Вы находитесь на странице: 1из 5

El Ensayo Como se constituye Presentacin de documentos de cmo deben de estar estructurados. Composicin y estructura Qu es un ensayo?

Redactar un ensayo es poner un pensamiento, una opinin dentro de un contexto acadmico, el ensayo analiza, interpreta o evala un tema, se considera un gnero literario y se diferencia de otros tipos de redaccin en que: Utiliza un tono formal. Por ello debe evitarse el chiste, el sarcasmo el calo (lenguaje de la calle), el lenguaje virtual o datos irrelevantes. El espaol posee ms riqueza que el ingles lo que nos permite variedad. Tomar en cuenta que siempre se escribe para un lector inteligente sin que este tenga la necesidad de conocer el tema, el propsito del ensayo s demostrarnos conocimientos y dominio del tema o concepto de la manera ms completa posible. Un ensayo suele juzgarse de acuerdo a 3 criterios: 1. Un contenido relevante y bien documentado 2. Un argumento apropiado y bien organizado 3. El uso correcto o idiomtico del lenguaje Antes de empezar a escribir: Ningn escritor lo hace de una sola vez. Se escribe antes carios borradores o llamados tambin DRAFTS. No siempre se logra un vocabulario idneo desde el principio, as que no es el momento de utilizar el diccionario, ser en una etapa posterior. Cuando NO encuentre la palabra adecuada escriba la que se aproxime o la subrayan. Los Pasos de elaboracin de un ensayo son: 1. Haciendo una lista de ideas, seguido una vez hecha intente buscarle un orden lgico y orden a las palabras por categora. 2. Hacer un esbozo o outline ello permitir presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual. 3. Se escribe completo el primer borrador y luego los que sean necesarios.

La Organizacin Del Ensayo Consta de 3 partes fundamentales: 1. Introduccin 2. Nudo o Cuerpo 3. Conclusin

Introduccin: Indica al lector: El propsito del escritor o escritora, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. El primer paso consiste en generar ideas sobre una pregunta concreta y no un tema por lo tanto habr que limitar el tema y enfocarlo, es decir organizarlo de acuerdo con una mirada de perspectiva mediante una serie de preguntas. Al hacer este enfoque es posible elaborar la tesis: Es decir una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque esta ltima puede utilizar las siguientes estrategias: Sorpresa: Cuando manifest el hecho ms notable o improvisto del ensayo. Confirmacin: Cuando se basa en la informacin que el lector ya conoce a fin que le sea ms fcil aceptar el resto de la argumentacin Contradiccin: Cuando empieza con una idea comn o aceptada por la mayora y se tiene que demostrar que no es viable o aceptable. Suspenso: Cuando se presenta los datos poco a poco es algo abierta la pregunta clave. Innovacin: Es cuando se utilizan puntos de vista o perspectivas inusuales que nos hacen visualizar panoramas insospechados. La introduccin posee 2 partes: 1. Una breve introduccin general al tema 2. La tesis que indicara la interpretacin de las implicaciones de la pregunta as como el orden que se seguir el ensayo. Por lo general la introduccin se escribe cuando la organizacin del ensayo esta clara.

El Titulo: Por lo general el titulo es la pregunta misma cuando el ensayo tiene otros propsitos. El titulo puede ser una gua o seal retorica para el lector. El titulo despierta apata o inters transmite la impresin de aquello que se quiere comunicar. Nudo o Cuerpo: Aqu tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introduccin. Por lo general cada aspecto mencionado en la tesis ocupara de 1 a 3 prrafos aproximadamente esto va a guiar a segn la estrategia de argumentacin utilizada.

Es importante porque demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del estudiante por ello es crucial el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lgica. Se pueden utilizar varias estrategias en el mismo ensayo. El ensayo acadmico no es describir ni narrar sino exponer, es una declaracin general con evidencia especfica que la apoye. Hay que tomar en cuenta: El anlisis que es la descripcin de las partes o componentes de la entidad. Comparacin y Contraste: Sirve para ensear semejanzas y diferencias entre 2 o ms entidades. Definicin: aclaracin de un trmino o concepto que el lector puede desconocer; definir puede ser tambin: la situacin de un concepto dentro de una clase ilustrada por medio d ejemplos o el uso de sinnimos. Clasificacin: Se parecer al anlisis pero en lugar de preguntarse por las partes que componente la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad ejemplo: La Novela Picarezca se podra estudiar como una clase dentro de la novela en general. La Causa y el efecto: Examina un objeto o fenmeno y busca sus orgenes y consecuencias.

