Вы находитесь на странице: 1из 79

PROPUESTA PEDAGGICA

INFANTIL 4 AOS

C.E.I.P. AL-ANDALUS Curso 2011-2012

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

INDICE: 1. Concrecin en el currculo.


Justificacin Caractersticas de los nios/as de EI de 4 aos Contexto 2. 3. 4. 5. 6.

Referencias legislativas. Objetivos Generales de Etapa. Objetivos y Contenidos por Unidades Didcticas. Pautas metodolgicas. Recursos.
Libros de texto Material fungible Material no fungible

7. 8.

Temporalizacin de las Unidades Didcticas. Actividades.


Actividades de Enseanza-Aprendizaje Actividades diarias Actividades extraescolares

9.

Evaluacin.
Evaluacin inicial Evaluacin por unidades Evaluacin trimestral Evaluacin final de curso

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

10. Plan de atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

FUNDAMENTACIN PEDAGOGICA
Justificacin
De acuerdo con las ideas expuestas en el Decreto 428 de 2008 de 29 de julio por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca (artculo 5.1) entendemos que el currculo de la Educacin Infantil en Andaluca es la expresin objetivada de las finalidades y de los contenidos de la educacin que los nios y las nias de esta etapa deben y tienen derecho a adquirir y que se plasmar en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores.

Esta definicin responde a una concepcin procesual del currculum que pretende superar la tradicin didctica que reservaba al docente un papel ligado a la ejecucin y cuya participacin en la toma de decisiones curriculares se restringa al nivel metodolgico del cmo ensear. Actualmente, por el contrario, la normativa establece para los centros educativos el margen de libertad pedaggica necesaria para llevar a cabo el desarrollo curricular, al tiempo que reserva al profesorado que desempea su labor en esta etapa el papel de hacer efectivo este proceso, asumiendo una posicin investigadora de su prctica.

Entiendo la Programacin de Aula como el conjunto de adaptaciones del Proyecto Curricular de Centro a las caractersticas del grupo particular de alumnos y alumnas con el que trabajo, en funcin de su edad, su nivel evolutivo y su proceso educativo. Corresponde, por tanto, al tercer nivel de desarrollo curricular establecido por los textos legislativos del Ministerio de Educacin y Ciencia como responsabilidad de cada maestra/o.

La programacin que presento incorpora, siguiendo la explcita recomendacin de la normativa, las aportaciones que la investigacin cientfica ofrece sobre prctica educativa y se deriva del Proyecto Curricular de Centro elaborado por la institucin educativa en la que, supuestamente, presto mis servicios docentes. De acuerdo con las concepciones sobre la educacin y la teora curricular que le sirven de base, esta propuesta se caracteriza por ser: dinmica, abierta y flexible, cientficamente fundamentada, coherente y realista, contextualizada, comprensiva y consecuente con la diversidad del alumnado. Caractersticas psicoevolutivas de los nios/as de 4 aos.

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

La funcionalidad y utilidad de la programacin se pondr de manifiesto en su adaptacin a los sujetos a los que va dirigida. Partir, pues, de la consideracin del perfil evolutivo de estos nios/as

El nio/a de 4 aos Plano Socioafectivo - Mayor independencia y seguridad en las actividades cotidianas (higiene, alimentacin, tareas escolares simples, etc.). - Preferencia por los juegos con iguales. - Posibilidad de seguir normas sencillas. - Evolucin del juego simblico, con incremento en el respeto por las normas que rigen los roles. - Incremento en la capacidad para reconocer al otro como distinto y sensibilizarse con sus sentimientos aunque an predomina la rivalidad en los vnculos. - Incipiente aparicin de la amistad entre el mismo sexo. - Curiosidad sexual. Plano Cognitivo Pensamiento egocntrico, animista y transductivo (procede de lo particular a lo particular). Percepcin sincrtica. Yuxtaposicin de frases e incapacidad para relatar o explicar con coherencia por la dificultad para establecer relaciones lgicas. Afianzamiento de la funcin semitica. Logro de la representacin de desplazamientos. Plano psicomotrico Desarrollo del dominio de la carrera con aumento del control de la velocidad y sus cambios, de los giros y de la parada. Aumento del control del trazo y de movimientos finos cotidianos. Incremento del conocimiento y la localizacin de las partes del cuerpo en s y en los dems. Progresiva definicin de la predominancia lateral. Logro de la representacin de la figura humana. Progresiva coordinacin de las nociones espaciales y temporales en concepciones ms objetivas. Plano lingstico Empleo autnomo y creativo de distintos cdigos de representacin evidenciado en la invencin de trminos, el empleo de un lenguaje rtmico, el gusto por palabras sin sentido y de gran sonoridad. Mayor precisin en el uso del lenguaje, que le permite ser entendido por personas ajenas a su crculo. Manejo de subordinadas causales y consecutivas. Inters por los por qu y para qu. Mantenimiento de conversaciones con interlocutores imaginarios.

Contexto 5

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

El Centro se sita en la periferia del casco antiguo de la ciudad de Sevilla, en un entorno dominado por construcciones de distinta altura de planta relativamente nueva. Tiene una antigedad de unos 23 aos y su origen es consecuencia del crecimiento demogrfico que se produce en la zona, motivado por nuevas construcciones en terrenos que antes ocupaban huertas, establecimientos fabriles, talleres, etc. El nivel sociocultural y econmico de la poblacin del entorno es medio, medio-alto, si entendemos como tales personas que desarrollan profesiones liberales, funcionariado, profesionales de la enseanza, de la salud,... as como trabajadores por cuenta ajena en empresas privadas,... no consta en la zona un problema significativo de desempleo, tampoco ningn problema comn como barrio, dado que no tiene entidad como tal, debido a la diversidad de tipo de construcciones que se van sumando en el entorno. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis econmica actual, comienzan a aparecer casos de familias que presentan dificultades econmicas.

El centro est diseado para acoger dos lneas tanto de Infantil como de Primaria, aunque este curso contamos con tres grupos de 4 aos en lugar de los dos habituales. Adems cuenta con un aula de apoyo a la integracin.

Entre sus instalaciones cuenta con: Laboratorio de Ciencias: que ha sido recientemente remodelado para independizarlo y por el que pasan a lo largo del curso todos los alumnos de primaria para realizar prcticas Aula de informtica: con 20 ordenadores, de los cuales ocho estn conectados a Internet. Biblioteca. recientemente reestructurada, con una importante con

coleccin de fondos debidamente catalogados digitalmente,

servicio de prstamos y apertura en horario de maana y tarde para el desarrollo de actividades e iniciativas encaminadas al fomento de la lectura y escritura.

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Sala de Usos Mltiples: Que funciona esencialmente como gimnasio y espacio para el desarrollo de actividades artsticas y culturales. Cuenta para ello con un escenario fijo. Aula de msica: Equipada con una coleccin de instrumentos suficiente para el desarrollo de las actividades propias de la materia y con equipo de sonido. Aula de Pedagoga Teraputica Otras instalaciones: Despachos de direccin y administracin, Sala de profesores, pequeas dependencias Lenguaje. Patio para el recreo: cuenta con una pista de cemento para la prctica de deportes con balones y con una zona del porche cubierto. El resto del porche se cerr hace dos aos para reconvertirlo en el comedor escolar. Existe una sola Asociacin de Madres y Padres, que aunque cuenta con pocos asociados es activa y organiza actividades extraescolares. dedicadas a almacn y tutora. Una de ellas sirve de alojamiento a las clases de Audicin y

Con respecto al alumnado podemos afirmar que en general muestra un nivel de competencia curricular bastante ptimo, con escasos problemas de disciplina y con un nivel de compromiso y motivacin escolar destacable. En cada uno de los grupos hay una mayora significativa de alumnado que tiene acceso a los aprendizajes que se les proponen sin grandes dificultades, contando, adems, con la importante colaboracin familiar en cuntas tareas se proponen desde el centro. Es, adems, un alumnado muy motivado y participativo en aquellas actividades complementarias que se generan desde el centro. 2. RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMAS

Profesorado:

Educacin Infantil:

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

9 Profesores/as (6 tutoras, 1 tutor y 2 profesoras de Apoyo que cubren un horario semanal completo entre las dos)

Educacin Primaria: o o o o o o o 12 profesores/as tutores/as. Una de ellos especialista en Ingls 2 profesora especialista en Ingls 1 profesora especialista en Educacin Fsica. 1 profesor especialista en Msica 1 profesora de apoyo 1 profesora de Pedagoga Teraputica 1 profesora de Religin Catlica y Moral que tambin imparte clase en Infantil.

Otros Profesionales El Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de cuenta con: 1 Psicloga 1 Logopeda (con diez horas semanales de atencin al Centro). Personal No Docente: 1 Administrativa 1 Monitora Escolar EE 1 Conserje que depende del Ayuntamiento. PROGRAMAS Proyecto de Coeducacin Plan de Apertura de Centros, con servicios de Aula Matinal, Comedor y Actividades extraescolares en horario de tarde. Proyecto L y B (2007-2011).

REFERENCIAS LEGISLATIVAS
o o o o
La Ley Orgnica 2/2006 de Educacin, de 3 de mayo. Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educacin de Andaluca. Orden ECI/3960/2007 de 19 de diciembre, por la que se establece el

currculo y se regula la ordenacin de la Educacin Infantil. Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y

las enseanzas correspondientes a la EI en Andaluca.

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

o o

Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo

correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca. Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenacin

de evaluacin en la EI en la Comunidad Autnoma de Andaluca as como la Orden sobre Evaluacin de los Centros Docentes.

Decreto 301/2009 de 14 de julio, por la que se dictan las normas que han

de regir el calendario escolar para el curso 2009-2010. Presento una programacin en la que incorporo aquellas temticas transversales tendentes a desarrollar en los nio/as espritu ciudadano y actitud positiva para responder a los retos que las personas tenemos hoy planteados: la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo de los valores democrticos, cvicos y ticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hbitos de consumo y vida saludable y la utilizacin del tiempo de ocio. Los contenidos propios de la cultura andaluza, con su patrimonio natural y cultural, han sido incorporados, tambin, a esta programacin.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA


La Educacin Infantil contribuir a desarrollar en los nios y las nias las capacidades que les permitan: a) Construir su propia identidad e ir formndose una imagen positiva y ajustada se s mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a travs del conocimiento y valoracin de las caractersticas propias, sus posibilidades y lmites. b) Adquirir autonoma en la realizacin de sus actividades habituales y en la prctica de hbitos bsicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en mbitos cada vez ms amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los dems, as como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolucin pacfica de conflictos. d) Observar y explorar su entorno fsico, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenmenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crtica.

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lgicas y matemticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercndose a estrategias de resolucin de problemas. f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez ms personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez ms adecuada a las diferentes situaciones de comunicacin para comprender y ser comprendido por los otros. h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a travs de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicacin, representacin y disfrute. i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artsticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de inters, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR UNIDADES DIDCTICAS


PROGRAMACIN UNIDAD 1 CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL
Objetivos Adaptarse a las rutinas y horarios del aula. Identificar la imagen corporal global. Reconocer las caractersticas fsicas propias. Discriminar entre actividad fsica y descanso. Conocer las partes de la cara en uno mismo y en otros. Adquirir hbitos posturales correctos. Adquirir autonoma en la realizacin de hbitos de higiene. Identificar y expresar adecuadamente los propios estados emocionales. Reconocer y expresar preferencias y gustos personales. Ejercitar las destrezas manuales. Conocer y respetar normas de comportamiento en distintos espacios.

