Вы находитесь на странице: 1из 5

Cargas accidentales. Viento. Son cargas dinmicas pero son aproximadas usando cargas estticas equivalentes.

La mayor parte de los edificios y puentes pueden utilizar este procedimiento cuasi-esttico y solo en casos especiales se requiere un anlisis modal o dinmico.

La presin ocasionada por el viento es proporcional al cuadrado de la velocidad y debe ser calculada, principalmente, en las superficies expuestas de una estructura. Debido a la rugosidad de la tierra, la velocidad del viento es variable y presenta turbulencias. Sin embargo, se asume que la edificacin asume una posicin deformada debido a una velocidad constante y que vibra a partir de esta posicin debido a la turbulencia. El procedimiento analtico para evaluar los efectos producidos por la fuerza del viento involucra el anlisis simple, si los efectos producidos por la fuerza del viento no son fundamentales en el diseo, o el anlisis completo, si por el contrario, las fuerzas de viento en algn sentido resultan determinantes en el diseo. Estas cargas dependen de la ubicacin de la estructura, de su altura, del rea expuesta y de la posicin. Las cargas de viento se manifiestan como presiones y succiones. En las NTC-Viento del RCDF-87 se especifica el clculo de estas presiones de acuerdo a las caractersticas de la estructura.

En general ni se especifican normas de diseo para el efecto de huracanes o tornados, debido a que se considera incosteable el diseo contra estos efectos; sin embargo, se sabe que el detallado cuidadoso del refuerzo, y la unin de refuerzos en los sistemas de piso con muros mejora notablemente su comportamiento. Cuando las estructuras impiden el flujo del viento, la energa cintica de ste reconvierte en energa potencial de presin, lo que causa la carga de viento. El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ngulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de su superficie.. Sismo Las cargas ssmicas son cargas inerciales causadas por movimientos ssmicos, estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las caractersticas dinmicas del terreno, de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez), y las aceleraciones esperadas. Son cargas dinmicas que tambin pueden ser aproximadas a cargas estticas equivalentes. Los edificios pueden utilizar este procedimiento cuasi-esttico, pero tambin se puede utilizaer un anlisis modal o dinmico. Los sismos producen cargas sobre una estructura por medio de la interaccin del movimiento del suelo y las caractersticas de respuesta de la estructura. Esas cargas resultan de la distorsin en la estructura causada por el movimiento del suelo y la resistencia lateral de sta. Sus magnitudes dependen de la velocidad y tipo de aceleraciones del suelo, as como de la masa y rigidez de la estructura. Cargas sobre estructuras enterradas Las estructuras enterradas, estn sometidas a 2 principales tipos de carga que son: Cargas muertas causadas por el relleno, ms las cargas de superficie uniformes o puntuales. Cargas vivas, incluidos impactos y cargas en movimiento. Las cargas vivas a tomarse en cuenta para el diseo de estructuras enterradas, son en la prctica el trnsito vial o ferroviario; aparte de estas, otros tipos de carga viva resulta insignificante en la mayora de los casos. Las cargas muertas vienen dadas por el efecto del relleno que rodea y cubre la estructura, es decir estn en funcin del peso del suelo y la altura de relleno; estos efectos del relleno se analizarn con detalle en el numeral de diseo de estructuras circulares metlicas.

CARGAS MUERTAS (D)


Son aquellas cargas que actan durante toda la vida de la estructura. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura como vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y los elementos arquitectnicos como ventanas, acabados, divisiones permanentes. Tambin se denominan cargas permanentes. Su smbolo D, corresponde a la inicial en ingls de Dead (muerto). La principal carga muerta es el peso propio de la estructura. Sus valores se obtienen considerando el peso especfico del material de la estructura y el volumen de la estructura. Aunque es el tipo de carga ms fcil de evaluar, su monto depende de las dimensiones de los miembros de la estructura las cuales no se conocen al inicio del proceso. Es necesario recurrir entonces a estimaciones del valor inicial. Esta accin ser ms o menos aproximada, dependiendo de la experiencia del diseador. En los casos comunes esta estimacin inicial ser suficiente; pero en casos no rutinarios, ser necesario evaluar de nuevo el peso de la estructura y revisar el diseo. Para elementos longitudinales (vigas), la carga se evala por unidad de longitud. Ha sido costumbre evaluarla en sistema MKS: kg/m, t/m. En el Sistema Internacional (SI) se debe hacer: N/m, kN/m. El control de las cargas muertas es muy importante en estructuras de concreto reforzado construidas in situ,

pues el volumen de los concretos colocados puede ser muy variable, conduciendo a sobre-espesores que producen masas adicionales a las contempladas en el diseo, afectando la evaluacin de las cargas de sismo. En el acero estructural se controlan ms fcilmente, pues los perfiles vienen de fbrica con tolerancias de peso pequeas.

Вам также может понравиться