Convencer al lector es la estrategia de presuacion que utiliza el lenguaje figurado con el fin de llegar a la persona. La Conclusin: Es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger las ideas que se presentaron en la introduccin o tesis, aqu se invierte la formula de la introduccin. La introduccin: Es decir empieza con un breve resumen y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin sobre el punto de clave del articulo debe reflejar tambin el enfoque del ensayo y situarla idea central dentro de un contexto ms amplio.

Despus de escribir: Hacer una revisin de 2 pasos: La primera revisin debe observar el contenido y la organizacin del ensayo, ver si comunica el propsito y si hay cohesin. La segunda revisin se fija en aspectos gramaticales: signos de puntuacin, acentuacin, concordancia, verificacin de palabras dudosas, o cualquier palabra o termino que presente dificultad, comparar el 1 ensayo con los recientes les ubicara con el avance y comprensin

Para mejorar los ensayos: los estilos evolucionaran con las personas y el tiempo. A continuacin se presentan sugerencias para mejorar y adquirir un estilo propio Leer mucho y estilos diversos Experimentar las escrituras en diversos estilos, ayudaran a encontrar el propio Haga de la lectura un habito en soporte impreso o virtual Observe el vocabulario y las construcciones en cada uno Utilice el diccionario para andar dudas no especule Escriba mucho independientemente si es para s mismo o el resto

La Lgica: Es crucial en un ensayo, depende de la organizacin de las ideas y de la presentacin. Para lograr convencer la organizacin se aplica desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir de los hechos a las conclusiones para ello pueden utilizar la lgica inductiva o deductiva. Lgica inductiva: Comienza mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ello las afirmaciones generales. La eficacia radica en elegir bien los ejemplos y presentar una explicacin clara al final. El beneficio aqu es que el lector participe activamente en el proceso de razonamiento y es ms fcil convencer. Lgica deductiva: Aqu comienza con las afinaciones generales las cuales documentan progresivamente por medio d ejemplos concretos. Es necesario explicar la tesis con gran claridad y luego utilizar transiciones para que el lector siga la lgica- argumentacin. El beneficio aqu es que el lector admite la afirmacin general y la adecuada construccin de los argumentos terminara aceptando las conclusiones. Cundo debemos utilizar uno u otro mtodo? Depende del tema que deseemos tratar, en el caso de un tema familiarizado al lector es recomendable la lgica inductiva se logran hacer participar al lector el resultado es ms satisfactorio. Si el lector percibe el tema desconocido complicado o ms all de su propia experiencia reaccionara ms posiblemente al mtodo deductivo. Evite comentario sin fundamentos redundantes repeticin de palabras, saltos de lgica o informacin irrelevantes.

Las Transiciones: Suelen ser expresiones palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos, sirven para mantener la lgica del ensayo dan fluidez y hacen ms clara la organizacin y la orientacin del lector. Facilitan el paso de una idea a otra, sealan los elementos claves y las conexiones entre las ideas. El uso correcto de las transiciones demuestra el documento del idioma del estudiante avanzado a continuacin una lista de mayor frecuencia o uso: Causa: Ya que, dada o que, visto que, debido a, a causa de. Certeza: Por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. Contradiccin: Al contrario, sino, si no que. Condicin: en caso de que, Con tal (de) que, a menos que, a condicin de que. Efecto: Como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. Hecho imprevisto: Sin embargo, a pesar de, aun as, aunque. Incertidumbre: A lo mejor, quizs, al parecer. Introduccin del Tema: Con respecto a, con motivo de, tocante a. Repeticin: Es decir que, sea que, en otras palabras.

Вам также может понравиться