Вы находитесь на странице: 1из 2

El fin del yeso para inmobilzar extremidades?

Una nueva tcnica desarrollada en Escocia podra reemplazar a las frulas de yeso que se usan para inmovilizar extremidades con lesiones.

"Yeso" Mdicos en Escocia desarrollaron una nueva tcnica quirrgica que podra significar el fin de las frulas de yeso para ciertas lesiones en las extremidades. El procedimiento consiste en un soporte interno que se introduce en el cuerpo con una laparoscopia, una ciruga mnimamente invasiva. Actualmente, cuando ocurre una fractura u otra lesin en alguna extremidad se utiliza una preparacin de yeso para inmovilizarla. Pero el profesor Gordon Mackay, cirujano ortopdico del Hospital Ross Hall, en Glasgow, deseaba encontrar una forma de evitar el desgaste muscular que provoca el enyesado y la inconveniencia de tener que usar cabestrillos y botas especiales. "Creo que todos los que han pasado por la experiencia de tener que utilizar una aguja de tejer e introducirla dentro del enyesado para aliviar la picazn, saben que las frulas son extremadamente desagradables" dice el especialista. "Tambin, cuando llega el momento de retirarla, la extremidad tiende a enconarse y los msculos sufren un desgaste enorme", agrega. Ligamentos daados Para evitar todos estos problemas el profesor Mackay utiliza una ciruga de laparsocopia -que requiere una pequea incisin- para insertar en la una pieza de cinta que acta como una abrazadera sobre el tejido lesionado. La tcnica, por ahora, est siendo probada con ligamentos que sufrieron esguinces y que actualmente requieren inmovilizarse con yeso.

"Prof. Gordon Mackay" La abrazadera, como explica el profesor Mackay, permite el movimiento del tejido pero al mismo tiempo ofrece un apoyo en el ligamente mientras est sanando. Esto significa que el paciente no necesita estar inmovilizado y puede recuperarse mucho ms rpido. La tcnica es de particular inters para deportistas y atletas que muchas veces deben pasar semanas inmovilizados recuperndose de ligamentos daados. Una de las pacientes del profesor Mackay es la patinadora olmpica Sinead Kerr, quien se lesion cuando patinaba y su pareja artstica cay sobre ella. "No he tenido dolor desde que fui sometida a la ciruga y estoy tomndolo paso por paso. Pero gradualmente estoy volviendo a la normalidad", dice Kerr. "Creo que me ha ayudado mucho el hecho de que no tenido que cargar algo excesivamente rgido en mi brazo". "Y eso me ha permitido llevar a cabo movimientos". El profesor Mackay ya ha llevado a cabo el procedimiento en unos 20 pacientes en Reino Unido y ahora est colaborando con la Clnica Steadman, en Estados Unidos, que se especializa en el tratamiento de heridas de estrellas deportivas. "Si el paciente pude volver a moverse mucho ms rpido no desarrolla los problemas secundarios y estar mucho ms cmodo". "Adems, puede comenzar su rehabilitacin de forma inmediata", seala el experto. BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohbe todo tipo de reproduccin sin la debida autorizacin por escrito de parte de la BBC.

Вам также может понравиться