Вы находитесь на странице: 1из 18

hi5 - KeMiuX Guillermo Gamarra

Preparte para encontrar tu prximo empleo


Talleres gratuitos capacitacin laboral bolsa trabajo. Desde 18 aos.

CLUBES DE EMPLEO PARA MUJERES

Inscripcin de lunes a viernes: Ciudad de buenos Aires: INSTITUTO SOCIAL Y POLTICO DE LA MUJER. Per 375, 7 4. Telf: 4343-3236. Provincia de Buenos Aires: FUNDACIN PROPUESTA. Scalabrini Ortiz 234, Remedios de Escalada (oeste). Telf: 4241-9065.

Clsicamente se ha definido la endocrinologa como la rama de las ciencias biolgicas que estudia las hormonas y sus glndulas de produccin, as como la expresividad clnica de sus alteraciones.

El sistema endocrino y nervioso regulan casi todas las actividades metablicas y homeostticas del organismo, determinan el ritmo del crecimiento y desarrollo, influyen sobre muchas formas de conducta y controlan la reproduccin. Estos dos sistemas reguladores interaccionan entre s; la mayora de las secreciones endocrinas son influidas directa o indirectamente por el encfalo y prcticamente todas las hormonas pueden influir sobre la actividad del encfalo. La unidad funcional bsica del sistema nervioso es la neurona que provee una red organizada de conexiones entre distintos puntos. La unidad funcional bsica del sistema endocrino es la clula secretoria, que provee su influencia reguladora por medio de la sangre circulante. Las clulas nerviosas y las clulas endocrinas tienen muchos atributos en comn. Las clulas nerviosas tienen una funcin secretoria y tambin poseen capacidad para propagar potenciales de accin, en tanto que las clulas endocrinas poseen potenciales elctricos, adems de capacidad secretoria. Las neuronas, en comn con las glndulas endocrinas, activan a sus clulas efectoras por intermedio de mediadores qumicos que reaccionan con receptores especficos de las clulas. En la actualidad no puede aceptarse el concepto de sistema endocrino como un sistema cerrado, sino que, basndose en aspectos funcionales parecidos y en estrechas interrelaciones existentes con el sistema nervioso central y perifrico, se puede hablar de un sistema neuroendocrino. Un ejemplo paradigmtico de esto lo constituye la unidad funcional hipotlamo-hipofisaria, integracin perfecta de los dos sistemas en una autntica glndula endocrina unitaria. El trmino hormona procede de una frase en griego que significa "poner en movimiento" y describe las acciones dinmicas de estas sustancias circulantes que despiertan respuestas celulares y regulan los procesos fisiolgicos a travs de mecanismos de retroalimentacin. HIPFISIS: GENERALIDADES Y LOCALIZACIN La hipfisis tambin denominada glndula pituitaria, es una glndula pequea (de alrededor 1 cm de dimetro y 0.5 a 1 gramo de peso) situada en la silla turca, cavidad sea en la base del crneo, y conectada con el hipotlamo por el tallo hipofisiario. Desde el punto de vista fisiolgico, la hipfisis se puede dividir en dos porciones distintas: hipfisis anterior o lbulo anterior, tambin denominada adenohipfisis e hipfisis posterior o lbulo posterior tambin conocida como neurohipfisis. Entre ambas existe una zona pequea y relativamente avascular denominada pars intermedia o parte intermedia o tambin llamado lbulo intermedio, que casi no existe en el ser humano y es mucho ms grande y funcional en algunos animales inferiores.

La hipfisis anterior secreta seis hormonas importantes ms otras varias menos importantes, mientras que la hipfisis posterior secreta dos hormonas importantes.