Contenidos Identificacin de la imagen corporal. Caractersticas fsicas propias: sexo y color de pelo.

10

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Aceptacin de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones. Valoracin de la existencia de las diferencias y semejanzas entre las personas como un hecho positivo y enriquecedor. Discriminacin de los cambios en el cuerpo en reposo y en actividad fsica. Reconocimiento de las partes de la cara. Hbitos de salud: cepillarse los dientes. Hbitos posturales correctos. Iniciativa en la realizacin de los hbitos de higiene. Gusto por un aspecto personal cuidado. Expresin de sentimientos y emociones personales ante distintas situaciones.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Adquirir progresivo control sobre el propio cuerpo, afianzando la imagen personal.

Aprender a aprender Desarrollar estrategias para mejorar la atencin y la memoria.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Reconocer el tamao de los objetos y clasificarlos segn esa cualidad. Identificar y trazar el crculo y el cuadrado. Identificar y trazar los nmeros 1 y 2. Asociar los nmeros 1 y 2 con las cantidades correspondientes. Diferenciar y aplicar los conceptos alto y bajo en personas. Establecer relaciones lgicas entre los objetos. Ordenar y secuenciar elementos y escenas atendiendo al orden temporal. Realizar operaciones sencillas, como comparar, contar y agregar elementos.

Contenidos Cualidades de los objetos: tamao y altura. Identificacin y trazado del crculo y el cuadrado. Identificacin y trazado de los nmeros 1 y 2. Los nmeros 1 y 2: asociacin nmero/cantidad. Secuencias temporales. Inters por explorar, medir y comparar los objetos.

11

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Establecer agrupaciones de objetos atendiendo a diferentes caractersticas. Relacionar elementos segn su ubicacin, utilidad o funcin en la vida cotidiana.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Observar y reconocer los cambios en el medio natural relacionados con el otoo. Identificar los cambios del tiempo atmosfrico.

Contenidos Curiosidad por conocer los cambios y transformaciones ms llamativos del medio en relacin con el paso de las estaciones. Observacin de los fenmenos del medio natural: lluvia, viento Discriminacin de algunas caractersticas del otoo en el entorno. Relacin del tiempo atmosfrico con los cambios en la naturaleza.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Integrarse en el grupo escolar. Identificar las estancias del colegio y los objetos que hay en ellas. Reconocer a los profesionales que trabajan en el colegio. Identificar los objetos y materiales de los distintos espacios escolares. Conocer y aceptar las normas de funcionamiento escolar.

Contenidos Identificacin de los miembros de la clase. Inters por establecer relaciones afectivas con los miembros de la clase. Identificacin de algunas dependencias del colegio asocindolas a los objetos y actividades que se realizan en ellas. Los profesionales de la escuela. Inters por conocer y manipular los objetos y materiales del aula. Valoracin del orden y la limpieza en el aula. Apreciacin del dilogo como medio para resolver los conflictos y establecer colectivamente normas de comportamiento.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana

12

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Actuar de un modo progresivamente ms autnomo en las relaciones sociales respetando algunas normas elementales de comportamiento e interaccin con los dems.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Conocer distintos aspectos de los objetos y elementos del entorno ms cercano para poder hacer un uso correcto de ellos.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo. Participar en juegos dramticos y simblicos.

Contenidos Participacin en actividades de juego dramtico y simblico. Inters y disfrute con las actividades basadas en el lenguaje corporal.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Utilizar adecuadamente el vocabulario temtico. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos propuestos. Expresar sentimientos, necesidades y emociones mediante el lenguaje oral. Conocer las propiedades rtmicas y ldicas del lenguaje. Utilizar el lenguaje oral para describir objetos, acontecimientos y situaciones. Conocer y comprender cuentos, poemas y adivinanzas. Reconocer el propio nombre, escrito. Conocer la utilidad de los carteles en los espacios del aula y el colegio.

Contenidos Utilizacin progresiva del vocabulario relacionado con los espacios del colegio. Cuentos: Dnde est Ratn? y Pulgarcito. Realizacin de los trazos semicirculares y en cruz. Descripcin de objetos, lminas y situaciones. El nombre propio. Escucha y comprensin de cuentos, poemas y adivinanzas. Identificacin de los personajes de un cuento. Valoracin del lenguaje oral como medio para comunicar sentimientos, necesidades y deseos personales.

13

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Formacin de frases utilizando el vocabulario, estructura lingstica y entonacin adecuadas. Reconocimiento del propio nombre escrito e identificacin de su funcionalidad. Valoracin de la utilidad de los carteles en el aula y en el colegio.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Conocer y valorar el lenguaje escrito como medio para transmitir y conservar informacin diferencindolo de otras formas de representacin, como imgenes y nmeros.

LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN Objetivos Utilizar la tcnica de punteado para realizar obras plsticas personales. Desarrollar la actitud de escucha y atencin en audiciones musicales. Conocer e interpretar algunas canciones. Discriminar el sonido del silencio. Reconocer y utilizar los colores azul, rojo y amarillo. Identificar partes del cuerpo que producen sonido. Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales.

Contenidos Familiarizacin con la tcnica plstica de punteado. Cancin: El caramelo. Utilizacin de la tcnica de punteado para crear obras personales. Inters por explorar y conocer las propias capacidades expresivas. Respeto por las producciones de los compaeros. Cuidado del material del aula y participacin en la limpieza y recogida del mismo. Inters por escuchar y aprender canciones. Discriminacin de sonido/silencio. Los colores azul, rojo y amarillo. Exploracin de las cualidades sonoras del cuerpo. Uso del reproductor de msica.

COMPETENCIAS BSICAS Tratamiento de la informacin y competencia digital Hacer un uso adecuado de los medios audiovisuales, valorando su utilidad para obtener y comunicar informacin.

14

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 1

Material del alumno Cuento 1: Dnde est Ratn? Cuaderno 1: Volvemos al colegio. Para saber ms: Los sentidos. Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 1 Obra de arte: Van Gogh pintando girasoles, de Gauguin. - Propuesta 1. Autorretrato y dibujo libre. - Troquelado 1. Da de los abuelos.

Material del profesorado

Organizadores didcticos Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 1. Planificador del Trimestre 1. Expediente personal. Registro de inscripcin y listado de asistencia.

Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 1. Recursos a la carta Lectoescritura. Letra i. Unidades especiales. Las emociones. Cuento tradicional: propuestas didcticas. Pulgarcito. Plantillas. Ms fichas Trazos. Nmeros. 1 y 2. Formas. Crculo y cuadrado.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. Dnde est Ratn? Nuestro Superlibro. Lmina temtica 1. El comedor escolar. CD TIC. CD de Canciones y audiciones - Cancin de la unidad: El caramelo (pista 13). - Audiciones y sonidos: sonidos producidos con el cuerpo (pista 27).

15

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

CD Documentos curriculares - Programacin de aula Unidad 1. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 1 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 1. CD de Canciones para casa. El libro de la salud. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia. Ttere de dedo de Ratn

Otros materiales Prendas de ropa para disfraces. Objetos de distintas estancias del colegio (comedor, sala de psicomotricidad, secretara). Cinta adhesiva. Peridicos y revistas para reciclar. Medidor de altura.

PROGRAMACIN UNIDAD 2
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL
Objetivos Discriminar objetos relacionados con la higiene personal. Identificar los hbitos de higiene que se deben realizar despus de diversas actividades. Relacionar objetos de higiene con distintas partes del cuerpo. Reconocer y adoptar diversas posturas corporales. Relacionar las principales partes del cuerpo con las prendas de vestir. Identificar los rganos de los sentidos con los que percibimos los objetos. Utilizar los cinco sentidos para descubrir las cualidades de los objetos. Adquirir hbitos de prevencin de accidentes en el hogar.

Contenidos Discriminacin de las principales partes del cuerpo. Identificacin de hbitos saludables de higiene.

16

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Los sentidos: utilizacin y rganos. Inters por conocer y explorar los sentidos corporales y conocer la informacin que transmiten. Identificacin de situaciones y actos que comporten riesgo de accidente. Valoracin de la importancia de la prevencin de accidentes domsticos.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en la realizacin de las tareas domsticas y los hbitos de higiene.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Identificar objetos cotidianos con forma triangular. Discriminar y trazar el tringulo. Identificar y trazar el nmero 3. Asociar el nmero 3 con la cantidad correspondiente. Realizar series y tablas numricas. Identificar, por comparacin, la longitud de los objetos. Reconocer la utilidad de los nmeros en la vida cotidiana. Identificar los distintos usos que tiene el cdigo numrico. Establecer relaciones lgicas entre los objetos. Interpretar una tabla de doble entrada con formas geomtricas y nmeros.

Contenidos Identificacin y trazado del tringulo. Identificacin y trazado del nmero 3. El nmero 3: asociacin nmero/cantidad. Valoracin de la importancia de los nmeros en la vida cotidiana. El cdigo numrico. Realizacin de series lgicas. La longitud de los objetos: largo/corto. Clasificacin y recuento de elementos. Identificacin de la utilidad de los nmeros para el uso de un listn telefnico. Curiosidad por conocer el lenguaje matemtico. Tablas de doble entrada.

17

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Utilizar conceptos y procedimientos del razonamiento matemtico para describir la realidad.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Observar y reconocer los cambios en el medio natural relacionados con el otoo. Identificar los cambios del tiempo atmosfrico. Reconocer la ropa adecuada para el otoo.

Contenidos Identificacin de algunas caractersticas del otoo en el entorno. Relacin del tiempo atmosfrico con los cambios en la naturaleza. Discriminacin de la ropa ms adecuada segn las caractersticas del clima en otoo.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Conocer distintas dependencias y objetos de una casa. Reconocer semejanzas y diferencias entre distintos tipos de viviendas dependiendo de su lugar de ubicacin. Reconocer algunos objetos y acciones que entraan peligro. Conocer la utilidad de distintos elementos de la calle y la casa. Identificar a los principales miembros que integran la propia familia y las actividades que desempean. Reconocer distintos modelos de unidad familiar. Agrupar objetos segn el uso y/o el lugar en el que se encuentran.

Contenidos Tipos de casas y dependencias. Asociacin de objetos de la casa con las dependencias correspondientes. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre distintos tipos de casas dependiendo de su ubicacin. Identificacin de objetos peligrosos del entorno. Diferenciacin de elementos de la casa y de la calle. Identificacin de los componentes de la unidad familiar. Valoracin de las relaciones afectivas que se establecen en la familia. Respeto hacia los distintos modelos de unidad familiar. Identificacin y respeto de normas bsicas de convivencia familiar.

18

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Conocer distintas realidades del entorno a travs de la lectura de cuentos y la manipulacin de elementos en distintas actividades.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Participar en juegos grupales de expresin corporal. Dramatizar situaciones y acontecimientos. Expresarse a travs de canciones y poemas.

