Вы находитесь на странице: 1из 13

HISTORIA DE LA MEDICINA CHILENA

PARTE I Las primeras fuentes originales de la historia de la medicina chilena en el siglo XVI se encuentran en las cartas de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V; en el poema la Araucana, luego en las numerosas recopilaciones que corresponden a las publicaciones de las Historias de Chile de diferentes autores.

La medicina de los pueblos primitivos


Los Estudios arqueolgicos y antropolgicos de los restos prehistricos de todas las especies de mamferos, han demostrado la existencia de las enfermedades clsicas desde antes de la aparicin de la especie humana. Enfermedades como las artropatas, fracturas, osteomieltis y caries dentarias, estaban ya presentes en los dinosaurios. Las enfermedades son anteriores al hombre. Entendemos la medicina como una tentativa de mejorar por nuestros propios medios o con ayuda de otras personas los dolores o las alteraciones producidas por las enfermedades, debemos pensar que la medicina tuvo un origen instintivo en la especie humana, en la misma forma como son instintivas las primeras reacciones al dolor en todo ser vivo. A pesar de la enorme variedad de culturas primitivas supervivientes en todo el planeta hasta avanzado el siglo XX y comienzos del siglo XXI, es posible tipificar las caractersticas de la medicina primitiva en varios aspectos comunes de todas ellas. Estos aspectos son el concepto de enfermedad, la orientacin teraputica, la existencia de los curanderos, la situacin social del enfermo y las caractersticas de la cultura local. Dentro de este concepto bsico de la medicina primitiva se debe ubicar la historia de la medicina chilena antes de la llegada de los espaoles. Chile era la regin que tena en Amrica mayor diversidad de sistemas ecolgicos y, por consecuencia, donde hubo una mayor diversidad de sistemas de desarrollo cultural, coexistiendo desde las bandas de pescadores y cazadores del extremo sur, hasta las comunidades agrcolas desarrolladas del extremo norte. Por lo que los niveles de la medicina se vieron influidos por el grado de desarrollo de las culturas en Amrica del Sur.

La medicina de los antiguos Araucanos


Los estudios antropolgicos y lingsticos han demostrado que ya desde el siglo XV, la lengua araucana ocupaba un compacto territorio en todo Chile central desde Copiap hasta la Isla de Chilo, y al otro lado de los Andes, se encontraba en la pampa desde San Juan hasta Neuqun. En Chile existan al menos tres dialectos con distribucin geogrfica en el valle central: al norte los picunches, al centro los mapuches y al sur los huilliches, en la cordillera central estaban los pehuenches y, al lado argentino, los indios ranqueles. El nacimiento de los araucanos se desarrollaba en condiciones muy naturales. La mujer araucana era fuerte, resistente y trabajadora. Los abortos eran muy raros. Cuando est con dolores de parto va a partir en el ro, donde nace la criatura y es baada por ella misma. Al recin nacido le preparan una cuna (cupulhue), para que la madre lo lleve a cuestas. No habra, pues, medicina obsttrica ni peditrica.

En la antigua cultura araucana destacaban los machis, individuos que se dedicaban a una profesin mdico-sacerdotal, que serva para atender las enfermedades del cuerpo y del alma de los adultos. Los conocimientos de medicina y de anatoma que posean los machis eran rudimentarios, ya que apenas conocan los nombres anatmicos ms simples, como ser: cuerpo (anca), costilla (cadivoro), tero (coyhue), ojos (ge), hgado (pana), garganta (pal), pulmn (pinu), oreja (piluri), corazn (pinhue), diente (voro), estmago (que), etc.

Por otra parte, desconocan completamente los conceptos fisiolgicos de las funciones de los rganos del cuerpo humano. Segn los primeros cronistas espaoles del siglo XVII, al traducir el vocabulario de los araucanos se describiran muchos signos y sntomas de enfermedades que eran comunes a los europeos tales como: Dolor, fiebre, fatiga, vmitos, calambres, disentera, luxacin, vrtigos, etc. Los machis no eran capaces de relacionar estos sntomas y signos para diagnosticar una entidad mrbida. Sin embargo, podan identificar enfermedades monosintomticas, tales como la citica, sarna, asma, apopleja, gota, fracturas y erupciones drmicas, que eran corrientes entre los araucanos. Segn Ferrer, junto a los diversos tipos de machis, la salud del pueblo mapuche fue controlada por los hechiceros, los cuales mediante la manipulacin del fanatismo, la supersticin y la ignorancia de los aborgenes, establecieron un verdadero dominio sobre la salud y bienestar del pueblo mapuche. En efecto, basndose en la creencia de que la enfermedad era producida por un espritu extrao que haba entrado al cuerpo del paciente y que tena que ser expulsado, efectuaban la ceremonia ms decisiva y postrera de repertorio mdico araucano: el MACHITN.

