Вы находитесь на странице: 1из 126

CAPITULO 1

INTRODUCCIN
La electrnica es parte de la fsica y como tal se debe comenzar con las definiciones bsicas de esta. ESPACIO Espacio es todo cuanto nos rodea, arriba, abajo, en todas las direcciones, desde aqu hasta el infinito; es espacio. CUERPO Todo lo que ocupa un lugar en el espacio es un cuerpo, desde el aire que nos rodea a las estrellas y ms. MATERIA Los cuerpos estn constituidos por materia, no importa su forma, tamao o peso; son materia. MOLCULAS Una molcula es la parte ms pequea de materia que conserva las caractersticas fsicas del cuerpo simple al que pertenece. CUERPO SIMPLE Se dice que un cuerpo es simple cuando todas sus molculas son iguales. CUERPO COMPUESTO Cuando un cuerpo est formado por molculas diferentes se dice que es un cuerpo compuesto. TOMO La divisin de la molcula da como resultado tomos. Estos no son todos iguales y son los que dan a la molcula sus caractersticas fsicas. SUBSTANCIA SIMPLE Substancia simple es aquella en la que las molculas estn compuestas por tomos del mismo tipo. SUBSTANCIA COMPUESTA Se denomina substancia compuesta a las que tienen molculas compuestas de tomos diferentes. TOMOS Y MOLCULAS No hay que confundir los tomos con las molculas de una substancia simple. Los tomos rara vez se encuentran solos en la naturaleza, sino formando molculas; el oxigeno est formado por dos tomos de

Oxigeno, el ozono por tres tomos de oxigeno; ambos son substancias simples de caractersticas fsicas diferentes. Las molculas en las reacciones qumicas se descomponen, los tomos intervienen en las mismas formando nuevos compuestos. ESTRUCTURA ATMICA La composicin del tomo se puede resumir a un conjunto de partculas con carga elctrica, que se desplazan con velocidades cercanas a la de la luz; esto hace que sea imposible que sean vistas aun con el microscopio ms avanzado. La idea que tenemos de un tomo proviene de modelos matemticos basados en los resultados de experimentos realizados durante aos. El ms simple de estos es el modelo atmico de Bohr. MODELO DE BOHR Este modelo plantea una similitud con el sistema solar, cuenta con un ncleo con carga positiva en torno del cual giran un nmero de partculas con carga negativa llamados electrones.

Para mantener la neutralidad del tomo, el ncleo se encuentra compuesto por partculas llamadas protones con carga positiva similar a la de los electrones, y partculas neutras llamadas neutrones. En todo tomo existe el mismo nmero de electrones y de protones.

ncleo

electrones

Fig.1.01 MODELO DE BOHR Actualmente se admite que las orbitas electrnicas son zonas tridimensionales donde existe la probabilidad de hallar un electrn y se las llama orbitales. El numero de electrones en cada orbital se determina matemticamente, pero el nico que tiene inters para nosotros es el orbital mas exterior del tomo, pues son estos los que intervienen en los enlaces qumicos y en la conduccin elctrica.

VALENCIA Se llama valencia de un tomo a el nmero de electrones con que cuenta en su orbital ms externo. A estos electrones se les llama electrones de valencia y son los responsables de los enlaces entre los distintos tomos; estos al estar tan lejos de los ncleos son dbilmente atrados por estos y por lo tanto pueden ser compartidos con otros tomos, en realidad tienden a compartir la cantidad de electrones necesaria para llegar al nmero de ocho. Con esta cantidad se llena la banda de valencia y es la cantidad con que cuentan en el ultimo orbital los gases inertes los que en condiciones normales no forman nunca enlaces por tenerla completa. BANDAS DE ENERGA Para pertenecer a determinado orbital un electrn debe poseer una cantidad dada de energa, en general cuanto ms alejado esta del ncleo mayor es su velocidad y por lo tanto mayor es su energa.

De acuerdo con la mecnica cuntica a cada orbital corresponde una determinada banda de energa; es decir que no hay una continuidad en los valores energticos que puede tener un electrn, sino que debe saltar de una banda a otra. En virtud de este salto en los niveles de energa, deben existir bandas de energa prohibida donde no se pueden encontrar nunca los electrones. Nuevamente solamente es de nuestro inters la banda de valencia y las de energa superior. Un electrn puede abandonar la banda de valencia solo si adquiere un cuanto de energa tal que le permite saltar a la banda de conduccin. Esta energa la recibe ya sea en forma de calor, luz, o cualquier otra forma de energa radiante. A temperatura ambiente existen siempre electrones en la banda de conduccin. Estos estn tan poco atrados por el ncleo que pueden desplazarse de tomo en tomo a travs de toda la estructura del cuerpo; se les llama por esto electrones libres.

Con este movimiento aleatorio son frecuentes los choques entre electrones, de esta forma los electrones pierden su energa, ya sea por transferencia a otro electrn, que aumentara su energa, ya sea por radiacin; emitiendo alguna forma de energa. La existencia de una banda de valencia y una de conduccin determina una banda prohibida que las separa. Esta banda de niveles de energa prohibida es diferente segn la substancia de que se trate, y determina entre otras cosas su capacidad de transmitir el calor y la corriente elctrica. Cuanto ms electrones se encuentren en la banda de valencia ms energa ser necesaria para vencer la banda prohibida (mas ancha ser la banda prohibida) y menos electrones estarn disponibles para la conduccin elctrica en la banda de conduccin. Si solo existen unos pocos la atraccin del ncleo ser muy dbil y la banda prohibida ser mas angosta. BUENOS CONDUCTORES

Las substancias con pocos electrones, al tener una banda prohibida menor, dispondrn fcilmente de electrones en la banda de conduccin. A medida que aumenta el nmero de electrones libres, aumenta la posibilidad de colisiones y la substancia es peor conductora de la electricidad. En general los metales con uno o dos electrones de valencia son buenos conductores de la electricidad. MALOS CONDUCTORES AISLANTES Por lo expuesto anteriormente los tomos con gran cantidad de electrones de valencia (prximos al mximo de ocho) tendrn una banda prohibida muy ancha y la banda de conduccin virtualmente vaca. Por lo tanto sern muy malos conductores y se los conocer como aislantes. SEMICONDUCTORES Un caso de particular importancia representa un pequeo grupo de valencia cuatro, compuesto por carbono, silicio, germanio, estao y plomo.

Estos a temperatura de cero absoluto ( 0 grado Kelvin = - 273 grados centgrados ) son aislantes perfectos, permaneciendo as , en el germanio y el silicio puros

hasta temperaturas prximas a la ambiente, y aumentando rpidamente con temperaturas supriores.

CAPITULO 2
ELECTROSTTICA
Si se frotan dos cuerpos de diferentes substancias se elevara la temperatura de las superficies, esto liberara electrones de sus bandas de valencia. Estos sern atrados por los ncleos con una fuerza proporcional a la valencia de los mismos, el tomo con ms electrones de valencia atraer con ms fuerza los electrones libres y algunos atravesaran la superficie de contacto. Al separarse los cuerpos uno de ellos tendr exceso de electrones y el otro carencia de los mismos, ya no sern cuerpos elctricamente neutros. El cuerpo con carencia de electrones habr adquirido carga elctrica positiva, y l con exceso carga negativa. INDUCCIN ELECTROSTTICA Si un cuerpo cargado con carga positiva, es acercado a un cuerpo elctricamente neutro, atraer electrones libres de su superficie, haciendo que se comporte como si tuviese carga negativa; habr adquirido carga por induccin. Esta carga desaparecer al alejar los cuerpos. En caso que un cuerpo con carga negativa, se aproxime, aun cuerpo elctricamente neutro, este vera repelidos sus electrones libres de la superficie, y se comportara como un cuerpo positivamente cargado; habr adquirido carga positiva por induccin. Al ser alejados la carga por induccin desaparece.

CARGA POR CONTACTO Un cuerpo cargado al hacer contacto con uno neutro ceder o tomara electrones del cuerpo neutro de acuerdo al tipo de carga que posea. Al separarlos el cuerpo ya no ser neutro, sino que habr adquirido una carga del mismo tipo de la del cuerpo cargado que le dio origen; ha adquirido carga elctrica por contacto. ATRACCIN Y REPULSIN Dos cuerpos con cargas del mismo tipo se repelern mutuamente. Cuando las cargas son opuestas tendern a neutralizarse atrayndose mutuamente. DISTRIBUCIN DE CARGAS En un cuerpo cargado negativamente (con exceso de electrones), todos los tomos tendrn la totalidad de sus electrones y no podrn ejercer fuerza suficiente para atraer hacia si los excedentes, que sin embargo sern repelidos por la carga negativa de sus electrones lo que los obligara a colocarse en la superficie del cuerpo.

En un cuerpo cargado positivamente los tomos del interior del cuerpo deben tener todos sus electrones de modo tal de mantener los enlaces entre ellos, esto obliga a los tomos con escases de electrones a ubicarse en la periferia, e intentar captarlos del exterior del cuerpo. La distribucin de las cargas solo ser uniforme si el cuerpo es de forma esfrica, en efecto debido a la repulsin mutua entre las cargas se producir una disminucin en las depresiones o valles y una concentracin en las cimas o cspides. Un caso importante es el de un cuerpo cilndrico cargado, en este solo se manifestara el efecto de carga en la superficie exterior; siendo la superficie interior perfectamente neutra. Esta caracterstica es aprovechada en la construccin de blindajes electrostticos. Otro caso importante es el de las puntas; si se trata de un cuerpo punzante, las cargas se desplazaran hacia ellas, y como no encontraran nada que las retenga sern expulsadas de la superficie del cuerpo.

Esto es llamado viento elctrico, y es el causante de los arcos voltaicos; un caso particular de ellos son los conocidos rayos que se ven en las tormentas elctricas. CANTIDAD DE CARGA ELECTROSCOPIO

Si dentro de un recipiente de vidrio se colocan dos delgadas placas metlicas (oro) suspendidas de un extremo por un alambre que atraviese la tapa aislante del mismo, al hacer contacto un cuerpo cargado con el extremo del alambre; este se cargara por contacto transfiriendo la carga a las lminas, las cuales se separaran entre s. El ngulo de separacin entre las lminas ser proporcional a la magnitud de la carga transferida a las lminas. Si se dota a este instrumento de una escala se tiene un electrmetro.

NOTACIN CIENTFICA ESTNDAR


La forma de expresar los valores numricos que se empleara en lo sucesivo ser la denominada notacin cientfica. Esta consiste en el empleo de la primera cifra significativa, seguida de tantas cifras decimales como se desee, multiplicado por diez elevado a la potencia que corresponda. El numero de cifras decimales determina la precisin con que se expresa el numero; por ejemplo el empleo de dos cifras decimales indica que el numero ha sido aproximado a los centsimos. Se indica por medio del exponente de diez la cantidad de cifras que debe desplazarse la coma decimal para obtener el numero; si el exponente es positivo se desplazara hacia la derecha (se multiplicara por diez tantas veces como indique el exponente), si es negativo se desplazara hacia la izquierda (se dividir por diez tantas veces como indique el exponente).

9,080 . 10

-6

3 cifras decimales Aproximacin a los milsimos

Exponente negativo -6 se trata de millonsimos

Fig. 2-01

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


Creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas es el adoptado por todos los pases acepto Estados Unidos, Liberia y Birmania. NORMAS ORTOGRFICAS PARA LOS SMBOLOS Los smbolos de las unidades son entidades matemticas y deben escribirse tal cual estn definidos, acompaados del correspondiente valor numrico, separados por un espacio. Al especificar valores deben utilizarse los smbolos, siempre en singular y no los nombres de las unidades. Los smbolos de las unidades deben expresarse siempre en minsculas, a excepcin del litro que se empleara L para evitar la confusin con el nmero 1 y las que se deriven de nombres propios cuya letra inicial ser mayscula.

Siempre se empleara para los smbolos letra tipo romano (ROMANA BT por ejemplo) , sea cual fuere la fuente empleada en el texto, con el fin de evitar confusiones. UNIDADES BSICAS Se definen siete unidades bsicas de las cuales se definen las dems, estas son: Metro (m) Unidad de longitud. Es la distancia recorrida por un as de luz en el vaco y en un tiempo de 1/299792458 s Kilogramo (kg) Unidad de masa.
Es la masa del prototipo internacional del kilogramo que se encuentra en la oficina internacional de pesos y medidas, en la ciudad de Sevres, Francia. segundo (s) Unidad de tiempo. Definida como la duracin de 9192631770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin hiprfina de energa del estado fundamental del tomo de cesio 133. Amperio (A) Unidad de intensidad de corriente elctrica.

Es la intensidad de corriente constante que al circular en el vacio por un par de conductores paralelos, rectilneos, separados un metro, de longitud infinita y seccin despreciable, producir una fuerza de 2 x 10-7 Newton por metro de longitud. Kelvin (k) Unidad de temperatura termodinmica. Kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua en el que coexisten a una presin dada los estados solido, lquido y gaseoso. mol (mol) unidad de cantidad de substancia. Es una cantidad equivalente a la cantidad de tomos que hay en 0,012 kg de carbono 12.

candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Intensidad de una radiacin luminosa de 540 x 1012 Hz que produce una intensidad energtica de 1/683 watts por estereorradin. UNIDADES DERIVADAS Las unidades derivadas pueden tener un nombre definido o pueden ser nombrados por la relacin de las unidades que los determinan como ser la velocidad que se expresa en km / s. UNIDADES NOMINADAS Unidades a las que se ha adjudicado un nombre que las identifica. Hertz (Hz). Unidad de frecuencia 1 Hz es un ciclo por cada s Hz = 1/s Newton (N). Unidad de fuerza. Es la fuerza que produce una aceleracin de 1m/s2 al aplicarse a una masa de 1kg N = m . kg / s2 Pascal (Pa). Unidad de presin Es la presin que ejerce una fuerza de 1N sobre una suprficie de 1m2 Pa =N / m2 Watt (tambin vatio) (W). Unidad de potencia. Un W es la potencia que produce una energa de 1J por s . Tambin es la potencia consumida al aplicarse 1V cuando la corriente es de 1A . W =J / s = V . A Joule (tambin Julio). Unidad de energa.

Es la energa necesaria para mover un objeto una distancia de 1m aplicndole una fuerza de un N . J =N . m Coulomb (tambin culombio) (C). Unidad de carga elctrica. Es la cantidad de carga elctrica transportada en 1s por una corriente de 1A . C=A.s Volt (v) . Unidad de potencial y fuerza electromotriz Es la diferencia de potencial necesaria entre dos puntos de un circuito elctrico para que al circular una corriente de 1A se consuma 1W de potencia. V=W/A=J/C Ohm () . Unidad de resistencia elctrica. Es la resistencia que permite el pasaje de una corriente de 1A cuando se le aplica una diferencia de potencial de 1V. =V/A

Siemens (S). Unidad de conductancia elctrica. Indica la capacidad de conducir de un circuito elctrico, se define como la inversa del Ohm. S=1/ Farad o Faradio . Unidad de capacidad elctrica. Es la capacidad de dos conductores aislados entre s cuando se les aplica una diferencia de potencial de a1C. F = C / V = A . s /V = C2 /J = C2 / N . m Tesla (T) .Unidad de flujo e intensidad de campo magntico.

Es la induccin magntica que produce un flujo magntico de 1 Wb por m2 T =Wb / m2 = V . s / m2 Weber (Wb) . unidad de flujo magntico. Es el flujo magntico que al atravesar un circuito una espira produce en la misma una diferencia de potencial de 1V cuando se anula dicho flujo en 1s por decrecimiento uniforme. Wb = V . s = T . m2 Henry (H) . unidad de inductancia. Es la inductancia de un circuito en el que circula una corriente variable a razn de 1A / s generando una fuerza electromotriz de autoinduccin de 1V H=V.s/A radian (rad) . unidad de ngulo plano 1rad es el ngulo que determina un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia. rad = m / m = 1 longitud es una relacin entre unidades de

Estereorradin (sr) . Unidad de ngulo solido Es el que teniendo por vrtice el centro de una esfera intercepta la superficie de un rea cuadrada cuyo lado es igual al radio de la esfera. Sr = rad2 lumen (lm) . Unidad de flujo luminoso Flujo luminoso repartido uniformemente en un estereorradin lm = cd . sr

lux (lx) . Unidad de luminancia. Iluminacin producida por 1lm sobre 1m2 lx = lm /m2 = cd . sr / m2 Becquerel o Becquerelio (Bq) . Unidad de actividad radiactiva. Es una desintegracin nuclear por segundo Bq = 1 / s Gray (Gy) . Dosis de radiacin absorbida. Absorcin Gy =J / kg = m2 / s2 Sievert (Sv ) . Unidad de dosis de radiacin absorbida equivalente Es la absorcin de un Julio de energa ionizante por kilo de tejido vivo irradiado Sv = J / kg = m2 / s2 Katal ( Kat ) . Unidad de actividad cataltica Es la actividad cataltica responsable de la transformacin de un mol de compuesto por segundo Kat = mol / s

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS ACEPTADOS


PREFIJO Yotta Zetta Exa Peta Tera Giga Mega SMBOLO Y Z E P T G M 10n 1024 1021 1018 1015 1012 109 106

kilo hecto deca unidad deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto

k h da d c m n p f a z y

103 102 101 100 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24

SISTEMA DE UNIDADES

c.g.s

Es un sistema antiguo en el que las unidades bsicas son centmetro gramo y segundo. En este sistema estn desarrollados la mayora de los estudios de electrosttica y electromagnetismo. Un sistema tcnico de unidades por lo general toma como base este sistema c.g.s. incorporando unidades de otros sistemas, de acuerdo a las necesidades practicas de la tarea que se realice. Se podr comprender que existen innumerables sistemas tcnicos de unidades en uso no normalizadas y por lo tanto imposible de definirlas.

EQUIVALENCIA CON EL SISTEMA INTERNACIONAL


MAGNITUD NOMBRE SMBOLO DEFINICIN EQUIVALENCIA CON EL SISTEMA INTERNACIONAL 0,01 m 0,001 kg 1s 0,01 m . s2

Longitud Masa Tiempo Aceleracin

centmetro gramo segundo gal

cm g s Gal

cm g s cm . s2

Fuerza Energa Potencia Presin Viscosidad cinemtica Carga elctrica Potencial elctrico Campo elctrico Flujo magntico Densidad de flujo magntico Intensidad de campo magntico Intensidad de corriente Resistencia Capacidad elctrica Inductancia Numero de onda

dina Ergio Ergio por segundo baria stokes Franklin o statcoulomb statvolt statvolt por centmetro Maxwell Gauss Oersted estatamperio statohmio statfaradio o centmetro stathenrio kayser

dyn Erg baria St Fr

g . cm / s2 dyn cm Erg / s dyn . cm2 Cm2 / s cm . dyn1/2

105 N 10-7J 107 W 0,1 Pa 10-4 m2 / s 3,336641 . 10.10 C 299,7925 V

dyn . Fr Mx Gs O G Oe Gs . cm2 Mx /cm2 10-8 WB 10-4 T (103 / 4 ) A / m 3,335641 . 10-10 A cm 8,987552 . 1011 1,113 . 10-12 F 8,988 . 1011 H 1 / cm

LEY DE COULOMB
Charles Augustin de Coulomb (1736-1806), en 1785, midi por primera vez las atracciones y repulsiones elctricas y dedujo la ley que las rige. Estableci que la fuerza con que se atraen o se repelen dos cuerpos cargados es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que

los separa y planteo formula que las relaciona.

la

F= K

q1 2 2 q d

2-01

Esta es una tpica formula emprica, es decir derivada directamente de la experimentacin, en ella F es la fuerza, q1 y q2 la magnitud de las cargas, y d2 el cuadrado de las distancias. Aparece tambin lo que es normal en las formulas empricas la constante de proporcionalidad K. En K se agrupan todos los factores que no intervienen directamente en el resultado del experimento, aqu K depende del medio en que se encuentran las cargas y puede contener factores de conversin de las unidades empleadas. Experimentos posteriores demostraron que el exponente aplicado a la distancia estara comprendido entre 2,000000002 y 1,999999998 .

En el sistema de unidades c.g.s. ( las unidades fundamentales de las cuales se derivan las dems son centmetro, gramo y segundo) la fuerza est dada en Dinas, la distancia en Centmetros y las cargas en unidades c.g.s. electrostticas de carga elctrica o Statcoulomb. Empleando el sistema de unidades M.K.S. (unidades Metro, Kilogramo y Segundo) la fuerza ser en Kg equivalente a 9,807 x 105 Dinas, la distancia en metros y la carga en Coulomb (1Coulomb = 2,998 x 109 Statcoulomb). Si se aplican unidades c.g.s. K valdr en el vacio 1,00.

F=

q1 2 2 q d

2-02

Queda definida la unidad electrosttica de carga para el sistema c.g.s. como la carga que estando separada de otra igual una distancia de un centmetro en el vaco, ejerce una fuerza de una dina.

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES


Magnitudes escalares son las que tienen una misma direccin y pueden ser sumadas o restadas directamente, son ejemplo de esto la medida de distancias y las de capacidad.

Cuando se aplican a un punto fuerzas de diferente direccin, esto ya no es posible, y deben emplearse sistemas vectoriales. Un vector simboliza en forma grafica un punto de aplicacin , una direccin y un sentido.

Direccin

Sentido

Punto de aplicacin

Dos vectores de igual direccin pueden ser sumados o restados como magnitudes escalares. Dos vectores cuyas direcciones formen un ngulo pueden ser sumados o restados por el mtodo del paralelogramo o por la suma de sus componentes horizontales y verticales. A la componente horizontal se le llama componente real , de la suma de las componentes reales se obtendr la componente real de el vector resultante. A la componente vertical se le llama componente imaginaria o compleja , de la suma de las componentes imaginarias se obtendr la componente imaginaria de el vector resultante. Con estad componentes se podr obtener la magnitud y direccin del vector resultante.

EJES CARTESIANOS ORTOGONALES Se pueden representar las magnitudes reales e imaginarias con ayuda de un sistema de ejes cartesianos ortogonales.

El eje horizontal, eje x , o de las 0rdenadas representara los valores reales, positivos hacia la derecha y negativos a la izquierda del punto de interseccin 0 . El eje vertical, eje y , o de las abscisas representara los valores reales, positivos hacia la arriba y negativos a la abajo del punto de interseccin 0 .

II x III

+ y
0

I + x IV

-y

Esta representacin de dos ejes perpendiculares divide el plano en cuatro cuadrantes numerados en sentido anti horario. En el primer cuadrante (I), ambas componentes, reales e imaginarias sern positivas,(en el caso de aplicar una fuerza en el punto 0, sus componentes tiraran hacia arriba y a la derecha), en el cuadrante III , ambas sern negativas,(al aplicar una fuerza al punto 0, estas tiraran de este hacia abajo y a la izquierda o lo que es lo mismo empujaran con igual fuerza el punto 0 desde arriba y desde la derecha. c a En los cuadrantes II y IV ambas a componentes sern de signo combinado. b Dado que todo punto en el plano queda debidamente identificado por dos valores, la configuracin de ejes cartesianos es extensamente empleada no solo en el clculo vectorial, sino tambin en todo tipo de graficas, siendo muchas veces representado solo uno o dos de los cuadrantes.

