Вы находитесь на странице: 1из 7

Secuencia de plástica: Apreciamos pinturas y luego producimos las propias.

Institución: Escuela n°24 Francisco Beiró.

Sala: 3 años – Sala roja: los pequeños gigantes

Cantidad de niños: 22

Docente de la sala: Paula Korsunsky

Residente: María José Minardi

Espacio a desarrollar la actividad: En la sala

Duración aproximada: 20 minutos cada actividad.

Fundamentación:

“Los niños de 2 y 3 años atraviesan un momento evolutivo en el cual se produce un “explosivo” avance de su competencia comunicativa y –por ende- expresiva. La institución escolar propiciará múltiples oportunidades para ponerlas en juego y favorecerá situaciones en las que los niños puedan ampliar sus recursos comunicativos, enriquecerlos, complejizarlos, integrarlos y diversificarlos.” 1

Me pareció interesante tomar ese párrafo del diseño, donde expresa el momento evolutivo que atraviesa el niño de tres años, y por lo tanto la importancia

1 GCBA. (Año 2000). Diseño curricular para la educación inicial niños de 2 y 3 años. Experiencias para la expresión y la comunicación.

de las actividades que favorezcan el desarrollo comunicativo y expresivo del niño. Siendo así, en esta secuencia se le ofrecerán actividades de plástica donde los niños puedan explorar diferentes materiales, y a su vez expresarse y comunicarse por medio de la pintura.

Creo que es una propuesta que se adecuará a la realidad grupal de la sala de tres años, ya que por lo observado, disfrutan y participan activamente de las actividades plásticas propuestas por la docente de la sala. Por otro lado, me parece interesante comenzar a trabajar diferencias en cuanto a los colores y los contrastes de los mismos, y ofreciéndoles la posibilidad de conocer diferentes grosores y variables de una misma herramienta: el pincel.

Como en toda propuesta de artes visuales, se realizará con los niños un momento de apreciación de obras, en este caso se presentarán obras de reconocidos artistas, brindándoles la posibilidad de que conozcan sus obras y que comiencen a acercarse a diferentes expresiones artísticas.

Objetivos:

- Ofrecerles la posibilidad de conocer obras artísticas de diferentes pintores.

- Que los niños puedan crear diferentes producciones a través de la pintura.

Contenidos:

- Apreciación de diferentes obras artísticas

- Exploración con diferentes grosores de pinceles para pintar.

- Superposición de colores.

Actividad 1:

Prepararé la sala mientras los niños se encuentran en educación física, colocando las imágenes de diferentes obras artísticas sobre las paredes de la sala. Cuando los niños regresen a la sala, les diré que hay algunas obras

artísticas en la sala, y les propondré mirarlas juntos, dejando que cada uno pueda conectarse directamente con la imagen, mirando la que desee y le interese.

Luego les pediré que se sienten en una ronda, yo tendré algunas obras para comentar con los niños, y comenzaré contándoles que fueron hechas por diferentes pintores y propondré observar las imágenes de las diferentes obras que seleccioné, qué colores aparecen, y cómo son las imágenes que aparecen. Escucharé los comentarios de los niños, y tomaré lo que surja de ellos para compartirlo con el resto del grupo.

Para finalizar, les diré que vamos a guardar las obras, y que a continuación ellos van a producir sus propias obras.

Materiales:

- 8 imágenes de pinturas

Actividad 2:

Continuando con el grupo en una ronda, Les contaré que previamente he forrado las mesas con papel de diario para que no se ensucien las mesas, porque vamos a pintar con témpera y pincel para que cada uno pueda producir su propia producción.

Les contaré que en esta primera actividad de plástica van a trabajar con una hoja blanca cada uno y les repartiré un pincel. Pondré en diferentes bandejas témpera de color verde y explicaré que deben compartirla con los compañeros de la mesa.

Una vez que los niños se encuentren sentados, les repartiré un pincel a cada uno, y les diré que una vez que finalizamos con la pintura pondremos la hoja en el seca-trabajos, y luego nos vamos a lavar las manos. Luego les repartiré las hojas y por último entregaré las bandejas con témpera verde.

Observaré al grupo total en el momento en que se encuentren pintando, y en caso de haber alguna dificultad, intervendré intentando solucionar lo ocurrido.

Una vez que hayan finalizado les propondré dejar los pinceles sobre las bandejas, luego que vayan a lavarse las manos, y les pediré que hagan de nuevo una ronda porque les quiero hacer algunas preguntas acerca de sus producciones. Les preguntaré qué pasó cuando tuvieron que pintar con el pincel, qué pudieron pintar, y tomaré los comentarios que surjan de los mismos niños. Una vez finalizada la puesta en común, les diré a los niños, que se queden en la ronda que van a realizar otra actividad con la seño Pau, y que otro día vamos a continuar pintando y realizando más producciones propias.

