Вы находитесь на странице: 1из 15

Apuntes de Tecnologa 18/06 PLSTICOS Caractersticas Generales: Poca Conductividad Elctrica. Bajo peso Molecular. Flexible. Mecanizable. Soldable.

Colable. Maleable. Inflamable. Reciclable. (Excepto el Caucho) Impermeable.

Celuloide: o Utilizado para los rollos de fotos y filmadoras. o Primer plstico transparente. Nylon: o Utilizado en la industria textil.

POLIMEROS Cadena de Monmeros (Carbono + Hidrgeno) Adicin y Sedimentacin (Procesos de Fabricacin) Adicin Se combinan 2 elementos para formar el plstico. Condensacin Para generar un plstico a partir de un gas. Cualquier plstico se puede hacer con materiales con altos contenidos de Carbono e Hidrgeno. POR NATURALEZA Vegetal. Naturales Animal. Hidrocarburos Sintticos. ESTRUCTURA INTERNA Termoplsticos Unido por fuerzas dbiles. Termoestables Una vez transformado no hay vuelta atrs. Elastmeros Altamente flexibles.

TREMOPLSTICOS Amorfos (Isotrpicos) Contraccin isotrpica Se contrae de la misma manera en todas las direcciones. Cristalinos (Anisotrpicos) Se contrae de manera distinta segn la direccin. Se contrae segn la direccin de la inyeccin. TERMORGIDOS TERMOESTABLES No se inyectan. Se moldean mediante moldes y presiones.

ELASTMEROS (GOMAS) 20/08 MQUINAS INYECTORAS DE PLSTICO Molde Tolva Tornillo Ejemplos: Caucho NBR PVC Santoprene Neoprene Vulcanizacin Permite estabilizar la estructura cristalina del caucho. El caucho sinttico no necesita vulcanizacin. Santoprene Se puede inyectar y es reciclable.

Motor Hidrulico

Base Motor de Corriente Alterna Bomba Hidrulica Todas las mquinas inyectan diferente. Inventadas por los alemanes. (Inventores de la anilina para teir) La inyeccin es el proceso por excelencia. Tiene todas las ventajas, excepto que es muy caro. Las mquinas chinas son ms baratas, pero de menor calidad. Son mquinas de altsima tecnologa porque controla ms de una variable. (Entre 18 y 22 variables por proceso) Tienen circuitos Hidrulicos. (Necesita bombas hidrulicas) Neumticos. (Necesita aire comprimido) Elctricos. Electrnicos. Tiene sensores. Tiene un CPU (controlador) Tiene HMI (Human machine Interface) Requiere un conocimiento para ser manejada. La unidad de diferenciacin es en Toneladas. Van de las 50 tn. Hasta las 1800 tn. Utiliza termoplsticos. Plastifica/derrite los termoplsticos. Necesita una unidad de potencia/poder. Todas las mquinas administran o Material Virgen Pellet (Pastilla) o Material Reciclado Formas irregulares. Bas

TORNILLO TOLVA

Todo se derrite en el tornillo. Cargas Elctricas Existe un tornillo para cada material. La temperatura se genera con resistencias elctricas que se producen al costado del tornillo. La velocidad tambin influye. La forma del tornillo depende del material. Existen tornillos multimateriales pero son de menor calidad.

Tornillo

Es el embudo por el cual entra el material. Tiene un mecanismo interno para regular la entrada del material. Tolva Volumtrica Mide el material por el volumen. Tolva Gravimtrica Mide el material por el peso. (Es ms precisa) MOTOR HIDRULICO Ms seguro. Tamao Pequeo. No necesita reductores de velocidad, slo regular la cantidad de fluidos. Sencillo. Las conexiones se rompen rpido y pierden aceite. MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA Tambin conocido como Motor Paso a Paso Es un motor de corriente alterna que funciona como un motor de corriente continua. Este motor reemplaza al motor y la bomba hidrulica. PUNTO DE COLADA Columna nico punto de contacto entre el tornillo y el molde. Celda de Carga Parte Fija El material llega ya plastificado. UNIDAD DE CIERRE DEL MOLDE La base es lo ms importante. Ahora se utiliza el CIERRE DE RODILLERA para mover el molde. Antes se usaba un cilindro hidrulico. La placa mvil del molde es muy delicada. Celda de carga Refuerzo. PUNTOS DE CONTROL Tuerca Parte Mvil Molde 1) Tolva Peso de la materia prima. Porcentaje de materia virgen y reciclada. Humedad relativa. 2) Motor Revoluciones. Intensidad de la corriente. 3) Tornillo Tiempo de retencin/retroceso. 4) Molde Temperatura de refrigeracin. Corriente de Ingreso. (Control elctrico) Posicin del molde durante el recorrido.
Punto de Colada

