Вы находитесь на странице: 1из 32
6.1. ZONAS DE VIDA Dentro de la cuenca del río Chillón existe elementos fisiográficos y
6.1. ZONAS DE VIDA Dentro de la cuenca del río Chillón existe elementos fisiográficos y

6.1. ZONAS DE VIDA

Dentro de la cuenca del río Chillón existe elementos fisiográficos y atmosféricow que con la influencia de los componentes macroregionales (Cordillera de los Andes, Corriente Peruana de Humbolt, y la Corriente de Aguas Cálidas o Fenómeno "El Niño"), dan lugar a la formación de diversos ámbitos con características bio-climáticas bien definidas, las mismas que han definidas como Formaciones Ecológicas o Zonas de Vida.

Para cada una de las Zonas de Vida existentes dentro de la cuenca del río Chillón, se puede estimar sus principales características: altitud, precipitación, temperatura, evapotranspiración potencial, y consecuentemente la vegetación predominante en cada caso. Estas zonas son muy bien diferenciables ya que forman grandes franjas horizontales, con características vegetacionales típicos para cada caso.

FORMACIONES ECOLOGICAS La zonificación de las formaciones ecológicas dentro del ámbito de Estudio, tienen como objeto mostrar espacios con características similares,

entre los que se destacan los parámetros: la temperatura, precipitación, evapotranspiración, y la composición florística que se desarrollan en dichos espacios.

Al respecto, la ONERN dentro de la gama de aportes que ha realizado para el conocimiento de los recursos naturales y el medio ambiente del país, ha publicado el Mapa Ecológico del Perú- Guía Explicativa (1976), reimpreso por INRENA (1995). Así mismo, ONERN desarrolló Mapas de Escurrimiento Superficial basados en las formaciones ecológicas. La información que se presenta ha sido reajustada en la Tésis “Utilización de Sistemas de Información Geográfica para la Optimización del Uso de los Recursos Naturales – Cuenca del Río Chillón”- Ings. Ramos Yuddy y Guerrero Juan, 1998.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Las formaciones ecológicas identificadas en el ámbito de estudio son:

- desierto – Subtropical

- matorral desértico – Subtropical

- matorral desértico – Premontano Tropical

- matorral desértico – Montano Bajo Tropical

- matorral desértico – Montano Tropical

- estepa espinosa – Montano Bajo Tropical

- estepa – Montano Tropical

- páramo húmedo – Subandino Tropical

- páramo muy húmedo – Subandino Tropical

- tundra pluvial – Andino Tropical

- Nival –Tropical

Las características que tipifican a cada una de las formaciones ecológicas, se muestran en Cuadro N° 01-ZV. La distribución espacial de estas formaciones ecológicas se presentan en el Mapa Ecológico.

CUADRO N° 01-ZV CARACTERISTICAS HIDROCLIMATICAS DE LAS FORMACIONES ECOLOGICAS

   

TEMPERATU

PRECIPITACIO

EVAPOTRANS-

RELACION

SIMBOLO

ZONA DE VIDA

 

RA

 

N

PIRACION

ETP/P

(º C)

(mm)

POTENCIAL (mm)

d

– S

desierto –Subtropical

18

- 24

15

- 125

1060

- 1414

16

- 32

md – S

matorral desértico – Subtropical

18

- 24

125

- 250

1060

- 1414

8

- 16

md

– PT

matorral desértico – Premontano Tropical

18

- 24

250

- 500

1060

- 1414

4

- 8

md

- MBT

matorral desértico – Montano Bajo tropical

12

-18

250

- 500

707

- 1414

4

- 8

md

– MT

matorral desértico – Montano Tropical

6

- 12

250

- 500

353

- 707

2

- 4

ee

– MBT

estepa espinosa – Montano Bajo Tropical

12

- 18

250

- 500

707

-

353

2

- 4

e-

MT

estepa – Montano Tropical

6

- 12

250

- 500

353

- 707

1

- 2

ph

– SaT

Páramo húmedo – Subandino Tropical

3

- 6

250

- 500

177

- 353

0,5 - 1,0

pmh

– SaT

páramo muy húmedo – Subandino Tropical

3

- 6

500

- 1000

177

- 353

0,25 - 0,5

tp – AT

tundra pluvial – Andino Tropical

1.5 - 3

500

- 1000

0 – 177

0,125 - 0,25

 

N

Nival – Tropical

 

< 0

> 1000

 

-

 

Fuente: Tésis Ings. Ramos Yuddy y Baylón Juan-1998. UNMSM; Mapa Ecológico del Perú. ONERN.1976 Elaboración: Ing. Gastón Moreno Rivera - Octubre-2002.

a. desierto – Subtropical (d-S) Esta formación ecológica abarca la parte baja del río Chillón, debajo de los 1000 msnm. Abarca los distritod e Carabaillo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Ventanilla y Parte del Callao.

En esta formación ecológica, se ubica la estación Mediamarca, que si bien está fuera del límite de la cuenca, su cercanía a ella permite asumir similitud en los valores de temperatura y precipitación. Siendo así, se tiene un registro de temperatura media anual de 18.6 ª C; los valores extremos a nivel medio mensual varían de 21.9 ªC (febrero) hasta 15.9 ªC (agosto). La precipitación registrada asciende a 10 mm/año, valor casi insignificante a lo largo del año.

El relieve topográfico es plano a ligeramente ondulado, encontrando también levantamiento de cerros muy localizados que corresponden a la Cordillera Antigua de la Costa. El escenario edáfico presenta suelos de textura variable, producto del origen de dichos suelos (aluvial en el valle). En las laderas los suelos provienen de la descomposición de las rocas.

La vegetación natural no existe o es muy escasa, apareciendo especies halofíticas distribuidas en pequeñas manchas verdes dentro de un gran espacio de arenas. La vegetación existente a orillas del río, es producto de la humedad de Este.

El uso actual y potencial de las tierras está ligado al agua disponible para riego, generalmente en los meses de diciembre a mayo, aprovechando las máximas avenidas del río. En los siguientes meses, la demanda de agua se agudiza, principalmente para la partes bajas, donde la poca extensión agrícola que existe se ve obligado a hacer uso de las aguas servidas, con los riesgos y probables problemas para la salud tanto de los agricultores como de la población que hace uso de dichos productos.

como de la población que hace uso de dichos productos. b. matorral desértico – Subtropical (md-S)

b. matorral desértico – Subtropical (md-S)

Esta formación ecológica se ubica entre los 1000 y

2000 msnm, por tanto compromete a los cerros

mayormente sin cobertura vegetal que se extienden

a ambas márgenes del río chillón.

Espacialmente, se ubica sobre la Zona de Vida desierto – Subtropical. En este ámbito no se dispone de ninguna estación hidrometeorológica, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido estimadas de los Diagramas de Holdridge (Guía Explicativa del Mapa Ecológico). Se estima que la precipitación varía entre 125 a 250 mm/año y la temperatura varía de 18 a 24 °C.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

El relieve topográfico es empinado, formando cerros

de alta pendiente. El escenario edáfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposición de las rocas.

La vegetación natural no existe, salvo aquellas que se localizan en las orillas del río Chillón, formando una vegetación ribereña.

c. matorral desértico – Premontano Tropical (md-

PMT) Esta formación ecológica se ubica entre los 1400 y

2000 msnm, muy cerca al eje de los cauces

principales del río Chillón y la quebrada Arahuay. En encontrándose una vegetación de poca densidad.

Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Subtropical, ocupando los espacios mas estrechos (cerca de los ejes de los cuerpos de agua). En este ámbito no se dispone de ninguna estación hidrometeorológica, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido estimadas de los Diagramas de Holdridge. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm/año y la temperatura varía de 18 a 24 °C.

El relieve topográfico es empinado, formando cerros

de alta pendiente. El escenario edáfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposición de las rocas.

La vegetación natural es escasa, principalmente las cactáceas, el molle y la tara. En las orillas del río Chillón se han consolidado una mayor vegetación ribereña.

d. matorral desértico – Montano Bajo Tropical (md-MBT) Esta formación ecológica se ubica entre los 2,000 y 3,000 msnm, en el flanco de ambas márgenes del río Chillón, llegando inclusive hasta las líneas de cumbre que limitan con las cuencas vecinas.

Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Subtropical. En este ámbito no se dispone de ninguna estación hidrometeorológica, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido estimadas de los Diagramas de Holdridge. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm/año y la temperatura varía de 12 a 18 °C.

El relieve topográfico es empinado a lo largo de la falda de los cerros. El escenario edáfico presenta suelos y rocas con escasa cobertura vegetal y de duración estacional, asociado a la presencias de lluvias que ocurren en los meses de enero a abril.

La vegetación natural es escasa limitándose al gigantesco candelabro, En las orillas de río Chillón se localizan también los sauces y la chilca entre otros.

e. matorral desértico – Montano Tropical (md-MT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 3,000 y 3,600 msnm, en el flanco de la margen izquierda del río Chillón, llegando inclusive hasta las líneas de cumbre que limitan con la cuenca vecina del río Rímac.

Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Montano Bajo Subtropical. En este ámbito no se dispone de ninguna estación hidrometeorológica, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido estimadas de los Diagramas de Holdridge. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm/año y la temperatura varía de 6 a 12 °C.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos y rocas con cobertura vegetal estacional, asociado a la presencias de lluvias que ocurren en los meses de enero a abril.

f. estepa espinosa – Montano Bajo Tropical (ee-

MBT) Esta formación ecológica se ubica entre los 2,000 y

3,000 msnm, a ambas márgenes del río Chillón y la qda. Arahuay, extendiéndose hasta las localidades de Obrajillo y Canta.

Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Montano Bajo y matorral desértico Pre Montano Tropical. En este ámbito se dispone de la estación meteorológica de Canta, por

lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido medidos, siendo estas:

Temperatura media Anual 13.6ºC y precipitación anual de 347.7. En el Diagrama de Holdridge, para esta Zona de Vida se tiene los siguientes rangos:

Precipitación de 250 a 500 mm y temperatura de 12 a 18 ºC.

El relieve topográfico es de empinado a abrupto. El escenario edáfico presenta suelos adaptables al desarrollo de la agricultura bajo riego y en secano, así como también espacios sin usos agrícolas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por herbáceas y pastos de carácter estacional que es utilizado para el pastoreo. También se observa especies arbustivas xerofíticas.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa g. estepa – Montano Tropical (e-MT) Esta formación

g. estepa – Montano Tropical (e-MT) Esta formación ecológica se ubica entre los 3,000 y 4,000 msnm, a ambas márgenes del río Chillón y la qda. Arahuay, extendiéndose sobre las localidades de Obrajillo, Canta hasta Huaros, Culhuay y Pariacancha.

Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida estepa espinosa – Montano Bajo. En este ámbito se dispone de las estaciones pluviométricas de Huaros y Paricancha (esta última se ubica sobre el extremo superior). Los valores de la precipitación han sido medidos, siendo estas: 423.6 y 702.2 respectivamente. La Temperatura media Anual ha sido leída del Diagrama de Holdridge, reportando el rango de 6 a 12 ºC.

El relieve topográfico es de empinado a abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, con fuertes limitaciones para el desarrollo agrícola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas para el pastoreo de ganado lanar y vacuna

h. páramo húmedo – Subandino Tropical (ph-SaT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 4000 y 4,400 msnm, a ambas flancos de la vertiente, formando una estrecha franja de de extensión limitada a los flancos derecho e izquierdo del eje del cauce del río Chillón Espacialmente se ubica sobre la Zona de Vida estepa – Montano. En este ámbito no se dispone de estaciones hidrometeorlógicas. Los valores de la precipitación y temperatura han sido estimadas a partir del Diagrama de Holdridge, variando estos alrededor de 500 mm y de 3 a 6 ºC

respectivamente.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, no utilizables para el desarrollo agrícola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas para el pastoreo de ganado lanar y vacuna

i. páramo muy húmedo – Subandino Tropical

(pmh-SaT) Esta formación ecológica se ubica entre los 4,000 y 4,600 msnm, a ambas flancos de la vertiente, formando una franja que se extiende hacia ambos flancos, incluyendo la proximidad del eje del río que se prolonga hasta muy cerca de la naciente.

Espacialmente se ubica sobre las Zonas de Vida páramo húmedo y estepa montano. En este ámbito no se dispone de estaciones hidrometeorlógicas. Los valores de la precipitación y temperatura han sido estimadas a partir del Diagrama de Holdridge, variando estos alrededor de 750 mm y de 3 a 6 ºC respectivamente.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, no utilizables para el desarrollo agrícola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca,

Calamagrostis, y son aprovechadas exclusivamente para el pastoreo de ganado lanar y vacuna

j. tundra pluvial – Andino Tropical (tp-AT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 4,600 y 5,000 msnm, a ambas flancos de la vertiente, llegando hasta las líneas de las cumbres, lugar donde se formas las nacientes de las quebradas.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Espacialmente se ubica sobre las Zonas de Vida páramo muy húmedo. En este ámbito no se dispone de estaciones hidrometeorlógicas. Los valores de la precipitación y temperatura han sido estimadas a partir del Diagrama de Holdridge, variando estos alrededor de 750 mm y de 1.5 a 3 ºC respectivamente.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, solo utilizables para el desarrollo de los apstos altoandinos. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas exclusivamente para el pastoreo de ganado lanar y vacuna

k. Nival –Tropical (N-T)

Está constituido por las partes mas altas de la cuenca, encima de los 5,000 metros sobre el niveldelmar, identificándose principalmente la Cordillera La Viuda y la Cordillera de La Corte. Se estima que las precipitaciones están alrededor de los 100 mm al año.

Fisiográficamente este ámbito es bastante abrupto y accidentado, con nieves perpetuas que se incrementan en extensión durante los meses de verano. El retroceso glacial ha creado también zonas totalmente escarpadas, constituyéndose como ámbitos solo de atracción turística.

glacial ha creado también zonas totalmente escarpadas, constituyéndose como ámbitos solo de atracción turística.

6.2. Ecosistemas

Las Cuencas de los ríos Chillón, Rimac y Lurin conforman un complejo hidrográfico de gran impacto y repercusión para la metrópoli de Lima – Callao, en la que se encuentran comprendidos 298 lagunas, entre los cuales 24 lagunas tienen una dimensión mayores a 4 kilómetros cuadrados.

En la vertiente del Chillón, se identificaron 32 lagunas donde 8 tienen una dimensión mayor a 8 kilómetros cuadrados, les permitirán abastecer de agua para uso doméstico y agropecuario en la Cuencas (Fuente: ONERN – 1980) . Pero al mismo tiempo este territorio muestra una rica diversidad ecológica y variedad de pisos altitudibnales ,que lo colocan y le otorgan una gran potencialidad para los mas diversos y exquisitos mercados turísticos - recreacionales de Lima Metropolitana.

Las

aguas superficiales provienen principalmente de

los

deshielos y las precipitaciones pluviales que

forman y dan origen a 2 ríos con caudales permanentes y recibir los aportes de pequeños ríos

o quebradas como Olivar, Trapiche, Sacos,

Tararacra, Huarimayo, Huancho, Yamacota,, Azacancha, Culebras y Arahuay, para constituirse en

afluentes del océano pacífico.

La Cuenca tiene una extensión de aproximadamente el 244 Km 2 originada en la Cordillera La Viuda, Laguna de Chonta, Chun Chun, León Azul y otros de menor importancia como Chalhuacocha y Yanacocha.

El río Chillón es una de las principales cuencas

colectoras de agua que se precipitan desde la zona andina.

Este valle es muy estrecho en su parte alta, naciendo a la altura de la ciudad de Canta, generado por los afluentes, Socos y Quilca por la margen derecha, y el río Sachaque y la quebrada del río Seco, por izquierda, desembocando de manera amplia al Océano Pacífico a la altura de la Playa Márquez.

La Cuenca Baja mantiene una temperatura promedio mensual de 17ºC y de 139 m.m. de precipitación promedio anual. Esta temperatura promedio se reduce en la medida que se avance con los pisos altitudinales que tiene la Cuenca, la que posee una longitud de aproximadamente 120 Km., con una pendiente media de 4%.

