Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROFESORADO EN EDUCACION FISICA

TRABAJO REALIZADO POR:

AO 1998 - LA PLATA

INDICE

LA NATACION EN EL PRE-PARTO Y EN EL POST-PARTO

PAGINA

INTRODUCCION .......................................................................................................... 2

PROGRAMA AUXILIAR PARA PAPA O MAMA ............... ............... ..................... 3

NATACION PARA LA FUTURA MAMA ............... ............... ............... .................. 3

ACTIVIDADES ACUATICAS PARA LA PREPARACION AL PARTO ................... 4

VENTAJAS QUE OFRECE EL MEDIO ACUATICO DURANTE EL EMBARAZO.. 4

SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA ......................................................................... 5

APLICACIN DE LOS ESTILOS ................................................................................ 9

NIVELES Y PERIODOS DE GESTACION ................................................................. 9

METODOLOGIA ............................................................................................................ 10

EL TIEMPO DE SESIONES .......................................................................................... 10

BEBES: TODOS AL AGUA .......................................................................................... 12

BUCEAR JUGANDO ..................................................................................................... 13

ESTIMULACION PRECOZ ........................................................................................... 13

PSICOMOTRICIDAD ................................................................................................... 14

CONCLUSION ............................................................................................................... 15

BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................ 16

LA NATACION EN EL PRE-PARTO Y EN EL POST-PARTO

Introduccin:

Lo que pretendo con este trabajo es mostrar los beneficios de la actividad acutica en las madres antes del parto y despus del mismo para una recuperacin fsica y de cmo ayuda a los bebes a adaptarse mas rpidamente al medio natural, desarrollndose en un medio (acutico) que les resulta ms fcil acomodarse, ejercitarse, manejarse y conocer todo con respecto a su cuerpo y el medio.

Es por eso que elijo el agua, ya que su consistencia la torna acogedora, adaptable, adherente, refrescante al recin nacido.

El agua se calienta fcilmente y demora para enfriarse. Transmite bien el calor y el fro.

A todos les gusta el agua, particularmente a los nios.

Nos recuerda la idea de algo

Agradable

Leve

El acto de flotar

Movimiento

Libertad

Interaccin.

Pero cada uno tiene su propia vivencia y significado del agua.

Usada hace mucho tiempo como elemento teraputico, curador, elemento de limpieza, revitalizante, es un medio ideal para que un recin nacido se desarrolle y para que su mama se prepare o recupere fsicamente para el parto o luego de este.

Es un programa auxiliar para pap o mam.

Destinado a nadar (si no lo hacen), perfeccionar tcnicas de nado(si las que utilizan no son correctas), reconciliarlos con el agua y ensearles a nadar (si no han aprendido a causa del miedo o de alguna experiencia traumtica con el agua).

Natacin para la futura Mam

Para embarazadas desde el 4to. mes de gestacin.

Un programa integral que permite a la futura mam llegar al momento del parto en su mejor condicin fsica y con excelente nimo.

El agua clida, la msica y las ejercitaciones placenteras propician la ntima conexin maternal con el beb.

El futuro pap est invitado a participar.

ACTIVIDADES ACUTICAS PARA LA PREPARACIN AL PARTO

Fundamentacin terica

Es evidente que, durante el embarazo (gestacin, parto y puerperio), se han de dar, en mayor o menor medida, una serie de factores que faciliten al mximo la adecuacin del organismo a su nuevo estado, disponiendo de unas buenas condiciones, antes, durante y despus del parto.

Al margen de tendencias sociales ms tradicionales con tratamiento prioritariarnente clnico, o planteamientos ms progresistas o ecolgicos, habrn de reunirse una serie de factores bsicos. Estos factores abarcarn, desde el control mdico, a todos los relacionados con el entorno de forma global. En stos estaran tanto los referidos al plano afectivo como al material: ambiente, higiene, etc. Todas estas condiciones tendern a dar un soporte material y psicolgico a ese nuevo estado global de la mujer.

