Вы находитесь на странице: 1из 3

Boletin 4060 Opinin del Auditor sobre la informacin adicional que acompaa a los Estados Financieros bsicos dictaminados.

Se entiende por estados financieros bsicos aquellos que han sido preparados de acuerdo con bases especficas DIFERENTES a los Principios de Contabilidad. En ocasiones la administracin de la compaa presenta conjuntamente con los estados financieros bsicos y sus notas informacin adicional que contiene detalle de las partidas que integran estados financieros, informacin consolidada de carcter fiscal, datos estadsticos. En virtud que esta informacin adicional acompaa a los estados financieros bsicos, el auditor debe aclarar la responsabilidad que tiene en relacin con la misma. Alcance Se refiere exclusivamente a la opinin del auditor sobre la informacin adicional a los estados financieros bsicos dictaminados por l mismo. Limitaciones Nos se norman en este documento otros informes u opiniones del auditor relativos a: 1. 2. 3. El resultado de la aplicacin de procedimientos de revisin y previamente convenidos. Opinin sobre el control interno. Otras opiniones del auditor, que son tratados en boletines especficos.

Objetivo Normar la forma y contenido de la opinin del auditor sobre la informacin adicional que acompaa a los estados financieros bsicos dictaminados. Pronunciamientos Normativos Se denomina la informacin adicional a los anlisis o comentarios que acompaan y amplan la informacin bsica que se encuentra contenida en los estados financieros dictaminados por el auditor. Mismos que se presentan bajo la responsabilidad de la administracin de la entidad. Pronunciamientos aplicables 1. La opinin debe sealar que el examen tuvo como objetivo; emitir un dictamen sobre los estados financieros bsicos. 2. Debe identificarse la informacin adicional a la que se refiere la opinin del auditor. 3. Debe aclararse que la informacin adicional se presenta para propsitos de anlisis y no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de la entidad. 4. La opinin del auditor debe ser en el sentido de si es razonablemente presentada la informacin adicional en todos los aspectos importantes en la relacin con los estados financieros bsicos que se acompaan, o se requiere emitir una abstencin de opinin sobre dicha informacin.

5.

La opinin sobre la informacin adicional se puede incluir en el dictamen del auditor sobre estados financieros bsicos o presentarse por separado, pero dentro del mismo paquete, donde se incluyan estados financieros bsicos conjuntamente con el dictamen relativo.

Si al llevar a cabo su examen el auditor concluye que la citada informacin adicional esta incorrectamente presentada en relacin con la informacin bsica, deber discutir el asunto con la administracin de la compaa y proponer se corrija la misma. El auditor debe considerar el efecto que cualquier salvedad sobre los estados financieros bsicos puede ocasionar sobre la informacin adicional Vigencia Septiembre de 1995

Boletn 4070 Opinin del Auditor sobre la incorporacin de eventos subsecuentes en estados financieros PROFORMA

