Вы находитесь на странице: 1из 6

Pisos

Captulo 2

2.1 GENERALIDADES
Las unidades de arcilla que se utilizan para generar aparejos de piso van desde los adoquines usados en andenes y pavimentos, hasta las unidades de gres usadas ampliamente en decoracin de espacios interiores. Estos aparejos pueden ser fcilmente conformados en obra, siguiendo los lineamientos dados por el arquitecto proyectista, e inclusive en el mercado se encuentran piezas especiales diseadas para generar diferentes detalles estticos, como rosetones, cenefas y tapetes. Estas piezas pueden ser usadas en solitario o combinadas para lograr mayor diversidad en el diseo. Los pisos conformados con unidades de arcilla presentan excelentes caractersticas de durabilidad, impermeabilidad y resistencia, e igualmente le brindan al proyectista amplias opciones de colocacin, hacindolos estticamente muy agradables.
(Ver Foto 44)

La instalacin de pisos en arcilla es un procedimiento que debe realizarse teniendo en cuenta diversos factores. A nivel general el procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Debe vericarse que el sitio de colocacin se encuentre conformado por una base rme de material seleccionado y adecuadamente compactado, sin charcos y muy bien nivelado antes de proceder a instalar el producto. 2. Procure mezclar el contenido de varios paquetes, para matizar las variaciones naturales de tono y color (la variacin de color es caracterstica de los productos extruidos, segn la Norma Tcnica Colombiana NTC 919 Baldosas Cermicas).

Foto 44 - Corredor de vivienda en el que se ve la utilizacin de diversos elementos de arcilla.

Contenido
2.1 2.2 2.2.1 2.2.2 Generalidades Pisos en arcilla Ambientes externos Ambientes internos 39 42 42 48

3. El producto debe ser sumergido en agua mnimo 8 horas antes de su instalacin, si va a pegarse con mezcla de cemento y agua. Esto se hace con el n de saturar el producto, para as evitar que las sales del cemento pasen a travs de l durante el fraguado. Si la instalacin del producto va a realizarse con pegantes sintticos, ste no necesita ser remojado.

38 Manual Tcnico de Detalles Arquitectnicos con Productos de Arcilla

39

Pisos
Captulo 2
4. Para la pega del material en pisos, primero debe verterse la mezcla sobre el mortero (ya sea que se vaya a realizar con cemento y agua, o con mezcla de cemento, agua y pegantes sintticos) luego esparcirla de manera uniforme utilizando paleta y llana dentada de 6 mm. Para el caso de los pisos de arcilla o gres, se recomienda la utilizacin de morteros de pega modicados con ltex, ya que este material brinda una buena adherencia qumica. 5. El producto se instala procurando dejar una junta de dilatacin mnimo de 5 mm. Se debe utilizar el hilo en ambos sentidos, con el n de absorber las variaciones de tamao propias de los productos extruidos (segn la Norma Tcnica Colombiana NTC 919 Baldosas Cermicas), y luego golpear suavemente cada pieza con un mazo o martillo de caucho, asegurndose de que no queden espacios vacos debajo del producto ya instalado. 6. Si se va a instalar tableta rstica, se sugiere hacerlo sin junta de dilatacin o a tope (junta perdida), para evitar manchar el producto en el proceso de emboquillado, dado que las manchas de cemento y pegante son difciles de retirar del material rstico. 7. Antes de emboquillar se deben limpiar muy bien las piezas ya instaladas con una espuma humedecida en agua. 8. Pasadas 24 horas se debe emboquillar introduciendo la mezcla (50% de arena na por 50% de cemento y agua, o cualquier producto para boquilla que se encuentra en el mercado) entre las ranuras o dilataciones de manera manual o con ayuda de una esptula, luego quitar los excesos y por ultimo lavar con agua antes que de que se seque. Como material para emboquillado se preeren los morteros epxicos, los cuales tienen una muy buena adherencia y alta resistencia, lo que evita ltraciones o desgaste. El mantenimiento de los pisos de arcilla es una de las caractersticas ms apreciadas a la hora de determinar su utilizacin, ya que es muy sencillo y no requiere de herramientas o productos especiales.
(Ver Figura 8)

