Вы находитесь на странице: 1из 100

CP9001

/ LECTOR DE CODIGOS
Felicidades por su compra de un ActronTM Lector De Cdigos para leer los cdigos de averas del motor requeridos en la reparacin de vehculos equipados con computadoras. Su Lector De Cdigos ActronTM es fabricado por ActronTM, el nombre ms famoso y respetado en equipos de diagnstico de automviles para el mecnico aficionado. Usted puede tener la seguridad de que este producto de la ms alta calidad y le brindar muchos aos de servicio confiable Este manual de instrucciones est dividido en varias secciones clave. En l encontrar los pasos detallados sobre el uso del lector de cdigos e importante informacin acerca del significado de los cdigos de averas, cmo una computadora controla el funcionamiento del motor, y mucho ms! La identificacin del problema es el primer paso para lograr solucionarlo. Su lector scanner de cdigos ActronTM le ayudar a recuperar los cdigos de avera de la computadora del motor. Gracias a este conocimiento, usted podr consultar un manual de servicio apropiado o discutir su problema con un mecnico competente. En cualquiera de los casos, usted se ahorrar mucho tiempo y dinero en la reparacin del automvil. Y tendr la tranquilidad de que el problema de su vehculo ha sido solucionado! 1 2 3 4

Favor de leer el instructivo antes de usar el articulo

INDICE

Seccin Motor/Transmisin
Acerca de Cdigos ....................... 99 Cundo Leer Cdigos ................. 101 Lectura De Cdigos .................... 102 Usando Cdigos en un Procedimiento Bsico de Deteccin de Desperfectos .......................... 106 Significados de Cdigos ............. 110 Caractersticas Adicionales de Diagnstico del Explorador de Cdigos ....................................... 118 Fundamentos de Computadoras 121 Glosario ....................................... 127

5 6

7 8

Seccin Frenos Anti-Bloqueo (ABS)(para EUA)


9 Principios Bsicos del Sistema ABS (para EUA) ............ 134 10 Seguridad de los sistemas ABS (para EUA) .......................... 140 11 Sugerencias Respecto a los Sistemas ABS (para EUA) .... 141 12 Lectura de Cdigos .................... 143 Sistema 1: Bosch 2S .......................... 147 Sistema 2: Bosch 2U (Versin A) ....... 152 Sistema 3: Bosch 2U (Versin B) ....... 158 Sistema 4: Bosch 2U (Versin C) ....... 164 Sistema 5: Teves Mark II (Versin A) .. 170 Sistema 6: Teves Mark II (Versin B) .. 176 Sistema 7: Kelsey-Hayes RWAL ........ 182 Sistema 8: Kelsey-Hayes 4WAL ......... 187

Tensin 12 V cc Para Nombre, Domicilio Y Telefono Del Importador: Ver Garantia Hecho en China 99

ActronTM ofrece una lnea completa de equipos de gran calidad para diagnstico y reparacin de automviles. Para otros productos ActronTM, consulte al distribuidor de su localidad.

Aplicaciones ............................ 194

Pautas Generales de Seguridad a Seguir Cuando se Trabaja en Vehculos


Use siempre proteccin aprobada para los ojos. Opere siempre el vehculo en un rea bien ventilada. No inhale gases de escape son muy venenosos! Mantngase siempre, junto con las herramientas y equipo de prueba, alejado de las piezas movibles o calientes del motor. Asegrese siempre que el vehculo est en la posicin de ESTACIONAMIENTO (transmisin automtica) o PUNTO MUERTO (transmisin manual) y que el freno de estacionamiento est firmemente colocado en posicin. Calce las ruedas de traccin. No abandone nunca el vehculo solo, cuando se estn efectuando pruebas. No coloque nunca herramientas sobre la batera del vehculo. Puede causarse un cortocircuito por la conexin de las terminales lo que puede originarle lesiones, y daar las herramientas o la batera. No fume nunca o tenga llamas cerca del vehculo. Los vapores de la gasolina y de la batera en carga son altamente inflamables y explosivos. Mantenga siempre a mano un extinguidor de incendios apropiado para fuego de gasolina/elctrico/productos qumicos. APAGUE siempre el motor con la llave cuando conecte o desconecte componentes elctricos, a menos que se haya indicado de otra manera. Siga siempre las advertencias, precauciones y procedimientos de servicio del fabricante

PRECAUCION:
Algunos vehculos estn equipados con bolsas de aire de seguridad. Debe seguir las precauciones del manual de servicio del vehculo cuando trabaje alrededor de los componentes o cableado de la bolsa de aire. Si no sigue las precauciones, la bolsa de aire se puede abrir inesperadamente, resultando en lesiones personales. Note que la bolsa de aire todava se puede abrir varios minutos despus que la llave de encendido est en la posicin de apagado (o an si la batera del vehculo est desconectada) a causa de un mdulo especial de reserva de energa.
100

Acerca de Los Cdigos


De dnde vienen y para qu son?
Las Computadoras de Motor Pueden Encontrar Problemas
Un sistema de computadora de un vehculo de hoy da hace ms que controlar el funcionamiento del motor tambin puede ayudar a detectar problemas! Tiene habilidades especiales de verificacin, programadas permanentemente en la computadora por los ingenieros de fbrica. Estas pruebas verifican los componentes conectados a las computadoras los cuales se usan (tpicamente) para entregar combustible, controlar la marcha mnima, sincronizar la chispa, controlar los sistemas de emisiones y cambios de velocidades de transmisiones. Los mecnicos han usado estas pruebas por aos. Ahora, usted puede hacer lo mismo usando el Lector de Cdigos ActronTM! almacenan usando nmeros de cdigos, normalmente llamados cdigos de desperfectos. Por ejemplo, o cdigos de diagnstico un cdigo 22 puede significar el voltaje de la seal del sensor de la posicin del acelerador est muy bajo. Los significados de los cdigos se dan en la Seccin 4. Las definiciones de los cdigos especficos pueden variar de acuerdo al fabricante, el motor y el ao del modelo, por lo que Ud. puede querer ver el manual de servicio del vehculo para mayores informes. Estos manuales se pueden comprar del fabricante u otras editoriales y se pueden encontrar en su biblioteca pblica local (Vea la Informacin Sobre Vehculos en la pgina 100).

Las Computadoras de Motores Hacen Pruebas Especiales


Las computadoras de motores hacen pruebas especiales. El tipo de prueba vara de acuerdo al fabricante, el motor, el ao del modelo, etc. No existe ninguna prueba universal que sea la misma para todo vehculo. Las pruebas examinan ENTRADAS (seales elctricas que ENTRAN a la computadora) y SALIDAS (seales que SALEN de la computadora). Las seales de entrada con valores equivocados o los circuitos de salida que no se comportan correctamente son detectados por el programa de pruebas y los resultados se almacenan en la memoria de la computadora. Estas pruebas son importantes. La computadora no puede controlar el motor correctamente si tiene seales incorrectas de entrada o circuitos de salida defectuosos!

Lectura de Cdigos Con el Lector de Cdigos


Usted obtiene los cdigos de desperfectos de la memoria de la computadora mediante el uso del Lector de Cdigos ActronTM. Para los detalles vea la seccin 2. Despus de obtener los cdigos de desperfectos, puede: Llevar su vehculo a un servicio profesional. Los cdigos de desperfectos indican problemas encontrados por la computadora. o, Reparar el vehculo usted mismo usando los cdigos de desperfectos para ayudarle a aislar el problema.

Los Cdigos de Desperfectos y Diagnsticos le Ayudan a Arreglar el Problema

Para encontrar la causa del problema, tiene que hacer unos procedimientos especiales llamados diagnsticos. Estos procedimientos estn en el Nmeros de Cdigos Sealan manual de servicio del vehculo. Hay Los Resultados de Las Pruebas muchas causas posibles para cualquier problema. Por ejemplo, suponga que Los resultados de las pruebas se encendi un apagador de pared en su 101

casa y no se ilumin la lmpara. Est mal la bombilla o el receptculo? Est debidamente instalada la bombilla? Es problema del alambrado o del apagador? Puede no haber corriente en la casa! Como puede ver, hay muchas causas posibles. Los diagnsticos redactados para el servicio de un cdigo de desperfecto en particular toman en cuenta todas las posibilidades. Si sigue estos procedimientos podr encontrar el problema que causa el cdigo y arreglarlo si lo desea hacer usted mismo.

ActronTM facilita la reparacin de vehculos computarizados


Usando el Lector de Cdigos ActronTM es rpido y fcil. Los cdigos de desperfectos le dan un conocimiento valioso - sea si lleva su vehculo a un servicio profesional o si lo hace usted mismo. Ahora que ya conoce los cdigos de desperfectos y de dnde vienen, usted est en camino para arreglar los vehculos de hoy en da controlados por computadoras!

Informacin de Servicio Vehicular


La lista siguiente incluye editoriales que tienen manuales que contienen procedimientos de reparacin basados en cdigos de desperfectos e informacin relacionada. Algunos de los manuales pueden estar disponibles en tiendas de repuestos automotrices o en su biblioteca pblica local. Para otros, tiene que escribir para solicitar precios y disponibilidades, especificando la marca, el estilo y ao del modelo de su vehculo.

Manuales de Servicio de Vehculos


Chilton Book Co. Chilton Way Radnor, PA 19089 Haynes Publications 861 Lawrence Drive Newbury Park, CA 91320 Cordura Publications Mitchell Manuals, Inc. P. O. Box 26260 San Diego, CA 92126 Motors Auto Repair Manual Hearst Company 250 W. 55th Street New York, NY 10019 Los manuales apropiados tienen ttulos como: Controles Electrnicos de Motores Inyeccin de Combustible y Carburadores de Retroalimentacin Inyeccin de Combustible y Controles electrnicos de motores Manual de Control de Emisiones... o ttulos parecidos.

Manuales de Servicio de General Motors Corporation


Buick Tuar Company Post Office Box 354 Flint, MI 48501 Oldsmobile Lansing Lithographers Post Office Box 23188 Lansing, MI 48909 Cadillac, Chevrolet, Pontiac Helm Incorporated Post Office Box 07130 Detroit, MI 48207 La informacin del control electrnico de motores de todos los manuales GM se encuentra en Caractersticas adicionales de diagnstico del explorador de cdigos, pgina 118.

Manuales de Servicio de Saturn Corporation


Adistra Corporation c/o Saturn Publications Post Office Box 1000 Plymouth, MI 48170 102

Cundo Leer los Cdigos


Use el Explorador de Cdigos para Lecturas de Cdigos de desperfectos:
Si se ILUMINA la lmpara Check Engine (Revise el motor) cuando est funcionando el motor o, Si la lmpara Check Engine (Revise el Motor) ESTA APAGADA cuando el motor est funcionando mal.

Lmpara Check Engine(Revise el Motor): Problema Detectado!

La lmpara Check Engine

La computadora ilumina y apaga la lmpara Check Engine (Revise el Motor) cuando sea necesario.

La lmpara se ILUMINA y queda ILUMINADA (al FUNCIONAR el motor) La computadora detecta un problema que no desaparece (falla permanente). La lmpara se queda iluminada mientras dure el problema. Se almacena un cdigo de desperfecto en la memoria de la computadora (cdigo permanente). Use el explorador de cdigos tan pronto como sea conveniente para obtener los cdigos. Vea la Seccin 3, Lectura de cdigos

Lmpara Check Engine: Problema Intermitente!

La lmpara se ILUMINA y luego se APAGA (al FUNCIONAR el motor) La computadora detect un problema, pero desapareci el problema (falla intermitente). Hay un cdigo de desperfecto guardado en la memoria de la computadora (cdigo intermitente). Se apag la lmpara porque desapareci el problema, pero el cdigo permanece Lmpara Check Engine: en la memoria. Funcionamiento normal Use el explorador de cdigos tan pronto como Normalmente la lmpara Check Engine sea conveniente para obtener los cdigos. Vea est APAGADA cuando est la Seccin 3, Lectura de cdigos. FUNCIONANDO el motor. NOTA: La computadora automticamente NOTA: Se ilumina la lmpara cuando la llave de borra los cdigos despus de cierto nmero encendido est en la posicin de de arranques (tpicamente 50) si no vuelve ENCENDIDO, pero est APAGADO el motor el problema. (p.ej., antes de arrancar el motor). Esta es una Un Motor Funcionando mal (Sin prueba normal de todas las lmparas del Lmpara Check Engine) tablero. Esta condicin probablemente se debe a fallas Si no se ilumina la lmpara Check de los sistemas de la computadora, pero la Engine, puede tener un problema que lectura de los cdigos puede ser til como necesita reparar. Vea los pasos de la parte bsica del procedimiento de deteccin Comprobacin de circuitos diagnsticos de desperfectos. Repase la Seccin 4, en la seccin de Procedimientos bsicos Usando los Cdigos antes de continuar con de diagnsticos del manual de servicio de la Seccin 3, Lectura de Cdigos. su vehculo (vea la pgina 100). El mensaje en el tablero es mbar o rojo e indica: Check Engine(Revise el Motor), o Service Engine Soon (D servicio al motor pronto), o Service Engine Now (D servicio al motor ahora), o una imagen de un motor. 103

Lectura de Cdigos
Usando el Lector de Cdigos Para Leer Cdigos
1) Primero, la Seguridad! Enganche el freno de mano. Ponga la palanca de velocidades en ESTACIONAMIENTO (transmisin automtica) o PUNTO MUERTO (transmisin manual). Bloquee las ruedas. Verifique que la llave est en APAGADO. 2) Pruebe la Lmpara Check Engine(Revise el Motor) (Tambin rotulada con Service Engine Soon(De Servicio al Motor Pronto), Service Engine Now(De Servicio al Motor Ahora) o una imagen de un motor.) Gire la llave de encendido de APAGADO a ENCENDIDO, pero no arranque el motor.

la lnea de armado (ALCL)(para EUA) o sencillamente conector de pruebas. El conector est ubicado debajo del tablero de instrumentos del lado del conductor.

Verifique que se ilumine la lmpara. Si no se ilumina la lmpara, tiene un problema con este circuito que se tiene que reparar antes de seguir adelante. Vea el procedimiento Verificacin de circuitos diagnsticos en el manual de servicio de su vehculo (vea pgina 100). APAGUE la llave de encendido. 3) Tenga Papel y Lpiz a Mano Esto es para apuntar todos los cdigos. 4) Localice el Conector de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector el de enlace diagnstico de la lnea de armado (ALDL)(para EUA). Tambin se llama enlace de comunicaciones de 104

Excepciones: LeMans: Se encuentra atrs del descansapis del lado del pasajero. Quite el panel desprendible para obtener acceso. Fiero: Localizado en la consola del centro detrs del panel de cubierta. Corvette: A veces est ubicado en la consola del centro detrs del cenicero. Vea el manual de servicio para el sitio exacto. El conector puede estar a la vista o empotrado atrs de un panel. Una apertura en el panel permite el acceso a los conectores empotrados.

El conector puede tener una cubierta deslizante marcada Conector Diagnstico. Quite la cubierta para hacer las pruebas. Vuelva a colocar la cubierta despus de probar. Algunos vehculos necesitan que la cubierta est colocada para funcionar correctamente.

5) Verifique que la Llave de Encendido est en APAGADO

diagnsticos en el manual de servicio de su vehculo. Cuente los centellos para obtener los cdigos. El cdigo 12 se ilumina as:

PAUSA
6) Enchufe el Lector de Cdigos en el Conector de Pruebas. Coloque la llave para pruebas en ENGINE (motor). CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (CENTELLO = 1; CENTELLO CENTELLO = 2 (1 y 2 = cdigo 12).

El cdigo 23 se ilumina as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO Cada cdigo se ilumina tres(3) veces antes que se ilumine el siguiente. Cuando se hayan iluminado todos los cdigos, se repite la secuencia. Esto contina hasta que se APAGUE la llave de encendido (es para que pueda verificar su lista de cdigos).

El Lector de Cdigos nicamente se enchufa de UN MODO en el conector. El Lector de Cdigos no daa la computadora del motor. NOTA: El Lectorde Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Asimismo, una clauija del Lector de Cdigos se puede enchufar en una posicin de conector para pruebas vaca. Esto es normal. 7) Gire la Llave a ENCENDIDO pero NO ARRANQUE EL MOTOR Se pueden escuchar algunos clics desde abajo de la capota. Esto es normal.

Ejemplo del cdigo 12 nicamente:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms larga)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms larga)

AVISO: Mantngase lejos del ventilador de enfriamiento del radiador! Puede arrancar.
8) Obtenga los Cdigos de la Lmpara centellante Check Engine(Revise el Motor) NOTA: Si no centella la lmpara, tiene un problema que tiene que reparar antes de proceder. Vea la tabla Verificacin de circuitos 105

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms larga y se reinicia)

Ejemplo de una serie de cdigos 12 y 24:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms larga)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms larga)

manual de servicio del vehculo (vea la lista de manuales en Las pgina 100). Todos los cdigos son de dos dgitos. Los cdigos se iluminan en orden numrico, empezando por el ms bajo.

Cdigos de Transmisiones
La computadora del motor puede indicar cdigos de desperfectos para problemas de transmisiones si el vehculo tiene una transmisin controlada por computadora. NOTA: Algunos motores diesel de camiones tienen transmisiones controladas por computadoras. Estos vehculos nicamente indican cdigos relacionados con las transmisiones ya que los motores diesel no se controlan con computadora. Vehculos GM La lmpara Check Engine (Revise el Motor) indica ambos cdigos, de motor y de transmisiones. Vehculos Saturn La lmpara Check Engine (Revise el Motor) indica los cdigos del motor. La lmpara Shift to D2 (Cambie a D2) indica los cdigos de la transmisin. Busque el cdigo 11 iluminado en la lmpara Check Engine. Esta es una seal indicando que los cdigos de la transmisin sern indicados en la lmpara Shift to D2(Cambie a D2.) Los cdigos de la transmisin se iluminan de modo similar a los del motor. 9) APAGUE la Llave del encendido 10)Desmonte el Lector de Cdigos y Reinstale la Cubierta del Conector, si est Incluida El sistema de la computadora est en el modo normal. 11)Vea la tabla Resultados de Pruebas en la pgina 105. Esto termina el procedimiento de lectura de cdigos. 106

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms larga y pasa al siguiente)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms larga)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms larga)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa an ms larga y se reinicia la serie desde el comienzo) Siempre indica un cdigo 12, an cuando la computadora no ha detectado ningn problema. Esto indica que los diagnsticos de computadora estn funcionando normalmente. Si no ve un cdigo 12, o si la lmpara Check Engine (Revise el Motor) no centella, tiene un probelma que tiene que reparar antes de continuar. Vea el procedimiento Verificacin de Circuitos de Diagnsticos en el

Ahora, puede: Llevar su vehculo a un servicio profesional. Los cdigos indican los desperfectos encontrados por la computadora. o, Puede reparar su vehculo usando los cdigos para especificar el problema.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS Ninguna indicacin en la lmpara Check Engine(Revise el


Motor)

OBSERVACIONES Tiene un problema que tiene que reparar antes de usar el Lector de Cdigos. Vea la tabla Verificacin de Circuitos Diagnsticos en el manual de servicio de su vehculo.

o, No se recibe el cdigo 12.


Unicamente Cdigo 12.

La computadora NO detect ningn problema. Si persiste un problema de manejo, lleve a cabo una Inspeccin Visual y las Comprobaciones Mecnicas Bsicas (Seccin 4, Usando los Cdigos). Vea la tabla de Diagnstico por medio de sntomas en el manual de servicio del vehculo (enumera pruebas elctricas y mecnicas adicionales). La computadora detect problemas en el vehculo. Siga los pasos de la Seccin 4, Usando los cdigos. Las definiciones de los cdigos estn en la Seccin 5, Significados de cdigos. Los cdigos GM de motores y transmisiones empiezan en la pgina 110. Los cdigos de motores Saturn empiezan en la pgina 110. Unicamente vehculos Saturn: El Cdigo 11 significa que los cdigos de transmisiones se exhiben en la lmpara Shift to D2(Cambie a D2. Los cdigos de transmisiones Saturn empiezan en la pgina 115.
107

Recibi el Cdigo 12 junto con otros.

Usando Cdigos
Usando Cdigos como Parte del Procedimiento
YST Que estn G GAP dispuestas correctamente U.S.A. (pueden FRONT OF CAR Un problema de manejo puede tener faltar o estar muchas causas que no se relacionan conectadas con el sistema de la computadora. La indebidamente). lectura de los cdigos es una parte de Vea el Manual de servicio del un buen procedimiento de deteccin de vehculo o la calcomana de la desperfectos que consiste en: informacin de control de emisiones 1) Inspeccin Visual del vehculo (VECI)(para EUA) 2) Inspeccin Mecnica Bsica situada en la cavidad del motor. 3) Lectura de Cdigos Aplastadas y arrugadas. 4) Usando el Manual de Servicio del Rajadas, cortaduras y roturas. Vehculo Inspeccione el 5) Borrando los Cdigos y llevando a alambrado, cabo una prueba en carretera buscando: Contactos con filos (sucede 1) Inspeccin Visual frecuentemente). Es esencial hacer una inspeccin visual Contactos con debajo del cofre/capo antes de iniciar superficies calientes, como cualquier proceso diagnstico. mltiples de escape. Puede encontrar las causas de muchos Aislantes prensados, quemados o problemas de manejo con una desgastados. inspeccin visual, ahorrndose as Tendidos y conexiones apropiados. mucho tiempo. Revise las Estn Bien los artculos del conexiones mantenimiento rutinario? elctricas para Filtro de aire limpio detectar: Niveles lquidos correctos Clavijas Presin recomendada de los corrodas. neumticos Clavijas Buenos componentes del sistema dobladas o daadas. de encendido bujas, cables, etc. Contactos mal enchufados. Se le ha dado servicio ltimamente? Engastes mal hechos en los A veces se hacen las reconexiones terminales. mal... o no se hacen. Son frecuentes los problemas de No tome atajos. conectores en los sistemas de control de los motores. Inspeccinelos Revise las mangueras y el cuidadosamente. Recuerde que algunos alambrado que sean difciles de ver conectores usan una grasa especial en por estar tapados por la caja del los contactos para prevenir la corrosin. filtro de aire, alternadores, etc. No los limpie! Obtenga grasa, si la Inspeccione todas las mangueras de necesita, del distribuidor de su vehculo. Es de tipo especial para este propsito. vaco, buscando: 108
HVAC CRUISE
CE BOOSTER

Bsico de Deteccin de Desperfectos

EGR VAC REG

BRAKE BOOSTER

FUEL PRESS REG.

TO TRANS MODE

EM

EGR VAC REG

2) Inspecciones Mecnicas Bsicas


No se olvide de la lista de revisiones bsicas que siguen. Los problemas mecnicos solos siempre pueden causar problemas de motores. An peor, estos problemas pueden causar que sensores buenos enven seales incorrectas a las computadoras. Como consecuencia, las computadoras controlan incorrectamente a los motores o envan cdigos de desperfectos indebidamente. Compresin de Cilindros: Verifique la compresin de cada cilindro. Vea las especificaciones en el manual de servicio. Contrapresin del escape: Inspeccione el sistema de escape buscando restricciones. Sincronizacin del encendido (Si es ajustable): Verifique que la sincronizacin est dentro de sus parmetros. Vea el manual de servicio del Vehculo o la calcomana de la informacin de Control de Emisiones del Vehculo (VECI)(para EUA) situada en la cavidad del motor. Asegrese de haber inhabilitado el circuito de avance de la chispa de la computadora, si se usa, al verificar la sincronizacin. Sistema de induccin de aire: Verifique que no haya prdidas de vaco en el mltiple de admisin. Verifique que no haya incrustaciones de carbn o barnices en la vlvula del acelerador o el dispositivo de control de la marcha mnima.

3) Lectura de Cdigos
Vea la Seccin 3, Lectura de Cdigos. Recuerde que hay dos tipos de cdigos: Cdigos permanentes - cdigos de problemas actuales y presentes. Cdigos intermitentes - cdigos de problemas que ocurrieron anteriormente y que no estn ocurriendo ahora. Recuerde: Cuando est ILUMINADA la lmpara Check Engine(Revise el Motor), tiene cuando menos un cdigo permanente en memoria (tambin puede haber otros permanentes e intermitentes). Cuando est APAGADA la lmpara Check Engine, los cdigos almacenados son de problemas intermitentes (con excepcin de que algunas veces hay fallas menores permanentes que no iluminan la lmpara Check Engine)(Revise el Motor). Cmo Distinguir Entre Cdigos Permanentes e Intermitentes Haga lo siguiente si no est seguro: Anote todos los cdigos (con excepcin del 12). Por ejemplo, 15, 34. Borre los cdigos de la memoria de la computadora (vea el paso 5). Maneje el vehculo cuando menos 10 minutos a su temperatura normal, a velocidad normal y con una carga normal (la computadora puede necesitar verificar una falla durante varios minutos antes de almacenar el cdigo). Vuelva a leer los cdigos. Los que obtiene son de fallas permanentes. Los cdigos que no se vuelven a registrar son de fallas intermitentes. Por ejemplo, si ve el cdigo 15, pero no el 34, sabe que el 15 es permanente y el 34 intermitente. Se detectan los problemas permanentes de manera distinta que los intermitentes. 109

4) Use el Manual de Servicio del Vehculo


Trabajando con Cdigos Permanentes Vea las tablas diagnsticas del manual de servicio del vehculo. Estas se encuentran en la Seccin 6E del manual GM. Otras publicaciones tienen esta informacin en libros o secciones llamados Controles Computarizados de Motores, Controles Electrnicos de Motores o Informacin de Afinaciones. Siga todos los pasos del procedimiento diagnstico para el cdigo de desperfecto. Asegrese de haber borrado los cdigos de desperfectos de la memoria de la computadora despus de hacer la reparacin (vea el Paso 5, Borrado de cdigos de la Memoria de la Computadora). Conduzca el vehculo cuando menos 10 minutos a su temperatura normal, a velocidad normal y con una carga normal. Lea los cdigos nuevamente para verificar que ya no est el cdigo (se arregl el problema). Otros cdigos se pueden haber arreglado al mismo tiempo. Trabajando con Cdigos Intermitentes Estos cdigos son de problemas que sucedieron en el pasado pero no estn presentes actualmente. Normalmente, estos problemas se deben a conexiones flojas o alambrado malo. La causa del problema se puede encontrar a menudo mediante una inspeccin visual y prctica, moviendo cables, etc. (vea el Paso 1, Inspeccin Visual). Vea la seccin de cdigos del manual de servicio del vehculo. No Puede Usar Los Procedimientos de la Tabla, ya que Esos Son Para Problemas

Permanentes - Actuales. Sin embargo, las tablas tienen sugerencias para tratar con desperfectos intermitentes y le pueden indicar en dnde pueden existir conexiones malas, etc. Tambin puede ver las tablas de Diagnstico por Sntoma. Asegrese de haber borrado los cdigos de desperfectos de la memoria de la computadora despus de terminar las reparaciones (Vea el Paso 5, Borrado de cdigos de la Memoria de la Computadora). Conduzca el vehculo cuando menos 10 minutos a su temperatura normal, a velocidad normal y con una carga normal. Lea los cdigos nuevamente para verificar que ya no est el cdigo (se arregl el problema). Otros cdigos se pueden haber arreglado al mismo tiempo. Trabajando sin Cdigos de Desperfecto Tiene un problema de manejo, pero slo tiene el cdigo 12? Asegrese de seguir el Paso 1, Inspeccin Visual y el 2, Inspecciones Mecnicas Bsicas. Si no encuentra el problema, vea las tablas de Diagnstico por Sntoma en el manual de servicio del vehculo.

5) Borrado de los Cdigos de la Memoria de la Computadora


Borre los cdigos de la memoria cuando haya terminado una reparacin o para ver si vuelve a ocurrir un problema. Nota: La computadora automticamente borrar los cdigos despus de cierto nmero de arranques (tpicamente 50) si no vuelve a ocurrir el problema.

GM Proceda como sigue: Observe todas las precauciones (Vea la pgina 98). Gire la llave de contacto hasta la posicin ON (arranque). 110

Inserte el Lector de Cdigos. Asegrese de que la llave para pruebas est en la posicin ENGINE (motor). Gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado). Retire el fusible ECM (para EUA) del porta fusibles durante 10 segundos Vuelva a colocar el fusible. Retire el Lector de Cdigos. Si no puede encontrar el fusible ECM(para EUA), desconecte el suministro de energa a la computadora. Para ello usted debe: Desconecte la conexin de trenzas del terminal positivo del acumulador, O Abra el portafusible en lnea que va al terminal positivo del acumulador, O Desconecte el terminal negativo del acumulador pero esto borrar otros artculos tambin, tales como las puestas de los relojes digitales y de las sintonizaciones de la radio. Ya se borraron todos los cdigos de desperfectos de la memoria de la computadora! Espere 30 segundos Reconecte la corriente a la computadora. IMPORTANTE: La computadora tiene la habilidad de aprender a corregir variaciones pequeas del funcionamiento del motor. Cuando borra la memoria mediante la desconexin de la energa, la computadora tiene que volver a aprender varias cosas. El rendimiento del vehculo

puede ser notablemente distinto, hasta que vuelva a aprender. Esta situacin momentnea es normal. El proceso de aprendizaje tiene lugar durante el manejo con el motor a su temperatura normal.

SATURN Use el mtodo GM, o proceda como sigue: Observe todas las precauciones de seguridad (Vea la pgina 98). AVISO: Mantngase lejos del ventilador de enfriamiento del radiador! Puede arrancar. Gire la llave a ON (ENCENDIDO) pero NO ARRANQUE EL MOTOR. Asegrese de que la llave para pruebas est en la posicin ENGINE (motor). Enchufar y desenchufar el Lector de Cdigos en el conector para pruebas 3 veces en un plazo de 5 segundos Ya se borraron todos los cdigos de desperfectos de la memoria de la computadora! Gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado). Retire el Lector de Cdigos y vuelva a colocar la cubierta del conector (si la haba). NOTA: La computadora que controla el motor normalmente se llama mdulo de control del motor (ECM)(para EUA) o mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) en los manuales de servicio de los vehculos. Los banderienes de informacin y los cdigos intermitentes no se van a borrar. La presencia de esta informacin no causa problemas en el mdulo electrnico del vehculo al presente o en el futuro. 111
Ca

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de Re -C P 90 ader 01

rC

TM

Significados de Cdigos
Notas:
Los significados de los cdigos pueden variar de acuerdo al vehculo, ao del modelo, motor y opciones. Si un cdigo tiene ms de una definicin anotada, tenga en mente que nicamente una definicin es aplicable a su vehculo. Consulte su manual de servicio para obtener la definicin y el procedimiento de deteccin de desperfectos especficos para su vehculo. Siga los procedimientos del manual de servicio del vehculo para encontrar la causa del cdigo.

