Вы находитесь на странице: 1из 46

Ctedra

Cultura General

Catedrtico:

Lic. Renato Portillo Avendeo

Resmen :

Anastasio Aquino Caudillo de las tribus nonualcas

Alumna

Lesly Maria Castro Amaya

Fecha de entrega: 27 de agosto de 2011

I.

Indio durante la Colonia.

A pesar de los esfuerzos de los historiadores hispanistas por atenuar la negrura de la labor conquistadora, la recta de interpretacin de los testimonios, es la de que la sujecin del indgena americano hizo a base del terror y la crueldad inaudita. Hay casos como en las grandes Antillas, en que esa poblacin se extingue por completo vindose obligados los espaoles a sustituirla por los esclavos negros. Es lgico que el espaol, una vez obtenida la sumisin de los grupos indgenas, procurara en adelante no destruir al indio. Pues lo necesitaba a fin de que lo ayudase a obtener los ptimos frutos de estas feraces tierras; pero esto no significa que el rgimen colonial fuera de gran blando trato para los habitantes de las colonias. La mayora de investigadores reconocen que el gobierno colonial fue una verdadera tirana, caracterizada por la opresin, injusticia e ineficiencia. Una de las caractersticas de la vida colonial, era la lentitud, el retardo, de la maquina gubernativa, administrativa y judicial. Como el verdadero mvil de la conquista fue el de obtener lugares donde adquirir con comodidad toda clase de riquezas y un mercado para los productos de sus industrias, Espaa estableci en sus provincias de Amrica un rgimen de monopolio y regulacin econmicos, en virtud del cual, como es sabido de todos, las colonias vivieron sujetas a severas re3stricciones en sus empresas agrcolas, industriales y comerciales. El gobierno general no pudo realizar obras de fomento econmico o cultural. El nico grupo social que obtuvo ventaja de esta situacin fueron los que estaban ligados directamente al poder espaol, como los peninsulares (espaoles nacidos en metrpoli) y los criollos.

Adems de esos grupos sociales, existan en las Provincias de allende el Atlntico otros grupos sociales y raciales: los criollos pobres o no muy acaudalados, los indios, los negros (originarios de frica), los andinos, los mulatos y los zambos; los tres ltimos son designados como mestizos o mulatos. Los criollos, por ser de raza conquistadora y ser descendientes de los prceres de la Conquista, ocupaban una posicin superior en todo sentido. Los peninsulares eran los dueos de las mejores tierras y de las principales empresas industriales y comerciales. El grupo de las llamadas castas llevaban una vida precaria; los blancos eran los gobernantes y los de color eran los gobernados Los llamados castas, en terreno econmico solo podan dedicarse a actividades comerciales e industriales que no despertaran codicia del blanco conquistador; el blanco vea a las gentes de color con marcado desprecio. Entre las distintas casta haba diferencias, sus condiciones de vida no eran iguales. Las condiciones eran mejores para los grupos raciales productos del cruce racial, los mestizos, o sean ladinos, mulatos y zambos. El que viva en peores condiciones en las colonias espaolas de Amrica, era el aborigen; la esclavitud indgena duro poco tiempo. Unnimes son los autores, aun los hispanistas en admitir la cruel inhumanidad de la encomienda, la mita, el repartimiento o servicio personal, y las habilitaciones, opina el historiador Don Rodolfo Barn Castro. Pasados los primeros tiempos de la colonizacin, en los que esto se produjo frecuente, pero no unnime, ni mucho menos, el indio vive en sus tierras o en las del amo, tranquilo y resignado el nimo. Evidencias reveladoras de la cruel realidad colonial, son la aludida disminucin de la poblacin indgena y el mestizaje.

Cuando el hombre blanco conquisto Amrica, la poblacin, segn los clculos hispanistas de Barn Castro, era probablemente de trece a diecisiete millones de individuos; al final de la Colonia, es de ocho millones seiscientos treinta y cuatro mil trescientos uno. El mestizaje ha sido ponderado como una demostracin noble generosidad y del espritu igualitario del espaol. El espaol se une sexualmente con la indgena, y aun con la negra, por la escasez de mujeres blancas, a causa de la sujecin rigurosa a que estaba sometida la mujer en la catlica Espaa. Por complacer sus deseos, se satisfacan con las indias sin pensar en la diferencia de raza ni a medir consecuencias futuras. Don Jos milla expresa: Porque es digno de notar que la raza mezclada que se haba interpuesto entre los espaoles y los indgenas, era considerada inferior a los primeros pero superior a los segundos, que de antiguos seores del pas, descendieron a ocupar el ultimo puesto en la escala social. La iglesia y las autoridades de la Corona, como poltica general, dictaron disposiciones protectoras del aborigen. El indio estaba exento a pagar el diezmo, mas en la practica diaria de las parroquias, pagaban a los Padres Curas en frutos y servicios, algo mayor, todo por la salvacin de sus almas. Consecuencia de esa presin colonial sobre el indio, fue la miseria, material y moral, en que vivi durante esos tiempos. Indios; la embriaguez, rateras, desidias, flojedad e incontinencia son vicios

caractersticos de la especie. No les es extraa la supersticin, y creencia de espritus y objetos malficos. Su alojamiento se reduce a chozas mal cuidadas de barro y caa brava cubiertas de hojas.

Su vestimenta era bien escasa; su comida comn era el maz, frijol, pltano, y races. Su gobierno propenda al sistema aristocrtico. Se llega a la conclusin que el trato dado por los espaoles a los indgenas constituyo un serio despilfarro del trabajo nativo; lo nico que sorprende es la inagotable capacidad de resistencia de los indios que, despus de 300 aos de sufrir tanto, aun conservan una personalidad que solamente espera el advenimiento de un rgimen social nuevo que le otorgue un trato justiciero, para florecer magnficamente en beneficio de la patria salvadorea.

II. Somera visin de las tribus nonualcas. Anastasio Aquino naci en el seno de una familia indgena de Santiago Nonualco. El origen de esas tribus es muy antiguo; algunos sostienen que probablemente son anteriores a los grupos nahoas y mayas del territorio salvadoreo. Se basa en dbiles pruebas arqueolgicas. Los doctores Jorge Lard y Larn afirman que no se sabe con entera certeza ni con la verdad si los nonualcos (de las tribus pipiles, establecida entre los ros Jiboa y Lempa y entre el macizo gigantesco del Chinchontepec y la llanura ondulante del Pacifico), constituan o no a un ncleo homogneo nahoa preexistente a la celebrrima emigracin tulteca de la segunda mitad del siglo XI A.D., aunque en vagas pruebas arqueolgicas afirman que su existencia como ncleo civilizado en esa comarca es anterior a tal suceso. En el siglo XVI, exista en esa comarca ubrrima siete pueblos nonualcos: Zacatecoluca, el mas importante de ellos y al parecer la capital; Analco, separado por tan solo una barranca del anterior; Santiago, San Juan y San Pedro Nonualco; Santa Mara Ostima y Tecoluca apellidada La grande.

Esos siete pueblos formaban una poderosa confederacin que hacia el oeste confinaba con los mazahua y hacia el este con los tencas de la re3gion levantina de El Salvador, en cuyos lugares haban fincado sus flechas victoriosas. Relaciones coloniales y las investigaciones arqueolgicas, se infiere que los grupos nonualcos son de la filiacin pipil, por lo que pertenecen a la gran familia nahoa-maya. Su economa era agraria, por satisfacer sus necesidades, de modo principal, por medio de la agricultura. Su religin era pantesta, con predominio de los dioses astrales, reguladores de las cosechas, como Tonaiu (sol), Quezalcoatl (venus) e Itzqueye (luna). El gobierno era aristocrtico. Los nonualcos eran comunidades indgenas laboriosas y valientes, con suficientes recursos y temerosas de Dios Dada la belicosidad indiscutible de estos aborgenes que en mas de una ocasin han levantado enhiesto el estandarte de aterradora rebelin, es posible conjeturar que aquella costo aos de sangrienta lucha; son las palabras de Lard y Larn. En 1538 el pendn castellano dominaba sobre todo el territorio del Seoro de Cuscatln, dentro del cual se encontraba el rea nonualca. La comunidad pipil padecen la injusta y torpe opresin colonial de que atrs se ha hablado. De ah en adelante, soportan a los Encomenderos, Corregidores, Alcaldes, Tenientes, y Padres Curas, con los tributos, habilitaciones, diezmos, primicias y doctrinas. Es cierto que el encomendero, el funcionario real y el Cura, tratan de apropiarse de la mayor parte de los frutos de sus cultivos, ganados e industrias; pero gracias a su astucia y a las medidas protectoras de las altas autoridades de la Corona y de abnegados varones eclesisticos, logran salvar lo suficiente para mantener siquiera la vida, aunque sea sumidos en la abyeccin extrema.

La legislacin espaola procuro, con objeto de proteger al aborigen, que hubiera una estricta separacin entre las poblaciones indgenas y las espaolas. Los pueblos nonualcos ya no pudieron permanecer como repblica de indios. Ya por el ao 1594 conviven los Nonoalcos, espaoles que comercian con los indios mas de quince o veinte espaoles que les compran el cacao que tienen, como las naguas que hacen. Se infiere que los comerciales peninsulares residen en Zacatecoluca, que era el ncleo Nonualco con mayor importancia en esos tiempos. Los descendientes sern los herederos tarde o temprano de las haciendas de ganado, y jiquilite, y de los obrajes del ail y sal. Por la unin que hubo en esas pocas, Santiago, San Juan y San Pedro llevan exclusivamente el nombre Nonualco; pues en estos tres mencionados no aparecen en los censos posteriores vecinos de raza blanca, sino solo ladinos o mulatos. Esto da lugar a deducir que esos grupos nonualcos permanecieron predominantemente indgenas, y que el castellano nicamente los visitaba con motivo de sus trabajos o de sus andanzas amorosas. Por otra parte, se produce en los nonualcas la adaptacin a nuevas circunstancias creadas por la Conquista. A pesar que pareca tranquilos y resignados, en realidad no era as como se sentan en su interior. Ya que como expone el jerarca de la iglesia colonial, los nonualcas mostraban una resistencia y a dems odio al dominio castellano y mestizo. Los indgenas tenan una lucha por mantener sus cnones culturales. Ellos fingan acatamiento y humildad ante las rdenes de sus superiores, pero en realidad eran hipcritas y mentirosos. A las espaldas de los espaoles se burlaban. Los nonualcas estaban en una situacin de latente rebelda.