Junto a los factores referidos, otro ms a considerar en orden a esa adecuacin ser el de su preparacin fsica. sta, estar enfocada tanto al mantenimiento de su forma fsica durante el perodo de preparacin de la gestante para el momento concreto del parto, como a su estado posterior, el puerperio.

La actividad a programar deber pues, adaptarse a las modificaciones que experimente la fisiologa de la gestante, y centrar sus finalidades en favorecimiento de las condicionantes del organismo, llegado el momento del parto. En esta lnea de actividades fsicas destinadas a tal fin, cabr situar las Actividades Acuticas para, pre y postparto.

La aplicacin de este Programa ser positivo y eficaz en cuanto que este medio responde adecuadamente a las peculiaridades de esa fisiologa que se ha transformado durante el embarazo. Como veremos, en esta actividad se transfieren y realizan una serie de ejercicios: unos, anlogos a los realizados en seco (sobre todo en la parte de gimnasia en el agua), y otros, especficos (natacin aplicada), todos los cuales tienen la posibilidad de ser ejecutados con las ventajas que ofrece este medio. Esta actividad tendr cierta analoga con otras, como la gimnasia suave, o el aqua-gim, si bien se conforma como un programa con

estructura y planteamiento diferenciado de los dems. l ser aplicable, en general, a todas las gestantes, en el perodo para su realizacin y forma de ejecucin que se describe, estando contraindicado, tan slo, en situaciones especficas donde haya una reserva de tipo mdico.

Ventajas que ofrece el medio acutico durante el embarazo.

El medio acutico se adapta y potencia la adquisicin de unos beneficios en la gestante, a travs de esta actividad fsica. De los descritos en la fundamentacin general de los programas, son especialmente beneficiosos los siguientes:

Las propiedades fsicas del agua fomentan estados de ingravidez y aligeramiento de peso. La flotacin y el equilibrio, como veremos, actuarn sobre el efecto gravitatorio y facilitarn, asimismo, la movilizacin de segmentos (articulaciones y grupos musculares).

El agua posibilitar una reduccin del esfuerzo a travs de los diferentes ejercicios (actividades).

La prctica realizada en el medio permitir una fcil secuenciacin de tiempos respiratorios (inspiracin y espiracin), el dominio de los tipos e intensidades de la misma. Tambin ser til para la coordinacin de la respiracin con el movimiento.

Su incidencia en el plano psicosomtico

Seguidamente, al tratar del programa, hablaremos de los objetivos a contemplar para la mejora de la estructura anatmica y funcionar de su organismo (reduccin fatiga, evitar

problemas circulatorios...). Pero esta actividad, al mismo tiempo, conlleva otro beneficio ms amplio relacionado, a su vez, con el anterior. Nos referimos a que en ltima instancia, se debe plantear este Programa desde una ptica de beneficio global de la persona. Ello incluye una atencin a la esfera psicolgica de la mujer que, entrando en juego a travs de esta prctica corporal comportar un beneficio psicosomtico.

Veamos cmo se manifiesta. El organismo de la mujer experimenta tina total transformacin durante tres momentos: gestacin, pao y puerperio. Esta experiencia totalizadora, que partir de una serie de modificaciones orgnicas y funcionales (morfolgicas, metablicas...), supondr un cambio en su esfera psicolgica: en sus emociones, vivencias y su forma de ser en general. Por ello, la actividad que se plantea se ajustar a ella, registrando un eco de ese cambio operado en su psicologa.

Las transformaciones psicolgicas comportan una modificacin en la actitud de la mujer: El reconocimiento de s misma, la aparicin de una relacin simbitica con el nuevo ser desde los primeros meses y su autoaceptacin posterior.