Recuerde
1) Las inspecciones visuales son importantes! 2) Son comunes los problemas de alambrado y conectores, especialmente para las fallas intermitentes. 3) Los problemas mecnicos (prdidas de vaco, articulaciones, etc.) pueden hacer que un sensor bueno enve seales incorrectas a la computadora. Esto puede ocasionar un cdigo de desperfecto. 4) Informacin incorrecta de un sensor puede causar que la computadora controle el motor de manera incorrecta. El funcionamiento malo de un motor podra causar que un sensor bueno enve una seal incorrecta a la

computadora y generar ms cdigos de desperfectos.

Listas de cdigos:
Esta pgina (cdigos de la lmpara Check Engine)(Revise el Motor). Cdigos de motores GM Cdigos de transmisiones electrnicas GM Cdigos de motores Saturn Pgina 115 (Cdigos de la lmpara Shift to D2)(para EUA.) Cdigos de transmisiones electrnicas Saturn Vea la Seccin 4, Usando los cdigos para indicaciones de deteccin de problemas y los pasos para borrar cdigos de la memoria de la computadora.

Cdigos de motores GM/Saturn, Cdigos de Trasmisiones GM


(Los cdigos de transmisiones Saturn empiezan en la pgina 115.)

11

13

Cdigos de unidades integradas de eje y transmisin (Saturn). Cuando se enva el cdigo 11, significa que los cdigos de la transmisin sern centellados en la lmpara Shift to D2(Cambiea D2). Vea la pgina 115 para la lista de cdigos de transmisiones Saturn.

Sensor de oxgeno (O2) - la seal permanece baja (mezcla pobre) durante el funcionamiento normal del motor caliente o el circuito del sensor est abierto o el circuito izquierdo del sensor est abierto (modelos con sensores dobles).

16

14 15

12

Prueba diagnstica funciona apropiadamente (la computadora del motor verifica que ningn impulso de referencia de rpm est presente durante la prueba de motor apagado).

Sensores de Enfriante (CTS)(para EUA) - el voltaje de la seal est bajo. Sensores de enfriante (CTS)(para EUA) - el voltaje de la seal est alto.

Problema de acumulador o alternador - el voltaje est muy alto o muy bajo. O Falla del sistema de encendido directo (DIS) - lnea abierta o con cortocircuito a tierra. O Falla de sistema de encendido - Prdida de 2X o seal O Error de velocidad de la Transmisin.

17

Problema de sealizacin de rpm o Sensor del rbol de levas problema del circuito

112

O Problema del circuito del Mdulo de control Electrnico -Resistor de aumento (Saturn)

18

o tiene cortocircuito a tierra. O Sensor de temperatura de aire (ATS)(para EUA) - el voltaje de la seal est alto.

O Voltaje elevado del solenoide de purga (motores con carburadores)

Sensor del rbol de levas o del cigeal - problemas de circuitos. O No est funcionando correctamente el circuito del inyector de combustible - posiblemente est fundido el fusible.

26 27

32

Error del mdulo ManejarCuadro o Manejar-Cuadro N 1. Interruptor de 2 velocidad. O Error del mdulo ManejarCuadro o Manejar-Cuadro N 2.

19

Falla del sistema de encendido - Seal 7X intermitente o prdida de la seal 58X o la 6X (Saturn)

28

21

Sensor de posicin del acelerador (TPS)(para EUA) - el voltaje de la seal est alto durante la marcha mnima del motor o durante la desaceleracin.

22

Interruptor de 3 velocidad. O Error del mdulo ManejarCuadro o Manejar-Cuadro N 3 (Corvette). O Conjunto del interruptor de presin de lquido (de transmisin) - problemas de cortocircuitos.

Falla del sensor de presin baromtrica (BARO)(para EUA). O Interruptor diagnstico de la vlvula de recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA) - cerrada al arranque o abierta cuando el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) pide corriente. O Vlvula de recirculacin de gases de escape/vlvula electrnica de control del vaco (EGR/EVRV)(para EUA).

33

Sensor de posicin del acelerador (TPS)(para EUA) - el voltaje de la seal est muy bajo durante la marcha mnima del motor. O Circuito del rel de cierre del combustible - abierto o cortocircuito a tierra.

29

Interruptor de 4 velocidad. O Error del mdulo ManejarCuadro o del ManejarCuadro N 3. Problemas de circuito del sistema de inyeccin de aire secundario.

Sensor de gasto msico (MAF)(para EUA) = voltaje alto de la seal o frecuencia durante marcha mnima. O Sensor de presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA) - voltaje alto de la seal durante marcha mnima (Nota: Una falla de encendido o marcha mnima inestable pueden generar este cdigo).

34

23

31

Sensor de temperatura de aire del mltiple (MAT)(para EUA) - el voltaje de la seal est bajo o alto. O Error del sensor de posicin del acelerador (TPS)(para EUA). O Solenoide del control de mezcla (M/C)(para EUA) est abierto o hay problemas de circuitos.

24

Sensor de la velocidad del vehculo (VSS)(para EUA) - abierto o problemas de cortocircuito.

25

Sensor del mltiple de aire (MAT)(para EUA) - el voltaje de seal est bajo. O Circuito de conmutacin de vlvula de vaco - est abierto

Sensor de presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA) el voltaje de la seal est bajo. O Inyector de combustible. O Interruptor de estacionar/ neutral - problemas de circuitos. O Sensor de posicin del rbol de levas (CAM(para EUA) sensor) - problemas de circuitos. O Funcionamiento malo del gobernador del control de velocidad (camioneta/ vagoneta). O Sobrealimentacin de la compuerta de salida del exceso del turbocargador. O Seal elctrica de la compuerta de salida del exceso - abierto o con cortocircuito a tierra.

Sensor de gasto msico (MAF)(para EUA) - voltaje bajo de la seal o frecuencia a la velocidad normal. O Sensor de presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA) - voltaje bajo de la seal durante el encendido. O Circuito sensor de presin voltaje muy alto o bajo de la seal (motores con carburadores).

35

Problema del sistema de control de aire de marcha mnima (IAC)(para EUA) no puede controlar las rpm.

36

Sensor de gasto msico (MAF)(para EUA) - problema del circuito del hilo caliente (burn-off circuit). O Problema de transmisin (slo transmisiones de control electrnico). O

113

Falla de sistema de encendido directo (DIS)(para EUA) - falla de la seal 24X o impulsos adicionales o faltantes de la seal de sincronizacin electrnica de chispa (EST)(para EUA). O Falla del sistema de encendido - prdida de la seal de pulsaciones de gran resolucin.

37 38

Interruptor del freno trabado en conectado. Falla del circuito del interruptor de freno. O Sensor de golpe (KS)(para EUA) - problema de circuito abierto.

electrnica de chispa (EST)(para EUA) - abierto o con cortocircuito a tierra durante el funcionamiento del motor. O Falla del sistema de encendido directo (DIS)(para EUA) circuito de desviacin abierto o con cortocircuito a tierra durante el funcionamiento del motor. O Circuito de rel de cierre de combustible - abierto o con cortocircuito a tierra.

msico.

49 51

Rpm de marcha mnima altas o prdida de vaco (Saturn). Problemas del circuito de computadora de mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) - falla de la memoria programable slo de lectura (PROM)(para EUA), del conjunto MEMCAL(para EUA), del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) o errores de verificacin de suma.

43

39

Falla de circuito del embrague del convertidor de torsin (TCC)(para EUA). O Problemas del interruptor del embrague. O Sensor de golpe (KS)(para EUA) - problema de circuito abierto.

Circuito de sincronizacin electrnica de chispa (EST) (para EUA) -deteccin de voltaje bajo. O Control de chispa electrnica (ESC)(para EUA) problemas de circuito. Indicacin de escape pobre - permanece bajo el voltaje del sensor de oxgeno (O2) despus que el motor funciona uno o dos minutos (sensor izquierdo en motores de dos sensores). Seal de escape rico permanece alto el voltaje del sensor de oxgeno (O2) despus que el motor funciona un minuto (sensor izquierdo en motores de dos sensore

52

44

41

45

Problemas del circuito del mdulo de control electrnico (ECM) -CALPAC MEMCAL (para EUA) faltante o fallado, error del convertidor analgico a digital (A/D) (para EUA) o del mdulo ManejarCuadro(QDM)(para EUA). O Sensor de temperatura de aceite - voltaje bajo de seal (Corvette). O Voltaje del sistema alto durante un tiempo largo (nota de transmisin electrnica: esta falla puede causar otros cdigos).

Falla del sensor de levas (CAM)(para EUA). O Error de seleccin de cilindro. O Error de entrada de tacmetro - no hay impulsos de referencia cuando funciona el motor. O Circuito de sincronizacin electrnica de chispa (EST)(para EUA) - abierto o con cortocircuito a tierra durante el funcionamiento del motor. O Falla del sistema de encendido directo (DIS)(para EUA) - circuito de desviacin abierto o con cortocircuito a tierra durante el funcionamiento del motor. O Falla del sistema de encendido - prdida de la seal 1X de impulsos de referencia.

53

46

Falla del sistema de antirrobo vehicular (VATS)(para EUA). O Falla del interruptor de presin de la direccin hidrulica.

47

Problemas de circuitos de mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)- enlace receptor-transmisor asncrono universal (UART) o prdida de datos. O No funciona apropiadamente el mdulo sensor de golpeteo situado en la computadora.

Condicin de sobrevoltaje (nota de transmisin electrnica: esta falla puede causar otros cdigos). O Recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA) problemas con el sistema o con el solenoide N 1 de recirculacin de gases de escape. O Error de referencia de voltaje. O Problemas con el sistema de antirrobo vehicular (VATS)(para EUA).

54

48

42

Circuito de sincronizacin

Sntoma de falla. O Sensor del gasto msico (MAF)(para EUA)- circuito abierto o cortocircuito de la seal del sensor del gasto

Voltaje bajo de la bomba de combustible. O Rel de la bomba de combustible. O Falla del solenoide N 2 de recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA). O

114

Falla de salida del mdulo Manejar-Cuadro (QDM)(para EUA). O Solenoide del control de mezcla (M/C)(para EUA) voltaje de circuito muy elevado.

circuito del solenoide de ventilacin. O Problemas del sistema de aire acondicionado (A/C).

55

62

Problemas del circuito de la computadora del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) - falla del mdulo, error de serie del mnibus de serie, error del avance de chispa (SAD)(para EUA) o funcionamiento malo de combustible pobre. O Falla del solenoide N 3 de recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA).

Problemas con el interruptor del circuito de velocidades. O Sensor de temperatura de aceite - voltaje alto de la seal (Corvette). O Problemas del control automtico de velocidad circuito del solenoide de vaco.

de circuito o carga baja del aire acondicionado. O Problema de circuito de computadora del mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)-ocurri un reajuste interno. O (Transmisin) solenoide de control de cambio 3-2 problemas de circuito.

67

63

56

Corrosivo... agregar enfriante. o Problemas del sistema de sensores de vaco de orificios del estrangulador. O Falla B del Manejar-Cuadro.

57 58

Problema del control de aumento. Problema del sistema de antirrobo vehicular (VATS)(para EUA). O Sensor de temperatura de transmisin (TTS)(para EUA) - problema de cortocircuito en el sensor o alambrado. O Temperatura elevada del lquido de la transmisin.

Sensor de presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA) - voltaje alto de la seal. O Falla pequea de la recirculacin de gases de escape. O Falla del sensor derecho de oxgeno (O2) (motores con dos sensores). O Problema con el control automtico de velocidad. Sensor de presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA) - voltaje bajo de la seal. O Falla mediana de la recirculacin de gases de escape. O Falla del sensor derecho de oxgeno (O2) - condicin de mezcla pobre indicada (motores con dos sensores). Falla grande de la recirculacin de gases de escape. O Corriente baja del inyector de combustible. O Falla del sensor derecho de oxgeno (O2) - condicin de mezcla rica indicada (motores con dos sensores). O Problema del sensor de posicin del control automtico de velocidad.

Control automtico de velocidad - problemas de circuitos de conmutacin. O Sensor de presin del aire acondicionado - problemas de circuito o carga baja del aire acondicionado. O Solenoide del embrague del convertidor de torsin (TCC) (para EUA)problemas de circuito. O Conmutadores del control automtico de velocidad problemas de circuitos.

68

64

Conmutadores del control automtico de velocidad problemas de circuitos del sistema. O Rel del embrague del aire acondicionado - cortocircuito. O (Transmisin) error de la relacin de sobremarcha rpm del motor mayores que la velocidad de entrada.

69

59

65

Sensor de temperatura de transmisin (TTS)(para EUA) - problema de circuito abierto en el sensor, conector o alambrado. O Temperatura baja del lquido de la transmisin.

Sistema de aire acondicionado (A/C) - Interruptor de presin o problemas del circuito del rel embrague del aire acondicionado. O El embrague del convertidor de torsin est atascado en conectado.

61

70 71

Degradacin del sensor de oxgeno (02). O Error del sistema obturador del orificio. O Problemas del control automtico de velocidad -

Sensor de presin del aire acondicionado-voltaje bajo de la seal. Sensor de la temperatura del evaporador del aire acondicionado (A/C) voltaje bajo de la sea

66

Sensor de presin del aire acondicionado - problemas

115

72

Interruptor de seleccin de velocidad - problemas de circuito. O Sensor de velocidad del vehculo (VSS)(para EUA)prdida de seal.

Sensor de temperatura de transmisin (TTS)(para EUA)indicacin de temperatura alta.

80 81

Embrague del convertidor de torsin (TCC) - Est mecnicamente atascado en marcha (on).

Sensor de velocidad del vehculo (VSS)(para EUA) voltaje muy bajo de la seal. Problemas de circuito del interruptor del freno. O Falla de mensaje del sistema frenos de antibloqueo (ABS)(para EUA) (Saturn). O (Transmisin) solenoide B (solenoide de cambio 3-2) circuito abierto o cortocircuito.

86

73

Sensor de temperatura del evaporador del aire acondicionado (A/C) voltaje alto de la seal. O (Transmisin) solenoide de control de presin problemas de circuito.

Problemas del circuito de computadora de mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) - falla del convertidor analgico-digital. O (Transmisin) error de 1 transmisin en 3 4 cuando la computadora pide 1 2.

87

74 75

Tensin baja del circuito de control de la traccin. Sistema de recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA)-problema con el solenoide N 1. O Voltaje bajo del sistema problemas del cargador. O Tensin baja de la transmisin - la tensin baja del sistema puede ser causada por el circuito de tensin de alimentacin del generador o por el mdulo de control del sistema de la transmisin (PCM).

82

Falla del sistema de encendido - problema de seal 3X. O Problema de circuito de computadora del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) - falla interna de comunicaciones (Saturn). O (Transmisin) solenoide A (solenoide de cambio 1-2) circuito abierto o cortocircuito.

Problemas de circuito del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) - memoria slo de lectura borrable y programable elctricamente (EEPROM)(para EUA). O (Transmisin) error de alta transmisin en 1 2 cuando la computadora pide 3 4.

88

Problemas de circuito de la computadora del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) - ocurri un reajuste interno.

83

91

76

Sistema de recirculacin de gases de escape (EGR) (para EUA)-problema con el solenoide N 2.

Solenoide del embrague del convertidor de torsin (TCC) (para EUA) problemas de circuito. O Inhibidor de reversa-circuito abierto o cortocircuito en la bobina del solenoide inhibidor de reversa.

Lmpara brincacambios problemas de abierto o cortocircuito en el circuito de la lmpara brincacambios.

93

Solenoide de control de presin - la presin de la lnea de transmisin no est al nivel deseado.

77

84

Sistema de recirculacin de gases de escape (EGR) (para EUA)-problema con el solenoide N 3. O Circuito del controlador del rel del ventilador primario de enfriamiento.

Solenoide de control 3-2problema de circuito abierto o cortocircuito. Solenoide brincacambios (skip shift).

95

Lmpara de cambio de aceite - hay un voltaje equivocado en el circuito de la lmpara ms de 26 segundos.

85

78 79

Circuito del controlador del rel del ventilador secundario de enfriamiento. Sensor de velocidad del vehculo (VSS)(para EUA) - voltaje alto de la seal. O

Problemas del circuito de computadora de mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) - falla de la memoria programable slo de lectura (PROM) (para EUA). O (Transmisin) problemas del sensor de velocidad de entrada o salida (seales del sensor de velocidad no concuerdan con los parmetros de engranaje seleccionado). O

96 97

La tensin de la trasmisin est baja. Lmpara de presin baja de aceite. Sensor de velocidad del vehculo (VSS) (para EUA)problemas del circuito de salida.

99

Problemas del circuito de salida del tacmetro.

116

Cdigos de Transmisin Saturn


(Los cdigos de motores GM/Saturn y de transmisiones GM empiezan en la pgina 110.)
Nota: Se pueden enviar nmeros de cdigos etiquetados Bandern de Informacin junto con cdigos de desperfectos (sin etiqueta). Note que las condiciones que nicamente causan que se enve un bandern de informacin no encienden la lmpara Check Engine (Revise el Motor). Vea las tablas del manual de servicio del vehculo.

25 26 27

No hay embrague del convertidor de torsin. Embrague del convertidor de torsin atascado en conectado.

Rel maestro - abierto o a tierra.

44

(Bandern de Informacin)
Rel maestro cortocircuito.

45

(Bandern de Informacin)
Falla de salida del controlador Quick-quad circuito abierto o cortocircuito que dura 5 segundos o ms en cualquier de los circuitos del mdulo Manejar-Cuadro (QDM)(para EUA).

(Bandern de Informacin)
Problema del interruptor de seleccin de velocidad - no hay seal.

46

(Bandern de Informacin)
Interruptor de seleccin de velocidad - seal invlida.

31 32 34

47

13 14 15 16

Circuito de temperatura abierto de la unidad de eje y transmisin. Circuito de temperatura a tierra de la unidad de eje y transmisin.

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - falla de interrupcin de comunicaciones.

(Bandern de Informacin)
Presin de lnea alta.

(Bandern de Informacin)
Presin de lnea baja.

48

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - falla de comunicaciones.

Est bajo el voltaje del modo de sostenimiento. O

(Bandern de Informacin)
Lmpara de caliente. No hay 1 velocidad. o

(Bandern de Informacin)
Entrada de referencia intermitente o ruidosa impulsos de referencia del encendido faltantes o adicionales detectados por el mdulo de control del sistema de la transmisin (PCM)(para EUA).

(Bandern de Informacin)
Falla del orificio electrnico variable (EVO)(para EUA).

35 36 41

No hay seal de velocidad de la turbina. Hay ruidos en la seal de velocidad de la turbina. Circuito del sensor de velocidad del vehculo (VSS)(para EUA) - no hay seal.

18

49

(Bandern de Informacin)
No hay velocidades disponibles.

(Bandern de Informacin)
Error de seal del selector de velocidades.

21 22 23 24

51

2 atascada en conectado. No hay 2 velocidad. No hay 3 velocidad. No hay 4 velocidad.

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - datos invlidos del enlace en serie.

42

Circuito del sensor de velocidad del vehculo (VSS)(para EUA) - hay ruidos en la seal.

43

52

(Bandern de Informacin)

Modo de sostenimiento atascado en conectado. O

117

43

(Bandern de Informacin)
Tensin del acumulador fuera de lmites - ha bajado tension de 11 V del acumulador o aumentado a ms de tension 17 V.

58

(Bandern de Informacin)
Tensin inestable del acumulador - la tensin del acumulador cambia instantneamente ms tension de 3 V.

transmisin (PCM)(para EUA) - falla de memoria slo de lectura borrable y programable elctricamente (EEPROM)(para EUA).

53

Modo de sostenimiento est trabado en desconectado. O

61

65

(Bandern de Informacin)
Problema del voltaje de encendido - muy alto o bajo.

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - falla de memoria slo de lectura programable (PROM)(para EUA). O

(Bandern de Informacin)
Control electrnico de chispa (ESC)(para EUA) (hay golpeteo) - el mdulo de control del sistema de la transmisin (PCM)(para EUA) no puede reducir el golpeteo del motor mediante el retraso de la sincronizacin del encendido.

66

(Bandern de Informacin)
Cortocircuito de abrazadera.

67

(Bandern de Informacin)
Falla de seal 6X - Los impulsos 6X no ocurren entre cada impulso de referencia o un impulso 6X no sigue inmediatamente al impulso de referencia. Posiblemente hay una abertura o una intermitente en el sistema de alambrado del mdulo del sistema de encendido directo (DIS)(para EUA).

(Bandern de Informacin)
Abrazadera abierta. O

54

(Bandern de Informacin)
Falla del circuito del sensor del volante - el voltaje de salida del sensor del volante est fuera de tolerancias.

Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - error del convertidor analgico-digital (A/D)(para EUA). O

68

(Bandern de Informacin)
Circuito de lnea a tierra o abierto.

(Bandern de Informacin)
Referencia de tierra de 5V se activa el sealizador si la seal del sensor de la presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA), la seal del sensor del volante, la seal del sensor de posicin del acelerador (TPS)(para EUA) son de cero voltios.

62

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - falla de interrupcin.

69

(Bandern de Informacin)
Circuito de lnea con cortocircuito.

63

71

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - falla de memoria de acceso al azar (RAM)(para EUA). O

(Bandern de Informacin)
Circuito de 2 lnea - a tierra o abierto. O

55

Falla del sensor de temperatura de la unidad integrada de eje y transmisin.

(Bandern de Informacin)
Temperatura elevada del sistema de enfriamiento - la temperatura del enfriante del motor es ms de 118 oC (239 oF).

56

(Bandern de Informacin)
Falla del controlador del transistor de efecto de campo (FET)(para EUA) genrico.

(Bandern de Informacin)
Error de la opcin de la verificacin de suma - se activa el sealizador si el tamao de neumtico y las opciones no concuerdan con los datos almacenados en el mdulo de control de sistema de la transmisin.

72

(Bandern de Informacin)
Circuito de 2 lnea cortocircuito. O

57

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de transmisin (PCM)(para EUA) - falla de memoria de acceso al azar (RAM)(para EUA) no voltil.

(Bandern de Informacin)
Temperatura baja del sistema de enfriamiento - la temperatura del enfriante del motor es menos de 0 oC (32 oF).

64

(Bandern de Informacin)
Problema de circuito de computadora del mdulo de control del sistema de

118

73

(Bandern de Informacin)
Circuito de 3 lnea - a tierra o abierto. O

77

(Bandern de Informacin)
Circuito de 4 cortocircuito.

88

(Bandern de Informacin)
Embrague del convertidor de torsin (TCC)(para EUA) circuito de detencin - cortocircuito.

(Bandern de Informacin)
Seal inestable del sensor del enfriante - el sensor de temperatura del enfriante (CTS)(para EUA) indica un cambio instantneo de ms de 32,8 oC (59 oF).

78

(Bandern de Informacin)
4 trabada en conectada.

89

(Bandern de Informacin)
Rel maestro atascado en conectado.

79

(Bandern de Informacin)
Circuito del embrague del convertidor de torsin (TCC) (para EUA) - a tierra o abierto.

74

91

(Bandern de Informacin)
Circuito de 3 lnea cortocircuito. O

(Bandern de Informacin)
Enlace de la lnea de armado (ALDL)(para EUA) - interrupcin del enlace de comunicaciones en serie.

(Bandern de Informacin)
Error de relacin del sensor de temperatura del enfriante y lquido de la transmisin indica una degradacin del sensor de temperatura del enfriante (CTS)(para EUA) si funciona apropiadamente el sensor de temperatura de la transmisin (TTS)(para EUA).

81

(Bandern de Informacin)
Circuito del embrague del convertidor de torsin (TCC) (para EUA) cortocircuito.

92

(Bandern de Informacin)
Circuito de abrazadera falla intermedia.

82

(Bandern de Informacin)
Temperatura inestable de la unidad integrada de eje y transmisin.

93

(Bandern de Informacin)
Embrague del convertidor de torsin (TCC)(para EUA) circuito de detencin - falla intermedia.

75

(Bandern de Informacin)
3 trabada en conectada. O

83

(Bandern de Informacin)
Temperatura baja de la unidad integrada de eje y transmisin. O

94

(Bandern de Informacin)
Circuito de habilitacin del rel maestro - falla intermedia.

(Bandern de Informacin)
Seal inestable del sensor de temperatura del aire - el sensor de temperatura del aire (ATS)(para EUA) indica un cambio instantneo de ms de 32,8 oC (59 oF).

(Bandern de Informacin)
Enfriante bajo - se abre el interruptor del enfriante 20 segundos cuando est funcionando el motor.

95

(Bandern de Informacin)
Circuito de lnea - falla intermedia.

76

84

(Bandern de Informacin)
Circuito de 4 - a tierra o abierto. O

(Bandern de Informacin)
Interruptor del freno atascado en abierto.

96

(Bandern de Informacin)
Embrague del convertidor de torsin (TCC)(para EUA) circuito de detencin - falla intermedia.

(Bandern de Informacin)
El voltaje est fuera de escala del sensor de posicin del acelerador (TPS)(para EUA) al sensor de presin absoluta del mltiple (MAP)(para EUA) - la seal est activada si las lecturas de voltajes del TPS y del MAP(para EUA) no concuerdan con las tablas relacionales internas almacenadas en el mdulo de control del sistema de la transmisin (PCM)(para EUA).

85

(Bandern de Informacin)
Interruptor del freno atascado en cerrado.

97

(Bandern de Informacin)
Circuito de 2 - falla intermedia.

86 87

(Bandern de Informacin)
Velocidad invlida del motor.

98

(Bandern de Informacin)
Circuito de 3 - falla intermedia.

(Bandern de Informacin)
Embrague del convertidor de torsin (TCC)(para EUA) circuito de detencin - a tierra o abierto.

99

(Bandern de Informacin)
Circuito de 4 - falla intermedia.

119

Otras Caractersticas
Esta seccin contiene:

Caractersticas Adicionales de Diagnstico del Lector de cdigos


El otro lado de la bobina se conecta a la computadora. Adentro de la caja de la computadora se encuentra un interruptor transistorizado (a menudo llamado controlador). La computadora energiza la bobina mediante el interruptor transistorizado. Transistor ENCENDIDO: El transistor conecta la punta de la bobina elctricamente al circuito de tierra. La bobina est ENCENDIDA porque el circuito est cerrado (est conectada a la corriente del acumulador y a tierra). Transistor APAGADO: El transistor desconecta la punta de la bobina del circuito de tierra. La bobina est APAGADA porque el circuito est abierto (no est conectada al circuito de tierra). Ud. puede encender la mayora de los circuitos de rels y solenoides controlados por computadora con excepcin del rel de la bomba de combustible y los inyectores de combustible. Esto ayuda a verificar el funcionamiento de los rels o a probar los voltajes de lneas. Haga lo siguiente: 1) Primero, Seguridad! Enganche el freno de mano. Ponga la palanca de velocidades en ESTACIONAMIENTO (automtica) o PUNTO MUERTO (manual). Bloquee las ruedas. Verifique que la llave est en APAGADO.

Prueba de Circuitos de Rel y Solenoide: Puede encender la mayora de los circuitos de rels y solenoides controlados por computadora para verificar el funcionamiento de los rels o verificar voltajes de los alambres. Prueba de Servicio en el Campo (nicamente Motores de Inyector): Una prueba rpida del sistema de control de combustible para verificar el funcionamiento apropiado. Familiarcese con el Lector de Cdigos (Seccin 3) antes de hacer los siguientes procedimientos.

Prueba de Circuito de Rel y Solenoide


Las bobinas de rels y solenoides controlados por computadora comnmente se alambran como sigue: Un lado de la bobina a una toma de corriente del acumulador del vehculo.

BOBINA de RELE

COMPUTADORA
Tension de 12 V Tension de 1,5 V Transistor ENCENDIDO* *El accin del transistor es representado con un interruptor para claridad.

RELE ENCENDIDO
BOBINA de RELE

COMPUTADORA
Tension de 12 V Tension de 12 V Transistor APAGADO*

RELE APAGADO

120

2) Inserte el Lector de Cdigos. Asegrese de que la llave Para Pruebas est en la posicin ENGINE (motor). 3) Gire la Llave a la posicin de ENCENDIDO Pero NO ARRANQUE EL MOTOR

El sistema de la computadora est normal. Esto completa la prueba de Circuitos de Rel y Solenoide.

Prueba de Servicio en el Campo - nicamente Motores con Inyectores de Combustible


Esta es una prueba rpida del sistema de control de combustible para verificar el funcionamiento apropiado, especialmente despus de una reparacin. Los manuales de servicio le llaman Modo de Servicio en el Campo. Haga lo siguiente: 1) Primero, Seguridad! Ponga el freno de mano. Ponga la palanca de velocidades en ESTACIONAMIENTO (automtica) o PUNTO MUERTO (manual). Bloquee las ruedas. Verifique que la llave est en APAGADO. 2) Pruebe la lmpara Check Engine(Revise el Motor) (Tambin rotulada Service Engine Soon(De Servicio al Motor Pronto), Service Engine Now (De Servicio al Motor Ahora) o una imagen de un motor.) Gire la llave de encendido de APAGADO a ENCENDIDO, pero no arranque el motor. Verifique que se ilumine la lmpara. Si no se ilumina la lmpara, este circuito tiene un problema que se tiene que reparar antes de seguir adelante. Vea el procedimiento Prueba del Circuito Diagnstico en el manual de servicio del vehculo (vea la lista en la pgina 98). 3) Arranque el Motor Aviso: Siempre opere el vehculo en un rea bien ventilada. Los gases de la Emisin son venenosos! 121

AVISO: Mantngase lejos del ventilador de enfriamiento del radiador! Puede arrancar. Ignore la lmpara centellante Check Engine(Revise el Motor).
4) Se ENCIENDEN los Rels y Solenoides Controlados por la Computadora Excepcin: La bomba y los inyectores de combustible estn APAGADOS (vea el manual de servicio del vehculo para otras excepciones). Haga cualquier prueba de circuitos de rels o solenoides ahora. Tenga en cuenta las siguientes acciones especiales de circuitos: Slo motores con Inyectores de Combustible: El Motor del Control de Aire de marcha mnima (IAC)(para EUA) se extiende totalmente (en la mayora de los vehculos) o se mueve en vaivn. Slo Motores con Carburadores: El Motor del Control de Velocidad de marcha mnima (ISC)(para EUA), si se usa, se mueve en vaivn. El solenoide de recirculacin de Gases de Escape (EGR)(para EUA) se energiza durante 25 segundos 5) Apague la Llave de Encendido Quite el Explorador de Cdigos y reinstale la cubierta del conector, si tiene.

