Вы находитесь на странице: 1из 6

Tema: Procesamiento Matricial en Sistemas de Potencia interconectados.

I. OBJETIVOS.

Facultad de Ingeniera. Escuela de Elctrica. Asignatura Anlisis de Sistemas de Potencia I.

Comprobar las ventajas de aplicacin de MATLAB 5.3 para el anlisis matricial de sistemas elctricos de potencia. Verificar el procesamiento matricial mediante MATLAB, haciendo uso de comandos internos y su correcta ortografa. Construir la matriz de impedancias o admitancia y verificar la validez del proceso de inversin matricial. Elaborar un algoritmo para la obtencin de una matriz de impedancias dados un juego de buses interconectados.

II. INTRODUCCIN. Introduccin de matrices. En MATLAB muchas de las operaciones matriciales se ven simplificadas por cuanto existe forma de introducir los datos de naturaleza compleja de los sistemas de potencia, nos referimos a la parte real y a la imaginaria. Tal es el caso que un grupo de impedancias Z12 = 2.45 j8.56 p.u., puede introducirse de la forma siguiente: >> z12 = 2.45-8.56i ans = 2.4500 -8.5600i Sin embargo, cuando la variable i es previamente definida, no debe confundirse con otro valor asignado y es recomendable utilizar la variable j o predefinir el valor de j o de i, con la funcin sqrt(-1) y recordndose en el programa de limpiar cualquier valor acumulado, como por ejemplo usando clear i. Una matriz compleja de un sistema de barras, puede introducirse de manera independiente de su parte real y su parte imaginaria de la forma siguiente: >> A= [1+2i 2+3i; -1+i 2-3i] A= 1.0000 +2.0000i 2.0000 + 3.0000i -1.0000 +1.0000i 2.0000 3.0000i >> A = [1 2; -1 2] + [ 2 3; 1 -3]*I valores% A= 1.0000 +2.0000i -1.0000 +1.0000i % en este caso el SMBOLO * es necesario para especificar

2.0000 + 3.0000i 2.0000 3.0000i

GUA 7

Pg.

Operaciones con matrices. En MATLAB es fcil realizar muchas operaciones matriciales dado que est diseado especficamente para ese trabajo, las principales operaciones son: zeros(size(A)): forma una matriz de ceros del mismo tamao que la matriz A. ones(size(A)): dem pero con unos. A=diag(x): forma una matriz diagonal A cuyos elementos diagonales son los elementos de un vector existente A. X=diag(A): forma un vector x a partir de los elementos de la diagonal de una matriz ya existente A. eye (4): forma una matriz unidad de tamao (4 x 4). zeros(3,5): forma una matriz de ceros de tamao (3 x 5). zeros(4): forma una matriz de ceros de tamao (4 x 4). ones(4): forma una matriz de unos de tamao (4 x 4). magic(4): crea una matriz de nmeros mgicos (4 x 4) donde los elementos de las filas sumados son igual a la suma de los elementos de las columnas e incluso las diagonales. Funciones de factorizacin y descomposicin matricial son. [L,U] = lu(A) Descomposicin de Crout (A=LU). La matriz L es una permutacin de una matriz triangular inferior (dicha permutacin es consecuencia del pivotamiento por columnas utilizado en la factorizacin). III. MATERIALES Y EQUIPO. - Computadora Personal. - Gua de Laboratorio. - Calculadora. - MATLAB 5.3. - Disco Flexible o dispositivo de almacenamiento USB. IV. PROCEDIMIENTO. Parte I: Operaciones con matrices. Paso 1. Sea el siguiente sistema de buses en los que se muestra la impedancia entre barras de interconexin y considerando las cargas indicadas, determine la matriz Z bus por INVERSIN MATRICIAL de la Y bus por simple inspeccin. Tabla de especificaciones (completar) Base: 100 MVA; 230 KV Reactancia sncrona p.u. 0.1 90 0.75 90 Reactancia sncrona p.u. (rectangular) Reactancia del transformador p.u. 0.9 90 0.5 90 Reactancia del transformador p.u. (rectangular) Impedancia propia de la rama en p.u. (rectangular) Admitancia propia de la rama en p.u. (rectangular)

Puntos G1 (nodo 1) G2 (nodo 5)

GUA 7

Pg.

ZG!

T1

T2

ZG2

1.10 p.u 0

5
0.90 p.u -30

Esquema: Nodo 1 5 Potencia generadores 100 MVA 50 MVA

0
nominal Tensin elctrica p.u. 1.1 p.u. 0 0.9 p.u. 30 Corriente de inyeccin al nudo p.u.

GUA 7

Pg.

