Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad de las Ciencias y el Arte- Licenciatura en Educacin de Adultos

EDUCACIN DE ADULTOS
Dirigida a jvenes y a adultos que por alguna razn no han podido asistir al sistema formal diurno. Su fundamento es formar al individuo con capacidad para que interprete su realidad y la de la sociedad en que se desenvuelve, con el fin de lograr su bienestar y el de su entorno. Sus objetivos se ajustan a las necesidades y las modalidades educativas. Ms especficamente y en forma general, la educacin de adultos pretende que los individuos: Interpreten y comprendan su propia realidad y la que lo rodea y se orienten en su forma de actuar. Mejoren su capacidad profesional y adquieran los

conocimientos y habilidades utilizables en el trabajo. Mejoren su nivel de vida, de convivencia familiar y el de su comunidad, a nivel local, regional, nacional e internacional. Las bases legales de la educacin de adultos en nuestro pas se fundamentan en el artculo 83 de la Constitucin Poltica, en el artculo 26 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en los artculos 1, 2, 3, 11 y 48 de la Ley Fundamental de Educacin.

ANALFABETISMO A pesar de los esfuerzos que se realizan, a nivel nacional el porcentaje de analfabetismo oscila entre el 7 y el 7,5%, segn datos de los censos de poblacin. Adems, el mayor ndice se presenta en las zonas rurales y urbano marginales y con mayor incidencia en la poblacin joven y adulta femenina. Para tratar de contrarrestar esta situacin, en 1975 se cre el Plan Nacional de Alfabetizacin y Educacin Bsica para Adultos. Adems, se han generado planes de prestacin de servicios, entre los cuales se destaca la declaratoria de gratuidad y obligatoriedad de la enseanza, en 1969; la jurisprudencia de la Educacin de Adultos, entre 1963 y 1975 y el Plan Nacional de Alfabetizacin y Educacin Bsica por suficiencia, en 1975.

Resumen realizado por: Maritza Barboza Morales

Universidad de las Ciencias y el Arte- Licenciatura en Educacin de Adultos


En estos planes, destinados a la poblacin mayor de 15 aos, hay tres niveles: inicial, medio y final.

ORGANIZACIN DE LA EDUCACIN PARA JVENES Y ADULTOS El programa de jvenes y adultos se divide en dos subprogramas que comprenden la Educacin Formal (presencial) y la Educacin Abierta. La Educacin Formal comprende las escuelas (instituciones de primer y segundo ciclo, que admiten estudiantes mayores de 15 aos y los atienden a partir de las 6:20 p.m.) y los colegios (instituciones de tercer ciclo y educacin Diversificada, donde se puede ingresar a partir de los 15 aos y que laboran con un horario a partir de las 4:30 p.m.). La Educacin Abierta comprende: Educacin concluyeron General se Bsica por Suficiencia, para quienes no

enseanza

primaria.

Comprende

Matemticas,

Espaol, Estudios Sociales, Ciencias y Formacin Ciudadana. Se aprueba con una nota igual o superior a 65 en cada prueba y se otorga el ttulo Conclusin de I y II Ciclos de la Educacin General Bsica . El ICER coordina la modalidad de I y II ciclos. III Ciclo de la Educacin General Bsica, para quienes no han terminado la educacin general bsica. Comprende tres niveles: Trraba, Ujarrz y Zapand (cada uno incluye Espaol, Matemticas, Ciencias, Estudios Sociales, Ingls y Formacin Ciudadana). Se aprueba con una nota igual o superior a 65 en cada prueba y se otorga el ttulo Conclusin de III Ciclo de la Educacin General Bsica). Educacin Diversificada a Distancia, opcin de Educacin Abierta que permite obtener el Bachillerato en Enseanza Media. Se aprueba con nota igual o superior a 65. Los contenidos de la pruebas son los mismos a los temarios oficiales de las pruebas de Bachillerato en Educacin Media. De aprobarse se otorga el ttulo de Bachiller en Educacin Media. Se desarrolla en coordinacin con la UNED.

