Вы находитесь на странице: 1из 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE LOS LLANOS

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE LOS LLANOS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, DICTA LO SIGUIENTE:

NORMAS INTERNAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DEL ESTUDIANTE DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN (PNF) DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS.

VALLE DE LA PASCUA, MAYO 2011

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES: OBJETO, PRINCIPIO Y AMBITO DE APLICACIN DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS Artculo 1.Objeto: Este normativo tiene como objeto establecer, los pasos a seguir para el cumplimiento de los servicios comunitarios de los estudiantes de los Programas Nacionales de Formacin (PNF) del Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos, en los tres Ncleos, Valle de la Pascua, Calabozo y Altagracia de Orituco. Artculo 2. Principios: a) Capacitar al estudiante en relacin, con los conceptos de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperacin, corresponsabilidad, participacin ciudadana, asistencia humanitaria con el fin de sustentarle bases tericas, que permitan el mejor y mayor desarrollo de los servicios en las comunidades, con todo esto se coopera con el bienestar institucional, regional y por ende el desarrollo del pas. Artculo 3. mbito de aplicacin: El desarrollo del servicio comunitario, tendr su aplicacin, en el rea geogrfica del territorio nacional, que determine la institucin. Tomando en consideracin este contexto, es necesario aclarar que la ejecucin del mismo NO debe utilizarse para: colectas de dinero, ni en espacios pblicos y privados, tampoco en actividades de reparacin de pintura en cualquier edificacin, as como tambin en la ejecucin del servicio comunitario dentro de las instalaciones de universidades, colegios universitarios, investigaciones, tesis, trabajo final de grado, recoleccin de datos a titulo personal o cualquier actividad que NO este en correspondencia con el perfil acadmico al cual los estudiantes aspiran a egresar. CAPITULO II DEL SERVICIO COMUNITARIO Artculo 4. Conceptos bsicos: Servicio Comunitario: Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de los Programas Nacionales de Formacin (PNF) que cursan estudios en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos, bajo la supervisin de docente tutor, en estrecha relacin con la comunidad, a los fines de atender y contribuir con las soluciones a problemas concretos de las mismas, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica. Comunidad : Es el mbito social de alcance nacional, estatal o municipal, donde se proyecta la actuacin de las instituciones de educacin universitaria, para la presentacin del servicio comunitario.

Fase preparatoria : Es el momento de sensibilizacin y formacin mediante el cual el Instituto Universitario de Tecnologa de los llanos atender la formacin de docentes y estudiantes a travs de cursos, charlas, talleres o seminarios relacionados con la realidad comunitaria y la elaboracin de proyectos sociales, de manera que todos los profesores puedan actuar como tutores y los estudiantes como prestadores del servicio, que debe desarrollarse antes de finalizar el segundo trayecto, hasta tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria haga conocedores nuevos lineamientos. Tutor del Servicio Comunitario: Docente o auxiliar docente a medio tiempo, tiempo completo o dedicacin exclusiva, responsable de brindar asesora y supervisar en cada ncleo o extensin de la institucin a los prestadores del servicio comunitario. Proyecto Comunitario: Es una intervencin planificada del estudiante y los tutores del servicio comunitario, para la solucin de un problema en una comunidad, como tal comprende unos objetivos especficos, recursos disponibles, tiempo determinado, debe estar diseado para poner en practica el aprendizaje obtenido durante el primer y segundo trayecto de la carrera. Convenio: Es el acuerdo que la Institucin tiene con otras organizaciones, tanto pblicas como privadas o comunidades organizadas. Unidad acadmica: Es la dependencia acadmica del servicio comunitario, que se desarrolla en cada sede (Valle de la Pascua, Calabozo y Altagracia de Orituco) responsable del desarrollo y consolidacin de la prestacin del servicio comunitario del estudiante de esta casa de estudio. Prestador del servicio: Es el estudiante del Programa Nacional de Formacin del Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos, que tenga aprobado al menos el 50% de la carga acadmica de la carrera, adems deber cursar y aprobar el servicio comunitario programado por el Instituto. CAPITULO III REQUISITOS PARA PRESTAR EL SERVICIO COMUNITARIO Artculo 5. Los estudiantes debern cursar y aprobar previamente la ejecucin del proyecto, a travs de la asistencia y participacin, en cursos charlas, seminarios o talleres que planteen la realidad de las comunidades. Artculo 6. Duracin del servicio comunitario: La duracin del servicio comunitario deber cubrir un mnimo de 120 horas en un periodo no menos de tres (3) meses ni mayor a un ao. Tiempo distribuido acorde al plan de la institucin. Artculo 7. mbito de planificacin: Se aplicarn en los sectores sociales, locales regionales y nacionales, en comunidades urbanas, sub urbanas, rurales e indgenas que estn determinadas por la institucin. Artculo 8.Naturaleza del servicio comunitario: Segn lo establecido en la ley del servicio comunitario del estudiante de educacin universitaria, las actividades a desarrollar deben estar vinculadas con la especialidad de la carrera, o sea dentro de su