TRIGONOMETRA PLANA
Trata de la medida de los lados de los tringulos y sus ngulos, de los cuales presentan gran inters los tringulos rectngulos. Teorema de Pitgoras Dados dos segmentos de recta con un mismo origen formando un ngulo a, y terminados por un segmento a perpendicular a b da como resultado un triangulo rectngulo en el que a es el cateto opuesto, b el cateto adyacente y c la hipotenusa de dicho triangulo. El teorema de Pitgoras establece que la suma de los cuadrados de los catetos es igual a el cuadrado de la hipotenusa. a2 + b2 = c2

La demostracin es simple, se trata de construir con cada uno de los lados del triangulo, un cuadrado, divididos estos en cuadrados menores e iguales, la suma de los que ocupan los cuadrados de los catetos ser igual a la cantidad que ocupa el cuadrado de la hipotenusa. Lneas trigonomtricas
II +y a -x
0

Dados dos segmentos de recta con un mismo origen formando un ngulo a, cortado por segmentos a, a1, a2 , dar como resultado diferentes tringulos rectngulos, en los que se verificaran las siguientes relaciones entre los catetos: a / c = a1 / c1 = a2 / c2 b / c = b1 / c1 = b2 / c2 y a / b = a1 / b1 = a2 / b2 La relacin entre cateto opuesto e hipotenusa, a / c , se llama seno del ngulo a . Entre cateto adyacente e hipotenusa, b / c , se llama coseno y entre catetos, a / c , tangente.

c
r b +x

III

-y

IV

Circulo trigonomtrico c1 c a b b1

c2

2 a1 a

b2

Sea un par de ejes cartesianos x, y, en el que un vector r, giratorio, centrado en el punto 0, de valor unidad, cuya punta determina el lugar geomtrico de una circunferencia en la cual r es el radio de la misma , la proyeccin a sobre el eje y, ser el seno del ngulo entre el eje x, y el radiovector r. Seno de el ngulo a = sen a = a / r a Sen a = a De modo similar la proyeccin b sobre el eje x, ser el coseno del ngulo a . cos a = b Si se prolonga el radiovector r, hasta su interseccin con la recta L, tangente a la circunferencia y paralela al eje y, la distancia del punto c al eje x, ser la tangente del ngulo a . Tg a = a / b Tg a = sen a / cos a Existen tablas en las que se da el valor de las lneas trigonomtricas en funcin de los diferentes valores del ngulo a. De esta forma se pueden obtener las componentes a y b de cualquier vector R distinto de la unidad r, simplemente multiplicando los valores dados en las tablas por el valor R. Como r es la unidad a / 1 =

INTENSIDAD DE CAMPO Es la fuerza ejercida por el campo elctrico sobre una carga unidad ubicada dentro del mismo. Aplicando la ley de coulomb, haciendo q2 = 0 E = q / d2 2-03 Donde E es una magnitud vectorial dado que pueden dar origen al campo varias cargas q en diferentes posiciones, la intensidad de campo, en este caso ser la resultante E de todas las fuerzas que actan sobre la carga unidad.

Un campo elctrico ejercer una fuerza sobre una carga elctrica diferente de la unidad qn que ser : F = qn E 2-04

W=q/d

2-05

Aqu se ha considerado por simplicidad que las cargas actan en el vaco, en otros medios, simplemente se multiplicara por la constante adecuada. Las unidades de medida de campo elctrico son en el sistema internacional de medidas Nw/C o V/m, cuando se trata de las fuerzas de atraccin y repulsin se prefiere utilizar Nw/C, cuando se mide la intensidad del campo irradiado por una antena se emplea V/m. TRABAJO ELCTRICO La mecnica clsica define trabajo como la energa necesaria para trasladar un cuerpo una distancia dada al aplicarle una fuerza. En electrosttica ser la energa necesaria para trasladar una carga dentro de un campo elctrico de un punto a otro, es una magnitud vectorial pues el movimiento se puede efectuar en cualquier direccin dentro del campo. W= d F = d.q/d2

En particular si el movimiento se realiza en forma perpendicular al campo el trabajo ser nulo, pues la intensidad del campo ser igual en los puntos inicial y final del traslado. La unidad de trabajo (energa) es el julio o joule. DIFERENCIA DE POTENCIAL Si se coloca en un campo elctrico una carga, para mantenerla en esa posicin, ser necesario aplicarle una fuerza capaz de contrarrestar la fuerza ejercida por el campo; si esta carga es una carga unidad, la fuerza ser igual a la intensidad del campo en ese punto. Quitando esta fuerza, la carga ser arrastrada por el campo hasta hacer contacto con la superficie cargada generadora del campo, es decir, el campo en este punto es capaz de realizar un determinado trabajo, hay una energa potencial. Dos puntos del campo tendrn diferentes valores de energa potencial, entre ellos habr una diferencia de potencial capaz de realizar el trabajo de desplazar una carga desde un punto a otro.

Cuando se traslada una carga de un coulomb, empleando una energa de un julio, la diferencia de potencial entre los dos puntos es de un volt.

POTENCIAL DE CONTACTO
Cuando se acercan dos cuerpos metlicos uno de ellos tendr ms electrones en su banda de conduccin que el otro, ser ms electronegativo. El cuerpo con ms electrones repeler los electrones de la superficie del otro, generando en la superficie de este ultimo una carga positiva . Dado que los cuerpos cada uno de ellos se mantiene elctricamente neutro, al hacer contacto no pasaran los electrones de uno a otro, no atravesaran de la barrera superficial. Esta barrera se justifica en que las superficies no son completamente planas como para que exista un contacto intimo entre los tomos de ambos cuerpos que permita una circulacin de los electrones en ellos y adems el nivel de energa de la banda de conduccin ser ms baja en el cuerpo con exceso de electrones.

Los electrolitos son soluciones acuosas, generalmente de cidos o bases (lcalis), que tienen la propiedad de que sus molculas se encuentran ionizadas, es decir se dividen sus enlaces atmicos dando lugar a grupos de tomos cargados llamados iones. Estos iones pueden ser positivos o negativos, no son neutros. El electrolito en su conjunto se mantiene neutro, pues el nmero de cargas en los iones positivos y negativos es el mismo.

EFECTO DEL CAMPO ELCTRICO SOBRE LOS ELECTROLITOS


Dada la naturaleza elctrica de los iones es natural que al estar sometidos a un campo elctrico estos se desplacen en direccin de los cuerpos cargados que dan origen al campo, los iones positivos se dirigen hacia la carga negativa del campo y los negativos a la positiva.

ELECTROLITOS

GENERADORES ELECTROQUMICOS DE ENERGA ELCTRICA


Si se colocan en un recipiente dos electrodos metlicos de diferente composicin, aparecer un campo elctrico muy dbil entre ellos. Al introducir un electrolito en este recipiente , por efecto del campo, los iones positivos se agruparan en torno al electrodo mas electronegativo y los negativos lo harn con el mas electropositivo. Los iones se combinaran qumicamente con los electrodos, generando en su superficie xidos y/o sales, aportando tambin, en el caso

Uniendo exteriormente los electrodos con un conductor elctrico se producir una circulacin de electrones desde el electrodo de material electropositivo (terminal negativo), al electrodo de material ms electronegativo (terminal positivo). POLARIZACIN El proceso qumico entre el electrolito y los electrodos podra durar hasta que se consumiera el electrolito o los electrodos en la reaccin qumica, pero generalmente se forma una capa de sal o de oxido que impide el contacto de los mismos. Como consecuencia de esto la generacin de energa elctrica decrece rpidamente.

de iones negativos, electrones libres al material del electrodo. Los iones positivos, a su vez absorbern electrones libres del electrodo electronegativo para completar sus enlaces. Como consecuencia de esto aparecer una diferencia de potencial entre los electrodos, siendo el electrodo de material ms electropositivo el que presentara exceso de electrones.

PILAS
Un par de electrodos en forma de placas sumergidas en un electrolito es la base de las pilas, primer fuente de energa elctrica capaz de suministrar un flujo de electrones de forma continua y en cantidad suficiente para su utilizacin practica.

La unidad de corriente elctrica es el Amper y representa el traslado de una cantidad de carga de un Coulomb en un segundo. PILA DE VOLTA Es la primer pila inventada consta de una placa de zinc y otra de cobre, sumergidas en un electrolito de agua y acido sulfrico. Durante su funcionamiento se produce una reaccin entre el acido sulfrico y el zinc, dando como resultado la formacin de sulfato de zinc e hidrogeno. Este ltimo se deposita sobre las placas de cobre separndolas del electrolito, lo que suspende la generacin de energa rpidamente. La diferencia de potencial es de aproximadamente 1Volt. DESPOLARZATE La polarizacin del electrodo positivo (cobre) de la pila de Volta es la que impide obtener toda la energa qumica disponible. El empleo de substancias capaces de reaccionar con los polarizantes (en este caso el hidrogeno), llamados despolarizantes, eliminan o disminuyen estos efectos, permitiendo aumentar la eficiencia de la pila.

PILA DE DANIELL La pila de Daniell, es una variacin de la de Volta en la cual la placa positiva de cobre es colocada dentro de un vaso poroso rodeada de sulfato de cobre. Este ultimo reacciona con el hidrogeno, formando acido sulfrico,( el que refuerza la accin del electrolito), y cobre, (que se deposita en forma porosa sobre la superficie de la placa del mismo material). El depsito de cobre sobre la placa aumenta su superficie mejorando su capacidad de generacin. PILA DE LECLANCH Esta consta de un electrodo de zinc y otro de carbn, empleando como electrolito una solucin de cloruro de amonio en agua. La reaccin del zinc con el cloruro de amonio produce un polarizante, el hidrogeno, que se deposita sobre el carbn. Como despolarizante utiliza bixido de manganeso, colocado dentro de un vaso poroso, junto con el electrodo positivo (nodo) de carbn. La reaccin del bixido de manganeso y el hidrogeno produce agua, que pasa al electrolito. La tensin entre terminales de esta pila es de 1,5 Volt.

PILA SECA Es una presentacin comercial de la pila de Leclanch . Tiene dos formas de presentacin, en una de ellas, una placa de zinc hace contacto con una mezcla de carbn en polvo, cloruro de amonio y bixido de manganeso; comprimido y hmedo, el cual hace contacto con una placa de cobre, que no interviene ms que como contacto del polo positivo. Estas tres capas se mantienen juntas entre s mediante una cobertura perimetral aislante de plstico. Con estas pilas se forman, apilndolas unas sobre otras de modo que el electrodo de zinc haga contacto con el cobre, conexin en la cual se suman las tenciones de cada celda, bateras de hasta 120V,siendo las ms comunes las de 9 V, existiendo modelos comerciales tambin de 45 y 90 V.

La otra presentacin consiste en un recipiente cilndrico (vaso) de zinc, dentro del cual centrado y sin hacer contacto con el mismo se encuentra el electrodo positivo de carbn, rodeado de una mezcla de cloruro de amonio y bixido de manganeso. La parte superior, por la que sobresale el electrodo de carbn, se encuentra sellada con un derivado del alquitrn llamado mastique. El electrodo de carbn se termina en un borne de bronce para mejorar su conexin, y finalmente el vaso de zinc se recubre de un material aislante dejando un solo punto de contacto en la parte inferior. La tensin o fuerza electro motriz generada (f.e.m.) es de 1,5 Volt. Esta se presenta comercialmente en cinco tamaos , estando el ms grande empleado en la alimentacin de aparatos telefnicos de batera local, actualmente en desuso. PILA DE WESTON Pila patrn Volt internacional El electrodo positivo es una pasta de mercurio y sulfato mercurioso; el negativo por una mezcla de mercurio (amalgama) y cadmio.

El electrolito es de una solucin en agua de sulfato de cadmio. La tensin entregada a 20oC es de 1,01830 Volt. A otra temperatura ser: Et = 1,01830 0,00004 (t -20) Como los elementos de esta pila no son slidos se hace contacto con ellos por medio de bornes de platino. Esta pila no es capaz de entregar grandes valores de corriente por lo que se la emplea solamente en la calibracin de instrumentos de medida por el mtodo de oposicin.

ACUMULADORES
Las pilas generan energa elctrica a partir de una reaccin qumica irreversible, es decir, cuando cesa la reaccin cesa la produccin de electricidad y la pila debe ser descartada. Los acumuladores constan de placas las cuales al ser conectadas a una fuente de energa reaccionan con el electrolito formando diferentes compuestos dando lugar a la formacin de placas positivas y negativas, las cuales al ser desconectadas de la fuente de energa son capaces de suministrarla de la misma forma que lo hace una pila.

Los acumuladores transforman la energa elctrica en energa qumica y la energa qumica en energa elctrica. El acumulador ideal puede ser cargado y descargado infinitas veces. Generalmente se presentan en forma de bateras, conectando varias celdas, de modo de obtener tenciones mayores. Los acumuladores de uso prctico se pueden dividir en dos grupos de acuerdo al tipo de electrolito empleado, acumuladores de plomo-acido y alcalinos, estos ltimos pueden tener sus placas de hierro-nquel o cadmio nquel, siendo el electrolito una solucin de soda caustica y agua. Industrialmente se fabrican las placas con los componentes que se obtendran luego de la carga, de este modo al agregar el electrolito ya estar disponible una carga del mismo. A estos se los llama cargados en seco. ACUMULADORES DE PLOMO El acumulador de plomo elemental consiste en un recipiente lleno de una solucin de cido sulfrico (SOH) como electrlito, donde se sumergen dos

placas hechas de una malla muy fina de plomo, rellenas una con xido de plomo (PbO) y otra de plomo (Pb) finamente dividido en forma esponjosa. La placa de xido de plomo funciona como polo positivo del acumulador y la placa de plomo esponjoso como polo negativo y entre ellas hay una tensin nominal de 2 voltios. Durante el proceso de descarga las dos placas van convirtindose en sulfato de plomo (SO Pb) a cuenta del cido sulfrico del electrlito por lo que la concentracin de este va disminuyendo, de esta forma una medicin de la concentracin de cido en el electrlito da una indicacin adecuada del estado de carga del acumulador. Como la densidad de las disoluciones de cido sulfrico en agua guarda una estrecha relacin con el contenido de cido, midiendo esta densidad se puede establecer en qu estado de carga est el acumulador, los aparatos que realizan esta medicin se llaman densmetros. Un densmetro es un tubo de vidrio calibrado en el que se encuentra un flotador sum sumergible, al llenarse el tubo, el flotador tomara una posicin acorde a la densidad del liquido, que ser indicada en la escala.

Es comn encontrar en el mercado estos densmetros ya calibrados especialmente para ese fin. Con la carga, se produce el proceso inverso se va formando xido de plomo en la placa positiva y plomo esponjoso en la negativa. Qumicamente estos procesos de carga y descarga podran ser eternos si no se produjeran algunos efectos colaterales que limitan su vida til (unos 1600 ciclos de carga en buenas condiciones de explotacin). Entre esos efectos colaterales est el desprendimiento y sedimentacin de los materiales activos de las placas, que van a parar al fondo del recipiente y dejan de participar en la reaccin qumica, otro efecto es el llamado sulfatacin de las placas, lo que consiste en la formacin de sulfato de plomo compacto (no esponjoso) sobre estas, este tipo de sulfato se convierte en material estable y no participa en el proceso qumico del acumulador. Tambin la fina malla de plomo soporte del material activo, con el uso prolongado va participando lentamente en los procesos qumicos del acumulador y termina finalmente sin la resistencia mecnica suficiente para soportarse a s misma.

Cuando se piensa en un acumulador prctico hay muchos factores a tener en cuenta para su construccin, veamos algunos: 1.-Tamao De Las Placas A simple inspeccin poda pensarse que mientras ms grande es la placa mejor, ya que esta tendra mayor cantidad de material activo (mas capacidad) y adems poda soportar sin calentarse mayor corriente, no obstante hay un lmite prctico de tamao debido a que como el plomo es un material pesado un placa muy grande pesara mucho y se rompera con facilidad por su peso propio. La experiencia ha demostrado que el tamao ptimo est alrededor de los 150 -200 mm por lado. 2.-Cantidad De Placas El problema del tamao de la placa se resuelve colocando varias placas paralelas separadas por un material aislante conectadas a un punto comn, con esto se aumenta notablemente la capacidad de almacena-miento de corriente y los valores de la corriente que soporta el acumulador sin sufrir daos. De hecho este es el punto donde los fabricantes de acumuladores se mueven para lograr acumuladores de diferente

capacidad y corriente mxima, no obstante tambin el peso juega un papel limitador pues muchas placas requerran un soporte comn mecnicamente mas resistente. 3.- Distancia Entre Placas Aqu como en todo hay un compromiso, si se alejan mucho las placas se aumenta notablemente el tamao del acumulador, si es muy fino el material aislante, se corre el riesgo de que se rompa con la deformacin de las placas durante el uso y entren en contacto, lo que producira la descarga, adems, las placas muy prximas contienen muy poco electrlito entre ellas por lo que en este caso, una descarga alta consumira el cido entre las placas y el acumulador se comportara como si estuviera descargado en poco tiempo y sera necesario esperar unos minutos (para que el cido se difunda) y poder lograr un nuevo suministro de potencia. 4.- Concentracin De cido La cantidad de cido en el electrlito debe ser ms alta que la qumicamente necesaria para la reaccin, a fin de que ya agotada esta, an el electrlito sea conductor de la corriente (el

agua pura es aislante), no obstante tambin est comprometida en las dos direcciones, si es muy alta, la capacidad de suministrar corriente se eleva, pero a estas concentraciones resultan afectadas las mallas soportes de las placas y la vida del acumulador se reduce, si es muy baja (aunque sea suficiente para la conduccin de la corriente) se corre el riesgo de que el electrlito se congele durante las heladas arruinando de hecho el acumulador . ACUMULADORES PRCTICOS El esquema que sigue es una vista de un acumulador real seccionado mostrando sus detalles constructivos

En un acumulador comercial hay dos valores principales que lo caracterizan: 1.- Capacidad La capacidad de un acumulador se define en Amperios/hora y no es ms que la cantidad de amperios de corriente que pueden extraerse durante una hora para agotar su capacidad. As tenemos que si un acumulador es de 35 Amper/hora quiere decir que de forma segura el fabricante garantiza que este puede suministrar 35 amperios de carga durante una hora hasta la descarga sin afectarlo. Este es un valor convncional, y depende del rgimen de descarga, de tal suerte que si la descarga es a rango de corriente mayor, la capacidad final ser menor, y todo lo contrario si la descarga es a rgimen de menor amperaje. Este efecto es bsicamente debido al agotamiento del cido en el electrlito que est entre las placas. 2.-Corriente mxima Como su nombre lo indica, la corriente mxima es el valor seguro que proporciona el fabricante para la mxima descarga breve que puede sufrir el acumulador sin dao, corrientes mayores que esta

Fig.2.01

aunque soportables, son nocivas para el acumulador. 3.-Efecto De La Temperatura La capacidad de producir potencia elctrica de un acumulador de plomo se reduce con la disminucin de la temperatura de este, as tenemos que si un acumulador puede producir su potencia nominal a 270C, solo producir el 46% de ella a -160 C. BATERAS DE GEL Son una construccin especial de bateras de plomo, en la cual los separadores son de tela sinttica embebidos en el electrolito compuesto de agua, acido sulfrico y un componente aglutinante que no interviene en su funcionamiento. Esto permite a estas bateras funcionar en cualquier posicin (aunque se prefiere mantenerlas paradas por razones mecnicas), sin que se produzcan derrames. ACUMULADORES DE NQUEL-HIERRO (NI-FE) Tambin denominada de ferronquel. En el diseo original el ctodo estaba compuesto por hileras de

finos tubos formados por lminas enrolladas de acero niquelado, estos tubos estn rellenos de hidrxido de nquel u oxi-hidrxido de nquel (NiOOH). El nodo se compona de cajas perforadas delgadas de acero niquelado que contienen polvo de xido ferroso (FeO) y xido de bario (BaO). El electrlito es alcalino, una disolucin de un 20% de potasa custica (KOH) en agua destilada. Los electrodos no se disuelven en el electrolito, las reacciones de carga/descarga son completamente reversibles y la formacin de cristales de hierro preserva los electrodos por lo cual no se produce efecto memoria lo que confiere a esta batera gran duracin. Las reacciones de carga y descarga son las siguientes: En el ctodo 2 NiOOH + 2 H2O + 2 e 2 Ni(OH)2 + 2 OH En el nodo Fe + 2 OH Fe(OH)2 + 2 e (Descarga se lee de izquierda a derecha y carga de derecha a izquierda.)

