Вы находитесь на странице: 1из 34

Las violencias sexuales: cifras en el mbito local

Denis A. Geldres Garca Corporacin Gilania


Diplomatura en Educacin Sexual y Equidad de Gnero con nfasis en Salud Sexual y Reproductiva. Corporacin Gilania UNAULA , Medelln, 2011.

Necesitamos que nos dejen hablar, no para emprender una revancha estril de las mujeres, ni para tomarnos el poder, ni para que los hombres sufran pues no estamos interesadas en una guerra de sexos. Es una lucha para visibilizar a la mujer. FLORENCE THOMAS

Qu implica visibilizar a la mujer?


Implica, entre otras cosas, visibilizar el CONTEXTO Y SITUACIN DE LAS MUJERES

Qu se entiende por contexto?


Relacionamiento de aspectos polticos, culturales, econmicos, etc. Que inciden en la constitucin de los fenmenos sociales.
Violencia poltica Desplazamiento forzado Pobreza Acceso limitado a la educacin Acceso limitado a la participacin poltica

En esta oportunidad nos preguntamos

Cul es la situacin de las mujeres frente a las violencias sexuales?

Hiptesis
Explorar, investigar, analizar y poner en evidencias los aspectos sociales, polticos y culturales que subyacen a las violencias sexuales contra las mujeres, permite ver: Las violencias sexuales son manifestaciones de la violencia estructural del pas. Las violencias sexuales son evidencias del modus operandi del patriarcado. La comprensin de tales violencias es un gran avance hacia la erradicacin de stas, y por ende, la generacin de fracturas para el sistema del patriarcado y cimientos a favor de la equidad de gnero.

Y por qu priorizamos hablar de las violencias sexuales contra las mujeres?


Cuando nos referimos a mujeres hablamos de: Nias Pberes Adolescentes Adultas Ancianas

Poblacin en nmeros

Fuente: Censo del DANE, 2005.

Hay ms vctimas mujeres


Nmero de casos por sexo de las Violencias Sexuales, Medelln, Junio Agosto, 2007 2008

Sexo

Hombres

Mujeres

Total

32

904

Fuente: Fiscala General de la Nacin. CAIVAS, Medelln.

Entonces, repetimos la pregunta Por qu se enfatiza la mirada hacia las violencias sexuales contra las mujeres?
Porque algo est pasando Hay ms vctimas que son mujeres (nias, pberes, adolescentes, adultas, ancianas) No podemos omitir lo que resalta o es preponderante en la revisin del contexto

Hablar de las violencias sexuales, inevitablemente nos lleva a hablar sobre las violencias contra las mujeres
Aqu es donde cobra importancia traer la categora de GNERO para analizar tal situacin.

Dato local
Los reportes del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias ForensesINMLCF-, as como de la Fiscala dan cuenta en Medelln de casos de agresiones sexuales contra mujeres, as:
Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Cifra 872 448 805 512 589 1357 Nota: Todas las cifras corresponden a datos del ao completo excepto el 2007 que son los datos del primer semestre.

Tomado de: Corporacin Vamos Mujer y Corporacin Mujeres que Crean.VII Informe sobre la situacin de violacin de los derechos humanos de las mujeres de Medelln con nfasis en violencias sexuales. Entre Resistencias y Reinsistencias: Llevamos el dolor de las violencias sexuales al lugar del nunca ms. Medelln, 2008.

En el 2008 en Medelln
N de mujeres vctimas de violencias sexuales 1357 113 3.7 Cronologa Al ao Al mes Al da

Fuente: Elaboracin propia sobre la base del cuadro anterior.

Y qu pasa con las violencias sexuales contra las mujeres no denunciadas, no reportadas o no conocidas?

Las violencias sexuales estn envueltas en el silencio


Segn el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses INMLCF y la Fiscala se denuncian nicamente un 5% de las violencias sexuales.

Fuente: Fondo De Poblacin De Naciones Unidas, Fundacin S Mujer, Gobernacin de Risaralda, Ministerio De Proteccin Social Colombia. Protocolo de atencin integral en salud a vctimas y sobrevivientes de violencias sexuales. Captulo 1 Marco General de Referencia Conceptual sobre violencias sexuales. s.p.i. Tomado de: Corporacin Vamos Mujer (et. Al.), Op. Cit.

Sacando cuentas
Eso quiere decir que probablemente en el 2008, en la ciudad de Medelln:
Existi

un promedio mnimo de 80 mujeres que DIARIAMENTE fueron violentadas sexualmente!


Con tendencia a aumentar

Del total de denuncias hechas por violencias sexuales contra las mujeres en Medelln (1357), entre enero y octubre de 2008, se han judicializado tan solo 195 casos.

Fuente: Datos CAIVAS, Fiscalia Seccional Medelln, mediante Derecho de peticin, Octubre de 2008. Tomado de: Corporacin Vamos Mujer (et. Al.), Op. Cit.

Escenarios de las violencias sexuales contra las mujeres en Medelln, segn Medicina Legal, 2008
Escenarios N de casos Porcentaje

Vivienda
Va publica Hospedaje-casa abandonada Bosques Centro educativo Vehculo Centro comercial-saln-club Zona deporte-camping NS-NR Total

228
49 25 13 11 12 8 7 21 374

60 %
18 % 6% 3% 2% 3% 2% 1% 5% 100%

De 374 casos de violencias sexuales, la mayora (60 %) han sido en la vivienda. Vivienda segura?

ojo
Las cifras en el mbito local son similares a otras en el mundo. En cuanto a violencias sexuales contra las mujeres, se puede decir que lo mismo ocurre en Espaa, Per, Argentina, Mxico, etc.