As pues, ser necesario orientar la actividad a facilitar un mayor protagonismo y participacin activa a esos cambios, tanto fisiolgicos como psquicos, que se producirn en la mujer. As, las propuestas motoras que se realizarn tratarn, en diferentes partes del programa (relajacin, conciencia respiratoria, desplazamientos...), de fusionar una idea de vivencia de esas transformaciones de la gestante. Esto es, que el tener la conciencia de un cuerpo activo, que se prepara para el reto del alumbramiento, y que luego evolucionar, tras la experiencia del parto, hacia una recuperacin de su forma fsica, ser un apoyo psicolgico el cual, sin duda, repercutir en la mejora de sus funciones orgnicas. Esta actitud, receptiva hacia s misma, ser en ltima instancia un refuerzo en favor de la simbiosis afectiva con su hijo. El movimiento, pues, estar entendido a partir de una vivencia corporal, en un medio afn a la madre y al nio: el medio acutico.

Seguimiento de un Programa

Atendiendo a las peculiaridades y necesidades de cada una de las futuras mamas, se deber estructurar el Programa en base a los siguientes objetivos:

Aumento de la reserva de adaptacin funcional al esfuerzo como consecuencia de los cambios respiratorios y hemodinmicos fue se producen.

La adquisicin de una adaptacin - aceptacin a la morfologa de la nueva imagen corporal.

Mejora del riego sanguneo. Esto reducir el riesgo de aparicin de problemas circulatorios, como varices o trombosis.

Dominio de la respiracin, por su importancia en las diferentes fases en el parto.

Control y dominio de la relajacin. Ser necesaria en el momento del parto para realizar un correcto trabajo muscular. El mantenimiento en reposo de ciertos grupos musculares durante las contracciones uterinas, reduciendo asimismo el dolor causado por stas. Ser necesario un cierto conocimiento y escucha del tono corporal, para el trabajo muscular y el control postural.

Mejora de toda la estructura oseoarticular, aumentando la flexibilidad. Para evitar alteraciones durante el embarazo, sobre un control postural que evite posiciones incorrectas, para facilitar el momento del parto, y para una mejor recuperacin en el postparto.

La atencin a una mejora de la coordinacin neuromuscular

El refuerzo, a travs de la movilizacin, de los grupos musculares en general y especialmente, de los implicados en el embarazo y parto:

Musculatura pireneal y abdominal. La participacin de la primera es intensa durante el Parto respecto a la segunda, la tendencia a distendirse hace que deba ser reforzada para una mayor recuperacin, pasado el parto.

b) Favorecer la ejercitacin de los msculos aductores y abductores, para el momento del pao.

c) Reforzar la musculatura de la espalda, especialmente el cuadrado lumbar y los msculos paravertebrales. El refuerzo de toda la musculatura dorsal ayudar a soportar la sobrecarga de peso, as como a favorecer un control postural dorsal, evitando de esta forma las tpicas

Molestias de espalda.

En general, mejora de la condicin fsica.

En lo que se refiere a la estructura de dicho programa se abordara desde objetivos referidos a tres partes. Ello tanto para agrupar los contenidos, como para facilitar metodolgicamente su puesta en prctica en la sesin.

Distinguimos tres partes:

Respiracin-relajacin-control tnico

Gimnasia en el agua

Natacin aplicada

Como una parte final, segn veremos en la distribucin metodolgica de la sesin, se dedica un espacio de tiempo a la vuelta a la calma.

Parte 1.-Respiracin-relajacin-centro/ tnico.

La respiracin es el primer aspecto a trabajar, tanto por la importancia de su control en el parto, como para poder adquirir los dems aprendizajes del programa. La relajacin situar al cuerpo en una actitud de disponibilidad, para practicar, tanto la respiracin como la escucha del tono corporal. Este ltimo permitir hacer efectivo el trabajo de los grupos musculares, as como la capacidad de concienciar tensiones.

Este punto guarda relacin, por analoga, con otras tcnicas corporales, como la eutona y el yoga, cuya nocin, puede ayudar al tcnico a ampliar y profundizar en este campo de trabajo.

De todas formas ser suficiente para una aplicacin en el Programa con los conceptos iniciales que describimos.

La respiracin se compondr de tres puntos:

Control respiratorio

Tipos de respiracin

Intensidad

El control respiratorio ser el conocimiento de los movimientos respiratorios bsicos: inspiracin y espiracin. La inspiracin ser la entrada del aire del exterior, que a travs de las vas respiratorias entra en los pulmones. La espiracin ser la salida de aire de los pulmones al exterior. Las vas sern, indistintamente, la nariz y la boca. Progresivamente, a medida que se vivencian sus fases y ritmos se pasar a los tipos e intensidades.

