Вы находитесь на странице: 1из 10

ING.

ELECTRNICA

AUTOMATIZACIN

PRIMERA UNIDAD

REPORTE DE PRCTICA # 1 CONOCIENDO EL LEIC

Catedrtico: Sergio Parra Diaz Alumna: Luz Alejandra De Anda Nevarez No. Control: 07040579

Victoria de Durango, Dgo., Mex.

Fecha: 12/Septiembre/2011

Objetivo: El alumno conozca al laboratorio de instrumentacin y control, as como sus diferentes reas.

Desarrollo: reas: Dentro del laboratorio, existen diferentes reas dentro de las cuales podemos encontrar el Control regulatorio PID (Proporcional, integral y derivativo), el control lgico; donde se encuentran el rea de neumtica y relevadores as como el rea de hidrulica. A continuacin se muestran alguna de las imgenes con su descripcin respectiva del laboratorio LEIC. En base a las especificaciones tcnicas que encontramos en el laboratorio del primer PLC que encontramos se trata de un PLC S7-200 Siemens. Ver figura 1.

Figura 1. PLC S7-200 Siemens El cual cuenta con las siguientes especificaciones.

De alta escala de integracin, requiere poco espacio, potente. Aplicable tanto para los controles ms simples como tambin para tareas complejas de automatizacin. Aplicable aislado, interconectado en red o en configuraciones descentralizadas. El PLC tambin para campos donde, por motivos econmicos, no se aplicaban hasta ahora autmatas programables. Con destacadas prestaciones de tiempo real y potentes posibilidades de comunicacin (PPI, PROFIBUS-DP, AS-Interface). La CPU compacta de alto rendimiento.

Con 24 entradas/salidas a bordo. Ampliable con hasta un mximo de 7 mdulos de ampliacin.

MODULOS DIGITALES

Entradas/salidas digitales para complementar la periferia integrada de las CPUs. Para adaptar flexiblemente el autmata a la tarea respectiva. Para ampliar posteriormente la instalacin con entradas/salidas adicionales.

Mdulo de entrada digital SIPLUS EM 221 (rango de temperatura ampliado) para CPU 222/224/224 XP/226

8 entradas, 24 V DC, con aislamiento galvnico, tipo p/m A) 6AG1 2211BF22-2XB0. 16 entradas, 24 V DC, con aislamiento galvnico, tipo p/m A).

Mdulo de salida digital SIPLUS EM 222 (rango de temperatura ampliado) para CPU 222/224/224 XP/226

8 salidas, 24 V DC; 0,75 A, con aislamiento galvnico A) 6AG1 222-1BF222XB0. 8 salidas, 24 V DC/ 24 a 230 V AC; 2 A, con aislamiento galvnico, salidas de rel A).

Mdulo de entrada/salida digital SIPLUS EM 223 (rango de temperatura ampliado) para CPU 222/224/224 XP/226

4 entradas 24 V DC, 4 salidas 24 V DC; 0,75 A, con aislamiento galvnico A) 6AG1 223-1BF22-2XB0 8 entradas, 24 V DC, 8 salidas, 24 V DC; 0,75 A, con aislamiento galvnico A) 6AG1 223-1BH22-2XB0 16 entradas, 24 V DC, 16 salidas, 24 V DC; 0,75 A, con aislamiento galvnico A) 6AG1 223-1BL22-2XB0

Mdulo de entrada/salida digital SIPLUS EM 223 (rango de temperatura ampliado) para CPU 222/224/224 XP/226

4 entradas 24 V DC, 4 salidas, rels A) 6AG1 223-1HF22-2XB0 8 entradas 24 V DC, 8 salidas, rels A)6AG1 223-1PH22-2XB0

16 entradas 24 V DC, 16 salidas, rels

MODULOS ANALOGICOS

Entradas/salidas analgicas para SIMATIC S7-200. Con tiempos de conversin extremadamente cortos. Para conectar, sensores analgicos y actuadores sin necesidad de amplificador adicional. Para solucionar incluso tareas de automatizacin complejas.

En la figura 2 podemos observar sus entradas al CPU correspondientes, podemos corroborar lo que se dice en las especificaciones, cuenta con 14.

Figura 2. Entradas al CPU

En la figura 3 podemos observar sus salidas del CPU correspondientes, podemos corroborar lo que se dice en las especificaciones.

Figura 3. Salidas del CPU

Cabe mencionar que este PLC cuenta con un modulo de expansin E/S EM 223. Ver figura 4 y 5.

Figura 4. Salidas del EM

Figura 5. Entradas del EM

El segundo PLC que encontramos se trata de un PLC S7-200 Siemens. Ver figura 6.