Preguntas inevitables
Ahora s creemos que algo particular est pasando en el tema de las violencias sexuales?
Ahora s creemos que la categora de gnero puede ayudarnos en el anlisis del contexto? Ahora s creemos que debemos enfatizar en las violencias sexuales contra las mujeres?

Ms datos
Frecuencia de ocurrencia de los casos de violencia sexual por edades Edad Entre 0 y 6 aos Entre 7 y 13 aos Entre 14 y 20 aos Entre 21 y 27 aos Entre 28 y 33 aos Ms de 33 aos Total
Fuente: INMLCF, Medelln, 2008.

N de casos 90 128 91 39 12 14 374

Porcentaje 24.6% 34.2% 24.3% 10.4% 12 3% 3.5% 100%

Parntesis
1. De all la importancia de brindar educacin sexual INTEGRAL desde la niez. 2. De all la importancia de la educacin sexual INTEGRAL como forma de prevencin de las violencias sexuales contra nios y nias. 3. De all tener en cuenta la especificidad de la EDUCACIN SEXUAL INFANTIL y la necesidad de la formacin universitaria idnea y de educadores sexuales idneos-as para el abordaje.

Qu se entiende por violencias sexuales?


Violencia sexual es toda agresin fsica, moral y emocional, en forma de: palabra, acto, gesto, mirada, desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Moda, estilo de vida impuestos. Es una forma de poder, relacionada con la sexualidad y que trata de imponer, o forzar a actuar sin mi consentimiento, en contra de la propia voluntad y que intimida, que va contra el cuerpo, dignidad y ser de mujer.
Violencias que se sufren en todo el cuerpo: cabeza, cabello, ojos, labios, boca, pecho, senos, nalgas, genitales vagina, ano, rganos reproductores. En la psiquis: la personalidad, hay lagunas mentales, afectacin emocional. Y en la subjetividad: Se siente un dolor muy profundo y deja huellas imborrables de lo sucedido, en el alma y la mente.
Mujeres participantes del VII Informe sobre la situacin de violacin de los derechos humanos de las mujeres de Medelln con nfasis en violencias sexuales. Entre Resistencias y Reinsistencias: Llevamos el dolor de las violencias sexuales al lugar del nunca ms. (Op. Cit.)Medelln, 2008.

Violencias sexuales ejercidas contra las mujeres al margen


Las violencias sexuales hacia las mujeres al margen, es decir las que derivan su sustento de actividades ilegales y las que no encajan en los parmetros morales impuestos socialmente. (Corporacin Vamos Mujer (et. Al.) Op. Cit.) LGTB Mujeres en ejercicio de prostitucin

Las violencias sexuales contra las mujeres al margen se naturalizan y se legitiman cuando salen a relucir hechos como el siguiente:

Cuando el profesor supo que yo soy lesbiana, me dijo que iba a perder la materia: tica (Testimonio de

mujer en comit municipal de Derechos Humanos, Medelln, Octubre de 2008)

Qu significa ser mujer y ser hombre en el marco de las violencias sexuales desde una ptica patriarcal?

Ser mujer
Desde una lgica e influencia patriarcal, ser mujer, es estar en condicin de inferioridad. Bajo esta premisa, las mujeres estn en condicin de vulnerabilidad, facilitndose y justificndose la violencias contra ellas de manera recurrente y en proporciones alarmantes.

Ser hombre
Desde la mirada o influencia patriarcal, ser hombre" se define por contradiccin, es decir, significa NO SER MUJER o NO SER HOMOSEXUAL. En ese sentido, lo que se denomina como masculinidad hegemnica o patriarcal se fundamenta y autoafirma a travs de la homofobia y el sexismo. En la socializacin de la masculinidad patriarcal se justifica violentar sexualmente a una mujer; ser hombre significa ser el cazador, ser mujer significa ser la presa.

Colofn
1. 2. 3. 4. Un rastreo del contexto de las mujeres nos arroja en qu situacin se encuentran. Por ello siempre debemos saber qu est sucediendo en los contextos sociales en los que nos movemos y formamos parte. Las violencias sexuales contra las mujeres responden a un SISTEMA PATRIARCAL EL PATRIARCADO impera en las sociedades occidentales y en muchas otras, donde las violencias sexuales es el modus operandi medular y la fuente de su sostenimiento. Las violencias sexuales son un problema de salud pblica, que le ocurre a muchsimas nias, jvenes y adultas y que causa daos catastrficos en sus vidas, cuerpos y dignidad que requieren atencin integral. (Corporacin Vamos Mujer (et. Al.) Op. Cit.). Existieron, existen y existirn hombres y mujeres resistiendo frente al sistema patriarcal, resolviendo encrucijadas, tejiendo preguntas, anhelando y/o practicando modos de sentir, pensar y actuar en equidad. Toda construccin cultural, por ser cultural, es posible transformarla hacia el disfrute de relaciones equitativas.

5.

6.

Hay hombres en contra de la violencia machista

Existimos hombres reflexionando y con la clara conviccin de rechazo de las violencias contra las mujeres

21 de octubre de 2010. Rioja. Rueda para el rechazo de las violencias contra las mujeres.

Existen hombres y mujeres contra la violencia de gnero.

Dicen que es nuestra la mitad del cielo. Pero nosotras no queremos dividir ni el cielo ni la tierra, sino juntos, mujeres y hombres, aprender a conservar entero el planeta, plena la vida y vivos los sueos. Feministas Chinas

Muchas gracias!

Вам также может понравиться