Los tipos de respiracin se pueden clasificar en: respiracin abdominal: el aire inspirado infla el abdomen. Respiracin torcica: el aire se sita en el trax y se separan las costillas. Respiracin combinada: abdominal-torcica o respiracin total, inspirar inflando respectivamente abdomen y trax y espirar siguiendo el mismo orden, abdomen-trax.

En funcin de la intensidad se puede clasificar la respiracin en: superficial, normal y profunda.

Los diferentes tipos e intensidades de respiracin se irn ejercitando, para llegar a un dominio en el momento del parto.

La respiracin est en ntima relacin con las contracciones uterinas en el parto. Estas siguen unas secuencias de aumento y disminucin de intensidad, intercaladas en fases de reposo entre cada una. En relacin a ello, aparecen distintos tipos de respiracin.

Respiracin abdominal: inspiracin por la nariz, hinchando el 'abdomen, y espiracin por la boca, contrayendo el abdomen. (Ambas se ,realizan lentamente.)

Respiracin torcica: inspiracin por la nariz, elevando el trax, y, espiracin por la boca, deshinchando el trax. (Se realizan lentamente.)

Respiracin combinada: inspiracin por la nariz, hinchando primero el abdomen y luego el trax, y espiracin por la boca, deshinchando primero el abdomen y luego el trax.

Respiracin profunda y lenta: inspiracin por la nariz, (torcica o abdominal), y espiracin por la boca, deshinchando uno u otro. (Se realizan lenta y profundamente.)

Respiracin profunda rpida lenta: inspiracin por la nariz, profunda y corta, y espiracin por la boca, larga y lenta.

Respiracin superficial y rpida: inspiracin corta y superficial (nariz o beca), y espiracin corta y superficial (nariz o boca).

Respiracin superficial y lenta: inspiracin por la nariz, corta y lenta, y espiracin por la boca, corta y lenta.

Un segundo aspecto de esta parte inicial ser la relajacin y el control del tono. Fruto de la respiracin controlada, y al mismo tiempo vivenciada, la irn iniciando a conocer y escuchar el tono corporal.

Progresivamente, esto le permitir modularla y ser capaz de concienciar las tensiones. Llegado el momento del parto, su conocimiento y control le permitir, por un lado, tener una relajacin muscular en el perodo de dilatacin, y por otro, aplicar una tensin o fuerza muscular en cienos grupos (pavimento plvico, abductores), en el momento de la expulsin.

Este control le permitir, adems, saber dosificar el esfuerzo, economizndolo en los grupos musculares no implicados.

Parte 2. - Gimnasia en el agua.

En esta parte se desarrollan los objetivos de mejora de la estructura oseoarticular, y de refuerzo de la musculatura en general y, de forma concreta, de los grupos musculares implicados.

Este tipo de trabajo ser progresivo y regular, realizando las actividades de forma lenta y coordinando las ejecuciones motoras con los ritmos respiratorios. Asimismo, se deber tener una atencin permanente a que no se fuercen la musculatura y los ligamentos.

Se establece una distribucin de los grupos musculares y articulaciones a potenciar, para atender a su trabajo en cada sesin. Las podemos agrupar en:

Tronco

Flexiones laterales.

Musculatura abdominal.

Flexin y extensin de la columna.

Articulacin cadera y cintura.

Extremidades superiores

Flexin-extensin de bra2os.

Rotacin de hombros.

Extremidades inferiores

Flexin-extensin piernas.

Trabajo muscular aduccin-abduccin.

Se aplicarn sobre unos ejercicios sobre posiciones ventrales, dorsales, y verticales, ayudndose de material didctico para algunas de ellas.

Parte 3. - Natacin aplicada.