Sistema de seguridad Barrera de seguridad. EQUIPO AUXILIAR Torre de enfriamiento. (Barato e ineficiente) Chiller. (Caro y muy eficiente) Compresor de aire. Secador de materia prima. (Seca el material) Silo de materia prima con capacidad de 72 tn. (Muy caro) 27/08 VENTAJAS DE LA INYECCIN No hay lmites en la forma de la pieza. Permite detalles superficiales complejos y precisos. Materiales Santoprene Goma inyectable. Gran variedad de plsticos. Estabilidad en el proceso de fabricacin Todas las piezas son iguales. o Todas las piezas son iguales. o Control Estadstico de Proceso (CEP) Permite saber de antemano cuantas piezas buenas y malas se van a tener. Esto permite la cotizacin. Proceso Normal Definicin matemtica Margen de Error Razonable. Proceso Especial Se vara intencionalmente Se hace una preseleccin. DESVENTAJAS DE LA INYECCIN Extremadamente costoso. Se regula acotando la serie. Justifica la inyeccin Cantidad de piezas entre SOP y EOP o o Serie SOP Start Of Production. Serie EOP End Of Production. TIPOS DE INYECCIN 1) Inyeccin Asistida. No es muy utilizada. Se necesita asistencia de gas para generar una burbuja en el medio. o Gases utilizados:
Molde Gas

Plstico

Fluor (F2) Para los tanques de combustible. Dependiendo del material y de lo que se quiere hacer. Tienen que ser un gas inerte. Nitrgeno, Argn, Xenn, etc. 2) Co-Inyeccin/Coex. Tornillo No es muy utilizada. Tornillo 1 2 Se obtienen piezas de 2 capas. Es muy costosa. Tiene un tornillo dentro de otro tornillo. Se justifica por la actualizacin tecnolgica que exigen las normas.

3) Sobre-Inyeccin. No incrementa el costo del equipo. Gasta mucho en moldes. Se usa 1 molde por material a inyectar. Se utiliza una pieza base a la cual se le inyecta otro material. 4) Bi-Inyeccin. Muy conocido. Se inyectan 2 materiales Distintos. Iguales pero de distinto color. Se utilizan 2 tornillos distintos. No es una mquina compleja. DEFECTOS TPICOS DE LAS PIEZAS INYECTADAS 1) ALABEO. Rotacin de secciones sobre su eje. Error de proceso. Causa Enfriamiento muy brusco. Solucin Corregir el enfriamiento del molde. (mejor) Se usan post-conformadores. LINEAS DE FLUJO. Marcas que muestran el ingreso del material al molde. No afecta a la fuerza del objeto. Slo es un problema esttico. Causa La mezcla entre el colorante y el material no es homognea. El material entra lento en el molde. (Grave) PUNTOS NEGROS. La pieza tiene puntos negros en el exterior e interior. Quemadura del material. Causa La velocidad del tornillo es baja y el material est demasiado tiempo en contacto con el calor. El punto de fluidez est debajo de lo especificado. TEXTURACIONES. Piel de Naranja Causa Incompatibilidad entre el material y el colorante. El material puede estar hmedo. REBABAS. Causa El cierre del molde no es perfecto. Solucin Reparacin del molde. Se tapa la rotura. Se le pone un postizo si se sabe dnde va a fallar.