Contenidos Participacin y disfrute en actividades de dramatizacin y juegos grupales de expresin corporal. Inters por utilizar las propias posibilidades expresivas.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Utilizar adecuadamente el vocabulario temtico. Reconocer elementos clave del argumento de un cuento. Conocer y reproducir algunos cuentos y poemas. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos propuestos. Comprender rdenes y explicaciones sencillas. Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral. Conocer distintos portadores de texto. Describir objetos, lminas y situaciones. Identificar la utilidad de los nombres propios. Reconocer las letras que forman algunos nombres propios. Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera.

Contenidos Uso progresivo del vocabulario relacionado con las casas y las viviendas. Cuentos: Una casa con ruedas y La casita de chocolate.

19

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Observacin y descripcin de escenas y personajes pertenecientes a un cuento. Realizacin del trazo semicircular y las combinaciones de trazos horizontales y verticales. Comprensin de las intenciones comunicativas de adultos y de otros nios en situaciones de la vida cotidiana. Valoracin del lenguaje como medio para comunicar sentimientos, necesidades y deseos personales. Portadores de texto: la gua telefnica. El nombre propio. Descripcin de objetos, lminas y situaciones. Inters por desarrollar habilidades previas a la escritura. Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Desarrollar la expresin y comprensin oral, mediante la verbalizacin de las actividades escolares.

LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN Objetivos Explorar las posibilidades expresivas de la tcnica plstica del picado. Identificar el color naranja. Desarrollar la actividad de escucha y atencin en audiciones musicales. Conocer y reproducir canciones valorando las posibilidades de la msica como medio de expresin. Discriminar y reproducir sonidos segn su intensidad. Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos.

Contenidos Cancin: La merienda. Utilizacin de la tcnica plstica del picado. Manipulacin de distintos materiales para crear obras personales. Valoracin de las propias capacidades expresivas y las de los dems. Gusto por escuchar y aprender canciones. Discriminacin de sonidos fuertes y flojos. Apreciacin de las posibilidades de la msica como medio de expresin. Uso de los medios audiovisuales y tecnolgicos del entorno escolar. Bsqueda de informacin utilizando distintos recursos tecnolgicos.

COMPETENCIAS BSICAS

20

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Competencia cultural y artstica Expresar artsticamente distintos elementos y situaciones del entorno. Valorar el aprendizaje de canciones y poesas de la tradicin popular como medio de participacin en la vida en sociedad.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Adquirir progresivamente autonoma para utilizar correctamente los medios audiovisuales.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 2


Material del alumno Cuento 2. Una casa con ruedas. Cuaderno 2. Dnde vivimos? Para saber ms. Los sentidos. Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 1. - Propuestas 2 y 3. Estampacin de manos y dedos; pegado de materiales. - Troquelado 2. Cartel para el dormitorio.

Material del profesorado

Organizadores didcticos Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 2. Planificador del Trimestre 1. Expediente personal. Registro de inscripcin y listado de asistencia.

Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 2. Recursos a la carta - Lectoescritura. Letras u y a. - Unidades especiales. El reciclaje. - Cuento tradicional: propuestas didcticas. La casita de chocolate. - Plantillas. Ms fichas - Trazos. - Nmero 3. - Formas. Tringulo.

Material de aula Maleta y mascotas.

21

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Superlibro de cuentos. Una casa con ruedas. Nuestro Superlibro. Lmina temtica 2. Las dependencias de la casa. CD TIC. CD de Canciones y audiciones - Cancin de la unidad: La merienda (pista 14). - Audiciones y sonidos: Sonidos fuertes y flojos (pista 28). CD Documentos curriculares Programacin de aula Unidad 2. Actividades psicomotrices. Hoja de contenidos Unidad 2 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 2. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Imgenes de distintas viviendas, objetos que hay en ellas y objetos de la calle. Objetos de aseo (gel, champ, esponja). Guas de telfonos, libros de cocina, agendas Telfono, calculadora, teclado de ordenador Frutos secos. Hueveras de media docena. Ovillos de lana. Fotografas familiares de los alumnos. Envases de plstico limpios. Cinta adhesiva.

PROGRAMACIN UNIDAD 3
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL
Objetivos

22

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Reconocer los sentimientos de alegra y tristeza, y saber expresarlos. Expresar las preferencias personales referidas a aspectos de la vida cotidiana. Conocer enfermedades comunes y saber cmo prevenirlas. Aplicar las propias posibilidades motrices para adoptar distintas posturas corporales. Adquirir capacidad de escucha y ayuda a los dems. Mostrar progresiva autonoma en la realizacin de actividades cotidianas. Reconocer y adoptar diversas posturas corporales. Desarrollar las capacidades de observacin, atencin y memoria.

Contenidos Expresin de sentimientos: alegra y tristeza. Expresin de las preferencias personales. Enfermedades comunes: tipos y prevencin. Identificacin de los logros y avances personales. Identificacin de mens saludables y valoracin de la importancia de una dieta sana. Posturas corporales: de pie/sentado/tumbado. Ejercitacin de las capacidades de observacin, atencin y memoria.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Formarse una imagen ajustada de s mismo. Mantener una actitud responsable para prevenir enfermedades. Aprender a aprender Realizar una evaluacin personal de los trabajos y aprendizajes realizados.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Identificar el nmero 4 y la cantidad que representa. Asociar la cantidad y la grafa de los nmeros 3 y 4. Diferenciar las figuras geomtricas del crculo, cuadrado y tringulo. Descubrir el criterio de formacin de una serie y continuarla. Identificar el tamao de los objetos segn sean grandes, medianos o pequeos. Establecer relaciones lgicas entre los objetos.

Contenidos

23

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

El nmero 4: nmero y cantidad. Recuento de elementos entre uno y cuatro. Agrupacin de elementos de cuatro en cuatro. Valoracin de la utilidad de los nmeros en la vida cotidiana. El tamao de los objetos: grande/mediano/pequeo. Discriminacin de objetos con forma circular, cuadrada o triangular. Comparacin y relacin entre elementos segn sus atributos. Tablas de doble entrada. Verbalizacin del criterio seguido en una serie.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Utilizar estrategias de estimacin y medida de cantidades. Comprender la funcionalidad de distintos instrumentos matemticos, como las tablas, para organizar la informacin.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Conocer las caractersticas climticas del invierno en la propia localidad. Seleccionar las prendas de vestir adecuadas segn el tiempo atmosfrico. Conocer distintos tipos de alimentos y valorar la importancia de alimentarse de forma saludable.

Contenidos El invierno. Observacin y curiosidad por los fenmenos atmosfricos del medio natural: lluvia, viento Prendas de vestir adecuadas para cada poca del ao. Alimentos: tipos y clasificacin. Seleccin de alimentos para elaborar un men saludable. VIDA ENSOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Conocer y valorar las costumbres navideas. Reconocer objetos, alimentos y personajes propios de las fiestas navideas.

Contenidos Gusto por conocer y participar en las tradiciones navideas de la comunidad.

24

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Valoracin de la existencia de diferencias culturales como un hecho positivo y enriquecedor. Participacin activa en las fiestas navideas familiares y escolares.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana Valorar las tradiciones culturales y mostrar una actitud positiva y participativa en las celebraciones.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Inventar un baile siguiendo el ritmo de la msica.

Contenidos Realizacin de una danza siguiendo el ritmo de la msica. Gusto por experimentar diferentes movimientos como recurso corporal para la expresin y la comunicacin.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica Sensibilizarse ante distintas manifestaciones artsticas como medio para explorar las propias posibilidades motrices.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Adquirir un vocabulario adecuado para su edad. Reconocer al protagonista de un cuento. Conocer y reproducir algunos cuentos y poesas. Interpretar el significado de distintos gneros textuales y conocer sus usos. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos propuestos. Clasificar nombres segn sean largos o cortos. Comprender rdenes y explicaciones sencillas. Describir objetos, lminas y situaciones. Identificar las posibilidades de la lengua escrita como medio de expresin.

25

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera.

Contenidos Vocabulario relacionado con la Navidad y los alimentos. Cuentos: Ay, mi tripita! y Ricitos de oro. Realizacin de trazos inclinados y aspas. Gneros textuales: el listado y la receta. Descripcin de hechos, acontecimientos y vivencias. Nombres largos o cortos. Curiosidad por el argumento de los cuentos y las narraciones que se leen en el aula. Inters por ejercitar destrezas manuales propias de la lengua escrita. Iniciativa e inters por participar en las situaciones de comunicacin en el aula. Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Utilizar smbolos y signos con intencin comunicativa. Conocer y utilizar diferentes gneros textuales para comunicarse.

LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN Objetivos Utilizar la tcnica de picado en distintas actividades plsticas. Explorar las capacidades expresivas propias para realizar obras plsticas personales. Conocer y reproducir canciones, valorando las posibilidades de la msica como medio de expresin. Reconocer instrumentos de percusin y conocer su uso. Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales. Conocer y utilizar las tecnologas de la informacin en distintas situaciones del aula.

Contenidos Cancin: rbol de Navidad. Fragmento musical: The Sky dreams the Sea. Utilizacin de la tcnica de picado en las actividades plsticas. Aplicacin de las tcnicas plsticas en la elaboracin de un trabajo de Navidad. Identificacin visual y auditiva de instrumentos musicales de percusin propios de la Navidad. Acompaamiento rtmico de villancicos.

26

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Inters por participar en manifestaciones artsticas de la tradicin cultural. Apreciacin de las propiedades de la msica como medio de expresin. Uso del reproductor de msica. Utilizacin de Internet y otros recursos informticos para obtener informacin en pequeas investigaciones realizadas en el aula.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica Conocer y valorar distintos gneros artsticos.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Valorar la utilidad de las tecnologas de la informacin para comunicarnos.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 3


Material del alumno Cuento 3. Ay, mi tripita! Cuaderno 3. Cmo celebramos la Navidad? Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 1. - Propuesta 4. Collage. - Propuesta 5. Picado y trazado. - Troquelado. Felicitacin de Navidad.

Material del profesorado

Organizadores didcticos Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 3. Planificador del Trimestre 1. Expediente personal. Registro de inscripcin y listado de asistencia.

Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 3. Recursos a la carta Lectoescritura. Letra e. Unidades especiales. Las emociones. El pan. Cuento tradicional: propuestas didcticas. Ricitos de oro. Plantillas.

27

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Ms fichas Trazos.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. Ay, mi tripita! Nuestro Superlibro. Lmina temtica 3. Un mercadillo navideo. CD TIC.

CD de Canciones y audiciones Cancin de la unidad: rbol de Navidad (pista 15). Audiciones y sonidos: Sonidos de instrumentos de percusin (pista 29). Fragmento musical: The Sky dreams the Sea (pista 23). CD Documentos curriculares - Programacin de aula Unidad 3. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 3 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 3. Cuaderno de informacin trimestral. Trimestre 1. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Papel continuo. Plastilina. Aros de psicomotricidad. Bloques lgicos. Objetos del aula (tizas, lpices, juguetes). Instrumentos de percusin (pandereta, zambomba). Cartas.

