Вы находитесь на странице: 1из 10

Banda Ancha

REDES LAN (Redes de rea Local) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de rea local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios). WAN (Red de rea Amplia) Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km. Contiene una coleccin de mquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos estn conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. La subred tiene varios elementos: - Lneas de comunicacin: Mueven bits de una mquina a otra. - Elementos de conmutacin: Mquinas especializadas que conectan dos o ms lneas de transmisin. Se suelen llamar encaminadores o routers. Cada host est despus conectado a una LAN en la cual est el en caminador que se encarga de enviar la informacin por la subred. TOPOLOGIA DE ENRUTADORES Topologas de los enrutadores en una red de rea amplia: Estrella Anillo rbol Completa Interseccin de anillos Irregular MAN (Red de rea metropolitana) Este tipo de redes es una versin ms grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnologa similar a esta, La principal razn para distinguir una MAN con una categora especial es que se ha adoptado un estndar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Banda Ancha

NIC (Tarjeta de interfaz de red) Es una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se llama tambin adaptadores de red o solo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de al computadora. La tarjeta e interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC. IPV4-IPV6 IPv4 es la versin 4 del Protocolo IP (Internet Protocol) versin anterior de IPv6. sta fue la primera versin del protocolo que se implement extensamente, y forma la base de Internet. NetBIOS "Network Basic Input/Output System Es en sentido estricto, una especificacin de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware especfico. NetBIOS fue originalmente desarrollado por IBM y Sytek como API/APIS para el software cliente de recursos de una Red de rea local (LAN). FAXMODEM Dispositivo que se agrega al ordenador y permite el envo y recepcin tanto de fax como de archivos de datos, mediante el uso de lneas telefnicas. MODEM USB La telefona mvil, tambin llamada telefona celular, bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) y los terminales (o telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. Direccin IP Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red.

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Banda Ancha

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) Es el lenguaje bsico de comunicacin o el protocolo de Internet. Tambin puede ser utilizado como un protocolo de comunicaciones en una red privada (tanto una Intranet como una Extranet). Cuando usted tiene acceso directo a Internet, se le proporciona a su computadora una copia de los "programas" TCP/IP, as como todas las dems computadoras con las que usted se va a comunicar, tambin debern poseer estos programas. TCP/IP es una aplicacin de dos capas. La capa ms alta, Transmission Control Protocol, administra la divisin de los mensajes o archivos en pequeos paquetes (bits) que son transmitidos a travs de Internet y finalmente recibidos por otra capa TCP que unifica los diferentes paquetes en el mensaje original. Bsicamente sera un archivo dividido en varios pedazos y enviado a travs de la red. La capa TCP junta estos pedazos en su destino, formando el original. Ejemplo muestra solamente un ruteador. DNS (Sistema de nombres de dominio) Es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. GATEWAY (Puerta de enlace) Es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. La puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red de rea local conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (Network Address Translation). Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada "enmascaramiento de IP", usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa.

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Banda Ancha

SUBNET MASK (Mascara de Red) Cuando se invent originalmente el protocolo TCP/IP se defini un esquema bajo el cual una parte de la direccin IP representara el nmero de Red (Network) mientras que la parte restante representara el nmero de dispositivo o computadora conectada a la red (Host) Este esquema de direccionamiento IP original era muy rgido ya que este defina en forma fija cuantos hosts podamos conectar en esa red, una vez asignado el nmero de red por una autoridad administrativa central. Por ejemplo si nos asignaban el nmero de red 134.1.0.0 (a esta direccin se llama tambin inicio de red), nuestra direccin de red quedara dentro del rango de una clase B (134 decimal = 10000110 binario, una clase B siempre inicia con 1 0 binario como se aprecia en el diagrama abajo) nuestro lmite de hosts dentro de esa red sera de 64,534 lo cual suena muy bien en primera instancia. MEDIOS DE TRANSMISION Pueden ser: Fibra ptica, par trenzado, cable coaxial, micro ondas de radio frecuencia. CONEXIN SATELITAL Esta conexin es muy til para regiones aisladas, permite una velocidad de recepcin de 400Kbps ( 20 veces ms que un mdem ) lo cual la hace ideal para navegar por Internet, sin embargo, su desventaja es que a pesar de poseer un velocidad de bajada ("Downstrem") muy buena , su velocidad de envo o requisicin "upstream" es muy lenta. Lo anterior significa que la conexin Satelital es Asimtrica: recibe informacin velozmente pero el envo o requisicin de informacin es tardado. SISTEMA GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPs es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin.
Israel Garson Aparicio 200820311 | Telecomunicaciones