Ventajas: Bajo coste Fcil fabricacin Admite sobrecargas, repetidas descargas totales e incluso cortocircuitos sin prdida significativa de capacidad. No es contaminante, no contiene metales pesados y el electrolito diluido se puede usar en aplicaciones agrcolas. Muy larga vida til, algunos fabricantes hablan de ms de 100 aos de esperanza de vida en los electrodos y 1.000 ciclos de descarga 100% en el electrolito. El electrolito se debe cambiar cada 20 aos segn instrucciones de uso Compuesta de elementos abundantes en la corteza de la tierra (hierro, nquel, potasio) Funciona en un mayor rango de temperaturas, desde -40C hasta 46C Desventajas:

Es demasiado duradera para un sistema basado en la obsolescencia programada. Voltaje proporcionado: 1,2~1,4V Densidad de energa: 40 Wh/Kg Energa/volumen: 30 Wh/l Potencia/peso: 100 W/kg EFECTO MEMORIA Es un efecto en el que en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), reduciendo la capacidad de almacenar energa, al crearse cristales en el interior de la batera. BATERAS DE NQUELCADMIO (NI-CD) Utilizan un ctodo de hidrxido de nquel y un nodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidrxido de potasio. Esta configuracin de materiales permite recargar la batera una vez est agotada, para su reutilizacin. Sin embargo, su densidad de energa es de tan slo 50 Wh/kg, lo que hace

que tengan poca capacidad. Admiten sobrecargas, se pueden seguir cargando cuando ya no admiten mas carga, aunque no la almacena. Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento. Voltaje proporcionado: 1,2V Densidad de energa: 50 Wh/Kg Capacidad usual: 0.5 a 1.0 Amper (en celdas tipo AA) Efecto memoria: muy Alto BATERAS DE NQUELHIDRURO METLICO (NI-MH) Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de una aleacin de hidruro metlico. Este tipo de bateras se encuentran menos afectadas por el llamado efecto memoria. No admiten bien el fro extremo, reduciendo drsticamente la potencia eficaz que puede entregar. Voltaje proporcionado: 1,2V Densidad de energa: 80 Wh/Kg

Capacidad usual: 0.5 a 2.8 Amper (en pilas tipo AA) Efecto memoria: Bajo BATERAS DE IONES DE LITIO (LI-ION) Las bateras de iones de litio (Li-ion) utilizan un nodo de grafito y un ctodo de xido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u xido de manganeso. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a altas densidades de capacidad. No admiten la descarga completa y sufren mucho cuando stas suceden por lo que suelen llevar acoplada circuitera adicional para conocer el estado de la batera, y evitar as tanto la carga excesiva, como la descarga. Apenas sufren el efecto memoria y pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente, sin reduccin de su vida til. No admiten bien los cambios de temperatura. Voltaje proporcionado: A Plena carga: Entre 4.2V y 4.3V dependiendo del fabricante A carga nominal:

Entre 3.6V y 3.7V dependiendo del fabricante A baja carga: Entre 2,65V y 2,75V dependiendo del fabricante ( valor recomiendado, no mximo). Densidad de energa: 115 Wh/Kg Capacidad usual: 1.5 a 2.8 Amper (en pilas tipo AA) Efecto memoria: muy bajo ACUMULADORES DE POLMERO DE LITIO (LIPO) Son una variacin de las bateras de iones de litio (Liion). Sus caractersticas son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energa, as como una tasa de descarga bastante superior. Estas bateras tienen un tamao ms reducido respecto a las de otros componentes. Su tamao y peso las hace muy tiles para equipos pequeos que requieran potencia y duracin. PARMETROS DE UN ACUMULADOR La tensin o potencial (en Volt) es el primer parmetro a

considerar, pues es el que suele determinar si el acumulador conviene al uso a que se le destina. Suele estar entre 1 V y 4 V por elemento. La cantidad de corriente que puede Almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en Amperios hora (Ah) y es el segundo parmetro a considerar. Especial importancia tiene en algunos casos la intensidad de corriente mxima obtenible Amper (A). La capacidad elctrica se mide en la prctica por referencia a los tiempos de carga y de descarga en A. La unidad SI es el coulomb (C) C = A x s = A x h/3600 Ah = 3600 C. La energa que puede suministrar una batera depende de su capacidad y de su voltaje, se mide habitualmente en Wh (Watthora); la unidad SI es el julio. J = W.s = W.h/3600 Wh = 3600 J Cuando se indica en el cuerpo de las bateras o en sus envases, como "Crguese a 120 mA durante 12 horas", el producto resultante exceder la capacidad del acumulador,

el exceso de "carga" se disipa dentro de la batera en forma de calor. La resistencia interna de los acumuladores es muy inferior a la de las pilas, lo que les permite suministrar cargas mucho ms intensas que las de stas, sobre todo de forma transitoria. Por ejemplo, la resistencia interna de una batera de plomo-cido es de 0,006 Ohm, y la de otra de Ni-Cd, de 0,009 ohm. Otra de las caractersticas importantes de una batera es su masa o su peso, y la

relacin entre ella y la capacidad elctrica (Ah/kg) o la energa (Wh/kg) que puede restituir. En algunos casos puede ser tambin importante el volumen que ocupe (Ah/m3) o (Ah/litro). El rendimiento es la relacin porcentual entre la energa elctrica recibida en el proceso de carga y la que el acumulador entrega durante la descarga. La batera de plomo-cido tiene un rendimiento de ms del 90%. las bateras Ni-CD un 83%

TABLA COMPARATIVA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACUMULADOR


TENSIN DURACIN TIEMPO POR (NUMERO DE DE ELEMENTO DESCARGAS CARGA 2V 1,2 V 1,25 V 3,16 V 3,7 V 1000 + de 10.000 500 4000 5000 8-16h 4-8h AUTODESCARGA POR MES (% DEL TOTAL) 5% 10 %

ENERGA / TIPO PESO Plomo Ni-Fe Ni-Cd Li-ion Li-Po 30-40 Wh/kg 30-50 Wh/kg 48-80 Wh/kg 110-160 Wh/kg 100-130 Wh/kg

10-14h * 30% 2h-4h 1h-1,5h 25 % 10%

* Las bateras de Nquel se pueden cargar hasta en 30 minutos, con cargas rpidas, pero disminuye su vida, y se calientan en exceso, siendo las nicas que admiten este tipo de cargas. LOS ACUMULADORES COMO CONTAMINANTES

Como se ha visto, la mayora de bateras contienen metales pesados y compuestos qumicos, muchos de ellos perjudiciales para el medio ambiente. Es muy importante no tirarlas a la basura (en la mayora de los pases eso no est permitido), y llevarlas a un centro de reciclado. Actualmente, la mayora de los proveedores y tiendas especializadas tambin se hacen cargo de las bateras gastadas. La liberacin del mercurio contenido en pilas ha ocurrido a consecuencia del uso de tres tipos de pilas: las de xido de mercurio, las de CZn y las alcalinas. En el primer tipo, el contenido de dicho metal es del 33%, y se usaron tanto en su presentacin de botn como en otros tamaos, a partir de 1955. Tericamente, se dejaron de producir en 1995, aunque hay fuentes de informacin que indican que dicho proceso contina en Asia y se distribuyen en el mercado internacional. Para el segundo y tercer tipo de pilas, se sabe que durante varias dcadas, antes de 1990, se les agregaba mercurio (entre 0,5 a 1,2%) para optimizar su funcionamiento, siendo las alcalinas las de mayor contenido; tambin el carbn que contienen algunas veces

est contaminado con este metal de manera natural. En 1999, el INE (Mxico) solicit un anlisis de muestras de tres diferentes marcas de pilas del tipo AA, de las cuales dos eran de procedencia asitica (de CZn) y una alcalina de procedencia europea. Los resultados fueron los siguientes: para las de procedencia asitica, los valores obtenidos fueron de 0,18 mg/kg y de 6,42 mg/kg; en cuanto a la de procedencia europea el resultado fue de 0,66 mg/kg; dichas cantidades, equivalentes a partes por milln, no rebasan los lmites de 0,025% establecidos en el Protocolo sobre metales pesados adoptado en 1998 en Aarhus, Dinamarca, por los pases miembros de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). El muestreo anterior fue un hecho aislado y sera conveniente en un futuro seguir analizando el contenido de mercurio en el mayor nmero de marcas posibles. Manganeso, dado que los tipos de pila ms consumidos son alcalinas y C-Zn (Aproximadamente el 76% del consumo total de pilas y acumuladores), el xido de manganeso contenido en

ellas es el contaminante que en mayor volumen se ha liberado al medio ambiente en las ltimas cuatro dcadas, lo

que representa aproximadamente 145,917 toneladas.

CAPITULO 3
ELECTRODINMICA
CONDUCTORES ELCTRICOS No existen conductores, ni aislantes, perfectos; es decir que en el mundo real todo conductor ofrecer una resistencia al paso de una corriente elctrica y que todo aislante permitir el paso de una determinada corriente. En el caso de los aisladores, esta sometidos a diversos tipos de energa radiante, (luz, calor, etc.), que provocan que unos pocos electrones pasen a la banda de conduccin. Tambin nunca se encuentran en estado puro, solo unos pocos tomos de una substancia diferente aportan suficientes electrones para permitir la conduccin. Los conductores, al ser sometidos a una diferencia de potencial, dan lugar a la circulacin de electrones. Estos lejos de formar una fila ordenada, son alineados por el campo elctrico, pero en su viaje son objeto de colisiones entre s , transfiriendo energa hacia electrones de la banda de valencia, alguno de los cuales pasa a la de conduccin. Debido a la friccin de los choques, parte de esta energa, se pierde, en forma de radiacin (luz, calor, etc.). Se laman conductores a los cuerpos que ofrecen baja resistencia a la circulacin de corriente a travs de ellos, aislantes a los que ofrecen una alta resistencia, y semiconductores a los que bajo ciertas condiciones se comportan como conductores o aislantes. Una caracterstica importante de todos los cuerpos es su resistencia especfica. LEY DE AMPER Cuando al aplicar a un conductor una diferencia de potencial, circula a travs de el una carga de un Coulomb en un segundo, la corriente ser de un Amper. i=q/t 3-01

LEY DE OHM Si se aplica a un conductor una diferencia de potencial de un Volt, provocando a travs de el una corriente de un Amper, la resistencia ser de un Ohm.

R = V / I 3-02 RESISTENCIA ESPECFICA La resistencia de un conductor es directamente proporcional a su seccin transversal, cuanto mas espacio tengan los electrones para circular tendrn menos obstculos en su camino. Es inversamente proporcional a la longitud del mismo, en un conductor ms largo, los electrones, tendrn ms obstculos a su desplazamiento. Dos conductores de diferente material, de la misma longitud y mismo dimetro tendrn diferente resistencia. Teniendo en cuenta estos tres hechos se puede formular la siguiente ecuacin emprica: R = p . l/s 3-03 Donde R es la resistencia, l la longitud, s la seccin y p ( la letra griega Ro) la resistencia especifica. De aqu se deriva el valor de la resistencia especfica como: p = R . s/l 3-04 en el sistema internacional de medidas la resistencia especfica est dada en Ohm por metro. En la prctica se la toma como la resistencia de un

conductor de un milmetro cuadrado de seccin y un metro de largo. Un factor que afecta el valor de la resistencia especifica y que no se ha tenido en cuenta es la temperatura. Esta variara en un valor dependiente de la temperatura y de un coeficiente trmico que ser positivo si la resistencia aumenta y negativo si disminuye. El coeficiente de temperatura depende bsicamente de la disponibilidad de electrones en la banda de conduccin en el cuerpo, si son pocos (cuerpo casi aislante), un aumento debido a la temperatura , aumentara la capacidad conductora. Por el contrario en un metal donde abundan los electrones libres, un aumento congestionara la circulacin y por lo tanto aumentara la resistencia. Tomando la resistencia especifica a 0oC , la resistencia a cualquier temperatura diferente de cero ser: Rt = R0 (1+at ) 3-05 De donde: a = ( Rt R0 )/R0t 3-06

a = ( p t p 0 )/ p 0t 3-07

Los valores de los coeficientes se hallan tabulados de modo que es posible determinar la resistencia aproximada de un

conductor a cierta temperatura a partir de sus dimensiones fsicas.

Tabla de valores para longitud en metros y seccin en milmetros SUBSTANCIA RESISTIVIDAD COEFICIENTE DE TEMPERATURA +4,34 x 10-3 +4,293 x 10-3 +6,206 x 10-3 +4,873 x 10-3 +3,968 x 10-3 +4,047 x 10-3 +3,868 x 10-3 +3,219 x 10-3 -0,2 x 10-3 A -0,8 x 10-3

Aluminio Cobre Hierro Nquel Oro Plata Platino Tungsteno Carbn (Grafito)

2,62 x 10-2 1,69 x 10-2 1,0 x 10-1 6,93 x 10-2 2,22 x 10-2 1,47 x 10-2 1,096 x 10-1 5,50 x 10-2 35

ALEACIONES Constantan (60%Cu+40%Ni) Manganina (84%Cu+12%Mn+4%Ni) Nicrom (cromo-nquel) Niquelina 49 x 10-2 44 x 10-2 1,00 3,3 x 10-1 AISLADORES Vidrio Porcelana 1016 1019 Tab.3-01 +0,8 x 10-5 +0,6 x 10-5 +0,4 x 10-3 +0,3 x 10-3

Potencia elctrica La potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo. Siendo el trabajo: w = V . q = V . i . t 3-11 la potencia ser: P=w/t Y P = R . i2 3-13 3-12

LEY DE JOULE Al someter un conductor de resistencia R a una diferencia de potencial V , se produce una corriente i, lo que significa que en un tiempo t, habr transportado una carga: q = i . t 3-08 esta carga q, realizara un trabajo w al trasladarse desde un extremo al otro del conductor. w = V . q = V . i . t 3-09 Si V esta en Volt, i en Amper y t en segundos, w estar en joule. Un joule equivale a 0,239 caloras (aproximase habitualmente a 0,24), por lo tanto: Q =0,24 R .i . t 3-10 La ley de joule establece que, el calor desarrollado al pasar una corriente es proporcional a la resistencia del conductor, al cuadrado de la corriente y al tiempo en el que esa corriente se mantiene circulando. LEY DE WATT

La potencia en un circuito elctrico es directamente proporcional al valor de la resistencia de ese circuito y al cuadrado de la corriente que por el circula. La unidad de potencia elctrica es el Watt, equivalente a un joule por segundo. Energa Energa es la potencia generada por el paso de una corriente elctrica en la unidad de tiempo, se indica en Watt/segundo y equivale a un joule/segundo. Unidades prcticas son: Watt-hora=3,6x103joule

3-14 Y Kilowatt-hora=3,6x106joule 3-15 ELEMENTOS DE RESISTENCIA Sin duda el elemento ms empleado en los equipos electrnicos de hoy y de siempre son los llamados con el nombre genrico de resistencias: estos son elementos en los que se concentra una determinada cantidad de resistencia, generalmente muy superior a la de los conductores que las unen con otros elementos del circuito. Cumplen la funcin de limitar la corriente, ajustar potenciales, caldeo, etc. Son construidas generalmente de compuestos de carbn o de hilos metlicos devanados sobre formas cermicas aislantes, de Constantan o manganina, el cromo nquel y el tungsteno son empleados generalmente para caldeo. Tolerancia Dada la dependencia de la resistencia de los materiales de la temperatura y otros factores fsicos, se ha establecido dentro de los

valores normalizados disponibles diferentes porcentajes de desviacin de estos valores. El valor estndar de tolerancia es 20% , es decir que una resistencia de 1000 Ohm, puede llegar a ofrecer una resistencia real de entre 800 y 1200 Ohm. Otros valores de tolerancia estndar son 1% y 2% empleados generalmente en instrumentos de precisin, 10%, para circuitos que requieren un ajuste ms delicado en su funcionamiento. Otro valor importante es la capacidad de disipacin de calor medida en Watt. Este es el que determina la mxima corriente i que puede circular por ella sin que se deteriore. Es conveniente hacerlas trabajar siempre con valores de R.i2 que no sobrepase la mitad de la disipacin de potencia especificada. Los valores de resistencia, tolerancia y disipacin normalmente estn marcados en el cuerpo de la resistencia. En los de carbn y similares generalmente se emplea un sistema de cdigo de barras de colores. terminal

cuerpo

tolerancia 1acifra 2acifra multiplicador

Fig.3-01

color Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Sin color

valor 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

multiplicador 1 10 100 1.000 10.000 100.000 1.000.000 10.000.000 100.000.000 0,1 0,01 Tab. 3-02

tolerancia 1% (F) 2% (G) 3% 4% 0,5% (D) 0,25 (C) 0,10% (B) 0,05% 5% (J) 10% (K) 20%

Las dos primeras barras constituyen las dos primeras cifras significativas, la tercera, multiplicadora, equivale al nmero de ceros que es necesario agregar para completar el valor en Ohm. Ntese que los colores negromarrn-negro y marrn-negrodorado son equivalentes y de 1 (un Ohm). La tercer barra corresponde a la tolerancia mxima permitida al valor nominal. Esta normalmente corresponde a una temperatura de 250C, pero algunos fabricantes lo indican a la temperatura mxima de

trabajo 700C por ejemplo, como se ve lo nico que todos aseguran es que el valor medido de resistencia a la temperatura ambiente estar dentro de los permitidos por la tolerancia especificada. Todo equipo que deba trabajar en condiciones extremas, frio, calor, humedad, vapores derivados de procesos qumicos ,etc. deber ser cuidadosamente estudiado para esas condiciones particulares. Las resistencias metlicas de alambre de alta disipacin

acostumbran tener estampado con nmeros su valor en Ohm y su disipacin en Watt sobre su cuerpo. La tolerancia, cuando se indica, puede estar directamente indicada por su valor, o por medio de letras.

VALORES NORMALIZADOS

20%

10%

5%

2%

1%

0,5% 0,25% 0,1% 1,00 1,01 1,02 1,04 1,05 1,06 1,07 1,09 1,10 1,11 1,13 1,14 1,15 1,17 1,18 1,20 1,21 1,23 1.24 1,26 1,27 1,29 1,30 1,32 1,33 1,35 1,37 1,38 1,40 1,42 1,43 1,45 1,47 1,49 1,50 1,52 1,54 1,56 1,58 1,60 1,62 1,64 1,65 1,67 1,69 1,72 1,74 1,76 1,78 1,80 1,82 1,84 1,87 1,89 1,91 1,93 1,96 1,98 2,00 2,03 2,05 2,08 2,10 2,13 2,15 2,18

20%

10%

5%

2%

1%

0,5% 0,25% 0,1% 2,21 2,23 2,26 2,29 2,32 2,34 2,37 2,40 2,43 2,46 2,49 2,52 2,55 2,58 2,61 2,64 2,67 2,71 2,74 2,77 2,80 2,84 2,87 2,91 2,94 2,98 3,01 3,05 3,09 3,12 3,16 3,20 3,24 3,28 3,32 3,36 3,40 3,44 3,48 3,52 3,57 3,61 3,65 3,70 3,74 3,79 3,83 3,88 3,92 3,97 4,02 4,07 4,12 4,17 4,22 4,27 4,32 4,37 4,42 4,48

1,00

1,00

1,00

1,00

1,00 1,02

2,21 2,26 2,26 2,32 2,37 2,40 2,43 2,49 2,49 2,55 2,61 2,61 2,67 2,70 2,70 2,74 2,74 2,80 2,87 2,87 2,94 3,00 3,01 3,01 3,09 3,16 3,16 3,24 3,30 3,30 3,30 3,32 3,32 3,40 3,48 3,48 3,57 3,60 3,65 3,65 3,74 3,83 3,90 3,90 3,92 4,02 4,02 4,12 4,22 4,30 4,32 4,42 4,42 4,22 3,83 2,37

1,05

1,05 1,07

1,10

1,10

1,10 1,13

1,15

1,15 1,18

1,20

1,20 1,21 1,21 1,24 1,27 1,30 1,33 1,27 1,30 1,33 1,37 1,40 1,40 1,43 1,47 1,47 1,50 1,54 1,54 1,58 1,60 1,62 1,62 1,65 1,69 1,69 1,74 1,78 1,78 1,82 1,87 1,87 1,91 1,96 2,00 2,05 1,96 2,00 2,05 2,10 2,15 2,15

1,50

1,50

1,50

1,80

1,80

2,20

2,20

2,20

4,53

4,53

20%

10%

5%

2%

1%

0,5% 0,25% 0,1% 4,59 4,64 4,70 4,75 4,81 4,87 4,93 4,99 5,05 5,11 5,17 5,23 5,30 5,36 5,42 5,49 5,56 5,62 5,69 5,76 5,83 5,90 5,97 6,04 6,12 6,19 6,26 6,34 6,42 6,49 6,57 6,65

20%

10%

5%

2%

1%

0,5% 0,25% 0,1%

4,64 4,70 4,70 4,70

4,64 4,75

4,87

4,87 4,99

5,10 5,11 5,11 5,23 5,36 5,36 5,49 5,60 5,60 5,62 5,62 5,76 5,90 5,90 6,04 6,19 6,20 6,34 6,49 6,49 6,65 6,19

20%

10%

5%

2%

1%

0,5% 0,25% 0,1% 6,73

Tab.-3-03 puede desplazarse sobre la superficie de la misma por medio de un eje en los rotativos o un cursor en los lineales, se emplea generalmente como controles de volumen. Preset: de construccin similar a la anterior, pero con un eje pequeo, o directamente sin l, destinado a ajustes permanentes. Potencimetro multivuelta: similar al anterior con un sistema mecnico reductor de velocidad generalmente terminado e una ranura, para su ajuste mediante destornillador, esta reduccin de velocidad permite un ajuste ms preciso del valor de resistencia, se utiliza normalmente para una juste fino. Resistencias de carbn a la vista; son resistencias compuestas por una barra de compuestos de grafito, sin recubierta aislante, lo que permite mediante limado, ajustarlo al valor deseado. Son por naturaleza resistores fijos, empleados en equipos de precisin de laboratorio. Los resistores de alambre tambin pueden ser ajustables, pero con ellos no puede generalmente lograrse la precisin del ajuste que se

6,80

6,80

6,80 6,81 6,81 6,98 7,15 7,15 7,32 7,50 7,50 7,50 7,68 7,87 7,87 8,06 6,81 6,90 6,98 7,06 7,15 7,23 7,32 7,41 7,50 7,59 7,68 7,77 7,87 7,96 8,06 8,16 8,25 8,35 8,45 8,56 8,66 8,76 8,87 8,98 9,09 9,19 9,31 9,42 9,53 9,65 9,76 9,88

8,20

8,20 8,25 8,25 8,45 8,66 8,66 8,87 9,09 9,10 9,31 9,53 9,53 9,76 9,09

Como se ve en la tabla existen ciertos valores normalizados, no existen comercialmente, determinados valores, dado que se considera estn comprendidos dentro de la tolerancia asumida para ese tipo. Cuando son necesarios algunos valores con una precisin extraordinaria, se recurre al empleo de resistencias ajustables. Las resistencias ajustables pueden ser de cuatro tipos bsicos: potencimetros; compuestos por una resistencia que cuenta con un contacto que

logra con los de carbn. Son resistencias bobinadas, a las que se adosan abrazaderas, llamadas bridas, a las que se adosan los terminales, permaneciendo fijas luego de ser ajustadas. Cuando se busca un ajuste peridico se recurre a una construccin similar a los potencimetros o preset, en los que se sustituye la resistencia de carbn por una bobinada de alambre. Todas estas se emplean cuando las potencias a manejar son elevadas para emplear

AGRUPACIN DE RESISTENCIAS Cuando son necesarios valores de resistencia no estandarizados para la tolerancia admitida se recurre a la conexin de varias resistencias para lograr el valor necesario de resistencia. Para este fin pueden conectarse las resistencias una a continuacin de otras, (conexin en serie), conectarse los terminales de una y otra entre s, (conexin en paralelo), o combinaciones de estas.

dispositivos de carbn. El empleo de resistencias de precisin y alta disipacin de potencia se logra bobinando las resistencias con un alambre fino hasta aproximarse a un valor menor de la resistencia deseada y adosando a este un trozo del mismo material pero de mucho mayor seccin de modo de hacer ms simple obtener la cantidad de resistencia deseada por medio de cortar la longitud del mismo. Algunas veces se recurre para un ajuste an mas preciso al limado de este alambre. Este tipo de resistencias se emplean casi exclusivamente en equipos de alta precisin de laboratorio.

RESISTENCIAS EN SERIE
i R1 R2 R3 R4

V
+ -

Fig.3-02
La figura 3-02 muestra la conexin en serie de cuatro resistencias a una batera que entrega una tensin constante V, la que provoca la

circulacin de una corriente i. aplicando la ley de Ohm, la resistencia total del conjunto ser: Rts = V / i 3-15 La corriente i ser la misma en todas y cada una de las resistencias entonces existir entre cada par de terminales una diferencia de potencial que ser: VR1 = R1 . i VR2 = R2 . i VR3 = R3 . i 3-16 3-17 3-18

valores individuales resistencia.

de

LEY DE LAS TENSIONES DE KIRCHOFF Observando la igualdad 3-20 se puede llegar a la siguiente conclusin: En un circuito elctrico cerrado la suma de las tenciones y las cadas de tencin es igual a cero. Tomando como referencia (potencial cero) por ejemplo el polo negativo de la batera, en el positivo se tendr toda la tensin aplicada, y en cada unin de resistencias se tendr una tensin menor, hay una cada de tensin, y por lo tanto debe ser restada de la tensin aplicada (sumada con signo negativo). 0 = V - VR1 - VR2 - VR3 - VR4 3-22 RESISTENCIAS EN PARALELO

VR4 = R4 . i 3-19 Entre los extremos es aplicada la tencin V, entonces, la suma de las tenciones (cadas de tencin) VR1,VR2,VR3 y VR4 deber ser: V = VR1 + VR2 + VR3 + VR4 3-20 Sustituyendo en 3-20 los valores dados en 3-15, 3-16, 3-17, 3-18 y 3-19: Rts = R1 + R2 + R3 + R4 3-21

El valor de resistencia equivalente a un conjunto de resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los

Sustituyendo por los equivalentes dados en 3-24, 3-25, 3-26, 3-27 y 3-28 R1 R2 R3 R4 V/Rtp=V/R1+V/R2+V/R3+V/R4 3-29

Fig.3-03
En el circuito paralelo (fig. 303) a cada resistencia R se aplicara toda la tensin suministrada por la batera, esto provocara la circulacin de una corriente por cada una de ellas. iR1 = V / R1 iR2 = V / R2 iR3 = V / R3 iR4 = V / R4 3-24 3-25 3-26 3-27

Dividiendo ambos miembros de la igualdad entre V este valor desaparece por ser el multiplicador comn de los mismos. 1/Rtp=1/R1+1/R2+1/R3+1/R4 3-30 Con lo que la resistencia total del conjunto paralelo es: Rtp=1/(1/R1+1/R2+1/R3+1/R4) 3-31 La resistencia equivalente de un conjunto en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de las resistencias individuales. Un caso particular es cuando se trata de solamente dos elementos de resistencia, aqu se reduce solo a R1 y R2. Rep = 1/(1/R1+1/R2) Haciendo comn 3-32

La corriente total suministrada por la batera i estar dada por la tensin de esta y la resistencia equivalente del conjunto en paralelo. i = V / Rtp 3-28

Ahora la corriente i ser la suma de las corrientes a travs de cada una de las resistencias. i = iR1 + iR2 + iR3 + iR4 3-28

denominados

Rep = 1/(R2+R1)/ (R1 . R2)

3-33 invirtiendo
i1 i2 i3

Rep = R1 . R2 / (R1+R2 ) 3-34 La resistencia equivalente de dos en paralelo es el producto de estas dividido la suma de las mismas. CONDUCTANCIA Se define como conductancia a la inversa de la resistencia, denota la habilidad de un circuito de permitir el paso de una corriente elctrica. La unidad de conductancia es el Siemens o el mhO. El smbolo utilizado para la conductancia es S. S=1/R 3-35
i5

i4

Fig.3-04 La ley de las corrientes de Kirchoff establece que la suma de las corrientes que entran a un nodo (punto comn de unin) es igual a cero. 0 = i1 - i2 + i3 + i4 - i5 3-38

Por convencin se toman como positivas las corrientes que entran a el nodo y negativas las que salen de l. Es evidente que en un punto de unin no puede generarse ni perderse una corriente elctrica. REPRESENTACIN ESQUEMTICA En los esquemas elctricos se emplean smbolos para representar los diferentes componentes. Para las resistencias se emplea generalmente una lnea quebrada.

