Вы находитесь на странице: 1из 5

DISCURSO JURIDICO El discurso jurdico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guan y que le son

propias a su naturaleza como discurso. El discurso jurdico y/o la lgica jurdica, para Barros (1994), es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el mbito del razonamiento jurdico, en consecuencia, en el mbito de la aplicacin de la ley, de la administracin de justicia y de la elaboracin de las leyes. En trminos desimplicados, tanto para el discurso prctico general y, en mayor medida, para el discurso jurdico (Alexy, 1989; Atienza, 1993), en el plano de la actividad argumental, las cuestiones fundamentales se deciden bajo el mbito de accin de la razn, esto es, bajo la fuerza del mejor argumento (ver Alexy 1989). Desde esta ptica, un argumento es un tipo de interaccin humana a travs de la cual se formulan y debaten tramos de razonamiento, es decir, secuencias de razones encadenadas que establecen el contenido y fuerza de la proposicin que el hablante esgrime en favor de una pretensin especfica. Para la lgica formal, esta actividad se actualiza en el silogismo de tres entradas: premisa mayor, premisa menor y la conclusin. En dos enunciados, segn Alexy (1989), se rene el contenido medular de la lgica de los silogismos jurdicos que actualizan la ley y que son utilizados por quienes administran la justicia y por los que elaboran leyes; estos enunciados son: 1. La proposicin normativa (premisa mayor): corresponde al conjunto de enunciados reglamentarios que imperan en un perodo; no son ni verdaderos ni falsos, sino vlidos o no, acatados o no, y dependen de una disposicin constitucional, o de la discusin dogmtica del caso. (Para una provechosa discusin sobre el papel de la dogmtica ver Luhmann, 1983). 2.La proposicin enunciativa (premisa menor, dato): corresponde a juicios de la experiencia que describen situaciones particulares y consideraciones de hecho; son verdaderas o falsas debido a que se les somete al criterio de falsacin experiencial, y dependen de los trminos procesales: testigos, declaraciones, etc. Esta prctica deductiva en el mbito de la argumentacin jurdica es parte, segn Alexy (1989), (tambin Atienza (1993), Rivano (1984), Toulmin (1958)), de una de las reglas

bsicas del discurso prctico general, bajo el dominio de la actividad argumental: la existencia de un consenso racional. Se sostiene que el consenso es el producto de una prctica sistemtica de los involucrados de someterse a s mismos al peso de la evidencia y a la fuerza de los argumentos racionales. El supuesto de la regla es que los humanos tienen la posibilidad de consenso racional, de acuerdo a la capacidad prctica de sujeto racional. Juan Rivano (1984) propone entender la dinmica del uso de la razn, el funcionamiento cotidiano de la racionalidad, bajo la idea de un comportamiento recurrente que realizamos para desenvolvernos y para explicarnos, retrospectivamente como toda lgica[1], la situacin por la cual pasamos; esto es, a travs de la aplicacin sucesiva de silogismos causales, por inadvertidos que stos parezcan. Las cadenas de silogismos causales se despliegan bajo una lgica de acuerdo al dominio involucrado y todos los dominios tienen una, en tanto que poseen un funcionamiento especfico en el mundo de dicho dominio: una razn de existencia. En todas las diversas esferas del argumento se articula una lgica, ya que en cada esfera del argumento se despliega una racionalidad. Un caso cotidiano de cadena silogstica causal que se utiliza sistemticamente es el de la transitividad de la implicacin: si uno implica a un segundo, y este a un tercero, entonces el primero implica al tercero. El sorite, figura argumental jurdica, tiene una dinmica similar a la nocin de transitividad de la lgica formal (ver Barros, 1994).

Entre las caractersticas ms notables se encuentran:

Imperatividad. En este lenguaje predomina la funcin conativa o de mandato. Es siempre normativo e imperativo, ya que en los textos legales se exige el cumplimiento de lo dispuesto. Gran parte de la terminologa, por tanto, es categrica: orden, exhorto, mandamiento...

Explicitud. Es un lenguaje preciso en el que se evitan todo tipo de ambigedades. Esto lleva a confeccionar textos en los que se mencionan todos los supuestos y referencias pertinentes, lo que a veces hace que se trate de textos lentos o montonos.