III. Desde el nacimiento de Anastasio Aquino hasta la independencia de Centroamrica. En este capitulo comienza la introduccin sobre los inicios de Anastasio Aquino, sobre cuando naci, quienes fueron sus padres y de cmo el significado de su nombre se reflejara en parte de su vida. A dems, narra a cerca del lugar de donde es originario Anastasio, dice que era un lugar con muchas oportunidades de crecimiento por su posicin topogrfica entre otras cosas, pero que a pesar de eso no era as ya que haba sido golpeada fuertemente por varias catstrofes en diferentes pocas. Anastasio Aquino es descrito como un rebelde nonualca, de una complexin fsica fuerte, en la que se reflejaba el terreno en el que el se haba desarrollado, un lugar agreste y feraz. A pesar que Anastasio era analfabeto se dice que traa en la sangre la astucia de sus progenitores. Anastasio tuvo la enseanza de la escuela del sufrimiento indgena. Desde la infancia comienza el trabajo servil de la tierra, y as tiene diferentes rolles segn la necesidad del tiempo. No se sabe con exactitud su aspecto fsico ya que solo se tiene una descripcin de l, por lo tanto no seria imparcial tomar en cuenta una sola opinin. Por lo tanto no se puede tener un retrat exacto sobre Aquino. No se sabe a ciencia cierta muchas cosas pero lo que si cabe destacar de este hroe es que fue un buen trabajador, entregado a ayudar para mejorar las areas deficientes de los ms necesitados. Con respecto a su vida religiosa, cumpli al ser bautizado y cumplido su apetito sexual, con el sacramento del matrimonio; al parecer fue un marido considerado con su esposa.

Igualmente su riqueza cultural debi ser misrrima de todos los indios; si acaso aventajaba a sus hermanos en saber pergear su firma, sobre lo que no hay conformidad en los datos de la investigacin. Pasan los das de Aquino, dentro de la carencia y monotona que impone la opresin colonial, hasta que llegan a sus solares los primeros gritos de libertad. Ante el llamado a la rebelin del heroico San Salvador, la latente rebelda, la tenacidad e indocilidad de los nonualcos, se convierten en amenaza, casi en conato de rebelin; los pueblos hacen manifestar su inquietud. Aun no se sabe que participacin tuvo Anastasio en los sucesos; pero se puede conjeturar que posiblemente se uni al clamor libertario, a pesar de su corta edad. A los dos aos de ocurridas esas conmociones, los santiagueos se revelan otra vez. Esta rebelin en sucedi en 1814; fue despus de dos movimientos de

independentistas

Zacatecoluca

sincrnicamente

escenario

acontecimientos histricos de importancia que no podemos dejar de consignar. En el referido da de la rebelin, los nonualcos, tomaron la ciudad de Zacatecoluca y se apoderaron del cuartel; todas las autoridades coloniales huyeron y solo quedo preso el alcalde a quien exigieron que proclamara la independencia. El objeto de disgusto de los pueblos, lo que se llamaba tributos, los cuales fueron suprimidos hasta que se declaro desligada la provincia de San Salvador, de las otras provincias en tiempos de la guerra del imperio. Los nonualcas pedan que se les entregara el producto de esos tributos que ellos pagaban. Amenazaron ala alcalde, y le hicieron hincarse en la calle a ultimarlo; las gentes del mercado principalmente tres mujeres conocidas como Josefina, Micaela y Feliciana que con cuchillos y piedras libraron el combate, dejando a algunas victimas y haciendo retirarse a los nonualcos que no tenan un jefe que los dirigiera.

Zacatecoluca y sus pueblos vecinos se haban levantado, pero en seguida haba estallado la guerra de razas; los nonualcos haban tomado aquella ciudad y pedan al Alcalde prisionero y arrodillado la abolicin de los tributos, pero el mercado de la ciudad acaudillado por Josefina y otros hombres y mujeres, armados de cuchillos, piedras y garrotes, derrotaron a los nonualcos. A los siete aos de fracaso de pues de dos rebeliones, llega el da feliz, el da que esperaron con tantas ansias; el 15 de septiembre de 1821, las autoridades de la Capitana se vieron obligadas para impedir que el pueblo lo hiciese de hecho, a proclamar la anhelada Independencia. Esto se dio ms que todo por la presin del pueblo. Pero finalmente se redacto el Acta de Independencia. Como era de pensar, despus de todo lo que haban pasado, al llegar la noticia a los pueblos mestizos, indios y nonualcos, lo recibieron con gran jubilo.

IV. Situacin poltica de Centroamrica al separarse de Espaa. Exista una lucha abierta entre dos grupos de inters e ideologa. Por una parte, una marcada oposicin a la oligarqua de la ciudad de Guatemala y las antiguas provincias del Reino de Guatemala. Por otra, una batalla entre las caducas ideas escolstico-feudal y las nuevas ideas del liberalismo. El principal factor de cohesin entre todas las provincias, era la tirana del gobierno peninsular. Los factores de esta situacin fueron muchos; comenzando con el aspecto geogrfico; en esta situacin se favoreca ms la separacin que la unin. Las administrativas de la Capitana, estaban trazadas de norte a sur, y el sistema de montaas y volcanes esta orientado en sentido longitudinal, de oriente a poniente; lo que daba lugar a muchos obstculos y dificultades en las comunicaciones de una provincia con otra, y aun dentro de una misma provincia.

Lo mismo ocurra con el sistema hidrogrfico. Su orientacin es perpendicular a los ocanos, de sur a norte en la vertiente del atlntico y de norte a sur en la del pacifico; esto es en lugar de unir las distintas regiones de la Capitana, vinculada a todo el pas con el exterior. A parte del rio San Juan y del Montagua, la mayora de los ro no era navegables en la mayor parte de su curso; de ah surge la necesidad y la tendencia a relacionarse mas con el de afuera que con el vecino, relajando as los vnculos de unin. Pero por ser el ocano Atlntico el ms antiguo conocimiento para el europeo, era la va martima ordinaria para comunicarse con Espaa. La vertiente atlntica es de mas difcil transito, por sus muchos accidentes, como sus depresiones, montaas elevadas y su rgimen de lluvias constante. Han sido consideradas como una bendicin de la naturaleza la fecundidad de las tierras de nuestro Istmo; pero esa misma circunstancia genero otro obstculo para el transporte colonial, al dar nacimiento a espesas e inmensas selvas. No se tomo en consideracin la importancia territorial y econmica de cada regin; cambio con bastante frecuencia. Se produjo un semillero de disputas entre las autoridades provinciales y las de Guatemala, a causa de que las primeras, en muchos aspectos, no estaban subordinadas a las segundas, sino a los funcionarios de Madrid, lo que provoco el inters y la ambicin de las autoridades de la provincia. El sistema colonial de la Pennsula estaba hbilmente calculado, no para destruir, sino para no hacer germinar nunca, las ideas nacionalistas de las colonias. Haba un Arzobispo en Guatemala y tres Obispados en Chiapas, Comayagua y Len. A parte de esos altos cargos, existan los Curatos, Vicarias y Doctrinas, con jurisdiccin en asuntos de familia y los eclesisticos.

Todo esto sin contar los funcionarios de la Inquisicin, con facultad de juzgar a los culpables de delitos contra la fe. Los lmites de las jurisdicciones eclesisticas no coincidan con los de las administrativas, lo que daba lugar a que surgieran interferencias entre unas y otras. Otro factor que influyo en la formacin de esa tendencia secesionista de las comunidades del istmo centroamericano, fue la cuanta de la produccin econmica de las distintas regiones productoras de ese Reino. Durante la mayor parte de la vida colonial, sobre todo a fines de ella, la produccin era bastante escasa. Entre las causas de esa situacin econmica, se encuentran las medidas restrictivas de la agricultura, comercio e industria de las provincias, y la falta de promocin vial; pero hay otras circunstancias que tambin contribuyen a ello. El transporte martimo suministrado por la Espaa, no satisfaca las necesidades del comercio exterior debido a su lentitud. Debido a eso, pasaban a veces ms de uno a dos aos para que las naves arribaran a los puertos de Amrica. Esto dio origen a la piratera y al filibusterismo. La produccin agrcola destinada a la exportacin fue monocultivista; casi solo exportaban cacao; y en los siglos restantes, ail. La razn fundamental de esa baja produccin, es la naturaleza del rgimen econmico colonial. Se parece a la deficiencia de instrumentos y tcnicas, tena lugar con las artesanas y las pocas industrias extractivitas o de transformacin que se tena.

Las distintas rdenes religiosas en ese entonces, eran los que dirigan la economa de cada provincia; lo que duro hasta que termino de la poca colonial. Agustn Iturbide fue uno de los principales protagonistas del drama de lucha de provincia contra provincia y ciudad contra ciudad; pero se le pone fin a su trono por las fuerzas liberales.