4) Inserte el Lector de Cdigos en el Conector de Pruebas. Asegrese de que la llave para Pruebas est en la posicin ENGINE (motor). Ahora, la computadora del motor est en el Modo de Diagnstico en el campo. La lmpara Check Engine (Rvise el Motor) indica cmo est funcionando el sistema de control de combustible. Vea adelante. Lea la Seccin 7, Bases de Computadora o la Seccin 8, Glosario, para una explicacin de circuito Ciclo Abierto y Ciclo Cerrado. IMPORTANTE: El sensor de oxgeno tienen que estar caliente para que la computadora pueda comprobar la seal para la entrega apropiada de combustible. Caliente el motor en marcha mnima durante dos minutos a 2000 rpm Luego, acelere suavemente varias veces, sin llegar a una aceleracin total (esto crea una seal cambiante de sensor para la computadora). Por ltimo, mantenga el acelerador estable, o en marcha mnima, durante el resto de la prueba.

La lmpara centella una vez por segundo


La computadora est en el modo de funcionamiento de Ciclo Cerrado. El sensor de oxgeno esta enviando una seal. La lmpara se ILUMINA y APAGA igualmente al centellar: el sistema funciona correctamente (tiene la mezcla apropiada de aire-combustible). La lmpara est ILUMINADA ms de lo que est apagada al centellar: la mezcla est rica.

La lmpara centella dos veces por segundo


La computadora est en el modo de funcionamiento de ciclo abierto. La computadora funciona en ciclo abierto si no detecta una seal del sensor de oxgeno porque: No est suficientemente caliente el sensor para funcionar (su condicin normal si est fro el motor o si se enfri el sensor durante la marcha mnima) o Existen problemas de circuito abierto (alambrado malo del sensor). Tenga en cuenta que esta condicin genera un cdigo de desperfecto.

La lmpara est APAGADA ms de lo que est iluminada al centellar: la mezcla est pobre. Varios problemas mecnicos, electrnicos o de alambrado pueden causar que la computadora detecte una mezcla rica o pobre. Normalmente, estas condiciones generan cdigos de desperfectos como 44 (escape pobre) o 45 (escape rico). Siga las indicaciones de las tablas de desperfectos del manual del vehculo para encontrar la causa. La Prueba de Servicio en el Campo le permite ver si se arregl el problema (la lmpara centella igualmente, ENCENDIDA y APAGADA una vez por segundo). Nota: Mientras est en el Modo de Servicio en el Campo: NO se almacenan los cdigos nuevos en la memoria de la computadora. En algunos motores, la computadora enva una seal para un avance de chispa fijo.

5) APAGUE la Llave de Encendido Quite el Lector de Cdigos y reinstale la cubierta del conector, si tiene. El sistema de la computadora est normal de nuevo. Esto completa la Prueba de Servicio en el Campo. 122

Fundamentos de Computadoras
Qu hace una computadora de Motor?
Esta seccin explica an ms acerca del sistema de control de motores controlados por computadoras, los tipos de sensores y cmo la computadora controla la entrega de combustible, marcha mnima y la sincronizacin. Sigue una introduccin a los motores controlados por computadora. Informacin adicional se encuentra en libros en su biblioteca pblica local o en tiendas de repuestos para autos. Cuanto ms conoce acerca del sistema de la computadora, ms rpidamente podr detectar y corregir desperfectos. Los cambios llevados a cabo en el motor bsico para permitir que una computadora controle estas tareas son las diferencias nicas entre el motor ms viejo y el computarizado. Un poco ms adelante hablaremos de cmo la computadora lleva a cabo estas tareas.

Lo que NO ha cambiado
Un motor controlado por computadora es bsicamente el mismo motor que los anteriores. Sigue siendo un motor de combustin interna con pistones, bujas, vlvulas y levas. Los sistemas de encendido, carga, arranque y escape son casi iguales tambin. Usted prueba y repara estos sistemas del mismo modo que antes, usando herramientas conocidas. Los manuales de instrucciones de estas herramientas le indican cmo usarlas y cmo hacer las pruebas. Su manmetro, bomba de vaco, medidor de reposotacmetro, analizador de motor, luz de sincronizacin, etc. siguen siendo valiosos!

Por qu computadoras?
Se instalaron controles computarizados en vehculos para cumplir con las disposiciones gubernamentales del Gobierno Federal de los EUA para bajar las emisiones y mejorar el consumo de combustibles. Todo empez a principios de la dcada de 1980, cuando sistemas de control totalmente mecnicos ya no eran suficientemente buenos. Se poda programar una computadora para controlar el motor precisamente bajo varias condiciones de funcionamiento y eliminar as algunas piezas mecnicas para hacer ms confiables a los motores. Recuerde que los manuales de servicio de vehculos se refieren a la computadora ya sea como mdulo de control de motor (ECM)(para EUA) o mdulo de control de sistema de transmisin (PCM)(para EUA).

El Sistema de Control Computarizado del Motor


El mdulo de la computadora es el corazn del sistema. Est sellado adentro de una caja metlica y conectado al resto del sistema mediante un conector del sistema de alambrado. El mdulo de la computadora est ubicado en el compartimiento de pasajeros, normalmente detrs del tablero o de los paneles descansapis. Esto protege los sistemas electrnicos de la humedad, los extremos de temperaturas y vibraciones excesivas, que son comunes en la cavidad del motor. La computadora est programada permanentemente por ingenieros en la fbrica. El programa es una lista compleja de instrucciones que le indican a la computadora cmo debe controlar el motor bajo varias condiciones de manejo. Para hacer su

Lo que controla la computadora

Las reas de control principales de la computadora son: Entrega de combustible Marcha mnima Sincronizacin de avance de chispa Dispositivos de emisiones (vlvula de recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA), receptculo de carbonilla, etc.). 123

trabajo, la computadora tiene que saber lo que pasa y necesita los dispositivos para controlar las cosas.

Los sensores proporcionan informacin a la computadora


La computadora slo puede trabajar con seales elctricas. La funcin de los sensores es tomar algo que necesita la computadora, tal como la temperatura del motor, y convertirla en seales elctricas que la computadora entienda. Puede pensar de los sensores como emisores de tecnologa avanzada... los dispositivos que frecuentemente se usan para medidores y lmparas indicadoras de tableros (presin de aceite, nivel de combustible, etc.). Las seales que llegan a la computadora se llaman entradas. Los sensores vigilan cosas tales como: Temperatura del motor Vaco del mltiple de admisin Posicin del acelerador rpm Posicin del cigeal Aire de entrada (temperatura y cantidad) Contenido de oxgeno de los gases de escape La mayora de los sistemas de computadoras usan los tipos de sensores mencionados anteriormente. Se pueden usar sensores adicionales, dependiendo del motor, tipo de vehculo u otras tareas que tenga que hacer la computadora. Note que la computadora puede usar la informacin de un sensor para muchas tareas distintas. Por ejemplo, la temperatura del motor es algo que la computadora necesita conocer al controlar la entrega de combustible, la sincronizacin de chispa, la marcha

mnima y los sistemas de emisiones. La informacin del sensor puede ser muy importante para una funcin de control del motor, pero puede ser usada nicamente para afinar otra funcin.

Hay varios tipos de sensores


Termistor - es un resistor cuya resistencia cambia con la temperatura. Se usa para medir las temperaturas de enfriante y aire de admisin. Tiene conectados dos hilos. Potencimetro - seala una posicin, como la del acelerador. Se conecta a tres hilos: uno de energa, uno de tierra y uno que lleva la seal de la posicin a la computadora. Interruptores - estos estn CERRADOS (seal de voltaje a la computadora) o ABIERTOS (ninguna seal de voltaje a la computadora). Los interruptores se conectan a dos hilos y le indican cosas sencillas a la computadora, tales como si est funcionando el acondicionador de aire o no. Generador de seales - estos generan sus seales propias para indicar alguna condicin - como el contenido de oxgeno en los gases de escape, la posicin del cigeal, o el vaco del mltiple de admisin - a la computadora. Pueden tener uno, dos o tres hilos conectados.

La computadora controla cosas con accionadores


La computadora slo puede enviar seales elctricas (llamadas salidas). Los dispositivos llamados accionadores son energizados por la computadora para controlar cosas. Los tipos de accionadores incluyen: Solenoides - se usan para controlar una seal de vaco, purgar aire, controlar el gasto de combustible, etc. Rels - encienden y apagan dispositivos de alto amperaje, tales como bombas elctricas de combustible o ventiladores elctricos de enfriamiento. Motores - a menudo se emplean

124

motores chicos para controlar la marcha mnima.

Otras seales de salida


No todas las seales de salida van a accionadores. A veces, se enva informacin a mdulos electrnicos tales como el de encendido o la computadora de recorrido (trip computer).

Cmo la computadora controla la entrega de combustible


El buen funcionamiento y las emisiones bajas dependen del control preciso del combustible. Los primeros dispositivos de vehculos controlados por computadora usaban carburadores ajustables electrnicamente, pero poco despus se empezaron a usar los inyectores de combustible. El trabajo de la computadora es proporcionar la mezcla ptima de aire y combustible (relacin aire:combustible) al motor para el mejor rendimiento bajo todas las condiciones de operacin. La computadora tiene que conocer: Las condiciones de funcionamiento del motor... Los sensores usados: temperatura del enfriante, posicin de acelerador, presin absoluta del mltiple, gasto msico, rpm... Cunto aire entra al motor... Los sensores usados: gasto msico, o una combinacin de presin absoluta del mltiple, temperatura del mltiple, rpm. Cunto combustible se entrega... La computadora calcula esto por el tiempo que energiza los inyectores (la computadora usa el solenoide de control de mezcla en carburadores controlados electrnicamente). Que todo est trabajando como debe. Sensor usado: sensor de oxgeno (O2). Nota: No todos los motores usan cada sensor mencionado arriba.

El sensor de temperatura del enfriante seala a la computadora cun caliente est el motor. Los ingenieros de la fbrica saben cul es la mejor mezcla de aire y combustible para el motor a distintas temperaturas de funcionamiento (Se necesita ms combustible para un motor fro). Esta informacin est programada permanentemente en la computadora. Despus de conocer la temperatura del motor, la computadora determina la cantidad de aire que entra y luego busca en su programa para saber cunto combustible debe entregar y hace funcionar los inyectores de acuerdo a ello (los Motores con carburadores Electrnicos no funcionan as... tienen un estrangulador controlado termostticamente al igual que los motores no computarizados). Este proceso es un ejemplo de funcionamiento de Ciclo Abierto de la computadora. El sistema de control manda que se lleve a cabo una accin (esperando cierto resultado), pero no tiene manera de verificar si se lograron los resultados deseados. En este caso, la computadora hace funcionar un inyector esperando que se entregue cierta cantidad de combustible (la computadora supone que todo en el sistema de combustible est funcionando como debe). En el modo de funcionamiento de ciclo abierto, la computadora no tiene manera de verificar la cantidad real entregada. Por lo tanto, un inyector defectuoso o una presin incorrecta del combustible puede cambiar la cantidad entregada sin que lo sepa la computadora. El sistema de computadora est forzado a funcionar en modo de ciclo abierto porque no hay disponible ningn tipo de sensor que pueda medir las relaciones de aire a combustible cuando est fro el motor.

Condicin de velocidad normal con motor caliente


Un ejemplo de funcionamiento de Ciclo Cerrado. La computadora vigila la temperatura del enfriador y la posicin del acelerador para saber cundo el motor est caliente (normal) y funcionando a velocidad normal. Como antes, la computadora determina la cantidad de aire que entra al
125

Condicin de calentamiento de motor fro


Un ejemplo del Funcionamiento de Ciclo Abierto:

motor y entrega la cantidad de combustible que debe para obtener la mezcla ptima de aire y combustible. La gran diferencia est en que esta vez la computadora usa el sensor de oxgeno para verificar cmo est ajustando y reajustando las cosas, si fuese necesario, para asegurar que la entrega de combustible sea la cantidad correcta. Por ejemplo, si el sensor de oxgeno indica una condicin rica, la computadora compensa reduciendo la entrega de combustible hasta que el sensor de oxgeno seale que existe una relacin ptima de aire a combustible. Asimismo, la computadora compensa cuando existe una condicin pobre, aumentando combustible hasta que el sensor de oxgeno seale nuevamente que existe una mezcla ptima de aire y combustible. Este es un ejemplo de funcionamiento de ciclo cerrado. El sistema de control causa una accin (esperando cierto resultado) y luego verifica los resultados y corrige sus acciones (si es necesario) hasta que se logren los resultados deseados. El sensor de oxgeno slo funciona cuando est muy caliente. Durante el calentamiento de un motor fro y a veces en marcha mnima, estar demasiado fro para funcionar (no enva seales). La computadora tiene que funcionar en modo de ciclo abierto durante este tiempo debido a que no puede utilizar el sensor para verificar la relacin de aire a combustible.

adicionales de combustible (a propsito) para una potencia provisional de aceleracin. La computadora sabe que el motor est funcionando con mezcla rica y por lo tanto, ignora la seal del sensor hasta que deje de haber una condicin de aceleracin total.

Cmo la computadora controla la velocidad mnima


Los sensores de posicin de acelerador y rpm le indican a la computadora cundo est en marcha mnima el vehculo (a veces se usa un interruptor de posicin de marcha mnima en el acelerador). La computadora simplemente vigila las rpm y ajusta un dispositivo de marcha mnima en el vehculo para mantener la condicin de marcha mnima deseada. Note que este es otro ejemplo de funcionamiento de ciclo cerrado. La computadora lleva a cabo una accin (activando un dispositivo de control inactivo) y luego vigila los resultados de su accin (rpm del motor) y reajusta de acuerdo a lo que sea necesario hasta lograr la velocidad de marcha mnima deseada. Hay dos tipos de dispositivos de marcha mnima. Uno es un tope ajustable de acelerador que se posiciona mediante un motor controlado por computadora. El otro permite que se cierre totalmente el estrangulador. Un paso de aire que le saca la vuelta al estrangulador permite que el motor funcione en marcha mnima. Un motor controlado por computadora ajusta el flujo del aire por la desviacin para ajustar la velocidad de marcha mnima. Los motores chicos pueden fallar y pararse en marcha mnima cuando arranca una compresora del aire acondicionado o cuando se usa la direccin hidrulica. Para prevenirlo, interruptores sealan a la computadora cuando llegan estas demandas para que aumente la velocidad de marcha mnima de acuerdo a la carga.

Condiciones de aceleracin, desaceleracin y marcha mnima


Mientras estn calientes el motor y sensor de oxgeno, la computadora puede funcionar en ciclo cerrado para la economa mxima y emisiones mnimas. Durante las condiciones de manejo mencionadas anteriormente, es posible que la computadora tenga que ignorar el sensor y funcionar en ciclo abierto, basndose en programaciones internas para las instrucciones de entrega de combustible. Durante la marcha mnima, por ejemplo, el sensor de oxgeno puede enfriarse y dejar de enviar seales. Un estado distinto ocurre durante la aceleracin total... a veces, la computadora agrega cantidades

Cmo la computadora controla el avance de chispa


La sincronizacin de chispa en motores no computarizados se ajusta usando una lmpara de sincronizacin y ajustando el distribuidor en marcha 126

mnima rpm. Durante el funcionamiento del vehculo, la sincronizacin cambia mediante el vaco del motor (funcin de avance por vaco) o las rpm (funcin de avance centrfugo). Estos cambios de chispa se logran mecnicamente adentro del distribuidor. La chispa de vehculos controlados por computadora que tienen distribuidor se tiene que ajustar usando una lmpara de sincronizacin para ajustar el distribuidor en marcha mnima. Sin embargo, los cambios de sincronizacin que ocurren durante el funcionamiento del vehculo se controlan electrnicamente. La computadora observa los sensores para determinar la velocidad del vehculo, la carga de motor y la temperatura (usando rpm, posicin del acelerador, temperatura de enfriador y presin de mltiple o gasto msico). Luego, la computadora ajusta la sincronizacin de acuerdo a las instrucciones programadas de fbrica. Algunos vehculos tienen un sensor de golpeteo. La computadora puede afinar la sincronizacin de la chispa si este sensor indica una condicin de golpeteo. La computadora enva una seal de sincronizacin electrnica de chispa (EST) (para EUA) a un mdulo de encendido que genera la chispa. La computadora usa al sensor de posicin del rbol de levas para determinar la posicin del pistn para mandar la seal de sincronizacin de chispa en el momento preciso. Los sistemas ms modernos no usan distribuidor. Hay varias versiones, tales como encendido de bobina controlado por computadora (C3I)(para EUA), sistema de encendido directo (DIS)(para EUA), encendido directo integrado (IDI)(para EUA) y Opti-Spark. Estos sistemas usan bobinas mltiples de encendido (dos bujas alambradas a cada bobina). Tanto el mdulo de encendido como la computadora usan los sensores de posicin de cigeal o de rbol de levas (o ambos) para encender la bobina correcta en el momento propicio. La computadora proporciona el avance de la chispa como antes detectando la velocidad del vehculo, la carga y la temperatura del motor (se usan los sensores de rpm posicin del estrangulador, temperatura del enfriador y presin del mltiple o gasto msico). Vea el manual de servicio del vehculo para descripciones detalladas.

Sistemas de emisiones controlados por computadora


Vlvula de Recirculacin de Gases de Escape (EGR) (para EUA)
La vlvula de recirculacin de gases de escape (EGR)(para EUA) permite que los gases de escape vuelvan a entrar al mltiple de admisin y que se incorporen a la mezcla de aire y combustible. La presencia de los gases de escape reduce las temperaturas de combustin en los cilindros y reduce las emisiones venenosas de NOx. La computadora controla el flujo de gases por medio de la vlvula de recirculacin de gases de escape. El sistema de recirculacin de gases de escape se usa slo durante condiciones de velocidad normal cuando est caliente el motor. Una vlvula de recirculacin de gases de escape parcialmente abierta en cualquier otro momento puede ocasionar paros. Se usan varios tipos de sistemas de recirculacin de gases de escape en vehculos distintos. La vlvula puede ser operada por el vaco del motor o mediante una seal (o vaco) controlado por computadora. Vea recirculacin de gases de escape en el Glosario (Seccin 8) para mayores detalles.

Sistema de Inyeccin de Aire


Este sistema reduce las emisiones dainas de monxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC). La computadora toma aire del exterior de una bomba de aire y la dirige al mltiple de escape durante el calentamiento del motor (el aire adicional ayuda la combustin completa de gases parcialmente quemados y baja la contaminacin). Despus del calentamiento, dependiendo del vehculo, la bomba de aire puede mandar aire al convertidor cataltico o desecharlo a la atmsfera. Se usan Varios Tipos de Inyeccin de Aire en distintos tipos de vehculos. Vea Sistema de Inyeccin de Aire en el Glosario (Seccin 8) para mayores detalles.

Sistema de Recuperacin de Combustible Evaporado


Un receptculo especial recolecta los vapores emanantes del tanque de 127

combustible, previniendo que escapen a la atmsfera, contaminndola. Durante condiciones de velocidades de crucero con el motor caliente, la computadora abre una conexin entre el receptculo y el motor (energizando el solenoide de purga). Luego, el vaco del motor succiona los vapores atrapados al motor para su combustin.

las vueltas a velocidades reducidas. La computadora controla el flujo del lquido en la bomba de la direccin hidrulica usando un accionador de orificio variable electrnicamente (EVO)(para EUA) (ms lquido proporciona ms potencia). Vea Orificio Variable Electrnicamente en el Glosario (Seccin 8) para mayores datos.

Otras funciones de computadora


La computadora frecuentemente controla varias funciones adicionales del vehculo. Explicaciones detalladas se encuentran en su manual de servicio del vehculo. Algunas explicaciones tpicas son:

Embrague del Convertidor de Torsin


La computadora puede controlar el embrague de bloqueo del convertidor de torsin de una transmisin automtica. Se bloquea el embrague durante condiciones de velocidad normal estables, con el motor a su temperatura normal. Esto mejora la economa del consumo de combustible eliminando prdidas de potencia en el convertidor de torsin. La computadora energiza un solenoide para lograr el bloqueo. Se usan seales de los sensores de temperatura del enfriante del motor, de posicin del acelerador y de velocidad del vehculo.

Embrague del Acondicionador de Aire (A/C) (para EUA)


La computadora puede apagar el acondicionador de aire para reducir la carga del motor. Esto es deseable durante aceleraciones fuertes, arranques de motor o maniobras direccionales a velocidades lentas. La computadora tambin puede inhabilitar el acondicionador de aire cuando la presin del refrigerante est muy baja (o alta) para prevenir daos. La computadora para el acondicionador de aire usando un rel para desconectar el voltaje del embrague del acondicionador.

Control de la Transmisin
Algunas transmisiones tienen los cambios de velocidades controlados por computadora. Dos solenoides montados en la transmisin se energizan unitariamente o en combinacin para seleccionar la relacin de engranaje. Los solenoides dirigen el flujo del lquido adentro de la transmisin para causar el cambio de velocidad. La computadora usa la posicin del acelerador, la velocidad del vehculo, la carga del motor y otros datos de sensores para determinar el rendimiento ptimo. La computadora tambin puede ajustar la calidad de cambios de velocidades desde bruscos a suaves. Esto se hace usando un accionador de forzar el motor en la transmisin para ajustar la presin interna del lquido en las lneas.

Ventilador de Enfriamiento del Radiador


La computadora controla el funcionamiento del ventilador (elctrico) del motor en la mayora de los vehculos. Normalmente el ventilador se prende cuando la temperatura del motor excede cierto nivel o cuando se usa el sistema de acondicionamiento de aire. La computadora usa un rel para alimentar el ventilador. Algunos vehculos tienen otro ventilador para mayor enfriamiento.

Direccin Hidrulica Variable


Vehculos Saturn: Este sistema entrega potencia de la direccin hidrulica basndose en la velocidad del vehculo poca potencia durante velocidades altas en recorridos rectos, aumentndola para

Ms informacin
El Glosario (Seccin 8) describe varios sensores y accionadores usados en sistemas de motores controlados por computadora. Puede aprender ms leyndolo. 128

Glosario
A/C A/F
Acondicionador de aire. Aire y combustible

Accionador

Dispositivo alimentado por el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) para controlar cosas. Tipos de accionadores incluyen rels, solenoides y motores. Los accionadores permiten que el mdulo de control electrnico controle el funcionamiento del motor.

Acelerador Totalmente Abierto (WOT) (para EUA)

La condicin de funcionamiento cuando el acelerador est totalmente abierto (o casi). El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) tpicamente entrega combustible adicional al motor para propsitos de aceleracin. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa este sensor para identificar la condicin de acelerador totalmente abierto.

CALPAK

Es un repuesto para el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Es un circuito que puede operar de manera limitada los inyectores de combustible de un vehculo si hay un malfuncionamiento del mdulo de control electrnico. El CALPAK(para EUA) est escondido atrs de la compuerta de acceso del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). El mdulo CALPAK(para EUA) reemplazable se encuentra nicamente en ciertos mdulos electrnicos de control.

Ciclo de Trabajo

Se llama ciclo cerrado cuando un sistema lleva a cabo una accin (esperando cierto resultado) y despus verifica los resultados para corregir (si es necesario) sus acciones hasta lograr el resultado deseado. Ejemplo: Entrega de combustible. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) acciona el inyector de combustible de tal manera que se debe entregar una mezcla ptima de aire y combustible... si todo el sistema de combustible funciona como se espera! En una operacin de ciclo cerrado, el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa el sensor de oxgeno para verificar los resultados (la entrega de combustible puede ser diferente a lo esperado debido a variaciones de presin o funcionamiento de los inyectores). Si el sensor de oxgeno indica una condicin de mezcla rica, el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)compensa mediante la reduccin de la entrega del combustible hasta que el sensor de oxgeno seale una relacin ptima de aire a combustible. Asimismo, el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) compensa cuando hay una condicin de mezcla pobre, aadiendo combustible hasta que el sensor de oxgeno seala de nuevo que la mezcla aire y combustible es ptima. De esta manera, ciclo cerrado significa que el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) puede afinar el control de un sistema para obtener un resultado exacto, siempre y cuando tenga un sensor (u otro medio) de verificar los resultados.

ciclos de trabajo cuando quiere mayor control de un accionador quesencillamenteenergizadodesenergizado. Funciona as: una seal de un ciclo de trabajo de 50% a un solenoide de conmutacin significa que el solenoide estar energizado (permitiendo un vaco completo) la mitad del tiempo, y desenergizado(impidiendoel vaco) la otra mitad del tiempo. La cantidad promedia del vaco que pasa por el solenoide ser la mitad del valor total porque el solenoide nicamente est energizado la mitad del tiempo (la seal cambia rpidamente, algo as como 10 veces por segundo). Por lo tanto, la computadora puede lograr que el accionador controlado se desplace media distancia entre la posicin de ningn vaco y vaco completo. Se pueden obtener otras posiciones mediante el cambio de la seal del ciclo de trabajo que a su vez cambia la cantidad del promedio del vaco de control.

Circuito Abierto
Una falla o abertura de continuidad de un circuito de manera que no pasa corriente.

Circuito Abierto (O/L)(para EUA)

Carburador de Retroalimentacin (FBC)(para EUA)


Se usa en las versiones ms viejas de motores controlados por computadora. Es un carburador al que se le puede modificar la entrega de combustible mediante una seal elctrica del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). La seal controla un solenoide de control de mezcla (MCS)(para EUA) unido al cuerpo del carburador.

Ciclo Cerrado (C/L) (para EUA)

Un trmico que se usa para seales de frecuencia - las seales que constantemente se estn conmutando de un valor bajo (tensin de 0V) a uno mayor (tensin de 5V). El ciclo de trabajo es el porcentaje de tiempo que una seal tiene un valor de voltaje alto. Por ejemplo, si la seal est alta (voltaje alto) la mitad del tiempo, el ciclo de trabajo es de 50%. Un ciclo de trabajo de 0% significa que la seal siempre est a un valor bajo y no cambia. Un ciclo de trabajo de 100% indica que la seal siempre est alta y no cambia. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)usa las seales de los tipos de los

Esto ocurre cuando un sistema lleva a cabo cierta accin (esperando cierto resultado), pero no tiene manera de verificar si se logr el resultado deseado. Ejemplo: el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)opera un inyector, esperando que se entregue cierta cantidad de combustible (el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)supone que todo el sistema de combustible funciona como debe). En el funcionamiento de ciclo abierto, la computadora no tiene manera de verificar la cantidad real entregada. Por lo tanto, un inyector defectuoso o una presin incorrecta del combustible puede cambiar la cantidad entregada sin que lo sepa la computadora. Por lo general, un sistema de control funciona en circuito abierto nicamente cuando no hay manera prctica de verificar los resultados de una accin. Ejemplo: Entrega de combustible durante un arranque fro. La computadora funciona en circuito abierto porque el sensor de oxgeno no est listo para enviar una seal. Sin la seal del sensor, la computadora no puede

129

comprobar la cantidad de combustiblerealmenteentregada.

carga del motor y las rpm.

Circuito de Instrucciones (Manejador)

Un conmutador electrnico interno (del mdulo de control electrnico (ECM)) (para EUA)usado para alimentar un dispositivo externo. Permite que el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) controle rels, solenoides y motores chicos.

Control Electrnico de Chispa (ESC) (para EUA)

Continuidad

Indica un circuito intacto por el cual puede pasar una corriente elctrica.

Control de Aire de Marcha Mnima (IAC)(para EUA)

Este dispositivo est montado en el cuerpo del estrangulador. Ajusta la cantidad de aire que pasa alrededor de un estrangulador para que el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) pueda controlar la velocidad de la marcha mnima. El control de aire de marcha mnima es un motor paso a paso que mueve una aguja adentro del pasaje de desvo. Cuando el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) quiere cambiar la velocidad de la marcha mnima, desplaza la aguja hacia atrs para lograr mayor caudal de aire y una marcha mnima ms rpida, o desplaza la aguja hacia adelante para lograr menos volumen de aire y una velocidad mnima menos rpida (vea la definicin de motor de paso a paso).

Es una funcin de un sistema de encendido que trabaja en vehculos que tienen sensores de golpeteo en el monobloc. El sensor de golpeteo est alambrado a circuitos en un mdulo separado (versiones ms viejas) o adentro del mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) (versiones ms recientes). Si el sensor detecta un golpeteo de motor, la funcin del control electrnico de chispa (ESC) (para EUA) alerta al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA), que retarda inmediatamente la chispa para eliminar la condicin que causa el golpeteo.

una seal en 0V, llega a tensin de 5V y regresa de nuevo a tensin de 0V. Si este patrn se repite 100 veces por segundo, entonces la frecuencia de la seal es de 100 ciclos por segundo... es decir, 100Hz.

Hertzios (Hz)(para EUA)

Un trmino de frecuencia significando ciclos por segundo.

Interferencia Electromagntica (EMI)(para EUA)


Comprende unas seales indeseadas que causan interferencia con una seal necesitada. Por ejemplo, la esttica de la radio causada por descargas elctricas o por la proximidad de lneas de alta tensin.

Cortocircuito

Una condicin de falla... una conexin indeseada de un circuito elctrico a otro que causa un cambio del flujo normal de la corriente elctrica.

Interruptor de Direccin Hidrulica (PS)(para EUA)

Encendido de Alta Energa (HEI) (para EUA)

Es un sistema de encendido que impulsa la bobina de encendido usando interruptores transistorizados en vez de platinos. Los sistemas electrnicos se encuentran en un mdulo que usa una seal de referencia de la bobina captadora impulsada por el rbol de levas.

Le seala al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) cundo se est usando la direccin hidrulica. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) puede prevenir paros de motores chicos que estn funcionando en marcha mnima, vigilando este interruptor y aumentando la velocidad de la marcha mnima si se usa la direccin hidrulica.