Inteligibilidad. Entre las finalidades de este lenguaje est la de poder llegar a todos los ciudadanos, por eso ha de ser comprensible no solo por especialistas y tiende a la simplificacin.

Coherencia. El lenguaje jurdico se considera cerrado, pues todos sus trminos tienen siempre el mismo significado y connotaciones. Por tanto, se evitan siempre las interpretaciones estilsticas o expresivas.

Formalidad. Debido al mbito en que se desenvuelven las personas al usar el lenguaje jurdico-administrativo, se utiliza el registro ms formal de la lengua, as como expresiones claras, correctas y elegantes.

Estilo formulario. Empleo corriente de frmulas fraseolgicas y lxicas que dan a este lenguaje un carcter ritual y estereotipado, como: surtir efecto, ser admisible, conforme a lo establecido, a tenor de lo dispuesto, etc.

El registro. En los textos administrativos encontramos un lenguaje planificado en el que se recurre a un registro formal. Este lenguaje debe mantener el principio de cortesa. No deben contener, por tanto, insultos u opiniones infundadas, ni ninguna forma de discriminacin. Igualmente, es preciso mantener la distancia entre quienes se comunican, mediante los tratamientos de respeto (usted), la ocultacin del yo y la ausencia de familiaridad en las formas de saludo y despedida.

Uso de definiciones. El lenguaje jurdico utiliza todo tipo de definiciones para caracterizar suficientemente una nocin o un concepto. Los conceptos jurdicolegales requieren una delimitacin precisa y clara.

Predominio del discurso escrito sobre el oral: en el lenguaje jurdico prevalece la comunicacin escrita que se ha desarrollado en multitud de gneros como las leyes, los decretos, las resoluciones, las sentencias, los reglamentos, los autos, las instancias o las circulares.

Los tipos de escritos son variados, segn el mbito en el que se encuadran. As, podemos encontrar escritos normativos, a travs de los cuales se promulgan leyes, decretos, etc. (Cdigo Civil); sentencias judiciales; textos de profesionales del Derecho (escritos notariales, contratos, etc.); de solicitud, como las instancias, etc. Pero todos responden a unos caracteres lingsticos esenciales, aun poseyendo sus peculiaridades especficas.

Rasgos lingsticos del lenguaje jurdico administrativo

1. Ordenacin lgica y progresiva de los contenidos: nada es explicable sin lo anterior.

Si observamos un texto legislativo, veremos que todo est perfectamente estructurado: las leyes se dividen en captulos, los captulos en secciones, stas en artculos, los artculos en prrafos o apartados...

2. Objetividad, an mayor que en el lenguaje cientfico, ya que cualquier decisin judicial, por ejemplo, ha de basarse en fundamentos jurdicos.

3. Cita explcita de todos los elementos que intervienen en el proceso: actuantes, circunstancias, etc., as como los argumentos de hecho y de derecho, de manera que todo quede explicitado y no haya ambigedades ni malas interpretaciones. Por eso resulta un lenguaje realmente pesado y farragoso para el profano.

4. Ya nos hemos referido al esquematismo que conlleva, de tal modo que los escritos son siempre iguales, por lo que pueden confeccionarse impresos, sobre todo en el mundo de la administracin, que no requieren ms que los datos y circunstancias concretas.

Como ejemplo podemos sealar una instancia, donde se ordenan estos apartados:

- Un encabezamiento, con los datos del solicitante. - El "expone", con dos partes: Presentacin de los hechos. Fundamentos de derecho. - El "suplica", donde se hace la peticin. - Despedida formularia. 5. Nivel lxico-semntico. El vocabulario es muy amplio y muy rico, con multitud de trminos que slo se utilizan dentro de su mbito.

Lo ms caracterstico de este vocabulario es la existencia de multitud de arcasmos y latinismos, herencia del Derecho Romano: enfiteusis, abintestato, cohecho.

Precisin y univocidad absoluta de todos los trminos, con el fin de conseguir el mximo de objetividad.

Las frases hechas a que aludamos son expresiones fijadas por el uso tradicional, pero que hoy carecen de un sentido literal. Es el caso de frmulas como: Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V. L, cuya vida Dios guarde muchos aos.

Вам также может понравиться