Esta parte desarrolla, globalmente, todos los objetivos del programa: adaptacin a la nueva imagen corporal, favorecer el funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio, potenciar la movilidad articular y mejorar la coordinacin neuromuscular.

Se realizar sobre la tcnica de estilos, con diferentes variantes que potencien unos u otros segmentos. Quedar excluida la mariposa. Se combinarn sucesivamente los diferentes tipos de nados, recurriendo, en general, a los ms compatibles para cada tipo de alumna (preferencias y biotipo).

Como criterios en la propuesta de actividades, se deber tener presente:

Realizarlos sobre una lentificacin del movimiento.

No llegar nunca al agotamiento. Ante cualquier sntoma de vrtigo o desmayo, se deber interrumpir inmediatamente la sesin.

Plantear un trabajo aerbico de baja intensidad.

Realizar todos los desplazamientos sobre la coordinacin con los ritmos respiratorios.

En cuanto a otras habilidades acuticas, quedarn contraindicados el salto, por el riesgo de traumatismos en la gestante, y el desplazamiento subacutico por la posibilidad de ocasionar traumatismos al beb.

Aplicacin de los estilos.

EL CROL: ofrece una correcta ejercitacin del ritmo respiratorio. El orden, segn las fases de propulsin de brazos coordinados con la respiracin y la duracin, segn los tiempos de inspiracin y espiracin

Adems de ello, favorece la coordinacin neuromuscular y potencia la musculatura abdominal.

LA ESPALDA: ser beneficiosa sobre todo en lo relativo a problemas de columna, frecuentes en esta situacin. Ser conveniente realizar la doble brazada de espalda.

LA BRAZA: es uno de los estilos ms indicados durante el embarazo.

En l conviene atender a que se realice con una decontraccin muscular en la zona del cuadrado lumbar, donde se concentran frecuentemente tensiones involuntarias. Ello resulta positivo para ejercitar los msculos aductores-abductores.

Niveles y periodos de gestacin.

Ser habitual que exista diversidad en las alumnas en cuanto al nivel de dominio del medio, forma fsica y perodo de gestacin en el que decide iniciar esta actividad.

En cuanto al nivel de dominio del medio, ser necesario disponer de autonoma. Dentro de ste, no se distinguen niveles de habilidad. Bastar con saberse desenvolver de una forma bsica en el medio, y a los diversos grados de dominio se irn adaptando las propuestas motoras.

Respecto a la posible preparacin fsica que realice paralelamente en otro centro, no ser incompatible en absoluto, si bien condicionar la periodicidad y asignacin de da en relacin a las otras actividades que realice.

El perodo dentro del cual se recomienda la actividad ser de los tres a los ocho meses. Antes de los tres, se desaconseja, por ser este perodo el de mayor riesgo de abortos. Posteriomente a los ocho, dado que se debilitar el tapn mucoso, puede comportar un riesgo de infecciones.

Dentro del perodo que va de los tres a los ocho meses, ser positivo iniciar esta actividad una vez el gineclogo autorice su prctica a la gestante.

En funcin de los diferentes perodos de gestacin, se pueden diferenciar tres fases. A su vez, cada una dar ms importancia a una de las partes del programa o a otra. En la primera, ser prioritario el trabajo respiratorio. En la segunda, se tender a potenciar ms la parte de gimnasia y en la tercera, nuevamente se dar ms importancia a la respiracin. La natacin ser continua en las tres, si bien el ritmo y lentitud descender en la tercera parte.

Estas fases se corresponden a los perodos:

Fase Meses Parte prioritaria

Inicial 3 a 5 meses Respiracin - Natacin

Intermedia .6 a 7 meses Gimnasia - Natacin

Final 8 meses Respiracin - Natacin

Metodologa

Recursos materiales y humanos.

En cuanto al tipo de vaso, ser necesario que disponga de una zona poco profunda (sea mixto o poco profundo). En cuanto al espacio requerido, se precisa cierta amplitud y, sobre todo, disponer en la piscina de una cierta tranquilidad. Ello facilitar la relajacin y una cierta intimidad, que se hace difcil en las horas de mxima afluencia en las piscinas. Ser positivo, en la medida de lo posible, realizar la sesin con un fondo musical.