Control de Velocidad de Marcha Mnima (ISC) (para EUA)


Esto se refiere a un pequeo motor elctrico, en el cuerpo del acelerador, controlado por el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). El motor de control de la velocidad de la marcha mnima mueve un husillo hacia adelante y hacia atrs. Cuando se libera el acelerador durante la marcha mnima, descansa en este husillo. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) puede controlar la velocidad de la marcha mnima mediante el ajuste de la posicin de este husillo. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) determina la velocidad deseada de marcha mnima verificando el voltaje del acumulador, la temperatura del enfriante, la

Enlace de la Lnea de Armado (ALDL) (para EUA)


Este es el conector al cual se enchufa el Explorador de Cdigos para propsitos de pruebas. El conector est alambrado al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) y normalmente, se encuentra debajo del tablero del lado del conductor.

Interruptor de Marcha Mnima

Entradas

Son las seales elctricas que van al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Estas seales provienen de sensores, interruptores u otros mdulos electrnicos. Proporcionan informacin al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) acerca del funcionamiento del vehculo.

Este es un interruptor incorporado en la punta del eje del motor del control de velocidad de marcha mnima (ISC)(para EUA).. (vea la definicin). Durante la marcha mnima, el acelerador descansa contra la punta del husillo del motor del control de velocidad de marcha mnima y activa el interruptor. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa esta seal de interruptor para identificar la condicin de acelerador cerrado, luego opera el motor en modo de marcha mnima o desaceleracin.

Interruptor de Presin del Aire Acondicionado

Frecuencia

La frecuencia de una seal es una medida de cun seguido repite la seal un patrn de voltaje en el plazo de un segundo. Por ejemplo, suponiendo que se inicia

Este interruptor mecnico est conectado a la lnea de refrigerante del aire acondicionado. Se activa (enviando una seal al mdulo de control electrnico (ECM))(para EUA) cuando la presin del refrigerante est demasiado baja. El mdulo de control electrnico apaga el sistema del aire acondicionado (desenergizando el

130

rel del embrague del aire acondicionado) para prevenir daos a la compresora. Algunos vehculos tienen otro interruptor activado cuando est muy alta la presin del refrigerante.

Interruptor estacionamiento /punto muerto (P/N) (para EUA)

Inyeccin Electrnica de Combustible (EFI) (para EUA)

del puerto de la vlvula de entrada.

transmisin, relacin del eje y otras especificaciones.

Modo

Es un trmino que se da a cualquier sistema en donde una computadora controla la entrega de combustible al motor mediante inyectores de combustible.

Una condicin o tipo de funcionamiento, tal como modo de marcha mnima, modo de velocidad normal, etc.

Este interruptor le indica al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) cundo la palanca de cambio de velocidades est en estacionamiento o en punto muerto. Cuando lo est el motor operar en el modo de marcha mnima.

Interruptores de Velocidades (Engranajes)

Estos son interruptores (normalmente dos) situados adentro de ciertas transmisiones automticas. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)vigila los interruptores para determinar qu velocidad est usando la transmisin. Los interruptores se activan mediante presin y pueden ser normalmente cerrados, dependiendo del vehculo. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)usa los datos del engranaje para controlar el embrague del convertidor de torsin, algunos sistemas de emisiones y para propsitos diagnsticos de las transmisiones.

Inyeccin Secuencial de Combustible (SFI) (para EUA) o Inyeccin Secuencial Electrnica de Combustible (SEFI) (para EUA)

Mdulo de Control Electrnico (ECM) (para EUA)

Un sistema de inyeccin de combustible que usa un inyector por cilindro. Los inyectores estn montados en el mltiple de admisin. Los inyectores se disparan unitariamente en el mismo orden de la secuencia de encendido de las bujas.

Mando de Control de Computador (CCC o C3) (para Motor Paso a Paso EUA)
Es el nombre del sistema GM de control electrnico de motores que se usa en la mayora de sus vehculos desde 1982.

Este es el cerebro del sistema de control. Es una computadora alojada en una caja metlica con un nmero de sensores y accionadores conectados mediante un sistema de alambrado. Su trabajo es controlar la entrega de combustible, la velocidad de marcha mnima, el avance de chispa y los sistemas de emisiones. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)recibe informacin de los sensores y luego energiza varios accionadores para controlar el motor. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) se llama a veces el mdulo de control de sistema de transmisin (PCM)(para EUA) en vehculos que tienen adems otras computadoras. Estas otras se usan para controlar el clima artificial, sistemas de entretenimiento,etc. Un motor elctrico de tipo especial con un eje que rota en pequeos pasos en vez de un movimiento continuo. Se necesita una secuencia de seales de frecuencia para que el motor d un paso. Una secuencia diferente hace que d un paso en direccin opuesta. Ninguna seal mantiene el eje inmvil. El eje normalmente est conectado a un conjunto roscado que se mueve en vaivn para controlar cosas como la desviacin del control del aire de la marcha mnima (vea control de aire de marcha mnima). La computadora del motor enva las seales correctas al motor para controlarlo.

Inyeccin de Combustible de Puertos Mltiples (MFI)(para EUA)


Vea inyeccin de combustible de puertos mltiples (MPFI)(para EUA) abajo.

Memcal

Inyeccin de Combustible de Puertos Mltiples (MPFI)(para EUA)


Un sistema de inyeccin de combustible que usa un inyector para cada cilindro. Los inyectores se montan en el mltiple de admisin. Los inyectores se disparan en grupos en vez de separadamente.

Es un conjunto chico que contiene las funciones de la memoria slo de lectura borrable y programable (PROM) (para EUA) y CALPAK (para EUA). Est escondido atrs de la compuerta de acceso del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) y es reponible. Se encuentra nicamente en ciertos mdulos electrnicos de control MEMCAL.

Memoria Slo de Lectura O2 Programable Sensor de oxgeno. Este sensor (PROM) (para EUA) se enrosca en el mltiple de
Un pequeo componente electrnico,reemplazable, escondido detrs de una compuerta de acceso del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). La memoria slo de lectura programable contiene informacin de programacin permanente que el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) necesita para operar un modelo de vehculo en particular. Incluido est el peso del vehculo, motor, tipo de

Inyeccin de Cuerpo de Acelerador (TBI)(para EUA)

Es un sistema que tiene un inyector (o dos) montado en un cuerpo de acelerador, a diferencia de posicionar los inyectores cerca

escape, directamente en la corriente de los gases de escape. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa el sensor para afinar la entrega de combustible. El sensor genera genera una tensin 0,6 V a 1,1 V cuando est rica la mezcla (bajo contenido de oxgeno). Cambia la tensin de 0,4 V o menos cuando los gases de escape estn pobres (alto contenido de oxgeno). El sensor

131

funciona slo despus de alcanzar una temperatura de 349 oC (660 oF).

Orificio Variable Electrnicamente (EVO)(para EUA)


Este es un solenoide montado en la bomba de direccin hidrulica. Se usa en algunos sistemas de direcciones hidrulicas variables. El solenoide controla la cantidad de lquido que pasa al engranaje de la direccin. Aumentando el caudal genera ms potencia para la direccin hidrulica. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) controla el solenoide usando una seal tipo ciclo de trabajo (vea la definicin de ciclo de trabajo). El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) usa datos de los sensores de velocidad del vehculo (VSS)(para EUA) y del sensor del volante (que enva una seal relacionada con la velocidad que gira el volante). Durante vueltas a velocidades lentas, el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) aumenta la abertura solenoide del orificio variable para proporcionar mayor potencia. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) disminuye la potencia durante velocidades altas en recorridos rectos mediante la reduccin del lquido por el orificio variable electrnicamente.

Punto Muerto Superior (TDC) (para EUA)

Cuando llega un pistn a su posicin ms alta en un cilindro... cuando est en el punto de compresin mxima.

Quad Driver

Un dispositivo elctrico adentro del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Funciona como cuatro interruptores electrnicos distintos, permitiendo que el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) energice rels o solenoides.

Recirculacin de Gases de Escape (EGR)(para EUA)


Recircula gases de escape al mltiple de admisin para reducir las emisiones NOx. La vlvula de recirculacin de gases de escape controla el flujo de los gases de escape de regreso al mltiple de admisin. Algunas vlvulas de recirculacin de gases de escape funcionan mediante una seal de vaco, mientras que otras se controlan elctricamente. La cantidad que abre la vlvula de recirculacin de gases de escape determina el flujo por la vlvula. La

recirculacin de gases de escape nicamente se usa cuando est caliente el motor bajo condiciones de velocidad normal. Bajo otras condiciones la recirculacin de gases de escape puede causar paros o no permitir arranques. Hay tres tipos de recirculacin de gases de escape controlados por mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Un sistema usa la contrapresin del escape para hacer funcionar la vlvula de recirculacin de gases de escape. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) no controla la vlvula de recirculacin de gases de escape en este caso, sino que puede cerrar la vlvula completamente cuando se requiere (el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) opera un interruptor de solenoide que corta la seal del control de contrapresin a la vlvula). El segundo sistema usa una vlvula de recirculacin de gases de escape controlada totalmente por el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Esta vlvula contiene tres conductos separados de flujos: chico, mediano y grande. Cada conducto tiene un solenoide elctrico (cada pasaje est cerrado cuando est desenergizado el solenoide abierto cuando est energizado). El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) energiza un solenoide o ms (en combinacin) para controlar los flujos (caudales) de acuerdo a lo que se necesita. El tercer sistema tambin est controlado directamente por el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Esta vlvula de recirculacin de gases de escape es de funcionamiento por vaco (normalmente cerrada, se abre cuando se le aplica vaco). El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) aplica vaco a la vlvula de recirculacin de gases de escape usando un solenoide conectado a la fuente de vaco. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa una seal del tipo de ciclo de trabajo para variar la cantidad de vaco por la vlvula de solenoide (vea la definicin de Ciclo de trabajo).

Rel de Acondicionador de Aire


El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa este rel para energizar el embrague del acondicionador de aire - para arrancar y parar el sistema de aire acondicionado.

Rel de Bomba de Combustible

El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) energiza este rel para energizar la bomba de combustible. Por razones de seguridad, el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) interrumpe la corriente a la bomba de combustible cuando no hay seales de encendido.

Salidas

Son seales enviadas por el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). Pueden activar rels u otros accionadores para propsitos de control en diferentes partes de un vehculo. Las seales tambin pueden enviar informacin del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) a otros mdulos electrnicos, como del encendido o de la computadora de recorrido.

Seal de Acondicionador de Aire

Una seal de entrada al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) que la compresora del acondicionador de aire est funcionando o se est solicitando que funcione el acondicionador de aire (de acuerdo al vehculo). Luego el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) ajusta la velocidad de marcha mnima para prevenir un paro cuando arranca el sistema de aire acondicionado. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) tambin puede arrancar el ventilador de enfriamiento del motor.

Rel

Seal de la Bomba de Combustible

Un dispositivo mecnico para abrir y cerrar circuitos de corriente alta. Se controla electrnicamente mediante un circuito de corriente baja. Los rels permiten que las seales del mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) controlen un dispositivo de corriente alta, tal como un ventilador de enfriamiento.

Es una seal que pasa por un alambre entre el mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) y el terminal de energa del motor de la bomba de combustible. El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa esta seal para verificar cundo hay voltaje en la bomba de combustible (para detectar problemas de la bomba).

Seal del Interruptor de

132

Freno

Una seal de entrada al mdulo de control electrnico avisando que se est deprimiendo el pedal del freno. Los vehculos con control automtico de velocidad vigilan el interruptor de freno para determinar cundo habilitar (o inhabilitar) la funcin de control automtico de la velocidad. El interruptor del freno tambin puede tener un circuito que energiza el solenoide del embrague del convertidor de torsin (TCC)(para EUA). Esta conexin asegura que el solenoide del convertidor se desenergiza cuando se deprime el pedal del freno (vea la definicin del embrague del convertidor de torsin).

Sensor de Golpeteo

Seal Digital

Este sensor se usa para detectar detonaciones prematuras del motor (golpeteo). Cuando ocurre un golpeteo, el sensor enva una seal de impulso. Dependiendo del vehculo, esta seal va al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) o al mdulo de control electrnico de chispa (ESC) (para EUA). Luego, el avance de chispa se retarda para eliminar la detonacin prematura. El sensor contiene un elemento piezoelctrico y est enroscado en el monobloc. Vibrando el elemento genera una seal. Su construccin especial hace que el elemento sea sensible nicamente a vibraciones asociadas con el golpeteo.

Presin Absoluta del Mltiple (MAP) (para EUA)

Este sensor mide el vaco del mltiple y enva una frecuencia o seal de voltaje (dependiendo del tipo de sensor) al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) . Esto le proporciona datos al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA); los datos son necesarios para controlar la entrega de combustible, el avance de la chispa y el flujo de la recirculacin de los gases de escape (EGR) (para EUA).

Una seal electrnica que tiene nicamente dos (2) valores de voltaje: un valor bajo (tensin de 0 V) y un valor alto (tensin de 5 V). A veces, la condicin de voltaje bajo se llama apagada y la de voltaje alto encendida. Las seales que pueden tener cualquier valor de voltaje se llaman seales analgicas.

Sensor de Posicin de Acelerador (TPS) (para EUA)


Este es un potencimetro rotatorio conectado a la varilla del acelerador. Tiene una salida de seal de voltaje que aumenta conforme se abre el acelerador. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)usa este sensor para controlar la marcha mnima, avance de chispa, entrega de combustible, sistema de emisiones y transmisiones automticas electrnicas.

Sensor de Presin Baromtrica (BARO)(paraEUA)


Vea el sensor de presin absoluta del mltiple (MAP) (para EUA) para una explicacin.

Sensor de Presin del Aire Acondicionado

Sensor

Es un dispositivo que proporciona informacin al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) slo puede trabajar con seales elctricas. El trabajo del sensor es tomar algo que necesita conocer el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA), tal como la temperatura del motor, y convertirla en una seal elctrica que el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) pueda entender. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) usa los sensores para medir cosas como la posicin del acelerador, temperatura de enfriante, velocidad del motor, aire de admisin, etc.

Sensor de Posicin de rbol de Levas (CAM)(para EUA)


Este sensor enva seales de frecuencia al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). Vehculos con inyeccin secuencial de combustible (SFI) (para EUA) usaban esta seal para sincronizar el orden de inyeccin. Algunos tipos de sistemas de encendido directo (DIS) (para EUA) usan esta seal para sincronizar el encendido de la chispa de las bujas.

Este sensor est conectado a la lnea de refrigerante del aire acondicionado. Mide la presin del refrigerante y enva una seal de voltaje al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). El mdulo apaga el sistema de aire acondicionado (desenergizando el rel del embrague del aire acondicionado) para prevenir daos a la compresora si la presin est muy alta o baja.

Sensor de Gasto Msico (MAF) (para EUA)

Este sensor mide la cantidad de aire que entra al motor y enva una frecuencia o seal de voltaje (dependiendo del tipo de sensor) al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA). La tensin de la seal o la frecuencia aumenta cuando aumenta el caudal de aire. Esto le proporciona datos al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA); los datos son necesarios para controlar la entrega de combustible y el avance de la chispa.

Sensor de Posicin de Cigeal (CPS) (para EUA)

Este sensor enva una seal de frecuencia al mdulo de control electrnico (ECM).(para EUA) Se usa como referencia del funcionamiento del inyector de combustible y para sincronizar el encendido de las bujas en sistemas de encendido sin distribuidor (DIS) (para EUA).

Sensor de

Este tipo de sensor de resistencia magntica consta de un imn permanente con una bobina de alambre enrollada a su alrededor. Cerca del sensor se encuentra un arillo resistente dentado de fierro o acero. El arillo est colocado alrededor de un componente rotatorio, como un cigeal. Cuando un diente del arillo pasa por el sensor, atrae las lneas de la fuerza magntica alrededor del imn. Conforme se mueven las lneas de la fuerza magntica, pasan por la bobina de alambre, el cual genera un pequeo impulso de voltaje (principio de la induccin magntica). As, se genera un impulso de voltaje cada vez que un diente pasa por la bobina del sensor. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) determina le velocidad de la rotacin midiendo la rapidez de los impulsos. Los sensores de resistencia se pueden usar para: Cigeales o rboles de levas velocidad, posicin (sincronizacin de chispa o control de inyectores). Ejes de transmisin - velocidad

Sensor de Resistencia

133

vehicular (control de transmisiones o de convertidores de torsin, ventiladores de enfriamiento, direcciones hidrulicas de potencia variable y control automtico de velocidad). Velocidad de ruedas - sistemas de frenos antibloqueo o sistemas de control de traccin.

Sensor de Temperatura de Aire del Mltiple (MAT) (para EUA)

Este es un termistor - un resistor cuya resistencia disminuye con aumentos de temperatura. El sensor est enroscado en el mltiple de admisin para que el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) pueda detectar la temperatura del aire de admisin. Se usa para los clculos de entrega de combustible.

Sensor del Efecto de Hall

usa en algunos sistemas de direcciones hidrulicas variables. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) usa la seal del sensor para determinar cun rpido se est girando el volante. Luego, el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) puede aplicar la cantidad correcta de potencia hidrulica basndose en la velocidad vehicular. Vea la definicin del accionador electrnico de orificio variable (EVO) (para EUA) para mayores datos.

Sensor de Temperatura de Enfriante (CTS) (para EUA)

Este sensor es un termistor - un resistor cuya resistencia disminuye con aumentos de temperatura. El sensor est enroscado en el monobloc del motor y en contacto con el enfriante. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) usa esta seal para controlar la entrega de combustible, avance de chispa y flujo de la recirculacin de gases de escape (EGR) (para EUA).

Sensor de Temperatura de Transmisin (TTS) (para EUA)

Es un termistor - un resistor cuya resistencia disminuye con aumentos de temperatura. Est montado adentro de la caja de la transmisin. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) usa este sensor para verificar la temperatura de funcionamiento de la transmisin.

Sensor de Velocidad del Vehculo (VSS) (para EUA)

Es un sensor de tres hilos que contiene circuitos elctricos. Dos alambres suministran corriente y tierra. El tercer alambre lleva una seal sensora al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). El sensor consiste en un imn permanente y un mdulo pequeo que contiene el interruptor del efecto de Hall. Un pequeo claro (de aire) separa el sensor y el imn. El campo elctrico causa que el interruptor de Hall se encienda y enve una seal de bajo voltaje. Si una tira metlica (hierro o acero) se coloca en el claro, bloquea el campo magntico para que no llegue al dispositivo de Hall. Esto causa que el interruptor se apague y enve una seal de alta tensin en un alambre de sealizacin. Las tiras metlicas (hojas) son parte de una copa o un disco montados en un componente rotatorio tal como un cigeal o rbol de levas. Conforme pasan las hojas por el claro, la seal de voltaje se conmuta de alto a bajo, creando una serie de impulsos. El mdulo de control electrnico (ECM) determina la velocidad de la rotacin midiendo la rapidez con la cual aparecen los impulsos. Se usan sensores del efecto de Hall para medir la velocidad y posicin de cigeales o rboles de levas... para sincronizacin de chispas o control de inyectores de combustible.

Sistema de Encendido sin Distribuidor (DIS) (para EUA) o sistema de Encendido Directo (DIS) (para EUA)

mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) determina la sincronizacin ptima de la chispa basndose en datos de sensores - velocidad y rpm del motor, posicin del acelerador, temperatura del enfriante, carga del motor, velocidad del vehculo, posicin del interruptor de estacionar-punto muerto y condicin del sensor de golpeteo.

Son sistemas que producen la chispa de encendido sin usar distribuidores.

Sistema de Reaccin de Inyeccin de Aire (AIR)

Este sensor transmite una seal de frecuencia al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). La frecuencia aumenta conforme aumenta la velocidad del vehculo para informar el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA).

Sincronizacin Electrnica de Chispa (EST) (para EUA)

Sensor de Volante

Este es un sensor de tres hilos (de potencia, tierra y sealizacin). Se

Un sistema de encendido en el cual el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)controla el avance de la chispa. Sale una seal de sincronizacin electrnica de chispa del mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) al mdulo de encendido que dispara la bobina de chispa. El

Este es un sistema de control de emisiones operado por el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). Cuando se calienta un motor fro, una bomba de aire inyecta aire de la atmsfera en el mltiple de escape para ayudar a quemar los gases de escape. Cuando est caliente el motor, el aire se descarga a la atmsfera (o adentro del filtro de aire) o se manda al convertidor cataltico. Hay varias versiones del sistema de reaccin de inyeccin de aire, dependiendodelvehculo. La bomba de aire es, normalmente, de transmisin de correa impulsada por el motor del vehculo. El mdulo de control electrnico controla la corriente de aire desde la bomba mediante la operacin de dos vlvulas solenoideenergizadas elctricamente. Una vlvula elctrica de desviacin de aire ventila al aire a la atmsfera (vlvula desenergizada) o lo enva ms adentro del sistema (vlvula energizada). Una segunda vlvula, la vlvula de cambio de aire, dirige el aire al convertidor cataltico (vlvula desenergizada) o al mltiple de escape (vlvula energizada). Estas dos vlvulas pueden ser componentes unitarios o un conjunto combinado. Normalmente, el mdulo de control electrnico enva el aire al convertidor cataltico durante el calentamiento del motor. El mdulo desva el aire del convertidor para prevenir daos por sobrecalentamiento bajo ciertas condicionesdefuncionamiento,

134

como la desaceleracin, rpm altas o condiciones de mezclas ricas. Algunos vehculos tienen una bomba de aire elctrica controlada por el mdulo de control electrnico. Este sistema inyecta aire adentro del mltiple del escape nicamente cuando se energiza y est funcionando la bomba. No se inyecta aire cuando est apagada (la bomba no manda aire al convertidor cataltico en esta versin del sistema).

Solenoide de Control de Mezcla (MCS) (para EUA)

Solenoide

Se usa en vehculos con carburadores controlados por computadora. Est incorporado en el carburador y permite al mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) afinar la entrega de combustible durante manejo a velocidad de crucero cuando est caliente (normal) el motor.

disminuye con aumentos de temperatura. Se usan como sensores del enfriante y de la temperatura del mltiple de aire. La resistencia baja al subir la temperatura.

Tierra

Un dispositivo que convierte una seal elctrica en movimiento mecnico. Consiste en una bobina de alambre con una varilla metlica mvil en el centro. Cuando se energiza la bobina, el electromagnetismoresultante desplaza la varilla y lleva a cabo alguna accin mecnicamente. E mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) a menudo usa solenoides para abrir y cerrar lneas de vaco. Esto permite al mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) controlar los dispositivos operados por vaco, como la vlvula de recirculacin de gases de escape. Los inyectores son otro tipo de solenoide.

Solenoide de Control de Presin


Este est situado adentro de ciertas transmisiones automticas. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) usa este solenoide para variar la presin de las lneas internas, como sea necesario, basado en las condiciones de carga del motor.

Es la va de retorno de la corriente a su fuente (normalmente, el terminal negativo de un acumulador). Tambin es el punto de referencia en la cual se toman medidas de voltaje o tensin. Es decir, es el sitio de conexin del hilo negativo (-) de un voltmetro.

Solenoide de Embrague de Convertidor de Torsin (TCC) (para EUA)

Vlvula de Inyeccin de Combustible (a Veces Llamada Inyector de Combustible)

Solenoide de Cambios

Se usa en transmisiones controladas por computadora. Los solenoides(normalmentedos) estn en la caja de la transmisin y los controla el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA). El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) energiza los solenoides separadamente o en combinacin, para seleccionar una velocidad especfica (los solenoides controlan el flujo del lquido hidrulico a las vlvulas de cambio de velocidades de la transmisin). El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) selecciona la relacin apropiada de engranaje y el punto del cambio, basndose en las condiciones de funcionamientodelmotor.

El mdulo de control electrnico (ECM)(para EUA) usa este solenoide para controlar el embrague de bloqueo en el convertidor de torsin de la transmisin (al estar activo, el embrague de bloqueo conecta el motor directamente a la transmisin). Durante condiciones de velocidad normal con el motor a su temperatura normal, el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) energiza el solenoide para eliminar el patinaje de la transmisin y aumentar disminuir el consumo de combustible. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) libera la accin de bloqueo cuando las condiciones piden que la transmisin funcione normalmente.

Es una vlvula controlada elctricamente entre los inyectores de combustible y la bomba de combustible (que produce la presin). No hay flujo cuando la vlvula de inyeccin de combustible est cerrada (desenergizada). Cuando se energiza la vlvula de inyeccin de combustible, se abre toda para permitir el paso del combustible. El mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) controla la entrega mediante la variacin del tiempo que permanece abierta la vlvula y por consiguiente el funcionamiento de los inyectores.

Vlvula electrnica de control de vaco (EVRV) (para EUA)


Este accionador est controlado por el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)y se usa para variar la cantidad de vaco que se aplica a un dispositivo operado por vaco... normalmente la vlvula de recirculacin de gases de escape.

Solenoide de Purga

Solenoide de Control de Aumento de Sobrecarga

Se usa en ciertos motores equipados con sobrecargadores. Normalmente lo energiza el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA)(lo cual permite que funcione normalmente el sobrecargador). El mdulo desenergiza el solenoide durante rpm y condiciones de carga elevadas del motor para reducir la presin de sobrecarga.

Este dispositivo controla el flujo de los vapores de combustible del receptculo de carbonilla al mltiple de admisin. El receptculo junta los vapores emanantes del tanque de combustible, previniendo que se escapen a la atmsfera y la contaminen. Durante condiciones de velocidad normal con el motor caliente, el mdulo de control electrnico (ECM) (para EUA) energiza el solenoide de purga para que los vapores atrapados sean introducidos al motor y quemados.

Voltmetro Digital (DVM) (para EUA)

Termistor
135

Un resistor cuya resistencia

Es un instrumento con salida de lectura numrica que exhibe los valores de voltaje en pantalla y no una aguja mvil que los indica en una cartula. Normalmente es un multmetro que tiene capacidad de hacer otras mediciones tales como resistencia y corriente, y que puede ser nombrado multmetro digital (DMM) (para EUA). La mayora de los voltmetros digitales tienen una impedancia de entrada de 10H Esto significa que el circuito bajo prueba no ser afectado electrnicamente cuando se conecta el voltmetro digital.

Nociones Bsicas Sobre ABS (para EUA)


Descripcin General de los Sistemas ABS (para EUA)
El siguiente es un panorama General de los Sistemas de frenos Anti-Bloqueo (ABS)(para EUA). Hay varios tipos y versiones diferentes. Por detalles especficos, refirase al manual de servicio del vehculo. IMPORTANTE: Para brindar un servicio efectivo y eficiente a los sistemas ABS (para EUA), usted debe obtener un manual de servicio para su vehculo y seguir, con suma atencin, todos los procedimientos.

Sistema ABS (para EUA)

Los sistemas ABS (para EUA) combinan un sistema de frenado hidrulico convencional junto con componentes adicionales, incluyendo: Una computadora del ABS (para EUA) (diferente de la computadora del motor) Sensores de velocidad de las ruedas Unidad de control hidrulico La computadora controla el sistema ABS (para Qu significa ABS? EUA). A este modelo se le suele llamar Mdulo de Control Electrnico de Frenos (EBCM) ABS es una caracterstica de seguridad (para EUA) o de otros modos semejantes. La diseada para minimizar los accidentes computadora monitorea la velocidad, la que puedan ocurrir mientras se frena. aceleracin y la desaceleracin de las ruedas, Cuando se activa, el ABS (para EUA) utilizando para ello seales enviadas por los detiene el vehculo en la distancia ms sensores de velocidad de las ruedas. Si la corta posible, a la vez que le da al computadora determina que es probable que conductor la mayor cantidad posible de ocurra un bloqueo de las ruedas durante el dominio sobre el vehculo. frenado, controlar la presin ejercida sobre El frenar bruscamente y con mucha fuerza los frenos utilizando un Modulador de Control un vehculo sin ABS (para EUA), a menudo Hidrulico. Los componentes ABS (para EUA) provoca que las ruedas se bloqueen. Esto y la operacin de frenado se detallarn ms hace que las ruedas patinen, creando una adelante en esta misma seccin. Como prdida de la maniobrabilidad y un caracterstica de seguridad, el sistema vuelve a aumento de la distancia necesaria para la operacin de frenado hidrulico normal si la frenar. La funcin del ABS (para EUA) es computadora del ABS (para EUA) no puede evitar que las ruedas se bloqueen. funcionar. Cilindro Los sensores de Velocidad Los sensores de Velocidad Principal de Las ruedas Traseras de las Ruedas Delanteras

Modulador de Control Hidrulico Unidad de control Electrnico de frenos (Computadora del ABS(para EUA))

El Sistema Tpico de Frenos Anti-Bloqueo en las 4 Ruedas


136

Tipos de ABS (para EUA)


Existen tres tipos bsicos de ABS (para EUA)... RWAL (para EUA) (Anti-bloqueo de las ruedas traseras) Este es el sistema ABS (para EUA) ms simple (generalmente usado en camiones pequeos con traccin trasera). Unicamente las ruedas traseras tienen control ABS (para EUA), no las delanteras. Esta versin detiene el vehculo en lnea recta pero no permite que el conductor maniobre porque las ruedas delanteras pueden estar bloqueadas. Un nico sensor de velocidad (generalmente montado en el diferencial) monitorea la rotacin del eje motriz. La computadora del ABS (para EUA) examina los cambios en la velocidad del eje motriz para predecir el posible bloqueo de las ruedas traseras. Los dos frenos traseros actan debido a un nico canal hidrulico. La computadora del ABS (para EUA) controla el funcionamiento hidrulico trasero, cada vez que sea necesario, usando un Modulador de Control Hidrulico de un solo canal (que se describir ms adelante). 3 Canales Este sistema ABS (para EUA) constituye una versin ms refinada de la versin RWAL (para EUA) recin descrita. Utilizado en vehculos con traccin trasera, este sistema permite distancias de frenado ms cortas y adems permite controlar la maniobrabilidad durante un frenado donde se aplica mucha fuerza. El ABS (para EUA) controla las cuatro ruedas. Se utilizan tres canales de frenado hidrulico: uno para la rueda delantera derecha, otro para la rueda delantera izquierda y un nico canal para ambas ruedas traseras. La computadora del ABS (para EUA) utiliza un Modulador de Control Hidrulico de tres canales (que se describir ms adelante) para operar los circuitos de frenado individuales tal como sea necesario. Las dos ruedas traseras se monitorean por medio de un nico sensor de velocidad (generalmente montado en el diferencial). Este sistema es similar al sistema RWAL (para EUA) descrito anteriormente. Otros dos sensores de velocidad monitorean en forma individual a cada una de las dos ruedas delanteras.

versin de 3 canales descrita previamente, pero est diseado para vehculos con traccin delantera. La diferencia principal consiste en que se utilizan cuatro sensores de velocidad, en lugar de tres, para monitorear individualmente las cuatro ruedas. La parte hidrulica es la misma que en el sistema de 3 canales. La computadora del ABS (para EUA) utiliza un Modulador de Control Hidrulico de tres canales para controlar la rueda delantera derecha, la rueda delantera izquierda y las dos ruedas traseras.

