Вы находитесь на странице: 1из 12

CULES SON LOS BENEFICIOS DE LA CONEXIN EN RED? En una red se puede compartir la informacin y los recursos.

Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas: Podemos compartir los perifricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a travs de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Adems, hay menos restricciones en el tamao del archivo que se transfiere a travs de la red. Puede centralizar programas informticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en l simultneamente. Un ejemplo de lo anterior sera el sistema de una oficina de reservacin de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces. Se puede crear una copia de seguridad del archivo automticamente. Se puede utilizar un programa informtico para hacer copias de seguridad de archivos automticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.

En una WAN, se puede compartir informacin y recursos en un rea geogrficamente mayor. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas: Se puede enviar y recibir correo electrnico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sin fin de diferentes reas, rpida y econmicamente. Se pueden transferir archivos a y desde los ordenadores de compaeros de trabajo ubicados en diferentes puntos, o acceder a la red de la compaa desde el hogar. Se puede acceder a los vastos recursos de Internet y de la Web mundial.

TIPOS DE CABLE Los diferentes tipos de cable ofrecen distintas caractersticas de funcionamiento. La variedad de velocidad de transmisin de los datos que un sistema de cableado puede soportar, se conoce como el ancho de banda utilizable. La capacidad del ancho de banda est dictada por las caractersticas de comportamiento elctrico que los componentes del sistema de cableado tengan. Esto viene a ser especialmente importante cuando se estn planeando futuras aplicaciones que impondrn mayores demandas sobre el sistema de cableado. El funcionamiento del sistema de cableado deber ser considerado no slo cuando se est apoyando las necesidades actuales si no tambin cuando se anticipan las necesidades del maana. Hacer esto permitir la migracin a aplicaciones de redes ms rpidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones del sistema de cableado.

COAXIAL Este tipo de cable est compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas. El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin.

Originalmente fue el cable ms utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso est en declive. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilizacin en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos. o TIPOS DE CABLE COAXIAL

THICK (grueso). Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 2. THIN (fino). Este cable se empez a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. Sin embargo el cable es mucho ms barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 5. El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones Punto a Punto o dentro de los racks. PAR TRENZADO Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados. Cada cable de este tipo est compuesto por una serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. Las caractersticas generales del cable UTP (UTP del ingls: Unshielded Twisted Pair, par trenzado sin blindaje) son:

Tamao: El menor dimetro de los cables de par trenzado no apantallado permite aprovechar ms eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribucin. El dimetro tpico de estos cables es de 0'52 mm. Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido. Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido ms rpido as como el conexionado de las rosetas y las regletas. Instalacin: Debido a la amplia difusin de este tipo de cables, existen una gran variedad de suministradores, instaladores y herramientas que abaratan la instalacin y puesta en marcha.

FIBRA PTICA Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de: Un ncleo central de fibra con un alto ndice de refraccin. Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor. Una envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra. La luz producida por diodos o por lser, viaja a travs del ncleo debido a la reflexin que se produce en la cubierta, y es convertida en seal elctrica en el extremo receptor. La fibra ptica es un medio excelente para la transmisin de informacin debido a sus excelentes caractersticas: gran ancho de banda, baja atenuacin de la seal, integridad, inmunidad a interferencias electromagnticas, alta seguridad y larga duracin. Su mayor desventaja es su coste de produccin superior al resto de los tipos de cable, debido a necesitarse el empleo de vidrio de alta calidad y la fragilidad de su manejo en produccin. La terminacin de los cables de fibra ptica requiere un tratamiento especial que ocasiona un aumento de los costes de instalacin.

