Вы находитесь на странице: 1из 7

III SEMESTRE PROF.

SAIDA QUINTERO

INFORMTICA BSICA Qu es la Informtica?


El trmino proviene de la contraccin de las palabras INFORmacin y autoMATICA. Por lo tanto podemos decir que: "Informtica es el conjunto de tcnicas y mtodos cientficos que se ocupa del tratamiento automtico de la informacin, entendida sta como el soporte de los conocimientos del hombre y de la comunicacin de los mismos". La Informtica contempla no slo la informacin en s, sino el tratamiento de la misma. Un sistema informtico se compone de RECURSOS HUMNANOS, RECURSOS FSICOS (hardware), RECURSOS LGICOS(software) y DATOS/INFORMACIN.

Recursos humanos Datos e informacin

Recursos fsicos (hardware)

Recursos lgicos (software)

HISTORIA DE LA COMPUTACIN

La computadora es un dispositivo electrnico que permite realizar operaciones aritmticas y lgicas a gran velocidad. Cerca del ao 3000 antes de Cristo, el hombre utilizaba sus dedos para realizar las operaciones ms sencillas. La compra y venta de objetos y los trueques impulsaron a los egipcios a inventar un contador en la arena, con piedras. Esas piedras estaban en correspondencia con los objetos que se queran contar. El baco, inventado por los babilonios, fue utilizado sobre todo por los chinos unos 2000 aos antes de

III SEMESTRE PROF. SAIDA QUINTERO


Cristo. Revolucion la tcnica del conteo y permiti al hombre realizar operaciones con varias cifras y a velocidad asombrosa. Se trata de un rudimentario sistema de varillas y cuentas que se utiliz durante muchos siglos y an hoy se usa en algunos pueblos de oriente. En la edad media el baco era utilizado en toda Europa. De pronto ocurri un acontecimiento muy importante: los rabes, desde Espaa difundieron una serie de conocimientos matemticos basados en el Sistema Mtrico Decimal que haban aprendido en la India. Los europeos no slo lo asimilaron, sino que lo aplicaron en innumerables clculos, especialmente astronmicos. En el siglo 16 el matemtico escoss John Napier usa el punto decimal para separar la parte entera de los nmeros y comienza a desarrollar los logaritmos. Napier aporta para el clculo las famosas varillas o "huesos de Napier", que asignan a cada varilla un nmero del 0 al 9. En el siglo 17, un genio de la Matemtica, el francs Blas Pascal, para ayudar a su padre a solucionar las tareas contables de sus negocios, ide un instrumento mecnico que le permita efectuar sumas y restas. Se construy en 1644. Estaba formada por 10 ruedas. Cada 10 vueltas de la primera rueda, se produca un giro en la segunda; cada 10 vueltas de sta giraba una vuelta la tercera y as sucesivamente. En 1694 el alemn Gottfried Leibnitz ide una mquina ms perfeccionada que la de Pascal, ya que adems de sumar y restar, poda multiplicar, dividir y extraer races cuadradas.

Creacin de la primera computadora personal


En 1935, el ingls Charles Babbage dise la primera computadora digital, conocida como "mquina analtica". Pese a que prepar todos los planos para su fabricacin, nunca la pudo construir pues en esa poca no existan las piezas que l necesitaba. Pens que el uso de las tarjetas perforadas que haba inventado el francs Joseph Jacquard para los telares metlicos podran servir para "tejer" expresiones algebraicas. Entendi tambin que un conjunto de tarjetas perforadas con datos en cdigo podran constituir una unidad de almacenamiento, y otro conjunto de tarjetas con una serie de operaciones sera la unidad de procesamiento. La idea de los telares metlicos fue analizada por Herman Hollerith, un norteamericano dedicado a los clculos estadsticos. Unos tres aos antes del censo de 1980 comenz a analizar el uso de las tarjetas perforadas para compatibilizar dicho censo. Cuatro contadores accionados por energa elctrica leyeron 80 tarjetas por minuto y determinaron el nmero total de habitantes clasificados segn el sexo y el color. En 1935, el ingls Charles Babbage dise la primera computadora digital, conocida como "mquina analtica". Pese a que prepar todos los planos para su fabricacin, nunca la pudo construir pues en esa poca no existan las piezas que l necesitaba. Pens que el uso de las tarjetas perforadas que haba inventado el francs Joseph Jacquard para los telares metlicos podran servir para "tejer" expresiones algebraicas. Entendi tambin que un conjunto de tarjetas perforadas con datos en cdigo podran constituir una unidad de almacenamiento, y otro conjunto de tarjetas con una serie de operaciones sera la unidad de procesamiento. La idea de los telares metlicos fue analizada por Herman Hollerith, un norteamericano dedicado a los clculos estadsticos. Unos tres aos antes del censo de 1980 comenz a analizar el uso de las tarjetas perforadas para compatibilizar dicho censo. Cuatro contadores accionados por energa elctrica leyeron 80

