Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO FUNDAMENTOS DE REDES

FIBRA OPTICA

Jos Antonio Parreo Escobar

FIBRA OPTICA
NATURALEZA DE LA LUZ El funcionamiento de la fibra ptica depende bsicamente de los principios pticos y de la interaccin de la luz con la materia. El primer paso para el entendimiento del funcionamiento de la fibra ptica es dar un repaso a las partes relevantes de la ptica. Desde un punto de vista fsico, la luz puede ser tratado como una onda electromagntica o como un fotn. Esto es la famosa teora dual onda-partcula de la fsica moderna. Ambos puntos de vistas son vlidos, pero el punto de vista ms simple es el considerar a la luz como un rayo que viaja en lnea recta que puede ser reflejado, y refractado en las superficies. La Luz La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos aos por muchos cientficos tan notables como Newton y Max Plank. La naturaleza de la luz ha sido interpretada de diversas maneras:

Como compuesta por corpsculos que viajaban por el espacio en lnea recta ( teora corpuscular - Newton - 1670). Como ondas similares a las del sonido que requeran un medio para transportarse (el ter- teora Ondulatoria Huygens - 1678, Young y Fresnel). Como ondas electromagnticas, al encontrar sus caractersticas similares a las ondas de radio ( teora electromagntica - Maxwell - 1860). Como paquetes de energa llamados cuantos (Plank). Finalmente Broglie en 1924 unifica la teora electromagntica y la de los cuantos (que provienen de la ondulatoria y corpuscular) demostrando la doble naturaleza de la luz.

REFRACCION Un anlisis inicial y conceptualmente vlido se puede encarar con el auxilio de la fsica clsica (Teora Corpuscular de Newton), que considera a la luz como un corpsculo o partcula. Si se hace incidirla luz sobre una superficie plana que separa a dos medios dielctricos con distinto ndice de refraccin, se obtiene que: parte de la energa se refleja (rebota con un ngulo de reflexin igual de incidencia) y parte se refracta (atraviesa la superficie variando el ngulo segn la ley de Snell). Este ltimo resultado se observa en la Fig 01. En la teora clsica de electromagnetismo la energa electromagntica se comporta como una partcula para la reflexin y como una onda para la refraccin. Esto da lugar a la denominada "dualidad onda-partcula" de la teora cuntica. En la misma figura se muestra a la fibra ptica como un cilindro con dos capas concntricas de material altamente transparente (cristal de SiO2). El interior se denomina ncleo (core) y el exterior revestimiento (cladding). Los ndices de refraccin se indican como n1 y n2. El ndice n1 es levemente mayor que n2, cerca del 1%. Mediante la ley de Snell se puede indicar que:

donde I es el ngulo del rayo de incidencia, Rx el ngulo de reflexin y Rc de refraccin. Se tiene entonces que para un valor determinado de I el ngulo Rc vale 90, se produce entonces la denominada reflexin total de la energa incidente. Todos los rayos de luz que inciden sobre la interfaz ncleo-revestimiento con ngulo superior a dicho valor I se reflejan y se encontrarn guiados dentro del ncleo gracias a mltiples reflexiones.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO FUNDAMENTOS DE REDES


FIBRA OPTICA

Jos Antonio Parreo Escobar

Por ejemplo, si n1=1,48 y n2=1,47 para que Rc=90 el valor de I ser 83. Este sera el ngulo lmite. Si se extrae el ngulo lmite fuera de la fibra ptica, se tiene un caso similar al anterior con un ngulo de incidencia en el aire (n0=1) y con un ngulo de refraccin Rc en el ncleo (n1= 1,48). En tal caso se tiene Rc=7, resultando en un ngulo =10.