Es fcil demostrar que la conductancia de un conjunto de resistencias en paralelo es: S = S1+S2+S3+S4+S5 3-36

Y la de resistencias en serie: S=1/(1/S1+1/S2+1/S3) 3-37 LEY DE LAS CORRIENTES DE KIRCHOFF

B Fig.3-05

En la figura 3-05 se ven tres formas de representar una resistencia, el smbolo A es el empleado mayormente, es el empleado por la industria de origen norteamericano. El B se emplea fundamentalmente por la industria Alemana y el C por la de origen europeo. Todas representan lo mismo y se emplean indistintamente, pero nunca mescladas.

B Fig.3-06

+ C

importar la corriente que de ellas se extraiga. Las fuentes reales, sin embargo, distan mucho de ello. Cuando la corriente se eleva, la velocidad de la reaccin qumica responsable de mantener la diferencia de potencial,(d.d.p), no es suficiente, y la d.d.p, disminuye. Se dice que un generador real tiene una resistencia interna responsable de la cada de tensin bajo carga entre los terminales del mismo. Por lo tanto se deduce que un generador ideal debe tener una resistencia interna igual a cero. TEOREMA DE THEVENIN Todo generador puede ser sustituido por un generador ideal en serie con una resistencia de igual valor que la resistencia interna. ri + Vg = Fig.3-07 La tensin Vg, del generador ideal ser la entregada por el generador real en circuito abierto , es decir sin ninguna carga conectada a el.

La figura 3-06 muestra la representacin de una fuente tensin continua, la A se emplea para representar una pila, mientras la B, es la empleada para bateras. es la La representacin en C, representacin de una fuente en forma general, es decir, no importa cual sea, solo interesa que es capaz de mantener entre sus terminales una diferencia de potencial constante. FUENTES IDEALES DE TENSIN Y FUENTES REALES Las fuentes de tensin ideales deben mantener la diferencia de potencial entre sus termina les siempre constante sin

+ V -

Si se unen los terminales del generador circulara una corriente icc cuyo valor ser: icc = Vg / ri 3-39

De esta se puede obtener la relacin Vo / Vi, o sea la amplificacin A. A = Vo / Vi A = R2 / (R1 + R2) 3-44 3-45

De donde surge inmediatamente el valor de la resistencia interna ri : ri = Vg / icc 3-40

DIVISOR DE TENSIN + Vi R1 R2 + Vo

Fig.3-08 El circuito de la fig. 3-08 es conocido como divisor de tensin. Dada la tensin aplicada Vi, se produce la corriente i1 a travs de R1 y R2 conectadas en serie. Esta corriente al pasar a travs de R2 produce sobre ella la tensin Vo. I1 = Vi / (R1 + R2) Vo = i1 . R2 3-41 3-42

Efectuando la sustitucin correspondiente para eliminar i1 Vo = Vi . R2 /(R1 + R2) 3-43

En este circuito, como se ve, Vo ser siempre menor a Vi, y por lo tanto A, ser menor que la unidad. Cuando A es menor que 1, se llama atenuacin. El divisor de tensin, es sin duda alguna, el mas empleado en el trabajo de diseo de equipos electrnicos, muchos de ellos, de una forma o de otra, se reducen al calculo de los mismos. Si R1 y R2 son parte de una resistencia variable y el terminal + de Vo, es el brazo mvil de l potencimetro que estas forman, la tensin de salida podr ser ajustada en una infinidad de valores entre Vi y cero volt. Este es el sistema generalmente empleado en el control de volumen de los sistemas de audio. Cadenas de atenuadores, como el de la fig.3-08, pueden ser encontrados en los atenuadores por pasos, empleados en los generadores de audiofrecuencia y radiofrecuencia empleados en laboratorios y talleres de reparacin.

LOGARITMOS
Sea an = b , existe log.a b = n ; o sea que el logaritmo en base a de b, es una operacin inversa a la potencia de a elevado a el exponente n. Los logaritmos se rigen por determinadas reglas que permiten simplificar clculos complejos. Logm a . b = logm a + logm b El logaritmo en base m del producto de a por b es igual a la suma de el logaritmo en base m de a mas el logaritmo en base m de b; transforma un producto en una suma. Logm a/b = logm a logm b Transforma el consiente entre a y b en una diferencia. Logm ab = b logm a El logaritmo de una potencia es igual al exponencial por el logaritmo de la base. Logm
n
1 /n a = logm a =1/n logm a

Las races se tratan como potencias cuyo exponente es el inverso del ndice del radical. Logm m = 1 El logaritmo de la base es igual a 1. Logm 1 = 0,00 El logaritmo de la unidad es cero. Existen normalmente en uso dos clases de logaritmos; los logaritmos Neperianos o naturales y los de Brigs o decimales. Los logaritmos neperianos toman como base el nmero e cuyo valor aproximado es 2,71828. En los decimales se emplea la base 10. Para cualquier nmero puede hallarse su logaritmo mediante el empleo de tablas.

DETERMINACIN DE LOS LOGARITMOS DECIMALES Para determinar el valor del logaritmo de un nmero primero se lo debe expresar en forma de notacin cientfica con dos cifras decimales y una potencia de diez. El logaritmo de un numero consta de una parte entera llamada caracterstica que se suma a una parte decimal llamada mantisa. Caracterstica La caracterstica es determinada por el logaritmo de la potencia de diez. Sea log1010n = n log10 10 =n El exponente de la potencia de diez, es la caracterstica. Mantisa La mantisa se obtiene de tablas a partir de las tres cifras significativas (un entero y dos decimales) del nmero. Conformacin de un logaritmo El valor del logaritmo tendr una parte entera, la caracterstica y una parte decimal menor que uno la mantisa. Logaritmo = caracterstica + mantisa

ANTILOGARITMOS
Como herramienta para la simplificacin de clculos, los logaritmos, serian poco tiles si no se contara con la operacin inversa; el antilogaritmo. Para obtener el numero a partir del su logaritmo se trabaja de forma inversa a su obtencin. La caracterstica ser el exponente de la potencia de diez, y con la mantisa se obtendr el nmero utilizando las tablas en forma opuesta a la empleada para obtener el logaritmo.

EL DECIBEL
El iodo humano responde a los distintos niveles de sonido de forma logartmica; a mayor volumen ser menos sensible a los cambios del sonido. Es comn, especialmente cuando se trabaja con audiofrecuencias, especificar

la amplificacin (atenuacin) en decibeles. Se define el decibel como: db = 20 log10 A 3-46

Cuando se trata de atenuacin es prctica comn utilizar un signo de menos delante del valor en decibeles.

CAPITULO 4
MAGNETISMO
Magnetismo es la propiedad de algunos cuerpos de atraer el hierro y otros materiales ferromagnticos. En la naturaleza se encuentra en forma de magnetita o piedra imn. Si se deja en contacto, por mucho tiempo, un trozo de acero, con una piedra imn, este se convierte, a su vez, en un imn artificial. Si se toma un imn en forma de barra, se notara que el efecto de atraccin es mximo en los extremos y nulo en el centro del mismo; a los extremos se le llama polos del imn. Aproximando dos barras imanadas se nota que dos de los polos se atraen mutuamente, mientras que si se invierten, estos se repelen entre si; esto demuestra que existen dos tipos de polos diferentes. Tomando un imn pequeo, liviano, suspendido de forma que pueda girar libremente, este se orientara en direccin de los polos magnticos terrestres; al que apunta al polo geogrfico norte se le llamara polo norte del imn, al que lo hace al polo sur geogrfico se le llamara polo sur del imn. Como se ve la tierra se puede considerar como un gran imn cuyos polos geogrficos y magnticos se encuentran invertidos. MASA MAGNTICA La mayor dificultad para medir la masa magntica de los polos de un imn es la influencia causada por el otro polo en la medida (mientras uno es atrado el otro lo repele).

Pesas S Cobre

N Imn S N Imn

Fig.4-01 La fig. 4-01 muestra una balanza magntica en la que se minimizan estos efectos. En reposo, sin influencia de campos externos, el imn, componente de uno de los brazos de la balanza, est en equilibrio con el brazo de cobre firmemente adherido a l. Al acercar el otro imn de la forma que se ejerza una

fuerza de repulsin, el plato de la balanza se elevara; el peso que ser necesario agregar al plato para retornar al punto de equilibrio es equivalente a la fuerza ejercida entre los imanes a esa distancia. Ntese que solo se pueden hacer medidas de repulsin, dado que la fuerza aumenta al acercarse los polos y hace imposible retomar el equilibrio. Diferentes imanes a la misma distancia ejercern diferentes fuerzas. Cuando dos imanes ejercen la misma fuerza a la misma distancia se dice que tienen la misma masa magntica. Si se acercan dos imanes de igual masa magntica, se producir una fuerza doble de la de cada uno de ellos individualmente.

las masas y del sistema de unidades que se emplee. En el sistema cgs, para el vacio vale 1. La unidad cgs de masa magntica (este es su nombre), es la masa que en el vacio repele a otra masa igual con una fuerza de una dina a una distancia de un centmetro. CAMPO MAGNTICO Es el espacio que rodea los polos magnticos en el que se observan los fenmenos magnticos, tericamente se extiende hasta el infinito, aunque en la practica sea un espacio reducido. Lneas de fuerza Si sobre un vidrio se espolvorean limaduras de hierro y debajo se coloca un imn, las limaduras se orientaran como pequeos imanes siguiendo lneas donde el campo magntico tiene la misma intensidad, esto da la idea de lneas de fuerza magnticas. Intensidad de campo La intensidad de campo H es la fuerza que se ejerce en un punto del campo sobre una masa unidad colocada en ese punto.

LEY DE COULOMB
La ley de coulomb establece que dos polos magnticos se atraen o se repelen entre si con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas magnticas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. F = C m1m2 / d2 4-01

La constante C depende del medio donde se encuentren

Para una masa cualquiera diferente de la unidad se tendr: H=F/m 4-02

tenga la intensidad de campo en ese punto. La cantidad de lneas de fuerza o flujo es : =H.S 4-04 Donde: es el flujo en Gauss H la intensidad de campo S la superficie en centmetros En el sistema internacional, la unidad de intensidad de campo magntico es el Tesla y es la induccin magntica que produce en una superficie de un metro cuadrado un flujo magntico de un Weber. Nmero de lneas que parten de una masa m Dada una masa puntual (de tamao infinitesimal) m aislada, el campo en cualquier punto de una esfera de radio R con centro en m, existir una intensidad de campo H determinada por la ley de Coulomb. H = m / R2 4-05

Cuando en una zona del campo las lneas de fuerza son paralelas y la intensidad del campo es la misma en todos los puntos se dice que el campo en esa zona es uniforme. En el sistema cgs, cuando sobre la unidad cgs de masa, acta una fuerza de una dina, la intensidad de campo ser de un Gauss. La intensidad de campo creada por una masa de m unidades cgs de masa, en un punto ubicado a una distancia d de esta ser aplicando la ley de coulomb, y considerando una masa de prueba igual a la unidad: H = m / d2 Lneas de fuerza magnticas Por cada punto de un campo magntico pasa una lnea de fuerza, de modo que su nmero es infinitamente grande; se conviene pues en representar el campo por un nmero limitado de lneas de fuerza. Por convencin, se dice que por cada centmetro cuadrado de superficie perpendicular al campo pasan tantas lneas como Gauss 4-03

La superficie de la esfera est dada por: S = 4 R2 4-06

El flujo total ser sustituyendo 4-04 y 4-06 en 4-05 = m/R2 (4 R2) = 4 m 4-07

INDUCCIN MAGNTICA Este valor de flujo no depende del radio de la esfera y por lo tanto ser vlido cualquiera que sea la forma de la superficie que envuelve la masa m. PERMEABILIDAD MAGNTICA La ley de coulomb da la intensidad de la fuerza con que actan entre s dos polos magnticos, supuestos puntuales, colocados a una distancia d. Al tomar el vacio como medio en que se encuentran, se ha dado a la constante C, el valor 1(sistema cgs de unidades). Ahora si se sumergen los polos en un medio diferente, la constante C, ya no valdr 1; tendr un valor que depende del medio. Se llama permeabilidad , a la inversa de la constante C =1/C 4-08 = 1 materiales como el vacio, el cobre se aproxima a este valor. Diamagnticos menor que 1 , estos comprenden a la mayora de los materiales, para el agua a 200 , = 0,999991 El bismuto es la substancia mas fuertemente diamagntica ( = 0,999824) Una masa magntica colocada en el vacio generara un campo H, al cambiar el medio, la intensidad de campo ser afectada por las caractersticas del medio. Se llama induccin magntica B, a la intensidad de campo en el medio diferente del vaco. Evidentemente en el vacio B ser igual a H. La relacin entre la induccin magntica y la intensidad de campo es la permeabilidad . =B/H 4-10

CLASIFICACIN DE MATERIALES De acuerdo a su permeabilidad los cuerpos se clasifican en: Materiales amagneticos o neutros

con lo que la ley de coulomb se puede expresar como: F = (1 / ) m1m2 /d2 4-09

La permeabilidad en el aire toma el valor 1,0000003 por lo que los fenmenos magnticos pueden ser estudiados en el aire como si se tratara de el vacio.

Estos materiales se reconocen porque colocadas en un campo magntico, no homogneo, se desplazaran hacia la zona ms dbil del campo. Paramagnticas mayor que 1, pero muy prxima a la unidad, en un campo no homogneo se desplazan hacia la zona de mayor intensidad. A este grupo pertenecen el platino, paladio, sodio, potasio, aluminio, las sales y xidos de hierro, de cobre, de cobalto, de nquel, de manganeso, de cromo, de paladio , de tierras raras , etc.. Materiales ferromagntico mucho mayor que la unidad, son valores normales del orden de 3000. Estos cuerpos se imantan fcilmente debido a lo cual la relacin B = . H ya no es completamente valida debido a que depende de la magnetizacin previa del material y en cuando el campo es muy intenso existe la saturacin del material. Los materiales empledos en circuitos magneticos, generalmente, se hacen trabajar, con valores de flujo tales, que no se llega a la saturacin de modo de mantener relativamente

constantes los permeabilidad.

valores

de

ELECTROMAGNETISMO Si se acerca a un conductor rectilneo la aguja imantada de una brjula, se notara, que al hacer circular por el conductor una corriente, la aguja es desviada, colocndose en una posicin perpendicular al conductor. Al interrumpir la circulacin de corriente elctrica por el conductor, la aguja retornara a su posicin original. El campo magntico generado por el paso de una corriente elctrica, se extiende en forma de lneas concntricas con respecto al conductor. El sentido de giro del campo magntico estar dado por la ley de Maxwell, conocida como regla del tirabuzn. Un tirabuzn colocado en lugar del conductor tendr que ser girado en el mismo sentido que el campo magntico para que avance en el mismo sentido que la corriente.
Sentido de giro del campo magntico Corriente entrante al papel

Fig. 4-02

LEY DE BIOT Y SAVART LAPLACE La intensidad del campo magntico H en un punto A distante de un conductor de longitud , una distancia d que forma un ngulo a , queda expresado por la ley experimental de Biot, Savart y Laplace. H = k . i / d2 . sen a

al campo en determinado. O
450 450

un

punto

B1

4-11

2d Fig. 4-04 Si se toma como punto de partida un punto A sobre el conductor cuyo ngulo con la distancia d, al punto O donde se mide el campo H, es perpendicular (900), existen dos puntos B, B1, distantes de este, una distancia d, para los cuales la resultante coincide en direccin y sentido con la distancia d entre O y A. Las rectas que unen el punto A con los puntos B y B1 forman un ngulo de 450 ,para los cuales el seno vale raz de dos, con lo que aplicando el teorema de Pitgoras se obtiene para la distancia el valor 2d. Llevando este valor a la ec.4-11 H=k2i/d 4-12

El factor de proporcionalidad k depende de las unidades que se empleen, en el sistema cgs vale 1.

l
a
r Fig.4-03

CAMPO EN UN CONDUCTOR DE LONGITUD INFINITA La ley de Biot y Sabart , (ec.4-11), da la intensidad de campo en un punto distante una distancia d de un tramo de conductor en funcin del ngulo que existe entre el conductor y el punto en cuestin. Todo conductor puede ser considerado como la unin de una serie de pequeos trozos unidos uno tras de otro y el campo de cada uno de ellos contribuir

Este resultado se debera obtener sumando los infinitos valores dados por la ec. 4-11

para los infinitos tramos en que se podra dividir el conductor, felizmente se puede demostrar que este resultado es vlido para todos los puntos equidistantes del punto A. Mas all de un ngulo de 450 el valor sen a disminuye rpidamente y la intensidad de campo H disminuye acercndose a cero. CAMPO MAGNTICO EN EL CENTRO DE UNA ESPIRA Si se dobla un conductor de forma de obtener una circunferencia con el mismo; existir un punto a una distancia constante r, distante, de todos los puntos del conductor, el radio de la espira.
i

campo H0 dado por 4-11 y como seno de 900 vale 1. H = k . i / r2

4-13

Si se considera la espira compuesta por infinitos tramos enumerados de 0 a n, el campo H en el centro ser la suma de los campos generados por cada uno de estos tramos de conductor. H = k . i0 / r2 + k . i1 / r2 + k . i2 / r2 ++ k . in-2
2

/ r + k . in-1 / r + k . in / r2 4-14 Tomando factores comunes H = (k .i / r2 )( 0 +1 + 2 +.+n-2 +n-1 +n )

+
V

4-15 La suma de los tramos desde 0 a n , es la longitud de la circunferencia de la espira y vale

Fig. 4-05 En cada punto de la circunferencia existe una lnea tangente a la misma perpendicular al radio r, y por lo tanto un tramo de conductor , de longitud infinitesimal, distinto de cero, pero extremadamente cercano a l. Al circular la corriente i a travs de el generara un

l = 2 r

4-16

Con lo que el campo generado en el centro de una espira es: H = 2 rki/r2 H = k 2 i/r 4-17

La direccin de este campo puede ser determinada por la regla del tirabuzn. En la fig.4-05 , este penetrara por el centro de la espira y retornara por la periferia; la espira se comportara como un imn cuya longitud ser el espesor del conductor. SOLENOIDE Solenoide o bobina es el arrollamiento de un conductor, debidamente aislado, formando una serie de espiras, unas junto a otras. Cuando el dimetro del conductor lo permite, estas pueden ser bobinadas sin ningn soporte. Si son de un dimetro de alambre relativamente fino, se emplean soportes de material aislante no ferromagntico. Dado que la corriente en todas las espiras es la misma y circula en la misma direccin, el flujo magntico se ver incrementado por el nmero de espiras y por ende la intensidad de campo magntico. H = k2Ni/r 4-18

el empleo de ncleos magnticos. ELECTROIMANES Si sobre un ncleo ferromagntico se devanan un cierto nmero de espiras de alambre aislado (normalmente de cobre y extraordinariamente aluminio, esmaltado o aislado con algodn o ceda) y se hace pasar por ellas una corriente elctrica, este conjunto tiene la propiedad de atraer el hierro y otros materiales similares al igual que lo hace un imn. Se ha construido un electroimn. Al interrumpir el circuito elctrico y cesar la circulacin de corriente, el efecto magntico desaparece casi totalmente. MAGNETISMO REMANENTE La estructura atmica de los materiales ferromagnticos est compuesta bsicamente por cargas elctricas en movimiento, lo que genera pequesimos campos magnticos, los que por la distancia que los separa, prcticamente no interfieren entre s. Al ser sometidos a la presencia de un campo magntico potente, son obligados a alinearse en el sentido de este. Cuando el campo exterior desaparece la mayor parte de estas cargas retoma su estado de desorden; sin embargo algunos se mantienen en un orden rela-

Donde N es el nmero de espiras del solenoide. Cuando se necesitan intensidades de campo mayores se recurre a devanados de varias capas y

tivo manteniendo un pequeo magnetismo remanente. TRABAJO ELECTROMAGNTICO Dado un conductor rectilneo por el que circula una corriente i la intensidad de campo en un punto A, situado a una distancia r, esta dado por la ec. 4-12. Ese es el valor del campo en todos los puntos de una circunferencia que rodea al conductor a una distancia r del mismo y pasando por el punto A. De la teora de la mecnica clsica el trabajo T se define como el producto de la fuerza F por la distancia D; por lo tanto el trabajo realizado por una masa magntica al realizar el recorrido desde el punto A , a travs de esta circunferencia retornando al punto A es: T = kH 2r Aplicando la ec.4-12 T = k2i/r (2r) T= k4i 4-20 El trabajo es independiente del dimetro de la circunferencia y ser el mismo sea cual sea este. Tambin es independiente de si el conductor es rectilneo o 4-19

si tiene alguna otra forma como ser formando un solenoide. En este caso en que una misma corriente recorre varios conductores paralelos (como pueden ser consideradas las espiras de una bobina) el trabajo ser: T= k4 Ni 4-21

Donde N es el nmero de espiras de la bobina concatenadas por el flujo magntico y k una constante que depende del sistema de unidades empleado. LEY DE HOPKINSON Sea una anillo de seccin circular (toro),sobre el cual se arrollan un numero de espiras de alambre aisladas, al pasar una corriente por ella, se tendr en el hierro un numero de lneas de induccin magntica cerradas en el ncleo . En el exterior del toro no habr manifestaciones del campo magntico, dado que las lneas de fuerza se mantienen confinadas a el ncleo magntico. El trabajo realizado por la unidad de masa magnetica al recorrer una de las lneas de fuerza esta determinado por la ec.4-21 T =k4Ni =H .