Componentes ABS (para EUA)


Mdulo de Control Electrnico de Frenos (EBCM) (para EUA) Tambin llamado Unidad de Control Electrnico (ECU) (para EUA) o similar. Esta es la computadora, el cerebro del sistema ABS (para EUA). Este mdulo est situado ya sea en el compartimiento de los pasajeros o cerca del controlador hidrulico ABS (para EUA) en el rea del motor. La computadora monitorea los sensores de velocidad de las ruedas para determinar si est por producirse un bloqueo cuando se apliquen los frenos. Si ese fuera el caso, la computadora har funcionar los solenoides hidrulicos ABS (para EUA) para controlar la presin ejercida sobre los frenos y evitar el bloqueo. (Este proceso se describir ms adelante. Vase Cmo controla los frenos el ABS(para EUA)). El EBCM (para EUA) tambin lleva a cabo un anlisis de s mismo y de otros componentes del ABS (para EUA) durante el funcionamiento del vehculo. Si se encuentran problemas, el sistema ABS (para EUA) se desactiva, se enciende la luz de advertencia del tablero de instrumentos y se guarda un cdigo de diagnstico de problemas en la memoria de la computadora del ABS (para EUA). Interruptor de Luz de Freno Normalmente, este es el interruptor que activa las luces de freno traseras cuando se aplica presin sobre el pedal del freno. A veces, la computadora se conecta a este interruptor, dependiendo del sistema. (Observacin: la computadora de control del motor tambin puede conectarse a este interruptor.) Algunos sistemas ABS (para EUA) se activan de modo continuo. Otros tipos esperan a que el interruptor de las luces de freno traseras se cierre antes de funcionar.

4WAL (para EUA) (anti-bloqueo en las 4 Sensor de Velocidad de las Ruedas ruedas), tambin llamado 4 canales Este es un sensor de reluctancia (del tipo Este sistema ABS (para EUA) es similar a la 137

con 2 cables). Consiste en un magneto permanente con una bobina de alambre alrededor de l. Cerca del sensor, se encuentra un anillo dentado hecho de hierro o acero (a veces llamado reluctor, anillo sensor, anillo excitador, anillo tipo pick-up o rueda de tono). Este anillo est fijado a la rueda, al eje motriz o al eje de transmisin. Cada vez que un diente del anillo pasa por el sensor, atrae las lneas del campo magntico que rodean al magneto. Cuando las lneas del campo se mueven, pasan a travs de la bobina y generan un pequeo pulso de voltaje (principio de induccin magntica).As, se genera un pulso de voltaje cada vez que un diente pasa cerca de la bobina del sensor. Esta seal de voltaje se enva a la computadora del ABS (para EUA). La computadora delABS (para EUA) determina la velocidad de las ruedas midiendo la rapidez con que aparece el pulso. Cuanto ms rpido gire la rueda, ms rpidamente aparecern los pulsos. Observacin: los pulsos de voltaje se incrementan a medida que la velocidad de las ruedas aumenta. (La computadora ignora el tamao del pulso.) Los valores pueden variar desde una fraccin de voltio (velocidades bajas) hasta varios voltios (velocidad alta). Modulador de Control Hidrulico Este es un dispositivo que contiene vlvulas hidrulicas operadas por solenoide. Generalmente, est montado cerca del cilindro director. (Algunos sistemas combinan el

modulador de control hidrulico y el cilindro director en una unidad completa.) Las vlvulas se conectan en las lneas de freno, entre el cilindro director y el caliper de las ruedas (o el cilindro de las ruedas). La computadora del ABS (para EUA) controla la presin de la lnea de freno haciendo funcionar una o ms de esas vlvulas solenoides. (En los sistemas ABS (para EUA), al proceso de variar la presin de los frenos se le denomina modulacin. Esta es la razn por la cual al dispositivo del solenoide se le llama modulador.) Algunos tipos de modulador usan dos vlvulas solenoides por circuito de frenos: una vlvula de aislacin y una Modulador Hidrulico vlvula de descarga. Otros Del Control (Tpico) tipos utilizan un solenoide especial de dos etapas por circuito de frenos. Este solenoide de dos etapas brinda el mismo control de fluido de freno que los solenoides de aislacin y de descarga. Los solenoides de aislacin y de descarga tienen dos posiciones: bobina desactivada y bobina totalmente activada. El solenoide de dos etapas presenta una posicin adicional: bobina desactivada, bobina parcialmente activada y bobina totalmente activada. Las computadoras delABS (para EUA) que controlan los solenoides del tipo dos etapas tienen Operacin del Sensor de Velocidad de las Ruedas circuitos interruptores Anillo sensor Bobina de incorporados para activar Dientes Magneto Alambre al solenoide del modo A la apropiado. computadora Vase Cmo controla los frenos elABS (para EUA) Boquete (ms adelante, en esta de aire misma seccin) respecto a Rotacin una descripcin de cmo se utiliza el modulador. Sensor delantero Sensor trasero tipico Acumulador y Bomba tipico Juego de Crter Elctrica cubo y rueda de eje Estos dos componentes mvil Anillo sensor funcionan juntos. Dependiendo del sistema y de su uso (y construccin), pueden diferir mucho. Sensor de

Anillo sensor

velocidad de las ruedas

Sensor de velocidad de las ruedas

138

Modelo con baja presin: el acumulador y la bomba se usan nicamente durante el funcionamiento del sistema ABS (para EUA). El acumulador acta como depsito. Recoge el fluido hidrulico que sale del circuito de frenos durante el funcionamiento del ABS (para EUA). (El ABS (para EUA) alivia la presin sobre la lnea de freno para evitar que las ruedas se bloqueen.) Los sistemas ABS (para EUA) para las cuatro ruedas utilizan dos acumuladores: uno para el circuito de ruedas traseras y el otro para el circuito de ruedas delanteras. El acumulador contiene un diafragma mvil que separa el interior en dos cmaras. Una de ellas recoge el fluido hidrulico. La otra contiene un resorte que presiona contra el diafragma. Debido al resorte, la presin hidrulica del acumulador es de aproximadamente 150 psi (para EUA). La bomba elctrica funciona para quitar el fluido de los acumuladores y regresarlo al cilindro director. Algunos sistemas no tienen bomba. El diafragma del acumulador, accionado por un resorte, hace que el fluido de freno regrese hacia el cilindro director a travs de una puerta de compensacin. Tipo Alta Presin: el acumulador y la bomba se utilizan tanto durante el frenado con ABS (para EUA) como con el frenado normal. El acumulador guarda el fluido bajo muy alta presin (hasta 2600 psi). El acumulador contiene un diafragma mvil que separa el interior en dos cmaras. Una de ellas recoge el fluido hidrulico. La otra est llenada con gas nitrgeno a alta presin. Este gas acta como un resorte muy fuerte, manteniendo el fluido hidrulico bajo una gran presin. El fluido presurizado se utiliza durante el frenado con ABS (para EUA) y el frenado normal. La bomba elctrica es de un tipo hidrulico especial, con alta presin. Funciona cuando se la necesita para mantener una alta presin hidrulica en el acumulador. Esta bomba no est controlada por la computadora del ABS (para EUA). Un interruptor roscado en el acumulador, que se activa por presin, activa o desactiva la bomba segn sea necesario. Luz de advertencia

Todos los vehculos poseen una luz de FRENO roja en el tablero de instrumentos, para advertir sobre la existencia de problemas en el sistema de frenado normal. Algunos sistemas ABS (para EUA) utilizan esta luz de FRENO para advertir tambin sobre la existencia de problemas en el sistema ABS (para EUA). Otros vehculos poseen otra luz en el tablero de instrumentos, de color amarillo, con la palabra ANTILOCK (antibloqueo) que advierte que hay problemas con el ABS. La computadora del ABS (para EUA) controla la luz de advertencia. Rels Los sistemas ABS (para EUA) utilizan diversos rels, dependiendo del sistema. Vase los diagramas de los circuitos ABS (para EUA) en el manual de servicio del vehculo. Los rels tpicos incluyen estos modelos: Rel de suministro de energa al ABS (para EUA): provee la electricidad al mdulo de control de frenado electrnico (computadora del ABS (para EUA)). Observacin: este rel puede tener diodos para proteger la computadora contra sobrevoltajes o condiciones de voltaje reverso.

Rel de bomba elctrica: la computadora del ABS (para EUA) lo utiliza para hacer funcionar la bomba elctrica. (Esta es la bomba asociada al acumulador descrito previamente.) Rel del solenoide del ABS (para EUA): pasa corriente suministrada por la batera a los circuitos del solenoide del Mdulo de Control Hidrulico. Observacin: esto no activa los solenoides. La computadora del ABS (para EUA) controla los solenoides individuales activando cada circuito segn se requiera. Controlador Adaptador Digital de Relacin (DRAC) (para EUA) Este pequeo mdulo electrnico se utiliza en ciertos vehculos con traccin trasera. Funciona con el sensor de velocidad montado en el diferencial. El DRAC (para EUA) recibe la seal del sensor, la procesa y despus la enva a la computadora del ABS (para EUA), al velocmetro y al control de crucero (si lo hay). El DRAC (para EUA) se ajusta a una relacin de eje trasero especfica y al tamao de las ruedas. Cualquier cambio en la relacin del eje trasero o del tamao de las ruedas requiere que se recalibre o se reemplace el DRAC(para EUA). Sensor de Aceleracin Lateral Este sensor se utiliza nicamente en el 139

sistema del ABS (para EUA) de los Corvettes. Se trata de un pequeo mdulo usado para monitorear la magnitud de la fuerza lateral ejercida sobre el vehculo durante un giro muy cerrado. El mdulo enva una seal a la computadora del ABS (para EUA). Esta utiliza la seal para modificar el control del sistema ABS (para EUA) de los frenos traseros.

Vlvula de aislacin ABIERTA

Del cilindro director Al caliper/ cilindro de las ruedas (Depsito o acumulador)

Cmo Controla los Frenos el ABS (para EUA)


Dependiendo del sistema, la computadora del ABS (para EUA) realizar una de las siguientes funciones: monitorear en forma continua la velocidad de las ruedas o bien... esperar a que se apriete el pedal del freno antes de monitorear la velocidad de las ruedas. La computadora del ABS (para EUA) controla la accin de frenado cuando la aceleracin o desaceleracin de las ruedas indica que est por producirse un bloqueo. Observacin respecto a los vehculos con traccin en las cuatro ruedas: la computadora no permitir el frenado con ABS (para EUA) cuando el vehculo se desplace con traccin en las cuatro ruedas. (Un interruptor en el sistema de traccin en las cuatro ruedas enva una seal a la computadora del ABS (para EUA).) La computadora del ABS (para EUA) controla la presin de la lnea de freno haciendo funcionar una o ms vlvulas solenoides en el Modulador de Control Hidrulico. Algunos sistemas utilizan dos vlvulas solenoides por circuito de frenos: una vlvula de aislacin y una vlvula de descarga. Otros sistemas utilizan un solenoide especial de dos etapas por circuito de frenos. Los dos sistemas controlan la presin de la lnea de freno del mismo modo. Frenado Normal (sin accin ABS (para EUA)) La computadora del ABS (para EUA) detecta cambios normales en la velocidad de las ruedas. No es necesario tomar ninguna accin de anti-bloqueo. La vlvula de aislacin est ABIERTA (no activada). El circuito de frenos funciona normalmente. La presin hidrulica del cilindro director pasa a travs de la vlvula de aislacin al caliper/cilindro de las ruedas. La vlvula de descarga est CERRADA (no activada). Esta vlvula no tiene efecto en la presin del freno cuando

Vlvula de aislacin CERRADA

FLUJO DE PRESION HIDRAULICO est cerrada. (Sistemas que utilizan solenoide de dos etapas: el solenoide no est activado. El flujo hidrulico es el mismo que el descrito anteriormente) Frenado con ABS (para EUA) - La Presin se Mantiene Las seales causadas por la velocidad de las ruedas indican que est por ocurrir un bloqueo. La computadora del ABS (para EUA) ejecuta el primer paso en el ciclo de control de los frenos: asla el caliper/ cilindro de las ruedas del cilindro director. Mantiene la presin del fluido en la rueda. La vlvula de aislacin est CERRADA (activada). El flujo de presin entre el cilindro director y el caliper/cilindro del freno est bloqueada porque la vlvula est cerrada. La presin existente en la rueda se mantiene debido a que el fluido hidrulico est atrapado entre la vlvula de aislacin y la rueda. La vlvula de aislacin cerrada tambin impide que cualquier aumento de la presin del cilindro director llegue al

Vlvula de Aislacin CERRADA

(Cilindro Director) Al Caliper/ Cilindro de las Ruedas (Depsito o Acumulador)

Vlvula de Descarga CERRADA

FLUJO DE PRESION HIDRAULICO 140

caliper/cilindro de las ruedas. La vlvula de descarga est CERRADA (no activada). Esta vlvula no tiene efecto sobre la presin del freno cuando est cerrada. (Sistemas que utilizan solenoide de dos etapas: el solenoide est parcialmente activado. El flujo hidrulico es el mismo que el descrito anteriormente). Frenado Con ABS (para EUA) - La Presin Disminuye Las seales causadas por la velocidad de las ruedas indican que todava est por ocurrir un bloqueo. La computadora del ABS(para EUA) ejecuta el prximo paso en el ciclo de control de los frenos: disminuye la presin hidrulica sobre el caliper/cilindro de las ruedas. La vlvula de aislacin est CERRADA (activada). El flujo de presin entre el cilindro director y el caliper/cilindro del freno permanece bloqueada porque la vlvula est cerrada. La vlvula de aislacin cerrada an impide que los cambios de presin del cilindro director lleguen al caliper/ cilindro de las ruedas. La vlvula de descarga est ABIERTA (activada). Se reduce la presin hidrulica al caliper/ cilindro de las ruedas. La vlvula de descarga abierta reduce la presin expulsando parte del fluido afuera del circuito de las ruedas. Dependiendo del sistema, el fluido va de regreso al depsito o bien hacia un acumulador. El fluido recolectado en el acumulador se regresa al cilindro director. Algunos sistemas utilizan una bomba elctrica para hacer circular el fluido. Otros sistemas crean una breve pausa en el ciclo de frenado ABS (para EUA). Despus, el diafragma que

est adentro del acumulador y que est accionado por un resorte, empuja nuevamente el fluido hacia el cilindro director. (Sistemas que utilizan solenoide de dos etapas: el solenoide est totalmente activado. El flujo hidrulico es el mismo que el descrito anteriormente). Frenado con ABS - La Presin Aumenta Las seales causadas por la velocidad de las ruedas indican que no hay bloqueo. La computadora del ABS (para EUA) ejecuta el ltimo paso en el ciclo de control de los frenos: aumenta la presin hidrulica sobre el caliper/cilindro de las ruedas. La vlvula de aislacin est ABIERTA (no activada). El cilindro director se reconecta al caliper/ cilindro de las ruedas. Una vez ms, la presin hidrulica del cilindro director pasa a travs de la vlvula de aislacin a las ruedas. La vlvula de descarga est CERRADA (no activada). Esta vlvula no tiene efecto en la presin del freno cuando est cerrada. (Sistemas que utilizan solenoide de dos etapas: el solenoide no est activado. El flujo hidrulico es el mismo que el descrito anteriormente). El sistema ABS (para EUA) es capaz de repetir el ciclo de frenado a una velocidad muy alta: hasta 15 veces por segundo

Otros usos del sistema ABS (para EUA)


En otros vehculos, los componentes del sistema ABS (para EUA) se comparten con otro sistema: la regulacin antiresbalamiento (ASR) (para EUA), tambin

Vlvula de Aislacin CERRADA

(Cilindro Director) Del Caliper/ Cilindro de las Ruedas Al Depsito o Acumulador

Vlvula de Aislacin ABIERTA

Del Cilindro Director Al Caliper/ Cilindro de las Ruedas (Depsito o Acumulador)

Vlvula de Descarga ABIERTA

Vlvula de Aislacin CERRADA

FLUJO DE PRESION HIDRAULICO 141

FLUJO DE PRESION HIDRAULICO

conocido como control de traccin. Este sistema evita que las ruedas resbalen durante la aceleracin en caminos con superficies resbaladizas. El sistema ASR (para EUA) est controlado por una computadora. Esta computadora del ASR (para EUA) est conectada a los mismos sensores de velocidad de ruedas y a los mismos moduladores de control hidrulico utilizados por el sistema ABS (para EUA).

Si una rueda motriz resbala excesivamente durante la aceleracin, la potencia ser transferida a la otra rueda motriz aplicando presin de frenado a la rueda que resbala. (La computadora del ASR (para EUA) puede tratar de hacer menos rpido el movimiento de aceleracin o de demorar la sincronizacin del motor antes de aplicar el freno.)

Seguridad de los Sistemas ABS (para EUA)


Importantes Precauciones de Seguridad que Deben Seguirse Cuando se Trabaja con Vehculos con Sistema ABS (para EUA)
Advertencia: para evitar lesiones personales, NO abra una vlvula de purga ni afloje una lnea hidrulica si el sistema ABS (para EUA) est presurizado. Siempre siga las instrucciones del fabricante del vehculo para despresurizar el sistema ABS (para EUA) antes de realizar el servicio. Siempre utilice tubos y conexiones especialmente diseados para frenos ABS cuando reemplace estas piezas. Siempre use el lquido de freno recomendado para ABS (para EUA). NO use fluidos de freno de siliconas en los sistemas ABS (para EUA). Siempre use lentes de proteccin aprobados. Siempre haga funcionar el vehculo en un rea bien ventilada. No inhale los gases de la combustin, pues son extremadamente venenosos. Siempre mantenga las herramientas, el equipo de pruebas y usted mismo fuera del alcance de las partes mviles o calientes de los motores. Siempre asegrese de que el vehculo est en park (transmisin automtica) o en neutral (transmisin manual), con el freno echado. Bloquee las ruedas motrices. Nunca deje herramientas sobre la batera del vehculo. Podra causar un corto en los bornes, dandolos. Nunca fume ni permita que haya fuego cerca del vehculo. Los vapores provenientes de la gasolina o de la batera que se est recargando son altamente explosivos. Nunca deje de prestarle atencin al vehculo mientras realiza las pruebas. Siempre gire la llave de contacto hacia la posicin APAGADO cuando conecte o desconecte los componentes elctricos, a menos que se indique lo contrario. Siempre obedezca las advertencias, precauciones y procedimientos de servicio del fabricante del vehculo. PRECAUCION: Algunos vehculos estn equipados con bolsas de aire de seguridad (bolsas de aire seguridad) conocidas como sistemas de contencin inflables suplementarios (SIR) (para EUA). Usted debe obedecer las precauciones del manual de servicio cuando trabaje cerca de los componentes o el cableado de las air bags. Si no se respetan estas indicaciones, la bolsa de aire puede abrirse en forma inesperada, provocando lesiones personales. 142

Sugerencias Respecto a los Sistemas ABS (para EUA)


Sugerencias tiles que Deben Conocerse Cuando se Realiza la Bsqueda y Solucin de Problemas de los Sistemas ABS (para EUA)
IMPORTANTE: siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual No recubra con grasa los de servicio del vehculo respecto a componentes del sensor de reparaciones del sistema ABS. (En la velocidad de las ruedas. Vase el pgina 100 hay una lista del Manual.) manual de servicio del vehculo En primer lugar, realice una completa respecto al material recomendado. inspeccin visual y prctica. A menudo Inspeccione el espacio que hay entre se puede encontrar la causa de muchos el sensor de velocidad de la rueda y el problemas simplemente mirando. anillo dentado, especialmente Los sistemas ABS (para EUA) se despus del servicio. Si esta distancia basan en precisas seales de fuera incorrecta, podra haber un sensores de las ruedas. Cualquier funcionamiento defectuoso del sensor. cosa que interfiera con el sensor de Las especificaciones se encuentran las ruedas puede crear problemas en el manual de servicio del vehculo. intermitentes o afectar los cdigos de Compruebe que no haya dientes problemas. Observe las siguientes faltantes o rotos en el anillo. reglas: Si hubiera ruedas (o un eje) girando No mezcle ruedas de distinto en un vehculo estacionario mientras tamao. El dimetro de rodaje debe se realiza el servicio, podra suceder ser el mismo para las cuatro ruedas. que se activaran cdigos de Las ruedas de distinto tamao (o el problemas de ABS (para EUA) . uso de la rueda auxiliar compacta) puede provocar un funcionamiento Los transmisores de radio pueden del sensor de velocidad de ruedas interferir con el funcionamiento de la que resulte inexacto. computadora del ABS (para EUA). Mantenga los cables de antenas de No golpee el sensor de velocidad ni radios CB y de telfonos porttiles, el anillo sensor dentado. Esto alejados del cableado del ABS (para podra provocar una alteracin de EUA). sus propiedades magnticas y podra interferir en el Inspeccione los circuitos de suministro funcionamiento del sensor de de energa al ABS (para EUA): velocidad de las ruedas. Presione Asegrese que el alternador y el (pero no golpee con un martillo) el regulador de voltaje del vehculo anillo sensor dentado en el cubo, si funcionen adecuadamente. fuera necesario realizar el servicio. Asegrese que la batera del No apriete demasiado las tuercas vehculo est totalmente cargada. de las ruedas (las especificaciones Asegrese que todos los fusibles, estn en el manual de servicio del conexiones de fusibles y rels del vehculo). El tambor del freno o el sistema ABS (para EUA) estn OK. rotor se podran doblar, provocando un funcionamiento impreciso del sensor de velocidad de las ruedas. 143

Inspeccione el cableado: Para verificar que no haya contacto con bordes cortantes (Esto sucede a Menudo). Para verificar que no haya superficies calientes cerca, tal como tubos de escape de emisiones. Para verificar que no haya ninguna aislacin perforada, quemada o desgastada. Para verificar que el cableado y las conexiones sean las correctas. Inspeccione los conectores elctricos: Para verificar que no haya corrosin en las espigas. Para verificar que no haya espigas dobladas ni daadas. Para verificar que no haya contactos que no estn dispuestos apropiadamente. Para verificar que no haya mala conexin de los cables a las terminales.

Los Problemas con los Conectores Elctricos son Comunes.


Realice una inspeccin cuidadosa. Recuerde que algunos conectores utilizan una grasa especial en los contactos para evitar la corrosin. No la saque! Si necesita ms grasa, solictela al concesionario de su vehculo. Es de un tipo especial para este uso. Asegrese de haber realizado cualquier tipo de limpieza por lavado del sistema que sea recomendable. La corrosin o suciedad en las vlvulas del sistema ABS (para EUA) puede provocar un pobre desempeo del mismo. Ciertos trabajos en la carrocera y el chasis pueden causar daos en la computadora del ABS (para EUA): Desconecte las computadoras del vehculo cuando use equipo de soldadura elctrico. No exponga la computadora del ABS (para EUA) a altas temperaturas durante perodos prolongados (por ejemplo, como cuando se pinta el vehculo). Mantener la temperatura por debajo de los 85C (185F) durante menos de dos horas es lo suficientemente seguro para evitar problemas.

144

Lectura de Cdigos
Cmo Utilizar el Lector de Cdigos para Leer los Cdigos ABS (para EUA)
1) Use la tabla para encontrar el sistema ABS (para EUA) utilizado en su vehculo. 2) Busque la pgina indicada, donde encontrar... las inspecciones preliminares que debe realizar antes de leer los cdigos el procedimiento de lectura de cdigos el procedimiento para borrar cdigos de la memoria de la computadora del ABS (para EUA) una lista de definiciones de los cdigos.

1988
Modelo Blazer Camionata Pickup Serie C Camionata Pickup Serie K Sierra Sistema 7 7 Pgina 182 182 Modelo 98 Regency Astro Blazer 7 7 182 182 Bonneville Bonneville SSE Pickup Serie C Delta 88 DeVille Eldorado Electra Fleetwood Jimmy Pickup Serie K Park Avenue Reatta Riviera

1989
Sistema 5 7 7 5 5 7 5 5 6 5 5 7 7 5 6 6 Pgina 170 182 182 170 170 182 170 170 176 170 170 182 182 170 176 176 182 182 176 182 176

Camionata Pickup Serie S (2WD) 7 (para EUA) Safari Seville Sierra Toronado 7 6 7 6

145

1990
Modelo 98 Regency Astro Blazer Bonneville Bonneville SSE Brougham Camionata Pickup Serie C Corvette Delta 88 DeVille Eldorado Electra Fleetwood Furgoneta Serie G (RWD) para (EUA) Jimmy Camionata Pickup Serie K Park Avenue Camin Serie R Reatta Riviera Camionata Pickup Serie S Safari Seville Sierra Suburban Camionata Pickup Serie T Toronado Trofeo Camin Serie V Sistema 5 Pgina 170 Modelo Astro Blazer Bravada Brougham Camionata Pickup Serie C Caprice 7 1 5 5 6 5 5 7 7 7 5 7 6 6 7 182 147 170 170 176 170 170 182 182 182 170 182 176 176 182 Corvette 7 u 8 Ver nota p. 146 7 5 5 2 182 170 170 152

1991
Sistema Pgina 7 u 8 Ver nota p. 146 7 u 8 Ver nota p. 146 8 3 7 2 1 2 3 7 187 158 182 152 147 152 158 182

Custom Cruiser Eldorado Furgoneta Serie G (RWD) Jimmy Camionata Pickup Serie K Camin Serie R Reatta Riviera Roadmaster

7 u 8 Ver nota p. 146 7 7 3 3 2 182 182 158 158 152

Camionata Pickup Serie S 7 u 8 Ver nota p. 146 Safari Seville Sierra Sonoma Suburban Syclone Camionata Pickup Serie T Toronado Trofeo 7 u 8 Ver nota p. 146 3 7 8 7 8 158 182 187 182 187

7 u 8 Ver nota p. 146 6 7 7 7 6 6 7 176 182 182 182 176 176 182

7 u 8 Ver nota p. 146 3 3 8 7 158 158 187 182

Typhoon Camin Serie V

146

1992
Modelo Astro Blazer Bravada Brougham Sistema Pgina Modelo Astro Blazer Bravada 7 u 8 Ver nota p. 146 7 u 8 Ver nota p. 146 8 2 187 152

1993
Sistema 8 Pgina 187 7 u 8 Ver nota p. 146 8 187

Camionata Pickup Serie C 7 u 8 Ver nota p. 146 Eldorado Furgoneta Serie G (RWD) (para EUA) Jimmy 3 7 158 182

Camionata Pickup Serie C 7 u 8 Ver nota p. 146 Eldorado 4 164 187

Furgoneta Serie G 8 Jimmy

7 u 8 Ver nota p. 146

Camionata Pickup Serie K 7 u 8 Ver nota p. 146 Riviera 3 158

7 u 8 Ver nota p. 146

Camionata Pickup Serie K 7 u 8 Ver nota p. 146 Riviera 3 158

Pickup Serie S 7 u 8 Ver nota p. 146 Safari Seville Sierra Sonoma Suburban Syclone Camionata Pickup Serie T Typhoon Yukon 8 4 187 164

Camionata Pickup Serie S 7 u 8 Ver nota p. 146 Safari Seville Sierra Sonoma Suburban Syclone Camionata Pickup Serie T Toronado Trofeo Typhoon Yukon 7 u 8 Ver nota p. 146 3 158

7 u 8 Ver nota p. 146 8 187

7 u 8 Ver nota p. 146 8 187

7 u 8 Ver nota p. 146 8 187

7 u 8 Ver nota p. 146 8 187

7 u 8 Ver nota p. 146 8 8 187 187

7 u 8 Ver nota p. 146 3 3 8 8 158 158 187 187

147

1994
Modelo Astro Blazer Bravada Sistema 8 Pgina 187

7 u 8 Ver nota debajo 8 187

Camionata Pickup Serie C 7 u 8 Ver nota debajo DeVille Eldorado 4 4 164 164 187 187

Furgoneta Serie G 8 Jimmy 8

Camionata Pickup Serie K 7 u 8 Ver nota debajo Camionata Pickup Serie S 7 u 8 Ver nota debajo Safari Seville Sierra Sonoma Suburban 8 4 8 8 8 187 164 187 187 187

Camionata Pickup Serie T 7 or 8 Yukon 8

Ver nota debajo 187

OBSERVACION: Hay dos sistemas de ABS (para EUA) disponibles diferentes para este vehculo. Cada sistema tiene un procedimiento de lectura de cdigo distinto. Haga lo siguiente para identificar cul es el sistema que est instalado: Examine la Unidad de Control Electro-Hidrulico (EHCU) (para EUA). Este dispositivo posee conexiones tanto elctricas como hidrulicas. Est instalada entre el cilindro director y el caliper (o el cilindro) de la rueda. Si hubiese 5 conexiones hidrulicas (2 de entrada y 3 de salida), entonces el vehculo tiene un Sistema 8. Vaya a la pgina 187. Si hubiese menos de 5 conexiones hidrulicas, implica que el vehculo tiene un Sistema 7. Vaya a la pgina 182.

148

SISTEMA 1 Bosch 2S
1990 Corvette 1991 Corvette
Inspeccin Visual Pre-Diagnstico
Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Compruebe que todas las conexiones a tierra del sistema ABS (para EUA) estn limpias y seguras 2) Inspeccione las fuentes de energa que proveen a las diversas piezas del sistema ABS (para EUA) Corvette 1990 y 1991: Inspeccione el fusible de BOLSAS DE AIRE DE SEGURIDAD en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible de FRENOS en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible de PARAR/ PROB en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible CLSTR (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el enlace J del fusible color herrumbre en el bloque de unin positiva. 3) Verifique que el rel del motor de la bomba, el rel EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos), el rel de la vlvula solenoide y los conectores del EBCM estn instalados correctamente (que no estn flojos). Esto completa la inspeccin visual. Realice una INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos! 149

Inspeccin Funcional Corvette


1) Haga arrancar el motor. La luz de advertencia del freno debe ENCENDERSE cuando el motor arranca y debe APAGARSE poco despus que el motor se puso a funcionar. Si esto no sucede as, inspeccione el circuito de la luz de advertencia de freno de acuerdo con las instrucciones del manual de servicio del vehculo. 2) Apague (OFF) el motor. Gire la llave de contacto hasta la posicin ON (arranque), pero no haga arrancar al motor. La luz que indica anti-bloqueo debe encenderse durante unos 2 segundos y despus debe apagarse, si es que no hay cdigos de problemas guardados, aunque pueden guardarse historias de cdigos de problemas. Proceda directamente a la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA). Si la luz que indica anti-bloqueo no se enciende en absoluto o si parpadea muy brevemente (menos de medio segundo), hay un problema en el circuito de la luz que indica antibloqueo. Refirase al manual de servicio de su vehculo. 3) Conduzca el vehculo a al menos 32 kpm (20 mph). Si la luz que indica anti-bloqueo se ENCIENDE, proceda a la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA), pgina 148.

