Вы находитесь на странице: 1из 1

SENSIBILIDAD In vitro AL HERBICIDA ATRAZINA EN AISLADOS FNGICOS DEL SUELO

W. Chan-Cupul1, G. Heredia-Abarca1, D. M. Salmones-Blsquez1, R. Gaitn Hernndez1, R. Rodrguez-Vsquez2


1

Instituto de Ecologa A. C. Carretera antigua a Coatepec 351, el Haya, Xalapa C.P. 91070, Veracruz, Mxico. 2 CINVESTAV-IPN Unidad Zacatenco, Av. IPN, col. San Pedro Zacatenco C.P. 07360, Mxico D.F.
(wilberth.chan@posgrado.inecol.edu.mx)

n Mxico el empleo de productos con atrazina constituye el 12.8% de los herbicidas utilizados y ocupa el tercer lugar de uso en el campo. Su uso excesivo en el control de malezas tiene consecuencias negativas en los procesos biolgicos del suelo, con efectos colaterales para el ambiente, por lo que es necesario investigar los efectos de este compuesto en los microorganismos del suelo. Entre los cuales, los hongos son de gran importancia para el equilibrio de los agroecosistemas.

Los hongos H. fuscoatra y P. djamor presentaron una mayor susceptibilidad al herbicida en comparacin con el resto de los aislados evaluados. Destacaron las especies C. fusiforme, P. carneus y P. marquandii por presentar los valores ms altos en cuanto a su DE50. Por lo que sera interesante estudiar su capacidad para degradar el herbicida.
Cuadro 1. Dosis efectiva media (DE50) de atrazina en los aislados evaluados, calculada con el anlisis Probit mediante el programa SAS 8.1.

E
S

valuar la sensibilidad In vitro a la atrazina en micromicetos aislados de suelos cafetaleros y en un macromiceto ligncola comestible. e emplearon aislados de los hongos saprobios del suelo En cuanto a la tasa de crecimiento prcticamente en todos los Paecilomyces lilacinus, Paecilomyces marquandii, P. carneus, Chaetomium fusiforme, Humicola fuscoatra var. fuscoatra y del aislamientos estudiados las concentraciones mayores afectaron negativamente el crecimiento del micelio, de igual forma la eshongo saprobio ligncola Pleurotus djamor. porulacin disminuy a medida que se increment la concentraBioensayo Dosis-Respuesta cin de atrazina.
ATRAZINA (Desyerbal 500)

Cuadro 2. Tasa de crecimiento diario de los aislamientos en mm da-1

X=3759 mg L

-1

0.5X=1875.0 mg L
-1

-1

0.25X=937.5 mg L 0.125X=468.7 mg L-1


X=Dosis aplicada en campo

2 L (1X106 esporas mL-1)

A
PDA

B
Disco micelio agar de 5 mm

Figura 3. Esporulacin a los 12 das en aislados de Paecilomyces spp.

Figura 1. A. Adicin de atrazina al medio PDA (35-40 C), B. Placas con dosis de atrazina en gradiente, C. Siembra de los hongos del gnero Paecilomyces D. Siembra de Ch. fusiforme, H. fuscoatra y P. djamor.

VARIABLES
Dosis efectiva media (DE50) Tasa de crecimiento diario (TCD) Esporulacin (Fig.2)
A

Anlisis Probit (SAS 8.1) del promedio del % de inhibicin de 12 das de evaluacin. ANOVA y prueba Tukey del promedio de 12 das del crecimiento diario del micelio.

ANOVA y prueba Tukey de la abundancia de esporas.


B C D

1) Segn la DE50 los hongos H. fuscoatra y P. djamor fueron los mas susceptibles a la atrazina, mientras que C. fusiforme, P. carneus y P. marquandii fueron ms tolerantes al herbicida. 2) En general la TCD de los aislados evaluados se vio afectada negativamente por las altas concentraciones del atrazina. 3) Las concentraciones altas de atraziFigura 2. A. adicin 5 ml agua, B. Raspado de la colonia, C. Filtrado, D. Conteo de esporas. na afectaron la abundancia de esporas en el gnero Paecilomyces.
[Agradecimientos: Al Instituto de Ecologa A. C. por el financiamiento del experimento y al CONACYT por la beca de doctorado]

Вам также может понравиться