PROGRAMACIN UNIDAD 4

28

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


Objetivos
Explorar las percepciones de los sentidos. Conocer y adoptar autnomamente medidas de prevencin frente a las enfermedades y los accidentes en el juego.

Adquirir confianza en las propias capacidades mejorando la autoestima. Discriminar partes externas e internas del cuerpo. Desarrollar la capacidad de observacin. Contenidos Sensaciones percibidas por los sentidos: suave/spero. Necesidades bsicas del cuerpo: calentarse y abrigarse. Extremidades superiores del cuerpo: brazos y manos. Los huesos. Hbitos de comportamiento relacionados con el juego.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Desarrollar hbitos adecuados de higiene, alimentacin y descanso como medio para mantener la buena salud.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Identificar y trazar el nmero 5. Asociar el nmero 5 a su cantidad. Discriminar formas geomtricas: rectngulo. Clasificar y seriar elementos y objetos segn sus atributos atendiendo a un criterio establecido. Comparar y relacionar elementos atendiendo a distintas categoras. Contenidos El nmero 5. Serie numrica del 1 al 5. Formas geomtricas: rectngulo. Asociacin nmero-cantidad. Clasificacin de elementos.

COMPETENCIAS BSICAS

29

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Competencia matemtica. Desarrollar y afianzar conceptos bsicos de organizacin espacial y temporal.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Discriminar las variaciones climticas del entorno y los cambios de hbitos que se producen como consecuencia de ellas. Reconocer e identificar determinadas mquinas y aparatos y su utilidad para la vida cotidiana. Conocer y valorar la necesidad de reducir los desperdicios, manifestando hbitos de reciclaje y reutilizacin. Contenidos El invierno. Juegos y juguetes: tipos, formas de uso, materiales de construccin y utilizacin. Mquinas y aparatos: funcionamiento y utilidad. Cualidades tctiles de los objetos. Reciclado y reutilizacin de materiales para construir juguetes.

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Conocer y describir las principales variaciones meteorolgicas del tiempo atmosfrico y comprender la relacin existente con las actividades que realizan.

Aprender a aprender Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones diversas de la vida cotidiana.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Conocer y valorar distintas modalidades de juegos como medio de relacin y socializacin. Adquirir hbitos de participacin activa y responsable en la vida en sociedad. Establecer colectivamente algunas normas de funcionamiento en la vida escolar. Valorar profesiones y oficios relacionados con los juguetes. Contenidos

30

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Da de la Paz. Tipos de juegos: individual y compartido, tradicionales, con materiales o sin ellos, de interior o de exterior. Los artesanos y sus productos.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana Desarrollar habilidades sociales para participar en los intercambios ldicos con los dems.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Adecuar los movimientos corporales al ritmo de una cancin. Contenidos Recursos expresivos del cuerpo.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica Utilizar el lenguaje corporal al servicio de la creacin artstica en distintas situaciones.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Identificar el lugar donde se desarrolla la accin principal de un cuento. Adquirir un vocabulario adecuado a la edad. Expresar sentimientos, deseos e ideas utilizando el lenguaje oral con correccin. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos propuestos. Conocer las propiedades rtmicas y ldicas del lenguaje. Discriminar el propio nombre y el de los objetos reconocindolos como un elemento identificativo y diferenciador. Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera. Contenidos Vocabulario referido a los juegos y los juguetes. Cuentos: Magia potagia y El soldadito de plomo.

31

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Gneros textuales: adivinanzas. Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversacin. Nombres de algunos compaeros y objetos de clase. Trazos: y . Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingsticaConocer y valorar la utilidad de la lengua escrita como instrumento de comunicacin.

LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN Objetivos Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos. Participar activamente en las actividades del aula que implican el uso del ordenador y el CD TIC. Conocer y utilizar distintos materiales y tcnicas para realizar obras plsticas. Explorar las capacidades expresivas propias para realizar obras plsticas personales. Conocer y reproducir canciones, valorando las posibilidades de la msica como medio de expresin. Conocer y valorar algunas obras de arte. Identificar la duracin del sonido.

Contenidos Uso de los medios audiovisuales y tecnolgicos. Tcnicas plsticas de recortado, picado, plegado y pegado. Pintura con rotuladores y agua. Cancin: La mueca Pepa. Obra de arte: Las gigantillas, de Goya. Sonidos largos/cortos.

COMPETENCIAS BSICAS: Tratamiento de la informacin y competencia digital Manifestar inters por aprender a utilizar autnomamente distintos instrumentos tecnolgicos.

32

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Competencia cultural y artstica Interpretar y valorar estticamente obras artsticas. Respetar y valorar los oficios artesanales y las tradiciones culturales del entorno.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 4


Material del alumno Cuento 4. Magia potagia. Cuaderno 4. Juegos y juguetes. Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 2 - Obra de arte: Las gigantillas, de Goya. - Propuesta 1. Pintura con rotuladores. - Troquelado 4. Da de la Paz.

Material del profesorado

Organizadores didcticos Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 4. Planificador del Trimestre 2. Expediente personal. Registro de inscripcin y listado de asistencia.

Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 4. Recursos a la carta Lectoescritura. Letra o. Unidades especiales. El reciclaje. Cuento tradicional: propuestas didcticas. El soldadito de plomo. Plantillas. Ms fichas Trazos. Nmeros. El 4 y el 5. - Formas. Rectngulo.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. Magia potagia. Nuestro Superlibro.

33

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Lmina temtica 4. Juegos en la calle. CD TIC. CD de Canciones y audiciones Cancin de la unidad: La mueca Pepa (pista 16). Audiciones y sonidos: Sonidos largos/cortos (pista 30). CD Documentos curriculares Programacin de aula Unidad 4. Actividades psicomotrices. Hoja de contenidos Unidad 4 en rabe, chino y rumano.

Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 4. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Botones. Revistas, folletos y catlogos. Rollos de papel higinico y de cocina. Envases de yogur. Telas suaves y speras. Lana. Papel de seda, charol y de peridicos. Cartn ondulado y lija. Algodn. Kiwis. Lima de uas. Monedas. Llaves. Piedras pequeas. Chapas. Herramientas de carpintero de juguete.

PROGRAMACIN UNIDAD 5

34

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


Objetivos
Expresar los gustos y preferencias propios. Realizar autnomamente hbitos elementales de respeto y cuidado del entorno. Reconocer el sentido de la vista y valorar su utilidad. Conocer las extremidades inferiores del cuerpo y las actividades que se pueden hacer con ellas. Respetar las normas bsicas de seguridad vial. Desarrollar las capacidades de observacin, atencin y memoria.

Contenidos Expresin de gustos y preferencias. Hbitos de responsabilidad con el entorno. Los sentidos: la vista. Partes externas del cuerpo: extremidades inferiores. Respeto a las normas bsicas de seguridad vial. Puzles y actividades de discriminacin visual de elementos.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal. Adaptar la accin y el comportamiento para prevenir riesgos y accidentes en la va pblica. Aprender a aprender Resolver actividades poniendo de manifiesto la propia capacidad de percepcin visual.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Asociar los nmeros del 1 al 5 a la cantidad correspondiente. Conocer y utilizar los conceptos lleno/vaco. Identificar y utilizar adecuadamente el concepto igual que Conocer, utilizar y trazar la serie numrica del 1 al 5. Clasificar objetos segn diferentes cualidades. Contenidos Asociacin nmero-cantidad.

35

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Conceptos bsicos: lleno/vaco. Cuantificadores: igual que Serie numrica del 1 al 5. Clasificacin de objetos atendiendo a sus cualidades.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Utilizar los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Conocer la utilidad del reciclado. Valorar los usos de los contenedores. Conocer algunos elementos que encontramos en la calle. Contenidos El reciclado. Usos de los contenedores. Elementos de la calle.

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Manifestar hacia el medio ambiente actitudes de respeto, conservacin y cuidado.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Identificar el lugar donde se vive. Conocer algunos medios de transporte, los profesionales y espacios relacionados con ellos. Identificar y respetar las normas bsicas de educacin vial. Reconocer algunas ocupaciones y servicios necesarios para la vida en sociedad. Conocer y participar en las tradiciones culturales de la Comunidad. Conocer y utilizar frmulas de cortesa.

Contenidos

36

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Entorno inmediato: lugar donde se vive. Transportes y profesiones. Normas bsicas de educacin vial. Servicios e instituciones. Carnaval. Frmulas de cortesa: Buenos das, Por favor, Gracias, etc.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana Utilizar frmulas socialmente aceptadas de intercambio en los dilogos que facilitan la convivencia. Conocer y valorar de un modo ms ajustado las formas de vida y organizacin social de la comunidad.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Participar en juegos grupales de contenido corporal. Representar situaciones y personajes reales o evocados. Contenidos Participacin y disfrute en actividades de dramatizacin y juegos grupales de contenido corporal. Juegos dramticos.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Adquirir un adecuado control dinmico y postural como medio de mejorar el conocimiento y la confianza en s mismo.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Adquirir un vocabulario ajustado a la edad. Adquirir habilidad y coordinacin para realizar los trazos propuestos. Identificar el uso y utilidad de los carteles. Atender y comprender narraciones, cuentos y mensajes orales. Discriminar el nmero de golpes de voz en una palabra. Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera. Contenidos

37

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Vocabulario referido a los servicios y elementos del mobiliario urbano. Trazos: y . Descripcin de objetos y situaciones. Rtulos y carteles: utilidad. Cuentos: Basura, basurita y El flautista de Hamelin. Golpes de voz en una palabra: palabras bislabas. Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Identificar e interpretar palabras escritas muy significativas del entorno valorando su utilidad en las actividades de la vida cotidiana.

LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN Objetivos Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos. Utilizar distintas tcnicas plsticas para realizar obras de arte de creacin personal. Respetar las creaciones de los compaeros y el material del aula. Identificar y reconocer instrumentos de viento.

Contenidos Usos de los medios audiovisuales y tecnolgicos. Tcnicas plsticas: recortado y plegado, dibujo con ceras blandas. Instrumentos de viento: flauta. Cancin: La carroza de los cuentos.

COMPETENCIAS BSICAS Tratamiento de la informacin y competencia digital Valorar la necesidad de aprender a utilizar correctamente los medios audiovisuales.

Competencia cultural y artstica Conocer y valorar las posibilidades de distintos lenguajes artsticos como medio de expresin.

38

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 5


Material del alumno Cuento 5. Basura, basurita. Cuaderno 5. Qu pasa en la calle? Para saber ms. El barrio. Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 2 - Propuesta 2. rbol de invierno. - Propuesta 3. Mscara de carnaval. - Troquelado 5. Inventos fantsticos.

Material del profesorado Organizadores didcticos - Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 5 - Planificador del Trimestre 2. - Expediente personal. - Registro de inscripcin y listado de asistencia. - Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 5. Recursos a la carta - Lectoescritura. Letra y. - Unidades especiales. El reciclaje. - Cuento tradicional: propuestas didcticas. El flautista de Hamelin. - Plantillas. Ms fichas - Trazos. - Nmeros. Del 1 al 5.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. Basura, basurita. Nuestro Superlibro. Lmina temtica 5. La calle por la maana. CD TIC. CD de Canciones y audiciones Cancin de la unidad: La carroza de los cuentos (pista 17). Audiciones y sonidos: Instrumentos de viento (pista 31). CD Documentos curriculares - Programacin de aula Unidad 5. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 5 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

39

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 5. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Peridicos, cartulinas y papeles usados. Cajas de cartn de pequeo tamao (de medicamentos, de cerillas, etc.). Material discontinuo (botones, dados, fichas de juegos, etc.). Jarras o envases de plstico.