REFLEXION REFLEXIN DE FRESNEL. Se produce en los extremos de las fibras pticas debido al salto de ndice de refraccin entrel exterior y el ncleo. El valor se escribe como: Rf % = [(n1-n0)/(n1+n0)]2 . 100 Con n1 el ndice del ncleo y n0 el del medio exterior. Con n0=1 y n1=1,48 se tiene un valor de Rf= 3,7%, es decir que la potencia reflejada est 14 dB por debajo de la potencia incidente. La expresin anterior es vlida cuando el corte del extremo de la fibra ptica es perfectamente perpendicular. De lo contrario, la reflexin disminuye casi a 0% cuando el ngulo llega a 6. Para disminuir esta reflexin se suele colocar un medio adaptador de ndice de refraccin. Muchas veces se usan materiales epoxi de idnticas caractersticas para unir slidamente los elementos. MODOS DE PROPAGACION Fibra multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin. Dependiendo el tipo de ndice de refraccin del ncleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo: ndice escalonado: en este tipo de fibra, el ncleo tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal. ndice gradual: mientras en este tipo, el ndice de refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales.

Adems, segn el sistema ISO 11801 para clasificacin de fibras multimodo segn su ancho de banda se incluye el formato OM3 (monomodo sobre lser) a los ya existentes OM1 y OM2 (monomodos sobre LED).

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO FUNDAMENTOS DE REDES


FIBRA OPTICA

Jos Antonio Parreo Escobar OM1: Fibra 62.5/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores OM2: Fibra 50/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores OM3: Fibra 50/125 m, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet(300 m), usan lser (VCSEL) como emisores.

Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHzKm (10 Gbps), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

Fibra monomodo Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

TAMAO DE LA FIBRA OPTICA

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO FUNDAMENTOS DE REDES


FIBRA OPTICA

Jos Antonio Parreo Escobar

COMPONENTES DE LA FIBRA OPTICA El Ncleo: En slice, cuarzo fundido o plstico - en el cual se propagan las ondas pticas. Dimetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. La Funda ptica: Generalmente de los mismos materiales que el ncleo pero con aditivos que confinan las ondas pticas en el ncleo. El revestimiento de proteccin: por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra.

Transmisor de energa ptica: Lleva un modulador para transformar la seal electrnica entrante a la frecuencia aceptada por la fuente luminosa, la cual convierte la seal electrnica (electrones) en una seal ptica (fotones) que se emite a travs de la fibra ptica. Detector de energa ptica: Normalmente es un fotodiodo que convierte la seal ptica recibida en electrones (es necesario tambin un amplificador para generar la seal). Su componente es el silicio y se conecta a la fuente luminosa y al detector de energa ptica. Dichas conexiones requieren una tecnologa compleja. FUENTES DE LUZ Estos dispositivos se encargan de convertir la seal elctrica en seal luminosa, emitiendo el haz de luz que permite la transmisin de datos, estos emisores pueden ser de dos tipos: LEDs. Utilizan una corriente de 50 a 100 mA, su velocidad es lenta, solo se puede usar en fibras multimodo, pero su uso es fcil y su tiempo de vida es muy grande, adems de ser econmicos. Lasers. Este tipo de emisor usa una corriente de 5 a 40 mA, son muy rpidos, se puede usar con los dos tipos de fibra, monomodo y multimodo, pero por el contrario su uso es difcil, su tiempo de vida es largo pero menor que el de los LEDs y tambin son mucho ms costosos.

CONECTORES FISICOS

Estos elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes: Tipos de conectores de la fibra ptica. FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO FUNDAMENTOS DE REDES


FIBRA OPTICA

Jos Antonio Parreo Escobar ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA Ventajas 1. 2. 3. 4. Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente. Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. 5. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas. 6. Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad. 7. No produce interferencias. 8. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica. 9. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. 10. Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). 11. Resistencia al calor, fro, corrosin. 12. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento. Desventajas A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisin, siendo las ms relevantes las siguientes: La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO FUNDAMENTOS DE REDES


FIBRA OPTICA

Jos Antonio Parreo Escobar No existen memorias pticas.

As mismo, el costo de la fibra slo se justifica cuando su gran capacidad de ancho de banda y baja atenuacin son requeridos. Para bajo ancho de banda puede ser una solucin mucho ms costosa que el conductor de cobre. La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1f525ea2 caa51f8c&writer=rl&return_to=Fibra+%C3%B3ptica http://orbita.starmedia.com/fortiz/Tema02.htm http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml http://www.scribd.com/doc/6539516/01-Caracteristicas-de-Las-Fibras-Opticas

Вам также может понравиться