Вы находитесь на странице: 1из 11

Desarrollo de cibergneros periodsticos: una propuesta desde la cibercultura Pablo Escandn M.

Introduccin La virtualizacin de la realidad y el uso de las plataformas digitales de comunicacin han establecido que quien usa estas ltimas es parte de una nueva forma de vivir en comunidad. Se habla que vivimos en una poca tecnolgica, en una poca digital, de la sociedad de la informacin y del conocimiento. Pero quienes ms acertadamente han propuesto un trmino a esta forma en la que vivimos, la han denominado cibercultura. Quienes usamos celulares, los que nos conectamos a Internet, los que usamos una televisin mvil, nos apoyamos en la versatilidad y movilidad de las laptops y las memorias expandibles o flash memories, somos parte de esta cibercultura. Con las tecnologas digitales, los oficios y las profesiones se han modificado y se han adaptado a los nuevos medios y han creado formas emergentes de comunicacin y mensajes que ya no se pueden catalogar dentro de las tipologas tradicionales de la cultura analgica, aunque esta cibercultura no niega a su antecesora, s deja en claro que los usos y formas de consumir medios y mensajes son diferentes, pues existen nuevas maneras de narrar, de presentar y de estar presentes en una realidad temporal distinta que existe en la interconexin. El periodismo encontr una nueva herramienta en la Internet y desde all nuevas tcnicas del oficio se han desarrollado, al igual que espacios y plataformas que

dan cuenta de la presencia virtual de los medios existentes en el mundo anlogo. As, el periodismo para Internet fue llamado digital y electrnico, indistintamente, otros lo llamaron hipertextual y multimedia, pero lo ms acertado es ciberperiodismo. El ciberperiodismo es parte de la cibercultura y por ende su desarrollo y presencia debe responder a esta cultura y no a la analgica. Las catalogaciones y tipologas de los gneros periodsticos tradicionales, en parte, no pueden ser aplicadas a los textos hipertextuales y multimedia, ya que su finalidad de consumo y uso es diferente. Instantaneidad, colaboracin e interactividad, son los principios que rigen a los cibergneros periodsticos, y debido a estas caractersticas de la cibercultura, proponemos una nueva tipologa de los textos hipermedia que se presentan en los cibemedios informativos. Cibercultura En la nota introductoria al libro Cibercultura (2007), la cultura de la sociedad digital, Pierre Lvy dice que este neologismo designa el conjunto de las tcnicas materiales e intelectuales, as como de las prcticas y actitudes, de la formas de pensamiento y de los valores que se desarrollan de manera conjunta con el crecimiento del ciberespacio. A esta descripcin se suman la aceleracin de los cambios tecnolgicos y, lo ms importante, la inteligencia colectiva.

Jaime Alejandro Rodrguez, en su texto en lnea sobre el Relato digital expone varias concepciones que definen a la cibercultura:

Algunos autores como Kerckhove y Lvy, definen la cibercultura como la tercera era de la comunicacin, en la que se habra configurado un lenguaje todava ms universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habra seguido a las de la oralidad y la escritura. Kerkchove, adems, propone comprender la cibercultura desde tres grandes caractersticas: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Inteligencias en conexin. Hacia una sociedad de la web) (2008)

La cibercultura es, entonces, una poca no solo una tendencia, de acuerdo con Kerchove, pues lo digital es lo que marca a esta temporalidad en la que interactuamos y modificamos textos mediante hipertextos para poder estar conectados.

Esta cibercultura se fundamenta en la digitalizacin, el hipertexto y el consumo/transformacin de textos en pantalla, que son los denominados hiperdocumentos, que son aquellos que han sido configurados para ser consumidos y transformados en cualquier pantalla: as, un texto escrito en un procesador de textos no pertenece estrictamente a la cibercultura, si es que su finalidad ulterior es imprimirlo; no as si se lo elabor para que fuera ledo en pantalla y de manera aleatoria, y mucho ms an si tuviera enlaces a direcciones en la web o que nos remitiera a archivos sonoros, de imagen o de texto en el mismo computador.