Las plantas medicinales chilenas


Las culturas precolombinas desarrollaron con xito el uso de la rica materia mdica de origen vegetal constituida por hierbas de gran efecto farmacolgico, las que fueron introducidas durante la Colonia en la medicina europea. Los espaoles valoraron las importantes contribuciones a la medicina europea de la lobelia, la coca, la quina, la ipecacuana y la jalapa. La riqueza de la flora chilena permiti el crecimiento natural de ms de 1.100 plantas medicinales, que fueron identificadas por conquistadores espaoles y descritas con entusiasmo por cronistas coloniales y mdicos en el siglo XVIII. Todas estas plantas formaron un completo arsenal farmacolgico de astringentes, diurticos, narcticos, tranquilizantes, calmantes, analgsicos, antipirticos, purgantes, antiemticos y purgativos, que curaban las enfermedades de los aborgenes. Es conveniente hacer una descripcin de las mejores y ms famosas plantas medicinales chilenas que alcanzaron fama universal durante la Colonia, y que fueron; la canchalagua y el rbol del canelo. La cachanlagua o cachanlahuen (Centarium Canchalagua) es una planta tan propia de Chile que no se ha hallado en otra parte; se produce en todo el territorio chileno, pero en mayor abundancia a lo largo de sus costas. Extremadamente amarga, su infusin al 20% esun remedio aperitivo y sudorfico; es purgante, fortifica el estmago, mata las lombrices, destierra las tercianas y modera el hervor de la sangre.

El quinchamal (quinchamalium chilensis) es una planta de flores amarillas y rojas: se usa como secante de las heridas, colagogo, tnico y depurativo. Los araucanos aplicaban dicha hierba a quienes sufran contusiones, golpes o heridas. El paico (Chenopodium ambrosoides) crece entre Coquimbo y Valdivia y es una planta de color verde plido que despide un olor fuerte poco grato al olfato. Su coccin es eficaz contra los males de estmago, las indigestiones y la pleuresa. Serva adems, como afrodisaco y para enfermedades de mujeres, en menstruacin y dismenorreas.

El canelo era la planta medicinal ms importante de Chile en los tiempos precolombinos, pues era el rbol sagrado de los araucanos y cumpla diversas funciones. En primer lugar, era usado por los machis que hacan infusiones de su corteza, como tnico estimulante y para las heridas de la piel y la boca. Era objeto importante en la ceremonia del machitn. Adems, el rbol del canelo era un smbolo de paz y bajo sus ramas se celebraban las ceremonias araucanas. Sus ramas servan de smbolo para parlamentar y de pasaporte o salvoconducto en las guerras de Arauco .

Las fuentes de aguas minerales


Las caractersticas geolgicas de Chile, con su larga y alta cordillera, la cercana al Ocano Pacfico y a existencia de una cadena de volcanes en toda su longitud, han permitido la aparicin de aguas termales a lo largo del pas. El mar, los volcanes, las minas y las fuentes de aguas minerales o termales, se hallan juntos en Chile y forman la mejor riqueza natural de los ecosistemas para dar salud a sus habitantes. Fueron miembros de la expedicin de Garca Hurtado de Mendoza a Osorno, en 1588, los que descubrieron las primeras fuentes de aguas termales en la zona de Puyehue (laguna de Lloben ). Posteriormente, en 1646, el Padre Ovalle mencion las termas de Chilln y Lloben, que eran las ms usadas por los indgenas. Segn el abate Molina, que describi las termas de Cauquenes y Colinas (Peldehue), los araucanos consideraban que las fuentes de aguas termales, tan buenas para la salud, estaban bajo el poder del Dios Meuln o Gencovunco, cuyo nombre se traduce: Seor de las aguas minerales .

La medicina espaola en la conquista de Amrica


La invasin del continente americano por los europeos, permiti el encuentro de dos poblaciones de la especie humana separadas de un tronco comn por miles de aos; y trajo, como consecuencia, una tragedia sanitaria y epidemiolgica, con la diseminacin de nuevas enfermedades que no existan en las poblaciones aborgenes. Tanto en Europa como en Amrica precolombina, existan enfermedades autctonas, propias de dichos pueblos. Adems, europeos y americanos tenan diferentes constituciones genticas en la estructura de sus genomas, que determinaban dismiles predisposiciones a las enfermedades infectocontagiosas. Por tanto, el encuentro de ambas poblaciones produjo desde un primer momento un gran impacto sanitario y demogrfico.