III SEMESTRE PROF. SAIDA QUINTERO


tarjetas por minuto y determinaron el nmero total de habitantes clasificados segn el sexo y el color. Fue Hollerith el primero en manejar gran cantidad de datos y uno de los fundadores de la IBM (International Bussiness Machine). En 1937, Howard Aiken, de la universidad de Harvard, pens que en esa poca con los avances de la tecnologa, podra hacer funcionar la mquina de Babbage. En 1939, con un grupo de tcnicos de la IBM, trabaj en la construccin de una mquina de grandes dimensiones que se llam MARX I. Realizaba sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. La entrada de datos se realizaba con tarjetas perforadas. Posteriormente, se construy la MARX II, que realizaba los clculos con mayor velocidad, gracias a un sistema electromagntico.

GENERACIN DE COMPUTADORAS
Se llama Generacin de computadoras a las diferentes etapas en la evolucin de las mquinas digita-les. Generalmente se cuenta desde 1945 hasta nuestros das.

Primera generacin
Abarca de 1945 a 1955 y se llama la de los tubos de vaco y tableros enchufables. Se caracteriz por la presencia de mquinas muy grandes y pesadas que utilizaban para su funcionamiento cientos de vlvulas de vaco y programas almacenados. Por su tecnologa, la velocidad de procesamiento las haca muy lentas. Tableros enchufables controlaban las funciones bsicas de esas mquinas. No se conocan lenguajes de programacin. . Presper Eckert y William Mauchley construyeron en la Universidad de Pensilvania en 1946, la primera calculadora electrnica, la ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Calculator ). Fue utilizada por los fsicos nucleares, realizaba unos 5000 clculos por segundo y ocupaba un espacio de 150 m2. En 1947, John Von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, ide una mquina, que luego en 1952, construyeron Eckert y Mauchly, la EDVAC. Utiliz el sistema binario y estaba interiormente programada. A partir de este momento, se construyeron computadoras como la UNIVAC I que se utiliz para procesar datos censales y comerciales en 1951. En 1948 se invent el TRANSISTOR, que revolucion la produccin y uso de la computadora electrnica.

Segunda generacin
Abarca de 1955 a 1965. Se la suele llamar la de los transistores y sistemas de lote

III SEMESTRE PROF. SAIDA QUINTERO


En esta poca las mquinas se caracterizaban por su menor tamao e inferiores necesidades de energa debido a que se usaron circuitos con transistores de estado slido y discos y cintas para almacenar datos. Todo esto posibilit una amplia difusin de estas mquinas. Se adopt el llamado Sistema de Lote. En esencia, consisti en leer los trabajos en una cinta magntica mediante una computadora. Luego, la cinta era llevada a otra mquina que ejecutaba el programa y, finalmente, la cinta de salida se imprima en otra mquina. As se realizaba un "lote" de trabajos.

Tercera generacin
Abarca de 1965 a 1980. Se llama la de los circuitos integrados y multiprogramacin. A principios de 1960, los fabricantes de mquinas ofrecan dos tipos distintos de computadoras que eran incompatibles. Un tipo fue el de las computadoras cientficas, que se utilizaron para efectuar clculos de ingeniera, y el otro, las comerciales, que eran utilizadas por empresas y bancos. Como el mantenimiento de estas dos lneas de computadoras era muy costoso, se introdujeron en el mercado una serie de mquinas compatibles. Surge as la compatibilidad de los sistemas, que permiti que un solo grupo de mquinas pudiera cumplir con las necesidades de todos los usuarios. La idea fue que todo el grupo de programas funcionara en todos los modelos que se fabricasen. A su vez, se generalizaron nuevas tcnicas como la multiprogramacin. La idea de conseguir mejores tiempos en la realizacin de un trabajo, llev a los investigadores al tiempo compartido que es una variante de la multiprogramacin. Cada usuario tena una terminal controlada por una computadora central. Lo que se comparte es la unidad central de proceso y sus perifricos.

