Вы находитесь на странице: 1из 3

DIPOLO

Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico. Tipos de dipolos: Dipolo simple

En su versin ms sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilneos colineares de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150/frecuencia(MHz). El resultado estar dado en metros. A causa del efecto de bordes la longitud real ser algo inferior, del orden del 95% de la longitud calculada. La longitud real del dipolo a la frecuencia de resonancia depender de muchos otros parmetros, como el dimetro del conductor, o bien la presencia de otros conductores a proximidad. En el espacio ideal y a una distancia de la tierra mayor a varias longitudes de onda, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm. Dipolo en V invertida

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ngulo respecto del plano de simetra. Tiene la forma de una V invertida. La realizacin exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ngulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estn lo ms lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia. El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mstil de unos nueve metros, un poco de cable y de cuerda de nylon, es posible instalar rpidamente una antena transportable, liviana, y poco voluminosa. Dipolo doblado

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre s mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vaco es de 73 Ohm. Dipolo de brazos plegados

Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequea parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo. Ganancia del dipolo: La ganancia de una antena es la relacin (cociente) de potencias por unidad de superficie, entre una antena dada y una antena istropa que se toma como referencia, ambas alimentadas con la misma potencia:

Los dBi son decibelios con una i aadida para recordar que se trata de una ganancia con respecto a una antena istropa, habiendo una diferencia de 2,15dB entre dBd y dBi (por ejemplo 12dBd son 14,15dBi). Siendo dBd la ganancia expresada respecto al dipolo de media onda.

Propiedades elctricas: Tensin y corriente

la corriente media en el centro del dipolo es mxima, y decrece hasta llegar a cero en los extremos la tensin media es cero en el centro, y va aumentando hasta ser mxima en los extremos del dipolo.

Diagrama de emisin La antena dipolo no irradia en todas las direcciones con la misma potencia; se dice entonces que es una antena direccional.

En la direccin en la cual irradia con la mxima potencia, la onda electromagntica tiene una potencia de 2,2 dB por encima del promedio. Se llama ganancia de un dipolo a esa relacin de 2,2 dB entre la potencia irradiada en la direccin ms favorecida, y la potencia promedio.

En otras direcciones, lgicamente, el dipolo debe irradiar una energa inferior al promedio; la antena dipolo no genera potencia.

Polarizacin

Cuando la antena dipolo es paralela al plano de la tierra, la componente elctrica de la onda es paralela al plano de la tierra: se dice que tiene polarizacin horizontal. Cuando la antena dipolo es perpendicular al plano de la tierra, la componente elctrica de la onda es emitida perpendicularmente al plano de la tierra: se dice que tiene polarizacin vertical.

En HF, y en VHF en clase de emisin banda lateral nica se prefiere la polarizacin horizontal, y

en VHF en clase de emisin frecuencia modulada, la polarizacin vertical. Impedancia

La impedancia de un dipolo de base y en el espacio ideal es de 73 Ohms. En la prctica, la impedancia real ser una funcin importante de la altura. La impedancia caracterstica de un dipolo replegado y en el espacio ideal es de 300 Ohms.

Вам также может понравиться