4-22

El valor de la induccin magntica B esta dado en la ec.4-10 B=.H 4-23

Esta induccin magntica genera un flujo por unidad de superficie del ncleo n , que es: n = B . S 4-24 Combinando las ec. 4-22 , 4-23 y 4-24 n = (k 4 Ni) / ( 4-25

/ S)

La ley de Hopkinson es vlida tanto para circuitos magnticos circulares, como para cualquier otro, sea de hierro o de cualquier material, incluso vacio o aire; incluso si existiere en el ncleo magntico un espacio de aire (entrehierro), la reluctancia seria la suma de las reluctancias de cada tramo y la ley seguira siendo vlida. En el sistema internacional de medidas el flujo se mide en Weber, la fuerza magnetomotriz est dada por el producto Ni en Ampervueltas (k = 1/4 ) y la reluctancia en Ampervuelta/Weber. CICLO DE HISTRESIS Si se acerca a una balanza magntica una bobina de muchas espiras con ncleo de hierro, se ver que la fuerza magntica, que representa la induccin en el ncleo, vara en funcin de la corriente aplicada y como la intensidad de campo generada por la bobina depende directamente de esta ltima se podr graficar la relacin entre H y B para el material del ncleo empleado. El grafico de la fig. 4-06 muestra que un material virgen, que nunca ha sido sometido a la accin de un campo magntico, presenta una fuerza de induccin magntica 0 cuando no

Al termino k 4 Ni se le llama fuerza magnetomotriz F y es la responsable del flujo magntico. En cuanto al termino / S se le llama reluctancia R y representa la oposicin que ofrece el medio a la circulacin del flujo. Con lo que la ec.4-25 se puede expresar como: n = F / R 4-26

Que es la expresin de la ley de Hopkinson, que establece que el flujo en un circuito magntico cerrado es proporcional a la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a la reluctancia del circuito.

circula corriente por la bobina (H=0), representado por el punto o en el grafico. B+


+A +B0

H-

-H0

+H0

H+

-B0 -A

BFig.4-06 Al aumentar la corriente aumenta H y tambin B, pero no lo hacen en forma lineal, no es constante, disminuye a medida que B aumenta, debido a que el ncleo se va saturando lentamente. Mas all del punto +A, la induccin B prcticamente no aumenta por ms que aumente la corriente, el ncleo est completamente saturado. Una disminucin de la corriente y en consecuencia el campo H, no es acompaada como sera de esperar por una disminucin de la induccin magntica B a travs de la curva de

imantacin de +A a o, sino que lo hace de +A a B 0 , donde para una intensidad de campo nula, existe un valor de induccin B0. Este magnetismo que persiste en el ncleo es el magnetismo remanente, el ncleo se ha convertido en un imn artificial. Para contrarrestar el magnetismo remanente es necesario invertir el sentido de circulacin de la corriente con lo que se invierte el campo H. Cuando la intensidad de campo alcanza el valor H0 se ha eliminado la induccin B remanente. Un ulterior aumento del campo H llevara nuevamente a saturacin al ncleo en el punto A. Si se disminuye la intensidad de campo la induccin no vuelve a cero, sino que lo hace a un valor B0 , se ha imantado el ncleo en forma inversa convirtindose nuevamente en un imn. Para eliminar esta remanencia se debe volver a invertir la polaridad del campo y ahora se anulara para un valor +H0 ,un aumento adicional lleva la induccin B nuevamente al punto +A. Un material ferromagntico sometido a los efectos de un campo magntico ya no ser magnticamente neutro; el ciclo de histresis no retorna a 0.

ELECTROIMANES
Cuando sobre un ncleo ferromagntico abierto se coloca una bobina, a la que se aplica una corriente, convirtindolo en un imn capaz de ser desactivado a voluntad con el fin de atraer piezas de material ferromagntico, se ha construido un electroimn.
i B A

Fig. 4-07 La fig.4-07 muestra un esquema de un electroimn, se designa por A, el ncleo del electroimn, B la bobina y C la pieza de hierro a atraer que llamaremos armadura. (se llama armadura cuando existe una pieza especifica a atraer como puede ser en un rel o una pieza que forma parte de otro mecanismo, en los electroimanes destinados a levantar objetos como por ejemplo chatarra no existe

una armadura propiamente dicha, pero el desarrollo siguiente es perfectamente aplicable) Se puede apreciar el entrehierro G, espacio de separacin entre el ncleo y la armadura donde el medio es aire, cuya permeabilidad consideraremos igual a la del vaco. Existe tambin el flujo BL de dispersin que no penetra en el ncleo, y por lo tanto no interviene en el trabajo a realizar por el electroimn, pero que es generado por la bobina B. Debido a su magnitud comparada con la induccin magntica en el ncleo B no ser tenida en cuenta en este anlisis aproximado. Siempre que se realice un anlisis o un clculo aproximado se debe tener muy claro el alcance de tal aproximacin, dado que de su correcta aplicacin dependen los resultados obtenidos: es decir en caso de un diseo, este podra no funcionar como es esperado. En la armadura se concentraran todas las fuerzas que se oponen al movimiento de la armadura. (peso de los cuerpos a mover, resortes, muelles, etc.) La fuerza que debe ejercer el campo magntico esta dado por la ec. 4-02 F=H.m 4-27

Donde F es la fuerza en dinas (cgs), H en Gauss y m en gramo masa. La ec. 4-22 da el trabajo que es necesario realice el flujo magntico, de la cual nos libraremos de la constante k al trabajar con el sistema de unidades cgs. 4Ni = H .

El termino / 4d depende de las dimensiones del circuito magntico y en la mayora de los casos es una constante que depende de las dimensiones fsicas del electroimn. Las unidades empleadas para d y no importan siempre que sean la misma, la corriente i esta en unidades cgs, una unidad cgs es equivalente a aproximadamente 10Amper y la fuerza esta en dinas, normalmente se tiene la fuerza en forma del peso que es necesario mover en kilogramos, una dina es equivalente a un peso de 1,02 x 10-6 Kg con lo que finalmente: Ni = 80,4(

H = 4Ni / 4-28

Donde es la longitud media de las lneas de induccin magntica en el ncleo ms el entrehierro en centmetros. La ec.4-03 nos da la intensidad de campo necesaria para mover la masa magntica m, representada por la armadura, una distancia d, del entrehierro. m = H . d2 4-29

l /d
4-33

) F . 10-6

sustituyendo este valor en la ec.4-27 F = H2 . d2 4-30

Siendo H dado por la ec.4-28 se tiene: F = (4Ni d/

)2 4-31
4-32

De donde: Ni = ( /4d) F

Que da en forma aproximada el producto Ni en Ampervueltas y la fuerza en kilogramos La corriente i en Amper depende de la tensin aplicada en Volt y de la resistencia del bobinado en Ohm. Generalmente la tensin esta fijada por la disponible en el circuito elctrico del que el electroimn forma parte; la resistencia depende del dimetro del alambre y su

longitud. El proceso de diseo comenzar por determinar el No de Amper vueltas (Ni) necesario para mover la carga F. A continuacin habr que determinar el mayor numero de espiras que entran en el espacio disponible y su dimetro de forma tal que la resistencia resultante permita una corriente que satisfaga el numero de Amper vueltas necesario, sin que la temperatura se eleve a un valor tal que destruya la aislacin. APLICACIN DE LOS ELECTROIMANES Los electroimanes han tenido extensa aplicacin como elementos electromecnicos en la industria. Con ellos se elevan grandes cargas de hierro en las fundiciones y son parte componente de los motores elctricos. Uno de los elementos ms utilizados, cuando se trata de elementos de seguridad o el manejo de grandes potencias, en electrnica es el rel. (en ingles relay) REL ELECTROMAGNTICO El dibujo de la fig.4-08 muestra un rel elemental. Est formado por un electroimn que al ser alimentado atrae una armadura de hierro dulce

(este tiene una baja remanencia), adosada a esta se encuentran un juego de contactos.
Contacto de reposo Contacto de trabajo armadura

resorte electroimn Contacto de cambio o inversor Contactos de la bobina

Fig.4-08 El contacto en comn llamado de cambio o inversor se encuentra presionado por el resorte contra el de reposo, al aplicarse una corriente a la bobina del rel, esta genera un campo en su electroimn que vence sobradamente la fuerza ejercida por el resorte, aplicando presin sobre el contacto de trabajo. Los rels pueden diferir en su construccin, pueden tener diferentes tipos de contactos, de resortes, en definitiva de construccin mecnica, de acuerdo a su aplicacin en particular. Se debe destacar que con un bajo valor de consumo en su bobina, son capaces de manejar grandes potencias en sus contactos.

Otra caracterstica sobresaliente es la aislacin que es posible entre sus contactos y la bobina, lo que permita controlar altas tenciones con diferencias de potencial en si bobina de solo unos Volt. En aplicaciones donde es esencial la seguridad son prcticamente imprescindibles, trabajando normalmente con su bobina energizada, en caso de producirse una situacin de riesgo, se desconecta su bobina y los contactos disparan todo el sistema de seguridad, si por alguna causa se cortara el alambre de su bobina o alguna de sus conexiones, lo nico que pasara es que habra un disparo del sistema de seguridad. AURICULARES TELEFNICOS Los auriculares telefnicos, vulgarmente llamados telfonos, estn formados por un imn permanente cuyo flujo se hace variar por medio de un bobinado realizado generalmente sobre un par de piezas polares, el amplio entrehierro es cerrado por una fina lamina de hierro que estando muy prxima a las piezas polares no las toca; esta lamina vibrara con las variaciones del campo magntico que la atrae.

La fig.4-09 muestra la construccin de una capsula de auricular de este tipo.

ARANDE LAS DE GOMA

TAPA

DIAFRAGMA

BOBINAS

TERMINALES DE CONEXIN

IMN

CAJA

PIEZAS POLARES

Fig.4-09 Estas capsulas tienen como caracterstica fundamental la resistencia de los devanados que pueden estar conectados tanto en serie como en paralelo, siempre que los flujos generados por ambas bobinas sean aditivos. Para equipos de radio (sobre todo del tipo de galena) debe tener una resistencia superior a los 2000 Ohm En telefona debe rondar los 250 y 500 Ohm. Los equipos de portero elctrico deben emplear una resistencia de 50 Ohm. El diseo de los auriculares normalmente utilizados en equipos de audio con valores de 4 a 150 Ohm se parecen a pequeos parlantes.

PARLANTES MAGNETODINMICOS En la fig.4-10 se muestra un corte de un altoparlante magnetodinmico, este hace uso de la atraccin y repulsin de el campo producido por un imn permanente y el generado por una bobina muy liviana colocada justo en medio del entrehierro del circuito magntico.
CONEXIN DE LA BOBINA MVIL BORDE CONO SUSPENSIN

TAPA PROTECTORA

CONEXION ARAA ES DE LA BOBINA BOBINA IMN MVIL CUERPO ENTREHIERRO DE HIERRO

Fig.4-10 Como se puede ver el circuito magntico est formado por el imn y la parte central del cuerpo del parlante. Algunos parlantes econmicos solo tienen esta parte de hierro y el resto del cuerpo o armazn es de plstico, dado que no interviene en el circuito magntico. La bobina de forma cilndrica, montada sobre una forma de papel y algunas veces en una forma no cerrada ( con un

corte a lo largo ) de aluminio, es mantenida en su posicin por un elemento corrugado, hecho de tela a la que se someti a un proceso de endurecimiento (barnizado), de modo que permite su movimiento hacia fuera y dentro pero impide un desplazamiento lateral. Cuando circula una corriente variable por la bobina mvil, esta genera una fuerza que obedeciendo a la ley de coulomb, provocar su desplazamiento proporcional a la magnitud instantnea de la corriente aplicada. Este desplazamiento ser transmitido al cono firmemente adherido a ella el que impulsar el aire frente a l. El cono es construido de cartulina y tiene en su borde exterior un corrugado que le permite avanzar y retroceder a pesar de estar adherido al borde del parlante. La tapa protectora impide la acumulacin de partculas de polvo que pudieran dificultar el movimiento de la bobina. Los parlantes destinados a la reproduccin de bajos en lugar de tener un corrugado cuentan con una banda delgada de goma que los une al borde. Cuando son destinados a la reproduccin de agudos, el cono es de plstico rgido y de pequeo dimetro. Con este mtodo se construyen

auriculares en los que el cono es prcticamente plano. Igual que en los auriculares, los parlantes se distinguen por su resistencia de bobina mvil, sin embargo esta diferir de la resistencia medida con una corriente continua constante, debido a el trabajo realizado al mover el cono y la columna de aire que este desplace; este se manifiesta aumentando la resistencia a la variacin del campo magntico y consecuentemente a la corriente. Los valores de resistencia normales son de 4 8 y 16 Ohm, existiendo de 32 64 80 100 y 150 Ohm.

diferencia de potencial entre sus terminales sea despreciable frente a la magnitud de las tensiones presentes en el circuito bajo medida. En la prctica se emplean dos tipos de instrumentos, el de hierro mvil y el de bobina mvil o Darsobal.
CONTRAPESO AGUJA

PIEZA DE HIERRO FIJA

PIEZA DE HIERRO MVIL

EJE

INSTRUMENTOS DE MEDIDA
La propiedad de atraccin y repulsin de los campos magnticos generados por la corriente elctrica y por los imanes es aprovechada por la mayor parte los instrumentos destinados a la medida de la magnitud de la corriente que los atraviesa. La caracterstica principal de los instrumentos de medida de corriente o ampermetros es que cuentan con una bobina que debe presentar una resistencia extremadamente baja, de modo que la
TERMINALES DE LA BOBINA SOPORTE

EJE DE LA AGUJA BOBINA

PIEZA DE HIERRO MVIL

TERMINALES DE LA BOBINA

PIEZA DE HIERRO FIJA

Fig.4-11

INSTRUMENTO DE HIERRO MVIL La fig.4-11 muestra un instrumento de hierro mvil, en la parte inferior se ve un corte transversal del mecanismo. Se trata de una bobina con ncleo de aire, dentro de la cual existe una pieza de hierro firmemente sujeta a la misma (que algunas veces puede rodearla) y otra pieza sujeta por un brazo de aluminio o antimonio a un eje central al que se ajusta una aguja indicadora detrs de esta se coloca un cuadrante calibrado (que en la figura no se muestra). La posicin de reposo de la aguja se mantiene generalmente por medio de dos resortes en forma de espiral adosados al eje en forma antagnica (la fuerza que ejerce uno se opone a la del otro) o en los instrumentos ms econmicos como en la fig. 4-11 simplemente por un contrapeso en la aguja, evidentemente este solo trabaja cuando se encuentra en posicin vertical y su precisin es muy pobre. El principio de funcionamiento es muy simple, al pasar corriente por la bobina, ambos trozos de metal se transforman en electroimanes cuyos polos se encuentran en los extremos y siendo de igual polaridad se repelen con una fuerza que es proporcional a la intensidad de campo

generado por la bobina. El clculo del nmero exacto de espiras es complicado debido a que se tiene un gran entrehierro y dos pequeos ncleos. Una forma prctica es tomar un alambre lo suficientemente grueso como para soportar la corriente mxima y construir con l una bobina con un numero arbitrario de espiras (10-100 etc.), luego aplicar una corriente mitad de la mxima. En estas condiciones la relacin entre desviacin de la aguja y la mitad de la escala dar aproximadamente la cantidad de espiras que es necesario agregar o quitar para lograr la coincidencia, se buscara un ajuste tal que la desviacin de la aguja sea ligeramente superior a la indicada y luego se ajustara colocando una resistencia en paralelo con la bobina (resistencia shunt). Estos indicadores son mecnicamente robustos (resistentes), son empleados extensamente en instrumentos de tablero de automviles y otros en que la precisin no es esencial. GALVANMETRO DARSOBAL Es un instrumento de bobina mvil, por su alta sensibilidad es empleado en la inmensa mayora de los equipos de laboratorio y comprobadores de aguja empleados en

reparaciones. Consta de una bobina realizada sobre un soporte de aluminio de forma rectangular (de all que se le llame muchas veces bobina de cuadro y al instrumento de cuadro mvil), este cuadro est colocado en el entrehierro de un circuito magntico generado por un imn permanente. El sistema mecnico de suspensin empleado es casi exclusivamente el de espirales antagnicos (tambin llamados muelles), los que ofician a la vez de conexin entre la bobina y los terminales del instrumento. Aunque existen ejemplares de laboratorio capaces de medir a fondo de escala corrientes del orden de 10 micro Amper, la mayora se encuentran dentro de los 30 o 40 micro Amper, otros ms econmicos cubren valores de 100 , 500 Y 1000 micro Amper. Estos se construyen con bobinas de cuadro de gran cantidad de espiras (500 a 1000), de un alambre esmaltado de dimetro extremadamente fino (5 a 7 centsimas de milmetro), de esta forma se obtienen valores altos del producto Ni y se logra un peso del conjunto mnimo. Normalmente no de desea una calibracin estricta del fondo de escala, sino que se busca obtener la mayor sensibilidad posible (menor corriente para mxima desviacin). El ajuste de la

escala se hace siempre por medio de resistencias en paralelo o combinaciones serie paralelo. Fig.4-12
AGUJA ESCALA IMAN

La fig.4-12 muestra un instrumento de este tipo, en el que pare mayor claridad se han omitido los puntos de PIEZA apoyo del eje de la BOBINA aguja. POLAR DE Aqu se muestra el CUADRO espiral superior, el inferior no se ve, ESPIRAL pero debe estar enrollado en sentido inverso a este, es N S decir que al girar el cuadro uno debe contraerse mientras que el otro se expande. La TERMINALES CONTRAPESOS tensinDE de estos resortes debeCONEXIN estar ajustada de modo que la escala sea simtrica a ambos lados del punto de reposo y a su vez que las divisiones de la escala sean homogneas; si la escala es lineal las divisiones deben ser iguales en toda la escala, si es logartmica debe responder de acuerdo al logaritmo de la magnitud a medir, y no debe hacerlo de forma aleatoria, unas mas separadas y otras ms juntas sin ningn orden. La mayora de estos instrumentos de medida estn construidos de forma tal que la aguja descansa sobre un extremo de la escala (normalmente el izquierdo), de este modo no tiene inters la simetra, dado que las mediciones solo se podrn realizar en un solo sentido. Los galvanmetros de

laboratorio de alta precisin no cuentan con aguja, en su lugar emplean un pequeo espejo, sobre este se hace incidir un potente y estrecho haz de luz que se refleja e incide en la parte posterior de una pantalla traslucida, sobre cuyo frente se halla dibujada la escala. Con esta construccin se obtienen mecanismos muy livianos y una escala muy amplia, que permiten una gran precisin en las medidas. En los instrumentos comerciales se indica la precisin como un porcentaje del valor a fondo de escala, se debe tener en cuenta que una precisin del 2% en una escala de 100 mili Amper, significa que la medicin podr tener una diferencia con el valor real de 2 mili Amper tanto en 100 mili Amper como en 10 mili Amper o menos; al medir una corriente de 10 mili Amper, se podr tener un valor real comprendido entre 8 y 12 mili Amper. Por esta razn se deben siempre realizar las medidas en la parte ms alta de la escala donde el error se acerca al establecido por el fabricante.

Algunos fabricantes ms inclinados a la precisin indican sus valores de tolerancia a mitad de escala y algunos muy pocos a 1/3, 2/3 y fondo de escala con lo que es ms fcil acotar el error de medida. La precisin de medida se ve afectada tambin por la precisin y estabilidad de las resistencias empleadas, en el ajuste de las escalas, del instrumento, es frecuente, el empleo de resistencias de alambre bobinadas, de forma de minimizar el campo magntico generado en este tipo de resistencias, combinadas, con resistencias de carbn, de modo que se neutralicen los efectos trmicos sobre el valor resultante de tal arreglo. Otra causa de error de medida es la falta de alineacin entre la escala, la aguja y el observador; para minimizar este efecto se acostumbra en algunos instrumentos colocar un espejo detrs de la aguja, de modo que al quedar cubierto el reflejo de la aguja por la misma aguja se asegura el alineamiento del observador.

CALCULO INFINITESIMAL
Es normal considerar que dos nmeros son aproximadamente iguales cuando su diferencia es pequea, esto no es cierto cuando las variables tienden a cero, dado que llevara a considerarlas a todas como iguales. Los valores infinitesimales deben ser comparados por cociente y no por

diferencias; la diferencia puede ser pequea pero el cociente puede ser enorme. CONCEPTO DE FUNCIN En infinidad de clculos se tiene que un valor vara de acuerdo a como lo hace otro valor. Por ejemplo el trabajo T = F. d , en donde si se mantiene constante la fuerza F, se tiene que el trabajo T vara en funcin de la distancia d, se dice que T es funcin de d, y se escribe T=f(d) o simplemente T(d) En forma general se dir f(x) = y, donde y ser un conjunto de uno o varios valores constantes relacionados por la variable x. Por ejemplo y= mx+n [representa una recta que corta el eje x, en un valor n, (cuando x vale cero) y cuya inclinacin la determina el valor m.(se puede demostrar trasladando la recta de modo que pase por cero, n=0 , con lo que y=mx y m = y/x = sena/cosa = tga ). Llamase a m coeficiente angular de la recta.] Se expresa f(x) = mx+n y se lee f de x es igual a mx mas n. CONCEPTO DE LMITE Dada la funcin f(x) = x-a , se dice que el lmite de f(x) es a cuando el valor x-a se acerca a cero (sin llegar a este valor) tanto como se quiera Lim f(x) = a El clculo de limites permite trabajar con valores muy pequeos o muy grandes obteniendo resultados aproximados, el grado de aproximacin depende de cunto se aproxime a cero el valor variable. Por ejemplo, una funcin representada por una ecuacin fraccionaria donde para un determinado valor de una variable, el dividendo es cero, el valor de f(x) ser infinitamente grande y no ser posible obtener un valor ponderable. Sin embargo el lmite de f(x), podr tener un valor finito. En general se dice que lmite de f(x) para x a es igual a k Lim f(x) = k x a Donde k es el valor de f(x) cuando x se aproxima a a, an cuando especficamente no exista un valor para x = a. PROPIEDADES DE LOS LMITES

1. El lmite de un numero finito de funciones es igual a la suma de


sus lmites. Sea y=ax+bx+cx se puede considerar como una suma de funciones f(x)=f(xa)+f(xb)+f(xc) Donde f(xa)=ax f(xb)=bx f(xc)=cx Con lo que lim f(x)=lim f(xa)+lim f(xb)+lim f(xc)

2. El lmite del producto de un nmero finito de funciones es igual al


producto de sus lmites. Si f(x)=f(xa).f(xb).f(xc); lim f(x)=lim f(xa).lim f(xb).lim f(xc)

3. Si el lmite de un denominador no es cero, el lmite del cociente de


dos funciones es igual al cociente de sus lmites. Sea f(x)=f(xa)/f(xb) Donde lim f(xb)= 0 Entonces lim f(x)=lim f(xa)/lim f(xb) INCREMENTOS Cuando una variable cambia de valor se le lama incremento, cuando aumenta de valor el incremento es positivo, si disminuye es negativo. El valor del incremento es la diferencia entre los valores considerados.

y = f(x)

a
x

Si y es funcin de x, (y=f(x)) a todo incremento de x corresponde un incremento de y. FUNCIONES CONTINUAS Se dice que una funcin es continua si un incremento x, tiende a cero, generando un incremento y que simultneamente tiende a cero. La funcin y = k/a-x, para x = a , no existe, el limite Lim f(x) x a Tiende a infinito y por lo tanto en el entorno del punto un incremento de x , produce un incremento infinito de y. PENDIENTE
y Si se toman variaciones lo suficientemente pequeas, de la relacin x de modo que sea constante en el entorno del punto considerado de f(x), en ese entorno, ser una recta y la relacin representara la tangente del ngulo a. En el lmite cuando x tiende a cero, la relacin representa la el coeficiente angular m de la recta que pasando por el punto dado es tangente a la curva f(x).