Durante el siglo XVI, los ms importantes agentes epidmicos fueron la viruela, el tifus europeo, la fiebre tifoidea y el sarampin. Ms tarde llegaran las otras grandes enfermedades, como la peste bubnica, la escarlatina, la malaria y el clera. Por su parte, los americanos infectaron a los europeos con la mortal fiebre amarilla (infeccin viral transmitida por mosquitos que causa fiebre, ictericia, insuficiencia renal ) y con las bacterias y protozoos peruanos y brasileos. Es de advertir, a su vez, que una gran parte de las enfermedades infecciosas eran comunes a ambos mundos; entre ellas, la tuberculosis y la sfilis , junto a las neumonas bacterianas y a las infecciones intestinales y urinarias banales . El encuentro de las dos poblaciones produjo fuertes mortalidades por ambos lados . En efecto, entre 1492 y 1502, de los dos mil espaoles que desembarcaron en Amrica, slo sobrevivieron unos 300, siendo el resto eliminados por el hambre, las epidemias de fiebre amarilla (1494) y el escorbuto. Por otro lado por ejemplo, en la isla de Puerto Rico, entre 1509 y1515 murieron 45.000 indgenas de los 60 mil habitantes de la isla, por causa de la gran epidemia de viruela en Amrica, la que se propag a Cuba en 1516 y Mxico en 1537. Por otra parte, el tifus lleg a Mxico, desencadenando una epidemia en 1526 y otra en Per en 1546. Las primeras medidas de cuarentena en el continente se tomaron en 1519 en Santo Domingo. La invasin y conquista en Amrica se desarrollo en un ambiente de gran mortalidad extramilitar, por epidemias y desnutricin. PARTE II

La era de los hospitales


El da 03 de octubre de 1541, el emperador Carlos V, orden a los virreyes y gobernadores del nuevo Mundo a travs de cdula real, que en estas tierras se creen los hospitales, donde sean curados, los pobres enfermos y se ejerza la caridad cristiana.

El primer hospital chileno


Siguiendo las ordenanzas de la corona, se fundaron hospitales en cada ciudad conquistada. Eran rudimentarios, ms bien, hospitales de campaa. Aparentemente el primer hospital de Chile se cre en La Serena. Pedro de Valdivia fund un hospital en Santiago: el de la Virgen del Socorro. No se sabe la fecha de su fundacin, pero s que exista ya en 1554(1545). Estaba ubicado en la vereda sur de la Caada, cerca del cerro Hueln, entre las actuales calles Carmen y Santa Rosa. Tena 50 camas. El doctor Guerra fue mdico de ese hospital. En l trabajaban, adems un mdico y un cirujano, practicantes y barberos. El personal era laico. En verdad, la medicina hospitalaria de esa poca fue laica.

Desarrollo de la Medicina en Chile Siglo XVI Primeros Hospitales en Chile


1 Hosp. Nuestra Seora del Socorro en Santiago, 1545. 2 Hosp. Santa Mara en Valparaso, 1552

3 Hosp. Nuestra Seora de la Asuncin en La Serena, 1558. (1 Hospital del que hay registro en el cabildo) 4 Hosp. Nuestra Sra. de la Misericordia, concepcin (Penco) 5 Hosp. San Julin en Nueva Imperial, 1557. (Por Garca Hurtado de Mendoza) 6 Hosp. San Damin y San Cosme en Osorno, 1578 7 Hosp. San Juan de Dios de Arica; 1577.

Caractersticas Sanitarias
Gran compromiso de salud de la poblacin, dadas las caractersticas de salud de ambas culturas, mapuche y espaola. Enfermedades: neumonas, sfilis, TBC. En Europa se creaban las primeras Escuelas de Medicina en las grandes ciudades europeas. No hay mdicos en las primeras expediciones de los espaoles. (lvaro Marn, amigo personal de Pedro de Valdivia)

Primeros Mdicos
Con los espaoles llegaron muy pocos mdicos, y buena parte de ellos lo hizo con propsitos ajenos a la medicina. En esa segunda mitad del siglo XVI se cuentan en total 24 mdicos que estuvieron en Chile, muchos de ellos, por muy poco tiempo. Se haca la diferencia entre mdicos, cirujanos barberos.