Así mismo, la Cuenca Baja desde su posición latitudinal le correspondería un clima tropical, sin

embargo, la presencia de la corriente marina fría peruana y de la cordillera de los andes, cambian las características climáticas de tropicales a sub tropicales, que hacen de la Cuenca Intermedia y Alta de una zona muy atractiva y agradable.

La estabilidad atmosférica, poca evaporación, ausencia casi total de lluvias, y la ocurrencia de inversión térmica, que origina la presencia casi permanente de una capa de nubes que limitan el pase de los rayos solares y la liberación de los vapores y gases que se reproducen en litoral. La Cuenca Alta se ve alterada por fuertes lluvias en los meses de verano.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Desde el punto de vista geológico esta se ubica en las estribaciones del ramal occidental de la Cordillera de los Andes (Pucusana, Ancón) el que de acuerdo a su formación, le correspondería el cuaternario Pleistoceno cuya litología es de depósitos aluviales que conforman el cono de deyección del río, constituidos por gravas angulosas, cantos rodados en matriz, areno limosa o arcillosa entre ambas márgenes del Valle del Chillón.

La Cuenca tuvo inicialmente una ubicación longitudinal a la actual cordillera de los andes, depositándose en ella sedimentos de procedencia marina y continental, modificados posteriormente por efectos tectónicos.

La estratigrafía de la Cuenca presenta cuatro zonas paralelas a la costa : costanera, volcánica de la sierra, cuenca cretácea y bloque cretáceo.

La calidad ambiental del territorio se ha relevado con base a sus características bióticas y físicas, identificando espacios y/o territorios donde se puedan concentrar el patrimonio natural más importante y que por tanto, requiere preservare y/o conservarse, a través de acciones que orientan las actividades antrópicas hacia aquellos sitios de menos valor ecológico. Este mayor valor ecológico puede darse por su diversidad biológica, especies amenazadas, riqueza florística y rareza de paisaje.

valor ecológico puede darse por su diversidad biológica, especies amenazadas, riqueza florística y rareza de paisaje.

La diversidad de pisos ecológicos en la Cuenca, la que va desde los 4,000 m.s.n.m.; hacen de esta Cuenca un territorio de aptitudes productivas y zonas de vida muy importantes para la metrópoli limeña. La disponibilidad de hás. agrícolas de buena calidad permite desarrollar una agricultura intensiva productiva todo el año y muy cercano al mayor mercado del país.

Se dispone de lagunas y mantienen un caudal de agua que garantiza la producción agrícola. Así mismo el grado de su contaminación es mínima. El riesgo se presenta ante el funcionamiento de la atarjea cuya operación y nivel de almacenamiento, reduciría los acuíferos y el volumen de agua superficial agrícola a favor del agua potable para la población de Norte de Lima Metropolitana.

Así mismo, durante los últimos años ese alto valor ecológico de la Cuenca, debido a las funciones, valores y atributos de tipo ecológico socio económico y cultural ha visto reducir el volumen de biomasa, (hábitat de muchas especies) y reducida la calidad el medio natural, producto del arrojo de la basura, la que se prevé seguirá produciéndose dado el acelerado proceso de urbanización.

Sus mayores limitaciones están determinadas por su alta contaminación de sus aguas por potenciales contaminadores urbanos e industriales, vulnerables

al funcionamiento de grandes infraestructuras

energéticas, a la transferencia y manipulación de productos petroquímicos , y riesgos sísmicos ante tsunami, para la cual es necesario: Mejorar el control

de la actividad industrial; Desarrollar un programa de

salubridad ; Realizar un programa de recuperación ambiental y tratamiento paisajístico.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

a.2.- U.A.N de Lecho de Río : Riberas del Chillón.- Comprende el río y el lecho del Chillón, el que se encuentran en situación de degradación por la alta contaminación y proceso de erosión. Presenta zonas con asentamientos humanos en alto riego, por el cual se requiere urgente recuperación ambiental

Comprende ambas márgenes del río, encontrándose

en proceso de degradación y con fuerte pérdida de

su potencial agrícola en el área adyacente.

Sus potencialidades se ven definidas en su ambiente natural, con mayores ventajas que la que presenta el río Rimac. Presenta aptitudes para fines de recreación y manejo ecológico.

Es necesario que esta riqueza natural, de

Sus limitaciones se ven determinados por la alta degradación que sufre el territorio ante la formación

condiciones y atributos físico ambientales que reúne

de

botaderos, segregación de basurales y presencia

la cuenca sean planeados, administrados y

de

chancherías en la pampa de los perros y torre

gestionados para orientarlos al desarrollo. En ese sentido, la Cuenca cuenta con recursos potenciales para la producción alimentaría y reúne los atributos y

blanca. El proceso de urbanización amenaza sus bordes, para lo cual es necesario tomar algunas medidas: Recuperación ambiental de los lechos del

condiciones para la investigación, la transformación y

río

y monitoreo ambiental. Erradicación de botaderos

el turismo.

y

segregados. Reforestación de sus bordes

Debe también precisar que la relación entre la metrópoli y la cuenca están estrechamente interrelacionados y su vinculación no son solo de dependencia de la urbe sobre los centros poblados, sino otra de sobre vivencia en términos de producción, servicios y energía que otorga y provienen de la Cuenca, en beneficio de la metrópoli.

a.- Unidades Ambientales Naturales (UAN )

a.1.- U.A.N de Litoral: Playas y Humedales- Compuesto por la zona de playa, litoral marítimo, correspondiendo las zonas contaminadas por desechos sólidos y urbanizaciones precarias. Zona del litoral marítimo, desembocadura del río Chillón, contaminado por desechos sólidos y afluentes provenientes de la industria vecina.

Sus potencialidades están definidos por su cercanía al mar, que le dan posibilidades para el desarrollo Turístico -paisajística -recreativo. Productivos asociados a la pesca artesanal y marisquería en los islas y peñascos.

ribereños.

a.3.- U.A.N de Montañas Áridas, Cerros y Ambientes Alto Andinos.- Define el valle del Chillón dando formación a las quebradas, muchos de ellos causando daños por efecto de las avenidas avalanchas, etc. en la zona baja urbanizada y/o sembrada. Esta atraviesa en forma longitudinal definiendo el valle del río Chillón, en cuya conformación se aprecian actividades hidrodinámicas, por efecto de las precipitaciones, y se detectan las geoformaciones, las nacientes hidrográficos, lagunas y nevados.

Potencialmente esta zona sirve de amortiguamiento

de la expansión urbana y presenta aptitud escénica

(mirador) y paisajística en el entorno inmediato a la

ciudad.

Sin embargo, en gran parte de la Cuenca se detecta

una geográfica, con topografía no muy accidentada, conformada por estrechos valles y clima benigno que favorecen la actividad pecuaria, el desarrollo del turismo de aventura y de investigación.

Son sus limitaciones, la presencia de asentamiento en laderas de fuerte pendiente, propensos a riesgos por derrumbes y deslizamientos; requiriéndose planes de ordenamiento, reforestación, recuperación de laderas y tratamiento paisajístico; la introducción de piscigranjas y en intenso programa de redoblamiento de ganado vacuno y auquénidos, e instalaciones para la estancia de turistas de aventura.

b.- Unidades Ambientales Antrópicas ( UAA )

b.1.- U.A.A de Tierras Agrícolas Productivas.- En la zona baja e intermedia de la cuenca ,todavía se encuentran tierras de uso agrícola en el valle , con aptitud y explotación de tipo intensivo bajo riego. Conforme es mayor la altura y se estrecha el valle, la actividad agrícola es mas extensiva .

Actualmente en la Cuenca Baja, existen todavía áreas agrícolas, donde muchas de éstas se encuentran en riego y vulnerables a la urbanización, por la acelerada presión de las urbanizadoras, de los bancos, de los especuladores del suelo. Los distritos que conservan todavía superficie de uso agrícola en la Metrópoli son: Carabayllo, Puente de Piedra, en mayor proporción que el Distrito de San Martín de Porres.

b.2.- U.A.A Suelo Urbano Residencial Consolidado y bordes periféricos precarios de incipiente urbanización- Territorio urbanisticamente Consolidado , en sus áreas mas articuladas a la metrópoli y centros mas antiguos, sin desmerecer procesos incipientes de urbanización e invasiones, con alta precarización en sus periferias adosadas. Esta condición muestra un hábitat de muy diversas calidades ,pasando desde una moderada a baja

La urbanización en la Cuenca Baja ha crecido en su mayoría sobre suelos agrícolas, inicialmente ocupado de forma irregular por sub. división y/o lotización informal de sus propietarios, quienes ante la fuerte presión de la demanda de terrenos para viviendas se vieron forzados a urbanizarlas sin servicios básicos mínimos.

b.3.- U.A.A Grandes Instalaciones y superficies Industriales concentradas.- ubicados en el entorno inmediato a la Av. Gambeta y Panamericana Norte. Se puede decir de manera general, que estos espacios productivos se encuentran localizados de manera concentrada en las avenidas, Gambeta (Callao), Panamericana Norte y Tupac Amarú. Este último en acelerado proceso de cambio de uso. Y receptor de actividades de comercio y servicios.

Los establecimiento industriales, más estos, se

territorio y

encuentran diseminados en el

conflictuándose con la zona residencial, pues estos se encuentran en el centro del patrón de asentamiento residencial.

b.4.-U.A.A Grandes Superficies , Aglomeraciones Comerciales y Centros de Servicios.- aglomeraciones en el Km. 22, La Cumbre, Av. Tupac Amarú mega proyecto Unicachi y mercado Huamatanga (sobre la Av. Panamericana). Estas áreas u ambientes se presentan de manera indistinta en la zona diferenciándose por el nivel, forma y concentración. En este territorio se han logrado identificar áreas nucleadas y su asociación continua, han logrado conformar ejes comerciales. Tal es el caso de Huamantanga (Puente Piedra), Unicachi, Comas, sobre la Av. Panamericana.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

b.4.- U.A.A Ambientes patrimoniales , históricos arqueológicos y culturales Se localizan indistintamente en el territorio, como expresión patrimonial, legado, herencia cultural y evidencia de su desarrollo. Estos se encuentran en el borde inmediato a la urbanización, otros han desaparecido por la expansión y algunos se encuentran dentro de las áreas urbanos muy equidistantes del borde ribereño, tales como Chivateros, Chuquitanta y otros en Puente Piedra y

el Distrito de Carabayllo. En este último distrito, se

destacan asentamientos, de hacendados o terratenientes antiguos de importante valor histórico cultural que requieren su intervención reconocimiento.

Su potencialidad territorial se expresa por el valor cultural de estas expresiones y manifestaciones culturales, que asociadas al medio natural y antrópico colocan a estos lugares en un lugar expectante para el desarrollo del turismo, la recreación deportiva y ecológica, caminatas, centro

de esparcimiento, museos de sitio, etc.

Sus limitaciones son esencialmente de localización en entorno deprimidos, tendientes a ser urbanizados y/o amenazados para su invasión ante la ausencia de políticas de regulación, planeamiento del territorio

o mecanismos de coordinación intergubernamental

con la sociedad civil. Hay una perdida de identidad,

compromiso e intereses para intervenir en este campo, para lo cual requiere la participación de todos los agentes.

compromiso e intereses para intervenir en este campo, para lo cual requiere la participación de todos

6.3. Cobertura Vegetal

En el recorrido de la cuenca del Chillón, se observa un origen múltiple formado por varias lagunas encima de los 4500msm, que forma un área de captación que va disminuyendo conforme el valle se estrecha.

Las investigaciones en esta zona, delimitan la cuenca entre los 11º20’ a 12º00’ de latitud sur y 76º26’ a 77º10’ de longitud este, con una extensión total de 2 671.09 Km 2 , y con un recorrido de 126 Km. (Alternativa 2002), mencionando además que su inicio mas alejado de la costa, se encuentra en la laguna de la Chonta a 4850msnm.

Sobre este territorio, se ha registrado una parte de la vegetación más característica de la cuenca, que muestra formaciones de pastos importantes, así como también una flora de uso común por sus pobladores, quienes la aprovechan de forma medicinal, ganadera, y a veces religiosa. Tan importante como esto, es el manejo agronómico que tienen con las especies cultivadas en las que se observan monocultivos de alfalfa, papa, habas y muy poca práctica de asociación de cultivos que evidencian una perdida de la historia agronómica, como se puede ver en los restos arqueológicos de agronomía extensiva en zonas de andenería. Además es destacable el desarrollo de técnicas de cultivo para el control de plagas y nutrición mineral en las partes bajas, en los monocultivos principales de maíz, papa, col, ajos cebollas, y en menor cantidad florales.

El medio ambiente biológico

Dentro del paisaje de la cuenca del río Chillón se puede ver altos contrastes llamados líneas divergentes. Que se refiere a los cambios bruscos del paisaje, evidenciados a lo largo de la cuenca, por la cobertura vegetal.

Así tenemos especies y también comunidades que caracterizan un ecosistema, una zona geográfica específica, o también un lugar particular. Algunos de estos son:

Totorales, es un subsistema de los humedales, en las partes de bajas de la cuenca, cerca a los afluentes, donde el agua subterranea esta próxima a la superficie del terreno, y en donde comunidades de Typha angustifolia, y Scirpus sp. Caracterizan la zona.

Humedales, se presentan en lo afluentes de los acuiferos de las zonas bajas, cerca de la costa en la vecindad del mar, donde pueden ocupar una zona de vegetación ancha entre la playa arenosa y el desierto de arena, como es el caso de Ventanilla, en donde comunidades de Distichlis spicata, Salicornia fruticosa, en donde se mezcla material descompuesto depositado allí por el mar o por el hombre.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Rodales, corresponde a grupos de especies xerofíticas que han logrado asentar comunidades en las zonas eriazas.

Pajonales, son extensas zonas de pastos altoandinos o ichus cubriendo todas las laderas altas

Lomas, se ubican en cimas de pequeñas elevaciones costeras de desiertos donde se puede atrapar humedad, y con ella nutrir estacionalmente a ciertas especies.

Bofedales, son afluentes de agua en las zonas altas donde se forman terrenos encenegados por la captación de humedad.

Xerofitas, corresponde a comunidades formadas por especies adaptadas continuamente a la falta de agua.

Puyales, son especies solitarias que no forman asociaciones, pero que en conjunto determina un paisaje carácterísitico, y están por lo común en las partes medias y laderas con bajas precipitaciones y humedad.

Bosques y sotobosques, son comunidades consolidadas, formadas por especies perennes, en las zonas medias y templadas

Bosques y sotobosques , son comunidades consolidadas, formadas por especies perennes, en las zonas medias y

Dependiendo de la antigüedad de la formación, también se van a consolidar formas particulares del paisaje. Así tenemos:

1. Paisajes jóvenes, que son lo que se han originado a partir del Holoceno, y algunos muy recientemente. Los encontramos ocupando espacios libres dejados por paisajes agrícolas abandonados o son resultado de acciones antrópicas como una roturación, el establecimiento de una urbanización, etc. Sus elementos bióticos y suelos son poco evolucionados y en general muy inestables

2. Paisajes maduros, son dinámicamente estables, con débiles entradas y salidas de materia y energía, pero con organizados sistemas de uso de la misma. Normalmente son de cobertura vegetal densa. Cabe señalar que estos sistemas con muy estables pero sumamente frágiles.

3. Paisajes relictos, son aquellos que si bien conservan sus características estructurales y dinámicas básicas, gracias a su autorregulación se encuentran en contradicción con las condiciones exteriores, bajo cuya influencia experimentan tendencia hacia la desaparición.

Es en base a estos criterios generales, y ayudados de las observaciones particulares que se pueden dar en cada ecosistemas que delimitemos es que se pueden construir esquemáticamente sistemas bien definidos en la cuenca.

Zonificación de ecosistemas terrestres en base a cobertura vegetal Un criterio de delimitación de ecosistemas, se basa en observaciones fijas del paisaje como el suelo, la vegetación perenne y variables cuantificables propias de la cuenca, como el balance hídrico y la estacionalidad (clima).