PROGRAMACIN UNIDAD 6
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL
Objetivos
Identificar y expresar los propios gustos y preferencias. Reconocer y expresar los propios estados emocionales. Adquirir hbitos adecuados relacionados con los medios de comunicacin. Identificar y practicar hbitos adecuados de alimentacin. Conocer y practicar hbitos posturales correctos.

Contenidos Preferencias y gustos personales: los programas de la televisin. Estados emocionales: el miedo. Actitudes adecuadas e inadecuadas relacionadas con el uso de los medios de comunicacin. Hbitos adecuados de alimentacin. Posturas corporales correctas e incorrectas.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Adquirir hbitos de autonoma y responsabilidad en la realizacin de las actividades cotidianas.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


40

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

MEDIO FSICO Objetivos Identificar y discriminar formas geomtricas. Realizar descomposiciones numricas. Identificar y trazar el nmero 6. Asociar los nmeros del 1 al 6 a su cantidad. Realizar operaciones matemticas sencillas y agregar cantidades. Contenidos Formas geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo. Descomposicin numrica. El nmero 6. Asociacin de los nmeros del 1 al 6 con la cantidad correspondiente. Operaciones matemticas: agregar cantidades. COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Familiarizarse con el uso de smbolos y expresiones matemticas para resolver operaciones sencillas.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Reconocer algunos cambios fsicos en el propio cuerpo relacionados con el paso del tiempo. Contenidos Cambios fsicos e intelectuales ligados al paso del tiempo.

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Empezar a comprender el ciclo vital de los seres vivos.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Identificar algunas caractersticas significativas de los medios de comunicacin. Conocer la utilidad y funcin de los medios de comunicacin.

41

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Conocer los espacios y profesionales relacionados con los medios de comunicacin. Adquirir habilidades adecuadas para desenvolverse con correccin en distintas situaciones de interaccin con los dems. Contenidos Los medios de comunicacin e informacin: utilidad y funcin. Objetos y utensilios relacionados con los medios de comunicacin. Profesiones y espacios relacionados con los medios de comunicacin. Normas de comportamiento. Habilidades sociales y demostracin de afecto. Capacidad de escucha.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana Adquirir hbitos adecuados de salud y aprender a rechazar aquellos que la perjudican.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Adquirir la capacidad de planificar una accin para la realizacin de juegos dramticos. Contenidos Dramatizacin: La ratita presumida.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal. Despertar el inters por descubrir nuevos medios de expresin

LENGUAJE VERBAL Objetivos Identificar las escenas principales de un cuento. Adquirir un vocabulario adecuado. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos. Discriminar el nmero de golpes de voz en una palabra. Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera.

42

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Contenidos Cuentos: Un paquete para Mica y El gato con botas. Escenas principales de un cuento. Vocabulario referido a los medios de comunicacin. Trazos: y . Golpes de voz en una palabra: palabras trislabas. Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Desarrollar las habilidades necesarias para intercambiar contenidos en situaciones de dilogo.

Aprender a aprender Aplicar la capacidad de atencin y de secuenciacin temporal para resolver actividades cotidianas. LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

Objetivos Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos. Utilizar las nuevas tecnologas para jugar y aprender. Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientas bsicas del ordenador. Utilizar tcnicas plsticas para realizar composiciones personales. Identificar y reconocer instrumentos de viento y percusin. Identificar y valorar algunas obras de arte.

Contenidos Utilizacin de los medios tecnolgicos y audiovisuales en distintas situaciones de aprendizaje. Identificacin de elementos y herramientas bsicas del ordenador. Tcnicas plsticas: rasgado y pegado de materiales. Cancin: La gominola. Fragmento musical: Un paseo por el Rdano. Instrumentos de viento y percusin.

COMPETENCIAS BSICAS Tratamiento de la informacin y competencia digital

43

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Utilizar las herramientas electrnicas de comunicacin al servicio del intercambio de informacin.

Competencia cultural y artstica Crear producciones artsticas plsticas para desarrollar la capacidad creativa.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 6


Material del alumno Cuento 6. Un paquete para Mica. Cuaderno 6. Nos comunicamos. Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 2 - Propuesta 4. Pintura con tizas, agua y azcar. - Propuesta 5. Trazado de lneas. - Troquelado. Da del padre.

Material del profesorado Organizadores didcticos - Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 6. - Planificador del Trimestre 2. - Expediente personal. - Registro de inscripcin y listado de asistencia. - Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 6. Recursos a la carta Lectoescritura. Letra p. Unidades especiales. Los miedos. Cuento tradicional: propuestas didcticas. El gato con botas. Plantillas.

Ms fichas - Trazos.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. Un paquete para Mica. Nuestro Superlibro.

44

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Lmina temtica 6. Teatro en la calle. CD TIC. CD de Canciones y audiciones - Cancin de la unidad: La gominola (pista 18). - Audiciones y sonidos: Instrumentos de viento y percusin (pista 32). - Fragmento musical: Un paseo por el Rdano (pista 24). CD Documentos curriculares - Programacin de aula Unidad 6. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 6 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole. Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 6. Artculos de inters. Cuaderno de informacin. Trimestre 2. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Revistas y catlogos. Cilindros de papel higinico. Una fotografa de los alumnos de cuando eran bebs y otra actual. Una prenda de cuando eran pequeos (zapatos, ropa). Nota con el nmero de telfono de la propia casa.

PROGRAMACIN UNIDAD 7 CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


Objetivos Explorar las percepciones de los sentidos. Adecuar el propio comportamiento mostrando hbitos de cooperacin y solidaridad. Desarrollar las capacidades de observacin, atencin y memoria. Desarrollar hbitos de prevencin de accidentes. Contenidos Sensaciones percibidas por los sentidos: el gusto. Hbitos de cooperacin, ayuda y solidaridad. Comportamientos adecuados en el aula y en lugares pblicos.

45

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Puzles y actividades de discriminacin visual de elementos. Capacidad de escucha y deseo de aprender. Prevencin de accidentes.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Explorar y valorar las posibilidades y limitaciones perceptivas y expresivas propias para formarse una imagen ajustada de s mismo.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Establecer secuencias temporales. Discriminar formas geomtricas: valo. Realizar operaciones matemticas sencillas de agregar cantidades. Conocer la utilidad de los nmeros en la vida cotidiana. Contenidos Secuencias temporales. Formas geomtricas: valo. Asociacin nmero-cantidad. Suma: iniciacin. Operaciones matemticas de agregar cantidades. Clasificacin de elementos.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Interiorizar estrategias de resolucin de problemas a travs de actividades grficas y manipulativas.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Realizar autnomamente hbitos de cuidado y respeto de la naturaleza. Conocer tipos de plantas y algunas de sus caractersticas ms significativas. Reconocer algunos cambios que se producen en el medio fsico relacionados con el paso de las estaciones. Identificar alimentos de origen vegetal.

46

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Identificar la procedencia y transformacin de los alimentos. Conocer las necesidades de las plantas. Conocer algunas utilidades de las plantas. Identificar los beneficios que aportan las plantas en la prevencin de enfermedades. Contenidos Tipos de plantas: caractersticas y partes (races, frutos, tronco, hojas, etc.). Estaciones: la primavera. Alimentos de origen vegetal. Origen, transformacin y propiedades de diversos alimentos. Necesidades y cuidados de las plantas. Plantas medicinales: utilidad.

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el medio fsico Comprender y valorar las interacciones que se producen entre los seres humanos y el medio ambiente.

Aprender a aprender. Formular hiptesis y realizar pequeas investigaciones para confirmarlas o rechazarlas

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Participar en las festividades y celebraciones colectivas de la comunidad. Colaborar y asumir pequeas responsabilidades en la proteccin del medio ambiente. Contenidos Da del libro. Responsabilidad y respeto hacia el entorno.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana Desarrollar hbitos de participacin social asumiendo pequeas responsabilidades.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


47

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

LENGUAJE CORPORAL Objetivos Adecuar los movimientos al ritmo de la msica. Participar en actividades de dramatizacin y juego simblico. Contenidos Danzas y coreografas sencillas. Juegos de mmica y dramatizacin.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica Descubrir y experimentar las posibilidades motrices del cuerpo con intencin comunicativa.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Secuenciar temporalmente las escenas de un cuento. Recordar el argumento y los personajes de los cuentos. Adquirir un vocabulario adecuado. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos. Discriminar el nmero de golpes de voz en una palabra. Contenidos Cuentos: La flor mgica y La gallina Serafina y el grano de trigo. Escenas principales de un cuento. Vocabulario referido a las plantas. Trazos: y . Palabras monoslabas.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura valorndolas como instrumento de comunicacin y disfrute.

INFORMACIN LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA Y COMUNICACIN

Objetivos

48

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos. Adquirir progresiva autonoma en la utilizacin de los elementos tecnolgicos del Centro escolar. Iniciarse en la apreciacin artstica de obras pictricas. Afianzar las destrezas necesarias para realizar con precisin obras plsticas. Respetar las creaciones de los compaeros y el material del aula. Representar grficamente personas, objetos y elementos.

Contenidos Uso de los medios audiovisuales y tecnolgicos. Obra de arte: Sendero de jardn con gallinas, de G. Klimt. Cancin: Los alimentos. Fragmentos musicales: The sky dreams the Sea; Un paseo por el Rdano; Polca Tritsch-Tratsch, de J. Strauss. Estampaciones con elementos naturales. Expresin grfica: dibujo.

COMPETENCIAS BSICAS Tratamiento de la informacin y competencia digital Acercamiento a producciones audiovisuales como elementos de comunicacin, aprendizaje y disfrute. Competencia cultural y artstica. Interpretar y apreciar las cualidades estticas de obras plsticas presentes en el entorno.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 7


Material del alumno Cuento 7. La flor mgica. Cuaderno 7. Para qu sirven las plantas? Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 3 - Obra de arte: Sendero de jardn con gallinas, de G. Klimt. - Propuesta 1. Pintura con ceras y tmperas aguadas. - Troquelado 7. Da del libro.

Material del profesorado

49

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Organizadores didcticos - Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 7. - Planificador del Trimestre 3. - Expediente personal. - Registro de inscripcin y listado de asistencia. - Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 7. Recursos a la carta - Lectoescritura. Letra m. - Unidades especiales. El pan. - Cuento tradicional: propuestas didcticas. La gallina Serafina y el grano de trigo. - Plantillas. Ms fichas - Trazos. - Nmeros. Nmeros del 1 al 6. - Formas. El valo.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. La flor mgica. Nuestro Superlibro. Lmina temtica 7. El jardn botnico. CD TIC. CD de Canciones y audiciones - Cancin de la unidad: Los alimentos (pista 19). - Fragmentos musicales: The Sky dreams the Sea (pista 23); Un paseo por el Rdano (pista 24); Polca Tritsch-Trastsch, de J. Strauss (pista 25). CD Documentos curriculares - Programacin de aula Unidad 7. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 7 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole. Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 7. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Un sobre de semillas, una bolsita de tierra y una maceta pequea.

