Вы находитесь на странице: 1из 2

Verbo

El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. La gramtica tradicional ha considerado que el verbo es el ncleo del predicado de la oracin, aunque segn el enfoque generativista seran las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un autntico ncleo sintctico de la oracin o sintagma de tiempo.

El verbo en las lenguas del mundo


En gramtica tradicional se concibe el verbo como la palabra principal del predicado en la oracin. Como designar y predicar son funciones bsicas de toda lengua humana, todas las lenguas poseen verbos. Tpicamente muchas lenguas diferencian entre dos grandes clases decategoras lxicas: en la primera estaran bsicamente los nombres y en la segunda los verbos, aunque en algunas pocas lenguas estas clases no son disjuntas. Los adjetivos en algunas lenguas son tratados de manera similar a los nombres y en otras de manera ms similar a verbos estativos. La predicacin verbal tpicamente incluye un conjunto de categoras primarias como la persona gramatical, el tiempo gramatical, el aspecto gramatical, y en muchas lenguas tambin categoras secundarias como gnero y nmero, aunque alguna de estas categoras puede faltar en una lengua concreta. Por ejemplo en las lenguas indoeuropeas, a diferencia de lo que pasa en lenguas semticas, el verbo no incluye distinciones de gnero.

El verbo en espaol.
En espaol constituye la clase de palabra flexivamente ms variable y est constituido por un lexema, as como morfemas denmero y persona en su periferia, y de modo, voz (activa o pasiva),aspecto e infijo de vocal temtica entre el lexema y aquellos. Admite morfemas derivativos (afijos) de distintas significaciones. Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Adems, el verbo puede concordar en gnero, persona y nmero con algunos de sus argumentos o complementos (a los que normalmente se conoce como sujeto,objeto, etc.). En espaol concuerda con el sujeto siempre en nmero y casi siempre en persona (la excepcin es el caso del llamado sujeto inclusivo: Los espaoles somos as), y bastantes veces con el atributo de los verbos copulativos. Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominanflexivas y cada una determina un patrn especfico de conjugacin, difiriendo notablemente de un sistema lingstico a otro. En el caso de la lengua espaola, que es flexiva, la mayora de los verbos se conjuga de forma regular segn tres patrones nicos (conjugaciones) definidos segn la vocal temtica (1. o en -ar, 2. o en -er; 3. o en -ir), subdivididos sucesivamente en grupos segn su voz, formas personales o no personales, modo, aspecto, tiempo, nmero y persona. Otros patrones de conjugacin menos generales son denominados de verbos irregulares. Junto a este tipo de conjugacin, existe adems otro tipo de conjugacin regular mediante estructuras analticas llamadasperfrasis verbales, que expresan modos y aspectos ms precisos y concretos que no aparecen recogidos en la conjugacin regular, que es ms general. Como la terminacin es distinta para cada persona, el uso de pronombres sujeto se considera a menudo redundante.

Francs e ingls
El verbo presenta rasgos razonablemente comunes en todas las lenguas indoeuropeas: conjugacin basada en la persona, el nmero y eltiempo-modo-aspecto, pero no en el gnero, la evidencialidad o la existencia de derivacin que cambia la valencia de tipo causativo, aplicativo, etc. Sin embargo, a pesar de estas caractersticas extendidas existen diferencias no desdeables en los sistemas verbales de las lenguas indoeuropeas. En otros idiomas, como por ejemplo el francs, los verbos tienen terminaciones distintas para cada persona, pero debido a su particularortografa, muchas de ellas son homfonas, por lo que el pronombre s se considera necesario. En ingls se presenta una situacin similar por lo que en general se requiere sujeto explcito.
Los verbos tienen 5 tiempos simples en el caso del modo indicativo presente, preterito, futuro, copreterito, pospreterito. Los del modo sustantivo tienen 3 simples. Presente Yo como Tu comes El come Nos comemos Uds comen Ellos comen Pretrito com comiste comi comimos comieron comieron Futuro comer comers comer comeremos comern comern

Copretrito coma comas coma comamos coman coman

Pospretrito comera comeras comera comeramos comeran comeran

Вам также может понравиться