Ciertos sistemas de clasificación, hacen uso de estas apreciaciones para predecir posibles sistemas y relaciones. J.Gentilli (1968), menciona algunas tipologías de paisajes naturales como lo son los accidentes geológicos, el tiempo, su función y su estado, que podrían ser tomadas en cuenta para, junto a otros sistemas de clasificación e investigaciones propias, sacar una propia tipología de la geografía particular de la cuenca del río Chillón, pues los criterios y estudios se basan como único referente en el sistema de clasificación de Holdridge, usado para predecir posibles ecosistemas encontrados en una zona dada, a la que él llamó zonas de vida.

Con base en este sistema, y apoyados por diferentes fuentes de información, es que podemos dar una representación esquemática de los ecosistemas

terrestres presentes en la cuenca del río Chillón, modificando la nomenclatura que designa para cada zona de vida, en función a las particularidades que presenten. Así se han obtenido los siguientes ecosistemas:

a) Mar litoral

Esta zona, comprende la desembocadura del delta

del

Chillón, así como también islas importantes como

el

Grupo Pescadores frente a Punta Mulatas en el

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

extremo sur de la Bahia de Ancon, comprendida por 13 promontorios. Se caracterizan por ser relativamente secos, áridos con cerros escarpados y acantilados constituidos de rocas ígneas como granito deodorita, provenientes de contrafuertes andinos. No posee especies vegetales, pero si varios tipos de algas, moluscos, holotúridos, pólipos y demás organismos de orillas.

El área marina tiene una temperatura fría, por el

fenomeno de afloramiento que mantien además alta concentración de nutrientes: silicatos, fosfatos nitrato

y nitritos, que permite el desarrollo de flora

bacteriana, principalmente Thioploca spp; bacteriófago; hongos cuya importancia es destruir estructuras de madera sumergidas directa o en asociación de organismos perforadores; algas inferiores; algas superiores, y zooplancton.

algas inferiores; algas superiores, y zooplancton. b) Litoral Este es un campo de transición entre el

b) Litoral

Este es un campo de transición entre el mar y la tierra, cuyas áreas pueden tener influencia directa

del

oleaje y su fuerza modeladora, como en el caso

de

las orillas, playas y la desembocadura. Se ha

observado, por ejemplo, que en la desembocadura se dan formaciones de acantilados artificiales, producto del depósito ilegal de desmonte y basura, que llega en algunos casos hasta los 8 metros en las playas de Ventanilla. Otras áreas que tienen influencia directa del mar, en cuanto al viento, la humedad del aire, el contenido salino, se ve por ejemplo en dunas costeras a lo largo de Pasamayo;

barrancos de cantos rodados, en varias costas erosionadas, campos de guano, y rocas cercanas al mar.

Una mención aparte son las playas arenosas y rocosas, cuya formación se debe a una zona de transición suave entre el mar y la costa.

c) Desierto Costero Tropical

Podemos observar este ecosistema desde el litoral,

observándose un límite alrededor de los 800 msnm aproximadamente, comprende las zonas áridas en

los distritos de Ventanilla, Puente Piedra, Ancón,

Carabaillo y Comas, donde hay un clima

extremadamente árido y semi cálido, muy semejante

al modelo de Holdridge para esta parte, con

precipitaciones del orden de 20 mm de promedio anual, y con una temperatura media de 18.6 ºC.

En general, el relieve es plano o levemente ondulado, y se va accidentando conforme va apareciendo la influencia de la cordillera. Este ecosistema va a comprender los sistemas delimitados de lomas, humedales, desiertos costeros de pampas eriazas, una zona agrícola tecnificada y la mayor parte del área urbana.

Es así que esta zona recibe el mayor desarrollo

urbano, técnico y social.

A continuación

características de la zona de estudio:

describimos

algunas

especies

Achupalla (Tillandsia chartacea), pertenece taxonómicamente a la familia Bromeliacea, esta planta puede almacenar entre sus hojas agua de las neblinas, y por la disposición especial que tiene, además retiene materia orgánica, especialmente hojas de árboles, formando un ecosistema rico en nutrientes para otras especies. Para captar la escasa humedad ambiental, las hojas están cubiertas de numerosos pelos que absorben la humedad. En la base de cada pelo tienen células especiales que almacenan el agua. En estado de sequedad estas células están encogidas, y cuando han absorbido agua están hinchadas o turgentes.

Gigantón (Cereus macrostibas) esta planta típica de

los desiertos pedregosos, pertenece a la familia

Cactaceae, es de porte muy alto que crece tanto en la Costa como en los valles interandinos; su fruto es carnoso y se puede usar como alimento para los seres humanos, según mencionan algunos estudios

Grama salada (Distichlis spicata) pertenece a la familia Poaceae (gramíneas) que crece en suelos con alto contenido de sal y puede cubrir extensas áreas cerca de orillas marinas. Algunas partes del gramadal pueden estar inundadas con aguas salobres.

Totora (Typha angustifolia Typha dominguensis), pertenecen a la familia Typhaceae, son hidrofitas con múltiples usos, así por ejemplo sus hojas son

utilizadas en la fabricación artesanal de sillas y sillones, canastos, etc.

d) Desierto pedregoso árido

Esta colindando con el desierto costero, extendiéndose hasta los 1900 msnm en promedio con ligeras variaciones por los afluentes de humedad, ya que su precipitación media anual de 125mm, le corresponde a un clima árido y semicálido. Abarca las zonas de desierto subtropical, matorral desértico y estepa baja con un promedio

anual de temperatura de 17ºC. Comprende comunidades de cacataceas columnares, de laderas con piedras y de laderas con vegetación. Se observan causes secos con vegetación dispersa, y paredes rocosas desprovistas completamente de vegetación. En este sistema, que comprende una parte importante de la cuenca media (zona de estrechamiento) se pueden ver desiertos típicos de montaña, pie de monte y una zona agrícola de régimen mixto (de secano una y tecnificado otra). Para las asociaciones vegetales, no se mencionan los cultivos, ni las especies introducidas (como eucaliptos).

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Siendo así las especies mas características de esta zona:

Giganton (Cereus macrostibas)

Candelabro (Cereus candelaris), pertenece a la familia cactaceae, y a diferencia de C. Macrostibas, esta especie es típica de zonas rocosas secas y pie de monte.

Huancoy, (Orthopterygium huaucui)

Suncho (Viguiera sp),

Huarango (Acacia macracantha),

pie de monte. • Huancoy, ( Orthopterygium huaucui ) • Suncho ( Viguiera sp ), •

Molle (Schinus molle), este árbol pertenece

a la familia anacardiaceae, de 10-12 m de

altura de ancha copa y ramaje colgante, de aspecto "llorón", muy ornamental. La corteza que se desprende en placas, y exuda resinas muy aromáticas. Es de crecimiento rápido, y tolera la falta de agua . Su fruto se ha utilizado para falsificar la pimienta, y también como repelente junto a

sus hojas. En la parte urbana se utiliza como árbol de paseos y en jardines.

Carrizo (Arundo donax)

Sauce (Salix spp), pertenece a la familia

salicaceae, es un árbol caducifolio de 8-12

m de altura con ramas delgadas, flexibles,

largas y colgantes casi hasta el suelo. Tronco con la corteza fisurada. Su inflorescencia consiste de amentos cilíndricos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido, florece de Abril a Mayo. Y se usa la madera para pasta de papel y embalajes. Los sauces se aprovechan para la producción de mimbre. Algunas cortezas tienen propiedades medicinales y en las zonas urbanas tienen grandes valores ornamentales, siendo cultivadas con mucha frecuencia.

Chilco (Bacharis laceolata)

Tara (Caesacelpinea tinctorea)

e) Bosque de monte ribereño

Tiene un nivel altitudinal variable, en promedio llega hasta los 3100 msnm, donde la vegetación se asienta sobre terrenos detríticos pedregoso. Se sitúa a continuación del desierto pedregoso. Aquí se encuentran gramíneas intercaladas con una serie de

arbustos dispersos por la poca humedad que reporta niveles de 250mm a 450mm de precipitación, haciéndolo un clima semiárido, con una temperatura promedio de 14.4ºC. Comprende los pie de monte accidentados, una parte de desierto de montaña que se diferencia del anterior, en que cuenta con gramíneas de tipo forrajero (pastos). Las especies mas representativas son:

Gigantón (Cereus macrostibas)

Candelabro (Cereus candelaris)

Huanarpo (Jatropha macracantha y Jatropha curcus), son arbustos que pertenecen a la familia cactaceae, se encuentran entre los 1500 a 2500m, por lo que puede considerarse un indicador de la región, crece bien en ambientes xerofíticos, y se usa dentro de la industria farmacéutica. Su uso nativo es para cicatrizar heridas y sarnas.

Achupallas (Puya sp) bromeliacea

Agave (Agave americana), pertenece a la familia agaveraceae, son plantas suculentas con raíces profundas de tipo pivotante, las hojas tiene una espina en el ápice y algunas se usan como cerco. El tallo acaule, contiene azúcar en la savia que se puede extraer hirviendo

Tara (Caesacelpinea tinctorea), son arbustos de porte arbóreo, pertenecen a la familia

Fabaceae. El fruto concentra taninos y pigmentos, que se usan para tintas, teñir telas, algodón y curtir cueros. También tiene usos como biocida y conservante de alimentos (ácido gálico)

Espina y tuna (Opuntia spp), es una cactacea de amplia distribución, muchas especies emparentadas se usan como alimento por sus frutos.

Huariruma (Mutisia viciaefolia)

Altamisa (Ambrosia peruviana), pertenece a la familia asteraceae, es un arbusto de hasta 2 metros, en sus hojas contiene aceites esenciales, se usa para reumatismo, es vermífugo en infusión, y también tiene algunas propiedades biocidas.

Suncho o Yuca (Viguiera sp) Es una planta herbácea de hasta de 2 m de altura, usada para curar diviesos, granos, heridas, infecciones de la piel. También se usa la raíz en infusión para curar dolores estomacales y gases.

ilauli (Barnadesia dombeyana)

Peine (Erodium cicutarum)

Chilco (Bacharis laceolata)

Cadillo (Bidens pilosa), es una asteraceae, que además es invasiva. Esta hierba. A pesar de estar presente desde casi el nivel del mar (en algunas lomas), recién se hace persistente en esta zona. Las hojas y flores se usan en infusión para tratar síntomas de amigdalitis, bronquitis y algunas infecciones bucales.

Picahua (Bidens andicola) es similar a la anterior, con los mismo usos.

Alfalfa carretilla (Medicago hispida)

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Alfalfa carretilla (Medicago hispida) Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa

Zapatillo (Calceolaria spp)

Tabaco silvestre (Nicotiana spp), esta planta que pertenece a las solanaceae, abunda en lomas, pero sólo cuando se presenta el fenómeno El Niño, o la humedad es muy alta.

Chamico (Datura stramonium), otra Solanaceae, su flor es tubular. Se usan sus hojas y flores que tienen propiedades sedativas, antieméticas, antiespasmódicas (para el asma) y para tratar desordenes gástricos., preparadas en infusiones o macerando las hojas. La sobredosis puede causar taquicardia, alucinaciones y vómito.

Ortiga (Urtica sp) una Urticaceae, cuyo uso esta muy difundido como carminativo estomacal y para los efectos del mal de altura.

Mito (Carica candicans), es una hierba de porte alto, emparentada con la papaya, pertenece a la familia Caricaceae, contiene látex en toda la planta, y su fruto es comestible cuando esta maduro.

Saúco (Sambucus peruvianus) pertenece a la familia caprifoliaceae, es un árbol de follaje tardíamente caduco, de 4 a 10 m de altura. De flores hermafroditas, pequeñas, blancas, dispuestas en cimas terminales muy ramificadas. Florece de primavera a otoño, dando luego frutos bayas. Posee propiedades medicinales en calidad de purgantes y sudoríficos. También es usado para prepara licores y mermeladas. El Saúco varía de olor al contacto, ahuyentando a algunos insectos. Estudios realizados recientemente determinarían que las sustancias del Saúco podrían utilizarse para fabricar insecticidas.

Aliso (AInus jorullensis), pertenece a la familia betulaceae, este árbol llega medir mas de 20 metros, tiene varios usos. De forma artesanal con la madera se hacen máscaras, trompos, diapasones de guitarras, collares, pulseras, gargantillas, cucharas, maracas y molinillos. En la parte urbana, se usa como planta de sombra y ornato por las calles, parques y jardines, pues además mejora la fertilidad del suelo. Tiene un uso industrial también, pues la corteza es astringente y se usa como curtiente y colorante. Entre sus usos medicinales cuenta también que las hojas ayudan a combatir el estreñimiento cuando se usan como té.

Tara (Caesalpinea tinctorea)

Chachacomo (Escallonia resinosa)

Molle (Schinus molle)

Higuerilla (Ricinus comunis), pertenece a la familia euphorbiaceae, de sus semillas se extrae el aceite de higuerilla o ricinus, usado con fines industriales o también como purgativo, por contener un compuesto hidroxiácido.

f) Serranía meso andina de pastos

Se encuentra envolviendo los valles interandinos en la zona meso andina hasta casi los 3800 msnm, se menciona que la precipitación varia entre 226mm y 666mm y tiene una temperatura entre los 6 a 12ºC. Conforme aumenta la altura, hay mayor abundancia de especies vegetales naturales debido al aumento en la humedad. Empieza a dominar el paisaje los pastos con arbustos dispersos y zonas boscosas, que conforme aumenta la altura, tienden a ser mas raros hasta desaparecer, manteniéndose sólo por comunidades de lupinus que se reconocen desde lejos como manchas de un verde grisáceo claro, donde la presencia de pastos es dominante del paisaje. Así encontramos los subsistemas pastizales, una zona agrícola de buen drenaje pero de fertilidad media baja y una zona boscosa con especies maderables, y de uso industrial (sauco, aliso, ademisia, molle serrano). Entre las principales especies podemos mencionar las siguientes:

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa • Ichu, comprenden las especies siguientes: • Agrostis

Ichu, comprenden las especies siguientes:

Agrostis

Stypha

brachyphylla, son plantas forrajeras para

ganado

familia poaceae.

la

sp

y

Poa

accua

camélidos,

pertenecen

a

Bromus lanatus, es una especie presente en los pastos andinos, arrocetada, y también usada para forraje de camélidos.

Alchemilla pinnata, pertenece a la familia Rosaceae

Tola Lephydophyllum quedrangulare

Chaca Chuquiraga huamanpinta

Caqui caqui Adesmia spinosisima

Saúco Sambucus peruvianus

Aliso AInus jourullensis

Quishuar Polylepis sp

Masingo Cassia latepetiolata

Chocho o Tarwi (Lupinus mutabilis, L. spp), es una planta de porte arbóreo o algunas veces arbustiva, su flor tiene la corola azul, y los verticilos amarillo o rojos. La semilla contiene glucósidos tipo jabón, usados como repelentes y biocidas de insectos chupadores, también se consume como menestra

Yorac yorac, (Senecio nivalis), es una planta pequeña con pubescencia blanca, con tallos que sirven como raíces (rizomas), pertenece a la familia asteraceae, todas las plantas de este género contienen alcaloides senecionina, senifilina. Sus hojas son usadas en infusión para tratar procesos bronquiales.

g) Pajonal húmedo sub nival

Podemos situar esta región encima de los 3800, y extendernos altitudinalmente hasta los 4000 o 4100 msnm, su biotemperatura esta en el rango de 3 a 6ºC, limitando en su parte superior, con regiones frías alrededor de los 4000 metros de altitud aprox. Y por la parte inferior, con formaciones boscosas. Tiene una precipitación de 585 mm aproximadamente para los años menos húmedos y 1255mm para las temporadas altas, con una relación de evapotranspiración entre 0.25 y 0.5.En promedio, del 50 hasta el 85% de toda la precipitación que cae se escurre; este escurrimiento tiende a concentrarse solamente en cuatro meses, de diciembre a marzo inclusive, durante los cuales la precipitación es varias mayor que la evapotranspiración real. Gracias a esta cualidad, es que pueden existir formaciones de pastizales, bofedales, y una zona boscosa en relictos (casi desapareciendo).