Figura 6. PLC S7-200 Siemens

Su diferencia con el PLC anterior es que de esta categora es el ms potente para ejecutar tareas tcnicas de envergadura. Por lo investigado, esto quiere decir que se puede utilizar para grandes proyectos. Con puerto PPI adicional que proporciona ms flexibilidad Y posibilidades de comunicacin y 40 entradas/salidas a bordo. Ampliable con mx. 7 mdulos de ampliacin. De donde PPI (Point to Point Interface) es el protocolo que solamente permite conectar dos dispositivos, por eso se llama interface punto a punto. El protocolo MPI (Multi Point Interface) "s" permite la conexin de ms dispositivos en el mismo bus, pero lamentablemente esa CPU no habla este protocolo. El PPI est diseado para conectar el PLC a un SCADA a una HMI (significa interfaz hombre maquina). SCADA proviene de las siglas "Supervisor y Control y Datos Acquisicion" (Control de Supervisin y Adquisicin de Datos): Es un sistema basado en computadores que permite supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (controladores autnomos) y controlando el proceso de forma automtica por medio de un software especializado.

En la figura 7, nos encontramos con un PLC de la misma clasificacin de los SIMATIC s7-200 de Siemens con una CPU 214.

Figura 7. SIMATIC s7-200 de Siemens con una CPU 214

Las salidas del autmata son del tipo rel. As, al activarse una salida lo que hace el autmata es activar el rel correspondiente, dejando este pasar la corriente desde el comn del bloque de salidas hacia la salida que queramos activar. De esta manera podemos conectar cualquier otro elemento que quisiramos controlar entre el neutro y una salida del autmata. Conectando la fase al comn de las salidas y activando la salida que corresponde al elemento hara que el rel cerrara el circuito y se accionara el elemento conectado. La corriente que puede dejar pasar el rel no es demasiado grande, si necesitramos controlar un proceso que consumiera mucha corriente no podramos hacerlo directamente. Para hacerlo deberamos hacer que la salida activara un contactor (ste consume poca potencia) y ste a su vez activara el proceso. Cuenta tambin con sus mdulos de ampliacin de entradas analgicas EM-235 y EM-222.

A su vez est compuesto de una Interface de operador personalizable TD 200 que se configuran con el software SIMATIC STEP 7-Micro/WIN.

El siguiente PLC de la figura 8 trata de un procesador SLC que ofrece una amplia variedad de opciones en la memoria, puertos I / O de la capacidad, el conjunto de instrucciones, y la comunicacin que le permiten adaptar un sistema de control para sus necesidades de aplicacin exacta. Estos productos tienen una historia de gran fiabilidad que cubren cientos de miles de instalaciones en una amplia gama de aplicaciones.

Figura 8. SLC 5/01 El SLC-500 es compacto y aunque internamente tiene los mismos elementos, no est diferenciado externamente. El procesador es la parte inteligente del autmata. Tiene en su interior microprocesadores y memoria. En los modulares, debe ocupar el slot de la izquierda del chasis. En la memoria se guarda el programa actual del autmata y tambin los datos necesarios para el funcionamiento de los contadores, temporizadores, etc, y el estado de los contadores, rels internos, temporizadores, etc. En el frontal tiene una serie de pilotos que indican el estado en que se encuentra. Tambin hay uno conectores que permiten comunicarse con los equipos de programacin, con los posibles chasis remotos y con otros autmatas conectados

en red con l. Tambin existe un alojamiento para la batera, que es la que se encarga de mantener la memoria, cuando el procesador se encuentra sin alimentacin. Un conmutador situado en el frontal del PLC-5 nos permite elegir entre el modo PROG y el modo RUN. En el modo PROG, es cuando nos ser permitido programar el autmata. En el modo RUN, es cuando el autmata est procesando, el programa. Tambin existe una posicin intermedia REM, que permite al equipo de programacin cambiar entre un modo u otro. En los SLC esta funcin siempre es remota. La fuente de alimentacin se encarga de convertir la tensin alterne de entrada a las tensiones de trabajo de los elementos del chasis. En el resto de sitios disponibles en el chasis (slots), se pueden poner tantos mdulos como se quiera. Los mdulos pueden ser entre otros: ENTRADAS DIGITALES o ANALOGICAS SALIDAS DIGITALES o ANALOGICAS E/S COMBINADAS COMUNICACIONES CONTAJE RAPIDO MODULOS DE CONTROL DE EJES REGULACION PESAJE FUNCIONES ESPECIALES Actuadores: Dentro del laboratorio, en base a los smbolos estudiados en el aula, nos dimos cuenta que el laboratorio, est equipado, por una serie de actuadores, entre los que destacan las vlvulas electro-neumticas como las de la figura 9.

Figura 9. Vlvulas electro-neumticas

As como vlvulas electro-hidrulicas, hidrulicas, neumticas, reguladores de presin de aire y banda transportadora.

Conclusiones: Mediante esta prctica tuvimos la posibilidad de conocer los aparatos que se encuentran en el laboratorio y una vez visto los aparatos procedimos a la investigacin de cada uno de ellos para as conocer con lo que internamente cuenta cada uno de ellos.

Bibliografa: http://www.uhu.es/fernando.gomez/Automati_gest_archivos/practicas/introduccion. PDF http://www.control-technics.com.ar/productos-electricos-siemensD.asp?Fam=Sistemas%20de%20automacion%20Simatic%20S7%20200 http://www.elecserrano.com.ar/siemens/plc/s7200/index.php https://www.click4business-supplies.com/resources/articles/e20001-a1020-p272-x7800.pdf

Вам также может понравиться