Lectura de Cdigos ABS (para EUA) Bosch 2S


IMPORTANTE: Cumpla con todos los pasos de Inspeccin Visual PreDiagnstico e Inspeccin Funcional antes de leer los cdigos ABS. 1) Adopte Precauciones de Seguridad Aplique el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas motrices. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en NEUTRO para la transmisin manual. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado). 2) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos. 3) Encuentre el Conector Para Hacer la Prueba de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL)(para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL)(para EUA) o simplemente conector para pruebas. El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor. El conector puede estar a la vista o puede estar semiescondido detrs de un panel. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar.

4) Compruebe que la Llave de Contacto est en la Posicin OFF (apagado) 5) Coloque la Llave para Pruebas en la Posicin ABS (para EUA)

6) Enchufe el Lector de Cdigos en el conector para pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas. El Lector de Cdigos no daar a la computadora del vehculo.
Ca rC

FF

ON

TEST
ABS ENGINE

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de Re -C P 90 ader 01

TM

Observacin: el Lector de cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Esto es normal. 7) Gire la Llave de Encendido hasta la Posicin ON (arranque) pero NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR ADVERTENCIA: mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. 8) Obtenga los Cdigos por Medio del Parpadeo de la Luz que indica Anti-Bloqueo Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. (Los centellos comienzan despus de unos segundos)

150

El cdigo 12 es as:

PAUSA

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus pasar al siguiente cdigo)

CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12)

El cdigo 23 es as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO Cada cdigo se indica tres (3) veces antes de enviar el siguiente cdigo que indica problemas. Despus de enviar todos los cdigos, se repite toda la secuencia. Esto contina hasta que se gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado) (as se puede revisar la lista de cdigos).

PAUSA
FLASH FLASH (pausa) FLASH FLASH FLASH FLASH (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus empezar otra vez desde el comienzo mismo) Siempre Se enva un cdigo 12, an cuando la computadora no encuentre ningn problema. Esto le indica que la inspeccin de diagnstico de la computadora funciona perfectamente. Todos los cdigos son de dos (2) cifras. 9) Gire la Llave de Encendido hasta la Posicin OFF (apagado) 10)Quite el Lector de Cdigos y Vuelva a Colocar la Cubierta del Conector, si la Hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal.

Ejemplo nicamente del cdigo 12:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus comenzar otra vez)

Ejemplo de cdigos serie 12 y 24:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada) 151

11)Refirase a los significados de los cdigos ABS (para EUA) en la pgina 151. (Bosch 2S) Esto completa el procedimiento de Lectura de Cdigos En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr.

o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

2) Gire la llave de ON encendido hasta la posicin ON (arranque). Despus... Corvette 1990: Cuando la luz de anti-bloqueo empiece a parpadear indicando los cdigos, saque el Escner de Cdigos del conector durante aproximadamente 1 segundo; vuelva a instalarlo durante aproximadamente un segundo Repita este procedimiento 3 veces dentro de los prximos 10 segundos A la tercera vez, deje el Lector de Cdigos insertado en el conector.
OFF
Ca

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de Re -C P 90 ader 01

rC

TM

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora Bosch 2S


Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para ver si un problema ocurrir otra vez. Observacin: la computadora borrar automticamente los cdigos despus de volver a arrancar varias veces (normalmente, 100 veces) si el problema no vuelve a presentarse. Proceda como se indica a continuacin: 1) Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado). Conecte el Lector de Cdigos (asegrese que la llave para pruebas est en la posicin ABS(para EUA)) en el conector para pruebas.

Corvette 1991: Cuando la luz de anti-bloqueo empiece a parpadear indicando los cdigos, saque el Lector de Cdigos del conector durante aproximadamente 1 segundo; vuelva a instalarlo durante aproximadamente 1 segundo Repita este procedimiento 4 veces dentro de los prximos 10 segundos A la cuarta vez, deje el Lector de cdigos insertado en el conector. 3) Espere 15 segundos y despus observe la luz indicadora de antibloqueo. El cdigo 12, sistema de diagnstico operacional debe verse parpadeando, indicando que todos los cdigos de problemas han sido borrados de la memoria. Gire la llave de FF ON contacto hasta la posicin OFF (apagado). Saque el Escner de Cdigos y vuelva a instalar la cubierta del conector para pruebas (si el vehculo la tiene).

FF

ON

TEST
ABS
Car

ENGINE

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

152

Significado de los Cdigos ABS (para EUA) Bosch 2S


IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

12 21

Sistema de Diagnstico Operacional Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

55

32

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Trasera Derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Circuito de Vlvula Solenoide Trasera. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

61

22

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

35

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

Circuito del Motor de la Bomba o del Rel del Motor. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la bomba no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM(para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

63

25

36

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Trasera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Circuito del Rel de la Vlvula Solenoide. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la vlvula no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA)(Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Hay un circuito de monitoreo del motor en el EBCM (para EUA) que detectar la presencia de un rel defectuoso o una falla en el circuito asociado.

26

71

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

41

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Derecha. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

Falla en el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Este cdigo aparecer si hubiese una falla interna en el Mdulo de Control Electrnico de Frenos.

75

45

31

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Izquierda. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

Circuito de Acelermetro Lateral. Este cdigo aparecer si hubiese un problema de circuito en corto o abierto en el circuito asociado.

76

Error de Seal de Acelermetro Lateral. Este cdigo aparecer si la seal del acelermetro indica un valor mayor a 0,6 g durante 2 minutos o ms.

153

SISTEMA 2: Bosch 2U (Versin A)


1990 Brougham 1991 Caprice, Custom Cruiser y Roadmaster 1992 Brougham
Inspeccin Visual PreDiagnstico
Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Compruebe que todas las conexiones a tierra del sistema ABS (para EUA) estn limpias y seguras Brougham 1990: - Inspeccione la conexin a tierra que est en la esquina delantera derecha del guardabarros derecho. - Inspeccione la conexin a tierra que est cerca del servo del control de crucero en el guardabarros. Caprice, Custom Cruiser y Roadmaster (1991): - Inspeccione las 2 conexiones a tierra que estn cerca del faro (luz principal). Una est en el apoyo del faro en frente del filtro de vapor, la otra est cerca del mazo de cables. - Inspeccione la conexin a tierra que est cerca del centro del panel lateral trasero izquierdo. - Inspeccione la conexin a tierra que est cerca del receptculo del termostato. Brougham 1992: - Inspeccione la conexin a tierra que est en la esquina delantera derecha del guardabarros derecho. - Inspeccione la conexin a tierra que est cerca del servo del control de crucero en el guardabarros. 2) Inspeccione las fuentes de energa que proveen a las diversas piezas del sistema ABS (para EUA) Brougham 1990: Inspeccione el fusible de GA-TRANS (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible de ABS (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible de PARAR/ PROB (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione los enlaces de los fusibles color herrumbre en el bloque de unin positiva. Caprice, Custom Cruiser y Roadmaster (1991): Inspeccione los fusibles nmero 3, 17 y 19 en el portafusibles principal. Inspeccione el enlace D del fusible color herrumbre en el bloque de unin positiva. Brougham 1992: Inspeccione el fusible de GA-TRANS (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible de ABS (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el enlace E del fusible color herrumbre en el bloque de unin positiva. 154

3) Verifique que los Conectores del Rel de Sobrevoltaje, del Conector de 6 vas ABS (para EUA) y del EBCM (para EUA)(Mdulo de Control Electrnico de Frenos) estn debidamente instalados (no estn flojos). 4) Verifique que la llave del freno de estacionamiento est funcionando adecuadamente Esto completa la inspeccin visual. Realice una INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos!

Inspeccin Funcional
Brougham 1) Haga arrancar el motor. La luz de advertencia del freno debe encenderse cuando el motor arranca y debe apagarse poco despus que el motor se puso a funcionar. Si esto no sucede as, inspeccione el circuito de la luz de advertencia de freno de acuerdo con las instrucciones del manual de servicio del vehculo. 2) Apague (OFF) el motor. Gire la llave de contacto hasta la posicin ON (arranque), pero no haga arrancar al motor. La luz que indica anti-bloqueo debe encenderse durante unos 4 segundos y despus debe apagarse, si es que no hay cdigos de problemas guardados, aunque pueden guardarse historias de cdigos de problemas. Proceda directamente al paso 3 indicado abajo. Si la luz que indica antibloqueo permanece encendida, se guardan los cdigos que indican problemas. Proceda directamente a la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA), pgina 12-18. 3) Conduzca el vehculo a al menos 32 kpm (20 mph). Si la luz que indica anti-bloqueo se ENCIENDE, proceda a la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA).

Caprice, Custom Cruiser, Roadmaster 1) Haga arrancar el motor. La luz de advertencia del freno debe ENCENDERSE cuando el motor arranca y debe APAGARSE poco despus que el motor se puso a funcionar. Si esto no sucede as, inspeccione el circuito de la luz de advertencia de freno de acuerdo con las instrucciones del manual de servicio del vehculo. 2) Apague el motor. Gire la llave de contacto hasta la posicin (Arranque), pero no haga arrancar al motor. La luz que indica antibloqueo debe encenderse durante unos 2 segundos y despus debe apagarse, si es que no hay cdigos de problemas guardados, aunque pueden guardarse historias de cdigos de problemas. Proceda directamente al paso 3 indicado abajo. Si la luz que indica antibloqueo permanece encendida, se guardan los cdigos que indican problemas. Proceda directamente a la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA). Si la luz que indica antibloqueo no se enciende en absoluto o si parpadea muy brevemente (menos de medio segundo), hay un problema en el circuito de la luz que indica anti-bloqueo. Refirase al manual de servicio de su vehculo. 3) Conduzca el vehculo a al menos 32 kpm (20 mph). Si la luz que indica anti-bloqueo se ENCIENDE, proceda a la LECTURA DE CODIGOS ABS, (para EUA).

Lectura de Cdigos ABS (para EUA: Bosch 2U (Versin A)


IMPORTANTE: cumpla con todos los pasos de INSPECCION VISUAL PREDIAGNOSTICO e INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos ABS (para EUA). 1) Adopte precauciones de seguridad Aplique el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas motrices. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en RO
155

PAPEL A MANO para la transmisin manual. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado). 2) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos. 3) Encuentre el Conector para hacer la Prueba de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL)(para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL) (para EUA) o simplemente conector para pruebas. El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor.

5) Coloque la llave para Pruebas en la Posicin ABS (para EUA) 6) Enchufe el Lector de cdigos en el conector para pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas. El Lector de Cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: El Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Esto es normal.
Car

FF

ON

TEST
ABS ENGINE

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de Rea -C P 90 der 01

Co

TM

El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido detrs de un panel. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 4) Compruebe que la Llave de Contacto est en la Posicin OFF (apagado)

7) Gire la ON Llave de Encendido hasta la posicin ON (arranque) pero NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR ADVERTENCIA: Mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. 8) Obtenga los Cdigos por medio del Parpadeo de la Luz que indica Anti-Bloqueo Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. (Los flashes comienzan despus de unos segundos)

156

OFF

El cdigo 12 es as:

PAUSA

PAUSA
CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus pasar al siguiente cdigo)

CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12)

El cdigo 23 es as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO Cada cdigo se indica tres (3) veces antes de enviar el siguiente cdigo que indica problemas. Despus de enviar todos los cdigos, se repite toda la secuencia. Esto contina hasta que se gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado) (as se puede revisar la lista de cdigos).

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus empezar otra vez desde el comienzo mismo) Siempre se enva un cdigo 12, an cuando la computadora no encuentre ningn problema. Esto le indica que la inspeccin de diagnstico de la computadora funciona perfectamente. Todos los cdigos son de dos (2) cifras. 9) Gire la Llave de Encendido hasta la posicin OFF (apagado)

Ejemplo nicamente del cdigo 12:

PAUSA
CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus comenzar otra vez)

Ejemplo de cdigos serie 12 y 24:

PAUSA
CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO(pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

10)Quite el Escner de Cdigos y Vuelva a Colocar la Cubierta del Conector, si la Hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal. 11)Refirase a los significados de los cdigos ABS (para EUA) en la pgina 157 (Bosch 2U, Versin A) 157

FF

ON

Esto completa el procedimiento de lectura de cdigos

En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

3) Saque el Lector de Cdigos del conector durante aproximadamente 1 segundo y despus vuelva a instalarlo. Repita este procedimiento 4 veces dentro de los prximos 10 segundos A la cuarta vez, deje el Lector de Cdigos insertado en el conector.
Car

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de Rea -C P 90 der 01

Co

TM

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Bosch 2U (Versin A)
Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para ver si un problema ocurrir otra vez. Observacin: La computadora borrar automticamente los cdigos despus de volver a arrancar varias veces (normalmente, 100 veces) si el problema no vuelve a presentarse. Proceda como se indica a continuacin: 1) Gire la llave de encendido hasta ON la posicin ARRANQUE. La luz de antibloqueo debe APAGARSE despus de 3 4 segundos Si no se apaga, implica que todava hay una falla que debe corregirse antes de que se borre el cdigo de problema correspondiente. 2) Conecte el Lector de Cdigos (asegrese que la llave para pruebas est en la posicin ABSpara EUA)) en el conector para pruebas.
OFF
TEST
ABS
Car

4) Observe la luz indicadora de antibloqueo. El Cdigo 12, sistema de diagnstico operacional debe verse parpadeando, indicando que todos los cdigos de problemas han sido borrados de la memoria. Espere al menos 15 segundos antes de girar la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado). Saque el Lector de Cdigos y vuelva a instalar la cubierta del conector para pruebas (si el vehculo la tiene).

ENGINE

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

158

FF

ON

Significado de los Cdigos ABS (para EUA) Bosch 2U (Versin A)


IMPORTANTE: siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

12 21

Sistema de Diagnstico Operacional. Este cdigo siempre se enva. Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

35

Circuito del Sensor de Velocidad del Eje Trasero. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

55

Circuito de Vlvula Solenoide del Eje Trasero. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

36

22

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Error de Frecuencia de Rueda Dentada del Eje Trasero. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

61

Circuito del Motor de la Bomba o del Rel del Motor. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la bomba no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

41

63

25

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Derecha. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

45

26

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Izquierda. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

Circuito del Rel de la Vlvula Solenoide. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la vlvula no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Hay un circuito de monitoreo del motor en el EBCM (para EUA) que detectar la presencia de un rel defectuoso o una falla en el circuito asociado.

71

Falla en el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Este cdigo aparecer si hubiese una falla interna en el Mdulo de Control Electrnico de Frenos.

159

SISTEMA 3: Bosch 2U (Versin B)


1991 Brougham, Eldorado, Reatta, Riviera, Seville, Toronado, Trofeo 1992 Eldorado, Riviera, Seville, Toronado, Trofeo 1993 Riviera
Inspeccin Visual Pre-Diagnstico
Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Compruebe que todas las conexiones a tierra del sistema ABS (para EUA) estn limpias y seguras Brougham, Eldorado, Reatta, Riviera, Seville, Toronado y Trofeo (1991): Inspeccione la conexin a tierra que est detrs del faro (luz principal) derecho. Inspeccione la conexin a tierra que est cerca del pedal del freno de estacionamiento en el lado izquierdo del tablero de instrumentos. Eldorado, Seville 1992: Inspeccione la conexin a tierra que est en el motor, cerca del alternador. Inspeccione la conexin a tierra que est en marco del asiento trasero. Riviera, Toronado y Trofeo (1992): Inspeccione la conexin a tierra que est detrs del faro (luz principal) derecho. Inspeccione la conexin a tierra que est en la parte delantera derecha del compartimiento del motor. Riviera 1993: Inspeccione la conexin a tierra que est detrs del faro (luz principal) derecho. Inspeccione la conexin a tierra que est en la parte superior de la cubierta izquierda. 2) Inspeccione las fuentes de energa que proveen a las diversas piezas del sistema ABS (para EUA) Brougham 1991: Inspeccione el fusible de GA-TRANS (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el fusible de ABS (para EUA) en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione el enlace E del fusible color herrumbre en el bloque de unin positiva. Eldorado y Seville 1991: Inspeccione el fusible nmero 7 en el centro de rel interior. Inspeccione los enlaces de los fusibles color negro y azul en el bloque de unin positiva. Reatta y Riviera 1991: Inspeccione el fusible nmero 4 en el centro de rel interior. Inspeccione los enlaces de los fusibles color negro y azul en el bloque de unin positiva. Toronado y Trofeo 1991: Inspeccione el fusible nmero 18 en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione los enlaces M, negro, y U, azul, de los fusibles en el bloque de unin positiva. Eldorado y Seville 1992: Inspeccione el fusible A1 en el portafusibles del compartimiento del bal del vehculo. Inspeccione el fusible nmero 5 en el portafusibles MAXI DERECHO. 160

Inspeccione el fusible nmero 6 en el portafusibles MAXI DERECHO. Riviera 1992: Inspeccione el fusible nmero 4 en el centro de rel interior. Inspeccione los enlaces de los fusibles color negro y azul en el bloque de unin positiva. Toronado y Trofeo 1992: Inspeccione el fusible nmero 18 en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione los enlaces de los fusibles color negro y azul en el bloque de unin positiva. Riviera 1993: Inspeccione el fusible nmero 4 en el centro de rel interior. Inspeccione el fusible nmero 6 y 9 en el portafusibles de abajo del tablero de instrumentos. Inspeccione los enlaces M y P, negros, de los fusibles en el bloque de unin positiva. 3) Verifique que todos los conectores de ABS/TCS (para EUA) y del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos) estn debidamente instalados (no estn flojos). 4) Verifique que la llave del freno de estacionamiento est funcionando adecuadamente 5) Verifique que la barra a tierra de la vlvula moduladora de la presin del freno est limpia y segura. 6) Inspeccione el rel de proteccin de sobrevoltaje y su conector. Esto completa la inspeccin visual. Realice una INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos!

Inspeccin Funcional
1) Haga arrancar el motor. La luz de advertencia del freno debe encenderse cuando el motor arranca y debe apagarse poco despus que el motor se puso a funcionar. Si esto no sucede as, inspeccione el circuito de la luz de advertencia de freno de acuerdo con las instrucciones del manual de servicio del vehculo. 2) Apague (OFF) el motor. Gire la llave de contacto hasta la posicin ON (arranque), pero no haga arrancar al motor. La luz que indica anti-bloqueo debe encenderse durante unos 4 segundos y despus debe apagarse, si es que no hay cdigos de problemas guardados, aunque pueden guardarse historias de cdigos de problemas. Proceda al paso 3 indicado abajo. Si la luz que indica anti-bloqueo permanece encendida, se guardan los cdigos que indican problemas. Proceda directamente a la LECTURA DE CODIGOS ABS, pgina 160. 3) Conduzca el vehculo a al menos 32 kpm (20 mph). Si la luz que indica anti-bloqueo se ENCIENDE, proceda a la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA), pgina 160.

161

Lectura de Cdigos ABS (para EUA): Bosch 2U (Versin B)


IMPORTANTE: Cumpla con todos los pasos de INSPECCION VISUAL PREDIAGNOSTICO e INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos ABS (para EUA). 1) Adopte Precauciones de Seguridad Aplique el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas motrices. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en NEUTRO para la transmisin manual. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado). 2) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos. 3) Encuentre el Conector Para Hacer la Prueba de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL)(para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL) (para EUA) o simplemente conector para pruebas. El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor.

Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 4) Compruebe que la Llave de Contacto Est en la Posicin OFF (apagado) 5) Coloque la Llave para Pruebas en la Posicin ABS (para EUA)
Car

O
GM

FF

ON

TEST
ABS ENGINE

6) Enchufe el Lector de Cdigos en el Conector para Pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas. El Lector de Cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: El Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Esto es normal.
m 1982 pute & hi r Co gher de Rea -C P 90 der 01 Co
TM

7) Gire la Llave de Encendido hasta la posicin ON (arranque) pero NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR ADVERTENCIA: Mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. 8) Obtenga los Cdigos por Medio del Parpadeo de la Luz que indica Anti-Bloqueo Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. (Los 162
OFF

ON

El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido detrs de un panel. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta

centello comienzan despus de unos segundos.)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus pasar al siguiente cdigo)

El cdigo 12 es as:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12) El cdigo 23 es as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO Cada cdigo se indica tres (3) veces antes de enviar el siguiente cdigo que indica problemas. Despus de enviar todos los cdigos, se repite toda la secuencia. Esto contina hasta que se gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado) (as se puede revisar la lista de cdigos).

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus empezar otra vez desde el comienzo mismo) Siempre Se enva un cdigo 12, an cuando la computadora no encuentre ningn problema. Esto le indica que la inspeccin de diagnstico de la computadora funciona perfectamente. Todos los cdigos son de dos (2) cifras. 9) Gire la Llave de Encendido hasta la posicin OFF (apagado) 10)Quite el Lector de Cdigos y Vuelva a Colocar la Cubierta del Conector, si la Hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal.

Ejemplo nicamente del cdigo 12:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus comenzar otra vez)

Ejemplo de cdigos serie 12 y 24:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

163

PAUSA

FF

ON

11)Refirase a los significados de los cdigos ABS (para EUA) en la pgina 163. (Bosch 2U, Versin B) Esto completa el procedimiento de lectura de cdigos

TEST
ABS
Car

ENGINE

GM

1982

Co

mp

& hi

C gher ode R - CP ead 9001 er

ute

TM

En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

2) Conecte el Lector de Cdigos (asegrese que la llave para pruebas est en la posicin ABS (para EUA)) en el conector para pruebas hasta que la luz anti-bloqueo se ENCIENDA. Saque el Lector de Cdigos. La luz que indica antibloqueo se APAGARA. 3) Sin girar la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado), repita dos veces ms la secuencia indicada en el paso 2.
Ca

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de Re -C P 90 ader 01

rC

TM

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Bosch 2U (Versin B)
Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para ver si un problema ocurrir otra vez. Observacin: La computadora borrar automticamente los cdigos despus de volver a arrancar varias veces (normalmente, 100 veces) si el problema no vuelve a presentarse. ON Proceda como se indica a continuacin: 1) Gire la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque). La luz de anti-bloqueo debe APAGARSE despus de 3 4 segundos Si no se apaga, implica que todava hay una falla que debe corregirse antes de que se borre el cdigo de problema correspondiente.
OFF

4) Ahora, todos los cdigos de problemas deben haber sido borrados. Confrmelo girando la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado), instalando el Lector de Cdigos y girando nuevamente la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque) (no haga que el motor arranque). El cdigo 12, sistema de diagnstico operacional debe ser el nico cdigo visible. 5) Gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado). Saque el Lector de Cdigos y vuelva a instalar la cubierta del conector para pruebas (si el vehculo la tiene).

164

FF

ON

Significado de los Cdigos ABS (para EUA): Bosch 2U (Versin B)


IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del Manual figura en la pgina 100.)

12 21

Sistema de Diagnstico Operacional. Este cdigo siempre se enva. Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

32

Izquierda. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

22

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Trasera derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

55

Circuito de Vlvula Solenoide del Eje Trasero. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

35

61

25

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

36

26

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Trasera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Circuito del Motor de la Bomba o del Rel del Motor. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la bomba no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Hay un circuito de monitoreo del motor en el EBCM (para EUA) que detectar la presencia de un rel o un motor de bomba defectuosos.

63

41

31

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Derecha. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM(para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

Circuito del Rel de la Vlvula Solenoide. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la vlvula no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA)(Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Hay un circuito de monitoreo del motor en el EBCM (para EUA) que detectar la presencia de un rel defectuoso o una falla en el circuito asociado.

71

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si dicho circuito

45

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera

Falla en el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Este cdigo aparecer si hubiese una falla interna en el Mdulo de Control Electrnico de Frenos.

165

SISTEMA 4: Bosch 2U (Versin C)


1993 Eldorado, Seville 1994 DeVille, Eldorado, Seville
Inspeccin Visual Pre-Diagnstico
Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Compruebe que todas las conexiones a tierra del sistema ABS (para EUA) estn limpias y seguras Inspeccione la conexin a tierra que est en el lado izquierdo, abajo, del bloque del motor, cerca de la unidad consistente en la transmisin y el diferencial. Inspeccione la conexin a tierra que est en la cubierta izquierda del asiento trasero. 2) Inspeccione las fuentes de energa que proveen a las diversas piezas del sistema ABS (para EUA) Inspeccione el fusible A1 (Intensidad 10A) en el portafusibles del compartimiento del bal. Este fusible controla el suministro de energa al EBCM (para EUA). Inspeccione el fusible B3 (Intensidad 20A) en el portafusibles del compartimiento del motor. Este fusible provee energa en forma continua al interruptor de la luz de freno. Inspeccione el fusible A3 (Intensidad 10A) en el portafusibles del compartimiento del motor. Este fusible controla el suministro de energa a la luz indicadora amarilla de anti-bloqueo. Inspeccione el fusible No. 5 (Intensidad 50A) en el portafusibles derecho MAXI. Este fusible provee energa en forma continua a los rels en el dispositivo de la vlvula moduladora de presin del freno. Inspeccione los eslabones del fusible en el bloque de unin. 3) Verifique que todos los conectores de ABS/TCS (para EUA) y del EBTCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos) estn debidamente instalados (no estn flojos). 4) Verifique que el interruptor del freno de estacionamiento est funcionando adecuadamente 5) Verifique que la barra a tierra de la vlvula moduladora de la presin del freno est limpia y segura. Esto completa la inspeccin visual. Realice una INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos!

Inspeccin Funcional
DeVille, Eldorado y Seville 1) Haga arrancar el motor. La luz de anti-bloqueo debe ENCENDERSE cuando el motor arranca y debe APAGARSE poco despus que el motor se puso a funcionar. Si... La luz NO se APAGA despus que el motor arranc, o bien Aparece un mensaje indicando ANTIBLOQUEO AVERIADO, o bien Aparece un mensaje indicando TRACCION AVERIADA, proceda entonces a LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA) en la pgina 165.

166

Lectura de Cdigos ABS(para EUA): Bosch 2U (Versin C)


IMPORTANTE: cumpla con todos los pasos de INSPECCION VISUAL PREDIAGNOSTICO e INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos ABS (para EUA). 1) Adopte precauciones de seguridad Aplique el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas motrices. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en NEUTRO para la transmisin manual. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado).
2) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos. 3) Encuentre el Conector para hacer la Prueba de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL)(para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL)(para EUA) o simplemente conector para pruebas.

Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 4) Compruebe que la Llave de Contacto est en la posicin OFF (apagado)

5) Coloque la Llave TEST para Pruebas en la posicin ABS (para EUA) 6) Enchufe el Lector de Cdigos en el conector para pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas. El Lector de Cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: el Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Esto es normal.
ABS ENGINE
Car

O
OFF

FF

ON

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor. El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido detrs de un panel. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta.

7) Gire la Llave ON de Encendido hasta la posicin ON (arranque) pero NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR ADVERTENCIA: Mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. 8) Obtenga los Cdigos por Medio del Parpadeo de la Luz que Indica Anti-Bloqueo Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. (Los centellos comienzan despus de unos segundos)

167

El cdigo 12 es as:

Ejemplo de cdigos serie 12 y 24:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

El cdigo 23 es as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO Cada cdigo se indica tres (3) veces antes de enviar el siguiente cdigo que indica problemas. Despus de enviar todos los cdigos, se repite toda la secuencia. Esto contina hasta que se gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado) (as se puede revisar la lista de cdigos).

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus pasar al siguiente cdigo)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

Ejemplo nicamente del cdigo 12:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
FLASH FLASH (pausa) FLASH FLASH FLASH FLASH (pausa ms prolongada)

PAUSA
FLASH (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa ms prolongada)

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus empezar otra vez desde el comienzo mismo)

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (pausa an ms prolongada, para despus comenzar otra vez)

168

Siempre Se enva un cdigo 12, an cuando la computadora no encuentre ningn problema. Esto le indica que la inspeccin de diagnstico de la computadora funciona perfectamente. Todos los cdigos son de dos (2) cifras. 9) Gire la Llave de Encendido hasta la posicin OFF (apagado) 10)Quite el Escner de Cdigos y Vuelva a Colocar la Cubierta del Conector, si la hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal. 11)Refirase a los significados de los cdigos ABS (para EUA) en la pgina 168. (Bosch 2U, Versin C) Esto completa el procedimiento de lectura de cdigos En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

anti-bloqueo debe ON APAGARSE despus de 3 4 segundos. Si no se apaga, implica que todava hay una falla que debe corregirse antes de que se borre el cdigo de problema correspondiente. 2) Conecte el Lector de Cdigos (asegrese que la llave para pruebas TEST est en la posicin ABS (para EUA) en el conector para pruebas hasta que la luz anti-bloqueo se ENCIENDA. Saque el escner de cdigos. La luz que indica anti-bloqueo se APAGARA.
Car

OFF

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

ABS

ENGINE

3) Sin girar la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado), repita dos veces ms la secuencia indicada en el paso 2.
Car

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Bosch 2U (Versin C)
Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para ver si un problema ocurrir otra vez. Observacin: La computadora borrar automticamente los cdigos despus de volver a arrancar varias veces (normalmente, 100 veces) si el problema no vuelve a presentarse. Proceda como se indica a continuacin: 1) Gire la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque). La luz de

4) Ahora, todos los cdigos de problemas deben haber sido borrados. Confrmelo girando la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado), instalando el Lector de Cdigos y girando nuevamente la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque) (no haga que el motor arranque). El cdigo 12, sistema de diagnstico operacional debe ser el nico cdigo visible. 5) Gire la llave de contacto hasta la posicin OFF (apagado). Saque el Lector de Cdigos y vuelva a instalar la cubierta del conector para pruebas (si el vehculo la tiene). 169

FF

ON

Significado de los Cdigos ABS (para EUA): Bosch 2U (Versin C)


IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100)

12 21

(4 mph).