Así la cubierta vegetal la constituyen mayormente gramíneas de tipo forrajero dándole un valor económico mucho mas grande que los terrenos cultivados. La cubierta vegetal es muy abundante con arbustos, semiarbustos y principalmente hierbas de tipo graminal así como plantas arrosetadas y de porte almohadillado. Entre las principales especies que podemos hallar aquí están:

Ichu, en la siguientes especies: Festuca dolychophylla y Calamagostris vicunarum, como especies con mayor valor nutricional para el ganado vacuno, ovino y camelidos. Otros pastos son, Stypha brachyphylla, Poa accua Mublembergia spp Bromus lanatus y Alchemilla pinnata.

Chaca o Humanpinta (Chuquiraga espinosa), es un arbusto espinoso, con flores rojas o amarillas agrupadas (capitulo), esta especie es propia de esta zona de Puna, se usa toda la planta en infusión para tratar males de los riñones, aparato urinario, prostatitis, y también es diurético.

Oreja de venado o wira wira (Senecio canescens), es una hierba lanosa con hojas pubecentes, empieza a aprecer entre los 3900 a 4000 metros. Sus raices son tipo rizomas, es decir salen del tallo, la planta se usa en infusión para tratar afecciones a los bronquios y gripe común.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

h) Zona de lagunas y nieves

La zona se ubica de forma variable arriba de los 4100msnm, contiene una serie de ecosistemas en condiciones de estrés por frío, su biotemperatura esta en promedio en 3.2ºC con una precipitación máxima en promedio de 1020.2mmm y una mínima de 687.9mm. A pesar de que casi no hay vegetación, subsisten comunidades de plantas almohadilladas,

arrosetadas y turberas de distichlia donde la humedad y el medio lo permite, arriba de los 4800msnm ya no hay vegetación en comunidades distinguibles y se presentan nieves perpetuas y lagunas altoandinas rodeadas de terrenos pedregosos, desiertos y semidesiertos altoandinos donde los líquenes y musgos son las únicas especies persistentes a simple vista.

En

representativas son:

estas

condiciones,

las

especies

mas

Grama salada (Distichiis spicata), un género representativo de la familia poaceae.

Lucilia

Aciachne pulvinata

Alchemilla pinnata

Saxifaga sp

·

poaceae. • Lucilia • Aciachne pulvinata • Alchemilla pinnata • Saxifaga sp ·

6.4. FAUNA SILVESTRE

El presente informe fue realizado, casi en su totalidad, con base en información bibliográfica y en el testimonio de pobladores locales. Los estudios más completos con los que se cuentan han sido realizados en las decadas de los años 1950 y 1960, y con especial énfasis en las aves, pero no así en los mamíferos y reptiles. Por lo que, algunas de las especies que se han señalado como presentes en determinadas zonas de vida, es muy probable que ya no lo esten en la actualidad. Ya que si bien no se ha podido hacer un estudio detallado para determinar su presencia o ausencia, se puede deducir que, por el deterioro o destrucción de sus hábitats, estas especies hayan migrado hacia otras latitudes. El propósito de indicar que tal o cual especie de fauna estuvo y, problamente aún este presente, en determinada zona de vida; es tomar conciencia que con los apropiados programas de recuperación de ecosistemas, ya sean reforestación, recuperación de lomas, etc, es posible que esta fauna típica pueda volver a poblar esas áreas, ya sea naturalmente o con la ayuda del hombre.

DIVISIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA La cuenca asi sido dividida según las ecorregiones propuestas por Antonio Brack Egg., en la cual se define a una ecorregión como un área geográfica que se caracteriza por tener el mismo clima, similares caracteres en cuanto a suelos, condiciones hidrográficas, la misma flora y fauna; es decir, donde los factores medio ambientales o ecológicos son los mismos y están en estrecha interdependencia.

Dentro de cada ecorregión se señalan los principales ecosistemas faunisticos, determinados básicamente:

en la costa por la cercanía y el grado de influencia del mar, en la serranía por las formaciones vegetales más importantes, y en la región altoandina por la altitud y la forma del terreno (M. Koepcke 1954).

a. Ecorregión mar

Hablando en sentido general, los organismos marinos pueden vivir de dos formas: flotando o nadando en el agua o bien en el fondo del mar. En cosecuencia se puede hacer dos grandes divisiones del medio ambiente marino: Una zona pelágica, que comprende el conjunto de las aguas que forman mares y oceanos; y una zona bentica, que abarca la totalidad del fondo del mar. Referente a la zona pelágica, las caracteristicas de las aguas poco profundas no son las mismas que las de mayor profundidad. Generalmente hay mas movimiento y mayores variaciones de composición de temperatura en las zonas menos profundas que

en las mas profundas. Por lo que las aguas de la zona pelágica se puede sub dividir en: Zona nerítica, que se refiere a aguas poco profundas que se encuentran sobre la plataforma continental; y la zona oceánica, de aguas mas profundas más allá del borde de la plataforma continental. Es precisamente la zona Nerítica la que forma parte del área de estudio.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

En lo que se refiere al fondo marino, es decir a la zona béntica, se pude hacer la siguiente división: La zona supralitoral, vendria a ser la zona que si bien no es cubierta por el mar, mas que en ocasiones muy raras, recibe la salpicadura que producen las olas al estrellarse o reventar contra el continente. Razón por la que a esta zona tambien se le llama zona de salpicadura. Se extiende desde el nivel maximo hasta donde llegan las salpicaduras de las olas hasta el nivel de la más alta marea. La zona mesolitoral, es aquella que se encuentra entre las líneas de marea más alta y la más baja. En esta zona se produce un ecotono, es decir, el área en que limitan dos ecosistemas, el terrestre y el marino, por lo que hay una gran biodiversidad animal y vegetal, la cual se debe al extraordinario polimorfismo de la región en cuanto a las características fisicoquímicas y de tipo de suelo que se presentan, lo que da lugar a la existencia y desarrollo de las más diversas formas posibles de seres vivos. Y finalmente la zona infralitoral, que se extiende desde límite de la marea más baja hasta el término de la plataforma continental.

Por último, se incluye dentro del litoral la parte del desierto costero que se encuentra en el borde del continente y por su cercanía al mar recibe una gran influencia de éste, razón por la cual comparten muchas especies de fauna (especialmente aves). A estas zonas las llamaremos Las zonas rocosas y arenosas cercanas al mar.

muchas especies de fauna (especialmente aves). A estas zonas las llamaremos Las zonas rocosas y arenosas

a.1 Zona Nerítica (cuerpo de agua) Son aguas poco profundas que llegan maximo hasta los 200m de profundidad, en las cuales hay un pronunciado desnivel en la iluminación y a menudo en la temperatura, entre la superficie y los niveles más profundos, y tambien cambios diurnos y estacionales de la intensidad de la luz y de la temperatura. Esta agua forman parte de lo que se sería la ecorregión del Mar frío de la corriente peruana, la cual se extiende desde los 6° L.S. hasta el centro de Chile, con un ancho de 100 millas aproximadamente (A. Brack); y se caracteriza por la baja temperatura de sus aguas (entre 13° y 14° C en invierno y entre 15° a 17° C en verano) y por el afloramiento de aguas; las cuales llevan a la superficie nutrientes inorgánicos depósitados en el fondo marino en donde son aprovechados por el fitoplancton. Son justamente estos dos factores los responsables de la alta bioproductividad de la corriente peruana. En el mar del Perú se han determinado varias áreas de aflorameinto costero, una de las cuales se encuentra entre los 11° y los 12° L.S., abarcando el área del mar litoral del presente estudio.

a.2. Litoral

Zona Supralitoral Esta es la sección del litoral más estudiada, por su fácil acceso y por estar siempre expuesta. Es más extensa esta franja en los lugares donde el oleaje es fuerte, la pendiente es suave y el viento ayuda a cargar el rocío y las gotas del agua, que resultan del golpe de las olas cuando llegan a la orilla.

Zona Mesolitoral Como ya dijimos esta zona es aquella que se encuentra entre las líneas de marea más alta y la más baja, por lo que se producen inmersiones y emersiones continuas, ademas del continuo embate de las olas que rompen contra la costa. Estos dos factores son a los que han tenido que adaptarse todos los seres vivos que habitan aquí. Esta zona abarca la parte anterior de las playas.

1) Playas

- Playas guijarrosas Este habitat, que se extiende al norte de la desembocadura del río Chillón y que corresponde al cono de deyección del Río Chillón, es pobre en especies de fauna; ya que las piedras, cuyo tamaño puede variar desde el tamaño de un puño hasta el de una cabeza, son constantemente movidas por las olas. Esto sumado a que este ambiente está bajo una considerable influencia humana: desembocadura de desagües, tiradero de basura o de cadáveres de animales, etc; hacen muy difícil el establecimiento y desarrollo de la fauna.

- Playas arenosas Podemos encontrar estas playas en Ventanilla, Ancón y por Pasamayo. La playa de Ventanilla es sinduda la más amplia, en donde se puede ver a muchas aves marinas sobre todo en época de anidación (verano). En Ancón las playas arenosas se presentan con ligera discontinuidad y cerradas por acantilados.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

2) Orillas rocosas Se refiere a las zonas rocosas de los acantilados, puntas, roquerios y peñas que sufren el embate de las olas. En estas zonas es bastante notable la distribución en zonas de los organismos como Mytilus sp o Littorina sp (M. Koepcke 1954)

organismos como Mytilus sp o Littorina sp (M. Koepcke 1954) Zona Infralitoral Abarca los distintos tipos

Zona Infralitoral Abarca los distintos tipos de fondos marinos que estan compuestos por materiales erosionados de las masas de tierra continentales que en un comienzo fueron sometidos a un continuo transporte por el agua de las lluvias; luego separados, desgastados por el rozamiento, parcialmente disueltos y eventualmente llevados al mar a través de los ríos. Esto junto con la acción de las mareas, el oleaje y las actividades de los innumerables organismos excavadores y raspadores, además de la acción erosiva del viento, desgastan continuamente las áreas rocosas de la zona intermareal (mesolitoral) colaborando a que unos fondos sean arenosos y otros fangosos.

1) Fondo rocoso El fondo rocoso posee una gran riqueza de flora (algas) y de fauna, y se caracteriza por las aguas movidas que constantemente están erosionando las rocas y por su gran cantidad de materiales en suspensión.

2) Fondo arenoso Grandes extensiones de la plataforma continental en todos los océanos están cubiertas de arena o fango de diversos orígenes y, en general, los fondos rocosos o coralinos constituyen más la excepción que la generalidad. En el Perú este biotopo es típico de la zona Centro del Litoral peruano.

3) Fondo fangoso o lodoso Son fondos formados por depositos que contienen una gran ontinenta de cieno y arcilla. Al sur de los 11º L S, los sedimentos de texturas de arcilla limosa ocupan la mayor ontinent del talud y la plataforma ontinental del fondo marino del mar peruano, inclusive cerca a zonas costeras (IMARPE).

Areas rocosas y de tierra cercanas al mar

Se refiere a las formaciones rocosas y de tierra ubicadas detrás de las orillas rocosas marinas, que reciben una gran influencia marítima: la humedad proveniente del agua pulverizada que se forma al estrellarse las olas de mar contra la orilla rocosa. Esta humedad favorece el desarrollo de algas oscuras que pueden cubrir estas rocas cercanas al mar. Aquí se incluye a la parte baja de acantilados, puntas, e inclusive islas e islotes.

El área hidromórfica salinizada Esta área natural es conocida como los “Humedales de Ventanilla”. Esta ubicada en el distrito de Ventanilla, colindante con el balneario del distrito; y posee una extensión total de 578 ha, de las cuales 366 ha fueron declaradas como Área Ecológica Intangible (Acuerdo de Concejo N 016-98/MDV-AL).

En esta área, la fauna mas caracteristica son las aves, ya que aquí, ellas encuentran un habitat especial para el refugio, reproducción, alimentación y descanso. En estos humedales podemos observar los siguientes habitats:

Acuático: Existen alrededor de 12 espejos de agua formados por el afloramiento del agua subterránea. La forma, el tamaño y la cantidad de espejos de agua que se puede observar dependen de la época y del tipo de año. Totorales: Esta zona esta permanentemente inundada y próxima a las lagunas. Está constituida por vegetación donde predomina la Totora que sobrepasa el metro de altura y que circunda parcialmente los espejos de agua. Vegas: Predomina la vegetación del grupo de ciperáceas que se desarrolla en suelos inundados entre los gramadales y totorales. Gramadales: Es el área mas extensa del humedal, formada por especies vegetales de alturas inferiores a los 50 cm, como es el caso de la Grama Salada (Salicornia fruticosa). Generalmente se encuentra rodeando a los totorales y bordeando los espejos de agua ubicados cerca al litoral. Arbustivos: Constituido por hierbas, arbustos y árboles pequeños, los cuales pueden presentar asociaciones vegetales o poblaciones puras como el “Pajaro bobo”. Arenales: Estos espacios libres de vegetación, que se ubican entre los gramadales y la playa, son utilizados para el transito y descanso por las aves.

a.4. Islas e Islotes Estos promontorios son porciones de los contrafuertes andinos que se hundieron a comienzos de la era cuaternaria. En consecuencia estas islas formaban parte de lo que fuera la antigua cordillera de la costa, razón por la cual nuestro litoral esta impregnado de bajerios y acantilados con prolongaciones rocosas submarinas.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

En la región estudiada, las Islas Pescadores son las más importantes desde el punto de vista de biodiversidad, además de las más estudiadas. Este grupo de islas esta constituido por: El Grupo Solitario integrado por La islas Isleta y Pata de cabra, y por los islotes La Viuda, Dos Hermanas, Mal Nombre y Lobos y lobitos; El grupo de islotes Huacas; y por El Grupo Islas Grandes integrado por La Isla Grande y por los islotes Torbao y Gallinazos. A una milla al noroeste del Grupo de islas Grandes existen dos pequeñas rocas conocidas como Hormigas de Tierra.

dos pequeñas rocas conocidas como Hormigas de Tierra. b. Ecorregión Desierto Subtropical Se extiende desde el

b. Ecorregión Desierto Subtropical

Se extiende desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm.

1. Desierto costero Se refiere a todas las zonas áridas que prácticamente no poseen vegetación alguna, y que

son interrumpidas solo por los valles pluviales y las lomas costeras. Su morfología es de planicies sedimentarias, cerros y colinas bajas que se elevan cada vez mas hacia el este. Presenta un clima desético con temperaturas que promedian los 15-17°

C y prácticamente sin lluvias en las partes bajas

(salvo en años cuando se presenta el Fenómeno de

El Niño). La humedad relativa es alta, generalmente

por encima del 60 %.

2. Lomas Costeras. Las lomas costeras son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales gracias a la influencia de las neblinas que son traídas por los vientos que soplan de sur a noreste en los meses de invierno (Mayo – Octubre). Estas neblinas se condensan al chocar contra las laderas de las lomas que están orientadas hacia el mar generando una precipitación bastante significativa (400 – 500 mm) que favorece al desarrollo de distintas clases de vegetación estacional. En la cuenca del rió Chillon este fenómeno puede observarse, en las lomas entre que se encuentran por debajo de los 800 msnm ya que por encima de ese nivel la influencia de las neblinas cesa por la aparición del fenómeno de inversión térmica. En los meses de verano (Diciembre – Abril) las lomas toman el aspecto de una estepa sin vegetación. Es justamente esa marcada variación estacional la que obliga a las distintas especies de fauna a desarrollar una serie de adaptaciones muy interesantes como la Euritermia que consiste en tener una actividad nocturna para de esa manera evadir el calor del día. Esto se puede ver por ejemplo en los “Zorros costeros” los cuales salen a buscar alimento por las noches y es muy raro verlos de día. Otra adaptación es la Estivación en lugares expuestos al viento y protegidos por rocas, galerías o cortezas de arboles. Es el caso de los escorpiones y de las lagartijas. Además tenemos las migraciones que se realizan hacia zonas con condiciones más favorables. Esto es común en aves que visitan las lomas solo en los meses húmedos ya sea para anidar o para alimentarse.

