Вы находитесь на странице: 1из 2

Control de Parsitos en Caprinos "Cada vez ms el caprino se convierte en una especie de carne con derivados y un mercado de considerable demanda,

por lo cual los animales deben gozar de condiciones que garanticen su efectiva explotacin, salud y mejoramiento. Los parsitos son enemigos a vencer, pues transmiten y predisponen al animal a mltiples enfermedades." Silvio Omar Nieto Mdico Veterinario. Investigador. FONAIAP -Estacin Experimental Lara. Permitir buena ventilacin y entrada de sol en el rea sombreada del corral.

Es conocido el efecto negativo que tienen las enfermedades parasitarias sobre la salud de los animales. Los parsitos extraen nutrientes y ocasionan prdidas de peso y disminucin de la produccin de leche, predisponiendo, adems, a los animales para adquirir otro tipo de enfermedades. Las enfermedades parasitarias aumentan los gastos de la explotacin, en razn del desmejoramiento de los animales, as como el tiempo y costos requeridos para el tratamiento y diagnstico de la enfermedad, Silvio Omar Nieto. Para controlar los parsitos es necesario establecer medidas que interrumpan el ciclo parasitario y la aparicin de brotes, entre las cuales, es fundamental, mantener los corrales secos. Para esto debemos cumplir con las siguientes normas: Construccin de corrales en terreno inclinado. Permitir por lo menos 3 m2/animal en la superficie total. Evitar la presencia de bebederos en el rea sombreada del corral.

Los caprinos, al igual que otros animales domsticos, son susceptibles a las enfermedades parasitarias, las cuales se pueden presentar con diferentes grados de intensidad en los rebaos.

En los corrales para cabritos y, en especial, en lugares muy hmedos (de lluviosidad abundante), es estrictamente necesario la construccin de entarimados de madera en el rea sombreada del corral, para evitar el contacto de la cra con los parsitos del suelo. Limpiar semanalmente los corrales de cra. Desinfectar el corral de cabritos con cal antes de la poca de partos. Mantener por separado las cabras adultas de los adultos (en corrales aparte). Solo deber permitirse el contacto con su madre dos veces al da para el respectivo amamantamiento. Esta ltima medida es muy importante, ya que se ha comprobado que las cabras adultas son las principales fuentes de contaminacin de parsitos a travs de sus excrementos: la cabra excreta en el corral de los cabritos y transmite en forma directa los parsitos a la cra. Se recomienda desparasitar el rebao, por lo menos dos veces al ao, aumentando la frecuencia de cuatro o ms veces al ao, dependiendo del grado de humedad de la zona y de la recomendacin del mdico veterinario. Siempre es recomendable desparasitar un mes antes del inicio de los partos. En el caso de las cras, stas pueden ser desparasitadas sin ningn problema a partir del primer mes de edad. Los productos antiparasitarios (vermfugos) pueden ser administrados a travs de inyecciones o por va oral.
Enfermedades Parasitarias Mas Comunes en Caprinos Enfermedad Diarrea del cabrito. (Coccidiosis) Nombre Cientfico del Parsito Erimeria sp. Principales Signos Clnicos Diarrea con sangre, deshidratacin, muerte. Nombre del Producto Amproxol 20% Tratamiento 1/2 cucharadita en 10 cc de agua por 5 das contnuos. Cabritos: 1/2 cc Cabritonas: 2 cc Adultos: 4 cc (va oral) Cabritos. 25 cc Cabritonas: 50 cc Adultos: 1.0 cc Agregar 50 gramos en 100 litros de agua para bao de cabritos. Agregar 100 gramos en 100 litros de agua para bao de cabritos.

Diarrea, desgaste fsico, retraso del Diarrea de las crecimiento, cabras. Haemonchus sp. anemia, garganta (Hemonchosis) hinchada y muertes en cabritos. Catarro Parasitario (Oestrosis) Oestrus ovis

Valbacen

Estornudos, catarro nasal claro Neguvn a purulento, en inyectable jvenes y adultos. Debilidad, anemia, pelo spero. Neguvn Liendras abundantes. Comezn interna en los costados y dorso del cuerpo, Neguvn cada del pelo y encostramiento de la piel.

Piojera.

Danilea sp. Bovicola caprasp.

Sarna.

Psoroptes ovis

Вам также может понравиться