2)

3)

4)

5)

03/09 6) ESCAMADO. Incompatibilidad de materiales. Causa El material no se derrite del todo. La pieza est hecha de material recuperado de mala calidad.

Se recuper muchas veces y perdi sus propiedades.

7) GRIETAS Variaciones de espesor. Consecuencia del diseo del molde. Causa La entrada del material no est donde debera. 8) COLOR NO HOMOGNEO. Colorante Master Batch (Lote Maestro) El color vara en cada lote por ms preciso que sea. Causa Falla en la preparacin de la materia prima. Ahora se utilizan colorantes orgnicos lquidos que estabilizan la mezcla. 9) COLOR MS OSCURO. Mismas razones que el color no homogneo. 10) LNEAS DE UNIN/CIERRE. Dnde cierra el molde? La lnea de cierre la decide el fabricante del molde. Causa Es un problema del diseo del molde. 11) RECHUPES. Contraccin del material al enfriarse. Cuando hay cambios de espesores. Problema en el proceso de inyeccin. Problema en el molde. CONTROLES DE INSPECCIN 1) MATERIA PRIMA. MFI Melt Flow Index Indice de Fluencia Ensayo para saber cmo va a fluir el material. Mediante un plastmetro. Esfuerzo de Traccin. Se sacan pequeas muestras. 2) PIEZA. Ensayo Back To Back. Se compara una pieza buena y una mala.

EXTRUSIN Proceso econmico. Literalmente: pasar algo por un agujero. VENTAJAS. PARTES. Tornill o Alta productividad. Econmico. Baja inversin. Fcil de hacer.

Pico de Salida

Tornillo. Motor. U$D 50.000 Tolva. Pico de Salida. Resistencias Elctricas.

Boquilla. (U$D 2000) Puede tener cualquier forma. LIMITACIONES. Slo hace perfiles. Baja comercializacin. Puede hacer mangueras. Textiles, malla metlica, multicapa, monomaterial, etc. SOBRE-EXTRUSIN Extrudir sobre otra extrusin. La pieza se puede mejorar mediante: Un alma de acero reticulado. Floqueado: o Pelusa de material sinttico. o Se pone antes que endurezca. o Como una felpa entre la goma y el vidrio en los autos. 10/09 TERMOFORMADO La materia prima est pre-elaborada. En forma de lminas, planchas o placas. (La diferencia es el espesor) Es el proceso de transformacin de plsticos ms econmico. Slo se utilizan termoplsticos. Molde Es un proceso muy utilizado. Las mquinas de termoformado son todas iguales, slo cambia la forma de dar calor al plstico. DIFICULTADES TCNICAS Restriccin en la forma. Calidad dudosa. Escasa definicin de la pieza. Escasa definicin de ngulos. Dificultad para mantener un espesor constante. Incapacidad de reproducir detalles. VARIANTES DEL TERMOFORMADO. Al vaco. o Se coloca la maquina entera dentro de una cmara. o Para poder presurizar la pieza. o Acelera el proceso de conformacin. o Permite aadir detalles superficiales.
Plstico Calor

Con Presin Positiva. o Estos dos procesos combinados es la mejor forma para hacer una pieza termoformada. MATERIALES TERMOFORMABLES. PS (Poliestireno) No requiere ningn tratamiento en especial. No calentar con vapor. PP (Polipropileno) Barato PET. PA-66 (Nylon/Poliamida) Muy resistente. No tiene fibra de vidrio. (La FV no crea una masa homognea) Slo tiene fibra de vidrio si es una esfera. PE (Polietileno) HDPE (Polietileno de Alta Densidad) Alto peso molecular. Resistente a impactos. ROTOMOLDEO Moldeo por movimiento rotatorio. El molde tiene que ser metlico. La mquina rota y cuando el material se plastifica cubre las paredes del molde. Los espesores nunca son continuos. Se rota en 2 sentidos para hacer los espesores ms parejos en ciertos puntos. El espesor siempre es mayor en el ecuador y menor en los polos. No necesita refrigeracin. No posee sensores. Requiere pericia artesanal. Slo trabaja con termoplsticos. Se pueden rotomoldear esferas, cilindros y anillos. Tiene un porcentaje de reciclado muy alto. VIRTUDES. Muy econmico. Muy sencillo. Permite hacer piezas de gran porte. Permite hacer productos multicapa. CALANDRADO Sirve para calentar y mezclar elastmeros. (Gomas-Cauchos)
Consiste en pasar el plstico por una serie de rodillos para producir una hoja continua. Los rodillos pueden estar grabados para dar una textura a la hoja resultante. El espesor de la lmina est dado por la distancia existente entre los rodillos. PLSTICO REFORZADO DE FIBRA DE VIDRIO (P.R.F.V.)

