Вы находитесь на странице: 1из 3

EDDY ALEJANDRO BERNATE eabernate@misena.edu.

co 183120
SENA C.E.E.T

SONIDO El sonido es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

MAGNITUDES DEL SONIDO Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (), frecuencia (f) o inversa del perodo (T), amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Y finalmente cuando se considera la superposicin de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posicin de una onda con respecto a otra.

Longitud de una onda


Es el perodo espacial de la misma, es decir, la distancia a la que se repite la forma de la onda.

Frecuencia
es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico.

Perodo de una oscilacin u onda (T)


Es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemticas como en fsica y otras reas de conocimiento.

Amplitud
Representacin esquemtica del odo. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: impulso del nervio. Es la distancia mxima entre el punto ms alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

DIAFONA
Cuando parte de las seales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado. La diafona, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos. La diafona se mide como la atenuacin existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que tambin se denomina atenuacin de diafona.

por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. La intensidad del sonido se divide en intensidad fsica e intensidad auditiva, la primera est determinada por la cantidad de energa que se propaga, en la unidad de tiempo, a travs de la unidad de rea perpendicular a la direccin en que se propaga la onda.

TIMBRE
Es la cualidad que confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino tambin por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).

ATENUACIN DE UNA SEAL


Sea esta acstica, elctrica u ptica, a la prdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisin.

CUALIDADES DEL SONIDO


TONO, INTENSIDAD Y TIMBRE TONO El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como ms agudos o ms graves, en funcin de su frecuencia. Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una funcin del tipo f(t) = A sen (2 f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda peridica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias. Existira una frecuencia fundamental y varias frecuencias mltiplos de la fundamental, llamados armnicos. Las frecuencias de estos armnicos son un mltiplo entero de la principal.

IMPEDANCIA
La impedancia es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Su mdulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).

REACTANCIA
Se denomina reactancia a la oposicin ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohmios. Los otros dos tipos bsicos de componentes de los circuitos, transistores y resistores, no presentan reactancia.

INTENSIDAD
Es la cantidad de energa acstica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez est determinada

REACTANCIA INDUCTIVA
La reactancia inductiva es la oposicin o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente por un circuito elctrico cerrado las bobinas o enrollados hechos con alambre de cobre, ampliamente utilizados en motores elctricos, transformadores de tensin o voltaje y otros dispositivos. Esta reactancia representa una carga inductiva para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada. = Velocidad angular = 2 f L = Inductancia Xl = Reactancia inductiva

Вам также может понравиться