Вы находитесь на странице: 1из 1

Principio de inercia: Un cuerpo en reposo se mantiene en reposo, y un cuerpo en movimiento uniforme se mantiene en movimiento, mientras no sufra la aplicacin de ninguna

fuerza. Segunda ley de Newton: Establece que la aceleracin sufrida por un cuerpo es proporcional a la resultantes de las fuerzas sobre l aplicadas, siendo la constante de proporcionalidad el recproco de la masa, . Esta ley establece la primera diferencia entre la masa (cantidad de inercia) y su peso (cantidad de fuerza gravitatoria entre dos cuerpos). Principio de accin y reaccin: Seala que toda fuerza que un cuerpo aplica sobre un segundo siempre va acompaada de una fuerza de igual intensidad, direccin y lnea de accin, pero de sentido contrario, que el segundo cuerpo aplica sobre el primero. Este principio es equivalente al principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Primera ley de Newton: Si no ejercemos ninguna fuerza sobre un cuerpo, si este esta en reposo tiende a mantenerse en reposo, y si su movimiento es rectilneo uniforme, permanece de esta forma indefinidamente. Esta ley signific un cambio radical respecto las antiguas creencias aristotlicas del movimiento, que aseguraban que todo movimiento tenia una causa, mientras que Isaac aseguraba que el hecho de mantener el estado de movimiento es lo habitual, y tan solo los cambios en el estado de movimiento estn relacionados con la existencia de una accin sobre el cuerpo. Adems, el principio de inercia hizo abandonar la teora del lugar natural que hemos comentado anteriormente. Tercera ley de Newton: Cualquier accin efectuada sobre un cuerpo por parte de un segundo, siempre hay una reaccin de la misma magnitud y lnea de aplicacin, pero de sentido opuesto, que el segundo cuerpo efecta sobre el primero. En el marco de la teora newtoniana, la accin (o reaccin) entre dos cuerpos es recproca e instantnea, es decir, diferenciacin entre accin y reaccin es artificial. Adems, se pueden producir por contacto (fuerzas de rozamiento) o a distancia (gravitacin). La primera gran obra de Euler en el mbito de la mecnica es su Mechanica, sive motus scientis, analytice exposita (1736). Esta obra es un tratado de la mecnica del punto material, en el que por primera vez se precisan matemticamente los conceptos de masa puntual y aceleracin. En 1747, en las Mmoires de l'Acadmie des sciences de Berln, publica la expresin matemtica de la ley fundamental de la mecnica newtoniana, tal como se utilizan en los manuales de dinmica del punto:

donde Fx, Fy, Fz son las componentes cartesianas de la fuerza resultante que acta sobre el punto material, M la masa del mismo y ( x, y, z) las coordenadas cartesianas del punto matemtico en el que se encuentra el punto material del que quiere estudiarse el movimiento. La expresin anterior la solemos escribir hoy en da: F=Ma El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

donde: V = velocidad del fluido en la seccin considerada. g = aceleracin gravitatoria z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. P = presin a lo largo de la lnea de corriente. = densidad del fluido.

Вам также может понравиться