V. Anarqua en Centroamrica durante la Federacin. El primer congreso constituyente fue el 24 de Junio de 1823, en Guatemala; parece como que se hubiera disipado para siempre, en el solar de las Provincias Unidas de Centroamrica, los negros nubarrones de la discordia y la tirana. Desde las elecciones para diputados de la asamblea nacional, surge la semejanza de lo ocurrido con motivo de las luchas por la independencia y la anexin a Mxico, los famosos partidos liberales y conservadores. polticas nacen a impulso de la pugna de inters e ideas. Los Liberales, Fiebres o Anarquistas, son los que tendan a liberar o liberalizar la administracin, la economa, la legislacin y la poltica, de las trabas feudales coloniales, y los que se empeaban en que desapareciera la provincia de Guatemala sobre el resto de Centroamrica. Los conservadores moderados, (como los bautizaron sus enemigos), al contrario segn el dicho pretendan conservar las cosas como estaban. La primera contienda tiene lugar cuando se factura la constitucin del nuevo estado, la diferencia fue alrededor de si se adoptaba un sistema de organizacin poltica federal o unitaria. Puede ser que sea una cosa mal la implantacin del federalismo en nuestra primero Constitucin; pero as tena que ser, como ensean los autores modernos, por las circunstancias de Centroamrica Estas agrupaciones

Pero Joaqun Chamorro sostiene que no es cierto que la voluntad de las provincias era la de adoptar el federalismo. Aunque dominaba Costa Rica la idea centralista se dejaba a los diputados de esa seccin en libertad de votar por la federacin. En El Salvador no exista ese pensamiento federalista. Pues bien que el grupo gobernante salvadoreo expreso varias veces de modo elocuente su repudia al centralismo. Para llevar a cabo ese propsito, se dicto esa Constitucin Particular muy antes de la general de Centroamrica, y en ella se consigno solemne y categricamente ese principio. Efectivamente en Guatemala domino la opinin centralista, mientras que las provincias fueron, casi nicamente federalistas. Lo cual era bien natural; porque a los guatemaltecos les convena poltica y econmicamente, la centralizacin con base en Guatemala. La presin enorme que significaba la actitud de las provincias sureas, forz, a pesar de la mayor representacin conservadora en la asamblea, la adopcin de la forma federal para la Constitucin Poltica de Centroamrica, que se decret el 22 de noviembre de 1824. Lo grave, lo daino, no fue la adopcin del sistema federal, sino el peculiar federalismo que se estableci. Los legisladores del Veinticuatro, a causa de la desconfianza, fueron ms all de lo preceptuado por sus modelos norteamericano y francs. Se acord, segn el artculo 10, que a los Estados les corresponda todo el poder que por la constitucin no estuviera conferido a las autoridades federales. Ms grave fue, lo acordado sobre los elementos humanos y econmicos necesarios para las tareas federales. El Congreso Federal tena la facultad de sealar el cupo correspondiente a cada Estado segn su poblacin y riqueza. En suma, la cuota de los Estados lo determinaba su Legislatura.

Otro error, causado en parte por la influencia de los factores expresados, fue la de no haber creado constitucionalmente un Distrito Federal. A lo que si se le prest obediencia fue a lo dispuesto en el art. 64 que ordenaba que El congreso resolver en cada legislatura el lugar de su residencia. El deseo de que la tirana colonial, despareciera por completo, fue de tal magnitud que se limit exageradamente las potestades legales de tal magnitud que se limit exageradamente las potestades legales del Ejecutivo Federal, de manera que fuera absolutamente imposible que el Jefe del Estado centroamericano pudiese actuar arbitrariamente, en perjuicio de cada seccin y de todos los ciudadanos. El presidente de la federacin careca del derecho de iniciativa de ley, lo mismo que de los de sancin y veto de las leyes. As como a los Estados se les dio excesiva autonoma, al Congreso se le amontonaron facultades. El presidente de la Repblica no poda nombrar ciertos funcionarios de gran importancia, claves como se dicen hoy, con entera libertad. Significa que no slo deban ser tomados en cuenta para la recaudacin de los fondos necesarios para los gastos federales y para el reclutamiento de las tropas del ejrcito de la Federacin. Si a los intereses de los Estados le convena la permanencia entre los funcionarios federales de un traidor o un incompetente, le era imposible al jefe de Centroamrica suspenderlos o removerlos. Ms todava, el Presidente de la Repblica no controlaba directamente al Ejrcito; propiamente no era su jefe, nicamente le estaba concedido dirigir a toda la fuerza armada de la Federacin. Este es uno de los conceptos de Joaqun Chamorro: Garantas individuales. Este ttulo de la Constitucin de 1824 es una verdadera reaccin contra el despotismo: toda seguridad al individuo, todo estorbo a la autoridad para atajar el abuso.

Se restringa la pena de muerte; slo quedaba para los delincuentes contra el orden pblico, el asesinato y el homicidio sobre seguro; no haba fueros particulares; una misma ley y procedimiento para todos; se estableci el juicio por jurados. Solo las autoridades civiles podan disponer de la polica de seguridad; era delito que un particular encarcelara a alguna persona. Ni el Congreso Federal ni las Asambleas de los Estados podan contrariar las garantas individuales, pero s ampliarlas y dar otras nuevas. Se prohiba: tomar la propiedad privada, sino por utilidad pblica, y en tal caso , con indemnizacin previa; establecer vinculaciones, dar ttulos de nobleza. Solo en caso de tmulo, rebelin o ataque con fuerza armada a las autoridades constituidas, era permitido desarmar a las poblaciones o despojar a las personas. Las victorias obtenidas por el Liberalismo y el Provincialismo en las luchas alrededor de la anexin a Mxico y al Federalismo, son parciales y momentneas. El feudalismo, representado por la oligarqua, mantiene posiciones predominantes. Desde que comienza la Federacin, se entabla con toda crudeza esa batalla. Primero, la contienda se lleva a cabo en el terreno de las urnas; y despus , batindose a muerte, en el de las armas. Ganan en el campo electoral al elegir al General Manuel Jos Arce como Presidente de la Repblica; pero para obtener ese resultado, Arce entra en arreglos con los Conservadores, que as logran posiciones de influencia. El Reino de Guatemala haba sido siempre muy pobre; y esa pobreza aumentada, la heredaron las cinco provincias que en 1823 estaban para constituirse en Repblica Independiente. En el momento de liberacin de Espaa, todos los ramos de nuestra produccin econmica, haba decrecido notablemente. Esta pobreza se vio agravada con la torpe poltica monetaria a que se refiere el doctor Torres.

El efecto natural y directo de esta pobreza, fuera de la influencia de las deficiencias tcnicas y morales de la administracin colonial, fue el desastre financiero, la escasez de los fondos en las Cajas Reales, a que hace alusin Pedro Joaqun Chamorro. El desastre financiero, dice el apreciable togado, que el nuevo Estado Centroamericano recibi como herencia de la colonia, hubiera solo difcil de remediar en tiempo de paz, pero fue completamente incontrolable, con las guerras y disturbios que siguieron a la Independencia, como secuela de la anexin a Mxico. Es cierto que durante los primeros aos de la Administracin de Arce, hay una relativa mejora econmica. No slo se corrigen los errores del aparato administrativo, dndole ms unidad y rapidez a la accin del Gobierno, sino que mejoran los colegios y universidades; pero lo ms importante es que se transforma bastante el sistema econmico, orientndolo en un sentido liberal. Ms al terminar en 1829, la mencionada guerra civil, como antes lo apuntamos, la ruina econmica es total. La unin de los factores la crnica miseria social y fiscal, el empecinado odio de las facciones y la pertinaz prdica clerical, determinan que el ambiente de anarqua dentro del cual se desenvuelve la labor del primer hroe centroamericano, llegue hasta el extremo de ser disolvente. Bien pudieron los gobernantes de Centroamrica adoptar esas providencias, si no hubiera existido un gran inconveniente. Para llevar a cabo esa obra de renovacin radical, era necesario establecer un rgimen de dictadura, por lo poderoso que eran los intereses; sobre todo los clericales, como lo demuestra la mayora de las reformas liberales que se verificaron en Amrica.

En realidad, la verdad es que ejecutaban actos dictatoriales; pero slo en lo necesario para no ser despojados del poder por sus enemigos, de una manera ocasional y durante breves instantes.

EL PUEBLO DE ICUNTEQUE Sus indios siembran sus milpas cada ao, podan rboles de cacao y siembran nuevos cada ao y as sus milpas aumentan; teniendo mucho para comer, beber, vestir y calzar. Da de tributo cada indio una tercera parte de cacao a su encomendera la viuda Figueroa. Y compran a espaoles ropa, pan, bizcochos y otras cosas a trueque de cacao. Visitan este pueblo religiosos de Santo Domingo.

En rededor de la rebelin de Aquino A SOBRE SUS CAUSAS

La rebelin de los Nonualcos de 1833, es la aguda anarqua en la que se encontraban los gobiernos de Centroamrica. Los prceres liberales de Centroamrica, en su empeo por renovar, de acuerdo con los dictados de la Ciencia Poltica y Econmica de entonces, toda la estructura de la nueva nacin. Su dominio fue precario y limitado. El mando poltico estaba en manos de sus enemigos, que hasta sus ms altas cabezas haban sido castigadas con el ostracismo; la influencia econmica, las riquezas obtenidas del latrocinio colonial, era enorme en el alma popular. Al perder el mando se dan la tarea de reconquistar el predominio perdido, aprovechando la crisis econmica en que se debate el nuevo estado, las disensiones de los caudillos liberales a causa de las ambiciones y del individualismo heredado del castellano.

Las primeras contiendas tienen lugar con ocasin de la breve guerra civil centroamericana denominada por algunos historiadores La Conspiracin del Treintids en la cual los Salvadoreos se vieron obligados a participar. El resultado fue la deposicin del Jefe de Estado, don Jos Mara Cornejo, y la eleccin de don Mariano Prado. Es bajo este mandato que estalla la insurreccin de los indgenas Nonualcos. Los factores principales de las sediciones, fueron el fanatismo popular los emprstitos forzosos y los nuevos impuestos decretados por el Gobiernos, para aliviar la miseria fiscal. Tambin influye el reclutamiento de tropa. La rebelin de Aquino, fueron los ocurridos en San Salvador el 24 de Octubre de 1832, en la villa de Zacatecoluca en los das 28 y 29 del mismo mes: que tuvo efecto por el propio tiempo en la villa de Izalco, dirigida por el presbtero Pablo Sagastume, Felipe Vega, Manuel Anaya, y el ayudante Serapio Rivas, quienes el 10 de noviembre del mismo ao, atacaron con su faccin el cuartel de la ciudad de Sonsonate, sin xito favorable. Se sabe que ms de 100 hombres se tomaron los pueblos de Santiago y de San Juan Nonualco en quienes se verifico, el enlace definitivo la sangrienta hecatombe india de que hemos dado cuenta en estos recuerdos. Existen comprobantes indudables de que aquel padre inquieto y revolucionario, como lo eran otros muchos de la poca en que tocamos, dio principio a la empresa desorganizadora poniendo en la crcel al ciudadano Francisco Machn, y a un gran numero de hombre honrados que vivan pacficamente en aquella parte del estado. El gobernante se contrista en su alma atribulada en vista de tantas desgracias, y piensa depositar el Poder, creyendo que el era la causa de las innumerables defecciones de sus gobernados. Dentro de este marco de anarqua se produce la rebelin del caudillo nonualco. As se encontraba el Estado, dice el Dr. Manuel Vidal. El gobierno se siente entristecido a la vista de tantas rebeldas. No cabe duda, que el ambiente catico que vive la sociedad Salvadorea desde 1830, es determinante la insurreccin de los indios de Santiago Nonualco. Cual habr sido la causa o causasparticulares o inmediatas que hizo que esos indios pretendieran sacudirse el

dominio blanco que venan soportando desde hacia siglos? Se sealan como esas causas a los impuestos onerosos y a la barbarie del reclutamiento militar. Otra de las causas relativa es el atropello del hermano de Anastasio, son las mismas que las otras asonadas Salvadoreas de esa poca.