Las hormonas de la hipfisis anterior desempean papeles fundamentales en el control de funciones metablicas en todo el organismo:
1. 2. 3. Hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento de todo el organismo al actuar sobre la Adrenocorticotropina corticotropina (ACTH): controla la secrecin de algunas de las hormonas Tirotropina hormona tirotropa (TSH): controla la secrecin de tiroxina y triyodotironina por la formacin de protenas, la multiplicacin celular y la diferenciacin celular. de la corteza suprarrenal, lo que a su vez afecta el metabolismo de la glucosa, protenas y grasas. glndula tiroides, y estas hormonas controlan a su vez la mayor parte de las reacciones qumicas intracelulares de todo el organismo. 4. 5. 6. Prolactina hormona luteotrpica (PRL o LTH): estimula el desarrollo de la glndula mamaria y Hormona folculo estimulante (FSH), y Hormona luteinizante (LH); estas dos ltimas controlan el crecimiento de las gnadas (ovarios y la produccin de leche.

testculos), as como sus actividades hormonales y reproductoras. Son conocidas como hormonas gonadotrpicas (GnH).

Las dos hormonas secretadas por la hipfisis posterior desempean otros papeles:
1. 2. Hormona antidiurtica vasopresina (ADH): controla la excrecin de agua por la orina y de este Oxitocina: Ayuda al aporte de leche desde las glndulas mamarias hasta el pezn durante la Posiblemente ayude al parto del recin nacido al trmino de la gestacin. (contraccin modo ayuda a controlar la concentracin de agua en los lquidos corporales.

o o
del tero).

succin. (eyeccin de la leche materna)

La pars intermedia de la hipfisis, que est bien desarrollada en la mayora de los vertebrados incluso en el feto humano, pero en el adulto es vestigial porque sus clulas se han dispersados por los lbulos anterior y posterior de la hipfisis, tambin secreta una hormona en menor cantidad en el ser humano:
1. Hormona estimulante de los melanocitos (MSH): Hace que los melanocitos, clulas presentes en abundancias entre la dermis y la epidermis de la piel, formen el pigmento negro melanina y lo dispersen por la epidermis.

HISTOLOGA DE LA HIPFISIS Hipfisis Anterior: Originalmente, por su afinidad con colorantes Eosina-hematoxilina, las clulas hipofisiarias se clasificaron en:
Acidfilas: clulas que se tien por su afinidad a la eosina. (colorantes cidos) Basfilas: clulas que se tien por su afinidad a la hematoxilina. (colorantes bsicos) Cromfobas: clulas que no se tien.

Mediante tcnicas de inmunohistoqumica y con ayuda del microscopio electrnico, en la actualidad las clulas se clasifican por los productos y hormonas que secretan, as tenemos los siguientes tipos de clulas:
1. 2. 3. 4. 5. Clulas somatotropas: Secretoras de la hormona de crecimiento (GH). Son clulas acidfilas y Clulas lactotropas: Secretoras de prolactina (PRL). Son clulas acidfilas que representan el 15 Clulas tirotropas: Secretoras de tirotropina (TSH). Son clulas basfilas y representan el 10% de Clulas corticotropas: Secretoras de adrenocorticotropina (ACTH). Son clulas basfilas y Clulas gonadotropas: Secretoras de las hormonas gonadotrpicas (GnH), es decir; la hormona representan cerca del 50% de las clulas de la adenohipfisis. 25% de las clulas de la adenohipfisis. las clulas de la adenohipfisis. representan el 15 20% de las clulas de la adenohipfisis. folculo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Son clulas basfilas y constituyen el 10 15% de las clulas de la adenohipfisis. 6. Clulas melanotrpas: Secretoras de hormonas melanotrpicas (MSH). Se localizan en la zona intermedia de la hipfisis. El crecimiento de cualquiera de estos tipos de clulas da origen a tumoraciones denominadas Adenomas Funcionantes.

7. todava.

Clulas cromfobas: no se tien ni secretan hormonas, es por esto que se les llama clulas nulas o

no funcionantes. Se piensa que estas clulas pueden producir algn tipo de hormona no identificado

El crecimiento de este tipo de clulas da origen a tumoraciones denominadas Adenomas No Funcionantes.

