Вы находитесь на странице: 1из 3

TALLER SEMANA 1 Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo. 1. Supn que tienes tu aspecto fsico, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? R/. En mi opinin no es suficiente para tener un completo bienestar, debido a que faltara ubicar el entorno donde se puede desarrollar esos aspectos fsicos, mentales y sociales de ser, para su equilibrio, ya que cada entorno en este caso laboral son cambiantes debido a la globalizacin que se est viviendo y las empresas lgicamente tienden a los cambios si se quiere sobrevivir en un mercado.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de
industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? R/. Considero que en el medio actual que nos desenvolvemos no permite tener estos aspectos en total equilibrio debido a que se mantiene en un constante apuro y preocupacin por mantenerse en el puesto de trabajo ya sea por factores internos de las empresas como sostenibilidad de esta, reduccin de cargos entre otros; y los externos como personal mejor capacitado, edad, competitividad laboral.

Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? R/. Lo primero es mejor concientizacin de los gerentes o dueos de las empresas en que las personas (trabajadores) es una inversin en ellas; no un gasto mas, que tienen las empresas; que todos los procesos no lo pueden hacer las maquinas solas, que se debe capacitar y dar un mejor trato en todos los aspectos a los trabajadores para lograr ese equilibrio. 3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. R/. Sistema de objetivos y reconocimientos a los trabajadores; si bien les pagan por una labor que deben desempear, incentivar a que se apersonen a que tomen las actividades como si fueran en su propia empresa y darles el reconocimiento por ese mejoramiento continuo es algo que les brindara satisfaccin a nivel mental, fsico y de entorno, porque si tenemos a un trabajador a gusto con su actividad tendremos al mejor vendedor que nuestro servicio interno y esto evitara ausentismos por enfermedades porque recordemos que un ser que est a gusto en lo que hace es menos propenso a sufrir de enfermedades. R/. Capacitacin constante tanto en su labor como en crecimiento espiritual, recordemos que las personas son capital de trabajo, son una inversin en las empresas. R/. Igualdad, Respecto; educar que as como tienen muchos derechos tambin tienen responsabilidades y la primera es con ellos mismos, con su salud, con su bienestar. 4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? R/. El valor del ambiente es incuantificable, para este aspecto debemos de comenzar a crear cultura de cuidado desde casa, con el reciclaje en fin con todo lo que podamos para

ayudar a reducir la contaminacin, y para ese bienestar completo debemos en las empresas crear esa cultura no solo por normatividad porque la hay, sino realmente con conciencia. 5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? R/. No si lo destruimos dejaremos de existir, hablando de un entorno como el ambiente en el cual nos habla la teora de la triada ecolgica, y si nos vamos plasmndola en el ambiente laboral no podramos destruirla tal vez, afectarla pero para que todo funcione de la mejor manera, es necesario crear conciencia, educar y comenzar desde la cabeza de las empresas. 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? R/.Opino que en un alto grado todos tenemos la gran culpa en la tala de rboles, contaminaciones de las aguas y el aire, porque estas comienzan desde casa si bien en pequeas dimensiones pero sumemos todos los hogares del mundo sin contar las industrias y estamos hablando de una participacin significativa; en las empresas si se tuviera menos corrupcin a nivel de gobiernos y esto es en general para el mundo, se castigara con mayor impacto a las empresas que contaminan, porque a estas no las tocan ya que incrementan el PIB de los pases entonces los gobiernos se hacen los que no pasa nada;

7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? R/.Desde mi casa clasificando mi basura; utilizando bombillos o lmparas que me ayuden en el ahorro de energa, cuidando mi gasto de agua; Desde la empresa reciclando hojas para impresin; utilizando el medio de papel y tinta en lo estrictamente necesario, sugiriendo implementacin de canales de agua si son necesarios en la produccin de la compaa, capacitando al personal en la clasificacin de residuos. 8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? R/. Si analizo desde esa perspectiva si es un agente causal de enfermedades, debido a que no somos responsables por nosotros mismo entonces menos por los dems o lo que les pueda afectar.

9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos
llamados? R/. Depende de la educacin; que le demos a los nios del hoy a los gobiernos con su afn de enriquecer o tapar sus dficits, a nosotros y a las empresas de comenzar a concientizarnos de que si no comenzamos ya a cuidar nuestro planeta y a querernos y a valorarnos vamos a terminar destruyendo todo y ah si no va a ver equilibrio ni nada. 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? R/.Como resultado la puedo definir; lograr que los trabajadores se sientan en total libertad en su vida laboral, ya que estn seguros de que esta no les causara ningn dao; y como disciplina es el de promover y mantener a los trabajadores en un completo bienestar fsico, mental y social en todos los campos desempeados, evitando el desmejoramiento de la salud causadas por las condiciones laborales.

Вам также может понравиться