Existen normalmente dos tipos de eventos subsecuentes que pueden afectar a los estados financieros sujetos a examen y que deben ser considerados tanto por la administracin de la empresa como por el auditor. El primero consiste en aquellos eventos que proporcionan evidencia adicional con respecto a condiciones que ya existan a la fecha del estado de situacin financiera, y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de preparacin de los estados financieros. Los estados financieros normalmente deben ajustarse como consecuencia de los cambios en estimaciones que se deriven de esta evidencia adicional. Un ejemplo seria la perdida de una cuenta por cobrar como resultado de un cliente que ocurra con posterioridad a la fecha del estado de situacin financiera. El segundo proporciona evidencia sobre condiciones que no existan a la fecha del estado de situacin financiera sujeto a examen. Estos eventos no deben originar ajustes a los estados financieros. Ejemplo: emisin de acciones (aumento de capital). Alcance Este boletn se refiere a los efectos de los eventos subsecuentes que se incorporan en los estados financieros proforma. No se aplica a otro tipo de estados que incorporan presupuestos, hiptesis o tendencias, las cuales reciben el nombre genrico de proyecciones, pero que se pueden confundir con los estados proforma. Objetivo Sealar las condiciones en las que un contador pblico puede emitir una opinin sobre la incorporacin de eventos an no realizados a los estados financieros bsicos y establecer las normas conducentes a lograrlo. Pronunciamientos normativos Para efectos de este boletn se consideran estados proforma, los estados financieros bsicos en los que se incorpora el efecto de hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros, o que tienen un alto grado de probabilidades de que lleguen a realizarse. Slo podr opinarse sobre la incorporacin de los eventos posteriores a los estados financieros bsicos cuando stos hayan sido examinados de acuerdo con las NAGA. El dictamen del contador pblico deber incluir: a) Explicacin de un prrafo independiente de las operaciones o hechos subsecuentes, o referencia a la nota que contenga dicha explicacin, cuyo efecto se incorpora a los estados financieros como si hubieran ocurrido precisamente a la fecha del estado de situacin financiera. b) Referencia clara en el prrafo de opinin a las cifras que corresponden a las transacciones realizadas, ya que son estas las que presentan la situacin financiera y los resultados de operacin de conformidad con los PCGA. c) Prrafo adicional indicando, que en opinin del auditor, los efectos de las transacciones subsecuentes se han cuantificado e incorporado correctamente a los estados financieros proforma. Vigencia 1 de Octubre de 1987.

Boletn 4090 El Dictamen del Contador Pblico en su carcter de Comisario a) b) c) El informe del comisario debe incluir por lo menos: Opinin del comisario sobre polticas y criterios contables y de informacin de la sociedad son adecuados y suficientes. Si las polticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la informacin presentada por los administradores. Si la informacin presentada refleja en forma veraz y suficiente la situacin financiera y resultados de la sociedad.

El cdigo seala que al firmar el informe de cualquier tipo el Contador Pblico se har responsable de ellos en forma individual. El informe deber ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por l, o un colaborador. Objetivo Orientar al Contador Pblico en su actuacin como Comisario en el cumplimiento de las funciones que le imponen la LGSM.

Normar el contenido del Dictamen que debe emitirse. Alcance Slo se refiere al dictamen que debe emitir el Contador Pblico en su carcter de Comisario. Limitaciones No se refiere a otros informes que pudiera emitir de a cuerdo a la LGSM. Pronunciamientos Normativos a) Que el auditor externo haya asumido la responsabilidad de la funcin del Comisario. b) Que actu como comisario sin ser el auditor externo. En estos dos casos el Contador Pblico debe considerar lo que establece el artculo 169 LGSM. El Contador Pblico que actu como Comisario deber: a) Establecer en forma clara los trminos y alcances de sus servicios. b) Hacer del conocimiento de los administradores y la asamblea de accionistas facultades y obligaciones que adquiere como Comisario. El Auditor externo que se convierte en Comisario deber dejar establecido:

a)
b) c)

No se pondrn restricciones en el alcance de su trabajo. Podr contratar y designar tcnicas profesionales si as lo desean. Deber ser convocado a la asamblea de accionistas y cesiones de consejo de administraciones.

Para aceptar el cargo de Comisario sin ser auditor externo se deber aplicar los siguientes procedimientos: a) Asegurarse que se examinaron estados financieros por un Contador Pblico. b) Dejar claramente establecido que es necesario que participe en la planeacin, ejecucin y conclusin del examen. Pronunciamientos Normativos El dictamen deber abarcar estados financieros bsicos y sus notas. No se acepta que el Comisario comparta su responsabilidad en el trabajo realizado. Contenido del dictamen del Comisario: 1) Identificacin de ser Dictamen de Comisario 2) Destinatario o 3) Dirigido a la asamblea general de accionistas 4) Informacin y periodo revisado 5) Identificar informacin y periodo de Dictamen de Comisario 6) Cumplimiento de LGSM 7) Cumplimiento de Normas de Auditoria 8) Sealar que el dictamen se hizo de acuerdo a las NAGA 9) Relacin derivada de funciones del comisario 10) Opinin del Comisario 11) Firma 12) Fecha Vigencia Febrero 1998

Вам также может понравиться