del texto ms importantes y su conexin. El inconveniente de los esquemas es que: Se emplea mucho tiempo en hacer los esquemas. De hecho suele ocupar la parte ms importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa. Cuanto ms flojo eres de memoria ms til es el esquema. Ya que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen. Es imposible hacer los esquemas un da antes del examen. No da tiempo. Y esos das previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen. Si subrayas adecuadamente... Ya tendrs casi planteado cmo ser el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas ms importantes. El esquema es la sntesis mxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el mximo de informacin con la menor cantidad posible de palabras. Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo. Con ello mejora tu atencin y concentracin. Te obliga a comprender y relacionar ideas. Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se reduce muchsimo el tiempo en los repasos. Que los esquemas estn limpios y claros. Si lo estn, se favorece la memoria visual. Si estn sucios o desordenados, no nos apetecer nada estudiar con ellos. Los esquemas permiten una mejor distribucin del tiempo de estudio. Como los habrs ido realizando las semanas anteriores al examen, los das previos solo tendrs que completar su memorizacin.

Esquema elaboracin Para hacer esquemas, prepara antes de empezar el material: folios, regla, lpices de colores, rotuladores, etc. Un buen esquema tendr zonas subrayadas, coloreadas...

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

El esquema debe incluir TODA la informacin que debas saber. Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y recomendamos que se incluya toda la informacin relevante; eso s con la menor cantidad de palabras posible. Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de abarcar de un vistazo la mayor cantidad posible de informacin. Generalmente, en los esquemas, es mejor poner la hoja horizontal. Debido a que los ttulos y subttulos ocupan mucho espacio y solo nos quedara la zona derecha de la hoja para escribir. DESCRIPCIN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En esta imagen se muestra un mismo esquema simulado, con la hoja horizontal y vertical y vemos que se ahorra espacio, generalmente, poniendo la hoja para el esquema de forma horizontal. Para los esquemas, es muy bueno utilizar smbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios smbolos. Se favorece la memoria visual. Tambin te ayudarn a tomar apuntes velozmente. Tambin son tiles para las anotaciones marginales.

DESCRIPCIN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: Ejemplos de abreviaturas. Muchas han sido tomadas de las Matemticas. "flecha arriba"=mucho ; "flecha abajo"=poco; "smbolo matemtico de igual"=igual; "igual tachado"=distinto; "smbolo matemtico de ms"=ms ; "smbolo matemtico de implica"=implica ; "smbolo matemtico de implica tachado"=no implica ; "dos flechas unidas"=da lugar a... ; "A invertida"=para todo... ; "E invetida"=existe, hay ; "E invetida y tachada"=no existe ; "S tumbada y estirada"= parecido ; "S/"=sobre ; "smbolo de segmento"=opuesto ; "tb"=tambin ; "<"=menor que ; ">"=mayor que ; "q"=que ; "xq"=por que ; "!!"=buena idea ; "??"=error ; "?!"=idea interesante ; "E rodeada"=Cae en examen ; "plg"=por lo general ; "Ej"=ejemplo ; "tringulo"=incremento ; "+ rodeado"= favorece a ; "- rodeadao"=inhibe, dificulta , " terminacin z tumbada"=_mente ; "def"=definicin ; "crculo con flecha arriba=hombre ; "circulo con cruz abajo"=mujer.

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

No olvides tener en cuenta para tus esquemas los dibujos, grficos, frmulas, diagramas que el profesor haya explicado o comentado del libro de texto. A veces incluir un dibujo o diagrama en un esquema ahorra muchas palabras. Es bueno subrayar el esquema. Incluso a colores. O utilizar rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos ms importantes o que debamos memorizar especialmente. El ms til es el esquema de llaves.

Ejemplo:

Se suele partir de las notas marginales y del subrayado realizados previamente. Si estas fases previas al esquema se han realizado correctamente, realizar los esquemas es fcil. No copies el esquema del compaero. Seguramente no te servir para estudiar. Los esquemas son fruto del esfuerzo personal en sintetizar un texto. Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. Que luego los necesitars t para estudiar. Los ttulos y subttulos de tu esquema suelen coincidir aproximadamente con los epgrafes del libro de texto. Pero no siempre! Procura no hacer una copia literal de los epgrafes del texto. Tambin son tiles los ndices de los libros. Puesto que son, en el fondo, un pequeo esquema de lo que vamos a encontrar en ese libro. Corrige tus esquemas, sobre todo al principio. Pdele a algn profesor que te los revise. Y explcale que has

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

comenzado a realizarlos y que no sabes si estn bien o mal. Tambin puedes compararlos con los de tus compaeros. Aunque no hay una frmula matemtica para realizar un esquema, tus compaeros experimentados te podran ayudar.