Juan Guerra Salazar


De este perodo es el primer chileno titulado mdico, propiamente, de cirujano: Juan Guerra de Salazar. El ttulo lo recibi, a los 25 aos de edad, en Lima en1592 tras haber comparecido ante el Tribunal de Protomedicato. Trabaj en Santiago, La Serena, Concepcin, en el campo y en el ejrcito. Obtuvo el rango de capitn. Fue nombrado protomdico. Se sabe que ejerci algunos aos gratuitamente, que su carrera dur 25 aos.

2. Siglo XVII
El siglo XVII en Chile fue reflejo de Espaa de entonces, con una Iglesia poderosa, gua de la vida espiritual, pero un estancamiento en las ciencias y medicina y pocos progresos materiales. La Inquisicin tambin actu en Chile, pero con menor rigor que en Espaa. Fue, adems, un siglo de catstrofes. Hubo cinco epidemias de viruela, la de 1619 caus estragos en la poblacin de Santiago. Una de las epidemias ocurri en 1647, el mismo ao del terremoto de mayo, que sepult a un cuarto de la poblacin santiaguina. No fue el nico terremoto del siglo. - Grandes epidemias de gripe (1632) y viruela (1645), enfermedades alcanzaron incluso a gobernadores que fallecieron. - Llegan los primeros mdicos en el gobierno de Alonso de Ribera. - Llegan los Jesuitas, congregacin o fraternidad de San Juan, dirigida por el Cabildo, con funcin mdico social. Se crea un asilo para hurfanos (Fray Gabriel de Molina).

Nivel de la Medicina
La medicina reinante era la de Galeno, Rhazes, Avicena e Hipcrates. Entre los mdicos se distinguan, segn supieran o no, latn, los latinos, y los romancistas. Se haba introducido el uso de la pomada de mercurio en el tratamiento de diversas lesiones cutneas, entre ellas, las luticas. Salvo esto, esa medicina en poco o nada aventajaba a la araucana.

Ausencia de Mdicos
En el siglo XVII se cuentan en total 36 mdicos en Chile, algunos permanecieron en el pas slo un mes; otros, dos dcadas. Por decenio hubo 1 a 8 mdicos en Chile; en algunos perodos de hasta nueve aos, no hubo ninguno. En las ltimas dcadas los hospitales de Valdivia, Concepcin y La Serena no tuvieron mdicos.

La orden de San Juan de Dios


En 1617 el Hospital de la Virgen del Socorro recibi el nombre de San Juan de Dios y pas a ser regentado por los hermanos de esa orden. A la sazn, el hospital tena un sitio enorme, con un frente de ocho cuadras extendido entre las actuales calles San Francisco y Portugal. Se inici as el cuidado de los enfermos por religiosos en Chile.

A la actualidad
En el siglo XVII trabajaron all en total 15 mdicos. Fue el hospital pblico ms importante de Chile hasta 1890. En 1823 fueron desalojados del hospital los hermanos de San Juan, en 1944 el hospital, con casi cuatro siglos de historia (Laval), fue demolido. El lugar de su nuevo edificio lo ocup hasta 1939 el primer hospital de nios que hubo en Chile: el Hospital Roberto del Ro.

Las Universidades
Los jesuitas se instalaron en Santiago en el lugar que ocupa el edificio del ex Congreso Nacional. All fundaron la Universidad de San Miguel en 1622, casi simultneamente los domnicos creaban la Universidad de Nuestra Seora del Rosario. Ambas universidades pontificias eran similares, con dos facultades: de Arte y Teologa, en que se enseaban teologa, escolstica, filosofa, gramtica y literatura. - Las plantas medicinales son llevadas a Europa, lo que ayuda a la medicalizacin del tratamiento de Las enfermedades. - En Europa se discute y rechaza la teora hipocrtica de los humores. - Se desarrolla la microscopa y el telescopio. Los Dominicos crean la Universidad de San Javier, 1619-1621. - Se crea la Imprenta lo que implica: textos, desarrollo anatoma, dibujos, desarrollo epidemiolgico y salud pblica en Italia, en especial por las pestes que diezmaban la poblacin en general. - Se inicia la teraputica con la quina y la ipecacuana. - William Harvey demostr que el corazn llevaba la sangre por un circuito venoso. PARTE III

