Вы находитесь на странице: 1из 11

Desarrollo Concepto de onda

Una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco.

Elementos de una onda


Cresta: La cresta es el punto ms alto de dicha amplitud o punto mximo de saturacin de la onda. Perodo: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Ntese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia: Nmero de veces que es repetida dicha vibracin. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado. Valle: Es el punto ms bajo de una onda. Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamao.

Clasificacin de las ondas


En funcin del medio en el que se propagan: Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas caractersticas del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. Las ondas electromagnticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagntico, objeto que mide la frecuencia de las ondas.

Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio, sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. En funcin de su propagacin o frente de onda Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie lquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas. En funcin de la direccin de la perturbacin Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio se mueven ( vibran) paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. En funcin de su periodicidad Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas tambin se denominan pulsos. Reflexin Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, despus de la reflexin la onda sigue propagndose en el mismo medio y los parmetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexin.

Refraccin Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

Propiedades de las ondas


Reflexin Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagacin se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga. Cierta cantidad de energa que transporta la onda es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energa vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad. Por ejemplo, cuando la luz llega a un espejo, se refleja, cambia su direccin al incidir sobre la superficie del espejo, transfiriendo al mismo medio gran parte de la energa que transporta. De igual forma el sonido puede reflejarse cuando incide sobre un obstculo que impide su propagacin. Un ejemplo caracterstico de esta propiedad del sonido es el eco. Refraccin La refraccin se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagacin distintos. Una determinada cantidad de energa se transfiere al mismo medio, pero otra parte se propaga en el otro medio, se dice que la onda se refracta. La onda refractada mantiene su frecuencia porque es una caracterstica de la fuente de emisin de la onda, pero vara su velocidad de propagacin ya que los medios son diferentes. Al variar su velocidad de propagacin entonces tambin vara su longitud de onda. El ngulo de desviacin o refraccin formado por la onda incidente y una recta perpendicular a la superficie de separacin en el punto de incidencia, depende de las caractersticas de los medios de propagacin. Por ejemplo, una onda luminosa que llega desde el aire sufre mayor desviacin en el vidrio que en el agua. Difraccin La difraccin se produce cuando una onda llega a una ranura o un obstculo de tamao comparable con su longitud de onda. La onda se desva como si el obstculo emitiese una onda esfrica. Si las dimensiones del obstculo o de la ranura son mucho ms grandes que la longitud de onda no se observar la difraccin, por lo cual los bordes de un objeto forman sombras bien definidas. En cambio si la longitud de onda es grande comparada con las del obstculo, el efecto de la difraccin es muy notable. En estos casos la sombra del objeto resulta difusa ya que las ondas llegan a todos lados.

Esta es otra forma por la cual las ondas pueden desviar su direccin pero distinta a la reflexin y refraccin, porque no necesariamente tienen que incidir sobre una superficie de separacin o cambiar de medio de propagacin. Interferencia Puede ocurrir que existan varias fuentes emisoras en un mismo lugar, por lo cual se produce una superposicin de ondas. Si por ejemplo, consideramos dos ondas que avanzan por una soga en sentidos opuestos puede ocurrir que: Las dos ondas se encuentran en un punto en el cual coinciden sus mximas amplitudes, por lo tanto se dice que estn en fase. La amplitud de la onda resultante es la suma de las amplitudes de cada onda. Las dos ondas llegan a un mismo punto pero la mxima amplitud de una onda hacia arriba coincide con la otra amplitud, pero hacia abajo. En este caso sus efectos se restan y no se produce oscilacin en ese punto en el caso que ambas ondas tengan la misma amplitud. Si las ondas llegan a un mismo punto pero no estn en concordancia de fase ni en contrafase, sus efectos tambin se suman. Si las ondas llegan al mismo punto manteniendo igual diferencia de fase, siempre en concordancia o en contratase, independientemente del tiempo, se dice que son ondas coherentes. Existe una interferencia constructiva cuando las ondas coherentes llegan en concordancia de fase, e interferencia destructiva cuando llegan en oposicin de fases. En el primer caso el efecto se potencializa y la onda resultante tiene una amplitud mayor que cada una de la ondas. En el segundo caso, el efecto resultante en el punto de incidencia es menor que el provocado por cada onda y puede llegar a anularse.

Concepto de sonido
En fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Como se propaga el sonido


Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto menor es la velocidad de la propagacin del sonido. En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma. Para que el sonido se transmita se necesita que las molculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. En algunas zonas de las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de las molculas de aire es lo que produce el sonido. Las ondas sonoras necesitan un medio en el que propagarse, por lo que son ondas mecnicas. Se propagan en la misma direccin en la que tienen lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales. La velocidad de propagacin de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partculas del medio; por tanto, es en general mayor en los slidos que en los lquidos y en estos, a su vez, que en los gases.

Rapidez de propagacin del sonido


La velocidad de propagacin de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las caractersticas del medio en el que se transmite dicha propagacin; presin, temperatura, humedad, entre otros. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en lo lquidos mayor que en los gases: La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20) es de 340 m/s. Existe una ecuacin creada por Newton y posteriormente modificada por Laplace que permite obtener la velocidad del sonido en el aire teniendo en cuenta la variable de la temperatura... En el agua(a 35 C) es de 1.493 m/s (a 22 C) es de 1.498 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormign es de 4.000 m/s. En el acero es de 5.100 m/s. En el aluminio es de 6.300 m/s

Intensidad del sonido


La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin.

; Donde I es la intensidad de sonido, P es la potencia acstica y A es el rea normal a la direccin de propagacin. Timbre de un sonido Es la cualidad que confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino tambin por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar). Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violn, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los dems. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a nio/ a tienen distinto timbre. El timbre nos permitir distinguir si la voz es spera, dulce, ronca o aterciopelada. Tambin influye en la variacin del timbre la calidad del material que se utilice. As pues, el sonido ser claro, sordo, agradable o molesto.

Tonos de altura del sonido


Es la cualidad que nos permite distinguir desde sonidos agudos (mucha altura, o tono alto) a graves (poca altura, tono bajo). La altura del sonido depende de la frecuencia de la vibracin: a mayor frecuencia, mayor altura (agudos), y menor frecuencia, menor altura (graves). El sonido se encuentra entre los 16Hz y los 18000Hz, variando segn la capacidad auditiva del oyente. Fuera de estos lmites la vibracin es inaudible hablamos de infrasonidos y ultrasonidos.

Anexos

Tipos de ondas y algunos ejemplos

El sonido

Introduccin
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de saber un poco ms acerca de las ondas y el sonidos sus niveles y como se clasifican. A continuacin mostramos el desarrollo del presente trabajo

Conclusin
En el mundo se pueden observar las grandes manifestaciones del sonido en el medio fsico as como tambin en la vida diaria. Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la msica. En consecuencia, una onda puede considerarse como una perturbacin que produce un movimiento ondulatorio en el ambiente perturbacin- el estado del medio o la onda en s misma- no debe confundirse con el movimiento de las partculas. En el caso particular de las ondas mecnicas, estas requieren para su existencia de una fuente de perturbacin, un medio que pueda ser perturbado y alguna conexin fsica o mecanismo mediante el cual las porciones adyacentes del medio las que estn en contacto- ejerzan influencia entre s.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO EDUCACIONAL DIVINO NIO SECCION: 9 B

INTEGRANTES: NATASHA RUIZ VIRGINIA CARDENAS

Вам также может понравиться