Materiales:

- 25 hojas blancas canson nº 6

- Papel de diario y cinta scoth para forrar las mesas

- Témpera verde

- 22 pinceles

- 10 bandejas para colocar la témpera

- Trapos húmedos para limpiar pinceles.

Actividad 3:

En esta tercera actividad, nuevamente les pediré al grupo total que se sienten en la ronda, y les preguntaré si recuerdan lo que habíamos realizado con la técnica de pintura en la actividad anterior. Tomaré lo que los niños cuenten, y luego lo explicaré brevemente por si algún niño ha faltado en la actividad anterior. Luego les contaré que hoy vamos a continuar pintando, pero que les ofreceré dos colores para pintar. Les mostraré la hoja y les diré que vamos a tener color amarillo y color blanco para pintar. Les explicaré que como esta vez hay dos

colores para pintar, les repartiré un trapo húmedo a cada uno y cuando deseen cambiar el color para pintar, deberán limpiar el pincel con el trapo para no mezclar los colores.

Invitaré a los niños a sentarse en las sillas, para que comience a repartirles los pinceles, luego las hojas y por último colocaré las bandejas con los diferentes colores (nuevamente las mesas se encontraran previamente forradas).

Dejaré a los niños pintar y acompañaré con la mirada y en caso de que sea necesario intervendré, siempre y cuando sea necesario y mi intervención favorezca o estimule al desempeño y desarrollo de la actividad de los niños.

Una vez que vayan finalizando, nuevamente pondrán las hojas finalizadas en el seca-trabajos y luego de que se laven las manos les pediré que se sienten en la ronda para poder hacer un cierre de la actividad. Les preguntaré qué les pasó pintando, si pudieron usar los dos colores en el dibujo, qué pasaba si los colores se mezclaban, y tomaré los comentarios que surjan para favorecer el intercambio de la puesta en común.

Luego les diré a los niños, que permanezcan en la ronda, ya que vamos a continuar con la seño Paula que trajo otra cosa para contarnos y que otro día vamos a seguir pintando.

Materiales:

- Témpera amarilla y roja

- 25 Hojas blancas canson nº6

- 22 pinceles

- Papel de diario para forrar las mesas y cinta scotch

- 22 Trapos húmedos

- 10 bandejas

Actividad 4:

En esta última actividad de la secuencia de plástica, nuevamente sentaré al grupo en la ronda inicial para contar con qué vamos a trabajar hoy y recordar lo que hemos realizado la actividad anterior. Les explicaré que hoy vamos a pintar nuevamente sobre hoja blanca pero con tres colores de témpera. Les recordaré que cuando terminan de usar un color deberán limpiar al pincel con el trapo húmedo para poder usar el pincel con otro color y que no se mezclen los colores.

Les diré que vayan a sentarse así les entrego los materiales y comienzan a pintar. Como en las actividades anteriores les entregaré los pinceles, esta vez tendrán la posibilidad de escoger con cual desean pintar. Luego les entregaré las hojas y por último colocaré las bandejas con las témperas de diferentes colores, para que puedan comenzar.

Dejaré a los niños pintar y acompañaré con la mirada y en caso de que sea necesario intervendré, siempre y cuando sea necesario y mi intervención favorezca o estimule al desempeño y desarrollo de la actividad de los niños.

Una vez que vayan finalizando, nuevamente les pediré que coloquen los pinceles en las bandejas, las producciones finalizadas en el seca-trabajos y luego de que se laven las manos les pediré que se sienten en la ronda para poder hacer un cierre de la actividad. Les preguntaré qué les pasó pintando, qué pasaba si los colores se mezclaban, qué colores se formaban, cuales mezclaron, qué diferencias había, ¿Dejaban las mismas marcas? Y tomaré los comentarios que surjan para favorecer el intercambio de la puesta en común.

Luego les diré a los niños, que ya hemos finalizado las producciones en pintura, por lo tanto le juntaré a cada uno sus producciones y armaremos una carpetita para que quede en la sala, y las familias puedan ver lo que han realizado cada uno de los niños. Luego les pediré que permanezcan en la ronda, ya que vamos a continuar con la seño Paula haciendo otra actividad.

Materiales:

- Témperas roja, amarilla y azul.

- 40 pinceles

- Papel de diario y cinta scotch

- 25 hojas blancas canson nº6

- 12 bandejas