3. Siglo XVIII

En 1700, con Felipe V, nieto de Luis XIV, la corona de Espaa pas a los Borbones y la poltica hispana cambi: Espaa se abri a la Ilustracin, se fomentaron las ciencias y el comercio, disminuyeron las trabas para el ingreso a las Colonias de personas y libros extranjeros, mengu el poder de la Una consecuencia del Absolutismo Ilustrado en Espaa, que vio en el patronato un derecho inherente a la corona, fue, tras una campaa de desprestigio, la expulsin de los jesuitas de los dominios espaoles, decretada por Carlos III. Ella aconteci en Chile en 1767. Se suprima as una gran fuerza cultural. Los jesuitas que abandonaron Chile eran ms de 350, entre ellos, dos chilenos de renombre: el abate Molina, ilustre naturalista, y el padre Lacunza, eminente exgeta y astrnomo. Por orden real sus bienes fueron enajenados, vendidos o distribuidos a diversas instituciones. Los restos de la botica pasaron al Hospital San Borja; los de la biblioteca, a la Universidad de San Felipe 1.- Chile tiene 25.000 habitantes. 2.- Expulsin de los Jesuitas, estanca la atencin social y la atencin en los Hospitales (1767). 3.- Hay grandes epidemias en Europa y Amrica: Fiebre amarilla, peste bubnica, viruela en Europa. En Chile hay epidemias de: gripe y disentera (Mapocho), tifoidea. En Chile hay epidemias de viruela en 1740, 1758 y 1765. El auge cultural de Hispanoamrica en el siglo XVIII tambin se extendi hasta Chile, permitiendo que esa pobre colonia pasara en forma progresiva de un perodo de colapso y decadencia a un resurgimiento de sus niveles de bienestar social y cultural, al recibir las nuevas luces de la civilizacin europea. La medicina Colonial recibi el flujo directo del iluminismo Europeo, mediante la llegada de mdicos y cirujanos Franceses, Ingleses, Italianos, Alemanes y Judos, que, a pesar de ser extranjeros, pudieron avecindarse en el pas gracias a la benevolencia de los nuevos gobernadores, los que tambin se estaban transfigurando al espritu del siglo de las luces. Podemos encuadrar este perodo histrico bajo el reinado de Felipe V, entre 1700 y 1738, ao en que este monarca cre oficialmente la Universidad de San Felipe en Santiago de Chile, reconociendo as la mayora de edad cultural de la comunidad ilustrada de su colonia ms distante. En la primera dcada del siglo se radicaron Santiago Jos Antonio de Eguisa, cirujano (1700), Miguel Jordn de Ursino, mdico sevillano (1702), y Pedro Moreno (1708). Sebastin de la Corneja se avecind en la Serena, en 1702. Finalmente, en 1709, visit el pas Toms Dover (1660-1742), cirujano ingls, discpulo de Sydenham. La situacin de la boticas mejor con la llegada, en 1710, del boticario padre Juan Bautista Pavez, como primer profesional en la botica de los jesuitas. Adems, en 1712, se instal en las calle del Rey, la botica de Jos del Castillo. El Cabildo inici una nueva campaa para mejorar el aseo de las calles de Santiago y el agua potable en la pila de la Plaza Mayor. El Cabildo continu sus actividades de control de las epidemias, del aseo, del alcoholismo y la supervigilancia de los boticarios. El 24 de enero de 1721, el Cabildo nombr a Jordn de Ursino como supervisor de las boticas de Santiago. Durante el gobierno de Cano de Aponte se avecindaron en el pas una docena de mdicos de diversas nacionalidades los Franceses Diego de Lessevinat (1718), Miguel de Hondau (1718), Juan Daniel Darrigrande ( 1721); los italianos Carlos Antonio Angeles Papic (1728) y Juan Domingo Llano de Espndola, cirujano (1733), el alemn Jorge Lichtenecker (1722), el polaco Carlos Jacinto Pea y Llana (1723), el palestino Amet Crasi (Juan Antonio Valentn) (1718); el peruano Juan Espinoza de los Monteros (1728) y el portugus Fernando Sequeira (1720). Los espaoles

fueron Gaspar Morales, que se fue a Concepcin; Juan Amaro Gonzlez, aceptado como mdico por el Cabildo de Santiago (1722) y, finalmente, el cataln Pablo Petit, mdico cirujano, aceptado como mdico del hospital San Juan de Dios por cuatro aos (1719 -1723) Al existir alrededor de 15 mdicos y cirujanos practicando en el pas, todos los hospitales de Chile pudieron tener mdicos residentes.