En cuanto a la temperatura, conviene que est por encima de los 27C, para favorecer la vasodilatacin y evitar la contraccin muscular.

El ambiente estar, en general, dos grados por encima de la temperatura del agua.

El material auxiliar, como aros o flotadores, queda excluido (las alumnas son autnomas y su utilizacin distorsionada su propia imagen corporal). El material didctico, en cambio, tablas y pull-boys, puede ayudar en ejercicios estacionarios.

El rol del profesor se orientar sobre los criterios generares de ofrecer seguridad y motivacin. Estos aspectos son especialmente significativos en esta modalidad. Para ello, el profesor debe tener la capacidad de ajustarse a las demandas de la alumna, por lo cual, debe conocerla, as como estar al tanto de las motivaciones y reservas que se suelen presentar en el embarazo (recordemos el aspecto psicosomtico apuntado al inicio).

La presencia del profesor dentro del agua ser positiva eventualmente. Favorecer la seguridad y la capacidad de llegar a una mejor comunicacin a travs de una .relcin fluida y receptiva por ambas partes.

El profesor debe observar e intervenir de forma individualizada con cada alumna (perodo, nivel,..), en sus propuestas de trabajo.

Ser positivo finalmente, que ste sea capaz de crear una cierta atmsfera relacional entre las alumnas durante la sesin. Para ellas supondr una va de desahogo de sus tensiones, inquietudes y de identificacin, en ltima instancia, con la situacin vivida.

El nmero de alumnas por profesor puede oscilar de seis a ocho para favorecer esta relacin, sin perder la capacidad de individualizacin.

El Tiempo de sesiones

La duracin ser, preferentemente, para todo el perodo, desde el tercer al octavo mes de gestacin. La frecuencia, asimismo, depender de si realiza otra actividad de preparacin al parto o no. En general ser de dos a tres sesiones por semana, si no realiza otra actividad, y de una a dos en caso de practicar otra. El tiempo de sesin recomendable ser de treinta a cincuenta minutos, segn la fase de gestacin. Al inicio puede ser algo menor aumentar en la fase intermedia y decrecer en la fase final. Ello estar en relacin, adems, con la importancia que asignemos a cada parte de programa (respiracin, gimnasia, natacin), en cada fase. En cada sesin, a los partes establecidas, se habr de aadir una parte de vuelta a la calma, al finalizar la sesin, segn hemos sealado al tratar las partes del programa.

BEBS

TODOS AL AGUA: DE 0 a SIEMPRE

La Natacin ha logrado expandir las edades de las prcticas como nunca antes. Complementada por el relax la gimnasia acutica, la Natacin atrae cada vez ms adeptos. La Natacin, abarca la preparacin acutica pre y post natal y la enseanza del arte de nadar a los

ms chicos, desde la cada del cordn umbilical (alrededor de los 10 das de vida) hasta los 5 aos.

Los bebs nadadores ya no causan sorpresa aunque contina asombrando su falta de temor y paralelamente, la seguridad con que se mueven en el agua.

Con esta actividad se privilegia los contactos amorosos padres - hijos pero insiste, a la vez, en la necesidad de alimentar en los nios, las conductas de autocuidado que los alejen de los accidentes (evitndolos a travs de la prevencin). Padres y nios son educados para que, en eventuales situaciones de peligro, puedan sobrevivir en el agua hasta ser auxiliados. Clase por clase, jugando con los padres, los bebs adquieren una notable destreza a la que contribuye el control de la respiracin aire - agua desde el primer mes de aprendizaje. Los pequeos nadadores exhalan aire mientras estn sumergidos, son capaces de rer sin inspirar ni tragar agua y, sin saberlo, se preparan para ser tambin, excelentes buceadores. Todo esto se logra gracias a la natacin.