FUNCIN DERIVADA Dada una funcin f(x), al variar x una cantidad x , se puede obtener una nueva funcin f ( x ); el lmite de la relacin de esta nueva funcin y x , cuando x tiende a cero, ser la funcin derivada de f(x).

Los trminos Df(x) = f(x)= lim x 0 f( x ) x = y(x) = dy dx

son formas de expresar una funcin derivada. Cuando x vara en forma infinitesimal se le llama diferencial y a la ecuacin en la que interviene, ecuacin diferencial. Una ecuacin diferencial se designa como d y o d x, donde x e y especifican la variable considerada. La funcin derivada permite obtener para cada punto de la funcin el coeficiente angular de la tangente en ese punto, y con ello la inclinacin de la funcin. Si la derivada en un punto es positiva, la funcin es creciente en ese punto, si es negativa ser decreciente y si es cero la funcin es paralela al eje x. Si la derivada en un punto no existe (tiene un denominador que toma el valor cero por ejemplo), pero su lmite para x tendiendo al valor a tiende a infinito, la funcin se acercar en forma asinttica a una paralela al eje y. DIFERENCIALES Dada la funcin derivada f(x) es posible determinar el valor diferencial d y para toda variacin diferencial d x d y = f(x) . d x INTEGRALES DEFINIDAS Muchos clculos implican producto entre dos o mas valores. Todo producto entre dos valores puede ser representado por la superficie de un rectngulo cuya base y altura representan cada uno de los factores. Cuando los valores no son constantes, sino que uno vara en funcin del otro, (por ejemplo la velocidad de un automvil, producto de la masa por la aceleracin suele no ser constante), el producto ya no se puede representar por un rectngulo. Siendo los valores representados por x e y se tendr que y = f(x) Llevando esto a un par de ejes cartesianos se tendr la clsica representacin de f(x), el producto de cada valor x . y ,ser la superficie entre la curva f(x) y el eje x. Esta superficie puede ser calculada
x

dividindola en rectngulos cuya base sea lo suficientemente pequeo para que la derivada en todos sus puntos sea cero, de modo que la tangente sea horizontal. En estas condiciones, sumando las superficies de estos rectngulos se tendr la superficie comprendida entre la curva y el eje x. Es evidente que las variaciones de x sern de orden diferencial d x.

y
y2 y1

X1

X2

La superficie entre los puntos x1 y x2 estar dada por la suma de los productos de f(x) . d x para todos los valores de x entre x1 y x2.esto se representa como x = x2 x = x1 f(x) . d x

Es decir que la superficie entre los puntos x1 y x2 sera igual a la integral entre los puntos x1 y x2 de f(x) por d x.

CAPITULO 5
INDUCCIN ELECTROMAGNTICA
Se ha visto que cuando por un conductor al circular una corriente se genera un campo magntico, de la misma forma cuando un conductor se desplaza a travs de un campo magntico, se desarrolla en l una diferencia de potencial, una fuerza electro motriz. Esta puede ser incrementada si en lugar de un conductor se emplea una bobina ya que la tensin inducida en cada espira se suma a la siguiente. El sentido de la corriente es determinado por la regla de Lenz. REGLA DE LENZ El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la variacin del flujo que la produce.

La regla del tirabuzn de Maxwell se puede aplicar, en el caso de una espira, haciendo que el tirabuzn avance, en el sentido del campo magntico, por el centro de la espira, el giro del tirabuzn ser inverso al de la corriente inducida. LEY DE FARADAY

TENCIN INDUCIDA EN UN CONDUCTOR LINEAL Sea un conductor lineal de longitud L, que se desplaza en el espacio de un entrehierro, tal que el campo magntico sea homogneo, en estas condiciones la tensin inducida esta dada por la ec.5-01 e = /t 5-04

La fuerza electromotriz de induccin es proporcional a la variacin del flujo que la origina e inversamente proporcional al tiempo en que se produce. Matemticamente se puede expresar como: e = /t 5-01 Se emplea e para la fuerza electromotriz dado el carcter instantneo de la misma. El empleo de y t es vlido solo si el flujo es uniforme en el tiempo t, y e ser el valor medio de la tensin inducida en ese tiempo. La fuerza electromotriz inducida tendr un valor instantneo dado por: e = d /d t 5-02

es el flujo total cortado por el conductor en su desplazamiento y de acuerdo a la ec. 4-04 =H.S 5-05

Dada la estreches del entrehierro el campo magntico H es aproximadamente igual a la induccin B con lo que: =B.S 5-06

La seccin S es un rectngulo, uno de cuyos lados es la longitud del conductor L y el otro est dado por su desplazamiento D. Considerando una velocidad, v constante, en un tiempo t, el desplazamiento D valdr v.t y el flujo: = B . L .v . t 5-07

Si se emplea una bobina la tensin ser funcin del nmero de espiras N de la misma e = Nd /d t 5-03

Por otra parte t es el tiempo total t, empleado en su desplazamiento de modo que la ec 5-04 se puede expresar como:

E = B . L .v

5-08

IMN

LNEAS DE FUERZA MAGNTICAS

En el sistema internacional de unidades B estar en Tesla, L en metros, v en metros por segundo y la tensin e en Volt. En el sistema c.g.s., para obtener la fuerza electro motriz en Volt, se debe emplear la constante de conversin k=10-8 E = 10-8 . B . L .v 5-09

CONDUCTOR RECORRIDO DEL CONDUCTOR

FIG. 5-01 Esto ltimo es as debido a que la superficie que genera la espira en su desplazamiento es curva y esto hace que el flujo cortado no sea uniforme, siendo mximo en los puntos en los que la tangente a la circunferencia que genera en su movimiento es perpendicular a las lneas de fuerza magnticas y nulo en las que es paralelo a estas. Obsrvese que partiendo el conductor de una posicin cuya tangente es paralela a las lneas de fuerza, donde la tensin inducida es nula, esta aumenta gradualmente hasta llegar a un mximo en el punto donde la tangente es perpendicular al flujo, luego disminuye llegando a cero cuando ha recorrido un ngulo de radianes (1800), continua ahora aumentando pero en sentido opuesto al anterior, dado que el conductor corta el flujo en sentido inverso a como

Donde B esta dado en gauss, L en centmetros y v en centmetros por segundo. F.E.M. INDUCIDA EN UN CONDUCTOR GIRATORIO Si se coloca un conductor dentro de un campo magntico uniforme y se lo hace girar describiendo una circunferencia de radio R, en el se inducir una fuerza electromotriz cuyo valor depender de la longitud L del conductor, de la velocidad v, de la induccin magntica en el entrehierro y de la posicin relativa del conductor con respecto al sentido del campo magntico.

lo hizo en la media vuelta anterior. Este aumenta hasta llegar a un punto diametralmente opuesto al mximo anterior en el que la fuerza electromotriz es tambin mxima en valor absoluto para disminuir nuevamente legando a cero en el punto de inicio.
/2 0 2 3/2 3/ V /2 2 0 2 t

/4

5/4 3/4 7/4

FIG.5-02 La rotacin de el conductor en forma circular provoca que el flujo cortado sea proporcional al seno del ngulo recorrido, siendo este mximo en /2 y 3/2 cuando el seno vale 1. El valor medio por vuelta de la tensin inducida ser cero, ya que la induccin en media vuelta ser de sentido opuesto al de la otra. En la fig.5-02 se ha desarrollado la funcin seno, los ejes se han denominado V, por Volt y t por tiempo, esta es la forma que se obtendra si se graficara la variacin de la f.e.m. en funcin del tiempo. Ntese que la alternancia en el sentido de la f.e.m. se repite indefinidamente mientras se mantenga el giro de el conductor. La secuencia de pulsos senoidales positivos y negativos de esta tensin le da el nombre de tensin alterna sinusoidal y a la corriente a que

da origen cuando se cierra el circuito, corriente alterna sinusoidal o simplemente corriente alterna (C.A. o A.C. en ingles).Al recorrer el conductor 2 radianes, es decir dar una vuelta, se producir un ciclo, la tensin tomara, a excepcin del cero, todos los valores posibles una sola vez. El nmero de ciclos que se producen en la unidad de tiempo se llama frecuencia, la unidad de frecuencia es el ciclo por segundo o Hertz y se abrevia Hz. La inversa de la frecuencia (1/f) es el periodo T y se mide en segundos. La velocidad angular w con que se desplaza el conductor ser en un periodo: W = 2/T = 2f 5-10

Con lo que el ngulo recorrido en un tiempo t ser: a=W.t 5-11

Entre cero y el primer mximo, es decir en de vuelta el valor medio del potencial inducido y del flujo cortado por la espira sern la mitad de los mximos respectivos. El tiempo empleado en recorrer este cuarto de vuelta cuando el conductor gira a M revoluciones por segundo ser 1/4M.La simetra entre el primer cuarto y el segundo determina que el valor medio de la f.e.m. generada sea la misma en todo el medio siclo y en el segundo medio

siclo tendr el mismo valor, pero con signo opuesto. De acuerdo a la ec.5-01, la tensin ser: E = (/2)/(1/4M) = 2M 5-12 El nmero de revoluciones por segundo es equivalente a la frecuencia y la tensin media e = 2f 5-13

e =E sen wt

5-18

el valor instantneo de cualquier tensin o corriente alterna sinusoidal es igual al valor mximo por el seno del ngulo recorrido. VALOR EFICAZ DE TENSIONES Y CORRIENTES ALTERNAS SINUSOIDALES Defnese el valor eficaz de una tensin o corriente alterna como el valor de tensin continua que produce sobre una resistencia el mismo efecto trmico. La potencia en C.C. es segn la ec.3-13 P = R . i2 3-19

Sustituyendo la frecuencia por la velocidad angular w: e = 2( w/2) = (1/) w 514 la tensin mxima ser el doble de la tensin media: E= (2/) w 5-15 Si en lugar de un conductor se hace girar una bobina en el entrehierro la tensin en cada espira se sumara y se tendr un valor de E multiplicado N veces E= (2/)N w 5-16 Con lo que cualquier valor instantneo podr ser determinado por: e = (2/) Nw sen wt 5-17

En C.A. el valor instantneo de la potencia ser: p = R . (Im . sen wt)2 5-20

que se puede expresar como: p = R . (Im)2 .( sen wt)2 21 5-

El valor eficaz de la potencia ser el valor de la superficie dada por la ec.5-19; esta es funcin de I2.

y la forma ms generalmente empleada:

I2
Im 2

I2 Im2 sen2 wt

Ief2 0 2 t

Fig.5-03 Graficando I2 e Im2, para un periodo T , se tendr para I2 un rectngulo de base 2 y altura I2, y para Im2 un par de lbulos de altura Im2sen2 wt y base 2. Estas dos superficies deben ser iguales, es decir que la corriente de continua debe ser igual a la corriente alterna eficaz. Ief = I 5-22
0

ttt tt ttt t

Fig.5-04 Haciendo los intervalos t lo ms pequeos posibles la superficie en exceso de los rectngulos ser aproximadamente igual a la superficie en defecto de los mismos y la suma de las superficies de los rectngulos ser aproximadamente igual al de Im2sen2 wt. Realmente para tener una buena aproximacin se deberan tomar los valores de t de tal forma que el lmite de t tienda a cero, de esta forma se tendran infinitos rectngulos lo que hara prcticamente imposible calcular su suma. Afortunadamente existe una forma de hacer este clculo, y

Un mtodo para calcular la superficie de Im2sen2 wt seria dividir esta superficie en pequeos rectngulos de base t y una altura tal que la curva pase por el centro de su lado superior.

es hallar la integral de la curva Im2sen2 wt. Esta integral puede ser simplificada teniendo en cuenta que la integral de una constante es igual a la constante y por lo tanto no es necesario integrar Im2. Ief2 =Im2 0 5-23 Resolviendo la integral Ief2 =Im2 1/2 -1/4w sen 2wt 24 5T (sen2 wt)dt

veces mayor que el de la corriente continua. AUTOINDUCCIN Al aplicar una f.e.m. a un solenoide, la corriente de rgimen continuo determinada por la ley de ohm en base a su resistencia y la diferencia de potencial aplicada, no se establece inmediatamente, sino que existe un periodo t en que la corriente i va aumentando hasta alcanzar el valor de estado estacionario.
BOBINA

i + -v

Pero para t=T, sen 2wt es igual a sen 4 que vale cero, y finalmente I
2 ef

Fig.5-05 El tiempo de establecimiento t aumenta con el nmero de espiras, el dimetro y la presencia de un ncleo ferromagntico. La causa de este retardo se explica por el hecho de que cuando aumenta la intensidad de corriente, aumenta el flujo magntico generado, este al expandirse, corta los conductores de la bobina, dando origen a una fuerza electromotriz de autoinduccin, que se opone a la corriente suministrada por la batera.

=I

2 m

5-25

Efectuando al raz cuadrada a ambos miembros 1 Ief = Im 5-26 2 Utilizando decimales se puede tener el valor aproximado: Ief = 0,707 . Im 5-27

Para obtener los mismos efectos que con una corriente continua, empleando una corriente alterna, esta debe tener un valor mximo 1,4142

El flujo en cada instante del periodo t queda determinado por: =Li 5-27 Aplicando la ley de Faraday la tensin de autoinduccin valdr: e=Ld i / d t 5-29 L es el coeficiente de autoinduccin o inductancia de la bobina, su unidad es el Henry. Un Henry es el valor de inductancia, que al ser recorrida por una corriente de un Amper, en un segundo, produce una fuerza electromotriz de autoinduccin de un volt, que se opone a la tensin aplicada. Al retirar la f.e.m. al circuito, la contraccin brusca del campo magntico generara una tensin de autoinduccin que podr ser cientos de veces superior a la de la fuente de C.C., en virtud de lo estrecho del intervalo t. Esta sobretensin da origen a que se ionice el aire entre los contactos del interruptor generando un arco Voltaico. Este arco tiene una temperatura de varios miles de grados que pulveriza la superficie de contacto, materia que es arrastrada por el campo elctrico generado la formacin de picos en uno de los contactos y un valle en el otro.

El mantenimiento de los contactos consiste en comprimir el material de los mismos con un alicate especial de puntas planas (pinza de ajuste), de esta forma se restablece una superficie plana de contacto. El empleo de una lima no es aconsejable, pues esto desgasta los contactos reduciendo su vida til y adems, deja una superficie de contacto que presenta una serie de surcos, que no permite un contacto adecuado. Cuando el material de contacto se ha reducido en forma excesiva estos deben ser sustituidos por contactos de el mismo material y dimetro. APLICACIN DE UNA CORRIENTE ALTERNA A UNA BOBINA Si se aplica una tensin de C.A. a una bobina se producir un retraso en la aparicin de la corriente debido al tiempo de establecimiento t.
BOBINA

iac

~Vac

Fig 5-06

V/i V i

corriente toma su mximo negativo. De estos hechos se debe observar que:


3/2 2 5/ 2 t

/ 2

1. Como la f.e.m. aplicada


es de variacin senoidal, el flujo magntico variara en forma senoidal y por lo tanto la tensin de autoinduccin y la corriente variaran de la misma forma. 2. La corriente ser mxima cuando la f.e.m. sea cero y ser nula cuando la f.e.m. sea mxima. 3. La corriente en un circuito con autoinduccin se encuentra retrasada con respecto a la tensin aplicada en un ngulo de 900 (/2). 4. El circuito elctrico inductivo presenta una oposicin al pasaje de una corriente alterna diferente a la oposicin resistiva que presenta el mismo circuito a una corriente continua. Esta es la reactancia inductiva XL. REACTANCIA INDUCTIVA La unidad de autoinduccin es el Henry, de su definicin como unidad se puede escribir: L = E . T /I 5-30

Fig.5-07 Al conectar el interruptor cuando la tensin aplicada llega a su mximo (/2), el campo magntico deja de crecer y circula una corriente que en ese instante es funcin de la tensin aplicada y la resistencia de la bobina. Un instante despus la tensin comienza a disminuir, lo que provoca que se genere una tensin de autoinduccin la que impulsa a aumentar la corriente en el circuito; cuando la tensin aplicada llega a cero (), la corriente en el circuito ser mxima. A partir de este punto, la tensin comienza a crecer, ahora con signo negativo, y la corriente disminuye, pero sigue siendo positiva (por encima del eje de t).La corriente toma el valor cero, solo hasta que la tensin llega a su mximo negativo (3/2) y cambia de signo cuando la tensin aplicada se hace menos negativa. Cuando la f.e.m. alterna aplicada llega nuevamente a cero (2), la

Cuando la tensin inducida E es un Volt y la corriente en el circuito I es un Amper, la inductancia L ser de un Henry por segundo. Al aplicar una corriente alterna senoidal en un segundo se habrn recorrido 2f radianes con lo que relacionando el tiempo con la frecuencia angular T = 1/2f 5-31

Con lo que se puede escribir: XL= E/I = L/T =L2f XL= 2f L 5-32 La unidad de medida de la reactancia inductiva es el Ohm y en una representacin grafica el vector XL se encuentra adelantado /2 radianes a la resistencia. Empleando la notacin compleja, este adelanto se representa mediante el operador complejo j (en electrnica se emplea j en lugar de i, empleado en matemticas, para evitar la confusin con la corriente) XL = j2fL 5-33

disminuye con el aumento de la frecuencia. Esto es de gran importancia pues en altas frecuencias un conductor de pequea longitud puede presentar una alta reactancia inductiva, en estos casos es necesario considerarlo tanto en el diseo como en el montaje de los equipos. El valor de la reactancia inductiva, al igual que la resistencia, es el mismo se tomen valores de corriente y tensin, mximos medios, eficaces o instantneos. IMPEDANCIA Si se mide en la fig.5-06 la tensin sobre la resistencia y sobre la inductancia, se notara que su suma es superior a la de la fuente de alimentacin Vac. Esto es debido a que se debe realizar una suma vectorial de los mismos dado el desfasaje producido por la inductancia, empleando el teorema de Pitgoras: Vac = VR2 +VXL2 5-34

La reactancia inductiva es funcin directa de la frecuencia, y varia con esta de modo que la corriente en el circuito

la relacin Vac/Iac ser la impedancia del circuito y se medir en Ohm. En general cualquier combinacin de resistencia y reactancia formara una impedancia que se opondr al paso de la corriente alterna y ser diferente a la oposicin que ejercer ese mismo circuito al paso de una corriente continua.

Se calculara el valor de esa impedancia Z como la suma vectorial de resistencia y reactancia: Z = R2 +XL2 5-35

El angulo de fase de esta impedancia esta dado por: a = arco tangente XL/R 5-36 Empleando la notacin compleja se puede escribir como: Z a = Zcos a + j Zsen a 5-37 El primer termino es la forma de expresar la impedancia como vector, Z es el modulo y a es el ngulo de fase. El segundo tiene dos miembros, Z cos a que representa la parte resistiva de la impedancia y jZ sen a que representa la parte inductiva, identificada por el operador j que representa un desplazamiento de 900 de la reactancia inductiva. En general se expresa cualquier impedancia como: Z = R + j XL 5-38

continua, es una potencia activa. Por otra parte la energa consumida por la inductancia para generar el flujo magntico, es devuelta al circuito por medio de la tensin de autoinduccin generada por el flujo magntico. Es una potencia reactiva. Evidentemente la potencia entregada por el generador es la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva, dado que parte de la energa no es utilizada y es devuelta al generador esta potencia es aparente. La fig.5-07 muestra grficamente los valores de tensin, corriente y potencia en
V/i P

i 0 / 2 3/2 2 5/ 2 t

POTENCIA ACTIVA, REACTIVA Y APARENTE La potencia desarrollada en forma de calor en la resistencia, es la misma que en corriente

Fig. 5-07 una inductancia. All se puede ver que la potencia P tiene una parte positiva igual que la resistencia (fig.5-03) y otra de igual magnitud pero de signo negativo, la suma de estas dos potencias es cero y por lo tanto una inductancia ideal (una inductancia en la cual el conductor que la constituye tiene una resistencia nula), no se consume potencia. Una bobina es capaz de almacenar energa en forma de energa magntica. TRIANGULO DE POTENCIAS COSENO Una forma de representar la relacin entre las potencias es mediante un triangulo, cada uno de sus lados es proporcional a la potencia que representa y el ngulo de fase es el ngulo entre el vector de la potencia aparente y la activa.
Potencia reactiva
Potencia aparente Potencia activa

Fig.5-08 La potencia activa se mide en Watt, la reactiva en Volt Amper reactivos (V.A.r.) y la aparente en Volt Amper (V.A.). El ngulo determina la cantidad de potencia que es devuelta al generador, si fuera cero, se realizara el mismo trabajo y no sera necesario generar la potencia reactiva, por eso es necesario reducir el valor del coseno a un valor cercano a uno (normalmente 0,85 o menos con lo que la potencia reactiva se ajusta a un mximo de 15% de la potencia aparente). La potencia reactiva devuelta al generador tiende a hacer que este se comporte como un motor, dando origen a fuerzas que se transforman en calor en los generadores pudiendo llegar a destruirlos.

NMEROS COMPLEJOS

La aparicin de los nmeros complejos es motivada por la necesidad tcnica de la no existencia de un valor para la raz cuadrada de los nmeros negativos en el mundo de los nmeros reales. En el campo de los nmeros imaginarios se designa a el nmero i como la raz cuadrada de -1. El problema es donde ubicarlo dentro de una escala numrica. Los nmeros reales estn sobre un eje horizontal en cuyo centro se encuentra el cero, a la derecha la sucesin de los

positivos y a la izquierda la de los negativos. En ella no hay lugar para los nmeros imaginarios. La solucin acordada es simple, los nmeros complejos no estn sobre una recta, son puntos en un plano de dos dimensiones. En un plano, todo punto, puede se representado por un vector. El nmero i se define como un vector que se encuentra sobre un eje ubicado a 90 del eje de los nmeros reales de valor unidad. De este modo todo punto del plano complejo puede ser determinado tanto por un vector como por sus coordenadas, una real (sobre el eje x) y otra compleja (sobre el eje y).
+y

+jU sen U +j -1 -j +1

-y

En el dibujo se puede ver un punto u ubicado por el vector U y el ngulo , tambin, con fines de comparacin, un vector giratorio de longitud unidad mostrado en las cuatro posiciones en las que coincide con los ejes; sobre el eje real su valor es +1y-1, en el eje imaginario es +j y -j El punto u puede ser determinado por sus coordenadas Ucos y jsen o por su valor complejo U=Ucos + jsen Un nmero complejo est compuesto de dos partes una real y otra imaginaria. A = a+jb

+Ucos

-x

+x

Para que dos nmeros complejos puedan ser considerados iguales deben ser iguales sus partes reales e imaginarias. Dos nmeros A = a+jb y B = c + jd

Solo sern iguales si A=c y b=d

Se llama numero complejo puro a todo numero complejo cuya parte real sea nula A = jb

ARITMTICA COMPLEJA Si se multiplica (o divide) un nmero real por un complejo se vern multiplicados ( o divididos) tanto la parte real como la compleja. B (a + j b) = Ba + jBb La suma (resta) de un nmero real y un complejo solo afecta a la parte real B + (a + jb) = aB +jb La suma (resta) de un nmero complejo puro y un nmero complejo solo afecta a la parte compleja Jc + (a + jb) = a + j bc La suma (resta) de dos nmeros complejos es la suma (resta) de las partes reales y las partes imaginarias por separado. (a + jb) + (c + jd) = ac + jbd Si se multiplican dos nmeros complejos puros se obtiene un numero real. Sean ja y jb dos nmeros complejos puros efectuando la multiplicacin se tendr:

Ja + jb = j.j.a.b Pero j. j es j2 = -1 Ja + jb = -ab La multiplicacin de nmeros complejos se lleva a cabo de la misma forma que la de dos polinomios de la forma ax+b. (a + jb) (c + jd) = ac +jbc + jad bd El signo delante de bd es debido a j2 =-1 Agrupando trminos (a + jb) (c + jd) = (ac-bd) + j(bc + ad) Complejos conjugados El conjugado de un numero complejo se obtiene multiplicando por -1 la parte imaginaria del mismo. El conjugado de a + jb Ser a jb la divisin de un complejo entre otro se realiza multiplicando numerador y denominador por el conjugado del denominador. a + jb (a + jb) (c jd) = c + jd (c + jd) (c jd) = (ac + bd) + j(bc - ad) (c2 + d2)

De este modo se obtiene un tipo de expresin racionalizada, es decir una expresin en la que los denominadores son nmeros racionales.