No es un plstico, es una Resina. IMPORTANT No siempre posee Fibra de Vidrio. E Es un proceso de generacin de piezas totalmente terminadas.

RESINA Termoestable/Termorgido. No se puede post-procesar. Necesita siempre un catalizador o acelerante para endurecer la resina en poco tiempo. Las resinas fraguan. o Endurecen. o Es irreversible. Proceso Exotrmico. o Libera calor. o Libera gases txicos.

Tambin se utiliza fibra de carbono, Nylon, Kevlar, etc. Puede utilizar fibras metlicas. (Hilos de aluminio) Necesita personal capacitado porque es un proceso manual. VENTAJAS DEL P.R.F.V. Extremadamente liviano. Muy alta resistencia mecnica. Costo accesible. Alta resistencia a la corrosin. Permite una gran variedad de series. Permite una gran variedad de series. Permite colorear las piezas. Puede ser mecanizada. La capacitacin es rpida. Gran estabilidad dimensional frente a los cambios trmicos. DESVENTAJAS. Percepcin de calidad esttica. Parece de mala calidad. GENERACIN DE UNA PIEZA. Necesita un MODELO. o Representacin fiel de la pieza teniendo en cuenta las contracciones del material. (Brutotipo) o Sirve para hacer el molde/negativo. Necesita un o o o MOLDE. Hecho de madera o metal. Proceso flexible. (Se pueden hacer 5 piezas o 5.000.000) Se puede retomar el proceso. (Se guarda el modelo)

PROCESO DE MOLDEO. Se cubre el molde con un desmoldante. Se agrega una capa de Resina + Fibra de Vidrio. Se coloca una estructura al negativo para que mantenga la forma. Se saca el modelo. o Al molde/negativo se le aade: 1) Desmoldante. 2) Velo de Superficie. 3) Resina. 4) MAT / Hilo Roving / Tejido Roving. 5) Resina. 6) Spray Up.

Velo de Superficie. Tela de fibras de vidrio muy cortas y de escaso dimetro. Se conoce como No Tejido. Sirve para generar una superficie lisa. MAT Es una tela. Conocido como CSM. (Chopped Strand Mat) Fibras cortas dispuestas de manera aleatoria. Dimetro grande y longitud hasta 50 mm. Se utiliza cuando no se sabe cules son las cargas que va a soportar. Soporta esfuerzos en cualquier direccin. Si hay algn esfuerzo predominante, se rompe. HILO ROVING Cordn trenzado de gran dimetro, de fibra de vidrio. Se utiliza cuando se sabe hacia donde ejerce la fuerza. TEJIDO ROVING Hilos entrelazados a 90. Soporta esfuerzos en 4 sentidos. SPRAY UP Slo con un fin decorativo. No soporta ningn esfuerzo. RESINAS Se colocan con pincel. o Se recomienda usar pincel ya que elimina las burbujas de aire. Se puede mecanizar el proceso. APRESTADO. Se le coloca un apresto orgnico de vidrio. Logra la adherencia necesaria al molde. 17/09 ELASTMEROS Naturales Sabias Vegetales. Caucho = Goma Sintticos Hidrocarburos. Una vez transformado no se puede recuperar, por lo tanto no es reciclable. Tiene un comportamiento muy elstico. No tiene una deformacin fija, siempre vuelve a su estado original. El Bache de fabricacin (Lote) es testeado mediante la reometra y se guardan los resultados durante 10 aos como mnimo. VULCANIZADO. Creado por Micheln Firestone Dunlop Reemplaza los tomos de hidrgeno por tomos de azufre en la estructura del caucho. Para frenar la degradacin del material. CAUCHO VEGETAL. Brasiliensis es la ms utilizada.