Es una conclusin de las modernas investigaciones que el rgimen, peculiar de la Colonia, de opresin y desprecio para el indgena, no desaparece con las solemnes declaraciones de independencia, a pesar de las bonitas frases de Libertad, igualdad y fraternidad. Al contrario esa opresin se hizo peor. Durante los mismos das de la dominacin castellana, el criollo y el mestizo, burlando maosamente las disposiciones protectoras de Cedulas y Ordenanzas, despojaban de sus tierras a las comunidades indgenas; cabe imaginarse como poda aumentar ese despojo bajo el nuevo orden de cosas sin la real proteccin tutelar. Valindose del omnmodo poder obtenido con la independencia, los gobernantes criollos y mestizos dictaron una serie de decreto que les permiti apoderarse de las tierras de los indios. Tales decretos fueron aquellos en virtud de los cuales se ordeno que los terrenos baldos y realengos se redujeran a propiedad privada. Prcticamente fueron asaltados por el criollo, tanto los bienes, pertenecientes a municipios y las comunidades, que la colonia haba respetado a los indgenas con propiedad suya. Los nuevos impuestos causaran dao entre ellos, en vista de su extrema miseria. Al campo indgena irn los capitanes criollos y mestizos a reclutar sus tropas, obligndolos a participar en una guerra ajena a sus intereses, los propietarios criollos y mestizos, al verse afectados en su patrimonio por los nuevos impuestos, los destrozos materiales de sus bienes, que son consecuencia de la lucha militar, trataran de resarcirse exigiendo a sus trabajadores un mayor rendimiento y apoderndose de sus tierras. Llegamos a la conclusin que es determinante en la rebelin aquiniana la anarqua referida, agrava la tirana y miseria a que se vio sujeto durante los tiempos del dominio ibrico, la anarqua creaba condiciones favorables para poder recurrir a la

violencia. Eso influyo

en la determinacin sediciosa de los nonualcos los

impuestos y el reclutamiento militar.

SOBRE OTROS ASPECTOS DE LA ODISEA DE AQUINO.

La rebelin nonuelca recorre tres etapas: La primera, en la que los combates tienen lugar en el rea nonualca, logrando Aquino al final formar un gran ejrcito, por acudir a sus filas gran nmero de gentes. La segunda, desde la marcha sobre San Vicente y la conquista de esta ciudad, hasta el regreso de los rebeldes a su cuartel general en Santiago Nonualco, durante la cual Anastasio logra dominar toda la costa de los departamentos de la Paz y San Vicente; y la ultima, que es el proceso de la derrota captura y muerte del caudillo indgena. La rebelin de Aquino no tenia el mismo objetivo su fin no era la simple conquista el poder, la lucha de una faccin poltica contra otra faccin, de un caudillo contra otro caudillo. Aquino iba ms lejos. Su lucha era una Providencial cruzada en pro de sus hermanos opresos, su objetivo final era la liberacin total de la gran mayora de indgenas, junto con parte de la mestiza, lo cual implicaba un cambio profundo de la estructura poltica y econmica salvadorea. Por eso tambin tuvo un gran apoyo popular. Aquino fusilo a varias personas por los pueblos del rea en que se desarrollaron los sucesos adems caudillo rebelde fusilo en Tepetitn a Estanislao Nieto. fusilaba sin compasin a los que no podan darle las sumas de dinero que les exiga. Para el fusilamiento de Letona, Marn, y Nieto. Los tres ellos hicieron patente su oposicin a las masas alzadas en armas. Tanto en el saqueo de San Vicente, como el propsito que tuvieron los revolucionarios de incendiar esa ciudad. Anastasio, al ser informado de que los ricos vicentinos haban guardado su dinero y joyas en la Iglesia del Pilar, procedi a allanarla para apoderarse de esas riquezas. La iglesia, por la misin de paz que se le era encomendada, tenia que permanecer neutral en la guerra civil; por consiguiente el prroco del templo del

Pilar no debi permitir que se usara el templo de Dios para guardar las riquezas temporales de los viejos opresores de los indgenas. Aquino no hizo ms que practicar un acto de requisicin, al igual que otros jefes militares, como nuestro gran Morazn. Es el nico caso en que Anastasio procedi a allanar un templo catlico, y son muchos actos en que demuestra su respeto sacerdotes. Aquino descenda de los antiguos mayas y nahoas, por lo que no estaba obligado a respetar la valoracin de las cosas del conquistador blanco. Si fuera cierto ese atropello a las imgenes de los santos. Entonces el hecho del sacrilegio no pasara de ser una demostracin tajante del indio podio prescindir de la impuesta, y llegar a la burla, en una sangrienta pantomima, de las venerables imgenes adoradas, que resguardan las riquezas de los poderosos de la ciudad de Lorenzana. El decreto de Tepetitan, que es una ordenanza, se trata de la mutilacin parcial, de los incurran en delitos que el clasificaba estableciendo una escala arbitraria, para su draconiana correccin. No puede caber duda tambin de que ese Decreto nos indica el alto aprecio de que el caudillo nonualco tena por los bienes fundamentales de la persona humana, como son la vida, la integridad personal, la honestidad y la propiedad, en los numerales 1, 2, 4, 5, se establecen severas sanciones para aquellos que atentaban en contra de esos bienes jurdicos. Los numerales 3, y 6, que castigan a los atropellaren a las autoridades civiles y militares, y a los que anduvieran despus de las nueve de la noche, evidentemente el objetivo era mantener el orden publico en los territorios sometidos a la soberana nonualca. El numeral 7, se estatuan fuertes sanciones pecuniarias para los fabricantes de licor. Si Aquino hubiera sido adicto a esa clase de bebida no hubiera considerado como un acto malo, un delito, su fabricacin. La disposicin contenida en el numeral 4, sealado con la letra A, se refiere a los que atropellaren a las mujeres casadas o recogidas sern castigados como por la religin catlica y sus

arreglo a las leyes, es algo inslito en aquellos tiempos, en que ni siquiera Europa se haba iniciado el movimiento feminista y as costumbres aun no se haba suavizado con respecto a la mujer. En nuestro tiempo la mujer continua indefensa, legal y socialmente. Su desamparo legal es casi total. Volviendo a la cuestin, vemos que una vez se revela en Aquino su sensibilidad social, situado a la mujer en un plano de dignidad frente al atropello secular de que haba sido objeto. Al ladrn lo castiga de una manera draconiana, pues le impone la pena de cortarle la mano, por primera vez esta sancin nos pone de manifiesto el respeto para la propiedad privada. Esto explica y justifica la severidad de muchas de las penas acordadas en ese Decreto, pues era una ley blica, que imponan para que las personas tuvieran respeto a las cosas de los dems. Desde este punto de vista, estimamos que se debe juzgar el acuerdo legislativo de Aquino, ordena que todos los indgenas o negro que no se sometiera a su dictadura seria matado. Otro aspecto legislativo de la rebelin aquiniana solo nos resta considerar el Decreto dado por Anastasio en Tepetitn, el da 16 de febrero de 1833, por medio del cual ordena que queden libres de la obligacin de pagar, todos los deudores que se encontraren en los territorios la fuerza mi gobierno, y el que intentare cobrar deudas contradas antes de lo acordado sufrira diez aos de prisin, que pagara en obras publicas. En vspera de ese alzamiento indgena. Los campesinos cuscatlecos aun eran victimas del agiotismo de comerciantes, funcionarios y patronos. El lanzamiento de los nonualcos, como ya atrs lo apuntamos no es una mera montera, sino una tentativa revolucionaria de un sector de los indgenas cuscatlecos. Se puede decir que Anastasio era el buen caudillo, que esperaban las masas autctonas para lanzar al combate en contra de la tirana blanca y mestiza. Mas adelante pone de manifiesto que simpatizaba con la rebelin de Cojutepeque, San Pedro Perulapn, San Martin, Soyapango e Ilopango y otras

poblaciones aborgenes, convenidas en unirse a la sublevacin monstruo de los nonualcos. Su llamado encontr un eco solo entre los indios sino hasta los mestizos. Esto pone de relieve las entraas populares de Cuscatlan el grito de rebelda del Comandante General de las armas liberadoras de Santiago Nonualco. Es mas, el numero de mestizos que militaron bajo la bandera negra de Anastasio, no fue escaso sino numeroso; tanto que su caballera estaba formada por elementos de ese grupo racial. Hasta un buen numero de habitantes del barrio la Vega de San Salvador, acudieron a sumarse a las fuerzas rebeldes. En las luchas de esa poca pocas veces se logro reunir a tanta gente armada. El mismo Morazn nunca tuvo un cuerpo militar de esas proporciones. Fue necesario un gran esfuerzo para reclutar un ejrcito de mayor cuanta, se logro gracias a los sectores amenazados en sus intereses y personas. Por fin llega la derrota, de este desenlace desgraciado, esto se dio debido a la serenidad y diligencia del Jefe de Estado, don Joaqun de San Martin, a la pericia y arrojo del jefe de las fuerzas victoriosas, coronel Juan Jos Lpez.