El mayor desarrollo de la vegetación se encuentra entre los 300 y 600 m de altura aproximadamente ya que arriba y debajo de esta zona encontramos sobre todo plantas de características xéricas como comunidades de tillandsias y líquenes. Es en esa zona de mayor desarrollo de vegetación donde encontramos la mayor biodiversidad faunística.

Es importante señalar que la fauna de estas lomas

Es importante señalar que la fauna de estas lomas ha disminuido en forma notoria debido a

ha disminuido en forma notoria debido a la intervención humana de manera directa o indirecta, provocando que muchas especies ya no se encuentren mas y que otras estén en peligro de desaparición de estas áreas, algo que se agrava si tomamos en cuenta que muchas especies y subespecies son endémicas de esas zonas.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

c. Ecorregión Semidesierto

Desde los 1000 hasta los 1600 msnm aproximadamente encontramos un área muy parecida al Desierto subtropical, comúnmente denominada semidesierto. La altura a la que llega el semidesierto es variable, depende del ángulo que forman los rayos solares con la dirección del tramo correspondiente de la quebrada. Posee una vegetación xerofítica variada donde predominan las cactáceas columnares; aunque en el verano, con las lluvias esporádicas, crecen hierbas y gramíneas de diversos tipos sobre todo en las laderas bajas e intermedias.

Una formación característica del semidesierto de la serranía la conforman los cauces secos, en los cuales existe a menudo una vegetación dispersa de hierbas.

d. Ecorregión Serranía Esteparia Baja

A partir de los 1400-1600 hasta los 2400-2600 msnm. encontramos comunidades de “Mito”, que es una especie de papaya silvestre de frutos comestibles y de agradable aroma; y de “Huanarpo”, que es una planta suculenta de flores blancas y rojas, con savia blanca y muy cáustica; las cuales pueden estar mezcladas con las cactáceas columnares. Sobre los terrenos detrítico-pedregosos ligeramente inclinados prosperan comunidades de cactáceas, entre las cuales crecen a menudo hierbas que reverdecen en verano. En las laderas peñascosas-pedregosas crecen comunidades vegetales compuestas de diferentes especies, principalmente de plantas xerofíticas como bromelias, cactáceas, y otras. Durante el verano, en las laderas de tierra no muy inclinadas, crecen gramíneas verdes, que sin embargo durante la época de sequía lucen amarillas y secas.

e. Ecorregión Serranía esteparia media

Esta zona de vida se encuentra ubicada entre los 2400-2600 y los 2900-3200 msnm., y se caracteriza por la presencia de dos comunidades vegetales: el bosque ralo perennifolio y las zonas peñascosas con bromelias. Aunque se mantienen muchos ecosistemas que ya han sido nombrados en la zona baja de la serranía, como las laderas peñasco- pedregosas con vegetación mixta y las laderas con hierbas de verano.

Bosque ralo perennifolio Estas comunidades vegetales; que se hallan dispuestas entre los 2500 y los 3000 msnm., y que están conformadas por árboles, arbustos, plantas trepadoras; se encuentran ubicadas generalmente en las quebradas y laderas muy inclinadas. En el pasado estos bosques fueron más abundantes pero hoy han desaparecido casi por completo por la acción del hombre.

Zonas peñascosas con bromelias Estas zonas vegetales se pueden encontrar entre los 2400 y los 2900 msnm. cubriendo uniformemente grandes extensiones. Se trata de una mezcla de diversas comunidades vegetales entre las cuales dominan las bromelias. Podemos encontrar árboles, arbustos, gramíneas diseminadas, y en lugares protejidos podemos encontrar el “Mito”, la “Tara” y también cactáceas.

f. Ecorregión Serranía esteparia alta

Se extiende desde los 2900-3200 hasta los 3800-

4000 msnm. La formación vegetal mas dominante en

la parte alta de la serranía esteparia, esta formada

por gramíneas de los géneros Festuca, Calamagrostis y Poa, además de arbustos dispersos. Tambien podemos encontrar comunidades de

Lupinus sp que se pueden ver como manchas verde grisáceo claro, a partir más o menos de los 3700 msnm.

g. Ecorregión altoandina

Esta zona de vida se encuentra ubicada en la cuenca del río Chillón entre los 3800-4000 y los 4600 msnm. Se caracteriza por presentar un clima frígido, debido a la rarificación atmosférica por la disminución de la presión, a las temperaturas medias bajas y sus grandes variaciones entre el día y la noche, y a los fuertes vientos fríos y secos.

Estas condiciones adversas han obligado a la fauna

a sufrir una serie de adaptaciones morfológicas,

fisiológicas y de comportamiento. Así tenemos que

el aumento en la cantidad de glóbulos rojos en la

sangre de muchos mamíferos, como los camelidos, es una adaptación a la poca cantidad de oxigeno presente en el aire. Las alas de las aves, como por ejemplo las del “Cóndor” Vultur gryphus, son muy largas, debido que su capacidad de suspensión en el aire disminuye por el aire enrarecido y la baja presión atmosférica. El pelaje abundante y fino en muchos mamíferos es una adaptación al fuerte frío de esa región. El aumento en el tamaño de los nidos, su ubicación en áreas abrigadas como galerías subterráneas, la menor cantidad de huevos por nidificación y el aumento en el periodo de incubación; son variaciones en el comportamiento de muchas aves altoandinas.

En la cuenca del río Chillón, la ecorregión Puna presenta diversos ecosistemas que albergan muchas especies de fauna característica, muchas de ellas endémicas.

Pajonal altoandino Los pajonales, usualmente compuestos por asociaciones de gramíneas, son las formaciones dominantes en esta ecorregión. Se encuentran ubicadas principalmente entre los 3800-4000 y los 4400-4500 msnm. Este ecosistema esta formado por dos tipos de formaciones vegetales asociadas:

un pajonal de “ichu”, el cual es relativamente alto y dispuesto en manojos aislados; y un graminal bajo de aspecto uniforme. Estas áreas de pajonales sufren la influencia del hombre ya que el ganado pace aquí regularmente.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Bofedales y zonas pantanosas Estos campos húmedos se caracterizan por la presencia de gramíneas, ciperáceas y juncos. Estos están situados junto a los arroyos o lagunas, pero también pueden ser independientes de ellos.

Comunidades de plantas almohadilladas Estas formaciones están alternándose con espacios de tierra, arena o pedregosos.

Laderas peñasco-pedregosas con vegetación mixta Aquí alternan rocas y piedras más o menos grandes con hierbas, arbustos y algunas cactáceas de diversos tamaños.

h. Ecorregión Glaciar

Esta zona de vida va desde los 4600 msnm hasta las partes más altas. Se caracteriza por la presencia de nieves perpetuas, con una temperatura media anual estimada (ya que no se encuentra instalada aquí ninguna estación metereológica) de 1.5° C y con un promedio de precipitación total anual por año a menudo variable entre 500 y 1000 mm.

metereológica) de 1.5° C y con un promedio de precipitación total anual por año a menudo

ECOSISTEMAS DEL RIO

Usualmente los habitats que tienen una influencia directa del río se incluyen en cada piso ecologico correspondiente y se describen como un hábitat mas. Pero en este informe se ha decidido tratarlo separadamente ya que es facil darse cuenta que las características de los hábitats del río y de fondo de valle son en muchos casos totalmente diferentes a las de los habitats que no tienen su influencia directa. Por ejemplo, los bosques ribereños de la costa contrastan con el desierto árido con que limita

y albergan una gran cantidad de especies de fauna

que solamente se le encuentra en este ecosistema.

Por la morfología del fondo del valle, la altitud y por la vegetación presente se ha dividido este gran ecosistema en 4 pisos altitudinales:

Desde los 0 hasta los 1000 msnm. (hasta la altura de la localidad de Santa Rosa de Quites). En este piso altitudinal podemos encontrar la mayor divesidad de hábitats como son: el Medio acuático, que lamentablemente por la contaminación por residuos domésticos, industriales y mineros en la parte media de la cuenca, la diversidad y abundancia de la biota en este hábitat sea muy limitada; los Barrancos areno-guijarrosos, que no suelen ser muy altos, generados por la acción erosiva del río; las Orillas desnudas del río, conformado por el lecho de canto rodado que es formado por las corrientes más

o menos fuertes, sobre todo en las partes altas de

esta zona, ya que cerca de la desembocadura las aguas se tornan mas tranquilas; las Orillas de río con vegetación baja, que corresponden a las orillas del río donde habitualmente se encuentran grandes campos de guijarros y de arena que no han sido cubiertos por el agua en mucho tiempo; el Bosque ribereño, conformado por una densa franja de arbustos, casi siempre mezclados con árboles, que originalmente, soportaba la fauna mas variada de los ambientes costeros; sin embargo, la presencia del hombre y el desarrollo de agricultura en los valles de los ríos han disminuido drásticamente la cobertura de estos bosques, que se han visto reducidos, en la actualidad, a escasos restos aislados, afectándose también su fauna asociada; y finalmente la Desembocadura del río, que constantemente está cambiando de morfología ya sea por la acción del mar o del río, pero al igual que la mayoria de los ríos de la costa, en esta zona se suelen formar lagunas separadas del mar por diques de guijarros.

Entre los 1000 y los 1600 msnm.

A medida que se va subiendo por la cuenca del río el

curso de éste se haciendo más angosto, asi como los habitats que forma por lo que a esta altitud los hábitats mas importantes que se pueden señalar son: el Medioacuático y el Bosque ribereño.

Entre los 1600 y los 3000 msnm El medio acuático va disminuyendo en cuanto a contaminación conform se va ascendiendo, por lo que a esta altura ya podemos encontrar aguas mas claras y con mayor cantidad de fauna como se indica en la parte de distribución de fauna. Asi mismo en algunos trechos del Bosque ribereño se puede observar árboles y arbustos que constituyen una vegetación bastante densa; aunque en otros, solamente se puede ver al “Carrizo”.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Entre los 3000 y los 3800 msnm A esta altura aparecen otros habitats ya que el valle se va abriendo otra vez y las precipitaciones son mucho mas frecuentes que en las partes bajas, asi tenemos: los Barrancos de tierra y piedras; las Praderas pantanosas, donde las gramineas, juncales y pastizales constituyen la vegetación predominante; el Bosque ribereño o Monte de arroyada formada principalmente por “Aliso” que crece en terrenos pantanosos, junto a arroyos y encañonadas profundas.

Arriba de los 3800 msnm Aquí podemos encontrar Lagunas altoandinas, que se caracterizan por su disposición escalonada y por ser relativamente profundos y poseer poco totoral; y Arroyos andinos.

se caracterizan por su disposición escalonada y por ser relativamente profundos y poseer poco totoral; y

ECOSISTEMAS ANTROPOMORFICOS

Dentro de los ecosistemas antropomorficos, se señalan aquellos que son creados o que tienen una influencia directa de la población cercana, o los que inclusive son formados como producto de alguna actividad económica del hombre. Se han agrupado hasta en tres grupos: la Zona Urbana, que vendria a estar conformada por el conjunto de viviendas, fabricas, áreas de esparcimiento y carreteras; el Area Agrícola, que está conformado por todas los campos de cultivo incluyendo los barbechos; y los Pastos que son suelen ser utilizados para la alimentación del ganado.

DISTRIBUCION DE LAS ESPECIES

Según las ecorregiones y ecosistemas señalados anteriormente la distribución de las especies de fauna en la cuenca del río Chillón y en el mar adyacente es como sigue:

ECORREGION MARITIMA

Mar frío de la corriente peruana

El agua libre Se han reportado alrededor de 60 especies de peces en estudios realizados en los alrededores de las islas de Ancón, muchas de ellas de importancia económica como: la “Cojinoba” Seriolella violacea, el “Lenguado” Paralichthys adspersus, la “Sardina” Sardinops sagax sagax , el “Tramboyo” Labrisomus philippi, el “Bonito” Sarda sarda chilensis, la “Lorna” Sciaena deliciosa, la “Caballa” Scomber japonicus, el “Machete” Brevostia maculata chilcae y el “Pejerrey” Odonthestes regia regia, entre otras; y también de mucha importancia biológica como es el caso de la “Anchoveta” Anchoa nasus la cual constituye la principal dieta de muchas aves marinas, como las “Aves Guaneras”.

Entre las aves que frecuentan este ambiente para la alimentación y descanso, debemos mencionar a las denominadas “Aves Guaneras”: el “Guanay” Phalacrocorax bougainvillii, el “Piquero” Sula variegata y el “Pelícano peruano o Alcatraz” Pelecanus thagus. También son aves típicas de la corriente de Humboldt y que además frecuentan el área de estudio: el “Zarcillo” Larosterna inca, el “Pingüino de Humboldt” Spheniscus humboldtii, el “Potoyunco peruano” Pelecanoides garnotii, la “Gaviota Peruana” Larus belcheri, la “Gaviota gris” Larus modestus, el “Gaviotín peruano” Sterna lorata, y varias especies de “Paiños”.

Los mamíferos marinos están representados por el “Lobo marino chusco” Otaria flavescens, a los cuales

se les puede ver en grupos alimentandose cerca de las islas; el “Delphin” Delphinus delphis y la “Nutria marina” Lutra felina.

El Fondo Marino

a) Fondo rocoso

Aquí es posible encontrar a la “Pintadilla” Chilodactylus variegatus, a la “Castañuela” Chromis atrilobatus, a la “Cabrilla” Paralabrax humeralis, a la “Jerguilla” Aplodactylus punctatus, a la “Vieja negra” Bodianus diplotaenia y a la “Vieja colorada” Bodianus eclancheri. Tambien podemos

encontrar cangrejos y los “Choros” Semimytilus algosus.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa b) Fondo arenoso En el habitan especies de peces

b) Fondo arenoso

En el habitan especies de peces de cuerpo aplanado que pueden enterrarse superficialmente en la arena como el “Lenguado” Paralychthys adspersus. Otros peces típicos de fondo arenoso son la “Corvina” Cilus gilberti, el “Tollo” Mustelus sp, el “Peje blanco” Caulolatilus princeps. En las zonas de aguas tranquilas y poco profundas se desarrollan algas las cuales crean un hábitat especial para algunas especies de importancia economica como la “Concha de abanico” Argopecten purpuratus y los “Cangrejos” Cancer sotosus y C. porteri. Entre las algas podemos encontrar a los “Caballitos de mar” Hippocampus ingens y las “Agujillas” Syngnathus sp.

Fondo fangoso No existe mucha información de las especies que habitan estos ecosistemas, por lo que solo podemos nombrar a la “Anguila” Ophichthus pacifici que vive en la corriente de peruana, a veces en gran número.

Islas e Islotes En estos grupos de islas, el “Guanay” Phalacrocorax bougainvillii es el principal productor de guano y nidifica en grandes colonias en la Isla Grande, preferiblemente en zonas planas y bastantes ventiladas. El “Piquero” Sula variegata prefiere nidificar en las partes agrietadas de las paredes rocosas de los acantilados, pero también se le ha observado en las islas Grande y Pata de cabra; y en los islotes las Huacas, Gallinazos, Torbao, Lobos y lobitos y Pata de Cabra. El “Zarcillo” Larosterna inca prefiere las partes bajas de las islas Grande e Isleta y de los islotes Gallinazos y las Huacas. El “Pelicano peruano” Pelecanus thagus también frecuenta las islas registrandoselo en la isla Grande y en los islotes Gallinazos y Mal Nombre. La “Gaviota peruana” Larus belcheri anida en la isla Isleta y el islote Mal Nombre y también se le ha registrado en el islote Dos Hermanas en comportamiento de cortejo. Se les atribuye a los Cathartidae: los “Gallinazos” Cathartes aura y Coragyps atratus y el “Cóndor” Vultur gryphus; frecuentar estos habitas para robar los huevos de las aves marinas. Las diversas especies de aves generalmente no nidifican mezcladas, sino que lo hacen separadamente, prefiriendo áreas específicas de las islas.