Extraccin lenta y cuidadosa Kg. Por da Extraccin mediante el sangrado. CAUCHO SINTTICO. Sinttico Artificial. Tiene muchas variaciones. Problema: Cmo se transforma? Creacin mediante hidrocarburos. (Hidrgeno + Carbono) Son aislantes trmicos por naturaleza. Alto coeficiente de elasticidad. La deformacin es proporcional a la tensin. Pueden ser aditivados. o Colorantes Naturales. o Ablandadores. o EJEMPLOS. NBR. o Neoprene. o o o Grip de las lapiceras Banditas Elsticas. Caucho celular. Tiene pequeas burbujas de aire. (Emulsiones) Excelente aislante trmico. Baja la dureza. Shord Proceso para medir la dureza.

Emulsiones Permanencia de un gas en un lquido.

Permite generar mejores aislantes trmicos. Material Termoestable/Termorgido. No se puede volver a transformar. (Recuperar) No se puede deformar porque se calcina. Si no est estabilizado se degrada rpidamente. TRANSFORMACIN DEL CAUCHO. Requieren una MOLDEO. Pasta Verde Agregado de preparacin EXTRUSIN Azufre. previa. INYECCIN. o Muy pocos elastmeros se pueden inyectar. o Ej: Santoprene. (Es reciclable) MATERIALES BIODEGRADABLES Un material es biodegradable cuando participan solamente bacterias en el proceso de descomposicin. PLSTICOS.

Ventaja Duracin de la degradacin. Hecho a base de alimentos. (Almidones) Es muy costoso, sale 10 veces ms. Hay poca produccin. Menor resistencia mecnica que el plstico comn. Sirven para las costuras medicinales. No se pueden hacer bi-inyecciones con plsticos biodegradables.

Es difcil de controlar la temperatura de plastificacin para la inyeccin. Tienen menos propiedades que el plstico comn. Almidn + Polipropileno. Almidn + Polietileno. EJEMPLOS. Biopol. PLA Acido polilctico. PHV. PHB. Almidn + Fermentacin + cido Lctico + Polimerizacin + cido Polilctico = Plstico Biodegradable PLSTICOS BIO-DESINTEGRABLES. Mezcla de plstico biodegradable con plstico comn. Para integrar los beneficios de ambos. PLSTICOS PRO-DEGRADABLES. Se le agregan aditivos para acelerar el proceso de degradacin. Slo para uso medicinal. VIDRIO

o o

24/09

CARACTERSTICAS. o LQUIDO El vidrio es un lquido, no un slido. No tiene punto de fusin fijo. No tiene estructura cristalina. Es amorfo. Es un lquido sper congelado. Es un lquido de alta viscosidad (Casi infinita) Capacidad de desplazarse entre capas. VIDRIO TEMPLADO El temple del vidrio no es igual al del acero. AISLANTE ELCTRICO o o o RGIDO FRGIL No tiene capacidad para soportar golpes. TRANSPARENTE No existe la transparencia absoluta. Todos tienen un grado de traslucidez. (80% aprox.) Existen vidrios hechos especialmente con porcentajes muy altos de traslucidez. MECANIZABLE o o INERTE No reacciona con otras sustancias. RECICLABLE Puede tener operaciones mecnicas a temperatura ambiente y mediante un desgaste mecnico. (abrasin) No se le puede hacer arranque de viruta. Se rompe sin avisar. No tiene electrones libres, esto no permite la conductividad.

o o

FUNDIBLE

Se puede volver a utilizar, pero no infinitamente.