La gesta de Aquino tenia que fracasar!, y es que as tenia que suceder, si tomamos en consideracin de la esttica y dinmica de la sociedad Salvadorea de entonces. Pues la mano hbil y firme del estadista gobernante ni la capacidad y valenta del jefe militar. La inferioridad de Aquino era evidente aunque aprendi mucho de estas material del conquistador blanco. Se limito a expresar su ambicin por las tierras y de tratos que contempla la justicia para su gente, de quejarse de los ladinos que les haban arrebatado sus tierras y que adems trataban a los campesinos como bestias. nicamente se redujo a manifestar al Comisionado de San Martin para obtener sumisin, que se comprendera a guardar paz y concordia; pero dejndoles las armas que ellos tendran en depsito para defender a las autoridades legtimas y para garantizar sus derechos.

Esto revela la corta visin poltica del caudillo nonualco. Ello significa que Aquino no pudo comprender que para obtener la liberacin que anhelaba era necesario despojar del poder poltico a y militar a esos gobernantes, y que no era posible movilizando solo a las masas indgenas, que tenia tambin que arrastrar su bandera a la gran mayora mestiza. Ni el ms leve indicio tenemos que haya enviado su grito libertario a la mayora de las grandes comunidades indgenas, como los Masahuat, Tepezontes e Izalcos. Una comisin de Indios de los Altos, con el fin de ponerse de acuerdo con Aquino, para promover un levantamiento general de todos los pueblos aborgenes de las costas del Sur de Centro Amrica. Confirma tambin esa posibilidad la rebelin de Rafael Carrera en Guatemala. Anastasio se limito a extender su dominio dentro del territorio de la provincia de San Vicente, imponiendo su poder sobre la villa de Zacatecoluca y ciudad de San Vicente, en lugar de hacer lo que mas convena, como era apoderarse del centro del podero poltico, econmica de su soberana, capaz de impedir que de all pudieran salir tropas a atacarle.

Es cierto que Aquino supera a los jefes gobernistas; pero todo pareced indicar que fallaba en su estrategias, que quizs no tenia ningn plan de ese orden. Su esfuerzo militar, se reduce a vencer a las fuerzas que lo atacaran y a someter militarmente a Zacatecoluca y San Vicente. Con respecto a esta ultima plaza, comete el error de abandonar su control blico; y de ah es donde, por cierto, partiran las fuerzas que lo derrotaron. Tampoco comprendi que su triunfo no fuera efmero, era preciso destruir el

centro de podero enemigo, apoderarse de la ciudad de San Salvador, sus jefes militares y sus armas. Puede ser que su plan estratgico tal vez intuitivo haya sido el de mantenerse a la defensiva en un lugar familiar para el y en donde estaba seguro de contar con el apoyo de sus habitantes. Lo determinante a esto es que el mestizo era individualista. Esto era consecuencia de muchos factores. Su vida no se desarrollaba dentro de comunidades ligadas

fuertemente, como era el caso de los indgenas. Otra circunstancia influyente, fue la de que no habamos superado la etapa feudal, por ende no se haban formado las grandes masas de trabajadores, agrcolas e industriales, que surgen al advenir el capitalismo, y dentro de los cuales hubieran figurado las capas bajas de este grupo social. Todo esto impeda que tuviera una conciencia de solidaridad de raza y clase.

SU CAPTURA Y MUERTE

Despus de la derrota llega la captura y la muerte y esto tambin tenia que ser.

Los blancos y mestizos no podan tolerar que el comandante de las armas libertadoras de Santiago Nonualco, siguiera libre y con vida. La conmocin que el lanzamiento indgena provoco en esos grupos fue enorme. Muchos propietarios blancos de Zacatecoluca y San Vicente, prefirieron los azares de la vida montaraz antes que confrontar la justicia de los alzados. Esa es la razn de la tenaz persecucin de Aquino y los nonualcos. Pero no solo se uso ltigo, sino tambin la blanda sonrisa y la arteria. Era lgico que as procediera, el patrono blanco y mestizo siempre necesitaba de los indgenas para seguir gozando de sus riquezas. Por eso esto nicamente se le da muerte a las cabezas visibles ya aquellos soldados cuyo ardor fue ms encendido en la cruzada libertaria. Habiendo tratado el Comandante de las tropas de atraerse a muchos de los disidentes principales, les propuso que si le entregaban a su general Anastasio Aquino, ningn perjuicio se les hara en sus personas ni en sus bienes, y que antes bien el Gobierno les premiara, porque solo de aquella manera se acabara la guerra y quedaran ellos viviendo en paz, sin ser ninguno perseguido en ningn sentido por muy culpable que hubiera sido en la rebelin que acababa de terminar.

Con tal de hacer desaparecer la amenaza que significaba la vida de Anastasio, no importo la traicin que les peda a los soldados constituyera una villana.

Al fin se logra convencer algunos, pues si hubo unos indios de aquellos que se opusieron a ser los verdugos de sus jefes; pero tambin no faltaron y estos fueron los mas, que se prestaron villanamente a ejecutar los proyectos del comandante. Ciertamente estos indios fueron unos judas, dado que a los que se negaron siendo de los ms comprometidos aparceros de Aquino, tuvieron que huir temerosos de la suerte fatal que les haba tocado a muchos que fueron fusilados en Santiago y Olocuilta. Triunfa por ultimo el empeo enemigo y Anastasio es capturado en su refugio del cerro del Tacuazin a mediados de abril de 1833. Hemos dicho que hay una trgica grandeza en la rebelin de Aquino. Pues bien quizs haya mayor grandeza con sus ribete de tragedia en el comportamiento del jefe nonualco en la hora de la desgracia. En nada tiene Aquino que envidiar en cuanto a serenidad, presencia de nimo y lucidez de espritu en esos instantes, a nuestros grandes mrtires liberales, Morazn, Barrios y Menndez. El odio enemigo no se ha atrevido a negar la evidencia de esta relevante conducta. Desde el momento de su captura, comienza para el indmito caudillo un largo calvario, que soporta con autentico estoicismo, y hasta con arranques de sutil irona. Estoy lista para jugar a la gallina ciega, le dice al oficial que lo vendaba en el momento de su ejecucin. El 24 de julio del ao 1833 se le da muerte por fusilacion.

La saa del enemigo del vencido rebelde, es tal, que hasta son espeluznantes los detalles de los momentos postreros de su ejecucin. Un hachazo separo su cabeza del cuerpo de aquel que legara a la posteridad. Hicieron una jaula de hierro, y colocada dentro de la misma la cabeza del gran rebelde, fue exhibida en uno de los bordes de la Cuesta de los Monteros. El padre Blas, que estuvo al lado de Aquino, hasta el momento de su ejecucin, vio el trgico y aterrador espectculo. Manifestaba en una carta dirigida a Miguel Ydice, vecino de Zacatecoluca: Pasara mucho tiempo y yo tendr presente el cuadro de horror; tenia los ojos a medio saltar, y las guedejas erizadas como pas; la boca sin cerrar, como si fuera

a lanzar despus de la muerte, su risada de pecado mortal. Para bien de su alma hizo confesin general contrita, y expiro repitiendo las palabras del Confitear: Mea culpa, mea culpa.

Pero el patrono y poltico enemigo no solo perseguir a la sombra de Aquino despus de su muerte, sino a su familia y a su raza. La hostilidad de las clases gobernantes par la familia Aquino, fue tal que hasta el presente es raro el miembro de esa familia que usa ese apellido o reconozca su parentesco con el mrtir nonualco. Cuentan que una hija de Anastasio, Mara Aquino, se haba llamar Mara Quinta, para evitar las contrariedades que le pudiera acarrear el apellido de su rebelde padre. Y as llegamos a nuestros das con el recuerdo del indmito santiagueo aun fuerte en las grandes masas campesinas que son las herederas de su raza y de su gesta.

Partida de bautismo de Anastasio Aquino En Santiago Nonualco a diez y seis de abril de mil setecientos noventa y dos, fue bautizado Anastasio Aquino por el Ant Roza de Aguado.

Cuestionario de la Encuesta I. Organizacin social y poltica de los nonuealcos. Economia: cultivos agrcolas, industria y comercio. Ubicacin geogrfica. II. Ascendientes, descendientes y dems miembros de la familia de Anastasio Aquino. Posicion social, poltica y econmica, y ocupacin de esas personas. III. Personalidad de Aquino: Caracteristicas fsicas y sicolgicas del hroe; su cultura; su posicin econmica y social, y ocupacin. IV. Aspectos de la rebelin; causas y factores. Itinerario de la odisea de Aquino. Causas del fracaso. Y consecuencias.

Respuestas del seor V.V. el cual confiesa tener como ascendientes prximos a indgenas puros, y haber pasado sus aos de infancia en un medio indgena.

I.

Estaban organizados en clanes de mximo 200 personas, en la cual se encontraba un jefe de tribu el cual era muy respetado, haba una distincin para noble y plebeyos. Haba propiedad privada individual y se cultivaban: el maz, el frijol y el maicillo. Dentro de sus fabricaciones se encontraban: artesanas, telas, etc las cuales comerciaban en Santiago Zacatecoluca y San Pedro Nonualco. Su moneda era una moneda de plata llamada de cruz. El trabajo mas comn era en las haciendas por un bajo salario y en los cuales se trataban con excesiva dureza. Los Nonualcos residan en Santiago Nonualco en los barrios El Angel y La Palma y en esa regin.

II.

Tenia un hermano llamado Blas Aquino, no se sabe de hijos, sin embargo se mencionaba que Domingo Aquino era descendiente de Anastacio.

III.

Caracteristicas fsicas: pomulos salientes, nariz chata, frente estrecha, alto, fornido, trigueo, pelo liso, no se sabe su color, sin bigote, poca barba. No se sabe de su color, era trabajador agrcola de cereales y tabaco. Era muy cordial y generoso adems de catlico. Se cree que era alfabeto pues firmo varios decretos.

IV.