Resumen realizado por: Maritza Barboza Morales

Universidad de las Ciencias y el Arte- Licenciatura en Educacin de Adultos


Bachillerato por madurez, modalidad de la Educacin Abierta, donde el estudiante escoge el modo de prepararse, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y sus posibilidades econmicas. Los contenidos de la pruebas son los mismos a los temarios oficiales de las pruebas de Bachillerato en Educacin Media. Se aprueba con nota igual o superior a 65. El estudiante puede seleccionar entre las reas de ciencias o letras.

PROGRAMAS DE ALFABETIZACIN: ALFA/MUJER, RENALF, NEOLECA, PAECA. Alfa Mujer est dirigido a madres analfabetas, jefas de hogar. RENALF Red Nacional de Alfabetizacin que pretende establecer mecanismos de coordinacin y comunicacin entre ONGS, entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales. NEOLECA/CR proyecto que contempla la integracin de una comisin de especialistas en Educacin de Adultos, para el diseo, produccin y distribucin de materiales de lectura complementarios.

SERVICIOS EDUCATIVOS DE EDUCACIN FROMAL Y EDUCACIN ABIERTA Son instituciones que ofrecen la Educacin Formal y la Educacin Abierta, como: escuelas y colegios nocturnos (donde se ofrecen programas de Educacin Abierta), CINDEA (sistema dirigido al desarrollo de competencias cognoscitivas, cientficas, tecnolgicas y ticas, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios), los IPEC y los CCC (programas dirigidos a jvenes y adultos hasta la tercera edad que deseen capacitarse complementariamente para su desarrollo personal- profesional.

Resumen realizado por: Maritza Barboza Morales

Universidad de las Ciencias y el Arte- Licenciatura en Educacin de Adultos


MECANISMOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN DE CURSO. ACCESO A LA EDUCACIN DIVERSIFICADA Y A LA EDUCACIN SUPERIOR La evaluacin se realiza por medio de la autoevaluacin del estudiante, la evaluacin formativa (por medio de pruebas comprensivas), la evaluacin sumativa ordinaria o extraordinaria del MEP. Para la promocin, el estudiante debe alcanzar en cada una de las evaluaciones sumativas de cada asignatura, una calificacin igual o mayor a 65. Y de resultar aprobado, recibir el ttulo de Bachiller en Educacin Media a Distancia, Modalidad Acadmica. En cuanto al acceso a la Educacin Diversificada, pueden hacerlo todas las pesonas que hayan concluido la Educacin General Bsica.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN DE PERSONAS JVENES Y ADULTAS


Proponer polticas curriculares para el funcionamiento de las ofertas. Proponer directrices curriculares nacionales para el desarrollo de las ofertas. Disear y evaluar planes y programas de estudio. Formular propuestas innovadoras para el mejoramiento de las ofertas. Elaborar recursos didcticos para el desarrollo curricular de cada una de las ofertas. Llevar a cabo procesos de investigacin, evaluacin y sistematizacin sobre aspectos relacionados con las ofertas. Brindar asesora tcnica para el desarrollo de cada oferta a nivel regional.

Resumen realizado por: Maritza Barboza Morales

Universidad de las Ciencias y el Arte- Licenciatura en Educacin de Adultos


Formular directrices curriculares para la evaluacin de los procesos de aprendizaje de cada oferta. Proponer polticas de articulacin y correlacin entre las asignaturas, ofertas, ciclos, niveles y modalidades. Formular propuestas que tiendan a la sensibilizacin e incorporacin de la comunidad y la familia en los procesos educativos. Definir los lineamientos curriculares que deben considerarse en la produccin, introduccin y experimentacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin, para apoyar la labor docente. Entre otras

Resumen realizado por: Maritza Barboza Morales

Вам также может понравиться