Hipfisis Posterior: Los cuerpos de las clulas que secretan las hormonas de la hipfisis posterior no estn localizados en la propia hipfisis posterior, sino que son grandes neuronas situadas en los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo; las hormonas son transportadas hasta la hipfisis posterior en el axoplasma de las fibras nerviosas de las neuronas que pasan desde el hipotlamo hasta la hipfisis posterior. Esto se comentar detalladamente ms adelante. HIPOTLAMO: GENERALIDADES Y LOCALIZACIN Es una estructura nerviosa, constituye menos del 1% del volumen total del cerebro humano, ejerce efectos importantes sobre el sistema endocrino, sobre el sistema nervioso autnomo (que controla las acciones involuntarias) y sobre un sistema neuronal mal definido que se denomina sistema lmbico (relacionado con las emociones). Est situado en torno al tercer ventrculo y en su base, por debajo del tlamo y por encima de la hipfisis, a la cual est unido por el tallo hipofisario. El hipotlamo est dividido en varios ncleos diferentes (agregados de cuerpos neuronales).

Existen nervios que lo conectan con todas las regiones del cerebro. Recibe nervios que proceden de las zonas ergenas (los genitales y los pezones), de las vsceras (rganos internos) y del sistema lmbico. Es capaz de detectar cambios en la osmolaridad de la sangre, y se ve afectado por las concentraciones de las distintas hormonas presentes en el torrente sanguneo. De este modo, el hipotlamo es el centro de la regulacin neuroendocrina, autnoma y homeostsica y acta como un centro integrador coordinando mensajes del entorno, ritmos, patrones de desarrollo endgeno, emociones y seales corporales, para producir finalmente, de una forma integrada, respuestas autnomas tempranas y respuestas endocrinas relativamente tardas.

CONTROL DE LA SECRECIN HIPOFISIARIA POR EL HIPOTLAMO Casi toda la secrecin de la hipfisis est controlada por seales hormonales o nerviosas procedentes del hipotlamo. La secrecin de la hipfisis posterior est controlada por seales nerviosas que se originan en el hipotlamo y terminan en la hipfisis posterior. Por el contrario, la secrecin de la hipfisis anterior est controlada por hormonas denominadas Hormonas liberadoras o inhibidoras hipotalmicas, secretadas en el propio hipotlamo y conducidas posteriormente, tal como lo vemos en la figura siguiente, hasta la hipfisis anterior a travs de diminutos vasos sanguneos denominados vasos portales hipotalmicos hipofisiarios.

El hipotlamo a su vez, recibe seales de casi todas las fuentes posibles del sistema nervioso. As, cuando una persona se ve expuesta al dolor, una parte de la seal dolorosa se transmite al hipotlamo. Del mismo modo, cuando una persona experimenta una idea intensamente depresora o excitante, una parte de la seal se transmite al hipotlamo. Los estmulos olfatorios de olores agradables o desagradables, transmiten fuertes componentes de seal, directamente o a travs de ncleos amigdalares al hipotlamo. Incluso la concentracin de nutrientes, electrolitos, agua y diversas hormonas en el organismo excita o inhibe varias partes del hipotlamo. Por tanto, el hipotlamo es un centro de recogida de informacin relativa al bienestar interno del organismo y, a su vez, gran parte de esta informacin es utilizada para controlar las secreciones de las numerosas hormonas hipofisiarias globalmente importantes. SISTEMA PORTAL HIPOTALMICO HIPOFISIARIO La hipfisis anterior es una glndula muy vascularizada, con extensos senos vasculares entre las clulas glandulares. Casi toda la sangre que penetra en estos senos pasa primero a travs de otro lecho capilar en el hipotlamo inferior. La sangre fluye desde ah, a travs de pequeos vasos portales hipotalmico hipofisiarios, hasta los senos hipofisiarios anteriores. As, como apreciamos en la figura anterior, se muestra la porcin ms inferior del hipotlamo, denominada eminencia media, que conecta en su parte inferior con el tallo hipofisiario. Pequeas arterias penetran en la sustancia de la eminencia media y a continuacin vuelven a su superficie pequeos vasos sanguneos adicionales, que se unen para formar los vasos portales hipotalmicos hipofisiarios. Estos se dirigen a su vez hacia abajo, a lo largo del tallo hipofisiario, para llevar la sangre a los senos de la hipfisis anterior.