Se encuentran dos versiones: a. Junto a su hermano trabajaba en la hacienda Jalponguita, pero por el trato injusto que el patrn tuvo con el hermano de Anastasio, ante la amenaza de que fueran duramente castigados por el regimiento militar, Anastasio convencio a sus compaeros de luchar a su lado, fue asi que se hicieron del poder de Zacatecoluca, San Juan Nonualco en donde se les unieron muchos indgenas.

b. Por el reclutamiento de indgenas a la tropa militar y la forma en la que eran tratados, Anastacio se indigo por esto lo cual insito su rebelio en la cual hubo muchos asesinatos por el mismo odio que los indgenas tenan por los ladinos, ya que estos los maltrataban, La causa de su derrota fue traicin de uno de sus tenientes apodado Cascabel.

Respuesta del seor A.M funcionario Municipal. Viejo poltico de Santiago Nonualco I. Se encontraban en Santiago Nonualco, en los cantones Las Animas, San Sebastian, Santa Cruz Loma, San Antonio. Se dedicaban al cultivo del maz, yuca y frijol. Vestan de nahuilla o manta, usaban sombreros de palma y caites. Sus casas eran de palma o zacate. Tenan su propia regin en la cual vivian, el trabajo no era obligatorio aunque en estos eran maltratados y explotados por los patronos. II. III. No se dio ninguna informacin. Alto, fornido, color trigueo. Sereno, amable, beun jefe, pelo grifo. Era el jefe de los nonualcos, los cuales le llamaban General. IV. El odio en contra de los ladinos por la explotacin y el maltrato.

Respuesta del seor A.S. viejo vecino de Santiago Nonualco, mestizo, agricultor pequeo propietario. I. Su organizacin era clanica, todos se trataban con amabilidad y cario, no sabia su organizacin poltica. Cultivaban maz, algodn criollo, maicillo y frijoles. Trabajaban el hilo, no se dedicaban a la industria de la harcia teniendo que comprar sus propios sombreros, su calzado eran caites de cuero o suela.

Los hombres vestan calzoncillos y camisas de hilo y las mujeres vestan como las actuales campesinas pobres.

II. III.

No se dio ningn dato. De buen porte, frente amplia, negro,calzado como los dems, no tenia vicios y era muy trabajador, era muy reservado. Su ocupacin era de jornalero agrcola dedicndose a trabajos de ail y tabaco.

IV.

Vio la golpiza que sufrio una persona. Recluto indio de San Juan y Analco. La causa de su captura fue un padre el cual lo engao en una comida embriagando a Aquino, el cual fue capturado y luego ejecutado.

Respuesta de la Seora J.J mestiza, antigua vecina de Santiago Nonualco I. La organizacin era clanica, no se sabe de clases ni de la organizacin poltica. Haba un alcalde indgena y estaban ubicados al margen del Jalponga. II. III. IV. No sabe nada. No sabe. La causa fue por los impuestos eclesisticos, diezmo y primicias, probablemente se le unieron grupos de indios y su fracaso se debio a haber ido a San Vicente. Respuesta del Seor C.R viejo vecino de Santiago Nonualco, agricultor

acomodado. Solo recuerda la muerte cruel de Anastasio. Respuesta de don F.H.C. profesor jubilado de mucho prestigio en el departamento de la Paz. Solo sabe que los Nonualcos sembraban maz y frijoles y que eran alfareros. Respuesta de Anciana J.D pequea propietaria de ciento ocho aos, la anciana tuvo miedo de contar toda la verdad. I. No sabe si los nonualcos estaban organizados en clanes , cultivaban maz, frijjol y pequeas siembras de maicillo.

Respuesta de A. Aquino mestizo descendiente de Anastacio. I. Ubicados en los barrios San agustin, las Palmas, Santiago Nonualco, no se sabe de organizacin social y poltica. Cultivaban maz, frijol, arroz y maicillo, haban terrenos comunales. II. No se sabe nada acerca de los padres de Anastasio, tenia un hermano llamado Blas y sus hijos se llamaban Pablo y Blas Aquino, se desconoce el nombre de la madre de estos. III. Anastacio era de estatura alta, tenia cicatriz en la frente, lampio, ojos negros, pelo negro liso,pomulos salientes, chato,trabajador de buena conducta, generoso , muy catlico. IV. La causa de la rebelin fue por las contribuciones decretadas para sufragar gastos de guerra y por reclutamiento. Respuesta de don A.P.A. nacido en Santiago Nonualco, ladino agricultor mediano propietario. I. La tribu Nonualca se asento a la orilla del pozo Ahuacate, escogieron ese lugar por la facilidad de pesca, fabricaban telas, su salario era de 3 ctv al dia. Tenan una especie de autoridad patronal. II. No se sabe nada de los padres, tenia un hermano llamado blas, casado con Maria Hernandez de hijos tuvo a Pablo, Eligia y Maria. Los Aquino eran pobres. III. Anastacio era alto,de frente regular, pomulos salientes, bigote sin barba, era maciso, mandon pero tambin bromista. IV. La causa fue que el patrn que castigo a Blas pidi ayuda al regimiento militar de Zacatecoluca, ante esto Anastacio convencio a los indgenas que les convenia rebelarse.

GENERALIDADES SOBRE LA COLONIA 1. El alcalde contaba con un salario de mil ochocientos sincuenta y ocho pesos los cuales provenan de los tributos de los indios el cual pagaban en cacao. 2. La cantidad de habitantes no sirve de indicio para determinar el rea urbana en la cual vivian. 3. Las ordenanzas preescribieron una rigurosa divisin entre las poblaciones de los espaoles y los indios, no por racismo sino para proteger a los aborgenes. 4. La despoblacin de america a raz de la conquista es irrefutable, estas fueron algunas causas: la campaa milutar, el contacto del indio con el blanco, enfermedades y cambios en las condiciones de vida de los aborgenes. 5. Discriminacin por clase social. 6. Codicia de los conquistadores y aventureros, se deshumanizo a los indgenas, los marcaban y los maltrataban como animales, las mujeres eran violadas y arrancadas de sus familias.

EL PUEBLO DE TEQUESCITLAN Este pueblo es la mitad de lo que era, por la razn que su asentamiento se movi a dnde est hoy en da. Muchos murieron de hambre al descuidar la siembra y ocuparse en la construccin de la iglesia como de sus casas, es una comunidad reformada pero con poca gente. Es un pueblo unido y tiene buen ambiente, recolectan dinero de lo que venden y lo ponen en la caja de la comunidad; pero es gastado por religiosos de Santo Domingo.

LA PROVINCIA DE LA VERA PAZ Estos indios dan de tributo dos tostones, que es un peso de tipusgue cada ao. Antes daban otras cosas pero causa de los frailes ya no lo hacen. Esto ha contribuido a la diminucin de la poblacin de indios. Este esfuerzo por conseguir los dos tostones los pone en gran sacrificio, pues para conseguirlos van a otras tierras que no conocen a vender sus cosas, gastan todo lo que llevan para traer solamente los dos tostones. De quinientos que salen no vuelven cuatrocientos y los que vuelven vienen enfermos, de un viaje de veinte das y un mes. Esto tendra solucin si se tributaran mantas en lugar de los tostones que valen casi tres veces esa cantidad y los indios no tendran que salir de sus tierras .Otra razn por la que hay pocos indios es que estn sumergidos en la construccin de grandes iglesias con poca comida y bajo las inclemencias del tiempo, enferman y mueren. LA RAZON PORQUE LOS ENCOMENDEROS DAN MAS TRIBUTO QUE LOS DE VUESTRA MAGESTAD, ES ESTA Los indio de dichos encomenderos piden cuenta, diciendo que les han muerto muchos, que estn pobres y muy cargados y que no pueden pagar el tributo y otras cosas que dicen en las peticiones que presentan; la real Audiencia les provee de jueces, contadores y oficiales que con ellos van a hacer las cuentas y hecha la traen a la real Audiencia y enterados los encomenderos van con sus mujeres, deudos y amigos van a importunar al presidente oidores de da de noche suplicando porque no pueden pagar, pero en represara van y cuentan a los indios y si hay ms de los que haban les cargan el tributo y a los que antes haba se lo incrementan; y si faltan indios de los que haba antes, acrecienta a los vivos lo que daban los muertos.

Provincia de san salvador 1.resumen general para demostrar el total tributarios de todo el reino: Intendencia de San salvador Sonsonate 31 7 123 24 13.959 4.564 28.755 9.912 2 Curatos| Pueblos Tributarios Pesos Tributo real de provincias, curatos, pueblos y

La procedencia de este documento es de la real tribuna de la contadura de cuentas, de ocho de julio de mil ochocientos seis, publicado de la pgina 202 a la 229 del boletn del archivo de Guatemala. Tomo III. SUMARIO 2. 2. en el ao de 1763. Auto formados sobre la real cdula para que la real

audiencia, con la brevedad posible remita una relacin individual de los corregimientos y alcaldas mayores de este reino se dictamino lo siguiente: provincia de san salvador. Dicha alcalda mayor se compone de ciento diez y nueve pueblos en esta manera; ochenta y dos de indios tributarios; treinta y tres, as mismo de indios, mulatos y zambos que viven interpelados los unos con los otros, cuyos pueblos son reducidos, a excepcin de seis y ocho que son grandes; y cuatro, de solo mulatos, y zambos, que abrazan a todos ellos; dos ciudades y una villa poblada de espaoles, mulatos y zambos, llamadas san miguel, san salvador y villa de san Vicente, que tiene sus sondeos por acuerdo de su majestad. Esta provincia produce el precioso ail, estas haciendas las poseen los

espaoles y mulatos que estn avecinados las que trabajan y cultivan todos los aos, con indios, mulatos y zambos, ellos van voluntaria mente a esas partes por el inters que le resulta la paga. En esta provincia la practica que han observado los alcaldes mayores, es repartir a dichos espaoles y mulatos hacendados suma de plata efectiva y alguna ropa de castilla, y de la tierra para recaudar su

