Вы находитесь на странице: 1из 5

EQUIPOS O SISTEMAS DE PROTECCION PERSONAL PARA TRABAJOS DE ALTURA

TIPOS DE INDUSTRIALES 1.Arneses Completo de

ARNES Cuerpo

El arns industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de proteccin para detener la cada libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o ms. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1,80 metros o superiores. Se deber utilizar tambin arns de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, en todos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de cada o cuando las condiciones sean peligrosas. El arns de cuerpo completo est compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, polister o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una cada libre, las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una cada, se distribuyan a travs de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. Esta condicin contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su cada. El arns contiene, adems, los elementos de acople necesarios para permitir la conexin con el sistema de detencin de cadas (argollas tipo D) a una lnea de sujecin o estrobo, a una lnea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos, o dispositivo de desaceleracin o absorcin de impacto.

2.- Arneses de Pecho con Correas para las Piernas Los arneses de pecho con correas para las piernas, sirven para propsitos generales. En caso de cada distribuyen las fuerzas de cargas a travs del pecho y las caderas del usuario. Las correas de las piernas son ajustables. 3.- Arneses de Pecho y Cintura Se componen de una correa asegurada slo alrededor del pecho, con cintas para los hombros y correas auto ajustables para los hombros. El arns de pecho con correas distribuye las fuerzas de carga a travs del pecho y las caderas del usuario en caso de cada. Se usan en lugares donde es indispensable la mxima libertad de movimiento del usuario y donde slo hay riesgo limitado de cadas, por lo tanto, no se deber usar en lugares donde exista riesgo de cada vertical. El arns de pecho y de cintura proporciona una segura retencin de la distribucin de las fuerzas de carga en caso de cada. Las correas de los hombros son ajustables.

4.- Arneses de Suspensin (tipo asiento) El arns de suspensin o arns tipo asiento es un equipo de uso limitado a sitios inaccesibles en los que el trabajador deba ejecutar tareas, donde la persona no dispone de una superficie fija o firme para pararse, o donde no existan puntos de anclaje ni otros apoyos a los cuales se pueda sujetar, por lo tanto, el usuario debe permanecer totalmente sostenido mediante un arns de suspensin. Aplicaciones Se utiliza en trabajos de mantencin de chimeneas. Precauciones Los arneses de suspensin no son equipos para frenar cadas. 5.- Arneses de Descenso/Suspensin (tipo paracadas) Existen 2 Clases de Arneses 5.1.- Boca de Inspeccin El arns de tipo boca de inspeccin tiene un anillo en D elevado y hebilla de friccin ajustable. Se usa en tanques, bocas de inspeccin, reparacin de socavones de minas y otros sitios de entradas y salidas confinadas para descenso controlado, en los que sea necesario colgar o subir personal a travs de aberturas pequeas. El arns de bajar tiene un anillo trasero en D para colgar al trabajador y anillos laterales en D para los cabos guas y de fijar. Se usa frecuentemente para rescatar trabajadores que han perdido el conocimiento. Este tipo de arns distribuye el peso del usuario a travs del pecho y de las caderas. 5.2Sistemas Posicionamiento para Trabajos de

Consiste en soportes para el cuerpo: cinturones o arneses con acoples laterales que permitan conectar una lnea de sujecin de posicionamiento, o una lnea horizontal sosteniendo al usuario. Este sistema permite al usuario trabajar en superficies elevadas manteniendo las manos libres. Al utilizar un cinturn, el usuario queda sujeto a argollas o anillos en D ubicados a ambos costados del cinturn. 6.- Lnea de Sujecin o Estrobo

Tambin denominada como estrobo, tirante y cuerda o cola de seguridad, la lnea de sujecin es un componente de un sistema o equipo de proteccin para limitar y/o detener una cada, restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la cada del usuario. Est constituida por una correa de nylon, tejido de cuerda de nylon trenzado, o por una lnea o estrobo de cable de acero galvanizado. Tiene como funcin unir el cuerpo de una persona, conectando el cinturn de seguridad (tipo cintura) un arns, un sujetador de cada o lnea de vida, amortiguador de impactos, conector de anclaje, o a un anclaje. Las lneas de sujecin o estrobo son de longitud corta entre 1,20 metros y 1,80 metros (6) fabricadas de correas de nylon, polister de cuerdas de nylon trenzadas, o de cables de acero. En ambos extremos las lneas de sujecin estn unidas generalmente a uno o ms ganchos o mosquetones que se utilizan para conectar el cinturn o Arns. 7.- Lnea de Sujecin con Dispositivo Amortiguador de Impactos Las lneas de sujecin o estrobos con un dispositivo amortiguador de impactos (Atenuador de cada), son lneas de sujecin correas de nylon o cuerda trenzada que cuentan con un dispositivo amortiguador de impactos que permite disipar la energa del impacto, reduciendo la fuerza de detencin en un 50% aproximadamente, actuando en el usuario y en el anclaje. Existen varios tipos de dispositivos amortiguadores de impactos.

Agradecemos por el envo de este artculo a:


RICK POUL ALARCON NICHO. Experto en Prevencin de Riesgos Cel. 511 9460 16396 rick1423@msn.com

Вам также может понравиться