Secrecin de hormonas liberadoras e inhibidoras a la eminencia media: En el hipotlamo existen neuronas especiales que sintetizan y secretan las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas que controlan la secrecin de las hormonas de la hipfisis anterior. Estas neuronas se originan en diferentes partes del hipotlamo y envan sus fibras nerviosas al interior de la eminencia media y al tuber cinereum, una prolongacin de tejido hipotalmico que se extiende al interior del tallo hipofisiario. Las terminaciones de estas fibras difieren de la mayor parte de las terminaciones del sistema nervioso central en que su funcin no consiste en transmitir seales desde una neurona a otra, sino simplemente en secretar las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas a los lquidos tisulares. Estas hormonas son inmediatamente absorbidas por el sistema portal hipotalmico hipofisiario y transportadas directamente a los senos de la hipfisis anterior. Funcin de las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas: La funcin de estas hormonas consiste en controlar la secrecin de las hormonas de la hipfisis anterior. Para la mayor parte de las hormonas de la hipfisis anterior, lo importante son las hormonas liberadoras aunque, en el caso de la prolactina, probablemente ejerza ms control una hormona inhibidora. Las principales hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas son las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Hormona liberadora de Tirotropina (TRH), que produce la liberacin de tirotroponina. Hormona liberadora de corticotropina (CRH), que produce la liberacin de Adrenocorticotropina. Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH), que produce la liberacin de la Hormona inhibidora de la hormona de crecimiento (GHIH) o Somatostatina, que inhibe la Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que produce la liberacin de las dos hormonas Hormona inhibidora de la prolactina (PIH) o Dopamina, que produce la inhibicin de la secrecin

hormona de crecimiento. liberacin de la hormona de crecimiento. gonadotropas: hormona luteinizante y hormona folculo estimulante. de la prolactina.

LOS MECANISMOS DE FEEDBACK EN EL EJE HIPOTLAMO HIPOFISIARIO Describiremos brevemente el papel regulador que desempean los mecanismos de feedback, tanto negativo como positivo. Dichos procesos tienen gran importancia en la determinacin de la sensibilidad de la adenohipfisis a los factores de liberacin hipotalmicos y, por consiguiente, en el control de la secrecin de hormonas adenohipofisiarias y de sus glndulas diana. En numerosos casos, la secrecin de una hormona hipofisiaria aumenta si se extirpa su glndula diana. Por ejemplo, la extirpacin de la glndula tiroides y la ulterior prdida de hormonas tiroideas estimula la secrecin de hormona tirotropina (TSH) en la adenohipfisis. Se considera que en ausencia de hormonas tiroideas aumenta la sensibilidad de las clulas hipofisiarias secretoras de TSH al factor hipotalmico liberador de tirotropina (TRH). De modo similar, la administracin de tiroxina exgena libre reduce la secrecin de TSH, disminuyendo la sensibilidad hipofisiaria al TRH. Tambin puede existir un efecto directo de las hormonas

tiroideas sobre la propia secrecin de TRH. Se considera que otros circuitos de feedback modulan la funcin hipofisiaria de modo similar. Por ejemplo, los esteroides suprarrenales reducen la secrecin de ACTH como consecuencia tanto de una inhibicin directa de la liberacin de CRH como de una disminucin de la sensibilidad de las clulas secretoras de ACTH de la adenohipfisis. A pesar de que la secrecin de prolactina est controlada en su mayor parte por la accin inhibidora de la dopamina, su liberacin es estimulada por la TRH. Al igual que otras hormonas descritas anteriormente, la secrecin de prolactina sigue controlada por un mecanismo de feedback negativo. Sin embargo, en este caso la prolactina inhibe su propia liberacin estimulando una secrecin adicional de dopamina.