Los mamíferos que podemos encontrar en estos ambientes están el “Lobo marino chusco” Otaria flavescens y la “Rata” Rattus rattus. Tambien se puede encontrar en estas islas la “Lagartija peruana” Tropidurus peruvianus, la cual se alimenta de los pupíparos (parásitos) de las aves marinas.

Litoral

Orillas rocosas marinas La fauna típica de estos ambientes la constituyen divesas especies de: Moluscos como los “Barquillos”, los “Chitones”, las “Lapas”, las “Patelas”, el “Chanque”, los “Caracoles”, los “Caracolitos” y los “Choros”; Equinodermos como el “Pepino de mar” Cucumaria sp, el “Sol de mar” Heliaster helianthus, la “Estrella de mar” Stichaster aurantiacus y el “Erizo de mar” Tetrapygus Níger; y Crustáceos como el “Cangrejo peludo” Cancer setosus, el “Cangrejo violáceo” Cancer porteri y el “Cangrejo de las peñas” Grapsus grapsus.

Así mismo es posible encontrar aves entre las cuales, el “Marisquero” Cinclodes taczanowskii, que se alimenta de anélidos y pequeños crustáceos que arranca con su pico de los cojines de algas, es una especie característica de este ambiente. También podemos encontrar al “Ostrero o Brujilla” Haematopus palliatus que tambien busca su alimento aquí; al igual que el “Chorlo de rompientes” Aphriza virgata. Esta última es un ave migratoria que viene desde el hemisferio norte durante el verano

meridional. Las tres especies de aves guaneras junto con la “Chuita” Phalacrocorax gaimardi, el “Zarcillo” Larosterna inca, el “Pingüino de Humboldt” Spheniscus humboldtii, la “Gaviota peruana” Larus belcheri, la “Gaviota dominicana” Larus dominicanus

y la “Gaviota gris” Larus modestus, usan este habitat

para el reposo y para la anidación. Los “Gallinazos”

(Cathartes aura, Coragyps atratus) y el “Cóndor” Vultur gryphus suelen verse aquí alimentándose de restos orgánicos.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa Entre los mamíferos que podemos encontrar en este habitat

Entre los mamíferos que podemos encontrar en este habitat están el “Lobo marino chusco” Otaria

flavescens, que frecuenta mas las islas guaneras y

la “Rata” Rattus rattus.

Zonas rocosas cercanas al mar (Puntas,

Acantilados) Este hábitat es utilizado para el reposo de diversas aves marinas y para algunas rapaces. El “Piquero” Sula variegata y el “Zarcillo” Larosterna inca suelen posarse en las paredes verticales y anidar en sus resaltos. El “Guanay” Phalacrocorax bougainvillii, el “Pelícano peruano” Pelecanus thagus y las “Gaviotas” escogen las partes planas como lugar de descanso. El “Cernícalo americano” Falco sparverius, el “Halcón peregrino” Falco peregrinus, los “Gallinazos” (Cathartes aura y Coragyps atratus)

y el “Cóndor” Vultur gryphus usan los resaltos y las

puntas rocosas para el acecho y como lugar de reposo. En las cuevas secas nidifica el “Gallinazo cabecinegra” Cathartes aura. Además del “Marisquero” Cinclodes taczanowskii y algunas golondrinas como la “Santa rosita” Pygochelidon cyanoleuca, aqui suelen habitar otras aves Passeriformes.

En las cuevas profundas y obscuras habitan murciélagos como el “Vampiro común” Desmodus rotundus y otros; y en las grietas y huecos entre las rocas vive la “Rata” Rattus rattus

El único reptil presente es la “Lagartija peruana” Tropidurus peruvianus.

Playas

a. Playas guijarrosas En estos ambientes es posible observar algunos moluscos como el “Cangrejo plomo o Cascajo” que vive entre las piedras gracias a que tiene un caparazón duro y achatado.

Las aves constituyen la fauna más común en estos ecosistemas. Así tenemos all “Playero manchado” Actitis macularia, al “Vuelve piedras” Arenaria interpres y al “Playero arenero” Calidris alba los cuales buscan aquí su alimento; al igual que los “Gallinazos” (Coragyps atratus y Cathartes aura) y en ocasiones el “Cóndor” Vultur gryphus, que se alimentan de los cadáveres que son arrojados al mar. Varias especies de “Gaviotas” como la “Gaviota peruana” Larus belcheri, la “Gaviota dominicana” Larus dominicanus, la “Gaviota gris” Larus modestus y el “Cushuri” Phalacrocorax olivaceus; utilizan este hábitat para el descanso. El “Pelicano peruano” Pelecanus thagus, la “Chuita” Phalacrocorax gaimardi, el “Guanay” Phalacrocorax bougainvillii, el “Zarcillo” Larosterna inca, el “Piquero” Sula variegata y varias especies de “Golondrinas” del género Sterna pescan en las zonas de rompientes ubicadas delante de la playa guijarrosa.

Entre los mamíferos solo podemos mencionar la “Rata” Rattus rattus que habita en los barrancos de cantos rodados que limitan con la playa guijarrosa.

b) Playas arenosas Los organismos que habitan las playas arenosas del área intermareal (allí donde el nivel del mar oscila más de un metro debido a las mareas) escapan a la acción dinámica de las olas, a los efectos de la desecación y a las temperaturas extremas, enterrándose en el sustrato. Este es el caso del “Muy muy” Emerita analoga, el cual es básico en la cadena alimenticia de muchas especies de aves marinas como la “Gaviota gris” Larus modestus; el “Playero arenero” Calidris alba, que es un ave migratoria del hemisferio norte; el “Zarapito trinador” Numenius phaeopus; el “Vuelve piedras” Arenaria interpres y la “Gaviota de Franklin” Larus pipixcan. El “Chorlo semipalmado” Charadrius semipalmatus, la “Pata amarilla menor” Tringa flavipes y el “Playero manchado” Actitis macularia son ocasionales huéspedes de estos ecosistemas que vienen del norte en el verano. Para algunas especies de aves las playas arenosas son el hábitat de reposo como es el caso del “Pelícano peruano” Pelecanus thagus, el “Rayador negro” Rynchops niger, la “Gaviota dominicana” Larus dominicanus, la “Gaviota peruana” Larus belcheri y la “Gaviota de Humboldt” Larus pipixcan. Finalmente es posible observar especies de rapaces volando sobre las playas arenosas como los “Gallinazos” (Cathartes aura y Coragyps atratus), el “Cóndor” Vultur gryphus,

el “Cernícalo americano” Falco sparverius y el “Halcón peregrino” Falco peregrinus.

Las playas arenosas son el hábitat de moluscos como el “Cangrejo carretero” Ocypodegaudi chaudii, la “Marucha” Callianassa sp, la “Concha mariposa” Donax peruvianus y el “Muy muy” Emerita analoga, este último muy importante en la cadena alimenticia de este ecosistema, ya que constituye la dieta principal de muchas especies de aves.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Entre los mamíferos, el “Zorro costero” Pseudalopex culpeus y la “Rata” Rattus rattus vienen a las playas arenosas en busca de alimento. En ocasiones el “Lobo de mar chusco” Otaria flavescens acude a estas playas para descansar.

El área hidromórfica salinizada

Acuático: Es notable la abundancia del crustáceo Artemia sp en las lagunas que se encuentran en la parte sur de los humedales, así como de larvas de insectos que se desarrollan en el área salobre. Numerosas aves son atraidas por esta fauna de pequeños artrópodos, como diversas especies de “Garzas”, “Patos”, “Gaviotas”, “Zambullidores”, “Pollas”, entre otras. Totoral: Los arácnidos e insectos que se distribuyen en estas zonas atraen aves como el “Totorero” y el “Saltapalito” que son frecuentes en estos habitats. También podemos encontrar “Patos”, “Garzas”, “Pollas” y otras especies. Vega: Aquí se congregan, para el aseo, descanso y alimentación, aves como el “Jabiru”, el “Yanavico”, el “Falaropo de Wilson”, además de “Garzas”, “Chorlos” y otras. Gramadal: Este hábitat es usado para el descanso, refugio y alimentación de aves como el “Chichirre”, el “Chorlo gritón”, el “Tordo parásito” y otras. Arbustivo: Aquí podemos encontrar aves como las Passeriformes “Turtupilin”, “Mosqueta silbadora” y “Cucarachero”, Palomas como la “Cuculí” y la “Tortola peruana”, entre otras.

“Mosqueta silbadora” y “Cucarachero”, Palomas como la “Cuculí” y la “Tortola peruana”, entre otras.

Arenal: Aquí podemos encontrar aves como el “Huerequeque” Burhinus superciliaris, el “Pampero peruano” Geositta peruviana, la “Cigüeñuela” Himantopus mexicanus, ademas de chorlos, gaviotas, y otras mas.

Ecorregión desierto subtropical

Desierto costero En las zonas deserticas detritico-pedregosas y pedregosas, en donde quizas se nota el desarrollo un poco mas frecuente de tillandsias y cactáceas, se ha observado sobrevolando al “Cernícalo americano” Falco sparverius, los Cathartidae (Cathartes aura, Coragyps atratus y Vultur gryphus), el “Pampero peruano” Geositta peruviana y golondrinas como la “Santa Rosita” Pygochelidon cyanoleuca. Mientras que en las zonas mas bien arenosas, como las que podemos encontrar detrás de Pasamano, el Balnerario de Ancón y de Ventanilla, podemos observar al “Pampero peruano” Geositta peruviana, la “Agachona chica” Thinocorus rumicivorus, al “Huerequeque” Burhinus superciliaris, al “Gaviotín peruano” Sterna lorata y a la “Santa Rosita” Pygochelidon cyanoleuca. El único mamífero grande que puede verse en estos desiertos es el “Zorro costero” Pseudalopex culpeus. Aquí se puede encontrar insectos como arañas y escorpiones que sirven de alimento a la “Lagartija peruana” Tropidurus peruvianus que también habita estas zonas.

Lomas Costeras. Las aves presentes en este ecosistema podemos clasificarlas en dos tipos: aves residentes, son las que podemos encontrar aquí durante todo el año; y las migratorias, que son las que frecuentan estas zonas solo en la época de mayor desarrollo de la vegetación (invierno), ya sea para anidar o para alimentarse. Pocas son las aves residentes en las lomas costeras, como es el caso del “Canastero de los cactus” Asthenes cactorum, la “Perdiz andina” Nothoprocta pentlandii que ya posee subespecies propias de las lomas, el “Cucarachero” Troglodytes aedon, el “Pampero pico grueso” Geositta crassirostris, el “Chisco” Mimus longicaudatus, el “Turtupilín” Pyrocephalus rubinus, la “Torolita cascabelita” Metriopelia ceciliae y la “Corbatita pico de oro” Catamenia analis. La mayoría de aves son migrantes ósea que están presentes en este ecosistema solo durante la estación húmeda. Así tenemos a la “Lechuza de los arenales” Athene cunicularia que construye nido en galerías en zonas arenosas, al “Cernícalo americano” Falco sparverius y al “Aguilucho grande” Geranoaetus melanoleucus que frecuentan las lomas para cazar ratones y lagartijas, al “Chorlo de campo” Oreopholus ruficollis que anida en partes

arenosas cubiertas de hierbas, el “Chichirre” Anthus lutescens y el “Saltapalito” Volatinia jacarina.

También es posible encontrar gorriones, tortolitas, pamperos, y varias especies de palomas, picaflores, golondrinas, entre otras. (ver cuadro ). En las lomas de Pasamayo existen terrenos planos, generalmente protegidos del viento, cubiertos de líquenes, los cuales pueden estar mezclados con algas del género Nostoc. Aquí es frecuente encontrar al “Pampero peruano” escarbando la tierra en busca de alimento o construyendo su madriguera en la cual anida.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Entre los mamíferos presentes en este ecosistema tenemos al “Gato andino” Felis colocolo, a la “Vizcacha” Lagidium viscacia y al “Zorrino” Conepatus chinga; las cuales si bien son especies propias de la serranía, han encontrado aquí un hábitat ideal para su desarrollo. También tenemos a marsupiales como la “Muca muca” Didelphys marsupiales y la “Marmosa” Thylamys elegans; y varias especies de murciélagos como el “Vampiro común” Desmodus rotundus. Los roedores están representados por la “Rata” Rattus rattus y ratones de los géneros Mus y Phyllotis sp. Como mamíferos ocasionales, que solo visitan estos ecosistemas cuando escasea el alimento en sus habitats mas frecuentes, tenemos al “Zorro andino” Pseudalopex sechurae y al “Zorro costero” Pseudalopex culpaeus. En el pasado podía verse también al “Guanaco” Lama guanicoe, al “Venado gris” Odocoileus virginianus y hasta al “Puma andino” Felis concolor, pero estas especies o han desaparecido de estos ecosistemas o son muy escasas.

o han desaparecido de estos ecosistemas o son muy escasas. Entre los reptiles se presentan hasta

Entre los reptiles se presentan hasta 2 especies de serpientes venenosas del genero Bothrops, entre ellas el “Jergón de la costa” Bothrops pictus, y otras “Culebras” no venenosas. También están presentes lagartijas del genero Tropidurus y “Gekkos o Salamanquejas” Phyllodactylus lepidopygus.

Y finalmente entre los invertebrados que forman

parte de la dieta de muchas aves y reptiles, tenemos diversas especies de alacranes, escorpiones, coleópteros, mariposas y arañas.

Ecorregión semidesierto

La fauna de esta zona se puede considerar muy similar a la del desierto costero y las lomas costeras. Así entre las aves, tenemos: el “Gallinazo cabecinegra” Cathartes aura; el “Cernícalo americano” Falco sparverius, el “Halcón peregrino” Falco peregrinus, la “Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae, la “Santa rosita” Pygochelidon cyanoleuca, el “Pampero pico grueso” Geositta crassirostris (en zonas pedregosas), entre otras (ver cuadro N 4).

Tenemos, entre los mamíferos, a la “Muca muca” Didelphys marsupiales, la “Vizcacha” Lagidium viscacia, el “Zorro andino” Pseudalopex sechurae, el “Zorrino” Conepatus chinga, el “Vampiro común” Desmodus rotundus, y roedores del genero Phyllotis.

Y entre los reptiles encontramos al “Jergón de la

costa” Bothrops pictus y especies de lagartijas de los generos Tropidurus y Ctenoblepharis.

En los cauces secos además del “Cernícalo americano” Falco sparverius, se puede observar ocasionalmente la “Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae, la “Corbatita pico de oro” Catamenia anales,

el “Choracabras menor” Chordeiles acutipennis y

golondrinas.

Ecorregión serranía esteparia baja

Las aves que se pueden verse en la serranía esteparia baja son las siguientes: la “Perdiz andina” Nothoprocta pentlandii, el “Perico cordillerano” Psilopsiagon aurifrons, la “Golondrina ventripardo” Notiochelidon murina, el “Tordo de matorral” Dives warszewiczi, el “Zorzal chiguanco” Turdus chuguanco, la “Dormilona chica” Muscisaxicola maculirostris, el “Mielerito gris” Conirostrum cinereum, el “Chisco” Mimus longicaudatus, “Búho magallánico” Bubo virginianus, la “Corbatita pico de oro” Catamenia anales y el “Pampero pico grueso” Geositta crassirostris; ademas de palomas, tortolas, gorriones, frinjilos, toritos, colibris y picaflores entre otras (ver cuadro). Tambien puede verse rapaces como el “Cernícalo americano” Falco sparverius, el “Halcón peregrino” Falco peregrinus y el “Aguilucho común” Buteo polyosoma; y catartidaes como el “Gallinazo cabeciroja” Cathartes aura y “Cóndor” Vultur gryphus. Gran número de aves se presentan tanto aquí como en las lomas costeras, lo que indica que el elemento costanero esta aún marcadamente representado en esta zona.

