Вы находитесь на странице: 1из 2

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

UN MUNDO DE MEZCLAS
MEZCLA La mayora de las sustancias de la naturaleza no son sustancias puras sino combinaciones (no ntimamente) de sustancias que llamamos mezclas. Existen mezclas slidas, lquidas y gaseosas; por ejemplo: el aire es la unin de varios gases como el nitrgeno, oxgeno, vapor de agua, dixido de carbnico, etctera. La forma en que se combinan las sustancias en una mezcla es variable y sus componentes pueden separarse mediante procedimientos fsicos o mecnicos. Las mezclas se clasifican en: Mezclas homogneas: Llamadas tambin soluciones. Tienen una apariencia uniforme y slo se ve una apariencia uniforme o sea se observa una sola fase. En las soluciones, la sustancia que se encuentra en mayor proporcin se llama solvente y el que se encuentra en menor proporcin se denomina soluto. Las partculas del soluto son tan pequeas que no se pueden ver ni con el ultramicroscopio, por ejemplo el vino, el agua azucarada, etcs. Mezclas heterogneas: En las mezclas heterogneas los componentes forman varias fases; es por eso que las mezclas heterogneas no son uniformes. Hay tres tipos de mezclas heterogneas:
a.

D) Compuestos E) Mezclas homogneas. 2. Una mezcla es: A) Cuando est constituida por una sola clase de sustancia pura. B) Cuando est constituida slo por molculas de un mismo tipo. C) Cuando est constituida por molculas de diferentes tipos. D) Cuando se combinan (no ntimamente) dos o ms sustancias. E) Cuando est constituida por elementos del mismo tipo. 3. Cul de las siguientes mezclas son suspensiones? A) Mrmol D) Agua 4. B) Gaseosa C) Jugo de papaya E) Agua oxigenada.

Los coloides se caracterizan porque: A) Presentan micelas. B) Presentan dos fases. C) Sus fases no se separan. D) Su fase no se sedimenta. E) Presenta partculas insolubles dispersas.

Agregados: Estn formados por partculas slidas de tamao relativamente grande, en consecuencia los componentes forman fases que pueden ser observados a simple vista. Por ejemplo: el granito se distinguen tres fases: Cuarzo, escamas vidriosas incoloras. Mica, lminas negras. Feldespato, partculas grises.

5.

La caracterstica principal mezclas heterogneas es:

que

presentan

las

b.

Suspensiones: son mezclas heterogneas formadas generalmente por agua y pequeas partculas insolubles (yeso, cemento, grasa). Las partculas que se encuentran en suspensin pueden sedimentarse y filtrarse. Las fases de este tipo de mezclas suelen diferenciarse a simple vista. Por ejemplo: el jugo de naranja, la leche de magnesia, cal en agua. Coloides: Son mezclas heterogneas formadas por partculas insolubles dispersas en un medio que puede ser agua. En este tipo de mezclas las partculas se llaman micelas y son ms pequeas y livianas que las que forman una suspensin, por ello aunque en los coloides existen dos fases, estas no se separan ni sedimentan. Por ejemplo: la gelatina, la mayonesa, la leche y las pomadas. ACTIVIDADES

A) Presentan agregados B) No se pueden observar sus componentes. C) Presentan solvente y soluto. D) Sus componentes forman varias fases que pueden ser observadas. E) Sus componentes forman una sola fase y no es observable. EN CASA 1. Qu son las mezclas?

c.

2.

Cmo se clasifican las mezclas?

3.

EN CLASE 1. Las soluciones son consideradas como: A) Mezclas heterogneas B) Sustancias compuestas C) Sustancias simples

Qu son ejemplos.

las

mezclas

homogneas?

Cita 2

1 Secundaria

1er Bimestre

92

Qumica

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


4. Qu son y cmo se clasifican las mezclas heterogneas?

NUESTRA SEORA DE

5.

Ilustra dos ejemplos de agregados, suspenciones y coloides.

6.

Elabora un mapa conceptual sobre la clasificacin de la materia.

ASIGNACIN

Investiga sobre el efecto Tyndall (presenta tu trabajo en un flder).

1 Secundaria

1er Bimestre

93

Qumica

Вам также может понравиться