Llus Codina, en el captulo 3 del Manual de redaccin ciberperiodstica (2003), al referirse al hiperdocumento anota lo siguiente:

El trmino hiperdocumento proviene de la contraccin de documento hipertextual, y proponemos definirlo, en una primera aproximacin como sigue: un hiperdocumento es un documento digital cuyos componentes estn organizados en forma hipertextual. Por tanto, un hiperdocumento a la vez posee atributos de ser digital y de ser hipertextual. (143)

Ms adelante, Codina establece la relacin directa con el hipertexto y deja sentado que un hiperdocumento es digital y tiene una organizacin heterognea de contenidos, soportes y formatos, lo que hace que tenga una estructura propia y pueda ser consumido (ledo, visto, escuchado) de manera tabular, es decir, no de forma lineal ni secuencial. (Ibid) Todo hiperdocumento posee secciones, enlaces y anclajes, que son los elementos estructurales para poder navegar y consumirlo. Todo sitio web, todo espacio en la Red, que cumple con lo antes establecido es un hiperdocumento, entonces, los espacios informativos, es decir, los cibermedios y las ediciones digitales de los medios analgicos son hiperdocumentos, pues se basan en la estructura antes mencionada, son digitales y usan hipertextos para navegar por su contenido. Siguiendo esta lgica, los cibermedios y ediciones digitales de los medios analgicos son parte de la cibercultura, pues son digitales, hipertextuales y estn conectados. Que muchos medios y cibermedios cumplan con estas condiciones no quiere decir que sean parte, de por s, de la cibercultura, pues no atienden a lo fundamental que propone Lvy: la colaboracin, Cibercultura y ciberperiodismo La cibercultura est presente en todos los mbitos de la vida actual que utiliza redes informticas y digitales: educacin, arte, gobierno, urbanismo, etctera. Y el periodismo no est fuera, pues fue una de las primeras actividades en tener presencia en los albores de la WWW, a inicios de la dcada del noventa.

El ciberperiodismo, como lo dice Ramn Salaverra (2006), es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodsticos. Esta actividad y oficio de la cibercultura produce y difunde, esto lo enfatiza Salaverra, textos en el ciberespacio. Adecuando a nuestros trminos, el ciberperiodismo genera hiperdocumentos y los difunde en la Red. El

ciberperiodismo es la actividad informativa y divulgativa en la cibercultura, por ello, es importante que esta actividad cumpla con los elementos estructurales y de sentido de la cultura digital: hipertextualidad, interactividad y colaboracin. El ciberperiodismo tiene su fundamento en la cultura digital e informtica de las redes telemticas, por ende su prctica no se ancla a los modelos de la prensa analgica en cualquiera de sus soportes, ni sus procesos son iguales a los tradicionales pues las tcnicas materiales e intelectuales, de las que habla Lvy, as como de las prcticas y actitudes, se desarrollan a la par que las herramientas tecnolgicas, que marcan nuevos derroteros, usos y disposiciones en cuanto a la informacin. Los gneros periodsticos y los cibergneros Los gneros se pueden definir como las distintas formas que puede adoptar el mensaje periodstico.En este sentido ha sido definifido el concepto por diversos autores; como Martnez Albertos(1991: 207), que habla de formas expresivas; gomis (1991: 191-192), que se refiere a formas convencionales; o Bajtin (1990:277), que define el gnero como forma tpica de un enunciado con expresividad determinada propia. Estas formas comprenden tanto el estilo informativo como el de opinin. Y tambin todo tipo de medios: escritos tradicionales, audiovisuales y digitales.Su aparicin en el proceso informativo es lo que hace posible que podamos contemplar la informacin y la interpretacin en el texto aunque ya antes las hayamos empezado a vislumbrar en los pasos previos a la