Existen dos especies de mamíferos propios de esta zona: El “Guanaco” Lama guanicoe y el “Venado gris” Odocoileus virginianus. El “Guanaco” Lama guanicoe se alimenta de los pastos que rebrotan en verano producto de las lluvias y migra a las lomas costeras en invierno cuando estas reverdecen. Mientras que el “Venado gris” Odocoileus virginianus suele esconderse entre los matorrales y sale para alimentarse de los pastos al amanecer y al atardecer. Ambas especies son muy raras como consecuencia de la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada. Otros mamíferos que se pueden encontrar en esta zona son el “Zorro andino” Pseudalopex sechurae, el “Zorrino” Conepatus chinga, el “Gato andino” Felis colocolo, la “Vizcacha” Lagidium viscacia y la “Marmosa” Thylamys elegans.

Ecorregión serranía esteparia media

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Bosque ralo perennifolio Las aves que son específicas para estos bosques son la “Colaespina de baron” Cranioleuca baroni y al “Pitajo de jelskii” Ochthoeca jelskii. Pero tambien tenemos aves que son características para esta zona boscosa, como el “Tijeral listado” Leptasthenura striata, la “Cotinga crestirroja” Ampelion rubrocristata y el “Matorralero ventrirrojizo” Atlapetes nationi. Entre las aves que tambien frecuentan otros ecosistemas, tenemos a la “Perdiz andina” Nothoprocta pentlandii (en lugares pedregosos con estepas), el “Churrete cordillerano” Cinclodes fuscus (lugares húmedos), las dormilonas (en lugares abiertos), palomas, frinjilos, picaflores y colibris, entre otras (ver cuadro).

húmedos), las dormilonas (en lugares abiertos), palomas, frinjilos, picaflores y colibris, entre otras (ver cuadro).

Además de las aves mencionadas, también frecuentan estas áreas, aves con una distribución mas amplia como: el “Aguilucho común” Buteo polyosoma, el “Cóndor” Vultur gryphus, el “Gavilán mixto” Parabuteo unicinctus, el “Cernícalo americano” Falco sparverius, el “Gallinazo camaronero” Cathartes aura, la “Paca paca” Glaucidium brasilianum, la “Paloma rabiblanca” Zenaida auriculata, la “Golondrina ventripardo” Notiochelidon murina y ocasionalmente el “Búho americano” Bubo virginianus. La “Cotorra frentiescarlata” Aratinga wagleri ha sido registrada en estos hábitats en grupos de hasta 70 individuos.

En esta zona podemos encontrar mamíferos como el “Puma andino” Felis concolor, el “Guanaco” Lama guanicoe, el “Venado gris” Odocoileus virginianus, el “Zorro andino” Pseudalopex sechurae, el “Zorrino” Conepatus chinga, la “Vizcacha” Lagidium viscacia y la “Muca muca” Didelphys marsupiales.

Zonas peñascosas con bromelias En zonas con arbustos se puede ver: al “Cucarachero” Troglodytes aedon, la “Corbatita pico de oro” Catamenia analis y la “Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae, entre otras. En las zonas con vegetación mas alta (arbustos de “Mito” y “Tara”) podemos encontrar aves como las señaladas para la serranía esteparia baja aunque algunas son muy raras aquí como es el caso de la “Tortolita peruana” Columbina cruziana, el “Colibri de cora” Thaumastura cora, el “Tordo parásito” Molothrus bonariensis, y el “Chisco” Mimus longicaudatus. En lugares mas cespitosos encontramos a la “Dormilona chica” Muscisaxicola maculirostris y a la “Dormilona nuquirrojiza” Muscisaxicola rufivertex. Y cerca de arroyos al “Churrete cordillerano” Cinclodes fuscus. Las rapaces señaladas para el Bosque ralo, también frecuentan estas áreas.

Ecorregión Serranía esteparia alta Las aves que son características de estas partes altas son: La “Tortola cordillerana” Metriopelia melanoptera, el “Churrete cordillerano” Cinclodes fuscus (cerca de arroyos), el “Aguilucho cordillerano” Buteo poecilochrous, la “Chinalinda” Phalcoboenus megalopterus, entre otras. La “Dormilona nuquirrojiza” Muscisaxicola rufivertex, y especies de los géneros anthus y asthenes, las cuales son típicos de pajonales y graminales, acuden a estas zonas altas. Todas estas aves comparten este ecosistema con especies de niveles inferiores, como tortolas, tordos, etc. (ver cuadro)

Los mamíferos presentes son la “Taruca” Hippocamelus antisensis, el “Zorro andino” Pseudalopex sechurae, el “Zorrino” Conepatus chinga, la “Vizcacha” Lagidium viscacia, el “Venado gris” Odocoileus virginianus, inclusive hasta el

“Guanaco” Lama guanicoe que llega máximo hasta estas alturas.

Ecorregión altoandina

Pajonal altoandino Las aves típicas del pajonal altoandino son:

“Pampero común juninense” Geositta cunicularia juninensis, la “Cachirla del páramo” Anthus bogotensis, el “Arriero piquinegro” Agriornis montana, la “Perdiz cordillerana” Nothoprocta ornata y el “Canastero dorsilistado” Asthenes wyatti. En los lugares pedregosos encontramos al “Puco puco” Thinocorus orbignyianus, ademas de canasteros, pamperos, bandurritas, chirigues y dormilonas. En lugares húmedos o cerca de ellos encontramos al “Lique lique” Vanellus resplendens, churretes, diucas, frinjilos y tortolas. Las rapaces tienen una amplia distribución en la región altoandina (ver cuadro). La “Perdiz de la puna” Tinamotis pentlandii, debe habitar los pajonales pedregosos, aunque esta es mas común en el sur del Perú y prefiere los tolares y lugares arenosos.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa También se presentan mamíferos, entre las cuales se

También se presentan mamíferos, entre las cuales se encuentran la “Vicuña” Vicugna vicugna, el “Zorrino” Conepatus chinga, el “Zorro andino” Pseudalopex sechurae, “Cuy silvestre” Cavia tschudii, la “Taruca” Hippocamelus antisensis y pequeños roedores. El “Puma” Felis concolor y el “Gato andino” Felis colocolo, son los principales predadores de estas zonas. Un mamífero común de estos ecosistemas, es la “Vizcacha” Lagidium viscacia, que habita los lugares pedregosos con rocas grandes.

También se pueden encontrar lagartijas del género Liolaemus y “culebras” del género Tachymenis.

Bofedales y zonas pantanosas Aquí acuden: el “Yanavico” Plegadis ridgwayi, el “Huaco” Nycticorax nycticorax, la “Pata amarilla menor” Tringa flavipes, “Gallineta común” Rallus sanguinolentus y la “Garza blanca grande” Ardea alba.

Comunidades de plantas almohadilladas Allí se ha observado a la “Perdiz cordillerana” Nothoprocta ornata, “Diuca aliblanca” Diuca speculifera, y frinjilos. Cerca de terrenos pantanosos se puede ver churretes, pamperos y dormilonas (ver cuadro N); y cerca de terrenos pedregosos a la “Bandurrita de jelski” Upucerthia jelskii, al “Puco puco” Thinocorus orbignyianus, canasteros y pamperos. También se presentan aquí las rapaces que se nombraron en los pajonales.

Laderas peñasco-pedregosas con vegetación mixta Las aves presentes en estos ecosistemas son: el “Cucarachero” Troglodytes aedon, el “Zorzal chuguanco” Turdus chuguanco, el “Saltador piquidorado” Saltator aurantiirostri, la “Tortola cordillerana” Metriopelia melanoptera y la Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae; ademas de varias especies de las familias emberezidae, furnariidae, trochilidae y tyrannidae (ver cuadro). También aquí se puede ver a las rapaces que son comunes en las partes altoandinas.

De este hábitat son el “Puma” Felis concolor, el “Gato andino” Felis colocolo, la “Vizcacha” Lagidium viscacia, la “Taruca” Hippocamelus antisensis, la “Vicuña” Vicugna vicugna, el “Venado gris” Odocoileus virginianus y diversos roedores.

Ecorregión glaciar

Si existen plantas en los alrededores de estos ecosistemas se puede ver ocasionalmente aves como: la “Diuca aliblanca” Diuca speculifera y el “Frinjilo plomizo” Phrygilus unicolor, además de las rapaces altoandinas cuya distribución es bastante amplia. Entre los mamíferos se sabe que la “Turaca” Hippocamelus antisensis llega hasta el limite de las nieves perpetuas.

antisensis llega hasta el limite de las nieves perpetuas. ECOSISTEMAS DEL RIO Ecosistemas del río entre

ECOSISTEMAS DEL RIO

Ecosistemas del río entre los 0 y los 1000 msnm

Medio acuático Aun así, es posible encontrar especies de fauna que se han adaptado a estas condiciones ambientales, como la “Lisa” Mugil cephalus que en su estado juvenil permanecen aquí, en aguas menos salinas, hasta la época de actividad sexual, retornando al mar para el desove. El “Camarón” Cryphiops caementarius que se le puede encontrar, aunque muy escaso, en la zona del estuario.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Dentro de las aves, se han reportado: el “Zambullidor de pico grueso” Podilymbus podiceps, el “Pato gargantillo” Anas bahamensis, el “Pato colorado” Anas cyanoptera, el “Pelícano peruano” Pelecanus thagus, garzas de varias especies, y gaviotas como la “Gaviota andina” Larus serranus que, en época de invierno migra procedente de la puna.

Barrancos areno-guijarrosos Estos barrancos son usados por las rapaces “Cernícalo americano” Falco sparverius, “Aguilucho común” Buteo polyosoma; además de la “Lechuza de los arenales” Athene cunicularia como lugares de reposo y de acecho.

Orillas desnudas del río En estos lugares vive el “Martín pescador chico” Chloroceryle americana. En las zonas de suave corriente se puede ver al “Zambullidor pimpollo” Rollandia rolland y al “Pato gargantillo” Anas bahamensis. Junto al río podemos observar a la “Gaviota andina” Larus serranus, al “Huaco” Nycticorax nycticorax y otras garzas. Los artropodos que se desarrollan cerca de las orillas atraen al “Playero manchado” Actitis macularia y a la “Pata amarilla menor” Tringa flavipes. Tambien podemos encontrar a la “Dormilona carioscura” Muscisaxicola macloviana, al “Chorlo gritón” Charadrius vociferus y especies de tortolas (ver cuadr N).

El único anfibio presente es el “Sapo” Bufo spinolosus limensis, que se le puede encontrar en partes” Myiophobus rufescens, que es el ave típica donde se han formado charcos de agua.

Orillas de río con vegetación baja Aquí es posible encontrar: el “Cucarachero” Troglodytes aedon, el “Turtupilin” Pyrocephalus rubinus, el “Espiguero corbatón” Sporophila telasco y el “Jilguero negro” Carduelis atrata.

Monte ribereño En estos bosques de galería se pueden observar numerosas aves como el “Mosqueritode este ecosistema, el “Guardacaballo” Crotophaga sulcirostris, el “Martín pescador chico” Chloroceryle americana, la “Paca paca” Glaucidium brasilianum, el “Cernícalo americano” Falco sparverius y el “Aguilucho común” Buteo polyosoma. Los tyrannidae, thraupidae, emberezidae, y los trochilidae son bastante abundantes en este ecosistema (ver cuadro N). Tambien podemos observar el “Cushuri” Phalacrocorax olivaceus, el “Huaco” Nycticorax nycticorax, el “Tordo brilloso” Molothrus bonariensis, el “Saltador listado” Saltator immaculatus y diversas especies de palomas, reinitas y tortolas. Los “Gallinazos” Cathartes aura y Coragyps atratus se suelen reunir en grandes grupos al anochecer para dormir en algunos árboles.

Dentro de los mamíferos son comunes la “Muca- muca” Didelphys marsupiales y algunos roedores.

Desembocadura del río En la desembocadura del río podemos observar todas las especies de “Gaviotas” mencionadas en los ecosistemas marinos, asi como el “Águila pescadora” Pandion haliaetus que acude en el verano para pescar, y varias especies de garzas (ver cuadro N). Además es posible encontrar al “Playero manchado” Actitis macularia, a la “Pata amarilla menor” Tringa flavipes, al “Zarapito trinador” Numenius phaeopus, al “Vuelvepiedras” Arenaria interpres, y varias especies de chorlos (ver cuadro N). Ocasionalmente puede verse a la “Cigüeñuela dorsiblanco” Himantopus melanurus. Muchos de estas aves son perseguidas hasta estas zonas por el “Halcón peregrino” Falco peregrinus.

Ecosistemas del río entre los 1000 y los 1600 msnm

Medioacuático Los peces han sido muy poco estudiados, se conoce la presencia de la “Trucha” Oncorhynchus mykiss. Entre las aves, tenemos al “Pato de los torrentes” Merganetta armata y al “Mirlo acuático” Cinclus leucocephalus

Bosque ribereño En el habitan aves como el “Colibrí ventrifuga” Amazili amazilia, la “Paloma rabiblanca” Zenaida auriculata, la “Tortolita peruana” Columbina cruziana, la “Corbatita pico de oro” Catamenia anales, el “Mielerito gris” Conirostrum cinereum, el “Chisco” Mimus longicaudatus, el “Cucarachero” Troglodytes aedon y la “Moscareta de los torrentes” Serpophaga cinerea.

Entre los 1600 y los 3000 msnm

Medio acuático Se sabe de la presencia de la “Guavina” Labiasina bimaculata y especies del género Orestias, el cual también es característico de la puna. La “Trucha” Oncorhynchus mykiss es una especie introducida que ha medrado en estas aguas. En cuanto a aves, al igual que el nivel anterior, se sabe de la presencia del “Pato de los torrentes” Merganetta armata y del “Mirlo acuático” Cinclus leucocephalus.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Bosque ribereño Aquí podemos notar la aparición, entre otras; del “Colibrí ventriazul” Colibri coruscans, el “Picaflor gigante” Patagona gigas, el “Mielerito gris” Conirostrum cinereum, la “Golondrina ventripardo” Notiochelidon murina, el “Zorzal chiguanco” Turdus chiguanco, el “Carpintero cuallinegro” Colaptes atricollis, la “Cotorra frentiescarlata” Aratinga wagleri y el “Buho Magallánico” Bubo magellanicus; así como otras especies del nivel inferior que persisten aquí, como el “Colibrí ventrifuga” Amazilia amazilia, el “Mielerito gris” Conirostrum cinereum, el “Cucarachero” Troglodytes aedon y la “Moscareta de los torrentes” Serpophaga cinerea.

Entre los 3000 y los 3800 msnm

Medio acuático El “Pato de los torrentes” Merganetta armata y el “Mirlo acuático” Cinclus leucocephalus son las aves cuya presencia, si bien se conoce desde las partes bajas, es mas frecuente, por la poca presencia humana y la poca alteración de este ecosistema.

se conoce desde las partes bajas, es mas frecuente, por la poca presencia humana y la

Bosque ribereño La población de aves es muy parecida a la del nivel inferior, asi podemos encontrar al “Colibrí ventriazul” Colibri coruscans, el “Picaflor gigante” Patagona gigas, el “Mielerito gris” Conirostrum cinereum, el “Cucarachero” Troglodytes aedon, el “Zorzal chiguanco” Turdus chiguanco, el “Carpintero cuallinegro” Colaptes atricollis, la “Cotorra frentiescarlata” Aratinga wagleri y el “Buho Magallánico” Bubo magellanicus, entre otras.

Barrancos de tierra y piedras Las aves son escasas, pero se le ha visto aquí al “Pampero común” Geositta cunicularia y a la “Bandurrita de jelskii”.

Praderas pantanosas Son comunes: el “Churrete cordillerano” Cinclodes fuscus, el “Lique lique” Vanellus resplendens, la “Chinalinda” Phalcoboenus megalopterus, el “Zorzal chiguanco” Turdus chuguanco y el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis.