Paso 2. Llene la siguiente tabla de buses de interconexin, dado en forma polar: Tabla de buses de Interconexin Bus inicio 1 1 2 2 3 4 Bus llegada 2 3 4 5 4 5 Impedancia Admitancia mutuas Real mutuas entre entre buses (polar) buses 0.4 90 0.5 90 0.25 90 0.2 90 0.125 90 0.5 90 Imaginario

3. Utilizando Matlab como herramienta para clculo de valores reales a rectangulares, complemente los datos de la tabla anterior utilizando el comando para pasar de polar a rectangular los valores mutuos de admitancia. Complemente la construccin de la matriz formada que debe ser para el sistema como lo muestra la forma cannica de simple inspeccin:

Z 11 Z12 Z13 ..... Z 1n


Z bus = [Y bus ]
1

Y 11 Y 12 Y 13 ..... Y 1n

Z 21 Z 22 Z 23.....Z 2n Y 21 Y 22 Y 23.....Y 2n = .......... .......... .......... .... = .......... .......... .......... .... .............................. .... Zn1 Zn 2 Zn3.....Znn .......... ........................ Yn1 Yn2 Yn3........Ynn

= matriz cuadrada simtrica

YKK =

t k =1

Yk ramas = suma de las Y convergentes en el nodo " k " para t ramas


Ykj = Y jk Matriz simetrica

Zij = Zji

GUA 7

Pg.

4. Escriba la matriz resultante de la inversin de Ybarra en forma rectangular:

Zbarra =

PARTE II: 1. 2. 3. PARTE III: 1.

Determinacin de Y bus por el mtodo de Y rama y matrices de incidencia (Ybus = AT * Ypr *A) Determine la matriz de incidencia rama nodo para el sistema de buses de la parte 1 Determine la matriz de ramas de admitancias segn los datos obtenidos de la parte1. (considere las ramas de los puntos de generacin y las flechas del diagrama del sistema en los buses). T Realice el producto Y bus = A * Ypr *A Determinacin de Zbus por el mtodo de factores triangulares Ybus = L*U Utilizando matlab, realice la descomposicin de Ybus en sus factores triangulares, utilizando el comando [L,U]=lu(Ybus ), luego realice la operacin matricial: -1 Zbus = [L U] y verifique la validez de la formacin de Y bus de la parte 1.

V. ANLISIS DE RESULTADOS. 1. Segn los resultados de la simulacin, entregue la matriz Zbus de la parte 1 por inversin de la Ybus. 2. Dibuje el circuito equivalente simplificado de todos los nudos, considerando la reduccin de Thevenin de las fuentes y coloque los valores de los elementos en p.u. Puede valerse de simulaciones con otros programas (Pspice, o Circuit Maker) 3. Complemente las tablas proporcionadas en la prctica y presntelas como resultados de la simulacin. (para todas las partes de la gua). 4. Que conclusiones le merece esta practica (proporcione 1 para cada parte de la gua).

GUA 7

Pg.

VI. DISCUSIN COMPLEMENTARIA. 1. Elabore un flujograma de un programa que muestre la entrada de datos de una matriz de n x n, desde la entrada el programa pregunta cuantos nudos son y que pregunte cuantas ramas por nudo elaborar, que pida los valores de impedancia entre los buses y los almacene provisionalmente en una matriz P y luego determine Y bus por inversin. (considere la impedancia de las ramas de generacin) 2. Elabore un flujograma para un programa que pida la forma de cmo estn interconectados los T buses para determinar la matriz de incidencia rama nodo A y A .(recordando que el valor es 1 si sale del nodo y 1 si entra, y CERO sI no toca el nodo) Considere que el programa pregunta si existe impedancias en las ramas de generacin, solo debe construirse Ybarra con las ramas que se tengan en el sistema. 3. Elabore un programa que construya una matriz diagonal Ypr con sus datos numricos para un juego de buses cualquiera, y considerando las impedancias de las ramas de generacin con el mtodo de modelos de MATLAB (Presente el ejemplo de la gua en un archivo .mdl) VII. BIBLIOGRAFA. CNR (Centro Nacional de Registros. ATLAS DE EL SALVADOR 2001).

STEAVENSON, William D. ANLISIS DE SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA. Segunda edicin. McGraw-Hill. 1988. HARPER, Enrique. TCNICAS COMPUTACIONALES EN SISTEMAS DE POTENCIA. McGraw-Hill. Mxico. EXPSITO, Antonio Gmez. ANLISIS Y OPERACIN DE SISTEMAS DE ENERGA ELCTRICA. McGraw-Hill. Segunda edicin. 2002. GRAINGER/ STEAVENSON JR. ANLISIS DE SISTEMAS DE POTENCIA. McGraw-Hill. USA. 1995. FITZGERALD, A. E./ KINGSLEY, Charles/UMANS, Stephen D. MQUINAS ELECTRICAS. McGraw-Hill. Mxico. Quinta Edicin. 1992. FINK, Donald G./BEATY, H. Wayne. MANUAL DE INGENIERA ELCTRICA. McGraw-Hill. Dcimo Tercera edicin. 1996. DE JALN/ Javier Garca, RODRIGUEZ/ Jos Ignacio, BRAZLEZ Alfonso. MANUAL DE MATLAB 5.3: APRENDIENDO MATLAB COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales. Madrid, Febrero 2001. http:// http:// http:// http:// www.powerword.com www.cyme.com www.etesal.com.sv www.minec.gob.sv

Pgina WEB de la Universidad Pontificia Catlica de Chile.

GUA 7

Pg.

Вам также может понравиться