Banda Ancha

Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenada reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites. GOOGLE EARTH Es un programa informtico similar a un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imgenes en 3D del planeta, combinando imgenes de satlite, mapas y el motor de bsqueda de Google que permite ver imgenes a escala de un lugar especfico del planeta. COORDENADAS DE POSICION Las Coordenadas son grupos de nmeros que describen una posicin: posicin a lo largo de una lnea, en una superficie o en el espacio. La latitud y longitud o la declinacin y ascensin recta, son sistemas de coordenadas en la superficie de una esfera: en el globo de la Tierra o en el globo de los cielos. FIBRA OPTICA La fibra ptica es un sistema de transmisin de datos que se hace a travs de un filamento de vidrio o plstico La fibra ptica existe gracias al principio de reflexin total interna, ya que los rayos de luz dentro de la fibra van rebotando con las paredes externas del filamento. Para que este filamento de vidrio conduzca la informacin a travs de la luz, se necesita que a los extremos de este existan dispositivos electrnicos que de un lado enven la informacin en forma de rayos de luz, y del otro lado haya un interpretador de esta informacin que reciba y decodifique la seal. En algunos casos es necesario un tercer artefacto que es el regenerador ptico, el cual se utiliza cuando se enva la seal a grandes distancias, en el punto donde la seal ya pierde intensidad, para de esta forma darle intensidad a la seal para llegar ms lejos. PAR TRENZADO El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafona de los cables adyacentes. RADIO BASE En comunicaciones por radio, una estacin base es una instalacin fija de radio para la comunicacin bidireccional. Se usa para comunicar con una o ms radios mviles o
Israel Garson Aparicio 200820311 | Telecomunicaciones 5

Banda Ancha

porttiles. Las estaciones base normalmente se usan para conectar radios bidireccionales de baja potencia, como por ejemplo la de un telfono mvil, un telfono inalmbrico o una computadora porttil con una tarjeta Wifi La estacin base sirve como punto de acceso a una red de comunicacin fija (como la Internet o la red telefnica) o para que dos terminales se comuniquen entre s yendo a travs de la estacin base. En el rea de las redes informticas inalmbricas (WiFi o WiMAX), una estacin base es un transmisor/receptor de radio que sirve como nexo (hub) de la red de rea local inalmbrica. Tambin puede servir como pasarela entre las redes inalmbrica y fija. MICRO ONDA Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un perodo de oscilacin de 3 ns (310-9 s) a 3 ps (310-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estndares IEC 60050 y IEEE 100 sitan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centmetros a 1 milmetro. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line en espaol Lnea de Abonado Digital Asimtrica) ADSL es un tipo de lnea DSL. Consiste en una transmisin analgica de datos digitales apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado,1 siempre y cuando la longitud de lnea no supere los 5,5 km medidos desde la Central Telefnica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir. xDSL DSL, significa lnea digital de suscriptor, la letra x es el comodn que engloba cualquier tipo de conexin a la red (como ADSL, RDSI, tc). As mismo podemos decir que el ADSL, es un subgrupo que pertenecera dentro del ADSL. xDSL est formado por un conjunto de tecnologas que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores ni repetidores de seal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexin del cliente y el primer nodo de la red. Son unas tecnologas de acceso punto a punto a travs de la red pblica, que permiten un flujo de informacin tanto simtrico como asimtrico y de alta velocidad. HFC (hybrid fiber coax) Es un tipo de transmisin utilizado para lneas de telfono, cable de televisin y servicios de Internet. HFC utiliza un mtodo bidireccional para transferir data de una manera rpida y confiable. Estos cables ofrecen velocidad, baja interferencia y mltiples capacidades. Las compaas de cable y telfono han iniciado lentamente a cambiar el cable coaxial por HFC.

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Banda Ancha

WIMAX Siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisin de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. Es una tecnologa dentro de las conocidas como tecnologas de ltima milla, tambin conocidas como bucle local que permite la recepcin de datos por microondas y retransmisin por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnologa es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de poblacin presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). ROUTER Es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.

HUB Concentrador Punto de Conexin mltiple. Dispositivo que admite varios conectores concentrndolos en uno. Es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. SWITCH O COMUTADOR Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local. SWITCH SOHO Es un switch que tiene barrios puertos para conectar. ROUTER SOHO
7

Los enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o ADSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura.
Israel Garson Aparicio 200820311 | Telecomunicaciones