Resmenes Ventajas de elaborar resmenes: * Desarrolla tu capacidad de expresin. * Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar). * Te obliga a encontrar la lgica del texto. Los inconvenientes de hacer resmenes son: * Necesitas tiempo. * No se aprende visualmente. * Por lo general se pierde informacin valiosa. Mejor esquema que resumen. Desde nuestro punto de vista es claramente mejor realizar esquemas que resmenes para estudiar, salvo que se pretenda ejercitar la expresin. Si el esquema es bueno, basta con l para estudiar. Sin embargo, el resumen solo, no basta. Si subrayas de tal modo que las palabras subrayadas tengan sentido por s mismas, prcticamente ya tienes un resumen. TIPOS DE ESQUEMAS De llaves: (Este es el que recomendamos si hay muchos apartados) Descripcin: En este tipo de esquemas de cada apartado se abre una llave que abarca a los subapartados.

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

De rayas: (este es el que recomendamos si hay pocos apartados). Descripcin: En este esquema, de la idea principal parten unas lneas hacia las secundarias.

De nmeros: Descripcin: En este esquema las ideas principales van numeradas con 1, 2, 3,... Los subapartados constan de un segundo nmero y llevan sangra a la derecha. As dentro de apartado 3, tendremos los subapartados 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, ...

De letras: Descripcin: En este esquema las ideas principales van sealadas como A, B, C,.... Los subapartados constan de una segunda letra y van sangrados a la derecha. As dentro de apartado B, tendremos los subapartados B.A, B.B, B.C, B.D,...

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

De smbolos: Descripcin: En este esquema las ideas principales van sealadas con el mismo smbolo, por ejemplo * . Los subapartados constan de un segundo smbolo, como por ejemplo # y van sangrados a la derecha. Los apartados que estn al mismo nivel tienen el mismo smbolo.

PRCTICA 4: Esquema desde texto. Texto: COMPOSICIN DE LA SANGRE La sangre est formada por el plasma y las clulas sanguneas. El plasma sanguneo est formado por un lquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc. Las clulas sanguneas son: Los glbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxgeno. Una peculiaridad de estas clulas es que no tienen ncleo.

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

Los glbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos. Las plaquetas son las encargadas de la coagulacin de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.

Se trata de llevar desde el texto al esquema las palabras correspondientes. El esquema mudo podra ser: X

X X
o o o o

X X X X

X X

Solucin: (una posible) Composicin de la sangre

Plasma o liq. amarillento o transp. nutrientes, hormonas, desechos, etc Clulas o g. rojos: hemoglobina transp. O2. No ncleo o g. blancos: defienden fagocitos linfocitos -->anticuerpos o plaquetas: coagulan

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

Test "Esquemas y Resmenes" 1. Hacer es esquemas es, normalmente... Lo que ms tiempo nos lleva en el estudio. Lo que menos tiempo nos lleva en el estudio. Poco til en la realidad. 2. Realizar esquemas favorece especialmente a... Los que suspenden Matemticas. Los que tienen mala memoria. Los que no se saben relajar. 3. Los esquemas se deben realizar... El da antes del examen para acordarse bien. Despus del examen para que sirvan de repaso. Das o semanas antes del examen. 4. Se deben subrayar los esquemas? S, y adems usar colores.

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban No, se ensucian y se estudian peor. Si, pero nunca con colores.

Formadora: Irene Morillas

5. Se deben usar abreviaturas en los esquemas? No, porque no se entienden. Si, ahorran espacio. No, porque disminuye nuestro vocabulario. 6. Se pueden copiar los esquemas del compaero? S, si el libro es el mismo. Es mejor no enserselos a los compaeros. No, pero se pueden comparar. 7. Aunque, en general, preferimos los esquemas a los resmenes... Con el resumen mejoramos nuestra redaccin. Con el resumen tenemos ms informacin. Con el resumen escribimos menos. 8. Los diagramas, por lo general... Dificultan la memoria visual. Combinan dibujos y texto. Son poco tiles para el estudio. 9. Antes de hacer los esquemas, hay que... Leer y memorizar. Leer y subrayar. Subrayar y memorizar. 10. Los esquemas... Solo se deben realizar en materias de Letras. Solo se deben realizar en materias de Ciencias. Se deben realizar en ambas.

Taller d'Ocupaci L'eina Esteban

Formadora: Irene Morillas

Вам также может понравиться