Al respecto se encuentran las siguientes sugerencias: 1. Lave con cepillo y agua una vez haya terminado de instalar. 2. Remoje el enchape constantemente por un espacio de dos semanas aproximadamente despus de su instalacin, con el n de que broten a la supercie todas las sales del cemento. 3. En caso de presentarse manchas blancas en la supercie del producto despus de instalado, prepare una solucin de cido muritico y agua en proporcin 1:3, o de cido ntrico y agua en proporcin 1:10, y aplique restregando fuertemente con cepillo plstico de cerdas duras, cuidando de no impregnar en exceso las dilataciones con esta solucin. Por ltimo remueva con abundante agua y deje secar. 4. No se deben aplicar ceras o sellantes sobre el producto durante los veinte (20) das posteriores a su instalacin. 5. Si desea obtener brillo y resaltar el color natural del gres, se recomienda usar cera lquida neutra, nunca ceras de color.

pisos

enchapes

ladrillos

tejas

lnea decorativa

Piso en arcilla Mortero o pegante sinttico Muro Concreto pobre e=5 cm Recebo compactado e=5-15 cm Terreno natural

Junta en mortero minimo 5 mm.

w w w. t e j a r s a n t a t e re s a . c o m
Ocinas: Av. 3E No. 18-25 Barrio Blanco PBX: (57 7) 583 6600 - 571 3430 Fax: (57 7) 571 3170 Punto de Venta Ccuta: La Casona, Av. 0 No. 4-25 Barrio Lleras Telfonos: (57 7) 575 2927 - 577 4845 casona@tejarsantateresa.com Planta: Km. 7 Va al Zulia, Ccuta (N. de Santander) gerencia_manufactura@tejarsantateresa.com Ventas Internacionales: exportaciones@tejarsantateresa.com Ventas Nacionales: pedidos@tejarsantateresa.com servicio_cliente@tejarsantateresa.com Venezuela Bomba Internacional Of. No. 4 Urea (Tchira) Telfono: (58 2) 787 87 08 86 Fax: (58 2) 787 87 32 46 masanter@cantv.net Bogot Ocina Principal: Av. 13 No. 138-70 PBX: (57 1) 627 1501 Fax: (57 1) 626 3612 arcillasanta@yahoo.com Puntos de Venta Bogot: Av. 80 Transversal 89 No. 79-53 La Casona Va Cha - Cajic Km. 1 Sector El 40 Santa Luca: Av. Caracas Nos. 45C - 17/19 Sur

Figura 8 - Detalle constructivo de pisos en arcilla

40 Manual Tcnico de Detalles Arquitectnicos con Productos de Arcilla

Pisos
Captulo 2 2.2 PISOS EN ARCILLA
Los pisos en arcilla tienen una amplia utilizacin como parte del acabado y decoracin de una obra, ya que sus posibilidades arquitectnicas, junto con sus caractersticas especiales, los diferencian de los dems tipos de acabados. Estos pisos son una excelente eleccin para reas exteriores y para ambientes con estilo natural, y adems se pueden combinar fcilmente con elementos como madera, metal y cemento. Los pisos de arcilla presentan excelentes propiedades de resistencia a la compresin, abrasin, dureza, impermeabilidad, baja absorcin, resistencia a cambios de temperatura, durabilidad, resistencia a ataque de agentes qumicos y biolgicos, incombustibilidad y resistencia al deslizamiento. Adicionalmente, su utilizacin presenta mltiples ventajas tales como la facilidad en las reparaciones de piezas averiadas, la permanencia del color, los bajos costos de colocacin y mantenimiento, las variadas caracterizaciones geomtricas que permiten, no requieren acabados superciales prolongados ni herramientas especiales para su colocacin, brindando adems un excelente aislamiento trmico y acstico.
(Ver Foto 45)

Adoqun peatonal tipo corbatn Dimensiones aproximadas: 14cm x 9cm x 3,5cm.