50

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Sal y azcar. Alimentos salados y dulces (magdalenas, chocolate, patatas fritas, etc.). Alimentos de origen vegetal: manzana, tomate, pera, fresa, col, etc. Harina, agua y levadura. Manzanilla y otras hierbas aromticas: laurel, salvia, tomillo, etc. Una planta silvestre.

PROGRAMACIN UNIDAD 8 CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


Objetivos Conocer y adoptar diferentes posiciones espaciales. Adquirir hbitos adecuados de responsabilidad en el cuidado de los animales. Comparar las partes del propio cuerpo con las de distintos animales. Identificar los propios estados emocionales y comunicarlos a los dems. Contenidos Expresin de emociones. Posiciones: de frente/de espaldas. Hbitos de responsabilidad en el cuidado de los animales. Partes del cuerpo.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal Manifestar inters por el aprendizaje como medio para el crecimiento personal. Comunicacin lingstica Conocer y valorar la utilidad de la lengua oral como instrumento para explorar el propio mundo afectivo, comunicarlo a los dems y regular la propia conducta.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Discriminar posiciones respecto a un elemento de referencia. Conocer y utilizar los ordinales 1., 2. y 3. Conocer y trazar el nmero 0 asocindolo a la ausencia de cantidad.

51

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Identificar los cuantificadores algunos/ninguno para comparar cantidades. Reconocer y comprender la serie numrica del 1 al 6. Realizar descomposiciones numricas. Comparar, relacionar y clasificar elementos atendiendo a diferentes criterios. Contenidos Delante/detrs, encima/debajo, a un lado/al otro lado. Ordinales: 1., 2., y 3. El nmero 0. Cuantificadores: algunos/ninguno. Serie numrica del 1 al 6. Descomposicin numrica. Tablas de doble entrada.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Utilizar instrumentos matemticos, como las tablas de doble entrada, como medio para recoger, organizar y sistematizar datos del entorno. Aprender a aprender Adquirir y utilizar estrategias adecuadas de resolucin de problemas.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Identificar el proceso de nacimiento y desarrollo de los seres vivos. Discriminar diferentes tipos de animales. Reconocer la piel de algunos animales. Reconocer alimentos y productos de origen animal. Identificar los hbitats y modos de desplazamiento en algunos animales. Contenidos Proceso de nacimiento y desarrollo de los seres vivos. Los animales: caractersticas. Modos de desplazamiento de los animales. Tipo de piel de los animales. Alimentos y productos de origen animal.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal

52

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Empezar a comprender la importancia de los animales en el equilibrio del ecosistema para fomentar su cuidado y su respeto.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Empezar a comprender el ciclo vital de los seres vivos identificando algunos cambios fsicos significativos en su desarrollo.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Conocer y participar en manifestaciones culturales del entorno. Profundizar en el desarrollo de hbitos de colaboracin, ayuda y solidaridad.

Contenidos Da de la madre. Normas de convivencia.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana. * Entablar relaciones respetuosas y afectivas con las personas del entorno prximo

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Ejercitar las posibilidades expresivas del cuerpo. Adquirir la capacidad de planificar una accin ante la realizacin de juegos dramticos. Contenidos Juegos de dramatizacin.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Comprender y reproducir la escritura de algunos textos.

53

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Comprender el argumento de un texto. Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos propuestos. Utilizar adecuadamente el vocabulario temtico. Adquirir habilidad y coordinacin para la realizar correctamente los trazos propuestos. Conocer las propiedades rtmicas del lenguaje. Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera.

Contenidos Gnero textual: listado. Cuentos: Un rico pastel y La cabrita y el peral. Trazos: Vocabulario temtico: los animales. Nmero de golpes de voz en una palabra. Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Conocer la utilidad del lenguaje escrito para organizar y transmitir informacin relevante en distintas situaciones de la vida cotidiana.

INFORMACIN LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA Y COMUNICACIN Objetivos Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos. Adquirir progresiva autonoma en la utilizacin de los elementos tecnolgicos del Centro escolar. Iniciarse en la apreciacin artstica de obras pictricas. Afianzar las destrezas necesarias para realizar con precisin obras artsticas.

54

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Respetar las creaciones de los compaeros y el material de aula. Representar grficamente

Contenidos Uso de los medios audiovisuales y tecnolgicos. Cancin: Cuento de los enanitos. Fragmento musical: Polca Tritsch-tratsch, de J. Strauss. Grafismos. Propiedades del sonido: sonidos agudos/graves.

COMPETENCIAS BSICAS Tratamiento de la informacin y competencia digital Descubrir la utilidad de las nuevas tecnologas en los aprendizajes.

Competencia cultural y artstica Utilizar distintos lenguajes artsticos al servicio de la expresin creativa personal.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 8


Material del alumno Cuento 8. Un rico pastel. Cuaderno 8. Los animales crecen. Para saber ms. Ratones y otros roedores. Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 3 - Propuesta 2. Pintura soplada. - Propuesta 3. Pintura con ceras, tmperas aguadas y sal. - Troquelado 8. Da de la madre.

Material del profesorado Organizadores didcticos - Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 8. - Planificador del Trimestre 3. - Expediente personal. - Registro de inscripcin y listado de asistencia. - Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 8. Recursos a la carta - Lectoescritura. Letra l. - Cuento tradicional: propuestas didcticas. La cabrita y el peral. - Unidades especiales: Los miedos.

55

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

- Plantillas. Ms fichas - Trazos. - Nmeros. El 0

Material de aula Maleta y mascotasSuperlibro de cuentos. Un rico pastel. Nuestro Superlibro. Lmina temtica 8. El jardn botnico. CD TICCD de Canciones y audiciones - Cancin de la unidad: Cuento de los enanitos (pista 20). - Audiciones y sonidos: Sonidos graves y agudos (pista 33). - Fragmento musical: Polca Tritsch-tratsch, de J. Strauss (pista 25). CD Documentos curriculares - Programacin de aula Unidad 8. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 8 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

PROGRAMACIN UNIDAD 9 CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


Objetivos Desarrollar las capacidades de observacin, atencin y memoria. Reconocer los cambios fsicos e intelectuales propios debidos al paso del tiempo. Adquirir una adecuada coordinacin y control dinmico general. Adoptar hbitos de participacin activa y responsable en la vida en sociedad. Contenidos Percepcin visual. Cambios fsicos e intelectuales ligados al paso del tiempo. Motricidad corporal global; actividades y juegos motrices. Actividades relacionadas con las vacaciones y el verano.

COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal

56

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Desarrollar hbitos adecuados de prevencin de accidentes en las actividades estivales.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


MEDIO FSICO Objetivos Adquirir habilidades bsicas para comparar y establecer relaciones entre elementos diversos. Establecer la relacin del nmero con su cantidad. Realizar seriaciones de elementos. Realizar operaciones matemticas de agregar cantidades. Clasificar elementos atendiendo a sus cualidades. Discriminar formas geomtricas: el rombo. Contenidos Nociones de medida: grueso/delgado. Serie numrica del 0 al 6. Seriaciones de elementos. Tabla de doble entrada. Descomposicin de cantidades. Clasificaciones de elementos con dos cualidades. El rombo.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica Utilizar conceptos y procedimientos del razonamiento matemtico para describir la realidad.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA Objetivos Reconocer distintos lugares de vacaciones. Discriminar distintos tipos de paisajes. Contenidos Lugares de vacaciones. Paisajes del mundo. El verano.

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

57

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Disfrutar con actividades en contacto con la naturaleza valorando su importancia para una vida sana y equilibrada.

VIDA EN SOCIEDAD Y CULTURA Objetivos Reconocer las transformaciones que se producen en la naturaleza y en los hbitos de las personas debidos a la llegada del verano. Valora y disfruta el tiempo libre. Contenidos Actividades relacionadas con el verano y las vacaciones.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana Incorporar pautas de resolucin dialogada de conflictos en la vida cotidiana.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


LENGUAJE CORPORAL Objetivos Adquirir la capacidad de planificar una accin ante la realizacin de juegos dramticos. Conocer y ejercitar las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Contenidos Dramatizaciones y juegos de expresin corporal. Propiedades expresivas del propio cuerpo.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica Afianzar las nociones espaciales y temporales necesarias para realizar pequeas dramatizaciones y coreografas sencillas.

LENGUAJE VERBAL Objetivos Identificar los personajes, lugares y acciones principales de un cuento. Adquirir coordinacin y habilidad en la realizacin de los trazos propuestos.

58

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Adquirir y utilizar un vocabulario adecuado y ajustado a la edad. Comprender y aprender algunas poesas. Identificar la utilidad del lenguaje escrito. Conocer y utilizar palabras significativas en una lengua extranjera. Contenidos Cuentos: Vamos a la montaa! y Simbad, el marino. Vocabulario ajustado a la edad. Trazos: repaso. Poesa: Avioncito. Los nombres propios. Palabras y expresiones significativas en ingls.

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica Conocer y valorar textos de carcter literario disfrutando de las sensaciones que producen el ritmo y la rima.

Aprender a aprender Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana.

INFORMACIN LENGUAJE ARTSTICO: MUSICAL Y PLSTICO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TECNOLOGAS DE LA Y COMUNICACIN Objetivos Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales y tecnolgicos. Participar activamente en propuestas que implican el uso del ordenador. Explorar distintas tcnicas y materiales plsticos para realizar creaciones personales. Reconocer el sonido de distintos instrumentos musicales y asociarlo a otros sonidos del entorno.

Contenidos Uso de los medios audiovisuales y tecnolgicos. Valoracin del ordenador y otros instrumentos tecnolgicos como medios para el disfrute y el aprendizaje. Cancin: Iremos de viaje. Tcnicas plsticas: repaso. Relacin animal/instrumento musical.

COMPETENCIAS BSICAS Tratamiento de la informacin y competencia digital

59

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Adquirir habilidad para seleccionar y utilizar autnomamente distintas herramientas tecnolgicas.

Competencia cultural y artstica Expresar y comunicar hechos, vivencias o fantasas a travs del dibujo y de otras tcnicas plsticas.

PROPUESTAS DIDCTICAS UNIDAD 9


Material del alumno Cuento 9. Vamos a la montaa! Cuaderno 9. Hasta el curso que viene! Cuaderno de Educacin artstica. Trimestre 3 - Propuesta 4. Dibujo con tizas. - Propuesta 5. Combinacin de tcnicas. - Troquelado 9. Escarapela para fin de curso.

Material del profesorado Organizadores didcticos - Cuaderno de Programacin y evaluacin: Unidad 9. - Planificador del Trimestre 3. - Expediente personal. - Registro de inscripcin y listado de asistencia. - Desarrollo de las competencias bsicas. Guin didctico. Unidad 9. Recursos a la carta - Lectoescritura. Letra s. - Cuento tradicional: propuestas didcticas. Simbad, el marino. - Unidades especiales: El tiempo. - Plantillas. Ms fichas - Trazos. Repaso.

