Вы находитесь на странице: 1из 17

Carrera de Administrador en Ecoturismo Universidad Andrs Bello

Paisaje: entre naturaleza y cultura


Prof. Guido Coppari

Paisaje humanizado
Encuentro de Naturaleza y Cultura
Experiencias que llamamos poemas de Fabiola Adam, xilograbado 2003

A) Mito: humanos, dioses y animales en la Tierra


Los caballeros guila aztecas, guardias personales del emperador-Dios. Los dioses y semidioses griegos con rasgos animales. Los dioses egipcios.

B) Mito: humanos, dioses y animales en la Tierra


Creacin del hombre Maya (Popul Vuh) Ten-ten vilu (tierra) y Cai-cai-vilu (agua) de la cultura mapuche

C) Mito: humanos, dioses y animales en la Tierra


Yggdrasill, el rbol del Mundo Nrdico.

D) Mito cuenta Apolo y Dafne


Antonio del Pollaiuolo, 1470-80 Gian Lorenzo Bernini 1622-1625. John William Waterhouse,1908.

Medio Ambiente, Naturaleza, Paisaje


HA: historia de las relaciones mutuas entre el gnero humano y el resto de la naturaleza El gnero humano ha sido durante mucho tiempo parte de la naturaleza, pero una parte diferente, especialmente siglos ha evolucionado con la humanidad.
John R. McNeill, 2003

A) Relacin cultura-naturaleza
Vino primero la cultura y luego la naturaleza o Lo cierto es una interaccin entre cultura y naturaleza El pintor reproduce la naturaleza en un cuadro a travs de la visin de su poca.
(Impresionismo Escuela de Barbizon 1820-1830; Paolo Berti, 1951-)

B) Relacin cultura-naturaleza
el hombre est dentro de la naturaleza o fuera de ella?

A) Medio Ambiente, Naturaleza, Paisaje


Medio Ambiente= el mbito biofsico natural y sus sucesivas trasformaciones, as como el despliegue espacial Osvaldo Sunkel , 1980 Paisaje=es la expresin espacial y visual del medio. Naturaleza= la construccin histrica de las ciencias naturales Naturaleza es co-participe de la historia humana
Stefania Gallini, 2009

El hecho que haya una evolucin del concepto de Naturaleza significa que es un concepto construido por el ser humano (producto de una sociedad y su historia en los ltimos 200 aos).

B) Medio Ambiente, Naturaleza, Paisaje


El paisaje puede identificarse como el conjunto de interrelaciones derivadas de la interaccin entre geomorfologa, clima, vegetacin, fauna, agua y modificaciones antrpicas.
Dunn 1974, MOPT 1193

A) Todo paisaje es cultural


no hay paisaje sin hombre porque la ubicuidad humana ha llevado nuestra huella hasta casi todos los lugares, nicamente la mirada del hombre cualifica como paisaje, vuelve paisaje lo que naturalmente era slo territorio.
(Martnez De Pisn, 2005)

B) Paisaje: palimpsesto
Dimensin histrica del paisaje cultural: suma de elementos presentes y pasados

C) Paisaje
Paisaje: cualquier parte del territorio tal y como la percibe la poblacin, cuyo carcter sea el resultado de la accin y la interaccin de factores naturales y/o humanos Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) El paisaje cultural es la expresin visual del patrimonio natural y cultural, siendo a la base de la cultura de un grupo humano, de su identidad y sus creencias. Convencin del Patrimonio Mundial (UNESCO, 1992)

D) Percepcin del Paisaje


1) lectura de la informacin (ojos) 2) decodificacin de la imagen (cerebro) Es un proceso constructivo y sujetivo que agrega significados a las imgenes Para comprenderlo es relevante conocer los criterios culturales propios del observador (construccin social de un territorio).

Objeto de la historia ambiental: trasformaciones y interpretaciones


Historia ambiental=resultado de la investigacin de los procesos de transformacin artificial del medio biofsico natural y sus expresiones en el espacio, que resultaban de estilos de desarrollo sucesivos de una regin dada
Guillermo Castro, 2003

A) HA se ocupa, por un lado, de examinar cmo ha cambiado el ambiente y el origen de esas transformaciones, muchas de ellas productos de la accin humana. B) HA se ocupa asimismo de discernir las ideas acerca de la naturaleza, los numerosos discursos, ideologas y representaciones movilizados por distintos actores sociales para significar y justificar su relacin con la naturaleza.

Conclusin
Reconocer que la naturaleza cambia y sus trasformaciones influyen en la historia humana y viceversa. Reconstruccin histrica del pasado es posible a travs de la comprensin de los cambios en el paisaje. El paisaje es tambin una construccin histrica.

Вам также может понравиться