LA HIPFISIS POSTERIOR Y SU RELACIN CON EL HIPOTLAMO La hipfisis posterior tambin denominada neurohipfisis, est compuesta principalmente por clulas del tipo glial denominadas pituicitos, que no secretan hormonas, sino que actan simplemente como estructura de soporte para un gran nmero de fibras nerviosas terminales y de terminaciones nerviosas de haces nerviosos que se originan en los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo. Estos haces pasan a la neurohipfisis a travs del tallo hipofisiario. Las terminaciones nerviosas son botones bulbosos que contienen numerosos grnulos secretores situados sobre la superficie de los capilares, a los que secretan las dos hormonas de la hipfisis posterior, la hormona Antidiurtica (ADH), tambin denominada Vasopresina, y la Oxitocina.

La ADH se forma principalmente en los ncleos suprapticos, mientras que la oxitocina se forma principalmente en los ncleos paraventriculares. Luego de ser sintetizadas se transportan unidas a protenas especficas, las neurofisinas, a lo largo de los axones de estas neuronas, hasta las terminaciones nerviosas que se extienden dentro de la hipfisis posterior. Antes de secretarse, se almacenan en glndulas secretoras, en las propias terminaciones nerviosas o en las varicocidades (cuerpos de Hering) de los axones. Estas hormonas son secretadas a los capilares que perfunden la hipfisis posterior como respuesta a impulsos nerviosos originados en los ncleos supraptico y paraventricular. Tanto la oxitocina como la vasopresina son secretadas por exocitosis dependiente de calcio, de modo similar a la secrecin de neurotransmisores en otras terminaciones nerviosas. CONCLUSIONES
La hipfisis anterior secreta seis hormonas:

o o o

La hormona adrenocorticotrpica (corticotropina, ACTH). La hormona estimulante del tiroides (tirotropina, TSH). La hormona del crecimiento.

o o o

La hormona estimulante del folculo (FSH). La hormona luteinizante (LH) La prolactina hormona luteotrpica (PRL LTH).

El hipotlamo desempea una funcin estimuladora importante en el control de la secrecin de ACTH, PRL, TSH, hormona del crecimiento, FSH y LH. Tambin regula la secrecin de prolactina; pero su efecto es predominantemente inhibidor.

La secrecin de la hipfisis anterior es controlada por agentes qumicos transportados en los vasos sanguneos portahipofisarios desde el hipotlamo a la hipfisis. Estas sustancias son las hormonas liberadores e inhibidoras hipotalmicas que son secretadas hacia la sangre y actan a distancia de su sitio de origen, no pasan a la circulacin general en mayor grado, pero existen en alta concentracin en el sistema portal de la hipfisis.

Existen seis hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas:

o o o o o o

La hormona liberadora de corticotropina (CRH). La hormona liberadora de tirotropina (TRH). La hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GRH). La hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GIH, tambin llamada La hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH), conocida tambin como La hormona inhibidora de la prolactina (PIH).

somatostatina). hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH),.

El rea desde la cual son secretadas la hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas es la eminencia media del hipotlamo.

REGULACIN HUMORAL: es el control que ejercen las hormonas presentes en la sangre sobre la glndula endocrina, determinando mayor o menor secrecin por parte de sta. Los mecanismos a travs de los que se ejerce esta regulacin son:

Feed-Back Negativo: Mecanismo de control a travs del cual se regula la produccin de

una hormona. Si la concentracin hormonal o su efecto est bajo, la glndula se estimula, comenzando a sintetizar la hormona y si la concentracin o el efecto es elevado la glndula se inhibe, deteniendo la sntesis de la hormona. Ejemplo de este mecanismo es el control de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

Feed-Back Positivo: Mecanismo de regulacin que permite aumentar la produccin de

una hormona cuando su efecto o concentracin es alta. Por ejemplo la oxitocina.

REGULACIN NERVIOSA: El sistema nervioso est ntimamente relacionado con el sistema endocrino a travs del Hipotlamo que es capaz de producir factores con los que regula la funcin de la Hipfisis que es la glndula que a su vez controla el mayor porcentaje de las funciones de sistema endocrino.

Nieves Nieves

Gracias por compartir momentos inolvidables

Вам также может понравиться