Catstrofes
Pero no dej de haber terremotos, epidemias e inundaciones. Sin embargo, el terremoto de 1730 en Santiago sirvi para renovar casas y edificios. Se construyeron la Catedral de Santiago, la Casa de la Moneda, los Tajamares, el puente de Cal y Canto. Gran renovador de la arquitectura fue el italiano Joaqun Toesca y Rechi. A fines del siglo XVIII comenz el alumbrado pblico. 4.- Reconstruccin y Construccin de Hospitales: - Hospital San Juan de Dios en Santiago. - Edificacin del Hospital San Juan de Dios, de - Construccin del Hospital de La Serena. - Construccin del Hospital San Francisco de Borja - Construccin del Hospital San Juan de Dios, de 5.- Fundacin de la Universidad de San Felipe (1756). 6.- Se declara al Protomedicato en Chile como independiente del Per. 7.- Cano de Aponte cre Cementerio de los menesterosos (Casa de la Caridad), 1729. 8.- Domingo Nevin el mejor mdico de la poca (Primer Catedrtico de Prima Medicina) 9.- Padre Manuel Chaparro, Primer mdico educado exclusivamente en Chile. En 1738 se cre nominalmente la Universidad de San Felipe, que empez a funcionar en 1756. Estaba ubicada entre las calles San Antonio y del Chirimollo (hoy Moneda), en la manzana del actual Teatro Municipal. As se inici la enseanza de la medicina en Chile, separada de la ciruga. El ttulo conjunto de mdico-cirujano se estableci en el papel en 1833 con la creacin de la Escuela de Medicina del Instituto Nacional.

En la Universidad de San Felipe el plan de estudios comprenda 4 aos de Prima Medicina -complementada con las clases de Vsperas-, que conducan al ttulo de Bachiller, y dos aos de prctica en el Hospital San Juan de Dios, con los que se optaba al ttulo de Doctor. Los exmenes eran en latn. La materia de Prima Medicina era toda terica, y era tratada por un solo profesor, en clases diarias de una hora y media, desde septiembre a marzo. 10.- Nevin prohbe la prctica de la medicina a los Padres Franciscanos 11.- Dionisio Rocuant, Esteban Justa y Juan Rivera, efectuaron la primera Autopsia Mdico Legal en Chile (soldado muerto de disentera en Concepcin) 12.- Rey Carlos III solicit que le enviaran cachanlagua para su botica real.

Dr. Nevin
El primer profesor de Prima Medicina fue el mdico irlands Domingo Nevin, el ms ilustre de los mdicos extranjeros llegados a Chile en ese entonces. Fue decididamente de la opinin del carcter contagioso de la tuberculosis, concepto

novedoso para la poca. Las disposiciones establecieron que el profesor de Prima Medicina pasaba a ser Protomdico. De manera que al crearse el protomedicato en Chile, el doctor Nevin recibi aquel nombramiento.

Sucesor
Discpulo del doctor Nevin fue el chileno Fray Pedro Manuel Chaparro, el mdico ms eminente de esa poca en Chile y que, sin embargo, no recibi todos los reconocimientos que mereca. No fue protomdico. Era un gran administrador de hospitales, introdujo, con xito, la variolizacin Chile en la epidemia de 1765 y luch, sin xito, por mejorar los programas de enseanza con las deas de Harvey, Morgagni, Sydenham, Boerhaave, Hunter y otros. 13.- Se cre el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos. 14.- Edificacin del Hospital de Valparaso. 15.- En Europa se desarrolla la qumica moderna, la fsica moderna, se declara como lustracin las corrientes del conocimiento.

Siglo XIX. Mal comienzo


Hasta 1833 los cambios atinentes a la medicina chilena fueron nominales: en 1809 se clausur la enseanza mdica en la Universidad de San Felipe por falta de alumnos, 20 aos despus se declar disuelta esa Universidad, en 1813 se fund el Instituto Nacional, en que se reunieron la enseanza liceana y universitaria; en los 20 aos que transcurrieron hasta la creacin de su Escuela de Medicina no se form ningn mdico en Chile. La enseanza media y superior se volvera a separar administrativamente en 1847.

Renacer
La Escuela de Medicina del Instituto Nacional se inaugur con un nuevo plan de estudios de seis aos y que abarcaba: anatoma, fisiologa, higiene, medicina, materia mdica, ciruga, obstetricia y farmacia. Materia mdica trataba de los cuerpos orgnicos e inorgnicos de los que se preparaban medicamentos, principalmente, de hierbas medicinales. Farmacia consultaba zoologa, botnica, qumica y farmacia