perfil. Artculo 9. Las actividades del servicio comunitario: El Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos acreditar como actividades propias para la ejecucin de los servicios comunitario lo siguiente: Actividades que promuevan el desarrollo de comunidades y cooperen a la satisfaccin de necesidades de: Educacin Auto empleo Alimentacin y nutricin Infraestructura comunitaria Capacitacin tcnica Habilidades empresariales Higiene y salud Vivienda Ecologa y medio ambiente Comunicacin e informacin Asistencia agroalimentaria programas de redes en informtica CAPITULO IV Articulo 10. Prestacin del servicio: El servicio comunitario lo regir la Ley de Servicios Comunitario del estudiante universitario, de Gaceta oficial N 38.272, del 14 de septiembre de 2005 y la comisin del servicio comunitario que dirige la COMOTRA, y se desarrollara en la siguiente fase: Preinscripcin, inscripcin, induccin, desarrollo del servicio comunitario, ejecucin y culminacin. Articulo 11. Iniciativa de los proyectos: La iniciativa de los proyectos comunitarios puede ser a travs de un organismo, ya sea pblico, privado o comunidades organizadas. Artculo 12. Requisitos para la presentacin de los servicios comunitarios: Los proyectos deben ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema debe incluir; la necesidad detectada en la comunidad, los objetivos, la justificacin y el enfoque terico metodolgico necesario para sustentar el proyecto, se debe anexar un cronograma de actividades y el presupuesto para la ejecucin del mismo. As como tambin fotos o indicios que sustenten el desarrollo de los mismos. Artculo 13. Requisitos para la obtencin del titulo: El servicio comunitario es de carcter obligatorio y un requisito para obtener el titulo profesional en la especialidad que corresponda. Artculo 14. Entrega del informe final: El informe final del servicio debe entregarse en original al departamento de servicio comunitario, una copia para el estudiante y otra para los tutores. Adems el tutor debe redactar un acta con el nombre del proyecto, comunidad, fecha, integrantes, si estn aprobados o no y entregarlo a la coordinacin del servicio.

CAPITULO V DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Artculo 15. La comisin del servicio comunitario: El Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos designara una comisin en cada sede, representada por un coordinador general, tutores y un docente del rea, quien servir de enlace entre la comisin y los coordinadores del proyecto. Artculo 16. Atribuciones de la comisin de los servicios comunitarios: 1. Atender las consultas sugeridas por el Consejo Directivo, y dems instancias de la Institucin. 2. Conocer y avalar la apertura, desarrollo y cierre de los servicios comunitarios. 3. Formalizar la inscripcin, elaborar formatos de proyecto, asistencia diaria, instructivo para presentar proyecto, ofertar a los estudiantes los proyectos, asignar tutores, presentar un informa cada periodo acadmico, remitir a control de estudios y evaluacin la lista de estudiantes que han cumplido y aprobado el servicio, entregar a los estudiantes una constancia de aprobacin del servicio comunitario. Artculo 17. De los coordinadores de los proyectos comunitarios: El equipo responsable de un proyecto esta integrado por: el coordinador del proyecto y los tutores. Artculo 18. Obligaciones del coordinador:

Hacer conocedores a los estudiantes del funcionamiento de los servicios ( reglamento, ley y normativa), vigilar el desarrollo del mismo, administrar los recursos, presentar informe parcial de las actividades.