BUCEAR JUGANDO

El buceo requiere del entendimiento infantil, y las medidas de seguridad del deporte estn fuertemente asociadas a la comprensin del riesgo. Por nadar temprano, ayuda con eficacia a esto aprender a dejar las bases mscara ya puede ensearse a los 4 para el buen buceador de maana. El uso de la 5 aos, a un nio que sabe nadar. A esa edad, comenzaron su experiencia desde bebs, quienes dominan las tcnicas formas de zambullir y boyar, y son capaces de bsicas de nado, las diferentes descender dos metros Y salir sin ayuda. Buscar juguetes buceando ha sido, desde siempre, un pasatiempo favorito para los ms ya pueden ser usadas cuando los pequeos chicos. Las aletas, dominan dorso y de frente - y un correcto batido de sin fallas las lneas de flotacin para el nado de piernas. En pequeas profundidades, buenos 7 u 8 aos, bajo muy atenta vigilancia de nadadores de padres e bucear con xito. Muchos clubes del mundo instructores conscientes, pueden comenzar a proveen a padres e hijos el placer de esta experiencia Fascinante. Y desde luego, a los nios, de una extraordinaria oportunidad deporte, a una edad en que aquello que nos ha de encontrarse con el maravillado jams se olvida.

ESTIMULACIN PRECOZ

Con adaptaciones a los distintos tipos de minusvalas.

La estimulacin en el agua a una temperatura de 32 grados nos permiten actuar sobre el desarrollo Psiconeurofisiolgico del nio:

Respuestas enderezadoras (control de cabeza).

Desarrollo del sentido del equilibrio.

Fortalecimiento de la columna vertebral, tratamiento de la hipotona.

Estimulacin de la posicin de gateo y marcha.

Tratamiento de la hipertona; espasticidad y reflejos patolgicos.

Psicomotricidad

Mediante el movimiento la Psicomotricidad potencia las cuatro reas principales de la persona:

REA COGNITIVA: Desarrollo de todos los procesos mentales del sujeto, lenguaje, clculo etc.

REA EMOCIONAL : Ajuste de la personalidad y control emocional.

REA RELACIONAL: Fortalecimiento de sus relaciones personales, familiares, compaeros etc..

REA MOTORA : Refuerzo conductas motrices de base: Equilibrio, posturas, etc.

CONCLUSIONES

En conclusin puede decirce que la Natacin y las actividades acuticas para la actividad de Pre-parto y Post-parto es tan solo una de las muchas posibilidades que se le puede brindar a las mams y a los recin nacidos para una mejor adaptacin (al parto o a los primeros aos de vida) tanto en lo fsico, en lo cognitivo y lo emocional. Puesto que en este medio se brindan muchos factores favorables para esta preparacin, que es una de las mas recomendadas y utilizadas, pero no la nica.

Sin embargo tambin se obtienen otras caractersticas que involucran a la Natacin, ya que esta no abandona nunca su carcter de festivo juego compartido en familia, pero culmina siempre en el aprendizaje del nadar, en el dominio de las destrezas y de las actitudes de supervivencia que acompaan el saber incorporado de las normas de seguridad, autocuidado y prevencin del accidente.

El nio es, durante aos, un debutante, tanto tiene que aprender!. Sin el auxilio adulto el nio queda expuesto a sufrir afrentas de las otras personas y del medio ambiente, tan graves como para comprometer su vida.

En rigor, la natacin no es otra cosa que un pretexto pleno de atraccin, una excusa para educar a la familia. Por eso planteamos el atender tambin a la madre en la preparacin acutica Pre-Natal , y a los bebs desde la segunda o tercera semana de vida.

BIBLIOGRAFIA

INICIACION ACUATICA PARA BEBES. Patricia M. Ciigliano. - Ed Paidos

GUIA DE LAS ACTIVIDADES ACUATICAS. Rafael Guerrero Luque

Pagina web en Internet: http://web.jet.es/cprsg/edfisica.htm

Pagina web en Internet: Lo nuevo de la Natacion (en Espaol)

Pagina web en Internet del Metodo de Patricia Cirigliano (fotos de bebes) http://matronatacion.giga.com.ar/

Pagina web en Internet: http://buceoargentino.com.ar

Вам также может понравиться