Вы находитесь на странице: 1из 3

SNTESIS

Manejo postcosecha de granos de maz con productos orgnicos en Amaluza cantn Espndola Nuestra Unidad Educativa ubicada en la parte sur oriente de la ciudad de Loja a 176 Km, pertenece al Cantn Espnola, parroquia Amaluza en la frontera con el vecino pas del Per, se ha emprendido en proyectos educativos productivos con los estudiantes del bachillerato especializacin Agropecuaria. Dichos proyectos tienden a mejorar las destrezas y aportan a conservar los recursos naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y a formar al alumno en la parte crtica con respecto al manejo y conservacin del ambiente. Adems los maestros de la Unidad Educativa han

emprendido en calidad de asesores en proyectos de investigacin y desarrollo. En la zona sur del Ecuador, provincia de Loja, los campesinos reciben escaso asesoramiento tcnico por parte de las instituciones del estado, en lo que respecta a la produccin agropecuaria y en especial al manejo de los granos postcosecha. En su mayora utilizan productos qumicos como: DDT, Endrn, Dieldrn, Malathin, Nuvn entre otros, provocando graves consecuencias en la salud. Por tal motivo nuestra institucin consiente de este problema nos planteamos investigar productos orgnicos para evitar las plagas en los granos y nos planteamos los siguientes objetivos: Objetivo general: Evitar prdidas postcosecha de los granos almacenados por los agricultores, mediante la utilizacin de graneros metlicos y productos orgnicos en el cantn Espnola.

Objetivos Especficos: Evaluar el efecto del aj, ceniza de agave y de estircol de bovino en diferentes dosis como repelentes y controladores de plagas en granos almacenados de maz. Socializar los resultados de esta investigacin a 120 campesinos socios de la UPML, padres de familia de la Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga, mediante talleres y trpticos

Utilizando el modelo estadstico completamente AZARIZADO se procedi de la siguiente manera: 10 tratamientos y 4 repeticiones como lo indica el siguiente cuadro. Cuadro 1. Tratamientos con productos naturales en tres dosis cada uno N TRATAMIENTO DOSIS: Grs/qq de grano seco de maz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ninguno Frutos secos de aj Frutos secos de aj Frutos secos de aj Ceniza agave Ceniza agave Ceniza agave Ceniza de estircol de bovino Ceniza de estircol de bovino Ceniza de estircol de bovino 00 10 20 30 10 20 30 10 20 30

Fuente: vila k., vila A., lvarez M., 2010 Manejo postcosecha de granos de maz
con productos orgnicos en Amaluza cantn Espndola

Luego de montar el experimento, transcurrido cuatro meses se analiz cada tratamiento tomando 10 granos al azar por muestra, para luego promediar, llegndose a los resultados siguientes:

Se concluye: que el tratamiento que dio mejor resultado es 20 y 30gr. de Aj silvestre (Capsicum pubescens) por quintal de grano de maz logr un control efectivo en gorgojo (matndolos el ciento por ciento) en recipientes hermticos y sellados, como los graneros metlicos evitando la fuga del capsinol del aj (ya que este es un gas que posee el aj y es el que mata los gorgojos y plagas), en este tratamiento se consigui un ciento por ciento de efectividad.

Segn Rodrguez (2000), menciona que el polvo de (Capsicum annum) controla las plagas en granos almacenados en recipientes hermticos. No hace referencia a la dosis. Frente al estudio desarrollado por vila K, vila A y lvarez M. (2010), se precisa la dosis 20gr/qq de aj Capsicum pubescens Ruiz & Pav.). Recolectado maduro, disecado bajo sombra, triturado y colocado dentro de una funda de papel filtro o tela en la parte intermedia del grano; controla eficientemente gorgojo, polla en graneros metlicos o recipientes hermticos y sellado para evitar la juga del capsinol (gas toxico que contiene el aj) y en especial esta variedad silvestre.

Las plagas determinadas por observacin en la zona se mencionan: gorgojo del maz (Sitophilus zeamais); gorgojo del frjol (Acanthoscelides obtectus); polilla o palomilla de los cereales (Citrotroga cerealella); rata de los techos (Rattus rattus); Ratn casero (Mis musculos) y pjaros De esta manera los campesinos evitarn utilizar insecticidas para controlar las plagas en granos almacenados y as cuidar su salud. As consumir productos sanos y saludables como lo menciona nuestra constitucin ecuatoriana Art. 281, aprobada en el ao 2008 en lo referente a la soberana alimentaria garantiza una agricultura orgnica sin la utilizacin de agroqumicos, impulsando una produccin sana y abundante para abastecer la demanda del pas.

Вам также может понравиться