2.2.1. Ambientes externos


La utilizacin de los elementos de arcilla en pisos para ambientes externos es una prctica muy difundida, debido a las ventajas anteriormente indicadas y a que permite acabados rsticos muy durables. En reas como balcones, terrazas, plazoletas y corredores al aire libre se encuentran diseos geomtricos logrados mediante la combinacin de diversos elementos y colores.
(Ver Foto 46, 47, 48, 49, 50 y 51)

Foto 47 - Se observa la conguracin geomtrica formada con distintos aparejos.

Adoqun vehicular tipo rectangular Dimensiones aproximadas: 26cm x 12,5cm x 5,5cm.

Foto 50 - Detalle geomtrico en plazoleta.

Fotos 48 - Conformacin de terrazas con diseo geomtrico particular, combinando elementos y colores.

Fotos 51 - Aparejo de piso para terraza.

Foto 45 - Entrada vehicular con adoqun para parqueadero en edicio de vivienda.

Foto 46 - Detalle geomtrico conformado en espacio pblico.

42 Manual Tcnico de Detalles Arquitectnicos con Productos de Arcilla

Foto 49 - Plazoleta externa conformada con piso de arcilla.

2 - Pisos

43

Pisos
Captulo 2
Las unidades tipo adoqun pueden ser utilizadas en diversas reas. El tipo de adoqun a utilizar depende de las caractersticas del trco que se va a manejar en el rea en cuestin. Las unidades destinadas para reas de trnsito peatonal y vehicular liviano pueden ser usadas en sitios como patios, andenes, plazoletas y corredores internos de viviendas. (Ver Norma Tcnica Colombiana NTC 3829 Adoqun de arcilla para trnsito peatonal y vehicular liviano). Para altos volmenes de trnsito se utilizan unidades diseadas para reas como calles, parqueaderos, puertos, aeropuertos, zonas de cargue de fbricas y entradas a edicios y comercios con elevado volumen de trco. (Ver Norma Tcnica Colombiana NTC 5282 Adoqun de arcilla para trco vehicular pesado). Adems de ser proyectados con apariencia esttica, los adoquines se disean para distribuir adecuadamente las cargas verticales del trco que recibirn.
(Ver Foto 52 y 53) (Ver Foto 54 - Ver Detalle en planta)

Adoqun vehicular en I Dimensiones Aproximadas: 12cm x 11cm x 6cm.

pisos

enchapes

ladrillos

tejas

lnea decorativa

Remate lateral de adoqun Dimensiones Aproximadas: 22,5cm x 9,5cm x 6cm. Foto 52 - Adoqun para zona de espacio pblico trnsito peatonal y vehicular liviano.

Para informacin ms detallada sobre el tema de los adoquines, consulte elManual Tcnico para Pavimentos Articulados con Adoqun de Arcilla publicado por ANFALIT.

Adoqun en T Dimensiones Aproximadas: 21cm x 13,5cm x 5,5cm.

Adoqun de arcila Connamiento en concreto


Foto 53 - Adoqun para zona de trnsito peatonal.

w w w. t e j a r s a n t a t e re s a . c o m
Ocinas: Av. 3E No. 18-25 Barrio Blanco PBX: (57 7) 583 6600 - 571 3430 Fax: (57 7) 571 3170 Punto de Venta Ccuta: La Casona, Av. 0 No. 4-25 Barrio Lleras Telfonos: (57 7) 575 2927 - 577 4845 casona@tejarsantateresa.com Ventas Internacionales: exportaciones@tejarsantateresa.com Ventas Nacionales: pedidos@tejarsantateresa.com servicio_cliente@tejarsantateresa.com Venezuela Bomba Internacional Of. No. 4 Urea (Tchira) Telfono: (58 2) 787 87 08 86 Fax: (58 2) 787 87 32 46 masanter@cantv.net Bogot Ocina Principal: Av. 13 No. 138-70 PBX: (57 1) 627 1501 Fax: (57 1) 626 3612 arcillasanta@yahoo.com Puntos de Venta Bogot: Av. 80 Transversal 89 No. 79-53 La Casona Va Cha - Cajic Km. 1 Sector El 40 Santa Luca: Av. Caracas Nos. 45C - 17/19 Sur

Ver detalle en planta

Detalle en planta

Foto 54 - Adoqun en zona peatonal.