4. Siglo XIX
1.- Ohiggins crea la Junta de Sanidad para desterrar las epidemias. 2.- Se incorporan a la vida ciudadana muchos 3.- Freire expulsa a la Congregacin de San Juan Las luchas en medio de las campaas militares forjaron una hermandad de sangre y camaradera entre los padres de la patria y sus abnegados cirujanos, que los seguan en medio de las batallas para proteger sus vidas. El ms destacado y brillante de los cirujanos militares extranjeros que lucharon por la independencia de Argentina y Chile, fue el ingls James (Diego) Paroissien (1784-1827), nacido en Barking Essex, Inglaterra. En 1806 se embarc a Amrica, donde particip en las sucesivas guerras en Uruguay, Argentina y Brasil, hasta

llegar a ser cirujano jefe del Ejrcito Argentino del Norte. En 1816 San Martn lo nombr cirujano jefe del Ejrcito Libertador. A partir de abril de 1818, O Higgins pudo dedicarse a construir una nueva nacin y a echar las bases de una medicina republicana con la ayuda de la gran falange de mdicos y cirujanos extranjeros, a los cuales otorg la ciudadana chilena. El primer paso dado por Ohiggins para crear y desarrollar una medicina al servicio del pueblo chileno fue formar el capital humano de profesionales de la salud. Para ello favoreci el ingreso en la sociedad chilena a los extranjeros que se haban distinguido en las guerras de la Independencia. Para esto dio carta de ciudadana a numerosos cirujanos y mdicos extranjeros. 4.- Se abre el Instituto Nacional (1830). 5.- Se funda la Universidad de Chile (1842). 6.- Se crea la Sociedad Mdica de Chile y se edita la primera Revista Mdica de Chile. 7.- Se edifican los Hospitales de El Salvador, San Vicente de Paul y San Jos.

Aciertos
Decisiva fue en 1874 la visin del Decano Jos Joaqun Aguirre, anatomista y cirujano, de enviar becados a Europa a jvenes mdicos destacados, iniciativa que se convertira en poltica de las facultades de medicina chilenas. Entretanto haba ocurrido la Guerra del Pacfico. En ella haban participado destacados mdicos, entre ellos, Augusto Orrego Luco, iniciador de la neuropsiquiatra en Chile, Aureliano Oyarzn, Federico Puga Borne, fundador de la medicina social en Chile. Algunos mdicos regresaron de Europa para incorporarse como mdicos militares. A consecuencia de la guerra, se aceler el desarrollo de la medicina de urgencia. De 1979 a 1881 se graduaron de licenciados 90 alumnos, el nmero de mdicos en Chile sobrepasaba los 350.

Mujeres
En 1877 se emiti el decreto que permita a las mujeres el ingreso a la universidad. En 1881 ingres Eloza Diaz Insunza, que se titul de mdico en 1886. Al ao siguiente ingresaba la segunda futura mdico: Ernestina Prez Barahona, a la que siguieron otras 6 en ese siglo. Los mdicos de la segunda mitad del siglo XIX destacaron tambin por su formacin humanstica, el cultivo de las letras y la actividad artstica, rasgos que mantendran muchos mdicos chilenos. Los del siglo XIX eran muchos personas influyentes, diputados, senadores, ministros de estado, altas autoridades universitarias. Todo ello favoreci la obtencin de recursos materiales para dotar al pas de una infraestructura sanitaria PARTE IV (Siglo XIX) 1.- Ohiggins crea la Junta de Sanidad para desterrar las epidemias; ya en 1808 se cre la Junta Central de Vacunas, con el propsito de difundir, a travs de todo el pas, el proceso de inmunizacin antivarilica y contra el tifus exantemtico, habida cuenta de que esta ltima enfermedad y la viruela diezmaban la poblacin.

2.- Se incorporan a la vida ciudadana muchos mdicos extranjeros. 3.- Se abre el Instituto Nacional (1830). 4.- Bajo la presidencia de don Jos Joaqun Prieto, en 1832, se dio vida a la Junta Directora de Hospitales y Casa de Expsitos de Santiago. 5.- Se funda la Universidad de Chile (1842). Se Funda en ella la Escuela de Medicina a la cual se le encargaron, dentro de sus funciones principales, desarrollar la medicina, estudiarlas enfermedades endmicas existentes y mejorar la higiene pblica y domsticas. 6.- Se crea la Sociedad Mdica de Chile y se edita la primera Revista Mdica de Chile. 7.- Se edifican los Hospitales de El Salvador, San Vicente de Paul y San Jos. 8.- En 1887 se instituy la Junta General de Salubridad, con el objeto de asesorar al Gobierno en materias de Salud Pblica. Este organismo se reemplaz en 1892, por el Consejo Superior de Higiene Pblica. Adems, se form el Instituto de Higiene dependientes del Ministerio del Interior.

