Вы находитесь на странице: 1из 3

GORGIAS, EL SOFISTA, EL PODER DE LA PALABRA

La palabra es un poderoso soberano, que con un pequesimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir la alegra, aumentar la compasin

En el siglo V a. C., Atenas es la capital del mundo. Encontramos all por vez primera en la historia humana ese novedoso, original revolucionario incluso pero asimismo controvertido y polmico, sistema de gobierno que es bautizado como democracia, y, adems por all pasan los personajes ms importantes, decisivos y fundamentales de la poca. Ya hemos hablado de algunos de ellos. Por ejemplo de PERICLES, uno de los mximos artfices de esa democracia recin nacida. Poltico, guerrero y gran orador, como se puede comprobar repasando ese inmenso discurso que es la Oracin fnebre. Pero si queremos proseguir, avanzar por este camino de grandes oradores y retricos, hay que regresar de nuevo a Atenas y encontrarnos el que fue tenido por el mejor, el ms grande, el mejor entre los mejores, GORGIAS, el sofista. Se conservan fragmentos de un discurso suyo, en la que se propone demostrar su manejo absoluto de la palabra. Cmo? Convencer a cualquiera de lo que ya de antemano acepta y admite es algo que puede hacer cualquiera, pero es posible convencer a alguien precisamente de justamente lo contrario de lo que inicialmente cree? Se nos puede ocurrir algn medio mejor de mostrar el uso de la persuasin mediante el lenguaje que defender como justo lo que es visto con el mayor de los desprecios? Pues esto mismo es lo que se propone Gorgias: defender a la mujer ms odiada, vilipendiada y aborrecida por los atenienses y el resto de los griegos. Quin? No poda ser otra que Helena; s, Helena de Troya, que originalmente era Helena de Esparta y que abandon a su marido, Menelao, para fugarse (algunos, los menos, que contra su voluntad; otros, los griegos, que por voluntad propia) con Paris, prncipe de Troya. Ya sabemos por cierto como termin todo; con una de las guerras ms clebres de toda la antigedad.

DEFENSA DE HELENA

Nacida (Helena) de tales progenitores (su madre, Leda, una mortal; su padre, Zeus), posey una belleza parecida a una diosa; la recibi, y la posey sin esconder. En muchsimos provoc muchsimos deseos de amor, y con su solo cuerpo excit a muchos cuerpos de hombres de altos designios para altas empresas, unos con grandes riquezas, otros con la gloria de la antigua nobleza, otros con el vigor de la fuerza personal, otros con la fuerza de una sabidura adquirida; todos haban acudido por un amor codicioso de victoria y por un afn invencible de honores. Quin fue, y por qu y cmo, aqul que saci su amor casndose con Helena, no voy a decirlo. ()
E. DE MORGAN, Helena de Troya, 1898

En efecto, o por disposicin de la Suerte, o por disposicin de los dioses, o por decreto de la Necesidad, ella lo que hizo, o arrebatada por la violencia, o persuadida por razones, (o cautivada por amor). Si, pues, se debi a la primera causa, el causante merece ser el encausado; ciertamente, el deseo de un dios es imposible de impedir por un propsito humano. De hecho, es natural que el ms fuerte no sea obstaculizado por el ms dbil, sino que el ms dbil sea dominado y guiado por el ms fuerte; el ms fuerte gua, el ms feble sigue. La divinidad es ms fuerte que el hombre, en violencia, en sabidura, en lo dems. As, pues, si hay que imputar la responsabilidad a Fortuna o a un dios, hay que absolver a Helena del deshonor. Si fue arrebatada por la violencia, si fue forzada contra ley, si fue violentada injustamente, es patente que el raptor es el culpable por haber hecho violencia, y que ella, la raptada, fue infortunada por haber sido violentada. Aquel brbaro, por tanto, que emprendi una empresa brbara, es imputable por la palabra, por la ley y por la accin: por la palabra, que sufra la acusacin, por la ley, la infamia, por la accin, el castigo. Ella, violentada, privada de su patria, hurfana de sus amigos, cmo no ser con razn antes compadecida que difamada? Aqul hizo cosas terribles, ella las sufri. Es justo, entonces, que se la compadezca a ella y se repruebe a aqul. Si fue convencida y engaada con su espritu por la palabra, no es difcil en este caso defenderla y liberarla de toda acusacin ( porque) el que infunde una persuasin, en cuanto priva de la libertad, obra injustamente, pero quien es persuadida, en cuanto es privada de la libertad por la palabra, slo por error puede ser censurada. () As, pues, he demostrado que si fue convencida con la palabra, no fue culpable, sino que tuvo mala suerte. Y paso a exponer la cuarta causa con el cuarto argumento. Si lo que origin sus actos fue el amor, no es difcil que eluda la acusacin de culpabilidad en la que se dice que ha incurrido. () Si el amor es un dios cmo hubiera podido resistir y vencer el divino poder de los dioses quien es ms dbil que ellos? Si se trata de una enfermedad humana y de un error de la mente, no se ha de censurar como si fuera una culpa, sino se ha de considerar como una mala suerte. () Cmo es posible estimar justo el censurar a Helena, la cual hizo lo que hizo enamorada o persuadida con palabras o raptada con violencia, u obligada por el poder divino y que, por tanto, escapa por completo a toda acusacin? He borrado con mi razonamiento la infamia de una mujer; he mantenido la norma que establec al principio de mi disertacin; he intentado destruir la injusticia de un reproche y la ignorancia de una opinin; he querido escribir este discurso como elogio de Helena, como un producto de mi fantasa.

Fotograma de la pelcula Troya (2003) de W. Petersen: Paris (Orlando Blum) y Helena (Diane Krueger ) entrando en Troya. Detrs, Hctor (Eric Bana) (S, ya lo s; poda haber puesto un fotograma con el BradPitt. Otra vez ser)

Enorme, magnfico discurso; pleno, completo, de una coherencia extremadamente cuidada, sin dejar resquicio a la controversia, sin cabos sueltos. Difcil encontrar un punto dbil, verdad? Pero, adems, en ese magnfico discurso podemos leer una verdadera declaracin de principios sobre el arma que es la palabra. Es precisamente lo que se encuentra al comienzo del documento:
La palabra es un poderoso soberano, que con un pequesimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir la alegra, aumentar la compasin

J.L. DAVID, Paris y Helena, 1788

Ah, y una curiosidad para terminar. Buena definicin del amor, no?
una enfermedad humana o un error de la mente

Tiene razn Gorgias?

Вам также может понравиться