Articulo 19. Funciones de los tutores:


Prestar asesoras adecuadas a los estudiantes. Establecer comunicacin con los coordinadores de los servicios y la comisin. Asistir a las comunidades con los estudiantes. Entregar acta e informe de aprobacin a la comisin, como se plantea en el artculo 14 de esta normativa.

CAPITULO VI EVALUACION DE LOS PROYECTOS Articulo 20. La evaluacin de los proyectos desarrollados por los estudiantes como parte del servicio comunitario se realizara de la siguiente manera: 1. Evaluacin por parte del tutor. 2. La calificacin definitiva sera APROBADO o NO APROBADO.

3. Se considera aprobado cuando el prestador cumpla las 120 horas. CAPITULO VII DE LAS SANCIONES Artculo 21. El prestador del servicio comunitario podr ser sancionado cuando cometa o incurra en alguna de las siguientes infracciones: Realizar actividades que infrinjan el orden comn y que constituyan un delito. Realizar actos que violen los reglamentos universitarios. Acumular doce (12) horas de ausencia consecutivas o veinte (20) horas de ausencia alternas en el transcurso de un mes, sin previa justificacin. Abandonar en forma definitiva la prestacin del Servicio Comunitario. Artculo 22. Las sanciones aplicables al prestador del servicio comunitario, segn la gravedad de las faltas mencionadas en el articulo anterior son las siguientes: Suspensin definitiva del Servicio Comunitario. Las previstas en las leyes y los reglamentos de la institucin. Artculo 23. Se puede suspender la prestacin de servicio comunitario a los receptores de este, cuando cometan alguna de las siguientes infracciones: Modificar o cancelar los proyectos registrados, sin previo aviso a la comisin de servicio comunitario. Asignar a los prestadores de servicio comunitario actividades que no sean especificadas en el proyecto registrado ante la comisin. No dar el trato digno y respetuoso que merecen los prestadores del servicio. No otorgar los medios y facilidades que requiera el adecuado desarrollo de las actividades que realizan los prestadores de servicio comunitario. Cuando las actividades encomendadas contravengan los valores y principios morales que pauta el instituto y la sociedad. Artculo 24. Las funciones del tutor de servicio Comunitario es de carcter obligatorio para el personal docente del IUT de los Llanos, el tutor que incumpla con el presente reglamento y con la ley de servicio comunitario del estudiante de educacin universitaria, estar sometido a la observacin de todas las normas vigentes y relativas al cumplimiento de sus obligaciones como docente universitario. Artculo 25. Sin perjuicio de las medidas disciplinarias a que pudiera haber lugar, los tutores que acumulen un cinco por ciento (5%) de inasistencia injustificadas a las actividades que se desprendan de las funciones que le son propias, debern adecuar sus actividades para subsanar el incumplimiento. CAPITULO VIII DE LOS RECURSOS Artculo 26. Todo proyecto de Servicio Comunitario deber contar con los recursos necesarios para su ejecucin, asignados en el presupuesto ordinario, o bien, obtenidos por financiamiento externo.

Articulo 27. Respecto a los financiamiento de los proyectos de la institucin siempre aportara el recurso humano: profesores y estudiantes. Los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, tales como materiales, suministros, transporte, alimentacin, alojamiento y seguridad, segn lo que aplique en cada proyecto debern ser previstos en el presupuesto. Articulo 28. Los proyectos de Servicio Comunitario pueden ser financiados o cofinanciados por instituciones nacionales o internacionales, siempre y cuando se ajusten a las polticas de la institucin para el servicio comunitario y se suscriban los respectivos convenios por las autoridades competentes. CAPITULO IX DISPOSICIONES FINALES Artculo 29. Este reglamento entra en vigencia una vez aprobado por el Consejo Directivo de la institucin. Artculo 30. Lo que no este previsto en esta normativa sera resuelto por el Consejo Directivo, como mxima autoridad de la institucin y por el reglamento interno de la ley de servicio comunitario del estudiante del Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos aprobado en Consejo Directivo N 322 de fecha 02 de noviembre de 2006.

Вам также может понравиться