5. Siglo XX
1.- En 1918, los doctores Alejandro del Ro, Corbaln Melgarejo y Marn revisaron y ordenaron Las disposiciones sanitarias existentes. De sus estudios result la aprobacin del primer Cdigo Sanitario. 2.- A partir de este Cdigo, surgi la Direccin General de Sanidad, con autoridad unipersonal, y se formaron, adems, organismos sanitarios en cada zona de salubridad conforme a la divisin del pas en esta materia, cada una a cargo de un Inspector Sanitario. 3.- En 1924, naci la previsin social en Chile. Se cre la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, la que cubra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, adems de otorgar beneficios asistenciales a todos os obreros, artesanos, campesinos, servidumbre domstica, sus esposas e hijos, hasta la edad de dos aos. 4.- Tambin, en la misma oportunidad, se fund el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsin Social, que pronto se transform en el Ministerio de Salubridad, otorgando unidad a todos los servicios asistenciales y sanitarios del pas, La Caja de Seguro Obrero Obligatorio experiment, entre 1932 y 1935, un grande y rpido crecimiento, prestando servicios curativos a todo el pas. 5.- En 1928, entr en vigencia la Ley N 6.174, de Medicina Preventiva, la que estableci la obligatoriedad del examen sistemtico de salud para todos los trabajadores. 6.- En 1942, nacieron otras instituciones como organismo afn a la Caja de Seguro Obligatorio, el Servicio Mdico Nacional de Empleados (Sermena), En un comienzo, prest servicios esencialmente preventivos a los imponente que padecan de tuberculosis, enfermedades venreas, cncer y patologas cardiovasculares y se preocup, adems, de la higiene materno-infantil.

7.- Diez aos despus, en 1952, se dict la Ley N 10.383, por la que se dio

nacimiento al Servicio Nacional de Salud (S.N.S.), organismo encargado de la proteccin de la salud de toda la poblacin y del fomento y recuperacin de la salud de los obreros, esposas e hijos menores de quince aos, como tambin de la atencin del indigente y de su familia. 8.- En 1968, se dict la Ley N 16.781, referente a la Medicina Curativa, que ofreci sus servicios a activos y a jubilados, junto con sus familias. Este sistema consisti en un mecanismo de bonificacin estatal de las prestaciones, que permita, a la vez, elegir libremente el mdico o la institucin por que cada individuo deseaba ser atendido. 9.- Se dicta ese mismo ao la Ley N 16.744 que protege a los obreros y empleados contra las enfermedades causadas a causa o con ocasin de su trabajo y por Enfermedades Profesionales, es la Ley de proteccin Laboral 10.- En 1979, mediante el Decreto Ley N 2.575, se permiti el acceso al Sistema de Libre Eleccin a los beneficiarios legales del Servicio Nacional de Salud. 11.- Tambin en dicho ao, con la dictacin del Decreto Ley N 2763, el cual entr en vigencia a partir de Enero de 1980, se inici el proceso de descentralizacin administrativa vigente en la actualidad, el que permite fusionar el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Mdico Nacional de Empleados, lo que dio origen al actual Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS),

Principios Reforma Organizacional Sector Salud 1980


Tres Principios comunes a la aplicacin de las Polticas Sociales de los Gobiernos: 1.-Subsidiariedad del Estado. 2.-Focalizacin del Gasto social. 3.-Mejora en la eficiencia de la asignacin de recursos.

Conformacin del Sector Salud


Subsistema Pblico - MINSAL - Servicio de Salud - FONASA - I.S.P. - CENABAS - Superintendencia ISAPRES - SEREMIS - Dpto. Salud Municipal - Dpto. Mdicos de Empresas. - Hospitales en Convenio. - Hospitales y otros Servicios Delegados. Subsistema Privado Con fines de lucro: - ISAPRES. - FONASA va libre eleccin. - Clnicas y Hospitales Privados. - Centros Mdicos. - Laboratorios Clnicos. - Centros Rehabilitacin. Sin fines de lucro: - ISAPRES. - O.N.G. - Cruz Roja. - Mutuales.

Responsabilidades
MINSAL: - Formula polticas de Salud. - Formula planes y programas de Salud - Coordina las actividades en Salud - Supervisa, controla y evala el cumplimiento de las actividades del sector Salud - Define las prioridades sanitarias. Servicios de Salud: - Son unidades descentralizadas con personalidad jurdica y patrimonio propio. - 29 Servicios en la actualidad (inicialmente 27) - Ejecutan las acciones y prestaciones de Salud a la Poblacin beneficiaria a travs de sus establecimientos: - Hospitales - Consultorios Adosados - Consultorios especialidades Dpto. Salud Municipal - Ejecutan las acciones y prestaciones de Salud a la Poblacin beneficiaria a travs de sus establecimientos: - Postas - Consultorios Rurales - Consultorios Urbanos - Centros de Salud - Centros de Referencia

Вам также может понравиться