elaboracin del texto: en la recogida de la informacin, y en la interpretacin, seleccin y valoracin de esa informacin. (Paniagua. 2009:19) A esta primera definicin agregamos que los gneros periodsticos son creaciones lingsticas que permiten presentar de forma adecuada la informacin, la interpretacin y la opinin, en varios soportes sean auditivos, visuales o digitales, de acuerdo con lo que expone Concha Edo y lo recoge Salaverra en Cibermedios (2005),pero all tambin el autor navarro toma en cuenta que los gneros responden a un tiempo y satisfacen a una necesidad social; su evolucin y desarrollo est dada por los contextos y los cambios sociales y tecnolgicos, en este caso. As, los gneros periodsticos tradicionales se trasladaron del mbito de la prensa a lo audiovisual y de all al ciberespacio, por esta razn, en los inicios del ciberperiodismo, y aun ahora se mantienen, en los medios digitales, y en algunos textos acadmicos sin ninguna alteracin: informativos, interpretativos y de opinin. Pero con la hipertextualidad esta tipologa hace borrosas las fronteras de los gneros, pues la forma de narrativa no lineal hace que la unidad del texto sea completamente distinta a la que primaba en lo analgico; si a esto le sumamos la multimedialidad y la interactividad, el texto periodstico cambia considerablemente, tomando en cuenta que llamamos texto a todo contenido fotogrfico, audiovisual, sonoro y escrito. Salaverra, en Cibermedios, hace una anlisis de los cibergneros ms desarrollados en Espaa y, a pesar de que propone cuatro fases de desarrollo, no analiza los hiperdocumentos a partir de estos estados, sino que lo hace desde la

tradicin de los manuales periodsticos: informativo, interpretativo y de opinin; esto se explica porque tambin los cibermedios y ediciones digitales no se han sumado integralmente a la cibercultura, como lo dice Lvy, sino que solamente han desarrollado la tecnologa, pero no el conocimiento ni las prcticas innovadoras ni la mentalidad. Las fases de las que habla Salaverra (Ibid: 148-149) son: Repeticin, cuando los cibermedios hacen sus copias de lo analgico a lo digital, sin tomar en cuenta las bondades de la plataforma. Enriquecimiento, cuando existe un aporte hiperdocumental, sea hipertextual, interactivo o multimedia. Renovacin, cuando se recrean gneros tradicionales y se los adapta a las caractersticas de los hipermedia. Innovacin, cuando se crean gneros propios para los cibermedios. Aqu Salaverra alude a los weblogs, por su capacidad de integrar en sus plataformas la informacin, la opinin, la interpretacin y los elementos propios de la cibercultura, y ms an de otros espacios como los diarios personales en donde la privacidad del autor es pblica. En el Manual de redaccin ciberperiodstica (2003), Jos lvarez Marcos, en el captulo 5 refiere informacin sobre la mediamorfosis y los gneros periodsticos, en el que cita a Roger Fidler establece que debido a la evolucin tecnolgica de los medios, los gneros tambin se transforman, tal como lo anotamos al inicio de

este acpite, por ello muchos de los gneros que existen en radio, prensa y Tv tienen sus encuentros y coincidencias. As, actualmente los cibergneros periodsticos han adaptado los gneros tradicionales a estructuras hipertextuales y los han complementado con la multimedia para hacerlos adems interactivos, pero an carecen, en muchos casos de colaboracin y participacin directa de los usuarios. Volvemos a lo que expone Paniagua al hablar de la definicin de gnero que hace Bajtin: forma tpica de un enunciado con expresividad determinada propia, que es la mejor y la ms adecuada para definir lo que reamente seran los cibergneros periodsticos. Esta expresividad determinada propia tiene que ver con la estructura, el contexto y las relaciones del contenido dentro de la plataforma. Es as que un verdadero cibergnero periodstico no es aquel que proviene de una mutacin-transformacin-adaptacin de los gneros impresos, radiales o audiovisuales; es el innovador como dice Salaverra y que tiene su expresividad propia como dice Bajtin. Propuesta desde la cibercultura De acuerdo con los elementos de la cibercultura, tomaremos en cuenta lo que Salaverra cita en el cuarto estado: innovacin y lo que dice Bajtin, para establecer una tipologa de cibergneros, pero sera muy ambicioso ya que la industria periodstica del da a da no inventa, ese trabajo est dedicado a los otros integrantes de la cibercultura, como la universidad, la empresa, los jugadores en lnea, los usuarios, etc.