Monte de arroyada Allí se ha encontrado a: el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis, el “Colibrí ventriazul” Colibri coruscans, el “Saltador piquidorado” Saltator aurantiirostris, el “Zorzal chuguanco” Turdus chuguanco, el “Mielerito gris” Conirostrum cinereum, y otras.

Ecosistemas del río arriba de los 3800 msnm

Lagunas altoandinas Las aves presentes son: “Pato crestón” Anas specuparioides, “Pato cordillerano” Anas puna, “Pato sutro” Anas flavirostris, “Gallareta andina” Fulica ardesiaca, “Gallareta gigante” Fulica gigantea, “Zambullidor pimpollo” Rollandia rolland, “Huallata” Chloephaga melanoptera y “Gaviota andina” Larus serranus. En aguas poco profundas es común ver “Huaco” Nycticorax nycticorax, “Yanavico” Plegadis ridgwayi, “Pata amarilla menor” Tringa flavipes, “Pata amarilla mayor” Tringa melanoleuca y “Cigüeñuela dorsiblanco” Himantopus melanurus. Los peces más frecuentes son los del género Orestias, y el “Suche” Trichomycterus rivulatus, además de la “Trucha” Oncorhynchus mykiss como especie foránea.

Arroyos andinos Se observó la presencia de organismos acuáticos tales como Planarias, especies del orden Trichoptera, Ephenoptera y larvas de Coleópteros (elmidae) y Chiromidae (diptera). Todos esos organismos sirven de alimento a aves como el “Mirlo acuático” Cinclus leucocephalus (raro), el “Churrete cordillerano” Cinclodes fuscus y el “Churrete aliblanca” Cinclodes atacamensis.

ECOSISTEMAS ANTROPOMORFICOS

Costa

Areas urbanas En las áreas urbanas asentadas en la zona de estudio encontramos pocas especies de fauna silvestre. En lo que se refiere a aves podemos mencionar las siguientes: los gallinazos Coragyps atratus y Cathartes aura, la “Santa rosita” Pygochelidon cyanoleuca, el “Chotacabras menor” Chordeiles acutipennis, la “Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae y el “Cernícalo americano” Falco sparverius (en verano). En lugares con pocos árboles se presentan además: el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis, la “Tortolita peruana” Columbina cruziana, el “Saltapalito” Volatinia jacarina, el “Cucarachero” Troglodytes aedon, entre otras. Tambien es posible observar al “Pampero peruano” (al costado de carreteras alfaltadas que cruzan el desierto), al “Cernícalo americano” Falco sparverius, al “Aguilucho común” Buteo polyosoma y al “Pampero común” Geositta cunicularia (parados sobre postes), al “Chisco” Mimus longicaudatus, a la “Tortolita peruana” Columbina cruziana, al “Turtupilín” Pyrocephalus rubinus, a la “Golondrina rústica” Hirundo rustica (en verano) y al “Saltapalito” Volatinia jacarina, entre otras (en alambres telegraficos y de alta tensión). En los jardines, parques y huertos podemos encontrar frecuentemente: la “Cuculí” Zenaida asiatica, el “Guardacaballo” Crotophaga sulcirostris, el “Perico cordillerano” Psilopsiagon aurifrons, el “Tordo parásito” Molothrus bonariensis; ademas de picaflores y colibris, entre otras. En los basurales encontramos al “Gallinazo cabecinegra” Coragyps atratus y aunque en menor cantidad también al “Gallinazo cabeciroja” Cathartes aura y la “Gaviota de Franklin” Larus pipixcan. En los Barbechos o terrenos agrícolas que no han sido cultivados hace mucho tiempo y que presentan una vegetación baja; se encuentran tortolitas, palomas y pamperos. El “Chisco” Mimus longicaudatus, el “Turtupilín” Pyrocephalus rubinus, y el “Tirano tropical” Tyrannus melancholicus prefieren los terrenos con árboles y arbustos. En las areas cercanas al mar se puede encontrar al “Chorlo gritón” Charadrius vociferus y a la “Dormilona chica” Muscisaxicola maculirostris.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

chica” Muscisaxicola maculirostris . Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón: Diagnóstico Alternativa

Campos agrícolas Las aves de estos campos son: el “Chorlo gritón” Charadrius vociferus, el “Turtupilín” Pyrocephalus rubinus, el “Saltapalito” Volatinia jacarina, el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis, el “Cernícalo americano” Falco sparverius, el “Aguilucho común” Buteo polyosoma, ademas de tordos, palomas, pamperos, golondrinas, espigueros, tortolitas, entre otras. En los frutales se encuentra la “Piranga bermeja” Piranga flava. También se ha reportado la presencia de la “Paca paca” Glaucidium brasilianum.

Entre los mamíferos grandes debemos mencionar la presencia de la “Muca muca” Didelphys marsupiales, el “Zorrino” Conepatus chinga y el “Zorro costero” Pseudalopex culpaeus.

Pastos Aquí podemos encontrar al “Chorlo gritón” Charadrius vociferus, a la “Garza blanca grande” Ardea alba (es la mas común), a la “Garza blanca pequeña” Egretta thula, a la “Garza azul” Egretta caerulea, al “Huaco” Nycticorax nycticorax. En el verano meridional podemos encontrar a las “Patas amarillas” y a los “Playeritos”, mientras que en invierno a la “Dormilona carioscura” Muscisaxicola macloviana. El “Pampero peruano” Geositta peruviana, el “Chichirre” Anthus lutescens acuden a estos pastos cuando están secos. El “Tordo parásito” Molothrus bonariensis y el “Guardacaballo” Crotophaga sulcirostris con el ganado cuando están pastoreando.

Serranía

Área urbana En la ciudad de Canta, es decir a una altura de 3000 msnm. aproximadamente, se han observado las siguientes aves: “Gorrión americano” Zonotrichia capensis, “Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae, “Chirigüe” Sicalis sp, “Cernícalo americano” Falco sparverius y “Golondrina ventripardo” Notiochelidon murina. En lugares de la ciudad donde crecen plantas, arbustos y árboles como el “Eucalipto”, acuden otras aves como el “Búho magallánico” Bubo magellanicus, el “Zorzal chiguanco” Turdus chuguanco, el “Cucarachero” Troglodytes aedon y otras. Frecuentemente se puede ver a palomas y frìngilidos en el borde de los caminos y carreteras alimentándose de granos y semillas. En los cables y alambres de la parte baja pude verse al “Chisco” Mimus longicaudatus, al “Tirano tropical” Tyrannus melancholicus, a la “Tortolita peruana” Columbina cruziana, así como al “Cernícalo americano” Falco sparverius que prefiere posarse en los postes. En la zona alta encontramos aves como el “Chirigüe rabadilla dorsibrillante” Sicalis uropygialis, el “Frinjilo pechinegro” Phrygilus fruticeti y el “Cernícalo americano” Falco sparverius. El “Picaflor gigante” Patagona gigas y el “Colibrí ventriazul” Colibri

coruscans frecuentan los setos vivos, formados de agave y arbustos, los cuales ofrecen a estas aves un hábitat especial para el refugio y la anidación.

Campos agrícolas En los campos que están cultivados (a una altura de 3000 msnm) podemos encontrar: Una especie de “Chirigüe”, el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis, la “Paloma rabiblanca” Zenaida auriculata y la “Perdiz andina” Nothoprocta pentlandii. En los barbechos podemos encontrar especies que prefieren los campos abiertos como: la “Dormilona chica” Muscisaxicola maculirostris, la “Tortolita cascabelita” Metriopelia ceciliae y la “Paloma rabiblanca” Zenaida auriculata.

Zonas altoandinas

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Area Urbana En los caminos se observan frecuentemente al “Pampero común juninense” Geositta cunicularia juninensis, al “Puco puco” Thinocorus orbignyianus, al “Lique lique” Vanellus resplendens y palomas en buscan de granos o semillas. Las rapaces como el “Cernícalo americano” Falco sparverius y el “Aguilucho cordillerano” Buteo poecilochrous utilizan los postes para posarse.

Campos cultivados Aquí acuden las siguientes aves: el “Chirigüe rabadilla dorsibrillante” Sicalis uropygialis, el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis, el “Pampero común juninense” Geositta cunicularia juninensis, el “Zorzal chiguanco” Turdus chuguanco, ademas de frinjilos, palomas, tortolas y dormilonas.

cunicularia juninensis, el “Zorzal chiguanco” Turdus chuguanco, ademas de frinjilos, palomas, tortolas y dormilonas.

Pastos Aquí tenemos aves que se encuentran en terrenos abiertos como “Dormilonas” y el “Pampero común juninense” Geositta cunicularia juninensis. Ademas acuden aquí: el “Pampero piquilargo” Geositta tenuirostris (cerca de lugares húmedos), la “Cachirla piquicorto” Anthus furcatus, el “Lique lique” Vanellus resplendens, la “Chinalinda” Phalcoboenus megalopterus, la “Bandurria cordillerana” Theristicus branickii y cerca de huertas y pueblos, el “Zorzal chuguanco” Turdus chuguanco y el “Gorrión americano” Zonotrichia capensis.

SITUACION DE LAS ESPECIES

Especies amenazadas Según Decreto Supremo N 013-99-AG del 19 de

la

el

Mayo

de

1999,

en

que

se

aprueba

categorización de especies amenazadas de fauna silvestre; en la cuenca del río Chillón existen 25 especies amenazadas: 5 en vias de extinción (es decir, son especies que estan en peligro inmediato de desaparición y cuya supervivencia es imposible si los factores causantes continuan actuando), 16 en situación vulnerable (aquellas especies que por caza, por la destrucción de sus hábitats o por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vias de extinción), 3 en situación rara (son aquellas cuyas poblaciones naturales son escasas ya sea por endemismo u otras razones, y que en el presente no estan ni son vulnerables, pero podrian llegar a serlo rápidamente) , y 1 en situación indeterminada (aquellas cuya situación actual se desconoce con exactitud, existiendo sin embargo razones para suponer su protección necesaria); las cuales se indican en el cuadro siguiente:

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS PRESENTES EN LA CUENCA DEL RIO CHILLON

     

En vias de extinción

En situación

En situación

En situación

Nombre común

Nombre científico

vulnerable

rara

indeterminada

Aves

Camanay

Sula nebouxii

 

x

   

Chuita

Phalacrocorax gaimardii

 

x

   

Cóndor

Vultur gryphus

 

x

   

Cushuri

Phalacrocorax olivaceus

 

x

   

Gallareta gigante

Fulica gigantea

 

x

   

Gaviota andina

Larus serranus

 

x

   

Gaviota dominicana

Larus dominicanus

 

x

   
 

Phalacrocorax

       

Guanay

bouganvillii

x

Halcón peregrino

Falco peregrinus

 

x

   

Jabirú

Jabiru mycteria

 

x

   

Ostrero

Haematopus palliatus

   

x

 

Pato crestón

Anas specularoides

     

x

Pato de los torrentes

Merganetta armata

 

x

   

Pelicano peruano

Pelecanus thagus

 

x

   

Pingüino de

         

Humboldt

Spheniscus humboldtii

x

Piquero común

Sula variegata

 

x

   

Pito o gargacha

Colaptes rupicola

   

x

 

Potoyunco

Pelecanoides garnotii

x

     

Rayador

Rynchops niger

 

x

   

Zarcillo

Larosterna inca

 

x

   

Mamífer

           

os

Guanaco

Lama guanicoe

x

Lobo chusco

Otaria byronia

 

x

   

Marmosa

Thylamys elegans

   

x

 

Nutria de mar

Lutra felina

x

     

Taruca

Hippocamelus antisensis

x

     

Fuente

Especies endémicas Según la publicación de James F. Clements and Noam Shany “A Field Guide to the Birds of Perú”, en la cuenca del Río Chillón podemos encontrar hasta 7 especies de aves endémicas del Perú: el “Carpintero cuellinegro” Colaptes atricollis, el “Pampero peruano” Geositta peruviana, el “Pampero andino” Geositta saxicola, el “Pampero pico grueso” Geositta crassirostris, el “Marisquero” Cinclodes taczanowskii, el “Churrete ventriblanco” Cinclodes palliatus y el “Canastero de los cactus” Asthenes cactorum.

La Bird Life Internacional ha identificado en todo el planeta las Endemic Birds Areas (EBAs), que vienen a ser áreas de aves endémicas. Una de ellas es la Perú-Chile Pacific Slope que incluye prácticamente toda la costa central y sur del Perú. Según esta propuesta en la cuenca del río Chillón las aves endémicas serian: el “Pampero peruano” Geositta peruviana, el “Pampero pico grueso” Geositta crassirostris, el “Marisquero” Cinclodes taczanowskii, el “Canastero de los cactus” Asthenes cactorum y el “Espiguero simple” Sporophila simplex.

Importancia y formas de aprovechamiento potencial de la fauna silvestre

Importa

   

ncia

Contribución

Especies

Socio

Alimento

Peces marinos: Lenguado, Sardina, Bonito, Lorna, Pejerrey, etc. Peces continentales: Trucha. Mamíferos: Venado, Vizcacha. Aves: Palomas, Huallata

económ

ica

Turismo: Observación

 

de especies

Todas las especies

Zoocriaderos

Todos las especies

 

Control biológico de plagas de insectos y roedores

Aves insectívoras, Aves carnívoras (Rapaces), Mamíferos carnívoros (Zorro), Ofidios y Reptiles.

Ecológi

Diseminación de

Aves frutifagas e insectos

ca

semillas

Reciclado de restos orgánicos: cadaveres de animales, basura orgánica

Aves carroñeras: Gallinazos y el Cóndor

Científi

Plantel genético para ganaderia y manejo de fauna.

Todas las espeices constituyen una inagotable reserva de posibilidades cientificas para el desarrollo humano, ya sea desde el punto de vista genético o ecológico.

ca

Estudios ecologicos

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Cantidad de especies registradas en cada habitat de la cuenca

70 63 60 60 52 51 47 47 50 45 42 41 37 40 35
70
63
60
60
52
51
47
47
50
45
42
41
37
40
35
34
34
30
30
28
27
30
23
20
19
20
16
15
14
14
13
13
13
12
12
10
10
10
6
5
5
5
5
5
4
3
3
2
0
Zona ner. sup
Zona ner int
Fon fan
Fon are
Fon roc
Or Ro mesol
Pla ar
Pla gui
Or Ro supral
Islas
Hum
Pun
Acan
Desier
Lom
Semi
S.E.B.
Bos ralo
Brom
S.E.A
Paj
Bof
Alm
C.Dist
Lad
Glac
Desem
Ac.
Le.
Bar
Or.d
Or.v
Bo
Desem
Bar alt
Prad
Mo
Lag
Arro
Ar.u
Ca.a
Pa.

Habitats

Cantidad de especies con alto grado de especificidad en los principales ecosistemas 45 39 40
Cantidad de especies con alto grado de especificidad en los principales ecosistemas
45
39
40
35
35
30
30
25
19
18
20
14
15
12
11
9
10
7
7
5
5
4
4
4
4
4
4
5
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
0
Ecosistemas
Zon ner sup
Zon ner inter
Fon fan
Fon are
Fon roc
Or roc mes
Pla ar
Pla gui
Or roc supr
Islas
Hum
Pun
Acan
Des
Lom
Sem
S.e.b
S.e.m
S.e.a
Pun
Gla
Ac.
Or.v
Or.d
Bos
Arr
Des
Lag
Ar.u
Ca.a
Pa.

Plan de ordenamiento de la Cuenca del Chillón:

Diagnóstico

Alternativa

Numero especies, familias y habitats en cada ecorregión 200 174 180 160 140 120 106
Numero especies, familias y habitats en cada ecorregión
200
174
180
160
140
120
106
100
87
74
80
60
56
60
47
47
42
35
33
40
26
27
25
26
20
20
17
18
13
20
8
5
5
2
2
2
2
3
2
1
0
Mar
Des
Semid
Serr. Ba
Serr. Me
Serr. Al
Puna
Glac.
Río
Antrop
Ecorregiones
0 Mar Des Semid Serr. Ba Serr. Me Serr. Al Puna Glac. Río Antrop Ecorregiones Especies

Especies

Familias

Habitats