44 Manual Tcnico de Detalles Arquitectnicos con Productos de Arcilla

Planta: Km. 7 Va al Zulia, Ccuta (N. de Santander) gerencia_manufactura@tejarsantateresa.com

Pisos
Captulo 2
El manejo de las aguas lluvias en zonas como plazoletas puede realizarse mediante la combinacin de unidades como alfarjas y adoquines, generando elementos novedosos.
(Ver Foto 55) (Ver Foto 56 - Ver Detalle 1) Ladrillo Macizo Alfarja Recebo compactado segn estudio de suelos Viga de concreto Adoqun Camada de Arena Placa de concreto
Pendiente Andn

Ver detalle 2

Foto 56 - Atarjea conformada con unidades tipo alfarja.

Detalle 2
Ver detalle 1

Adoqun Dimensiones Aproximadas: 26cm x 6cm x 3,5cm.

Adoqun Perforado Dimensiones Aproximadas: 24cm x 12cm x 5cm.

Tabln Octagonal Dimensiones Aproximadas: 20cm x 20cm x 2,5cm. Detalle 1 - Rejilla formada con unidades especiales. Se observan en detalle los cortes hechos a las unidades rectangulares para las juntas diagonales que hacen parte del diseo del piso. Foto 55 - Se observa la utilizacin de adoqun en plazoleta peatonal con diversas conguraciones geomtricas, y el uso de unidades para conformar rejilla de desague.

Adoqun Perforado Dimensiones Aproximadas: 19,5cm x 19,5cm x 10cm.

Foto 57 - Rejilla de desage en arranque de rampa utilizando unidades especiales.

46 Manual Tcnico de Detalles Arquitectnicos con Productos de Arcilla

2 - Pisos

47

Pisos
Captulo 2
2.2.2 Ambientes internos
En corredores, salas, comedores, baos, escaleras y jardines internos, el uso de pisos en arcilla se ha venido generalizando, debido a que actualmente se ofrecen productos de muy buena calidad y con gran variedad de aplicaciones decorativas.
(Ver Foto 58, 59, 60 y 61)

pisos

enchapes

ladrillos

tejas

lnea decorativa

Foto 58 - Detalle decorativo conformado con adoqun de arcilla, gravilla lavada y tableta de gres.

w w w. t e j a r s a n t a t e re s a . c o m
Ocinas: Av. 3E No. 18-25 Barrio Blanco PBX: (57 7) 583 6600 - 571 3430 Fax: (57 7) 571 3170 Punto de Venta Ccuta: La Casona, Av. 0 No. 4-25 Barrio Lleras Telfonos: (57 7) 575 2927 - 577 4845 casona@tejarsantateresa.com Planta: Km. 7 Va al Zulia, Ccuta (N. de Santander) gerencia_manufactura@tejarsantateresa.com Ventas Internacionales: exportaciones@tejarsantateresa.com Ventas Nacionales: pedidos@tejarsantateresa.com servicio_cliente@tejarsantateresa.com Venezuela Bomba Internacional Of. No. 4 Urea (Tchira) Telfono: (58 2) 787 87 08 86 Fax: (58 2) 787 87 32 46 masanter@cantv.net Bogot Ocina Principal: Av. 13 No. 138-70 PBX: (57 1) 627 1501 Fax: (57 1) 626 3612 arcillasanta@yahoo.com Puntos de Venta Bogot: Av. 80 Transversal 89 No. 79-53 La Casona Va Cha - Cajic Km. 1 Sector El 40 Santa Luca: Av. Caracas Nos. 45C - 17/19 Sur

Foto 59 - Zona comn en biblioteca. Se observa la disposicin geomtrica lograda con diferentes colores y aparejos de piso.

Foto 60 - Plazoleta interna conformada con piso de arcilla de varias tonalidades.

Foto 61 - Se observa la combinacin de pisos de arcilla con diferentes materiales en una misma zona.

48 Manual Tcnico de Detalles Arquitectnicos con Productos de Arcilla

Вам также может понравиться