producido en la cosecha del ail, que es por noviembre. Los precios de este fruto

se celebran anualmente que viene a ser con diferencia de un real menos del valor, en esta ciudad se abre la feria general, por los meses de febrero o marzo; de esta ganancia no hay seguridad por la contingencia de los tiempos. Otra negociacin que se hace en dicha provincia es ropa de la tierra, y muy poca de castilla cuyos gneros piden los indios voluntariamente en particular al alcalde mayor, para vestirse con que dndoselos con alguna moderada ganancia,

satisfacen su costo al plazo de diez meses o un ao. Los indios en quince pueblos venden blsamo prieto a los ms altos precios que puedan.don Francisco quintanilla alguacil mayor del santo tribunal de la fe, en cumplimiento de real orden de su majestad (Dios guarde) y en observancia de superior mandado del seor don Basilio de Villaraza Y Vanegas, del consejo de su majestad

informa: esta alcalda mayor forma una figura cuadrilonga y en todos sus distritos encierra tres provincias distinguidas conocidas como las de san salvador, san miguel y san Vicente de Austria. En aos pasados se han disputado de parte de cada provincia lo trminos

respectivos de cada jurisdiccin de suerte se transigieron que ya en el da no hay quien altere lo que entonces se estipulo con acertado acuerdo: y en esta conformidad, las citadas dos provincias de san miguel y san Vicente se hallan anexas al gobierno del alcalde mayor de san salvador y la jurisdiccin prorrogada a todos los trminos de ellos. En dicha capital han fundado tres conventos de santo domingo, san francisco y nuestra seora de las mercedes redencin de cautivos en los cuales viven numerosos religiosos , que basta a constituir comunidad, los que as mismo se emplean en el bien de las almas y mantienen sus respectivos conventos. La capital de san salvador es una de las ciudades con abundante abasto y puede abastecer la provincia de san Vicente y san miguel y por dichas ciudades pueden abastecer a otros pueblos lo ms retirado puede ser el partido de coxutepeque tienen especial estudio para trabajar y cultivar la caa dulce con lo cual fabrican canela y azcar en abundancia y la venden con buena reputacin en la mayora

del recinto de la alcalda, con mayores ganancias. En san miguel por el sumo calor no se logran las labores de caa dulce. La capital de san salvador el crecido comercio ha aumentado en tal manera que cundos efectos venales, entran a sus plazas , como algodones, dulces, cacao, quesos, maces tabaco etc. produciendo este gnero de comercio grandes utilidades al pblico. La mayora de los plebeyos dan al fiador ganados vacunos de la hacienda de campo, hacen su matazn al modo de carnicera y labran el unto reducindolo a velas y jabn y pagan el importe de la baca. La alcalda mayor de san salvador es la de ms crdito, estimacin y valor no solo por las utilidades que les rinde si no porque es la nica provincia que labran y se fabrican los ailes con notarias ganancias tanto en lo obrajeros como en los

comerciantes. Comn mente este gnero lo emplean los espaoles y toda esta provincia, los fabricadores de ailes consideran la idea que este fruto se mantiene y que la nica manera que puede caer es por el motivo de guerra u otra rarsima causa. Los encomenderos que residen en la ciudad de goathemala; y adems efectos a comercializar mandar hacedores hasta esta provincia o recomendaciones a los mismos vecinos de ella y con anticipados desembolso s que hacen con un mediomenos del precio que se le da en goathemala , o con un cinco por ciento , asegura la mayor parte de los ailes que se fabrican en la alcalda mayor.se sigue diciendo que solo la provincia de san salvador es capaz de soportar el repartimiento y sus intereses porque los alcaldes mayores cuando ingresan a esta provincia traen y meten cuantiosas facturas de fardera de genero de Espaa, china y de la tierra. La provincia de san salvador hay thenientes en santa Ana, Chalatenango y Cojutepeque tambin hay tres provincias dos villas de mulatos y siento diez y seis pueblos de indios incluso tres o cuatro de ladinos cuyos nmeros es grande porque esta expresado en el recinto de las mismas ciudades e indios avecindados que estn en la misma proporcin. Los frutos de este gobierno son varios el principal es la tinta del ail y hecha la cuenta y los diezmos de la santa iglesia , se

fabrican anualmente ms o menos de tres mil a quinientos tercios de doscientas libras de cada uno. Y solo en esa provincia se labra ese fruto. Los vecinos nobles y algunos plebeyos fabrican el ail, tiene haciendas opulentas llegan a construir sus caudales en ms o menos monto no llegan a diez mil. Tienen sus haciendas y sus fbricas del ail. Vinculados sus cortos caudales de un mil hasta los cuatro mil pesos. Los alcaldes mayores recogen sus interese verifican la cosecha del dicho ail a precios de provincia y en el momento la venden en dicha cpita. Logrando ganar real y medio, dos y aun tres reales de plata en cada libra. Los indios tiene una ganancia aproximada del veinte al treinta por ciento sin ninguna violencia por el beneficio que les resulta y as logran vestir ellos y a su familia. Sigue el relato el alcalde mayor no pasa de un mil pesos anuales por reducirse al repartirse por los tres cabildos y cuatro thenientes , que las gratificaciones a indios se redicen a llevar a sus fiestas y confirmaciones de vara , algunos regalos comestibles de aves, frutas y tambin por la dicha confirmacin, esta puesto en uso y costumbre de cada pueblo de doce reales que la gente noble y ladina hacia antes regalos frecuentemente de consideracin para tener suficientemente indios operarios para los trabajos de sus haciendas ,pero este modo de repartimiento se suspende en virtud de la real orden , igualmente cesaron los vecinos de sus continuos obsequios. Al alcalde mayor le interesa la aplicacin de ejidos que algunos pueblos de indios lo hacen a los vecinos espaoles y ladinos para beneficiar la yerba del jiquilete y fabricar el ail. Capital dista de Guatemala tiene una iglesia parroquial con dos curas clerics seculares destinados a el salvador los tres conventos dichos y tres hernitas y dedicada a san francisco de paula y sirve de calvario otra a san esteban otra a nuestra seora de su presentacin. Tiene vecinos espaoles que se encargan del pendn de los oficios concejiles, dos alcaldes ordinarios seis regidores y un sndico. Los mismos vecinos son los que tiene las haciendas para fabricar la tinta del ail y cuidan ganado. Y en la circunferencia de la ciudad habitan mulatos ellos emplean el servicios de hacienda y soldados para la costa del mar del sur diez.

Toda la provincia es abundante de maces con que generalmente se mantienen sus habitadores. Provincia de san Vicente En el documento nmero uno de los nonualcos no aparece registro del nmero de tributarios de san Vicente Austria. Esta provincia est inmediata a la de san salvador pues por su reducido terreno principalmente en materia de abasto los que entran a esta villa tan limitados que casi no merecen reparo alguno a causa de que lo habitantes plebeyos tienen especial aplicacin al cultivo y labor de la tierra siembran maces tabaco para mantener sus cosechas anuales sus familias se abastecen de carne y fcilmente lo consiguen con sus amos. Por lo general todo los mulatos, negros y mestizos sirven a los espaoles vecinos dueos de haciendas de ganado; comercializan en genero ni efecto alguno vendibles, viven contentos tirando el jornal diario, o mensualmente; menos corre en igualdad aquella provincia. Este territorio es populoso tiene sus tres valles y siete pueblos que no son los ms cortos y en ellos viven muchas gente ladina principalmente en apastepeque. El pueblo de saguayaba uno y otro formas varios vecindarios de tributarios mestizos mulatos y algunos espaoles que tienen sus casas de vivienda en

dichos pueblos en ellos se comercializa razonablemente con gneros de mercanca trigo y cacao y que entran de ajenas provincias estos aunque en los aos pasados fueron pueblos de doctrinas de los religiosos de santo domingo. Esta villa por la ms cuidadosa, solicita e inclina al culto de Dios, bien espiritual de las almas, frecuencias de los santos sacramentos y costumbres. Hay en ella un vicario principal, cura rector y tambin el cura colorado de un valle nombrado totiguapa y dos pueblos de Sensontepeque y guacotecte y ms de doce clerics natural de ella entre los vecinos que conforman esta son: san salvador, san miguel y san Vicente, como todas viven de las posesiones y utilidades del ail. San Vicente fue fundada en mil seiscientos treinta y cinco por don lvaro

quiones capitn general de Guatemala presidente de la real audiencia de la casa

y villa de san lorenzana y de la estirpe de san Vicente Ferrer a quien dedico la poblacin.

Los Nonualcos Tiene doscientos diez indios y setenta mulatos, soldados de una compaa de para guarda de la costa tiene frutos de maz, gallinas, ganado de cerda algodn y caa es de temperamento caliente y ameno y goza de ms comodidades que otros pueblos. Lo llaman san Sebastin nonualco, tiene doce vecinos espaoles y cuatrocientos diez indios, cuatrocientos cincuenta mulatos y mestizos que son soldados de compaa que sirven para la guarda y custodia de aquella y a los pocos espaoles ya dichos son lo militares de dos compaas que son vecinos y moradores de este pueblo y son dueos de las haciendas que se hallan inmediatas, el fruto de ellos es el maz, gallinas, ganado de cerda, algodn, es el terreno de barro colorado. La gente anda muy desnuda el idioma que utilizan es el castellano aunque el mexicano es el materno que hablan los indios. Unos de los curas est muy enfermo sin mdico, sin cirujano sin medicinas y sin saber lo que deba hacer para curarse abandonado al cuidado de los indios. Los indios presentaron un memorial con varias acusaciones , que me dijo el teniente alcalde que eran mentiras y entre ellos pedan que se les quitara algunos alimentos como: las tres candelas de cebo al da un poco de dulce a la semana un jarro de leche que nada les cuesta, llego un memorial de los pueblos de san Phelipe anexo de la parroquia de san Sebastin en esta ciudad las acusaciones eran gravsimas contra el coadjutor juan miguel Menndez mande que el cura rector don Carlos Suncin me informa por escrito para providenciar lo conveniente. El informe del cura dice y convence de todo que todo lo expuesto es mentira y que la causa es que el indio domingo ramos fue corregido por dicho coadjur tor dando cumplida satisfaccin a los indios. Esto se refiere a su tenacidad Zacatecoluca, era cavecera de parroquia que tena como anexos analcos y tecoluca. Tiene diez y nueve haciendas y una dentro del mar y varias alinas. No

tienen datos de cuantas familias y personas viven porque no se los dieron. Las cosechas principales son: tintas, maces, ganado varias salinas a la orilla del mar. Y luego hay otra que tena ganado en abundancia las otras haciendas estn en bellsimo terreno llano con los ros que parecen en el mapa y sus arroyos; de suerte que nada falta para producir cosechas abundantes, pero se tiene que considerar la poca aplicacin para el trabajo el no sacarse frutos correspondientes para que puedan decir de que son haciendas famosas. La principal industria de esta provincia era el caf, dando la lista de propietarios de fondos cafetaleros. En la provincia de san salvador cada ao hacen sementeras de maz una en invierno y otra en verano y en cada una de ellas siembran diez hanegas de maz ese les sirve para beneficio del pueblo, y si quiere su encomendero de esta ciudad siembra dos hanegas de maz, les quitan cuatro de lo que han de sembrar en el pueblo cada ao seis hanegas de frisoles y ocho anegas de algodn y lo que agarrara su encomendero