El vidrio ya est fundido porque es lquido. Lo que se puede hacer es aumentar su viscosidad. AISLANTE TRMICO

Si es aislante elctrico, entonces es trmico tambin. COMPOSICIN DEL VIDRIO o 90% SiO2 (Arena/Oxido de Silicio) o o o Purificantes Cal Colorantes Ej: Envase de Cerveza = Oxido de cobre. Funde entre 1500 y 1900

Oxidiana o Vidrio Volcnico. o De color verde. o Utilizado por Mayas y Aztecas. o Ms filoso que un bistur de ciruga. o Extremadamente frgil. Existen vidrios muy livianos y muy pesados molecularmente. VIDRIOS DE USO COMERCIAL o VIDRIO DE SODIO (Na) Textura totalmente lisa. Se disuelve con agua. VIDRIO DE PLOMO (Pb) Excelente barrera contra la radiacin. VIDRIO BOROSILICATO Tiene Boro (B) y Silicio (Si) Resiste cargas qumicas. LAMINADO FLOAT (Floting/Floteado) ARMADO (Seguridad) TENSIONADO (Tempaldo/Blindex)

o o

o o o o

VIDRIO VIDRIO VIDRIO VIDRIO

PROCESOS o VIDRIO EN LMINAS El proceso ms comn. Consecuencia de la Revolucin Industrial. Para uso domstico. Los rodillos dejan marcas que distorsionan la visin. En un horno de placas. VIDRIO BLINDADO Vidrio multiplaca. Plstico Sucesin de vidrio y plstico. Vidrio Para detener una bala antes se necesitaban 7 cm. de vidrio. Ahora se necesitan 4 mm. (2 de vidrio y 2 de plstico) Para unificar las placas se las pone en una bolsa plstica al vaco que se comprime cuando se le saca el aire. Bolsa VIDRIO FLOTADO Despus del horno de placa se Vidrio lo pone sobre una superficie
ESTAO

o o

de estao para hacerlo totalmente plano. VIDRIO ARMADO Posee soportes mecnicos. (Malla metlica) VIDRIO TENSIONADO Blindex El trmino templado es comercial. Tiene que ser generado por flotacin. Se calienta a 400/500 Se enfra gradualmente mediante corrientes de aire. El vidrio se compacta de forma pareja. No se puede mecanizar. Se tensiona despus del mecanizado. Provee mayor seguridad. Es autoportante. ENVASES DE VIDRIO Es muy higinico. Se puede colorear. Es impermeable. Puede ser soplado. BOCA ANCHA (Frascos)

Prensa

01/10 VIDRIO SOPLADO. ENVASES. BOTELLAS. o BOCA ANCHA


Molde de la Rosca

Vidrio

Soplo/Soplo Sin Rosca. Prensa/Soplo Con Rosca. Genera una preforma Entrada de Aire 1) Se prensa para generar la rosca. 2) Se sopla aire por abajo para generar el hueco. Casi no hay trabajo manual. El problema es mantener la temperatura de la viscosidad. Es muy resistente. (Fibra de Vidrio Superficie continua) Antes se le agregaba espesor para hacerlas ms resistentes. Ahora son un 60% ms finas. Ahora se soluciona el problema de la superficie discontinua rellenando con algn material, esto permite menores espesores. Cost Material o El costo del material debe ser el 40% del valor final del producto para que sea viable. Para reducir peso se le coloca oxido de estao como proteccin. Hay que tener mucho cuidado con la temperatura a lo largo del canal de transporte. Si la amortizacin del herramental (molde y maquinaria) se recupera en 2 aos, el proyecto es viable para cualquier producto. En el caso de las botellas se recupera en 1 mes y medio. OXIDO DE ESTAO o Tratamiento protector superficial.

BOTELLAS

o o o o VIDRIO Y DISEO o Lentes. Deben ser o Aberturas. transparentes o Lmparas. o Platos. o o o

Generando vapores A partir de sales (Cloruro de Estao) Es imperceptible a simple vista a menos que sea nueva. Para tapar poros superficiales. Se hace en hornos de acero inoxidable serie 300 (Cr y Ni)

Fuentes. (Pirex) Tiene Borax Sal Retrasa los choques trmicos. Mesas. Por qu el vidrio sirve para el diseo? Transparencia. Resistencia Mecnica. (Blindex) Resistencia a la Moda. Higiene. Resistencia Trmica.

Вам также может понравиться