Material de aula Maleta y mascotas. Superlibro de cuentos. Vamos a la montaa! Nuestro Superlibro. Lmina temtica 9. Vacaciones en el camping. CD TIC. CD de Canciones y audiciones - Cancin de la unidad: Iremos de viaje (pista 21). - Audiciones y sonidos: Repaso de instrumentos (pista 34). CD Documentos curriculares

60

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

- Programacin de aula Unidad 9. - Actividades psicomotrices. - Hoja de contenidos Unidad 9 en rabe, chino y rumano. Tarjetas y corona de felicitacin. Dado de juegos. Juegos divertidos para el cole.

Material de la familia Hoja de contenidos Unidad 9. Boletn de informacin trimestral. Trimestre 3. Artculos de inters. Bolsito de comunicacin con la familia.

Otros materiales Abanicos. Documentales sobre lugares lejanos. Rotuladores gruesos y delgados. Aros de psicomotricidad. Fotografas de paisajes de playa y montaa. Carteles con los nmeros del 1 al 6. Carteles con cantidades del 1 al 6. Cuadro doble entrada con las figuras de los bloques lgicos.

PAUTAS METODOLGICAS
Los principios que deben orientar nuestra prctica educativa son los siguientes: Enfoque globalizador El principio de globalizacin alude a la conveniencia de aproximar a los nios/as a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. Esto implica que la diferenciacin entre las distintas reas de experiencias que aparecen en el currculo no debe suponer que la planificacin de la enseanza y la prctica consiguiente traten dichas reas de forma independiente. Metodologa activa Supone atender a los variados aspectos que favorecen un adecuado clima de participacin en el aula que permita al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje: experimentar, investigar, expresarse, preguntar...; esto es, velar por la 61

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

integracin activa de los alumnos/as en la dinmica general del aula y en la adquisicin y configuracin de los aprendizajes. Motivacin Tomando como punto de partida el nivel de desarrollo de los alumnos/as y sus aprendizajes previos, se propondrn situaciones de aprendizaje que tengan sentido para ellos, partiendo de sus intereses, demandas, necesidades y expectativas. Tambin ser importante arbitrar dinmicas que fomenten el trabajo en grupo. Autonoma en el aprendizaje Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodologa favorece la mayor participacin de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos: - La utilizacin de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentacin de los nuevos contenidos: a) Utilizando estrategias comunicativas, un vocabulario y una terminologa adaptados a la tipologa de alumnado que tenemos en aula. b) Presentando y explicando el contenido de las actividades a realizar comprobando que el alumnado ha hecho una representacin correcta de su contenido. - La gradacin de las actividades en funcin del desarrollo evolutivo propio de la etapa, lo que supone jerarquizar las mismas en cada curso, teniendo en cuenta que deben aparecer en ltimo lugar aquellas que requieran un mayor grado de habilidad y autonoma. - El respeto de unas normas bsicas sobre el trabajo. Los nios/as empiezan a ser capaces de adoptar una postura adecuada para realizarlo, segn el tipo de actividad y los agrupamientos; de manera progresiva van adaptando su ritmo de trabajo a los tiempos marcados para cada tipo de actividad; aprenden a regular su conducta y su actividad para adaptarla a los diferentes espacios y se habitan a usar los materiales y los recursos de forma ordenada y cuidadosa. Programacin cclica Perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa; y una rigurosa seleccin de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas. Atencin a la diversidad del alumnado La intervencin educativa en Educacin Infantil asume, como uno de sus principios bsicos, la atencin a las caractersticas individuales de cada uno de los alumnos/as, sus diferentes ritmos de maduracin y aprendizaje, as como sus distintos intereses y motivaciones. Sensibilidad por la educacin en valores 62

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

El progresivo acceso a formas de conducta ms autnomas y la creciente socializacin de los alumnos hace obligada la educacin en valores. Esta se contempla en la presentacin explcita de actividades que favorecen el desarrollo de capacidades, actitudes, hbitos y conductas positivas en relacin con: la autonoma y el adecuado manejo de la afectividad, la comunicacin, la relacin con los dems, la adquisicin de responsabilidades, la asuncin de las normas sociales, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente... Relacin con las familias Las caractersticas propias del aprendizaje entre los tres y los seis aos exigen prestar una especial atencin a la relacin y coordinacin pedaggica entre la escuela y las familias. En esta etapa, la educacin de los nios y nias est ntimamente relacionada con sus experiencias y vivencias en la vida cotidiana, ligndose de tal manera que todo lo que ocurre en el mbito de la familia tiene una repercusin en la escuela y viceversa. Los nios de esta edad conciben la realidad de forma global: lo que aprenden fuera y dentro del colegio tiene para ellos la misma importancia educativa. La necesidad de una continuidad y complementariedad en las tareas educativas hace que la colaboracin y cooperacin se planteen como unos requisitos no solo deseables, sino imprescindibles para garantizar el xito del proceso educativo. Establecer cauces apropiados de comunicacin y coordinacin entre las familias y la escuela favorece que los nios perciban la participacin y el inters de sus padres, quienes, comprendiendo y valorando su trabajo y sus logros, contribuyen a incrementar su autoestima y motivacin. Evaluacin del proceso educativo La evaluacin se concibe de una forma holstica, es decir, se analizan todos los aspectos del proceso educativo favoreciendo la retroalimentacin y la aportacin de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

Por tanto, y como conclusin, la accin educativa, orientada por este conjunto de principios, debe servir para que los nios y nias comiencen el desarrollo de las competencias bsicas mediante la prctica del pensamiento crtico, la creatividad, la iniciativa, la solucin de problemas, la toma de decisiones, el control de las emociones y el asumir riesgos, componentes importantes de todas ellas. 63

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Orientaciones didcticas generales Contemplar la diversidad del alumnado adaptando la prctica educativa a las caractersticas personales, las necesidades, los intereses y los estilos cognitivos de los alumnos. As mismo, tener en cuenta el contexto sociocultural en el que viven. Utilizar estrategias comunicativas, vocabulario y terminologa adaptados a la tipologa de alumnado que tenemos en el aula. Intentar que en un primer momento sean ellos los que busquen soluciones para superar sus dificultades. Potenciar la reflexin con el objetivo de que, una vez resuelto el conflicto cognitivo, lleguen a sus propias conclusiones en funcin de sus conocimientos y experiencias previos. Crear un clima relacional y de afectividad positivo. Establecer una relacin de confianza entre los alumnos y el educador, procurando en todo momento que se sientan tranquilos y confiados, que no tengan miedo a participar o a equivocarse y que se encuentren a gusto a la hora de comunicar sus ideas. Trabajar para que acepten sus propias posibilidades y sus limitaciones, las entiendan y las respeten. Potenciar, en definitiva, su autoestima y favorecer su integracin social. Utilizar las situaciones de interaccin como un recurso ms para ayudar a cada alumno que lo necesite, teniendo en cuenta sus capacidades y sus dificultades. Facilitar la participacin de todos, en funcin de sus propias posibilidades. Explicar a los alumnos sus aciertos y sus errores, fomentando los primeros y desdramatizando los ltimos. Equilibrar los aspectos de novedad con el componente indispensable en estas edades de reiteracin y de rutina. Tener en cuenta, a la hora de planificar la distribucin horaria del da, los siguientes aspectos: La alternancia entre perodos de descanso y perodos de actividad; entre las actividades que requieren atencin y concentracin y otras que no necesitan tanta. El tiempo de dedicacin a los alumnos que necesitan una atencin individualizada. El tiempo que se dedicar a las actividades colectivas y a las individuales. Organizar el tiempo de realizacin de las actividades teniendo en cuenta el ritmo del grupo-clase; respetar la alternancia de esfuerzo, concentracin y movimiento; aprovechar los hechos espontneos que hayan surgido a lo largo de la sesin o de la jornada. Organizar los espacios teniendo en cuenta que favorezcan la participacin, los desplazamientos, la autonoma, el control, el trabajo en grupo, el trabajo individual y el trabajo colectivo. Incorporar y utilizar en el aula los materiales que el alumnado pueda encontrar en su vida diaria y que les proporcionen diferentes niveles de resolucin de las actividades de aprendizaje.

64

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Implicar a los alumnos, en la medida de lo posible, en el funcionamiento y en la organizacin del aula. Asignarles progresivamente responsabilidades para que colaboren en el mantenimiento del orden y participen en la dinmica establecida conjuntamente. Intentar que se sientan bien en la clase y que tengan ganas de aprender y de participar en las actividades. Establecer de forma clara y explcita estrategias que impliquen un compromiso mutuo, no solo por parte del alumnado. Establecer canales de comunicacin y colaboracin con las familias. Intentar generar un clima de confianza mutua. Hacerles partcipes de algunos aspectos de la organizacin del aula y de la realizacin de determinadas actividades de aprendizaje. Planificar actividades para que el alumnado pueda participar en algunos aspectos de su evaluacin, como una parte ms del proceso de aprendizaje.

RECURSOS
Los recursos con los que contamos son: Equipamiento del aula: Armarios y estantes para material manipulativo, mesas y sillas para todos los nios, percheros, muebles mviles, mesa, silla y armario para la maestra. Materiales didcticos: Los materiales se encuentran repartidos por los diferentes rincones que estableceremos en el aula. El material lo pondremos a su alcance de forma ordenada y fcilmente identificable, en estanteras marcadas, carpetas con nombres y cajas con nombres, La organizacin de la clase, sus estantes, armarios y rincones posibilitan esta utilizacin progresivamente autnoma y favorece que el nio pueda hacerlo solo. Tendremos que comprobar si los espacios estn bien delimitados, si es fcil su colaboracin ordenando sus sillas, cogiendo solos sus mochilas...A medida que avance el curso podremos modificar o mejorar los aspectos que hayamos pasado por alto.

Los materiales se clasifican de la siguiente forma: Libros de texto: Proyecto MICA Y SUS AMIGOS 4 aos, Mi primera casa del saber. Cuadernos de Lectoescritura n1 letrilandia (Con estos cuadernillos

Editorial SANTILLANA. reforzaremos y ampliaremos el proceso lectoescritor en el alumnado).

65

C.E.I.P. Al-Andalus Curso 2011-2012

Progpuesta pedaggica 4 aos

Cuadernillos 1,2,3, de la Aventura de los nmeros (reforzaremos y

ampliaremos el rea de lgico- matemticas trabajando tanto numeracin como diferentes habilidades: orientacin espacial, atencin visual y razonamiento lgico).

