Вы находитесь на странице: 1из 4

COMENTARIO H DEL ARTE:

ARQUITECTURA:
1.-Identificacin de la obra: - Nombre y localizacin en el tiempo y en el espacio. -Qu tenemos delante? : exterior interior; fachada, planta, alzado etc. Tipologa. 2.-Descripcin del edificio: - Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormign, cristal, etc. y sus cualidades. - Elementos sustentantes: tipos de soportes ( muro, columna, pilar, pilastra, etc.) - arcos ( medio punto, apuntado, conopial, etc.). - Elementos sostenidos: cubierta adintelada, bveda o cpula. - Fachadas. - Elementos decorativos: escasos o abundantes, tipos, temas, localizacin..... - Valores plsticos: iluminacin, proporcin, simetra, volmenes exteriores e interiores, etc. - Tipologa y funcin del edificio: religioso, funerario, civil, etc. - Simbologa. 3.-Anlisis estilstico: - Identificacin de los caracteres generales del estilo. - Identificacin del autor y de la obra. 4.-Relacin de la obra con la poca histrica y cmo se refleja sta en el edificio: - Circunstancias econmico-sociales y polticas. - Circunstancias concretas de su realizacin. - Posibles antecedentes y transcendencia de la obra en la Historia del Arte. - Estado de conservacin.

ESCULTURA:
1.-Identificacin de la obra: - Nombre y autor. - Localizacin en el tiempo y en el espacio. - Tipo de escultura : bulto redondo o relieve (alto, medio bajo), su posicin (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza. - Dimensiones. - Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc. - Tcnica: tallado, fundido, modelado, etc. - Tema.: descripcin del asunto. 2.- Anlisis formal de la obra: - Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, etc). - Composicin: equilibrada, dinmica, etc. - Volumen: frontalidad, profundidad, etc. - Masa: pesadez o levedad. - Luz y color: suave o juegos de luces y sombras; policroma o no, etc. 3.-Elementos no formales: - Formas de expresin (abstracta figurativa, naturalismo, estilizacin, etc) y

estudio de los elementos de expresin (anatoma, ropajes, etc). - Funcin: iconografa y simbologa. 4.-Estilo al que pertenece: - Identificacin de los caracteres generales del estilo. - Identificacin del escultor y su obra. 5.-Relacin de la obra con la poca histrica: - Circunstancias histricas en que se realiz. - Circunstancias concretas de su realizacin (papel de los mecenas). - Antecedentes y transcendencia de la obra.

PINTURA:
1.-Identificacin de la obra: - Autor y ttulo. - Fecha de ejecucin. - Soporte y dimensiones. - Lugar de conservacin. - Gnero: retrato, naturaleza muerta, paisaje, escena religiosa o mitolgica, etc. - Tema. descripcin de ambiente, personajes, objetos representados, etc. 2.-Anlisis de los elementos formales: - Tcnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, leo, grabado, etc. - La composicin: distinguir planos ayudndose de la perspectiva. Luego buscar las grandes lneas directrices, sealando la sensacin de equilibrio o de movimiento, as como los tipos de figuras geomtricas que forman las masas (rectngulo, cuadrado, crculo, tringulo, espiral, etc.). - El color: caracterizar la paleta empleada, buscando colores dominantes, tonalidad de conjunto (clida o fra) y la pincelada (espesa o ligera) - La luz: observar si es natural o artificial, sus focos, el efecto buscado, los contrastes. - La lnea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enrgico o delicado, etc. 3. Estilo al que pertenece: - Identificacin de los caracteres generales del estilo. - Identificacin del pintor y de la obra, explicando el proceso de creacin. - Funciones y significado de la obra: pretensiones estticas y tcnicas del artista, as como mensaje que quiere comunicar y su simbologa. 4.-Relacin de la obra con la poca histrica y cmo se refleja en el cuadro: - Circunstancias histricas . - Circunstancias concretas de su realizacin. - Relacin de la obra con otras del artista. - Novedades y aportaciones, si las hay. - Antecedentes e influencias posteriores.

Relacin de temas de Historia del Arte que sern evaluados en la prueba de Selectividad. Arte Clsico. Grecia. Arte clsico. Roma. Arte islmico (e hispanomusulmn) Arte Romnico Arte Gtico La arquitectura del Quatrocento. Brunelleschi y Alberti. La pintura italiana del Quatrocento. Masaccio y Botticelli. La escultura italiana del Quatrocento. Donatello. La arquitectura italiana del Cinquecento. Bramante y Palladio. La escultura italiana del Cinquecento. Miguel ngel. El Renacimiento espaol. El Greco. La arquitectura barroca. Borromini y Bernini. La escultura barroca. Bernini. La imaginera espaola del Barroco. La pintura barroca en Flandes y Holanda. Rubens y Rembrandt. La pintura barroca espaola. Ribera y Velzquez. La pintura neoclsica. David. Goya. La pintura romntica. Delacroix. La arquitectura modernista. La arquitectura de los nuevos materiales. El impresionismo. Monet, Renoir y Degas. El postimpresionismo. Van Gogh, Gauguin y Czanne. El fauvismo. Matisse. El cubismo. Picasso. Recordad: Hay que conocer de manera suficiente las caractersticas generales de una poca, etapa, autor o estilo (segn el tema). Tenemos que ser capaces de analizar y comentar la obra propuesta. No hay que realizar la identificacin, por lo que nuestro trabajo se centrar en el anlisis formal y tcnico de la obra y en el comentario iconogrfico.

Los artistas mencionados son aquellos que sirven de referente en cada poca o estilo. Se ha de conocer su obra y trayectoria con suficiente profundidad, ya que se supone que las obras que pueden ser objeto de anlisis en la prueba, sern de tales artistas. No olvidis que habr, como mnimo, una pregunta de carcter histrico relacionada con el contexto en el que se genera un estilo o toda una poca artstica.

Вам также может понравиться