FORMA EXPONENCIAL DE LOS NMEROS COMPLEJOS IDENTIDAD DE EULER


Sea la igualdad B = cos + j sen

Donde es un numero real expresado en radianes. Se puede derivar B con respecto a dB d = -sen + j cos = j (cos + jsen ) = jB

En definitiva dB d De donde dB B = j d =jB

Integrando ambos miembros lnB = j luego transponiendo valores B = ej Con lo que sustituyendo en la ecuacin original ej = cos + j sen y para la expresin conjugada e-j = cos - j sen formando con estas dos ltimas un sistema de ecuaciones y resolvindola para los trminos seno y coseno cos = (ej + e-j ) y sen = -j1/2(ej - e-j ) Que son las ecuaciones conocidas como identidad de Euler.

ACOPLAMIENTO ELECTROMAGNTICO
Una forma de obtener un campo magntico variable en forma continua es aplicando a una bobina una corriente alterna, de esta forma se tendr para cada espira, un flujo de la forma = maxsen wt 5-39 5-42 es la relacin de transformacin. Un transformador permite obtener una tensin alterna de cualquier valor, simplemente variando la relacin de espiras N1 y N2.
I1 + I2 + E2

Si en la proximidad de esta bobina se coloca otra, de modo tal que sea atravesada por este flujo magntico, en ella se desarrollara una tensin por espira e = Emaxsen wt 5-40

E1

Fig.5-08 La fig.5-08 muestra un diagrama de conexin de un transformador, en el se distin-guen fcilmente dos bobinados realizados en el mismo sentido, cuyos principios (o fines) estn marcados por puntos negros. Las lneas verticales que los separan simbolizan el ncleo de los devanados y puede ser omitido para ncleos de aire. En la figura se muestran las corrientes y tensiones en un determinado instante.Invirtiendo los terminales secundarios se invierten el sentido de la corriente y la polaridad instant-nea del secundario, esto en muchas aplicaciones (como fuentes de alimentacin) carece de importancia, en otras es fundamental (como ser genera-dores de tensiones alternas).Un transformador puede modificar la tensin para adaptarla a determinada necesidad, pero no puede generar energa, por ser

En el caso ideal en el que las bobinas estn tan prximas que todo el flujo magntico gene-rado por una de ellas, que llamaremos primaria, corte las espiras de la otra, que llamaremos secundaria, la tensin aplicada a cada espira de la primaria, ser igual a la generada en la secundaria.Si llamamos N1 al nmero de espiras primarias, N2 a las del secundario, E1 a al tensin aplicada y E2 a la tensin inducida en el secundario, se tendr la tensin por espira: E2 E1 5-41 N1 = N2 De donde: E1 E2

= N1 2

5-42

Un sistema de bobinas aco-plado magnticamente recibe el nombre de transformador y la ec.

un componente pasivo. (Componente pasivo es el que no tiene capacidad de sumi-nistrar energa mas all de la que le es suministrada en forma externa). De acuerdo a esto la potencia entregada por el generador, al transformador considerado ideal de la fig. 5-08 debe, ser igual, a la que entrega en sus terminales de salida. P = E1 . I1 = E2 . I2 5-43

44 y dividiendo la ec 5-47 por la 5-48 , luego de despejar K se tiene: R 5-49 K2 = R 1 2 Que se puede generalizar como: Z K2 = Z 1 2 5-50

De donde se obtiene la relacin de transformacin de corriente I N E1 = I2 = N1 5-44 E2 1 2 Ntese que la relacin de corrientes en el transformador es inversa a la de las tensiones. Para que circule una corriente I2 es necesario colocar una resistencia entre los terminales secundarios de valor adecuado. R2 = E2 I2 5-45

Desde el generador ser como si se colocara una resistencia de valor: E R1 = 1 5-46 I


1

Donde: E1 = R1 . I1 y de la ec.5-45 E2 = R2 . I2 5-48 5- 47

Estas relaciones son validas para transformadores de ncleo de material ferromagntico (especialmente acero-silicio, conocido vulgarmente como chapa de transformador), en los que el flujo magntico se halla fuertemente concentrado y el flujo de dispersin es muy reducido. Igualmente en transformadores que manejan altas potencias se debe tener en cuenta, pues un 1% de prdida de flujo en un transformador que entrega 10.000 Volt son 100Volt que con corrientes del orden de los cientos de Amper, representan varios kilo Watt. En los con ncleo de aire (o en los que el entrehierro es de mayor longitud que el ncleo) el flujo de dispersin suele ser considerable y estas relaciones deben ser corregidas segn el caso particular. TRANSFORMADORES DE ALIMENTACIN DE BAJA POTENCIA Son los destinados a ser alimentados por lneas de distribucin de 220 Vac (110 Vac), en los cuales la potencia

Llamando K a la relacin de transformacin dada por la ec. 5-

manejada no supera 1kW. En estas condiciones las prdidas son pequeas y pueden ser ignoradas.
Ncleo laminado Grupo de bobinas

a
Chapas en forma de E Aislante Bobinas Chapas en forma de I

Terminales

b A

Fig. 5-09
La fig.5-09a, muestra el aspecto general de uno de estos transformadores. Se destacan por tener un ncleo magntico cerrado, sin entre-hierro, esto se logra colocando intercaladas las chapas E e I que lo forman.(fig.509b). El empleo de placas en forma de E en lugar de una ms simple (tambin utilizada) en forma de U, reside en que de esta forma se reducen las prdidas de flujo magntico. En b de la misma figura se puede observar, el empleo de una forma o carrete de material plstico u otro aislante, que acta de proteccin del bobinado, a la vez que lo asla elctricamente del

ncleo. Tambin se ve el empleo de un aislante entre ambas bobinas que se encuen-tran ubicadas una sobre otra, este es imprescindible, dado que entre una bobina y la otra existe generalmente una gran diferencia de potencial que su-pera la capacidad de aislacin con que cuentan los alambres de los bobinados. Los alambres de cada bobina son enrollados en capas y cuando la diferencia de potencial entre una capa y otra es lo suficientemente elevada para la aislacin de los alambres, se debe colocar una capa de papel aislante entre las mismas. En c se muestra un corte diferente al anterior, en este se muestra claramente la altura del apilado de las chapas A y el ancho de la rama central de las chapas en forma de E, B; estos valores proporcionan la seccin del ncleo S. S=A.B 5-51

Por el diseo de las chapas de ncleo, el espacio disponible para alojar el bobinado, es reducido, en b se puede apreciar que las ramas laterales del nucle tienen un ancho de la mitad del de la rama central, al igual que el ancho de la chapa I, el largo de esta ltima es de tres veces el de la rama central. El espacio para el bobinado tiene una seccin igual al de las chapas I, de modo que de un trozo de chapa de 3B por 4B, se

obtienen sin desperdicio dos chapas E y dos I. El primer paso en el diseo de un pequeo transformador es determinar la potencia que habr de manejar, pues esta determina el tamao del nucle capaz de soportar el flujo necesario sin llegar a la saturacin magntica. La seccin de nucle necesaria es en los materiales comnmente empleados proporcional a la raz cuadrada de la potencia, para incluir las perdidas, que pueden llegar al 20%, se multiplicara por la constante 1,2. S = 1,2 P 5-52

2 Utilizar una chapa de


rama central ligera-mente inferior a B, en este caso se elegir un apilado A = S/B Emplear una chapa ligeramente superior a B, en este caso se tendrn dos opciones, emplear un apilado igual al ancho de la rama central de la chapa a utilizar, con lo que el transformador quedara sobredimensionado y trabajara a menor temperatura, a un costo mayor del material o emplear un apilado A = S / B.

S estar dado en centmetros y P en Watt, en caso de que la carga sea inductiva esta ser en VoltAmper y se empleara como constante 1,5. La seccin del nucle, es conveniente que se aproxime a la de un cuadrado, es decir que el tamao del apilado sea similar al de la rama central. Se puede aproximar el tamao de las chapas a utilizar mediante la raz cuadrada de S. B= S 5-53

Al calcular B, se tienen tres opciones: 1 Que existan chapas cuya rama central es igual a B, en este caso bastara con un apilado tambin igual a B.

En caso de los puntos 2 y 3 es preferible el 3 dado que al ser mas grandes las placas I, es mayor el espacio para alojar los devanados. Otro punto importante es el del alambre a emplear, el ms empleado en estos tipos es el de cobre esmaltado para transformadores, pudindose emplear en algunos casos alambres de cobre recubiertos de seda, algodn o combinaciones de estos (esmaltado con doble capa de algodn por ejemplo). El dimetro a emplear depende de la corriente que circulara por l. La corriente secundaria estar impuesta por la potencia y la tensin secundaria.

I2 = P V2 =

5-54

La corriente primaria queda determinada por la potencia y la tensin de alimentacin primaria I1 = P V1 = 5-55

El alambre a emplear se calculara a razn de 3 Amper por milmetro cuadrado de seccin, para corrientes inferio-res a 1 Amper, y 2 Amper para corrientes inferiores a 10 Amper. Para corrientes superiores se debe estimar la elevacin de temperatura per-mitida, debida a la resistencia de los alambres y la cada de tensin que esto representar en los terminales secundarios. Es una prctica comn elevar la tensin secundaria por encima de la necesaria una cantidad igual a la cada de tensin en el bobinado, en estos casos debe tenerse en cuenta que si el consumo aplicado al secunda-rio no es constante o es inferior al calculado, la tensin secun-daria se elevar. La seccin calculada generalmente no coincidir con los dimetros de alambres estndar disponibles, en este caso se podr emplear un alambre de dimetro ligeramente superior o emplear dos alambres en paralelo cuya seccin sumada se aproxime en exceso a la necesaria.

El empleo de dos alambres de la mitad de la seccin calculada en paralelo en lugar de uno solo se emplea algunas veces con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del espacio disponible. La determinacin del numero de espiras es un poco ms complicado; de la ec.5-01 e = /t 5-56 , ser mximo en un tiempo T/4, un cuarto del periodo de la C.A., con lo que la tensin media ser: 4 5-57 Em = T El flujo segn 4-24, es B por S, y la inversa del periodo T es la frecuencia f, la ec.5-57 da la tensin media por espira, por lo que debe multiplicarse por el nmero de espiras N obtenindose: Em = 4 f . S . B . N . 10-8 5-58 Donde el coeficiente 10-8 es para obtener la tensin en Volt, siendo S centmetros cuadrados y B Gauss, siendo el valor utilizado normalmente 10.000 Gauss . Esta es la tensin media, pero normalmente se trabaja con valores eficaces. La relacin entre el valor mximo y el medio es 2/ = 0,636619772 y entre el valor mximo y el eficaz 1/2-2 = 0,707106781. Dividiendo este ultimo valor por el primero se obtiene la relacin entre el valor medio y el eficaz, 1,110720735. Multiplicando la ec.5-58 por el valor aproximado 1,11 y

despejando espiras:

el

nmero

de

N=

Eef . 108 4,44 . f . S . B 5-59

Ecuacin esta ltima que da el nmero de espiras del primario, para el secundario se podr emplear el mismo procedimiento, pero si se desea contemplar la cada de tensin en los devanados, la tensin secundaria deber ser incrementada. En algunos casos se necesita tener varias tensiones diferentes, para ello basta con proveer varios secundarios y calcular la potencia primaria como la suma de las potencias de todos los secundarios. Un mtodo para calcular el nmero de espiras de cada secundario ms sencillo es emplear el nmero de espiras por Volt, obtenido de la ec.5-59

dores pequeos como los empleados en la alimentacin de la mayora de los equipos electrnicos, cuando se requieran especificaciones especiales ser necesario efectuar un estudio particular en cada caso. Los transformadores de este tipo cuando, estando conecta-dos, a la red de distribucin elctrica, no se toma energa de su bobinado secundario, se comportan como simples induc-tancias y absorben solo la energa necesaria para cubrir las prdidas. Su temperatura luego de varias horas no superara los 70 y luego de 15 a 30 minutos se deber poder mantener la mano sobre ellos sin quemarse; si no fuera as, se debera a: 1 2 3 Fue diseado para una menor tensin de trabajo. Fue mal calculado su diseo. Existe un cortocircuito en las espiras de alguno de sus bobinados.

Esp/V =

N Eef

108 = 4,44 . f . S . B

5-60 Bastara pues con multiplicar el nmero de espiras por Volt por el Voltaje de cada uno de los bobinados. Las ecuaciones en recuadro anteriores son aptas para el diseo de transforma-

Algunas veces se llegara a la conclusin de que no es posible acomodar el numero de espiras en la ventana de determinado ncleo, en este caso ser conveniente emplear uno de mayor tamao, recalculando el numero de espiras por Volt, sin tener en cuenta la potencia manejada por el ncleo. Al aumentar la seccin del ncleo disminuye la cantidad de espiras y aumenta el tamao de la ventana, con lo que se soluciona

el problema. Otra solucin posible es aumentar el tamao de la chapa y disminuir el espesor del apilado, manteniendo la misma seccin, pero habra que prescindir del empleo de carrete plstico estndar, dado que estos vienen para secciones cuadradas y rectangulares en que el apilado es mayor 1,5 veces que el ancho de la rama central del ncleo. PERDIDAS EN EL COBRE Son las perdidas ms fciles de evaluar, consiste en la potencia que se pierde en forma de calor por causa de la resistencia de los conductoressiendo esta, la dada por la ec.3-03. Es potencia activa. PERDIDAS EN EL HIERRO Se divide en dos partes, una son las perdidas por histresis y otra las perdidas por corrientes de Foucault, llamadas tambin corrientes Eddy. Perdidas por histresis De las prdidas en el ncleo son las ms importantes. La magnetizacin y des magnetizacin en cada semiciclo de la corriente alterna del ncleo, da origen a una corriente de magnetizacin que se opone al magnetismo remanente eliminndolo y luego lo genera en sentido contrario.

Esta corriente magnetizante da origen a una potencia reactiva, pues cuando se reduce el magnetismo remanente se genera una fuerza contra electromotriz que se opone a la corriente que la genera. Perdidas por Foucault-Eddy. Las perdidas por corrientes de Foucault, son originadas por corrientes inducidas en el ncleo del transformador, como este est sumergido en un flujo magntico variable y es conductor elctrico en l se originan corrientes en forma de remolino, que ven cerrado su circuito en el propio conductor produciendo calor. Para reducirlas se recurre a emplear materiales ferromagnticos de alta resistividad y ncleos laminados en los cuales las chapas que lo forman se encuentran aisladas unas de otras. Como aislante se recurre en algunos casos a una fina capa de esmalte, en otros se coloca una delgada hoja de papel entre una y otra y en los mas econmicos simplemente se permite depositar una capa de oxido sobre las mismas. Todas estas soluciones hacen que la seccin real del ncleo sea menor a la aparente obtenida de multiplicar el ancho por el tamao del apilado. TRANSFORMADORES DE AUDIOFRECUENCIA No todos los transformadores son alimentados de la red de

distribucin de energa. Los de audiofrecuencia son alimentados con corrientes cuya frecuencia varia en relacin a las frecuencias sonoras audibles (15Hz a 25kHz aproximadamente). En esta aplicacin no interesa mayormente la relacin entre las tensiones primaria y secundaria, sino ms bien la de impedancias. Por ejemplo, un parlante comn tiene una impedancia de bobina mvil nominal de 8 Ohm, si se desea colocar 10 de estos en paralelo, la impedancia se reduce a 0,8 Ohm, o sea consumir una corriente 10 veces superior, la cual generalmente no ser soportada por el equipo al cual sern conectados los parlantes; empleando un transformador adaptador de impedancias se puede hacer que el equipo vea al conjunto de parlantes como si fuese uno solo. Cuando no se requiere un amplio margen de frecuencias o no importa si se ven atenuadas las ms altas es posible adaptar el mtodo de diseo de los transformadores de alimentacin. Lo primero a determinar es la potencia a manejar que depende de l consumo en el secundario, puede ser una bocina, un altoparlante, una lnea de transmisin, etc., es un dato inicial. Con esta potencia se determina el tamao del ncleo necesario, cuanto ms grande ms potencia y mejor respuesta de frecuencias.

Dada la necesidad de evitar la saturacin del ncleo y tener una curva de magnetizacin pequea se utilizara un coeficiente de 2,2 S = 2,2 P 5-61

La tensin secundaria se obtiene a partir de la impedancia secundaria o de carga. E = P . Z2 5-62

La relacin de transformacin de es: K= Z1 Z2 5-63

Y la tensin primaria E1 = K . E2 5-64

Siendo el numero de espiras de cada bobinado el de la ec.5-60 108 4,44 . f . S . B 5-63

Esp/V =

La corriente estar dada por:

I=

P Z2

5-64

Finalmente la densidad de corriente se tomara como 4 Amper por milmetro cuadrado, si no hay circulacin de corriente continua por el bobinado y 2 Amper por

milmetro cuadrado si la hay. En este caso se deber dejar un entrehierro de aproximadamen-te milmetro, que se logra poniendo todas las chapas E para el mismo lado e intercalando una hoja de papel entre estas y las chapas i. el entrehierro obliga a tomar B como 6.000 Gauss, en lugar de 10.000 para reducir la dispersin del flujo en el entrehierro.

CAPITULO 6 ACUMULADORES ELECTROSTTICOS

CAPACIDAD ELCTRICA Se define la capacidad elctrica, o electrosttica de un conductor como el cociente de su carga y el potencial. C= q V 6-01

Se demuestra experimentalmente que la capacidad es una constante siempre que el conductor se encuentre aislado y alejado de todo otro cuerpo. Dada una esfera de radio R y carga Q su potencial ser: V= Q R Q V 6-02

Un Faradio equivale a 9 x 1011centimetros La capacidad de la tierra, considerada como una esfera conductora es de solo 708F. Si se aproxima un conductor sin carga a otro cargado se notara que su potencial disminuye, no habiendo variado la carga, de acuerdo a la ec.601, aumento su capacidad. Si se conecta el conductor descargado a tierra se notara que su potencial disminuye aun ms y aumenta su capacidad. CONSTANTE DIELCTRICA Sean dos placas separadas por una distancia mucho menor que su superficie, estando una de ellas cargada, si se coloca, ocupando todo el espacio, un cuerpo aislante o dielctrico, se notara una disminucin del potencial y el aumento de capacidad. La relacin entre la capacidad con el dielctrico y la capacidad con dielctrico de aire (formalmente vacio), es la constante dielctrica E del material interpuesto entre las placas. C E= C 0 6-04

Sustituyendo en 6-01 C= = Q =R Q/R

C=R 6-03 Esto define la unidad de capacidad en el sistema c.g.s. como un centmetro a la capacidad de un cuerpo cuya carga es de una unidad de carga c.g.s. cuando tiene un potencial de una unidad de potencial c.g.s.. En el sistema internacional la unidad es el Faradio, definido como la capacidad de un conductor con una carga de un Coulomb con un potencial de un Volt.

En la tabla 6-01 se muestran los valores de la constante dielctrica de algunos cuerpos, los que se encuentran resaltados en cursiva son los normalmente utilizados para la

confeccin de capacitores o condensadores. La ec. 6-04 deja de manifiesto que la capacidad de un par de conductores paralelos C se vera aumentada por el empleo de un aislante entre ellos. TABLA 6-01
CONSTANTE DIELCTRICA

diferencia de potencial entre las placas ser: V=E.d 6-05

Dielctrico
Agua destilada Aire (0oy 760m/m de mercurio) Aire liquido Azufre Cuarzo Diamante Ebonita Hielo Mica Papel Parafina Petrleo Porcelana Vidrio

E 81 1,000576 1,5 4 4,5 5,5 2,9 3,1 6a8 6 a 25 2,3 4,5 1,9 a 2,3 5,3 a 7

Donde d es la distancia entre las placas y E la intensidad de campo De la carga distribuida en la superficie enfrentada S salen 4q lneas de fuerza elctricas que se dirigen a la otra armadura. La intensidad de campo E ser por centmetro cuadrado: E= 4q S 6-06

con lo que la diferencia de potencial aplicada ser: 4qd 6-07 S con lo que sustituyendo en al ec.6-01 V= Co = S 4d 6-08

CAPACITORES O CONDENSADORES Son componentes de los circuitos electrnicos, que emplean la capacidad de almacenar cargas elctricas de los conductores. El mas simple consta de dos placas conductoras (armaduras), paralelas, cuya separacin es mucho menor que la superficie enfrentada de las mismas, de modo que el campo elctrico entre las mismas sea uniforme. En estas condiciones la

que es la capacidad de un condensador de aire cuyas C= S E 4d 6-09

placas tienen una superficie enfrentada de S centmetros cuadrados y una separacin de d centmetros. Si se emplea un dielctrico, el valor ser: esta ultima nos da la capacidad de cualquier condensador plano y con mucha aproximacin, la capacidad, cuando se fabrican arrollando laminas conductoras y aislantes, con un pequeo dimetro, con el fin de obtener capacidades mayores. CONEXIN DE CONDENSADORES EN PARALELO v
+ =

C = C1 + C2 + C3

6-13

La capacidad de un conjunto de capacitores conectados en paralelo es igual a la suma de sus capacidades individuales. CONEXIN DE CONDENSADORES EN SERIE C1 v
+ =

V1 V2 V3

C2 C3 Fig. 6-02

C1 C2 C3

Fig. 6-01

La fig. 6-01, muestra la conexin en paralelo de tres condensadores C1,C2 y C3; cuyas cargas sern q1,q2 y q3 . La carga total ser la suma de las cargas q1+q2+q3 = Q 6-10 de la ec.6-01, la carga vale: Q=C.V 6-11

La fig.6-02 se muestra la conexin en serie de tres capacitores, a cada uno le corresponde una tensin Vx, que cumple con la ley de Kirchoff y V = V1 + V2 + V3 6-14 El generador inyecta una carga a la armaduras de C1 y C3 , pero C2 recibe una carga por induccin por lo que la carga de los tres condensadores debe ser iguales. De ec.6-01 V = Q/C 6-15

Y sustituyendo en 6-10 Q = C1 .V+ C2 .V+ .VC3 Q = (C1 + C2 + C3) . V 6-12 Donde por simple comparacin surge que:

Con lo que la ec.6-14 queda como: V = Q/C1 + Q/C2 + Q/C3 V = Q(1/C1 + 1/C2 + 1/C3) C = 1/(1/C1 + 1/C2 + 1/C3)

6-16 La capacidad de un conjunto de capacitores en serie es igual a la in versa de la suma de sus inversos. CARGA DEL CAPACITOR i
+ =

Transcurrido un tiempo T1, C se habr cargado a un valor de tensin prximo a V y la corriente i ser de escaso valor. Un instante despus, T1+, y hasta que se desconecte la fuente, Vc ser igual a V y la corriente i ser nula.