ESTNDARES DE TELECOMUNICACIONES El Instituto Americano Nacional de Estndares, la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. Cinco de estos estndares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estndar cubre un parte especfica del cableado del edificio. Los estndares establecen el cable, hardware, equipo, diseo y prcticas de instalacin requeridas. Cada estndar ANSI/TIA/EIA menciona estndares relacionados y otros materiales de referencia. La mayora de los estndares incluyen secciones que definen trminos importantes, acrnimos y smbolos. Los cinco estndares principales telecomunicaciones en edificios son: ANSI/TIA/EIA 568. ANSI/TIA/EIA 569. ANSI/TIA/EIA 570. ANSI/TIA/EIA 606. ANSI/TIA/EIA 607. de ANSI/TIA/EIA que gobiernan el cableado de

Estndar de Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. Estndar para Ductos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. Estndar de Alambrado de Telecomunicaciones Residencial y Comercial Liviano. Estndar de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales. Requerimientos para Telecomunicaciones de Puesta a Tierra de Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-568-A La norma ANSI/TIA/EIA-568-A publicada en Octubre de 1995 amplio el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) y elementos de conexin para aplicaciones en Redes de rea Local (LAN) de alto rendimiento. En los cableados estructurados de par trenzado UTP los conductores estn codificados por colores de acuerdo con una convencin conocida como "Codificacin de color por bandas" (Band Stripe Color Coding). Este sistema usa los colores pareados para identificar cada par de conductores, un conductor es el color primario con una banda de color del secundario y el otro conductor del mismo par es el color secundario con una banda del primario. Para un cable UTP de 4 pares, el color primario es siempre blanco y los colores secundarios son azul, naranja, verde y marrn. La secuencia es definida como el orden en el cual los pares que entran son conectados en los pines del conector modular. Cada par es designado como un conductor de "punta" (tip) y un conductor de "llamada" (ring). El par nmero 1 es por lo tanto el designado como T1 y R1. La secuencia define que pines del encapsulado modular son definidos como T1, R1, T2, R2, etc.

La secuencia EIA 568B (258A) ha pasado a ser la secuencia ms ampliamente especificada a nivel mundial para instalaciones de datos nuevas por la influencia de la compaa AT&T
American Telephone and Telegraph Corporation (Corporacin estadounidense de telfono y telgrafo). Es tambin la secuencia especificada por RDSI (Red Digital de

Servicios Integrados) y un subgrupo especificado por la norma IEEE 802.3 10BaseT Ethernet sobre pares trenzados. EIA 568A es la ms reciente de las opciones de secuencia segn lo publicado en el "Borrador 9" de la EIA como la secuencia preferida para la conexin de cableados de datos sobre par trenzado UTP. Es similar a la secuencia 568B excepto que los pares 2 y 3 estn invertidos.

RJ-45 RJ-45 (registered jack 45) es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA568-B, que define la disposicin de los pines. Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 5) llevarn un conector RJ45 con los colores en el orden indicado. Existen dos maneras de unir el cable de red con su respectivo terminal RJ45, el crimpado o pochado.

Norma A Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marrn Marrn

Norma B Blanco Naranja Naranja Blanco Verde Azul Blanco Azul Verde Blanco Marrn Marrn

CABLE DIRECTO O STRAING-THROUGH

El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568B y la distribucin 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma.

CABLE CRUZADO O CROSS-OVER

El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre s, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayora de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre s. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch. Para crear un cable cruzado que funcione un extremo del cable debe tener la distribucin 568A y el otro 568B.

CABLE CONSOLA O ROLLOVER

El significado de usar el cable de consola de un dispositivo (switch o router) es la manera que tiene el administrador de la red de poder configurar el dispositivo, es decir, decirle que direccin IP posee (puerta de enlace), direcciones de subred y mscara con la que trabaja, habilitacin de puertos, actualizar el firmware, etc. Conecta un PC al Router. Para construir este cable se utilizar uno de los estndares bien 568-A o 568-B. Escogiendo uno de los 2 estndares lo aplicamos en los dos extremos del cable. En esta imagen los hilos de ambos extremos tienen que estar totalmente invertidos y la norma utilizada es la 568B.