Material fungible: Folios Plastilina Pintura de dedos Punzones Gomets de formas geomtricas y colores Lapiceros Ceras de colores gruesas Cerasde colores finas Rotuladores de punta gruesa Cartulinas de colores Papel de seda de colores Papel de celofn de colores Papel charol de colores Tijeras Pegamento Cola blanca Tizas de colores Globos Pinceles Cajas de cartn Revistas y peridicos Telas de diferentes texturas Lana Material de desecho (reciclaje)

Material no fungible: Reproductor de CD Televisin con DVD Pizarra digital Bits de inteligencia Cuentos Puzzles Piezas de construccin Juguetes simblicos CDs de msica Instrumentos musicales Pelotas Aros Cuerdas Espejo Regletas Bloques lgicos Murales Lminas temticas

66

TEMPORALIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


La temporalizacin mensual que realizaremos ser la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Octubre: El colegio. El cuerpo Noviembre: La casa. La familia. El otoo Diciembre: La Navidad. Los alimentos. Enero: Los juegos. Tiempo de ocio. Febrero: La calle. Los transportes. Marzo: Los oficios. El carnaval Abril: Las plantas. Alimentos de origen vegetal. Mayo: Los animales. Alimentos de origen animal. Junio: Los viajes. El ocio.

Esta programacin se relaciona con cada una de las Unidades Didcticas del Mtodo que estamos trabajando Mica. En el primer trimestre hay una nica unidad didctica segn el mtodo, ya que todo l est concebido como un perodo de adaptacin que incide sobre todo en hbitos y actitudes. En el segundo y tercer trimestre las actividades de enseanza-aprendizaje estn temporalizadas en unidades didcticas mensuales. En el tratamiento de los temas se parte de lo ms prximo y cercano a los alumnos para avanzar hacia cuestiones ms alejadas de su entorno inmediato. El Proyecto contempla actividades que responden a todos los aspectos temporales que suceden durante el mismo: estaciones, festividades y das especiales. As, podemos concretar lo siguiente: Primer Trimestre Unidad Didctica 1 Volvemos al colegio. Unidad Didctica 2 Dnde vivimos? Unidad Didctica 3 Cmo celebramos la Navidad? Segundo Trimestre Unidad Didctica 4 Juegos y juguetes. Unidad Didctica 5 Qu pasa en la calle? Unidad Didctica 6 Nos comunicamos. Tercer Trimestre Unidad Didctica 7 Para qu sirven las plantas? Unidad Didctica 8 Los animales crecen. Unidad Didctica 9 Hasta el curso que viene!

Nota. Aunque la propuesta de temporalizacin de las unidades en el primero, segundo y el tercer trimestre sea mensual, por la propia dinmica del aula de infantil, los temas programados no se tratarn de forma segmentada, sino que, por el contrario, se irn arrastrando a lo largo del curso.

ACTIVIDADES
Actividades de enseanza-aprendizaje Motivar a los alumnos hacindoles copartcipes del proceso de aprendizaje. Para ello, facilitar la participacin de todos los alumnos en la eleccin y realizacin de las actividades, en la toma de decisiones en el aula, etc. Conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos respecto a los aprendizajes planteados. Iniciar el proceso de aprendizaje partiendo de lo que ya saben. Darles a entender que con su esfuerzo y con nuestra ayuda podrn superar las dificultades que encuentren en cada caso. Plantear situaciones que hagan posible el aprendizaje por descubrimiento. Para esto, generar escenarios donde los alumnos deban identificar el origen de determinados problemas, hacer un diagnstico de cada uno de ellos, proponer soluciones posibles, analizar las consecuencias y programar las acciones necesarias para conseguir los objetivos previstos. Realizar actividades que posibiliten la observacin directa, la manipulacin y experimentacin con el objeto de aprendizaje. Realizar, en general, actividades que: - Ayuden a provocar conflictos cognitivos en los alumnos. - Generen en los alumnos actitudes receptivas hacia el objeto de aprendizaje. - Permitan experimentar lo aprendido. - Faciliten cierto grado de autonoma. - Faciliten la adquisicin de destrezas de aprendizaje autnomo. - Permitan que todos los alumnos del grupo-clase puedan realizarlas independientemente de la capacidad y los intereses de cada cual, siempre que el docente haya llevado a cabo las adaptaciones pertinentes.

Plantear actividades en las que el protagonismo, los destinatarios y los objetivos sean diferentes: - Dirigidas por el educador, quien llevar la iniciativa en su planteamiento y en la metodologa con que se realicen. Este tipo de actividades las emplearemos principalmente a la hora de introducir nuevos contenidos. - Sugeridas por el educador, aunque se permita escoger a los alumnos entre diferentes opciones, de acuerdo con sus intereses o necesidades. - De refuerzo, destinadas a los alumnos que presentan algn tipo de dificultad, y que podrn ir resolviendo con la ayuda de los alumnos ms capacitados o con la intervencin directa e individual del educador cuando se le requiera. - De ampliacin, dirigidas a los alumnos cuyas capacidades les permitan adquirir un nivel superior de contenidos respecto a los que tenemos programados como bsicos en la unidad didctica. - Libres, donde dejaremos que los alumnos empleen su iniciativa, su creatividad y su autonoma para llevarlas a cabo. Utilizar el juego como recurso motivador e instrumento educativo en la prctica diaria: - Juego simblico para que el alumnado reproduzca o imagine escenas o situaciones de la vida real. La simulacin de la realidad les permite ir conociendo, aceptando o

provocando nuevas maneras de relacionarse, de enfrentarse a los conflictos y de situarse en el contexto social y relacional. Juegos no competitivos en los que se deber tener en cuenta que: o El alumnado encuentre placer participando en los juegos, independientemente del resultado final obtenido. o Eviten la discriminacin o menosprecio de aquellos alumnos que no hayan conseguido los objetivos marcados. Estos han de ser indicadores para el educador de qu habilidades han de mejorar individual o grupalmente. o Posibiliten la participacin de todo el alumnado del grupo-clase. o El alumnado vea a sus compaeros como iguales y no como contrincantes a los que hay que superar. o La finalidad sea conseguir la suma de aportaciones individuales para lograr un objetivo conjunto. Los juegos, en sntesis, pueden servir como instrumento educativo y de observacin de las peculiaridades de cada alumno (estilos de aprendizaje, dificultades, actitud ante los errores).

A la hora de trabajar con fichas, planificar las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta tres momentos: - Actividades de motivacin: actividades previas para poner en contacto al alumnado con el objeto de aprendizaje, motivarlo y despertar su inters, activar los conocimientos y experiencias previos y, si es necesario, introducir aquellos aprendizajes que les permitan poder realizar la actividad. - Actividades de desarrollo: actividades de la ficha para aplicar los conocimientos adquiridos, observar las posibles dificultades y resolverlas. - Actividades de sntesis: actividades posteriores para consolidar los aprendizajes adquiridos, reforzar aquellos en los cuales han tenido ms dificultades o ampliar los que ya han adquirido por tener unas capacidades o unos conocimientos previos que se lo permiten. Intentar que el alumnado sepa o sea consciente de lo que ha aprendido. Procurar que los nios y nias recuerden las actividades que han realizado. Es positivo, en determinados momentos, comparar sus primeros trabajos con los ltimos para que se den cuenta de los cambios experimentados. Trabajar los textos teniendo en cuenta los siguientes criterios: - Elegirlos atendiendo tanto a la idoneidad de su contenido como a su valor grfico, procurando que sean un elemento motivador y agradable en s mismo. - Convertir los libros, revistas y dems soportes escritos en un elemento habitual en el aula, permitiendo que los alumnos los manipulen e interpreten libremente. - Realizar actividades dirigidas de comprensin lectora, en las que se apliquen procedimientos del tipo: activar los conocimientos previos, formular hiptesis o predicciones sobre el argumento, comprobar las hiptesis previas a la lectura, extraer las ideas principales del texto ledo, etc.

Todo ello con el fin de crear una actitud receptiva hacia el aprendizaje de la lectoescritura como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. Actividades diarias En la planificacin de las actividades realizadas a lo largo de la jornada se buscar el equilibrio entre la necesidad de respetar los ritmos fisiolgicos individuales de los nios del grupo (descanso, alimento, actividad) y la conveniencia de mantener rutinas diarias que les puedan servir de marcos de referencia para interiorizar las primeras secuencias temporales.

Por otro lado, mantener una rutina de actividades estables, aunque lo suficientemente flexibles para dar cabida a las necesidades e intereses individuales, permitir a los alumnos ser conscientes del trabajo que deben realizar en cada momento sin necesidad de alterar demasiado el ritmo de clase explicando las tareas. En consecuencia, las actividades de enseanza-aprendizaje seguirn una secuencia de rutinas que ayudar a los nios a organizar el tiempo que estn en la escuela, contemplando, entre otras, la necesidad de reservar tiempos especficos para las siguientes actividades:1.

1.- Acogida y saludo 2.- Asamblea 3.- Trabajo por rincones 4.- Actividades colectivas 5.- Hbitos de aseo y desayuno 6.- Actividades en el espacio exterior 7.- Actividades de relajacin y audicin musical 8.- Actividades de mesa 9.- Expresin plstica, psicomotricidad o musical 10.- Actividades colectivas de lenguaje oral (cuentos, poesas,) 11.- Libre disposicin 12.- Recapitulacin 13.- Despedida y salida.

EVALUACIN
Siguiendo lo establecido para la evaluacin en Educacin Infantil (global, continua y formativa) el Proyecto proporciona toda una serie de registros que permitan al profesorado evaluar de la forma que considere ms ajustada a su planificacin didctica. Evaluacin inicial A travs de ella se podr realizar una observacin del nivel de competencia curricular del que parten los alumnos. Los elementos a valorar sern tanto las capacidades adquiridas como los hbitos de comportamiento que manifiestan. Evaluaciones por unidades Con ellas se registrarn los aprendizajes alcanzados por los alumnos en cada unidad didctica programada. Evaluaciones trimestrales Parten de las evaluaciones realizadas en las unidades y recogen los aprendizajes considerados ms significativos y mnimos que el alumno debe alcanzar.
Nota. Estas evaluaciones trimestrales se utilizarn como base para cumplimentar los Cuadernos de informacin trimestral para la familia.

Evaluacin de final de curso

Con ella se podr comprobar el grado de consecucin de los objetivos planteados al inicio del curso proporcionando informacin acerca del mismo y sobre los esquemas de conocimiento que poseen los nios.

PLAN

DE

ATENCIN

AL

ALUMNADO

CON

NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO


La Programacin de Aula debe dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de todo el grupo-clase. Ahora bien, esta atencin no solo va dirigida a aquellos alumnos que muestran dificultades destacables de aprendizaje, sino tambin a los que presentan diferencias, ya sea en niveles madurativos, culturales, etc. Las medidas adoptadas deben ser una respuesta a todos y cada uno de los alumnos y han de ser respetuosas con sus caractersticas personales. Partiendo de estas premisas, se realizarn las siguientes medidas para cumplir con la atencin a la diversidad: Propuestas de actividades con diversos grados de realizacin (refuerzo y ampliacin). Actividades diversas para trabajar un mismo contenido. Diferentes tipos de agrupamientos en la resolucin de las actividades: gran grupo, pequeo grupo e individual. Actividades que tengan aplicacin en la vida cotidiana. Propuestas que favorezcan la expresin directa, la reflexin, la expresin y la comunicacin. Contenidos de aprendizaje tratados de forma globalizada. Propuestas de evaluacin inicial ante un nuevo proceso de enseanza-aprendizaje. Utilizacin de procedimientos e instrumentos de evaluacin variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observacin sistemtica, pruebas objetivas...).

Вам также может понравиться