R C Fig. 6-03

Vr Vc

V -i V Vc

i t T1 T1+

T0 T0+

La fig.6-03, muestra un circuito en el que una fuente de tensin continua es aplicada a la conexin en serie de una resistencia y un capacitor. En el instante To , en que se conecta la fuente, la carga de C es nula y absorbe toda la corriente que el circuito es capaz de suministrarle; es como si existiese un cortocircuito entre los terminales del capacitor. En este momento la tensin Vc es nula y la tensin Vr es igual a la del generador, con lo que la corriente i estar dada por la ley de Ohm y ser la mxima del circuito. Un instante despus, T0+, la tensin en C habr aumentado rpidamente, la tensin Vr ser V-Vc y aplicando la ley de Ohm se tendr que la corriente i habr disminuido.

Fig. 6-04 La grafica (fig.6-04) muestra la forma en que varan la tensin en el condensador y la corriente de carga i. Esta grafica se ha confeccionado empleando una resistencia de valor lo suficientemente pequeo como para poder considerarla nula, de este modo, se puede observar que cuando se conecta un condensador a una fuente, la corriente tiende a infinito, siendo solamente limitada por la propia resistencia de la fuente. DESCARGA DEL CAPACITOR

i
V -i

+ Vc

Vr

Vc

Fig. 6-05 Si se conecta un condensador cargado a una resistencia como en la fig.6-05, en el momento en que es conectado T0, la tensin Vc ser la tensin V de la fuente de alimentacin, y la corriente i ser V / R. En un tiempo T0+, la diferencia de potencial en terminales del capacitor ser ligeramente inferior a V, al ser Vc menor, es menor la corriente i; al pasar el tiempo la tensin Vc habr disminuido al punto de que la corriente i ser muy pequea (T1) y mas all ser nula.
T0 T0+ t T1 T1+ i

Fig. 6-06 En la fig.6-06, se ha dibujado la corriente en el cuarto cuadrante como indicacin de que la circulacin, ahora es en sentido contrario al de carga, la corriente i sale del capacitor y se disipa en forma de calor en la resistencia. El condensador acumula energa elctrica y es capaz de entregarla, nuevamente, sin que se disipe en el potencia alguna. CONEXIN EN CORRIENTE ALTERNA REACTANCIA CAPACITIVA Si se conecta un capacitor en un circuito recorrido por una corriente alterna, este se

cargara y descargara con cada medio ciclo. i


+ ~

R C Fig. 6-07

Vr Vc

La carga y descarga del condensador provocara la circulacin de una corriente alterna por el circuito, a pesar que a travs de el condensador no circula corriente alguna.
V/i P

i 0 / 2 3/2 2 5/ 2 t

Fig.6-08 Cuando la tensin aplicada pasa por cero, el capacitor, entrega energa a el circuito y

existe una corriente , a medida que la tensin aumenta, se va igualando la tensin entre las armaduras con la de el generador y la corriente disminuye hasta llegar a cero. En el instante en que la tensin aplicada es mxima la corriente en el circuito es nula. Luego al disminuir el valor de la f.e.m. entregada por la fuente de corriente alterna, el capacitor entrega su carga dando origen a que la corriente aumente nuevamente, siendo mxima cuando la tensin se hace cero. A partir de este punto la tensin se invierte y el capacitor comienza a cargarse en sentido contrario, completando su carga cuando la tensin llega a su mximo negativo, momento a partir del cual la tensin se dirige a cero y la corriente capacitiva comienza a aumentar en sentido inverso. Esto se ve en la fig.6-08, en la que se grafica la tensin, la corriente y la potencia en el circuito de la fig.6-07, considerando R=0. La corriente en un circuito capacitivo puro se adelanta a la tensin en /2 radianes. La relacin entre la tensin entre los terminales de un condensador y la corriente que circula entre ellos es la reactancia capacitiva XC. REACTANCIA CAPACITIVA XC

Se llama reactancia capacitiva a la oposicin que ofrece la carga del capacitor a la circulacin de corriente por el circuito, est determinada por: XC= Vc i 6-17

el mismo nmero no se altera la igualdad, al hacerlo por j, el denominador queda multiplicado por -1 y al multiplicar por -1 se pasa el signo al numerador)

IMPEDANCIA
En un circuito de corriente alterna, en el que se incluyen condensadores, existe una potencia que se transforma en calor en las resistencias y otra que se acumula en los condensadores y es devuelta a los generadores, esta es potencia reactiva. El vector que representa esta impedancia, se encuentra ubicado en el cuarto cuadrante del crculo trigonomtrico y el ngulo podr ser medido en sentido horario colocando delante, el signo -. Teniendo esto en cuenta se puede construir el triangulo de potencias.
Potencia reactiva
Potencia aparente - Potencia activa

El valor de la capacidad C es medido en Faradios, un faradio es la capacidad de un condensador que cargado con una corriente de un Amper, en un segundo adquiere entre sus armaduras una tensin de un Volt. C= i.T Vc T C 6-18

Operando: Vc i = = XC 6-19

En un segundo existirn 2f ciclos de la corriente alterna, con lo que sustituyendo: XC = 1 j2fC 6-20

Donde j representa el operador complejo e indica el adelanto de la corriente con respecto de la tensin que produce la reactancia capacitiva. Es comn que se exprese como: XC = -j 1 2fC 6-21

Fig. 6-09 Al igual que la impedancia debida a la presencia de inductancia la capacitiva es la suma vectorial de la resistencia y la reactancia capacitiva.

Donde se ha multiplicado numerador y denominador por j y luego por -1(al multiplicar numerador y denominador por

Z=

R2 + XC2

a = - arco tg XC R 6-22 Que tambin se puede expresar en la forma algebraica como: Z= Z cosa -j Z sena 6-23

manipulados continuamente como los empleados en la sintona de radiorreceptores y los destinados a el ajuste que no debern ser tocados por largos periodos.
PLACAS MVILES RANURAS PLACAS FIJAS EJE CONEXIONES

Que en funcin de R y XC Z = R j XC o Z = R j 1/2fC 6-25 Y tambin: Z = R j 1/wC 6-26 6-24

Fig. 6-10 La fig.6-10, es un dibujo de un condensador variable, este cuenta con un eje, destinado al ajuste, adosado a l, se encuentran un grupo de laminas semicirculares, que se introducen entre, pero sin tocarlas, un conjunto de placas fijas. La capacidad entre las placas vara segn se aumente o disminuya la superficie enfrentada de las placas. El ngulo de giro es de aproximadamente 1800 y la variacin de capacidad es relativamente lineal con respecto a este ngulo. Algunos condensadores variables, cuentan con unos cortes o ranuras, en las placas mviles exteriores, con el fin de ajustar levemente, la capacidad en algunos sectores, mediante la torsin de las mismas. Lo ms comn es encontrarlos formando parte de grupos de dos o tres condensadores movidos por un mismo eje, a

TIPOS DE CONDENSADORES Existen infinitos tipos de condensadores, por lo que es muy difcil describirlos a todos; sin embargo pueden ser divididos en dos grandes grupos, fijos y variables. CONDENSADORES VARIABLES Dentro del grupo de los condensadores variables se puede hacer una nueva divisin, los destinados a ser

este montaje se la llama en tndem. No todos son de placas semicirculares, la mayora se construyen de forma que la variacin de la capacidad no sea lineal, algunos de ellos tienen una variacin proporcional al logaritmo del ngulo de giro, otros al cuadrado de este ngulo. Los condensadores variables como el de la figura, son por lo general voluminosos, cuando se desea construirlos en forma miniatura se recurre a emplear como dielctrico, unas laminas de material plstico (polietileno, mylar, etc.), entre las placas en lugar de aire.
PLACAS FIJAS

material aislante (micarta), cuya constante dielctrica, ser varias veces superior, obtenindose as, la variacin de capacidad deseada. Entre los condensadores de ajuste, llamados trimmer, existe una gran variedad, algunos son igual a los vistos, pero sustituyendo el eje por una ranura tipo tornillo y de mucho menor tamao. La fig.6-12, muestra uno de los ms antiguos, se lo encuentra en conexin paralela con los condensadores continuamente variables, influyendo fundamentalmente en la capacidad mnima del circuito.
TORNILLO DE AJUSTE LAMINA MVIL MICA LAMINA FIJA

PLACA AISLANTE

EJE

CONEXIONES PLACA AISLANTE REMACHES

SOPORTES AISLADOS TERMINALES DE CONEXIN

Fig.6-11 Cuando la variacin de capacidad necesaria es pequea se puede recurrir a un montaje similar al de la fig.6-11, se trata de dos placas fijas, aisladas una de otra, armaduras, entre las que por medio de un eje se introduce un dielctrico. Una parte del capacitor tendr dielctrico de aire y el otro ser de un

Fig.6-12 Constan de una base de fibra aislante o cermica, en la que se encuentran remachadas dos laminas de cobre plateado o estaado, para evitar la oxidacin, una de ellas rgida, paralela a la base, la otra, con un dobles a modo de resorte, se mantiene en su lugar por medio de un tornillo. La placa fija tiene un orificio mucho

mayor que el dimetro del tornillo, por donde este pasa, evitando as el cortocircuito de las placas. Como dielctrico emplea una delgada capa de mica. El ajuste del tornillo acerca o aleja las placas con lo que se produce la variacin de capacidad. En la fig.6-13, se presenta un trimmer de dielctrico de aire, empleado principalmente por equipos de origen europeo, es un sistema de cilindros concntricos separados por un tornillo aislado, que se enroscan sin tocarse.
TORNILLO CAZOLETA MVIL CONEXIN

TORNILLO PIEZA METLICA ROSCADA TERMINAL DE CONEXIN RECUBIERTA METALIZADA DIELCTRICO CERMICO

Fig.6-14 Un sistema de condensador trimmer es el de la fig.6-14, aqu el dielctrico es una pieza de cermica, de forma cilndrica, en la cual se ha depositado una capa metlica en su parte central, siendo esta una de las armaduras. En un extremo, firmemente adosada, una pieza metlica roscada por la cual atraviesa un tornillo, que se introduce en el cilindro de cermica, la capacidad entre el tornillo y la capa de metal aumentara a medida que se introduce el tornillo. Con este mtodo se obtienen muy bajos valores de capacidad y son generalmente utilizados en circuitos de altas frecuencias. Esta es solo una muestra de lo que puede encontrarse en la materia, algunas veces se emplea solo un par de conductores aislados retorcidos y se ajusta por torsin o por recorte de su longitud. CONDENSADORES FIJOS

CAZOLETA FIJA

CONEXIN

CORTE TRANSVERSAL

Fig.6-13 Este sistema permite una gran variacin de capacidad.

Si existe variedad en la construccin de condensadores variables es nfima frente a la variedad de condensadores fijos. Al utilizarlos, es necesario saber las caractersticas de cada uno de ellos y emplear, el ms adecuado disponible para cada aplicacin, de modo que no se produzcan anomalas en el funcionamiento, que generalmente son de difcil diagnostico. Estos pueden dividirse en dos grandes grupos, los de dielctrico solido y los electrolticos. CONDENSADORES ELECTROLTICOS En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra est constituida por un conductor inico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relacin al tamao. Bsicamente se presentan en dos tipos los de tntalo y los basados en aluminio. CONDENSADORES ELECTROLTICOS DE ALUMINIO Debido a sus excelentes propiedades los capacitores electrolticos son indispensables en todos los equipos electrnicos. Sus principales meritos son, alta capacidad en un mnimo de espacio, son livianos y tienen relativamente bajo precio.

Construccin En contraste con los otros condensadores, los electrolticos, tienen una sola placa metlica, el nodo. El otro electrodo est formado por un liquido, el electrolito, al cual llega la corriente a travs de un electrodo en forma de lamina de aluminio.(esta forma garantiza una gran superficie de contacto entre el electrodo y el electrolito) Si se desarma uno de estos capacitores se notara que la construccin difiere poco de la de uno con dielctrico de papel; se trata de dos largas laminas de aluminio separadas por una de papel, la diferencia ms notable es que el papel se encuentra embebido en el electrolito y una de las laminas, la andica tiene un aspecto de aluminio anodizado, sobre ella se ha depositado el dielctrico. La produccin de la delgada capa del dielctrico sobre el nodo de aluminio, se lleva a cabo mediante procesos electroqumicos llamados formacin. La capa de oxido de aluminio que se forma tiene una constante dielctrica comprendida entre 7 y 8 , y una rigidez dielctrica (tensin en la cual se vuelve conductor y se produce un arco voltaico a travs de el) de 107 Volt por centmetro aproximadamente. El proceso de formacin consiste en la aplicacin de

tensin continua, de bajo valor al capacitor, la que se va paulatinamente aumentando hasta llegar al valor de pico establecido para el mismo. El espesor de la pelcula de oxido (dielctrico), es proporcional a la tensin aplicada. El dielctrico presenta propiedades semiconductoras, si se invierte la polaridad ser altamente conductor, por lo cual los condensadores electrolticos son polarizados (tienen que ser conectados manteniendo una determinada polaridad de la tensin continua aplicada) Los capacitores electrolticos destinados a ser conectados en corriente alterna, se construyen aplicando una capa de oxido a ambas placas metlicas (dos nodos), con lo que se logra el mismo efecto que si se colocaran dos electrolticos comunes, conectados en serie, con sus polaridades en oposicin, la capacidad total ser la de uno solo de ellos, (no el de la conexin en serie de capacitores), dado que el otro ser conductor y no presentara capacidad apreciable. Cuando son almacenados por mucho tiempo, 0 los equipos se mantienen sin uso, los capacitores pierden su dielctrico y su capacidad, es necesario recurrir nuevamente a su formacin, mediante la aplicacin de una diferencia de potencial a sus terminales, en un principio de bajo valor y

aumentndolo a medida que la corriente de perdidas va disminuyendo, hasta llegar al valor de mximo o de pico indicado. Este procedimiento puede llevar hasta 24 horas. Tolerancia de capacidad La tolerancia de capacidad, de acuerdo con la norma DIN41311, es la mxima desviacin permitida , indicada como porcentaje del valor indicado, medida a una temperatura ambiente de 20 centgrados y a una frecuencia de 50 Hz.
Rango de tensin TABLA 6-02 Mximo Desviacin permitido estndar

V<=10 0V V>=10 0V

+100% -10% +50% -10%

+50% -10% +30% -10%

La tabla 6-02 da los valores mximos permitidos y los valores estndar normalmente encontrados en los componentes comerciales. Medida de la capacidad La medida de la capacidad con fines de verificacin se debe llevar a cabo empleando una tensin alterna pura (sin armnicos sin distorsin), de frecuencia de 50Hz, tensin de 0,5V y a una temperatura de 20 centgrados.

La aplicacin en casos espaciales (por ejemplo. frecuencias mayores), se debe hacer la medida en condiciones de trabajo. Dado el margen de tolerancia no son aptos cuando sea necesario un grado estricto de precisin, en general se emplean donde una mayor capacidad de la calculada no es nociva. Comportamiento trmico La capacidad es dependiente de la temperatura.

capacidad, La fig.6-15, grafica el porcentaje de variacin de la capacidad a 20 C, en funcin de la temperatura a distintas tensiones de funcionamiento. En ella se ha tomado como referencia la capacidad de los condensadores a 20C como el 100% Tensin de funcionamiento Se debe distinguir la mxima tensin de trabajo, de la mxima tensin de pico no repetitivo. La primera corresponde a los picos de tensin que debe soportar en funcionamiento normal, mientras que la tensin de pico no repetitiva se puede producir solo por cortos periodos, como ser en el momento de encendido de el equipo. Los capacitores cuya tensin de trabajo es igual o inferior a 100V, son considerados como de baja tensin, los que superan este valor son llamados de alta tensin. La tensin de pico no repetitivo es para los condensadores de baja tensin de un 15% superior a el valor nominal, para los de alta tensin es solo un 10%. Los valores estandarizados de tensin de trabajo son: 3-6,3-10-16-25-35-50-63-100160-250-350 y 450 Volt. Algunos fabricantes tambin proveen otros valores como ser:

t
Variacin relativa de la capacidad con la variacin de temperatura

Fig.6-15 Con la disminucin de temperatura disminuye

la la

12-15-20-40-140-150-180-200300-400-500 y 630 Volt. Corriente de prdidas La corriente de perdidas es la corriente que fluye cuando se aplica la tensin de trabajo, es considerada como la medida del trabajo necesario para mantener la capa de oxido que forma el dielctrico.

del capacitor se aproxime a la de alimentacin, el dielctrico se habr formado nuevamente. La corriente de perdidas es tambin funcin de la tensin aplicada, esto se ve en la fig.617, donde se da la tensin como porcentaje de la nominal Un y se muestra la de pico Us, un 10% superior.

Fig.6-16 La corriente de perdidas depende del tiempo, toma altos valores en el momento de encendido y luego de un tiempo se reduce a un bajo valor. Esto se puede ver en la fig.6-16. Si el capacitor ha estado inactivo por un periodo prolongado el electrolito puede haber disuelto el dielctrico y es necesario formarlo nuevamente, para hacerlo se conecta en serie con el capacitor una resistencia de 1 k Ohm y se verifica que la temperatura del capacitor no sea excesiva, en tal caso debe reducirse temporalmente la tensin de alimentacin. Cuando la tensin entre bornes

Fig.6-17 De acuerdo a la norma DIN41332 la corriente de prdidas en funcin de la temperatura y la tensin aplicada estar dada por: Irb=0,02 . Cn . Un + 3 6-27 Donde: Irb, es la corriente de prdida o de fuga en micro Amper. Cn, la capacidad a 20C (nominal) en micro Faradios Un, la tensin nominal en Volt. Este valor es mximo y no debe ser excedido luego de un tiempo prolongado de funcionamiento. La corriente de fuga aumenta con la temperatura, siendo a

60C, 5 veces y a 70C seis veces superior al valor a 20C. Impedancia Los condensadores electrolticos presentan una impedancia debida fundamentalmente a la resistencia del electrolito y su capacidad.

Factor de potencia como funcin de la frecuencia y la temperatura para un capacitor de 5F 35/40 V

Fig.6-19 De acuerdo con la norma DIN41332 para valores de capacitancia menores a 1000F a 20 C los valores del factor de disipacin son los dados en la tabla 6-03. Para capacidades mayores a 1000F los valores dados en la tabla aumentan para 50Hz, 0,01 y para 100Hz 0,02, por cada 1000F de capacidad. FACTOR DE DISIPACIN EN FUNCIN DE LA FRECUENCIA
Tensin de trabajo 3 6 10 16 25 35 50 50Hz 100Hz

Fig.6-18 Esta impedancia es dependiente de la frecuencia, lo que no los hace aptos para su empleo en frecuencias altas. Factor de disipacin La corriente de fuga, siempre presente, da como resultado una prdida de potencia que es proporcional al ngulo de la impedancia. A la tangente del ngulo de la impedancia se le llama factor de disipacin.

0,30 0,25 0,20 0,17 0,15 0,13 0,12

0,45 0,37 0,30 0,25 0,22 0,20 0,18

63 100 160 250 350 450

0,11 0,10 0,11 0,12 0,13 0,15 Tabla 6-03

0,16 0,15 0,16 0,18 0,20 0,22

Temperatura y humedad Los condensadores electrolticos pueden trabajar a temperaturas entre -25 C y +85 C. Temperaturas mayores provocan que el electrolito hierba elevndose la presin interna, para evitar un estallido peligroso, los capacitores son construidos con sistemas de vlvula tales, que permiten el escape del electrolito. En estas condiciones el capacitor debe ser desechado. En cuanto a la humedad ambiente, debe ser menor o igual a 75%, sin condensacin. Si bien el capacitor en si es hermtico, la humedad puede deteriorar los terminales de conexin y la carcasa, inutilizando a largo plazo el capacitor. CONDENSADORES ELECTROLTICOS DE TNTALO Los condensadores electrolticos de tntalo, emplean en lugar de un electrolito hmedo como los de aluminio, un electrolito semiconductor de oxido de tntalo. Estos capacitores tienen en contra, adems de su costo

superior, una baja tensin de funcionamiento que no supera los 35 Volt. A favor de ellos esta su altsima capacidad con respecto al volumen, extrema-damente larga vida til, excelentes caractersticas de frecuencia, baja dependencia de sus parmetros a la temperatura, alto margen de temperatura de trabajo, etc En su fabricacin se presenta en dos formatos, uno metlico, hermtico, de terminales axiales. Otro encapsulado en resina polister con sus terminales de un solo lado, para mejor identificacin, el terminal positivo es ms largo que el negativo. Estos dos encapsulados tienen diferentes caractersticas, el encapsulado metlico cumple con estndares militares (MIL26655/B, MIL-std202 y VDE 0560 seccin 16), en cuanto a resistencia mecnica a golpes y vibraciones, humedad ambiente y resistencia a la corrosin. Tiene un margen de temperatura de trabajo de -55 C a +125 C, mientras el de polister est limitado a -55 C y 85 C.
REDUCCIN DE LA TENSIN NOMINAL CON LA TEMPERATURA Volt
3 6 10 15 6 10 15

Metlicos
85C 125C 4 7 10 3 6 10 -

Polister
65 C 85 C 3 6 10 -

16 20 25 35

20 35

13 23

16 25 35

14 21 28

Tabla 6-04 Por encima de 65 C, para el de polister y 85 C, para el hermtico, se debe reducir la tensin mxima de trabajo de acuerdo a la tabla 6-04. Para los de polister la humedad relativa ambiente debe ser menor de 75% Para ambos la tolerancia de la capacidad nominal es de 20% y 10%, medida a 20 C, con una tensin de 0.03Volt mximo y 50Hz. Factor de disipacin Para capacitores hermticos mayores de 100F, es mayor de 0,1 y para menores de 100F, es mayor o igual a 0,06, Mientras que los sellados en polister es siempre menor de 0,1, medidos en todos los casos con una tensin de 0,03Volt, 50 Hz y a 20 C Corriente de fuga Como todo capacitor electroltico presentan fugas a travs del electrolito, el valor mximo en micro Amper, para los hermticos es menor o igual a: 0,02 . Cn (F) . Vn (V) ,o 1A, el valor mayor ser el valido. En los de polister ser menor o igual a:

0,05. Cn (F) . Un (V), micro Amper o 2A, el valor mayor ser el valido. Esta corriente debe ser medida a la tensin nominal, a 20 C y luego de 5 minutos. EFECTO DE LA TEMPERATURA La corriente de perdidas, aumenta con la tensin aplicada y con la temperatura, esta variacin se grafica en la fig.6-20. En la parte superior se ve la variacin relativa de la

AUMENTO DE LA CORRIENTE DE FUGA CON LA TENSIN Y LA TEMPERATURA

Multiplicador

La grafica en la parte inferior de la misma permite apreciar la variacin relativa de la corriente de fuga en funcin de la variacin de la tensin aplicada, para cualquier temperatura, siempre que esta sea igual para la tensin nominal y la aplicada.

Fig.6-21 En la grafica de la fig.6-21 se tiene la variacin relativa de la corriente a 20 C, en funcin de la temperatura en el rango de -40 C y +80 C. El factor de potencia (tangente a ) tambin depende de la temperatura, como consecuencia de la disminucin, de la resistencia de aislacin del dielctrico y el electrolito, que aumenta la corriente de fuga.

Fig.6-20 corriente como funcin de la tensin aplicada, como porcentaje de la nominal.

Вам также может понравиться