Los indios tributarios de la jurisdiccin de san salvador sacado del conteo hecho por el Lic. Lpez de Cerrato , Ramrez Rogel presidente y oidor de Los confines de veinte y siete de noviembre al trece de diciembre de mil quinientos cuarenta y ocho aparece Zacatecoluca con cuatrocientos indios tributarios y Nonualcos sin expresin de su categora urbana con doscientos sesenta indios tributarios. El departamento de la paz hay dos ciudades y una villa que lleva el apelativo de nonualcos y que son Santiago, san pedro y san juan a este grupo se les ha llamado, los nonualcos. Segn el profesor Jorge larden los negros que llegaron a el salvador su primera llegada fue en Ahuachapn, san Vicente, Chinameca, san Vicente y Zacatecoluca llegaron en pequeas cantidades y no encontraron tierras para perpetuarse puros, como sucedi en la moquistia. Se mezclaron con este perdiendo toda personalidad. Santiago nonualcos es una villa antigua que est en una planicie, a la falda de una loma en la cual se encuentran dos colinas, la chorrera y tacuazn cueva donde se

refugiaba el indio Aquino. Primitivamente comprenda treinta y ocho caballeras antiguas y cinco ms en el pasaje del chacastal, frtiles y en su mayor parte de regado. Varias y antiguas excelentes haciendas de ganado en las que se cultivan muchos cereales antes se elaboran mucho buen ail: el pedregal, lavandera, tehuistocoyo, los novillos, el ojo, los troncones y santa teresa. Salinas explota la sal, el fraile, el barcaje, el escobal y la herradura. El pueblo de tecoluca est en los nonualcos es pueblo caliente y sano este pueblo produce mucho cacao, achiote, recogen mucho maz axy y frisoles; cran muchas aves de la tierra y de castilla, tiene dos caballos como los dems; hacen mantas blancas y naguas. Tiene tres pueblos vecinos que son: san Juan,

Santiago y Zacatecoluca, que son de dos encomenderos y son llamados lo nonualcos esta administrado por vuestra majestad La provincia de san miguel tiene llanos abundantes de pasto para gran cantidad de ganado; hay algunas estancias, pero muy poco ganado para lo que podran haber. Hay grandes pesqueras y sala al modo de los indios.

VIII SUCESOS. El alcalde segundo don Santiago ramos regidor de santo tomas Villacorta cito a los individuos de ayuntamiento como a las ocho de la maana el parraco ley los pliegos de Guatemala, inmediatamente se cit a los vecinos a quienes se les ley y ante las aclamaciones y murmullo se resolvi que publique en alta voz el contenido que tena en los tres pliegos que tena y por pedirlo as y ser muy justos que todos estn entendiendo de estar conseguido el objeto que con generalidad han proclamado que sin prdida de tiempo se comunique a los dems ayuntamientos. De la comarca con sus correspondientes oficios y que una persona de confianza lo conduzca debindose presentar a cada uno de los alcaldes de dichos pueblos.

OFICIO DEL PADRE CURA Los principales jefes tienen la noticia de haber jurado la independencia tan aclamada, quieren tener la satisfaccin de entregarla personalmente y antes preparar los nimos con una breve exhortacin no vaya ser que cause alguna novedad no esperada .

PROCLAMA Llego el da feliz das que nuestros padres esperaron con ansias y cerraron sus ojos antes de verla feliz una y mil veces por el principio de nuestra felicidad sern felices las personas nuestros descendientes, nuestros bienes sern felices, nuestros pueblos y los campos tambin. No volveremos a persecuciones decidida y sangrienta contra aquellos que manifiestan su amor verdadero a la patria, y aunque con dolor nos avergence decirlo, hemos experimentado hasta aqu lo que las dems naciones por babaras que sean no creern por ser opuestas a las leyes generales de la humanidad. Conciudadano acabo la nota aquella de africanos puesta nicamente para minorar nuestra presentacin con el congreso y dejar a muchos de nuestros hermanos en la ignorancias ya no habr porcin que por razn de casta tenga derecho para dominar y abatir a sus semejantes ya no ser distintivo el nacional , el orgullo, el color el lenguaje ni el caudal. Virtud, sabidura y merito ser el distintivo. Desde el momento delicioso en que nuestra nacin herica juro su independencia reside real y verdaderamente en ella soberana, los virtuosos padres ilustraran a sus descendientes de estos y no de otro se compondr nuestro congreso nacional. Y nos dictara leyes anlogas y acomodadas a las circunstancias de nuestro pas, ocuparan tribunales desarrollaran empleos y harn justicia con igualdad.

CONTESTACIN DE SANTIAGO NONUALCO Esta corporacin ha recibido por mano del vmd la resolucin tomada por la proclamacin de todo este reino y abrazara a este pueblo cuando vea los impresos que vmd mandara tambin enviaran una copia o testimonio para su satisfaccin con lo cual deja contestado cuanto vmd. Siguen las contestaciones de Santiago Nonualco con el alcalde constitucional del pueblo de Zacatecoluca. y acordaron que no deban de pasar seis meses para el juramento de los miembros de ayuntamiento que los pueblos los prestaran con la mayor brevedad posible. El siete tomaran el pueblo despus de la misa solemne y el ocho la misa de gracias al supremo autor y se finaliza con un te deum , bajo este formulario hacen el juramento de ser libres o independientes de toda otra nacin. En Santiago Nonualco el dos de octubre el seor de la cotera pide que se le excuse por enfermedad para asistir a los actos de juramentacin, agradeciendo al convite. Don Rafael Guirola y su necesidad de asistir a la feria de Apastepeque para hacer alguna negociacin pero aunque no preste juramento que tiene hecho desde el primer momento que llego a mi feliz noticia, los hechos que acreditaran a la nacin los sentimientos de fidelidad que me asisten aunque no soy nativo de la Europa Espaola mi esposa mis hijos mis intereses y el carcter dulce y agradable Americano son otras tantas cadenas que me hacen conocer este no otro suelo como mi patria. Don Esteban Yudice , dice que en oficio de Zacatecoluca el cuatro del mes dicho, que asistir si lo dejan sus adolescencias ya viejas ya pblicas y si no sern sus causa justas y legtimas. El sndico romero desde Usulutn el cuatro dice que esta pronto a jurar, pero no podr estar en Zacatecoluca los das sealados por estar en el pueblo en cierta diligencia con su familia.

Don Tiburcio Ytuburna da contestacin semejante a Guirola excusndose por estar imposibilitado por un pie. El congreso constituye del estado de el salvador a sus comitentes Al disolverse la representacin de estos pueblos en virtud del acuerdo celebrado en este da, quiere tener la satisfaccin de dirigirse a ellos presentndoles sus obras para hacer su propia apologa porque esto no puede pertenecerla, al

menos, si para indicar las razone que ha tenido en consideracin, la han decidido obrar del modo que es constante. En el tiempo mismo en que se discuta el cdigo fundamental asegurar el orden interior, trazando el camino deberan de

por donde deban marchar los

encargados de su ejecucin, se dio la necesaria atencin a otro objeto de no menor importancia, cul era el de la seguridad exterior del estado y de toda la repblica. Esta fue y es legin de la libertad, y este el objeto de la ley de su creacin, la cual, conciliando inconvenientes que trae consigo la institucin del civismo en orden a disciplina, subordinacin y fuero institucin que no ha podido mantenerse ni aun en pueblos amaestrados. Anastasio Aquino comandante general de las armas libertadoras de Santiago Nonualco acord imponer las penas a los delitos que se comentan aqu vamos a mencionar algunas: 1. el que matare, pagara una vida con otra. 2. El que hiera, se le cortara la mano. 3. El que atropellase a las autoridades civiles y jefes militares, ser castigado con diez aos de obras pblicas. 4. Los que atropellaren mujeres casadas o recogidas sern castigados con arreglo a las leyes. 5. El que robare, tendr la pena de cortarle la mano, por primera vez.

6. El que anduviere a las 9 de la noche en la calle ser castigado con un ao de obras pblicas. 7. Los que fabriquen licores fuertes, sufrirn la multa de pesos por primera vez, y la segunda la multa de diez. de cinco

REDESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE ANASTASIO AQUINO

El cuerpo de Anastasio Aquino lo fueron a enterrar el mismo da de su fusilamiento lo enterraron de forma annima, El salvador en esa fecha lamentablemente Se encontraba en pleno conflicto armado. En la tumba se le puso una placa fueron destruidas a los pocos das de su colocacin, y volvi la sepultura del caudillo a estar en el anonimato. Oscar Peate, escritor y politlogo salvadoreo realizo una indagacin

fotogrfica. El encontr la tumba, se hallaba en absoluto abandono no se sabe si alguna vez fue pintada por los aos que tiene de estar en el anonimato, Peate limpio la sepultura le quito la tierra que tena encima y desyerbar alrededor, asimismo la pinto y escribi el nombre de Anastasio Aquino caudillo de las tribus nonualcas, fecha de nacimiento y muerte del Comandante General.

Вам также может понравиться