Sistema de Diagnstico Operacional. Este cdigo siempre se enva. Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

26

forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

33

Falla de Continuidad en el Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto o en corto. La llave de contacto debe estar en ON y el vehculo no debe estar movindose para que aparezca este cdigo.

27

35

22

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Delantera Derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

Falla de Continuidad en el Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto o en corto. La llave de contacto debe estar en ON y el vehculo no debe estar movindose para que aparezca este cdigo.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

31

36

23

Falla de Continuidad en el Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto o en corto. La llave de contacto debe estar en ON y el vehculo no debe estar movindose para que aparezca este cdigo.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph (4 mph).

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Trasera Izquierda. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en forma temporal, una rueda auxiliar ms pequea.

32

37

25

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente. Para que este cdigo aparezca, la velocidad del vehculo debe ser igual o mayor a 6,5 kph

Error de Frecuencia de Rueda Dentada Trasera Derecha. Inspecciona si hay suciedad excesiva o si la rueda dentada est daada (anillo sensor). Este cdigo puede aparecer si hubiese ruedas con diferente tamao o si se estuviera usando, en

Falla de Continuidad en el Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si dicho circuito est abierto o en corto. La llave de contacto debe estar en ON y el vehculo no debe estar movindose para que aparezca este cdigo.

41

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Derecha. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA)

170

(Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

(Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

seal del interruptor de la luz de freno.

44

Falla de Vlvula Pilotos del Sistema de Control de Traccin Delantero Derecho. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBTCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

55

(Vehculos Sin Control de Traccin)


Circuito de Vlvula Solenoide ABS (para EUA) Trasera. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

71

Falla en el EBCM (para EUA) o el EBTCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos o de Control de Traccin). Este cdigo aparecer si hubiese una falla interna en el Mdulo de Control Electrnico de Frenos.

73

45

Circuito de Vlvula Solenoide Delantera Izquierda. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

61

48

Falla de Vlvula Pilotos del Sistema de Control de Traccin Delantero Izquierdo. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBTCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

Circuito del Motor de la Bomba o del Rel del Motor. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la bomba no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Hay un circuito de monitoreo del motor en el EBCM (para EUA) que detectar la presencia de un rel o un motor de bomba defectuosos.

Seal de falla PWM (para EUA) (con Pulso de Amplitud Modulada) del EBTCM (para EUA) (Mdulo de Control de Traccin y Electrnico de Frenos (nicamente para el motor de 4,6L). Este cdigo aparecer si hubiese una falla de comunicacin de la seal de nivel de torque deseado entre el EBTCM (para EUA) (Mdulo de Control de Traccin y Electrnico de Freno) y el PCM (para EUA) (Mdulo de Control del Sistema Motriz).

63

83

51

Circuito de Vlvula Solenoide Trasera Derecha. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos).

55

Circuito del Rel de la Vlvula Solenoide. Este cdigo aparecer si la posicin de los contactos del rel de la vlvula no coinciden con la posicin ordenada de dichos contactos tal como lo indic el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Frenos). Hay un circuito de monitoreo del motor en el EBCM (para EUA) que detectar la presencia de un rel defectuoso o una falla en el circuito asociado.

Bajo Nivel de Fluido de Frenos (Vehculos con Control de Traccin). Este cdigo aparecer si el nivel del fluido de frenos estuviera bajo o si hubiese un problema con el sistema sensor del nivel del fluido de frenos.

(Vehculos Con Control de Traccin)


Circuito de Vlvula Solenoide Trasera Izquierda. Este cdigo aparecer si la posicin fsica de la vlvula no coincide con la posicin ordenada tal como lo indic el EBTCM (para EUA)

67

Circuito del Interruptor de la Luz de Freno (Vehculos sin Control de Traccin). Este cdigo aparecer si no se recibe la

171

SYSTEM5: Teves Mark II (Versin A)


1989 Bonneville, Bonneville SSE, Delta 88, DeVille, Electra, Fleetwood, 98 Regency, Park Avenue 1990 Bonneville, Bonneville SSE, Delta 88, DeVille, Electra, Fleetwood, 98 Regency, Park Avenue
Inspeccin Visual Pre-Diagnstico
Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Observe el nivel del fluido de frenos 2) Compruebe que el auto no est frenado con el freno de estacionamiento 3) Inspeccione todos los fusibles del sistema ABS (para EUA) 4) Inspeccione las conexiones elctricas del sistema Conectores de los sensores de velocidad de las ruedas. Conectores del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Conectores de rel del sistema. Conexiones a tierra del sistema. Esto completa la inspeccin visual. Realice una INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos! fuera as, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. 3) Observe las Luces de Anti-Bloqueo y de Freno mientras hace arrancar al motor (la llave de encendido est en la posicin de arranque). Ambas luces deben estar ENCENDIDAS cuando se est haciendo arrancar al motor. Si no fuera as, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. 4) Cuando el Motor arranque, djelo funcionar durante 30 segundos y despus APAGUELO durante 10 segundos 5) Gire la Llave de Encendido hasta la posicin ON (arranque) (pero no haga arrancar al motor) y espere 10 segundos Observe el estado de Las luces de advertencia de AntiBloqueo y frenos: Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est ENCENDIDA y la luz de advertencia de freno est APAGADA, proceda con la LECTURA DE CODIGOS ABS, pgina 171. Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est APAGADA y la luz de advertencia de freno est ENCENDIDA, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est ENCENDIDA y la luz de advertencia de freno est ENCENDIDA, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. 172

Inspeccin Funcional
1) Gire la Llave de Contacto hasta la posicin ON (arranque), pero no haga arrancar al motor. 2) La Luz que Indica Anti-Bloqueo debe encenderse durante al menos 3 segundos Si no

Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est APAGADA y la luz de advertencia de freno est APAGADA, quiere decir que el sistema est funcionando normalmente o que hay un problema en forma intermitente. Los cdigos de problemas intermitentes pueden ser guardados o no.

Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL) (para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL) (para EUA) o simplemente conector para pruebas. El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor.

Lectura de Cdigos ABS (para EUA: Teves Mark II (Versin A)


IMPORTANTE: cumpla con todos los pasos de INSPECCION VISUAL PREDIAGNOSTICO e INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos ABS (para EUA). 1) Adopte Precauciones de Seguridad Aplique el freno de estacionamiento. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en PUNTO MUERTO para la transmisin manual. Bloquee las ruedas motrices. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado).
2) Compruebe que se Guarden los Cdigos Gire la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque) pero no haga arrancar al motor Espere 30 segundos Observe la luz que indica antibloqueo... Si la luz se ENCIENDE: los cdigos han sido guardados. Siga adelante con la prueba. Si la luz contina APAGADA: no ha sido guardado ningn cdigo. Finalice la prueba. Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado). 3) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos. 4) Encuentre el Conector para hacer la Prueba de la Computadora

El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido detrs de un panel. Una abertura en el panel permite el acceso a los conectores. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 5) Compruebe que la Llave de Contacto est en la Posicin OFF (apagado) 6) Coloque la Llave para Pruebas en la posicin ABS (para EUA)

FF

ON

TEST
ABS ENGINE

7) Enchufe el Lector de Cdigos en el conector para pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas.
Car

GM

1982 pute & hi r Cod gher e R - CP eade 9001 r

Com

TM

173

El Lector de Cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: el Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Asimismo, un pin del Lector de Cdigos puede insertarse en una posicin vaca del conector. Esto es normal. 8) Gire la Llave de ON Encendido hasta la Posicin ON (arranque) pero NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR ADVERTENCIA: Mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. 9) Obtenga los Cdigos de Problemas, por Medio del Parpadeo de la Luz que indica Anti-Bloqueo Todos los cdigos son de dos (2) cifras. Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. Los flashes comienzan despus de una demora de 4 segundos. Se indica el primer dgito, despus... hay una pausa de 3 segundos despus... se indica el segundo dgito, despus... la luz que indica anti-bloqueo se ENCIENDE y permanece ENCENDIDA. No cuente esta luz fija como un centello. El cdigo 12 es as:
OFF

El cdigo 23 es as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa de 3 segundos) CENTELLO CENTELLO CENTELLO (despus de lo cual la luz permanece encendida). 10)Obtenga ms Cdigos de Problemas (si los hubiera) de la Luz Parpadeante Anti-Bloqueo Proceda con este paso despus que se haya indicado el primer cdigo y que la luz anti-bloqueo est encendida en forma permanente. NO gire la llave de encendido hacia la posicin OFF (apagado). Saque el Lector de Cdigos del conector. Despus... Vuelva a instalar el Lector de Cdigos en el conector. El prximo cdigo de problemas ABS (para EUA) (si lo hubiera) ser indicado del mismo modo que el primer cdigo. Repita este paso hasta haber ledo todos los cdigos de problemas. La computadora del ABS (para EUA) puede guardar hasta 7 cdigos de problemas.
Car

GM

1982 pute & hi r Cod gher e R - CP eade 9001 r

Com

TM

11)Gire la Llave de Encendido hasta la Posicin OFF (apagado)

PAUSA
CENTELLO (pausa de 3 segundos) CENTELLO CENTELLO (despus de lo cual la luz permanece encendida). (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12)

12)Quite el Lector de Cdigos y Vuelva a Colocar la Cubierta del Conector, si la Hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal. 13)Refirase a los Significados de los Cdigos ABS (para EUA) debajo. (Teves Mark II, Versin A) 174

FF

ON

Esto completa el procedimiento de lectura de cdigos En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Teves Mark II (Versin A)
Borre los Cdigos de la Memoria Cada vez que Finalice una Reparacin o para ver si un Problema Ocurrir Otra Vez. 1) IMPORTANTE! Los Cdigos que Indican Problemas no se Borrarn Hasta que Hayan Sido Ledos. Refirase a LECTURA DE CODIGOS ABS, pgina 171. 2) Conduzca el Vehculo a Una velocidad superior a 29 kpm (18 mph). Los cdigos que indican problemas deberfan borrarse automticamente.

Significado de los Cdigos ABS (para EUA): Teves Mark II (Versin A)


IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA) . (El listado del manual figura en la pgina 100.)

11

Falla del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). En la mayora de los casos, este cdigo indica una falla del EBCM (para EUA). Siga la tabla apropiada para inspeccionar el circuito a tierra.

22

Vlvula de Entrada Delantera Izquierda. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de entrada delantera izquierda y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

25

Vlvula de Salida Delantera Derecha. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de salida delantera derecha y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

12

23

Falla del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). En la mayora de los casos, este cdigo indica una falla del EBCM (para EUA). Siga la tabla apropiada para inspeccionar el circuito a tierra.

Vlvula de Salida Delantera izquierda. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de salida delantera izquierda y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

26

Vlvula Trasera de Entrada. Inspecciona si el solenoide de la vlvula trasera de entrada y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

24

21

Vlvula Principal. Inspecciona si el solenoide de la vlvula principal y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

Vlvula de Entrada Delantera Derecha. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de entrada delantera derecha y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

27

Vlvula Trasera de Salida. Inspecciona si el solenoide de la vlvula trasera de salida y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

175

31

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

41

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

48

32

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

42

Falta la Seal del Sensor de Velocidad en Cualquiera de Tres Ruedas. Faltan seales en tres (3) de los cuatro (4) circuitos sensores de velocidad de las ruedas.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

51

33

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

43

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

34

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

44

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 71, que tiene el mismo significado.

52

35

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

45

Falta la Seal del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Busca la seal faltante en el circuito en cuestin.

36

46

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Falta la Seal del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Busca la seal faltante en el circuito en cuestin.

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 72, que tiene el mismo significado.

47

53

37

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

38

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Falta la Seal del Sensor de Velocidad en Cualquiera de las Ruedas Traseras. Busca la seal faltante en cualquiera de los circuitos de los sensores de velocidad de las ruedas traseras. (Obsrvese que resulta imposible determinar cul de los circuitos de velocidad de rueda trasera es el causante del problema.) Este cdigo aparecer si las ruedas delanteras giran mientras las ruedas traseras se encuentran estacionarias.

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 73, que tiene el mismo significado.

176

54

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 74, que tiene el mismo significado.

71

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 51, que tiene el mismo significado.

74

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 54, que tiene el mismo significado.

55

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

72

75

56

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

57

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 52, que tiene el mismo significado.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

76

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

77

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

73

58

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

61

Interruptor de Presin Hidrulica o de Nivel de Fluido Bajo en Corto, o Diodo ABS (para EUA) en Corto, o Circuito aSociado en Corto. Este cdigo aparecer si el interruptor de bajo nivel de fluido, el interruptor de presin hidrulica o el diodo ABS (para EUA) o cualquiera de los circuitos asociados presenta un cortocircuito.

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 53, que tiene el mismo significado.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

78

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

177

SISTEMA 6: Teves Mark II (Versin B)


1989 1990 Eldorado, Reatta, Riviera, Seville, Toronado Eldorado, Reatta, Riviera, Seville, Toronado, Trofeo
2) La Luz que indica Anti-Bloqueo debe encenderse durante al menos 3 segundos Si no fuera as, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. 3) Observe las Luces de Anti-Bloqueo y de Freno mientras hace arrancar al motor (la llave de encendido est en la posicin de arranque). Ambas luces deben estar ENCENDIDAS cuando se est haciendo arrancar al motor. Si no fuera as, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. 4) Cuando el Motor arranque, djelo funcionar durante 30 segundos y despus APAGUELO durante 10 segundos 5) Gire la Llave de Encendido hasta la posicin ON (arranque) (pero no haga arrancar al motor) y espere 10 segundos. Observe el estado de las luces de advertencia de anti-bloqueo y frenos: Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est ENCENDIDA y la luz de Advertencia de Freno est APAGADA, proceda con la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA), pgina 177. Si la Luz que Indica Anti-Bloqueo est APAGADA y la Luz de advertencia de freno est ENCENDIDA, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est ENCENDIDA y la Luz de Advertencia de Freno est ENCENDIDA, refirase a la tabla de diagnstico apropiada en el manual de servicio del vehculo. 178

Inspeccin Visual Pre-Diagnstico


Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Observe el Nivel del Fluido de Frenos 2) Compruebe que el Auto no est Frenado con el Freno de Estacionamiento 3) Inspeccione todos los Fusibles del sistema ABS (para EUA) 4) Inspeccione las Conexiones Elctricas del Sistema Conectores de los sensores de velocidad de las ruedas. Conectores del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Conectores de Rel del Sistema. Conexiones a Tierra del Sistema. Esto completa la inspeccin visual. Realice una INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos!

Inspeccin Funcional
OFF

ON

1) Gire la Llave de Contacto hasta la posicin ON (arranque), pero no haga arrancar al motor.

Si la Luz que indica Anti-Bloqueo est APAGADA y la Luz de Advertencia de Freno est APAGADA, quiere decir que el sistema est funcionando normalmente o que hay un problema en forma intermitente. Los cdigos de problemas intermitentes pueden ser guardados o no.

4) Encuentre el Conector para hacer la Prueba de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL) (para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL) (para EUA) o simplemente conector para pruebas.

Lectura de Cdigos ABS (para EUA: Teves Mark II (Versin B)


IMPORTANTE: cumpla con todos los pasos de INSPECCION VISUAL PREDIAGNOSTICO e INSPECCION FUNCIONAL antes de leer los cdigos ABS. 1) Adopte Precauciones de Seguridad Aplique el freno de estacionamiento. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en NEUTRO para la transmisin manual. Bloquee las ruedas motrices. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado). 2) Compruebe que se Guarden los Cdigos Gire la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque) pero no haga arrancar al motor Espere 30 segundos Observe la luz que indica antibloqueo... Si la luz se ENCIENDE: los cdigos han sido guardados. Siga adelante con la prueba. Si la luz contina APAGADA: no ha sido guardado ningn cdigo. Finalice la prueba. Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado). 3) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos.

El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor. El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido detrs de un panel. Una abertura en el panel permite el acceso a los conectores. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 5) Compruebe que la Llave de FF ON Contacto est en la Posicin OFF (apagado) 6) Coloque la Llave para Pruebas en la Posicin ABS (para EUA)

TEST
ABS ENGINE

7) Enchufe el Lector de Cdigos en el Conector para pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas.
Car

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

179

El Lecotr de Cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: el Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Asimismo, un pin del escner de cdigos puede insertarse en una posicin vaca del conector. Esto es normal. 8) Gire la Llave de ON Encendido hasta la posicin ON (arranque) pero NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR ADVERTENCIA: mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. 9) Obtenga los Cdigos de problemas, por medio del Parpadeo de la Luz que indica Anti-Bloqueo Todos los cdigos son de dos (2) cifras. Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. Los flashes comienzan despus de una demora de 4 segundos. Se indica el primer dgito, despus... hay una pausa de 3 segundos, despus... se indica el segundo dgito, despus... la luz que indica anti-bloqueo se ENCIENDE y permanece ENCENDIDA. No cuente esta luz fija como un centello. EJEMPLOS: El cdigo 12 es as:
OFF

El cdigo 23 es as:

PAUSA
CENTELLO CENTELLO (pausa de 3 segundos) CENTELLO CENTELLO CENTELLO (despus de lo cual la luz permanece encendida). 10)Obtenga ms Cdigos de Problemas (si los hubiera) de la Luz Parpadeante Anti-Bloqueo Proceda con este paso despus que se haya indicado el primer cdigo y que la luz anti-bloqueo est encendida en forma permanente. NO gire la llave de encendido hacia la posicin OFF (apagado). Saque el Lector de Cdigos del conector. Despus... Vuelva a instalar el Lector de Cdigos en el conector. El prximo cdigo de problemas ABS (para EUA) (si lo hubiera) ser indicado del mismo modo que el primer cdigo. Repita este paso hasta haber ledo todos los cdigos de problemas. La computadora del ABS (para EUA) puede guardar hasta 7 cdigos de problemas.
Car

GM

1982 pute & hi r Cod gher e R - CP eade 9001 r

Com

TM

11)Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado)

PAUSA
CENTELLO (pausa de 3 segundos) CENTELLO CENTELLO (despus de lo cual la luz permanece encendida). (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12)

12)Quite el Lector de Cdigos y Vuelva a Colocar la Cubierta del Conector, si la Hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal.

180

FF

ON

13)Refirase a los significados de los cdigos ABS (para EUA) en la pgina 180 (Teves Mark II, Versin B) Esto completa el procedimiento de lectura de cdigos

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Teves Mark II (Versin B)
Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para ver si un problema ocurrir otra vez. 1) IMPORTANTE! Los cdigos que indican problemas no se borrarn hasta que hayan sido ledos. Refirase a LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA), pgina 177. 2) Conduzca el vehculo a una velocidad superior a 20 mph Los cdigos que indican problemas deberan borrarse automticamente.

En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

181

Significado de los Cdigos ABS (para EUA): Teves Mark II (Versin B)


IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS. (El listado del manual figura en la pgina 100.)

11

Falla del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). En la mayora de los casos, este cdigo indica una falla del EBCM (para EUA). Siga la tabla apropiada para inspeccionar el circuito a tierra.

25

Vlvula de Salida Delantera Derecha. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de salida delantera derecha y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

35

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

26

36

12

Falla del EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). En la mayora de los casos, este cdigo indica una falla del EBCM (para EUA). Siga la tabla apropiada para inspeccionar el circuito a tierra.

Vlvula Trasera de Entrada. Inspecciona si el solenoide de la vlvula trasera de entrada y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

27

37

21

Vlvula Principal. Inspecciona si el solenoide de la vlvula principal y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

Vlvula Trasera de Salida. Inspecciona si el solenoide de la vlvula trasera de salida y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

31

38

22

Vlvula de Entrada Delantera Izquierda. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de entrada delantera izquierda y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

32

41

23

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Vlvula de Salida Delantera Izquierda. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de salida delantera izquierda y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

33

42

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

24

34

43

Vlvula de Entrada Delantera Derecha. Inspecciona si el solenoide de la vlvula de entrada delantera derecha y su circuito estn abiertos, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

182

44

Circuito del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda. Inspecciona si el circuito est abierto, en corto o en una condicin intermitente.

52

45

Falta la Seal del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda y de una (1) Rueda Trasera. Busca la seal faltante en los circuitos en cuestin.

46

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 72, que tiene el mismo significado.

71

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 51, que tiene el mismo significado.

Falta la Seal del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha y de una (1) Rueda Trasera. Busca la seal faltante en los circuitos en cuestin. Falta la Seal del Sensor de Velocidad en Cualquiera de las Ruedas Traseras. Busca la seal faltante en cualquiera de los circuitos de los sensores de velocidad de las ruedas traseras. (Obsrvese que resulta imposible determinar cul de los circuitos de velocidad de rueda trasera es el causante del problema.) Este cdigo aparecer si las ruedas delanteras giran mientras las ruedas traseras se encuentran estacionarias. Falta la Seal del Sensor de Velocidad en Cualquiera de Tres Ruedas. Faltan seales en tres (3) de los cuatro (4) circuitos sensores de velocidad de las ruedas.

53

47

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 73, que tiene el mismo significado.

72

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 52, que tiene el mismo significado.

54

48

51

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 74, que tiene el mismo significado.

73

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Derecha. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 53, que tiene el mismo significado.

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Delantera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 71, que tiene el mismo significado.

61

Interruptor de Presin Hidrulica o de Nivel de Fluido Bajo en Corto, o diodo ABS (para EUA) en Corto, o Circuito Asociado en Corto. Este cdigo aparecer si el interruptor de bajo nivel de fluido, el interruptor de presin hidrulica o el diodo ABS (para EUA) o cualquiera de los circuitos asociados presenta un cortocircuito.

74

Falla en la Reduccin de la Presin Hidrulica de la Rueda Trasera Izquierda. Este cdigo es el resultado de una respuesta incorrecta a un comando de reduccin de presin del circuito hidrulico tal como lo envi el EBCM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico de Freno). Observacin: este cdigo puede ser enviado en forma conjunta con el cdigo 54, que tiene el mismo significado.

183

SISTEMA 7: Kelsey-Hayes RWAL


(Anti-bloqueo en las ruedas traseras)
1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Sierra Astro, Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Jimmy, Camioneta Pickup Serie S (2WD)(para EUA), Safari y Sierra Astro, Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Van Serie G (RWD)(para EUA),Jimmy, Camin Series R y V, Camioneta Pickup Series S y T, Safari, Sierra y Suburban Astro, Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Van Serie G (RWD) (para EUA), Jimmy, Camin Series R y V, Camioneta Pickup Series S y T, Safari, Sierra y Suburban Astro, Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Van Serie G (RWD) (para EUA), Jimmy, Pickup Series S y T, Safari y Sierra Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Jimmy, Camioneta Pickup Series S y T y Sierra Blazer, Camioneta Pickup Series C y K, Pickup Series S y T
NO lleve a cabo el procedimiento de lectura del cdigo ABS (para EUA)! Si se siguen los pasos de lectura de cdigos cuando no existe ninguna falla, se almacenar un falso cdigo 9 en la memoria de la computadora del ABS (para EUA). (Esta es una peculiaridad del sistema ABS RWAL.(para EUA)) Realice esta comprobacin adicional: apriete el pedal del freno. Si la luz del freno se ENCIENDE, hay un problema en la vlvula de combinacin. (Esta vlvula es parte del sistema de frenado normal; no es parte del sistema de freno antibloqueo.) Deje de apretar el freno. Si la luz del freno se ENCIENDE y permanece ENCENDIDA (o se ENCIENDE despus de la inspeccin), realice el procedimiento de diagnstico

Inspeccin del Circuito de Diagnstico


Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Bloquee las ruedas y verifique que el vehculo no est frenado con el freno de estacionamiento. No apriete el pedal del freno! 2) Gire la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque) pero no haga arrancar al motor. Observe la luz de advertencia del freno en el panel de instrumentos: Si la luz del freno se ENCIENDE y despus de unos 2 segundos se APAGA, significa que el circuito de auto-diagnstico determin que NO hay problemas con el sistema ABS. 184

indicado en el manual de servicio de su vehculo correspondiente a este sntoma de la luz de freno ENCENDIDA. Si la luz del freno permanece APAGADA, realice el procedimiento de diagnstico indicado en el manual de servicio de su vehculo correspondiente a este sntoma de la luz de freno APAGADA. Si la luz del freno se enciende en forma PARPADEANTE, proceda a la LECTURA DE LOS CODIGOS ABS (para EUA), debajo. 3) Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado). FF ON
O

Luz de freno APAGADA: la computadora del ABS (para EUA) NO detecta ningn problema. No siga adelante con el ensayo! Se guardar un falso cdigo 9 en la memoria de la computadora del ABS (para EUA) si se siguen los pasos de lectura de cdigos cuando en realidad no existe ningn problema. Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado) y termine la prueba. Luz de freno ENCENDIDA: actualmente existe un problema en el ABS (para EUA). Se guarda al menos un cdigo que indica problemas en la memoria de la computadora. Vaya al paso 3 y contine con el procedimiento de lectura de cdigos. 3) Encuentre el conector para hacer la prueba de la computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL) (para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL) (para EUA) o simplemente conector para pruebas. El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor.

Lectura de Cdigos ABS (para EUA): Kelsey-Hayes RWAL (para EUA)


IMPORTANTE: Cumpla con todos los pasos de INSPECCION DE CIRCUITO DE DIAGNOSTICO antes de leer los cdigos ABS (para EUA). 1) Adopte precauciones de seguridad Aplique el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas motrices. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en NEUTRO para la transmisin manual. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado).
2) Verifique que exista un problema con el ABS (para EUA) Gire la llave de encendido hasta la posicin ON (arranque), pero no haga arrancar al motor. ADVERTENCIA: mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento. Espere 5 segundos y observe la luz de advertencia de freno.

El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido detrs de un panel. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 185

4) Compruebe que la llave de contacto est en la posicin ON (arranque) y que el motor est APAGADO
OFF

ON

El cdigo 5 es as:

5) Coloque la llave para pruebas en la posicin ABS

TEST
ABS ENGINE

6) Enchufe el Lector de Cdigos en el conector para pruebas El escner de cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas. El Lector de Cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: el Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Esto es normal.
Car

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

El mismo cdigo se repite una y otra vez. Observe que los centellos largos le ayudan a darse cuenta cundo es que se est repitiendo un cdigo. Importante: puede suceder que el cdigo se indique en forma incorrecta la primera vez. El cdigo se indicar correctamente todas las otras veces. Cuente la secuencia de flashes algunas veces para verificar el cdigo. La indicacin del cdigo contina hasta que la llave de contacto se lleva hasta la posicin APAGADO (OFF) o hasta que el Lector de Cdigos se desconecta. 8) Gire la llave de encendido hasta la posicin APAGADO (OFF)

7) Obtenga los cdigos de problemas, por medio del parpadeo de la luz que indica Freno Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. Los centellos comienzan despus de una demora de 20 segundos o ms. El cdigo comienza con un centello largo, al cual le siguen varios centellos cortos. Cuente el flash largo junto con los centellos cortos para obtener el nmero de cdigo. Despus de una pausa, el cdigo se repite. El cdigo 3 es as:

9) Quite el Lector de Cdigos y vuelva a colocar la cubierta del conector, si la hubiese El sistema de la computadora vuelve ahora al funcionamiento normal. 10)Refirase a los significados de los cdigos ABS (para EUA) en la pgina 186 (Kelsey-Hayes RWAL(para EUA)) Esto completa el procedimiento de lectura de cdigos En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o 186

FF

ON

Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.) OBSERVACION (guardado de cdigos de mltiples problemas): Este sistema ABS (para EUA) es capaz de mostrar nicamente un cdigo a la vez. Repare la falla que gener el cdigo de problema mostrado y despus repita el procedimiento de LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA) para ver si hay ms cdigos guardados. Contine repitiendo el procedimiento hasta que se hayan visto todos los cdigos, se haya hecho el diagnstico y se hayan reparado los problemas.

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Kelsey-Hayes RWAL (para EUA)
Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para ver si un problema ocurrir otra vez. Proceda como se indica a continuacin: 1) Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado)

2) Quite el fusible indicado del portafusibles y espere al menos durante 10 segundos.

Camiones C y K 1988-1993: Quite el fusible PARAR/PROB Astro/Safari 1989-1992: Quite el fusible BOCINA/DM Camiones Serie S 1989: Quite el fusible ECM B (para EUA) Furgonetas Serie G RWD 1990-1992: Quite el fusible TAIL LPS (para EUA) Vehculos Serie R y V 1990-1991: Quite el fusible PARAR/PROB (para EUA) Camiones Serie S y T 1990-1993: Quite el fusible ECM B (para EUA) 3) Vuelva a colocar el fusible. Ahora, los cdigos que indican problemas estn borrados de la memoria de la computadora.

187

FF

ON

Significado de los Cdigos ABS: Kelsey-Hayes RWAL (para EUA)


IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100)

Falla del ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico). Este cdigo indica que hay una falla en el mdulo de control del sistema de frenos antibloqueo o que hubo una falsa lectura del cdigo.

accionar ambos ejes) del eje delantero o en su cableado asociado y/o conectores.

Vlvula de Aislacin Abierta o ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico) Defectuoso. Este cdigo indica que hay un circuito abierto en la vlvula de aislacin o en el cableado asociado. Tambin puede haber fallado el mdulo de control del sistema de frenos anti-bloqueo.

Seal Errtica del Sensor de Velocidad del Vehculo. Este cdigo indica que hay un sensor de velocidad errtico o defectuoso (vea el cdigo 24 de problema de diagnstico de motor), un DRAC (para EUA) (Controlador Digital de Adaptador de Relacin) o su circuito defectuoso, o hay problemas en el cableado asociado. Un fusible de suministro a la batera abierto para el mdulo de control electrnico del ABS (para EUA) tambin podra hacer que aparezca este cdigo.

asociado. Un fusible de suministro a la batera abierto para el mdulo de control electrnico del ABS (para EUA) tambin podra hacer que aparezca este cdigo.

10

Circuito de luz de freno. Este cdigo indica que falta una seal de luz de freno proveniente del interruptor de luz de freno. El interruptor de luz de freno puede estar desajustado o ser defectuoso, o tambin puede haber un problema con su circuito asociado.

11

Vlvula de Descarga Abierta o ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico) Defectuoso. Este cdigo indica que hay un circuito abierto en la vlvula de descarga o en el cableado asociado. Tambin puede haber fallado el mdulo de control del sistema de frenos anti-bloqueo.

Vlvula de aislacin en corto o ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico) defectuoso. Este cdigo indica que hay un circuito en corto en la vlvula de aislacin o en el cableado asociado. Tambin puede haber fallado el mdulo de control del sistema de frenos anti-bloqueo.