DISPOSITIVOS DE RED HUB

-Qu es? Sirve para conectar varios nodos de una red, repartiendo todos los datos de cada puerto a todos los dems. -Caractersticas Dispone de un nmero determinado de puertos. Tiene que estar cercano a los elementos de la red. Los puertos tienen que estar numerados de forma correlativa. Si nuestra red dispone de ms elementos que puertos RJ-45 necesitamos ms de 1 hub. Siempre se tendr en cuenta que el cable no pase de los 100 metros. En caso de interconectar en cascada no debe superar los 6 metros. SWITCH

- Qu es? Sirve para conectar varios nodos de una red, pero a diferencia del hub solo enva a puertos que lo necesiten. - Caractersticas Puede trabajar con velocidades distintas, es decir, reconoce puestos que pueden funcionar desde 10 Mbps hasta 100 Mbps. Mejora la seguridad e integridad de la red ya que es capaz de codificar los datos. Es mejor que un hub para una red de un gran nmero de puestos.

ROUTER

Se puede conectar a una misma red ambos, los switch y los hub.

- Qu es? Tiene la funcin de llevar la conexin de Internet hasta los concentradores o para llevarla directamente al ordenador. - Caractersticas Tambin se puede usar como concentrador o conmutador. Es el elemento de red ms utilizado debido a la proliferacin de la lnea ADSL. Son configurables. La IP del router viene predefinida por el fabricante.

UNIDADES Un megabit por segundo (Mb/s, Mbps o tambin Mbit/s) es una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1 000 kilobits por segundo o 1 000 000 bits por segundo. Otra unidad para medir el caudal de transmisin es el megabyte por segundo (MB/s), que corresponde a un caudal 8 veces el del megabit por segundo: 1 megabyte/s = 8 megabit/s.

DIRECCIN IP 1. Qu es una direccin IP? Una direccin IP es una secuencia de 4 bytes que designa a un nico equipo (PC, impresora, router,...) dentro de una red. 2. Qu significa? IP significa Internet Protocol. 3. Cmo se forma? Est compuesta por dos partes, la direccin ip como tal y la "mascara de subred". Esta indica la parte que identifica a la red a la que pertenece el equipo y el numero de equipo mediante una operacin booleana AND. 4. Clasificacin de una direccin IP Las direcciones IP se clasifican en: Direcciones IP pblicas. Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pblica es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una direccin IP pblica. Direcciones IP privadas (reservadas). Son visibles nicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pblica. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas.

A su vez, las direcciones IP pueden ser: Direcciones IP estticas (fijas). Un host que se conecte a la red con direccin IP esttica siempre lo har con una misma IP. Las direcciones IP pblicas estticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estn siempre localizables por los usuarios de Internet. Estas direcciones hay que contratarlas. Direcciones IP dinmicas. Un host que se conecte a la red mediante direccin IP dinmica, cada vez lo har con una direccin IP distinta. Las direcciones IP pblicas dinmicas son las que se utilizan en las conexiones a Internet mediante un mdem. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinmicas debido a que tienen ms clientes que direcciones IP (es muy improbable que todos se conecten a la vez).

5. La Estructura de una Direccin IP Se escribe en forma de 4 nmeros del 0 al 255 separados por puntos.

6. Clases de Direccin IP Se clasifican en 5 clases, en cada una de ellas se considera una mscara de subred predefinida. Son las clases A, B, C, D y E y se determinan por la posicin del primer digito binario 0 empezando por la izquierda. Las direcciones de clase E no se pueden utilizar (estn reservadas). Clase A - Esta clase es para las redes muy grandes, tales como las de una gran compaa internacional. Clase B - La clase B se utiliza para las redes de tamao mediano. Un buen ejemplo es un campus grande de la universidad. Clase C - Las direcciones de la clase C se utilizan comnmente para los negocios pequeos a mediados de tamao. Clase D - Utilizado para los multicast (Multicast es un servicio de red en el cual un nico flujo de datos, proveniente de una determinada fuente, puede ser enviada simultneamente para diversos destinatarios. El multicast es dirigido para aplicaciones del tipo uno-para-varios y varios-para-varios, ofreciendo ventajas principalmente en aplicaciones multimedia compartidas). Clase E - La clase E se utiliza para propsitos experimentales solamente.

Вам также может понравиться