Banda Ancha

Si bien funcionalmente similares a los enrutadores, los enrutadores residenciales usan traduccin de direccin de red en lugar de enrutamiento. En lugar de conectar ordenadores locales a la red directamente, un enrutador residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo. NETSTAT (network statistics) Es una herramienta de lnea de comandos que muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrantes como salientes. La informacin que resulta del uso del comando incluye el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadsticas de las interfaces y el estado de la conexin. En Windows y MS-DOS NETSTAT [-a] [-e] [-n] [-s] [-p protocolo] [-r] [intervalo] -a Visualiza todas las conexiones y puertos TCP y UDP, incluyendo las que estn "en escucha" (listening). -b En los sistemas recientes, visualiza el binario (ejecutable) del programa que ha creado la conexin. -e Estadsticas Ethernet de las visualizaciones, como el nmero de paquetes enviados y recibidos. Se puede combinar con la opcin -s. -n Se muestran los puertos con su identificacin en forma numrica y no de texto. -o En sistemas Windows XP y 2003 Server, muestra los identificadores de proceso (PID) para cada conexin. Se puede verificar los identificadores de proceso en el Administrador de Tareas de Windows (al agregarlo a las columnas de la pestaa procesos) -p Muestra las conexiones para el protocolo especificado; el protocolo puede ser TCP o UDP. Si se utiliza con la opcin de -s para visualizar la estadstica por protocolo, proto puede ser TCP, UDP o IP. -r Visualiza la tabla de enrutamiento o encaminamiento. Equivale al comando route print. -s Estadstica por protocolo de las visualizaciones. Por el valor por defecto, la estadstica se muestra para TCP, UDP e IP; la opcin -p se puede utilizar para especificar un subconjunto del valor por defecto. -v En sistemas Windows XP y 2003 Server, y usado en conjunto con -b, muestra la secuencia de componentes usados en la creacin de la conexin por cada uno de los ejecutables. Intervalo: Vuelve a mostrar la informacin cada intervalo (en segundos). Si se presiona CTRL+C se detiene la visualizacin. si se omite este parmetro, netstat muestra la informacin solo una vez. Tipea Help y aparecern los caracteres y su funcin.

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Banda Ancha

NBTSTAT (NetBios Remote Machine Name Table) Este comando sirve para obtener informacin de equipos remotos como: nombre del host IP Puertos estado La sintaxis es: nbtstat -a nombre del host [-modificadores] y tambin nbtstat -A direccin IP [modificadores] En el primer caso usaremos el nombre conocido de algn host (de alguna computadora) generalmente en red, en mi caso mi pc se llama valley, as que podemos usar (solo como ejemplo, pues no nos dira nada til) nbstat:

PING Es una utilidad diagnstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexin del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envo de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada. TRACERT Es un utilitario del TCP/IP que determina la ruta tomada. Hace esto enviando los paquetes con variar TTL (Time to Live). Cada estacin de la manera a lo largo de la ruta es supuesta para disminuir el valor de la TTL por 1 antes de pasarlo encendido. Cuando la cuenta alcanza cero. la rebajadora volver responde al remitente que el tiempo fue excedido. As el primer paquete se enva con una TTL (cuenta del salto) de 1 y despus se incrementa hasta que se alcanza la destinacin. Los paquetes de las gotas de algunas rebajadoras apenas con una cuenta cero y llegan a ser as invisibles al tracert. ARP (protocolo de resolucin de direcciones) El Address Resolution Protocol (protocolo de resolucin de direcciones) para la resolucin de direcciones en informtica, es el responsable de encontrar la direccin de hardware que corresponde a una determinada direccin IP.

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Banda Ancha

TELNET El trmino TELNET se refiere a la conexin remota a un ordenador, esto es posible en Internet gracias al TELNET Protocol. Es habitual usar la expresin "hacer un TELNET", con ello estamos expresando que vamos a realizar una conexin en modo terminal remoto con una mquina en la que estamos autorizados. Sin embargo, muchas mquinas permiten que les hagamos un TELNET como invitados para que podamos acceder a la informacin pblica de la que disponen, y para lo cual no necesitamos autorizacin. IPCONFIG En Microsoft Windows es una aplicacin de consola que muestra los valores de configuracin de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuracin de configuracin dinmica de host protocolo DHCP y sistema de nombres de dominio DNS. Existen herramientas GUI similares denominados winipcfg y wntipcfg tambin. El ex pre-dates ipconfig. El papel desempeado por estas herramientas es similar de diversas implementaciones de ifconfig en UNIX y sistemas operativos tipo UNIX. ipconfig en Mac OS X es una utilidad de lnea de comandos que puede ser usada para controlar los clientes BootP y DHCP. Como en otros sistemas operativos basado en UNIX, en Mac OS X tambin se puede utilizar el comando ifconfig para un control ms directo sobre las interfaces de red.

Israel Garson Aparicio

200820311

10

Santa Cruz - Bolivia

Israel Garson Aparicio

200820311 |

Telecomunicaciones

Вам также может понравиться