Cuarta generacin
Abarca de 1980 a 1990 y se denomina la de las computadoras personales. Aqu se inicia la etapa de las computadoras digitales personales debido a la creacin de circuitos LSI ( integracin en gran escala). Son CHIPS que contienen en un centmetro cuadrado miles de transistores. Se llama micropastilla o CHIP al circuito integrado que se arma sobre una pequea pieza de silicio. A mediados de la dcada del 80 comenz el desarrollo de Redes de computadoras personales que tienen sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En el caso de los sistemas operativos en red, el usuario conoce la existencia de varias computadoras, pudiendo entrar en las mismas y reproducir archivos de una en otra. Un sistema operativo distribuido, es para el usuario un nico procesador comn aunque est formado por varios procesadores.

III SEMESTRE PROF. SAIDA QUINTERO


El usuario no conoce la ubicacin de los archivos. Todo se maneja en forma automtica por el sistema operativo central. El sistema operativo es un conjunto de programas cuya misin consiste en controlar el funcionamiento de un sistema de computacin. Los programas bsicos son programas de control de entrada y salida y de procesamiento.

Quinta generacin
La quinta generacin se relaciona con la "inteligencia artificial" y an queda camino por recorrer para decir que estamos sumergidos plenamente en ella. A pesar de los continuos avances en los campos considerados como de "ciencia ficcin" ( Robtica y Ciberntica ), lo cierto es que el desarrollo de las mquinas pensantes todava est en perodo de incubacin. Norteamericanos y japoneses, lderes hoy en tecnologa informtica, trabajan por conseguir una mayor miniaturizacin de los componentes de las mquinas a travs de circuitos cuya integracin se realiza a muy gran escala. As mismo, el desarrollo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial, que incluir el proceso no solo de datos sino tambin de conocimientos, y la respuesta de la mquina ante estmulos "humanos" es un campo en investigacin que abrir infinitas posibilidades a este fascinante mundo de la Informtica.

TIPOS DE COMPUTADORAS
Las computadoras se clasifican, segn el tipo de tecnologa que utilizan, en analgicas y digitales. Analgicas: se emplea para medir magnitudes fsicas distribuidas en una escala contina. Como por ejemplo la temperatura y la presin. Digital: los datos son representados por cantidades discretas y transformados en sucesiones de ceros y unos. POR SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y POTENCIA DE CLCULO:

Supercomputadoras: son las mas poderosas y costosas en la actualidad. Se utilizan para las tareas que se prioriza la Velocidad de Clculo. Ej. La NASA.

III SEMESTRE PROF. SAIDA QUINTERO

Macrocomputadoras, surgieron a partir de la necesidad de tareas de gran magnitud, como procesamiento de una enorme cantidad de datos. Ej. Lineas Areas.

Minicomputadoras: son ms pequeas que las anteriores, pero los servicios que prestan hacen que la diferencia entre una y otra sea cada vez ms difcil de establecer.

Microcomputadoras: son aquellas cuyo unidad central de procesamiento es un microprocesador. Se usan para procesos ms simples, en la oficina, el hogar, etc.

Las computadoras personales

Lapton: cerrada es similar a un portafolio, pesa unos 5 Kg. Se est poniendo en desuso en el mercado.

III SEMESTRE PROF. SAIDA QUINTERO

Notebook: Pesa menos de 3 kg. Y se la pueden llevar dentro de un maletn.

Palmtop: Tiene el tamao de una agenda electrnica y se emplea por aquellas personas cuya actividad requiere translados continuos.

Bibliografa: Informtica I Santillana Silviana Caraballo. http://www.educainformatica.com.ar/cursos/infor/intro/index.html

Вам также может понравиться