Вы находитесь на странице: 1из 5

DECRETO-LEY 1278 DE 20021 (junio 19) Diario Oficial 44.

840, de 20 de junio de 2002 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalizacin Docente

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el artculo 111 de la Ley 715 de 2001, DECRETA: CAPTULO I. OBJETO, APLICACIN Y ALCANCE. ARTCULO 1. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto establecer el Estatuto de Profesionalizacin Docente que regular las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idneos, partiendo del reconocimiento de su formacin, experiencia, desempeo y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente y buscando con ello una educacin con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.

ARTCULO 2. APLICACIN. Las normas de este estatuto se aplicarn a quienes se vinculen a partir de la vigencia del presente decreto para desempear cargos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, bsica (primaria y secundaria) o media, y a quienes sean asimilados de conformidad con lo dispuesto en esta misma norma.

Los educadores estatales ingresarn primero al servicio, y si superan satisfactoriamente el perodo de prueba se inscribirn en el Escalafn Docente, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.

ARTCULO 3. PROFESIONALES DE LA EDUCACIN. Son profesionales de la educacin las personas que poseen ttulo profesional de licenciado en educacin expedido por una institucin de educacin superior; los profesionales con ttulo

Repblica de Colombia. (19 de junio de 2002). Secretara del Senado. Recuperado el 2010, de Decreto 1278 de 2002: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/2002/decreto_1278_2002.html

*Este material ha sido elaborado con fines didcticos para el curso. No es un documento oficial.

diferente, legalmente habilitados para ejercer la funcin docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores.

ARTCULO 4. FUNCIN DOCENTE. La funcin docente es aquella de carcter profesional que implica la realizacin directa de los procesos sistemticos de enseanza-aprendizaje, lo cual incluye el diagnstico, la planificacin, la ejecucin y la evaluacin de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos. La funcin docente, adems de la asignacin acadmica, comprende tambin las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientacin estudiantil, la atencin a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualizacin y perfeccionamiento pedaggico; las actividades de planeacin y evaluacin institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de direccin, planeacin, coordinacin, evaluacin, administracin y programacin relacionadas directamente con el proceso educativo.

Las personas que ejercen la funcin docente se denominan genricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.

ARTCULO 5. DOCENTES. Las personas que desarrollan labores acadmicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseanza aprendizaje se denominan docentes. Estos tambin son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la funcin docente de aula, entendidas como administracin del proceso educativo, preparacin de su tarea acadmica, investigacin de asuntos pedaggicos, evaluacin, calificacin, planeacin, disciplina y formacin de los alumnos, reuniones de profesores, direccin de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atencin a los padres de familia y acudientes, servicio de orientacin estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educacin.

ARTCULO 6. DIRECTIVOS DOCENTES. Quienes desempean las actividades de direccin, planeacin, coordinacin, administracin, orientacin y programacin en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organizacin escolar.

*Este material ha sido elaborado con fines didcticos para el curso. No es un documento oficial.

Los cargos de directivos docentes estatales sern: director rural de preescolar y bsica primaria; rector de institucin educativa en educacin preescolar y bsica completa y/o educacin media; y coordinador. El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir tcnica, pedaggica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una funcin de carcter profesional que, sobre la base de una formacin y experiencia especfica, se ocupa de lo atinente a la planeacin, direccin, orientacin, programacin, administracin y supervisin de la educacin dentro de una institucin, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos. El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones acadmicas o curriculares no lectivas. CAPTULO V. DERECHOS, DEBERES, PROHIBICIONES, INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. ARTCULO 37. DERECHOS. Adems de los contemplados en la Constitucin, en la ley, en el Cdigo Disciplinario nico y en los reglamentos vigentes, para todos los servidores pblicos, los docentes y directivos docentes al servicio del Estado tendrn los siguientes derechos: a) Ser estimulados para la superacin y eficiencia mediante un sistema de remuneracin acorde con su formacin acadmica y desempeo, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; b) Asociarse libremente; c) Permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean enteramente satisfactorios y realizados conforme a las normas vigentes, no hayan llegado a la edad de retiro forzoso o no se den las dems circunstancias previstas en la ley y en este decreto; d) Participar en el gobierno escolar directamente o por medio de sus representantes en los rganos escolares; e) Disfrutar de las licencias por enfermedad y maternidad de acuerdo con el rgimen de seguridad social vigente.

ARTCULO 38. FORMACIN Y CAPACITACIN DOCENTE. La formacin, capacitacin, actualizacin y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educacin y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estar dirigida especialmente a su profesionalizacin y especializacin para lograr un mejor
*Este material ha sido elaborado con fines didcticos para el curso. No es un documento oficial.

desempeo, mediante la actualizacin de conocimientos relacionados con su formacin profesional, as como la adquisicin de nuevas tcnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. El Gobierno Nacional reglamentar los mecanismos, formas y alcances de la capacitacin y actualizacin.

ARTCULO 39. PRINCIPIOS Y VALORES QUE FUNDAMENTAN LA PROFESIN DOCENTE Y EL QUEHACER DEL EDUCADOR. La profesin docente tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y sus derechos fundamentales, en el autodesarrollo, en la autonoma, en la comunicacin y la solidaridad. Y su regulacin debe explicitar y facilitar la prctica de sus valores propios, destacando por lo menos la responsabilidad, la honestidad, el conocimiento, la justicia, el respeto y la transparencia.

ARTCULO 40. MARCO TICO DE LA PROFESIN DOCENTE. El ejercicio de la docencia tiene como fundamento la comprensin de la educacin como bien pblico, como actividad centrada en los estudiantes y al servicio de la Nacin y de la sociedad. La profesin docente implica una prctica que requiere idoneidad acadmica y moral, posibilita el desarrollo y crecimiento personal y social del educador y del educando y requiere compromiso con los diversos contextos socioculturales en los cuales se realiza.

ARTCULO 41. DEBERES. <Artculo INEXEQUIBLE> ARTCULO 42. PROHIBICIONES. <Artculo INEXEQUIBLE> ARTCULO 43. ABANDONO DEL CARGO. <Artculo INEXEQUIBLE> ARTCULO 44. INHABILIDADES. <Artculo INEXEQUIBLE> ARTCULO 45. INCOMPATIBILIDADES. <Artculo INEXEQUIBLE> ARTCULO 69. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de su publicacin.

PUBLQUESE Y CMPLASE. Dado en Bogot, D. C., a 19 de junio de 2002. ANDRES PASTRANA ARANGO El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, JUAN MANUEL SANTOS. El Ministro de Educacin Nacional, FRANCISCO JOS LLOREDA MERA.
*Este material ha sido elaborado con fines didcticos para el curso. No es un documento oficial.

El Director del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, MAURICIO ZULUAGA RUIZ.

*Este material ha sido elaborado con fines didcticos para el curso. No es un documento oficial.

Вам также может понравиться