Pero podemos establecer una tipologa con lo que existe en los cibermedios y ediciones digitales, pues los textos que se presentan en sus espacios cumplen, en mayor o menor grado, con los criterios de hipertextualidad, multimedialidad e interatividad y colaboracin/participacin del usuario. Entonces, las fronteras entre informacin, interpretacin y opinin se borran, ya que en un cibergnero periodstico existen estos tres elementos, en mayor o menor intensidad, pero estos componentes no lo marcan como tal, pero todos cumplen con narrar un hecho informativo, proveniente de la realidad y no de la ficcin, con espacios, actores y conflictos comprobables. Los cibergneros periodsticos o prcticas informativas, como ser mejor llamarlas, en la cibercultura responden a los siguientes aspectos: 1. Complejidad hipertextual: que tiene que ver con estructuras no lineales e integracin multimedia. Las notas informativas, las crnicas y los reportajes encajan en este grupo. De igual manera, los grficos animados y las infografas digitales. 2. Participacin/colaboracin del usuario: que tiene que ver con cmo la informacin se alimenta de fuentes no tradicionales y el usuario/lector es fuente calificada e interlocutor con el periodista y con los sujetos de la noticia. Aqu los encuentros digitales, los foros asincrnicos y los espacios de comentarios y respuestas en varios formatos (youtube, flickcr, facebook, blogs) forman parte de este grupo

3. Inmediatez: que tiene que ver con la entrega rpida de informacin, as los chats, el uso de twitter, la mensajera instantnea y dems aplicaciones sincrnicas forman parte de este grupo. Estas prcticas informativas son interactivas e integradas. No podemos hablar de una delimitacin entre una y otra, pues eso sera volver a establecer gneros desde la unidad lingstica y estructural de un discurso que proviene del pensamiento analgico y sus prcticas mediticas, y no desde la integracin, complementariedad, instantaneidad, colaboracin e hipertextualidad que permite la cibercultura. No hablamos de cibergneros sino de prcticas informativas, pues una entrevista en video en youtube tiene sus respuestas y comentarios con texto escrito y video; un multimedia informativo es hipertextual e interactivo; una transmisin va twitter es instantnea y se pueden enviar palabras e imgenes, es hipertextual porque podemos dar y visitar los enlaces, y colaborativa As, pues es mejor hablar de prcticas informativas o de relatos informativos y no de gneros. Pero an es importante, para la docencia y la enseanza de la cultura digital, que hagamos los parangones y similitudes con la cultura analgica, pues solo al comprender la diferencia y las potencialidades, se podrn generar nuevas prcticas en el discurso hipertextual y multimedia, carentes en los medios que provienen de uno analgico y riqusimos en las herramientas digitales que desarrollan los investigadores de la cibercultura.

Referencias: Daz Noci, Javier y Ramn Salaverra (coords.). Manual de Redaccin Ciberperiodstica. Barcelona: Ariel. 2003. Lvy, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Mxico: Antrhopos. 2007. Paniagua, Pedro. Informacin e interpretacin en el periodismo: hacia una nueva teora de los gneros. Barcelona: UOC. 2009. Rodrguez, Jaime Alejandro. El relato digital en http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/teoria/teoria_index.htm fecha de visita: 21/11/2009.

Вам также может понравиться