Falla en el ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico). Este cdigo indica que hay una falla en el mdulo de control del sistema de freno antibloqueo o que hubo una falsa lectura del cdigo.

12

Llave de Reajuste de Vlvula Anti-Bloqueo Conectado a Tierra. Este cdigo indica que hay un circuito a tierra en la llave de reajuste de la vlvula anti-bloqueo o en el cableado asociado.

Funcionamiento Excesivo de la Vlvula de Descarga Durante un Frenado con Anti-Bloqueo. En vehculos con 2 ruedas motrices, este cdigo indica una probable falla en la vlvula de aislacin/ descarga. En vehculos con 4 ruedas motrices, este cdigo indica ya sea una posible falla en la vlvula de aislacin/ descarga, o bien una falla en el interruptor de la toma de fuerza (dispositivo para

Vlvula de descarga en corto o ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico) defectuoso. Este cdigo indica que hay un circuito en corto en la vlvula de descarga o en el cableado asociado. Tambin puede haber fallado el mdulo de control del sistema de frenos anti-bloqueo.

Falla en el ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico). Este cdigo indica que hay una falla en el mdulo de control del sistema de freno antibloqueo o que hubo una falsa lectura del cdigo.

13

Falla en el ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico). Este cdigo indica que hay una falla en el mdulo de control del sistema de freno anti-bloqueo.

14

Seal de Circuito Abierto del Sensor de Velocidad del Vehculo. Este cdigo indica que hay un sensor de velocidad defectuoso (vea el cdigo 24 de problema de diagnstico de motor), un DRAC (para EUA) (Controlador Digital de Adaptador de Relacin) o su circuito defectuoso, o hay problemas en el cableado

Falla en el ECM (para EUA) (Mdulo de Control Electrnico). Este cdigo indica que hay una falla en el mdulo de control del sistema de freno anti-bloqueo.

15

Falla en el ECM (para EUA)(Mdulo de Control Electrnico). Este cdigo indica que hay una falla en el mdulo de control del sistema de freno anti-bloqueo.

188

SISTEMA 8: KelseyHayes 4WAL (para EUA)


(Anti-bloqueo en las 4 ruedas)
1990 1991 1992 Astro y Safari Astro, Bravada, Blazer Series S y T, Jimmy, Camioneta Pickup, Safari, Sonoma, Syclone y Typhoon Astro, Bravada, Blazer y Camioneta Pickup Series C y K, Blazer Series S y T, Jimmy, Camioneta Pickup, Safari, Sierra, Sonoma, Suburban, Syclone, Typhoon y Yukon Astro, Bravada, Blazer y Camioneta Pickup Series C y K, Furgoneta Serie G, Blazer Series S y T, Jimmy, Camioneta Pickup, Safari, Sierra, Sonoma, Suburban, Syclone, Typhoon y Yukon Astro, Bravada, Blazer y Camioneta Pickup Series C y K, Furgoneta Serie G, Blazer Series S y T, Jimmy, Camioneta Pickup, Safari, Sierra, Sonoma, Suburban y Yukon
Si la Luz de Anti-Bloqueo se ENCIENDE y permanece ENCENDIDA (o se ENCIENDE despus de la inspeccin), realice el procedimiento de diagnstico indicado en el manual de servicio de su vehculo correspondiente a este sntoma de la luz de antibloqueo ENCENDIDA. Si la Luz de Anti-Bloqueo permanece APAGADA, realice el procedimiento de diagnstico indicado en el manual de servicio de su vehculo correspondiente a este sntoma de la luz de anti-bloqueo APAGADA. 3) Gire la Llave de Encendido Hasta la Posicin OFF (apagado). FF ON Proceda con la LECTURA DE CODIGOS ABS (para EUA), pgina 188. 189

1993

1994

Inspeccin del Circuito de Diagnstico


Complete todos los pasos antes de leer los cdigos que indican problemas! 1) Bloquee las Ruedas y Verifique que el Vehculo no Est Frenado con el Freno de Estacionamiento. No Apriete el Pedal del Freno! 2) Gire la Llave de Encendido hasta la Posicin ON (arranque) Pero no Haga Arrancar al Motor. Observe la Luz Amarilla que Indica AntiBloqueo en el Panel de Instrumentos: Si la luz de anti-bloqueo se ENCIENDE y despus de unos 2 segundos se APAGA, significa que el circuito de auto-diagnstico determin que NO hay problemas. Proceda con el paso 3.

Lectura de Cdigos ABS (para EUA): Kelsey-Hayes 4WAL (para EUA)


IMPORTANTE: Cumpla con todos los pasos de INSPECCION DE CIRCUITO DE DIAGNOSTICO antes de leer los cdigos ABS (para EUA). Observacin (solamente para modelos 1990 y 1991): Los cdigos 21, 22, 25, 26, 31, 32, 35 y 36 desactivarn al sistema ABS (para EUA), pero no se guardan en la memoria de la computadora. Se borran cuando la llave de contacto se gira hacia la posicin off (apagado). Todos los otros cdigos se almacenan en la memoria cuando ocurren.
1) Adopte Precauciones de Seguridad Aplique el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas motrices. Coloque la palanca de cambios en PARK (estacionamiento) para la transmisin automtica, o en PUNTO MUERTO para la transmisin manual. Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin OFF (apagado). 2) Tenga un Lpiz y un Papel a Mano Esto es para escribir todos los cdigos. 3) Encuentre el Conector para hacer la Prueba de la Computadora Los manuales de servicio llaman a este conector, conector de Enlace de Diagnstico de la Lnea de Ensamblado (ALDL) (para EUA). Tambin puede llamarse Enlace de Comunicacin de la Lnea de Ensamblado (ALCL) (para EUA) o simplemente conector para pruebas. El conector est situado debajo del tablero de instrumentos, en el lado del conductor.

El conector puede estar a la vista o puede estar semi-escondido en una abertura del panel. El conector puede tener una cubierta deslizante con la etiqueta Conector de Diagnstico. Para hacer la prueba, retire la cubierta. Despus de efectuar la prueba, vuelva a colocar la cubierta. Para funcionar adecuadamente, algunos vehculos requieren que esta cubierta est puesta en su lugar. 4) Compruebe que la Llave de Contacto est en la posicin OFF (apagado) 5) Coloque la llave para pruebas en la posicin ABS (para EUA)

FF

ON

TEST
ABS ENGINE

6) Enchufe el Lector de Cdigos en el conector para pruebas El Lector de Cdigos calza DE UN SOLO MODO en el conector para pruebas. El escner de cdigos no daar a la computadora del vehculo. Observacin: El Lector de Cdigos no utiliza todos los contactos del conector para pruebas. Esto es normal.
Car

GM

m 1982 pute & hi r Co gher de R - CP ead 9001 er

Co

TM

ON 7) Gire la Llave de Encendido hasta la Posicin ON (arranque), PERO NO HAGA ARRANCAR AL MOTOR. ADVERTENCIA: Mantngase alejado del ventilador de enfriamiento del radiador. Podra ponerse en funcionamiento.
OFF

190

8) Obtenga los Cdigos de problemas, por medio del Parpadeo de la luz que indica Anti-Bloqueo Cuente los centellos que indican los cdigos de problemas. (Los centellos comienzan despus de transcurridos unos segundos) El cdigo 12 es as:

PAUSA
CENTELLO (pausa) CENTELLO CENTELLO (CENTELLO = 1, CENTELLO CENTELLO = 2. Coloque el 1 y el 2 juntos = cdigo 12)

En este momento, usted puede: Hacer que un profesional realice el servicio de su vehculo. Los cdigos de problemas indican los problemas que la computadora encontr. o Reparar el vehculo usted mismo, usando los cdigos de problemas que le ayuden a encontrar el problema. IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

El cdigo 23 es as:

Borre los cdigos de la memoria cada vez que finalice una reparacin o para CENTELLO CENTELLO (pausa) ver si un problema ocurrir otra vez. CENTELLO CENTELLO CENTELLO Proceda como se Despus de enviar todos los indica a continuacin: ON cdigos, se repite toda la 1990, 1991: secuencia. Esto contina hasta que 1) Gire la llave de se gire la llave de contacto hasta la encendido hasta la posicin OFF (apagado) (as se posicin ON puede revisar la lista de cdigos). TEST (arranque) Todos los cdigos 2) Coloque la llave son de dos (2) FF ON para pruebas del cifras. Lector de Cdigos en la 9) Gire la Llave de posicin ABS Encendido (para EUA). hasta la 3) Conecte el posicin OFF Lector de Cdigos en el conector (apagado) para pruebas durante 2 segundos Saque el escner de cdigos durante 2 segundos Repita este 10)Quite el Lector de Cdigos y procedimiento 5 veces ms. vuelva a colocar la cubierta del conector, si la hubiese Importante: Si el procedimiento de enchufar/desenchufar se realiza El sistema de la computadora vuelve solamente dos veces, puede aparecer ahora al funcionamiento normal. un falso cdigo 65. Para borrar los cdigos que indican problemas, debe 11)Refirase a los significados de los cumplirse con el paso 3 en su totalidad. cdigos ABS (para EUA) en la 4) Gire la llave de encendido hasta la pgina 190 (Kelsey-Hayes 4WAL posicin OFF (para EUA)) FF ON (apagado). Vuelva a Esto completa el procedimiento de colocar la cubierta del lectura de cdigos conector para pruebas, si la hubiese. 191
OFF
ABS ENGINE

PAUSA

Borrado de los Cdigos ABS (para EUA) de la Memoria de la Computadora: Kelsey-Hayes 4WAL (para EUA)

Car

GM

1982 pute & hi r Cod gher e R - CP eade 9001 r

Com

TM

Modelos 1992 en adelante: 1) Gire la llave de ON encendido hasta la posicin ON (arranque) 2) Coloque la llave TEST para pruebas del escner de cdigos en la posicin ABS (para EUA).
ABS

ENGINE

2 segundos. Saque el Lector de Cdigos durante 1 segundo. Repita este procedimiento una vez ms. Los cdigos que indican problemas se borrarn cuando las luces de antibloqueo y de freno se enciendan y despus se apaguen. Si fuera necesario, repita el procedimiento de enchufar/desenchufar. 4) Gire la llave de encendido hasta la posicin OFF (apagado). Vuelva a colocar la cubierta del conector para pruebas, si la hubiese.
O

OFF

FF

ON

3) Conecte el Lector de Cdigos en el conector para pruebas durante

Car

GM

1982 pute & hi r Cod gher e R - CP eade 9001 r

Com

TM

Significado de los Cdigos ABS (para EUA: Kelsey-Hayes 4WAL (para EUA)
IMPORTANTE: Siempre obedezca los procedimientos indicados en el manual de servicio del vehculo ante cualquier reparacin del ABS (para EUA). (El listado del manual figura en la pgina 100.)

Sistema ABS (para EUA) Funcional, 2WD, Freno de Estacionamiento Sin Aplicar. Este cdigo indica que el sistema de freno antibloqueo instalado en un vehculo con 2 ruedas motrices, est funcionando normalmente. Tal como se indic antes, este cdigo debe aparecer con el freno de estacionamiento sin aplicar.

12

circuito del interruptor de la luz de freno. Encontrar la asistencia necesaria en la tabla de diagnstico correspondiente al cdigo 81. Sistema ABS (para EUA) Funcional, 4WD (para EUA), Freno de Estacionamiento Sin Aplicar. Este cdigo indica que el sistema de freno antibloqueo instalado en un vehculo con 4 ruedas motrices, est funcionando normalmente. Tal como se indic antes, este cdigo debe aparecer con el freno de estacionamiento sin aplicar. Sistema ABS (para EUA) Funcional, 4WD, Freno de Estacionamiento Aplicado. Este cdigo indica que el sistema de freno antibloqueo instalado en el vehculo con 4 ruedas motrices, est funcionando normalmente. Tal como se indic antes, este cdigo debe aparecer con el freno de estacionamiento aplicado. Pero si el freno de estacionamiento est aplicado

14

y la luz de anti-bloqueo contina indicando un cdigo 14, es probable que haya un problema en el circuito del interruptor de la luz de freno. Encontrar la asistencia necesaria en la tabla de diagnstico correspondiente al cdigo 81.

21

13

Sistema ABS (para EUA) Funcional, 2WD (para EUA), Freno de Estacionamiento Aplicado. Este cdigo indica que el sistema de freno antibloqueo instalado en un vehculo con 2 ruedas motrices, est funcionando normalmente. Tal como se indic antes, este cdigo debe aparecer con el freno de estacionamiento aplicado. Pero si el freno de estacionamiento est aplicado y la luz de antibloqueo contina indicando un cdigo 12, es probable que haya un problema en el

15

La Resistencia del Circuito Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha es Incorrecta. Este cdigo indica que hay una alta resistencia en este circuito particular del sensor de velocidad de la rueda. La resistencia del sensor de velocidad de la rueda puede estar fuera de especificacin o puede haber conexiones flojas, corrodas o sucias en este circuito.

22

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha es Incorrecto. Este cdigo indica que existe un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la

192

rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado. Este cdigo tambin puede aparecer si hay una conexin intermitente en el cableado asociado al sensor.

sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado. Este cdigo tambin puede aparecer si hay una conexin intermitente en el cableado asociado al sensor.

29

27

23

El voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Derecha es Errtico. Un voltaje de salida errtico generalmente indica que hay una conexin floja, sucia o corroda. Inspeccione las conexiones en el sensor de velocidad de la rueda, la pieza de montaje del sensor de velocidad de la rueda y la EHCU (para EUA) (Unidad de Control ElectroHidrulico). Tambin puede haber un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado.

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda es Errtico. Un voltaje de salida errtico generalmente indica que hay una conexin floja, sucia o corroda. Inspeccione las conexiones en el sensor de velocidad de la rueda, la pieza de montaje del sensor de velocidad de la rueda y la EHCU (para EUA) (Unidad de Control ElectroHidrulico). Tambin puede haber un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montad

Las Seales Voltajes de Salida de los Sensores de Velocidad de Todas las Ruedas son Errticas. La causa de que aparezca el cdigo 29 normalmente es un conector de 8 vas mal conectado en la EHCU (para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico). Verifique que no haya contactos sucios ni corrodos y que el conector est adecuadamente instalado en la EHCU(para EUA).

31

La Resistencia del Circuito Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha es Incorrecta. Este cdigo indica que hay una alta resistencia en este circuito particular del sensor de velocidad de la rueda. La resistencia del sensor de velocidad de la rueda puede estar fuera de especificacin o puede haber conexiones flojas, corrodas o sucias en este circuito.

32

28

25

La Resistencia del Circuito Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera izquierda es Incorrecta. Este cdigo indica que hay una alta resistencia en este circuito particular del sensor de velocidad de la rueda. La resistencia del sensor de velocidad de la rueda puede estar fuera de especificacin o puede haber conexiones flojas, corrodas o sucias en este circuito.

26

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Delantera Izquierda es Incorrecto. Este cdigo indica que existe un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el

Una o dos Seales de Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda son Errticas. Los cdigos que indican problemas, nmeros 23, 27, 33 37 pueden aparecer junto con el cdigo 28. Si aparece uno o ms de estos 4 cdigos, utilice dicho(s) cdigo(s) para diagnosticar la falla. Si el nico cdigo que aparece es el 28, resulta aconsejable conducir el vehculo durante un perodo adicional hasta que tambin aparezca uno de los 4 cdigos listados, para entonces utilizar la tabla de cdigos para hacer el diagnstico. Si el nico cdigo que aparece como indicando la existencia de un problema es el 28, ello indica que hay una condicin intermitente en alguna parte del sistema. Hay que revisar todas las conexiones.

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha es Incorrecto. Este cdigo indica que existe un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado. Este cdigo tambin puede aparecer si hay una conexin intermitente en el cableado asociado al sensor.

33

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Derecha es Errtico. Un voltaje de salida errtico generalmente indica que hay una conexin floja, sucia o corroda. Inspeccione las conexiones en el sensor de velocidad de la rueda, la pieza de montaje del sensor de velocidad de la rueda y la EHCU (para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico).

193

Tambin puede haber un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado.

rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado.

problemas encontrados en la EHCU (para EUA) defectuosa.

42

38

Solenoide Delantero Derecho de la Vlvula con Pulso de Amplitud Modulada, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

35

La Resistencia del Circuito Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera izquierda es Incorrecta. Este cdigo indica que hay una alta resistencia en este circuito particular del sensor de velocidad de la rueda. La resistencia del sensor de velocidad de la rueda puede estar fuera de especificacin o puede haber conexiones flojas, corrodas o sucias en este circuito.

36

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda es Incorrecto. Este cdigo indica que existe un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la rueda dentada asociada. Verifique que exista la distancia apropiada entre el sensor de velocidad de la rueda y la rueda dentada y que no hayan dientes rotos ni faltantes, as como que el sensor de velocidad de la rueda no est flojo, mal ajustado o mal montado. Este cdigo tambin puede aparecer si hay una conexin intermitente en el cableado asociado al sensor.

La Seal de Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad es Errtica. Cuando este cdigo aparece, generalmente est acompaado por los cdigos 23, 27, 33 37. Si aparece uno o ms de estos 4 cdigos, utilice la tabla de problemas para dicho(s) cdigo(s) para diagnosticar la falla. Si el nico cdigo que aparece es el 38, hay que revisar todas las conexiones entre los sensores de velocidad de las ruedas y la EHCU (para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico) en bsqueda de conexiones flojas, sucias, corrodas, etc.

43

41

37

El Voltaje de Salida del Sensor de Velocidad de la Rueda Trasera Izquierda es Errtico. Un voltaje de salida errtico generalmente indica que hay una conexin floja, sucia o corroda. Inspeccione las conexiones en el sensor de velocidad de la rueda, la pieza de montaje del sensor de velocidad de la rueda y la EHCU (para EUA)(Unidad de Control Electro-Hidrulico). Tambin puede haber un problema en el sensor de velocidad de la rueda o en la

Solenoide Delantero deRecho de la Vlvula de Aislacin, Circuito Abierto. Revise bien para asegurarse que ha ledo correctamente el cdigo. Si es as, borre todos los cdigos de problemas siguiendo el procedimiento de BORRADO DE LOS CODIGOS ABS DE LA MEMORIA DE LA COMPUTADORA. Conduzca el vehculo y estudie bien su funcionamiento. Vuelva a ver si hay cdigos que indiquen problemas. Si volviera a aparecer este cdigo, implica que la EHCU (para EUA) (Unidad de Control ElectroHidrulico) es defectuosa y debe reemplazarse. La EHCU (para EUA) es una pieza muy costosa! Su concesionario puede ofrecerle un seguro de intercambio, en cuyo caso la unidad defectuosa s tiene valor (o funciona como un crdito) contra la compra de una unidad de reemplazo. Coloque una etiqueta en la unidad defectuosa, indicando el(los) cdigo(s) de

Solenoide Delantero deRecho de la Vlvula de Aislacin, Circuito en Corto. Revise bien para asegurarse que ha ledo correctamente el cdigo. Revise cuidadosamente todas las conexiones de suministro de energa y a tierra de la EHCU (para EUA). Si el cdigo ha sido ledo correctamente y no hay problemas en los circuitos de suministro de energa y a tierra, borre todos los cdigos de problemas siguiendo el procedimiento de BORRADO DE LOS CODIGOS ABS DE LA MEMORIA DE LA COMPUTADORA. Conduzca el vehculo y estudie bien su funcionamiento. Vuelva a ver si hay cdigos que indiquen problemas. Si volviera a aparecer este cdigo, implica que la EHCU (Unidad de Control Electro-Hidrulico) es defectuosa y debe reemplazarse. La EHCU (para EUA) es una pieza muy costosa! Su concesionario puede ofrecerle un seguro de intercambio, en cuyo caso la unidad defectuosa s tiene valor (o funciona como un crdito) contra la compra de una unidad de reemplazo. Coloque una etiqueta en la unidad defectuosa, indicando el(los) cdigo(s) de problemas encontrados en la EHCU (para EUA) defectuosa.

43, 44, 47, 48, 53, 53 y 68, Todos al Mismo Tiempo.


Si todos estos cdigos aparecieran simultneamente, inspeccione muy cuidadosamente todas las

194

conexiones de suministro de energa y a tierra en la EHCU(para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico).

54

44

Solenoide Delantero Derecho de la Vlvula con Pulso de Amplitud Modulada, Circuito en Corto. Refirase a la explicacin para el cdigo 43.

Solenoide Trasero de la Vlvula con Pulso de Amplitud Modulada, Circuito en Corto. Refirase a la explicacin para el cdigo 43.

Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

72

61

45

Interruptor Delantero Derecho Reajuste, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

La EHCU (para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico) tiene un error ROM (para EUA). Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

73

Solenoide Delantero Izquierdo de la Vlvula de Aislacin, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

62

46

Interruptor Delantero Izquierdo Reajuste, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

La EHCU (para EUA)(Unidad de Control Electro-Hidrulico) tiene un error de circuito interno. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

74

Solenoide Delantero Izquierdo de la Vlvula con Pulso de Amplitud Modulada, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

63

Interruptor Trasero Reajuste, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

47

65

La EHCU (para EUA) (Unidad de Control ElectroHidrulico) tiene un error de circuito interno que est provocando un tiempo de aislacin excesivo. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

Solenoide Delantero Izquierdo de la Vlvula de Aislacin, Circuito en Corto. Refirase a la explicacin para el cdigo 43.

48

Solenoide Delantero Izquierdo de la Vlvula con Pulso de Amplitud Modulada, Circuito en Corto. Refirase a la explicacin para el cdigo 43.

Rel Motor de Bomba, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41. IMPORTANTE Este cdigo puede aparecer FALSAMENTE debido a un procedimiento de borrado de cdigos mal realizado.

81

66

Rel Motor de Bomba, Circuito en Corto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

El Circuito del Interruptor de la luz de Freno Est en Corto o Abierto. Este cdigo indica que hay un mal funcionamiento en el circuito del interruptor de la luz de freno. Obsrvese que este cdigo puede aparecer por causa de un conductor que conduzca con el pie apoyado en el pedal del freno. Circuito de luz Indicadora De anti-Bloqueo est Abierto. Si aparece este cdigo, ser indicado por la luz de advertencia de freno, no por la luz anti-bloqueo, e indicar que hay un circuito abierto en el circuito de la luz de anti-bloqueo. Circuito de luz Indicadora de Anti-Bloqueo est en corto. Si aparece este cdigo, ser indicado por la luz de advertencia de freno, no por la luz anti-bloqueo, e indicar que hay un circuito en corto en el circuito de la luz de anti-bloqueo.

51

Solenoide Trasero de la Vlvula de Aislacin, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

67

85

52

Solenoide Trasero de la Vlvula Con pulso de Amplitud Modulada, Circuito Abierto. Refirase a la explicacin para el cdigo 41.

Circuito Motor de Bomba, Circuito Abierto. Este cdigo indica que hay un circuito abierto en la conexin entre el motor de la bomba y la EHCU(para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico).

68

86

53

Solenoide Trasero de la Vlvula de Aislacin, Circuito en Corto. Refirase a la explicacin para el cdigo 43.

Circuito Motor de Bomba, Circuito en Corto. Este cdigo indica que hay un circuito en corto en la conexin entre el motor de la bomba y la EHCU (para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico).

71

La EHCU (para EUA) (Unidad de Control Electro-Hidrulico) tiene un error RAM (para EUA).

88

195

Circuito de luz Indicadora de Freno est en Corto. Este cdigo indica que hay un circuito en corto en el circuito de la luz indicadora de freno.

Aplicaciones para el GM Code Scanner

1982-93
BUICK
Century Electra Electra Wagon Estate Wagon Le Sabre Le Sabre Wagon Park Avenue Reatta * Regal Regal Grand National Riviera * Roadmaster Skyhawk Skylark Somerset

CADILLAC
Cimarron

CHEVROLET OLDSMOBILE
Beretta Camaro Caprice Cavalier Celebrity Chevette Citation Corsica Corvette El Camino Impala Lumina Monte Carlo Achieva Calais Custom Cruiser Cutlass Calais Cutlass Ciera Cutlass Cruiser Cutlass Cruiser Wagon Cutlass Supreme Cutlass Supreme Classic Delta 88 Eighty-Eight Firenza Ninety-Eight Omega Toronado * Touring Sedan Trofeo *

PONTIAC
6000 6000 STE Bonneville Fiero Firebird Grand Am Grand Prix J2000 LeMans Parisienne Phoenix Safari Safari Wagon Sunbird T1000

SATURN
Todos los modelos

CAMIONES Y CAMIONETAS
Todos los vehculos consumidores de gasolina de capacidad de 1 ton o menor

196

1994
Roadmaster 5,7L Camaro 3,4L / 5.7L Cavalier 3,1L Lumina 3,1L Firebird 3,4L /5.7L Sunbird 2,0L /3.1L

Todos los modelos

Todos los vehculos consumidores de gasolina de capacidad de 1 ton o menor

1995
Caprice 4,3L

Todos los modelos

* El explorador de cdigos se aplica solamente si el vehculo NO TIENE una computadora de control climtico

Aplicaciones GM ABS
AUTOMVILES
MAKE YEAR MODEL
1989-90 1989-90 1989-91 1989-93 1991 1990-92 1989-90 1989-93 1989-90 1989-93 Electra Park Avenue Reatta Riviera Roadmaster Brougham DeVille Eldorado Fleetwood Seville

CAMIONETAS
MAKE YEAR MODEL
Chevrolet 1989-93 Astro GM Furgoneta 1990-93 G Series

Buick

CAMIONES
MAKE
Chevrolet

YEAR MODEL
1988-93 Blazer 1990-93 Suburban 1988-94 1988-94 1990-91 1989-94 1990-94 1990-91 1989-93 1989-93 1988-93 1991-93 1991-93 1992-93 1992-93 C Series K Series R Series S Series T Series V Series Jimmy Safari Sierra Sonoma Syclone Typhoon Yukon

Cadillac

GM Chevrolet
1991 Caprice 1990-91 Corvette 1989-90 1991 1989-90 1989-92 1990-92 98 Regency Custom Cruiser Delta 88 Toronado Trofeo

Oldsmobile

GMC

Pontiac

1989-90 Bonneville 1989-90 Bonneville SSE

Oldsmobile 1991-93 Bravada

Los vehculos no listados pueden probarse para los cdigos de problemas de motor/transmisin solamente.

197

UN (1) AO DE GARANTIA LIMITADA (PARA GARANTIA EN MEXICO, VER CONDISTRIBUIDOR))


Actron Manufacturing Company (Actron) garantiza al comprador original que este producto carecer de defectos en el material y la fabricacin por un perodo de un (1) ao a partir de la fecha de compra original. Todo producto que falle en el transcurso de este perodo ser sustituido o reparado a discrecin de ActronTM sin cargo alguno. En el caso de ser necesario devolver el producto, rogamos seguir las instrucciones descritas ms abajo. Esta garanta no cubre los daos (intencionales o accidentales), alteraciones o uso indebido o irrazonable. DECLINACION DE GARANTIA ACTRONTM DECLINA TODA GARANTIA EXPRESA EXCEPTO LAS INDICADAS ARRIBA. ADEMAS, ACTRONTM DECLINA TODA GARANTIA IMPLICITA DE COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD DE LA MERCANCIA PARA CUALQUIER PROPOSITO. (HASTA EL GRADO PERMITIDO POR LA LEY, TODA GARANTIA IMPLICITA DE COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD APLICABLE A CUALQUIER PRODUCTO ESTA SUJETA A TODOS LOS TERMINOS Y CONDICIONES DE ESTA GARANTIA LIMITADA. ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LIMITES EN CUANTO A LA DURACION DE UNA GARANTIA IMPLICITA, POR LO TANTO ESTE LIMITE PUEDE NO AFECTAR A UN COMPRADOR ESPECIFICO.) LIMITACION DE RECURSOS EN NINGUN CASO SERA ACTRONTM RESPONSABLE DE NINGUN DAO ESPECIAL, EMERGENTE O CONSIGUIENTE BASADO EN NINGUNA TEORIA LEGAL INCLUIDOS PERO SIN ESTAR LIMITADOS A ELLO, LOS DAOS POR LUCRO CESANTE Y/O DAOS MATERIALES. ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LA EXCLUSION O LIMITACION DE LOS DAOS EMERGENTES O CONSIGUIENTES, POR LO TANTO ESTA LIMITACION O EXCLUSION PUEDE NO AFECTAR A UN COMPRADOR ESPECIFICO. ESTA GARANTIA DA AL COMPRADOR DERECHOS LEGALES ESPECIFICOS, Y EL COMPRADOR PUEDE TENER OTROS DERECHOS LOS QUE VARIAN DE UN ESTADO A OTRO. PARA HACER USO DE LA GARANTIA En caso de tener que devolver el producto, se ruega ejecutar este procedimiento: 1. Llamar a ActronTM Tech Support al (800) 253-9880 (EUA). Nuestros representantes de servicio tcnico estn capacitados para ayudarlo. 2. Se requiere comprobante de compra para todos los reclamos bajo garanta. Rogamos guardar los recibidos de venta. 3. En el caso de tener que devolver el producto, se dar un nmero de autorizacin de devolucin de material (RMA). 4. De ser posible, devolver el producto en su envase original con los cables y accesorios. 5. Imprimir el nmero RMA y la direccin del remitente en el exterior del envase y enviar el paquete a la direccin proporcionada por el representante de atencin al cliente. 6. El comprador es responsable de los gastos de envo en el caso de que la reparacin no est cubierta por la garanta. REPARACIONES FUERA DE GARANTIA Si es necesario reparar el producto despus de que ha vencido la garanta, rogamos llamar a Tech Support al (800) 253-9880 (EUA). Se le informar sobre el costo de la reparacin y los gastos de flete.
Toda informacin, ilustracin y especificacin contenida en este manual est basada en la informacin ms reciente disponible de fuentes industriales al tiempo de la publicacin. No se puede extender ninguna garanta (expresa o implcita) respecto a su exactitud o integridad y, ni ActronTM ni nadie relacionado con l asume ninguna responsabilidad por prdidas o daos sufridos debido a la dependencia de cualquier informacin contenida en este manual o uso indebido del producto acompaante. ActronTM se reserva el derecho a hacer cambios a este manual o producto acompaante en cualquier momento sin ninguna obligacin de avisar a ninguna persona u organizacin de tales cambios.

198

Вам также может понравиться